Вы находитесь на странице: 1из 12

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE INGENIERA

INGENIERA MECATRNICA COMPUTACIN PARA INGENIEROS Integrantes del equipo 02: Aburto Tovar Sandra Lorena Azuara Domnguez Jorge Luis Montiel Bentez Ral Temelo Avils Raquel Fecha: 24/09/11 Generacin 2012-1 309062998 309087968 309107507 309161022

Prctica 3: Software Operativo y de desarrollo (parte II) Resumen: Se manejaron los principales comandos que se utilizan en el sistema operativo de Linux, para tener una idea ms clara de para qu sirve cada uno. Los comandos que ms se utilizaron sirvieron para crear archivos y directorios.

Introduccin: Linux es muy eficiente y tiene un excelente diseo. Es multitarea, multiusuario, multiplataforma y multiprocesador; en las plataformas Intel corre en modo protegido; protege la memoria para que un programa no pueda hacer caer al resto del sistema; carga slo las partes de un programa que se usan; comparte la memoria entre programas aumentando la velocidad y disminuyendo el uso de memoria; usa un sistema de memoria virtual por pginas; utiliza toda la memoria libre para cache; permite usar bibliotecas enlazadas tanto esttica como dinmicamente; se distribuye con cdigo fuente; usa hasta 64 consolas virtuales; tiene un sistema de archivos avanzado pero puede usar los de los otros sistemas y soporta redes tanto en TCP/IP como en otros protocolos. Linux tiene su origen en Unix. ste apareci en los aos sesenta, desarrollado por los investigadores Dennis Ritchie y Ken Thompson, de los Laboratorios Telefnicos Bell. Andrew Tanenbaum desarroll un sistema operativo parecido a Unix (llamado Minix) para ensear a sus alumnos el diseo de un sistema operativo. Debido al enfoque docente de Minix, Tanenbaum nunca permiti que ste fuera modificado, ya que podran introducirse complicaciones en el sistema para sus alumnos. Un estudiante finlands llamado Linus Torvalds, constatando que no era posible extender Minix, decidi escribir su propio sistema operativo compatible con Unix. En aquellos momentos el proyecto GNU (GNU's Not Unix), que Richard Stallman haba iniciado haca ya casi diez aos, comprenda un sistema bsico casi completo. La excepcin ms importante era el kernel o ncleo, que controla el hardware. Torvalds decidi aprovechar el sistema GNU y completarlo con su propio ncleo, que bautiz como Linux. El sistema conjunto (herramientas GNU y ncleo Linux) forma lo que llamamos GNU/Linux.

Desarrollo: 1.- Se cre un archivo en el editor vi con el nombre de comandos, en l se emplearon los principales comandos de ese editor; entre los que destacaban: mover el cursor hacia la izquierda y derecha, borrar caracteres, subir y bajar lneas, guardar el archivo, salir del editor, entre otros.

2.- Al teclear el comando date apareci el da, mes, la fecha, la hora y el ao.

3.- El comando cal sirve para mostrar el calendario del mes y sealar el da en que nos encontramos.

4.-Se cre un directorio con el nombre de practicaSW.

5.-Utilizamos el editor vi para crear dos nuevos archivos, uno de ellos con el nombre de archivo1 y el otro con el nombre de archivo2. El archivo1 lo movimos al directorio creado en el punto no. 4 (practicaSW).

El archivo2 fue movido a un directorio con el nombre de seccion2.

6.- El comando ls muestra todos los archivos en forma horizontal, los que estn con la letra de color blanco son archivos sobre los cuales se ha trabajado en el editor vi, y los sombreados son los que no se han utilizado en el editor. El comando ls -l, muestra toda la informacin de los archivos como los permisos, usuario y grupo al que pertenece, el tamao del archivo, fecha y hora de creacin y nombre del archivo.

El comando ls -la muestra todos los archivos, incluyendo los archivos ocultos.

El comando ls li, muestra el nmero de nodo antes del nombre del archivo.

7.- Se cre un nuevo archivo con el nombre de memorandum, solo que esta vez con el comando

cat.

8.- Nuevamente utilizamos el comando cat, para aadirle tres lneas ms de texto al archivo memorandum.

9.-Con el comando ls -la> listas, no apareci nada puesto que no hay ningn archivo oculto con ese nombre.

10.- Al querer listar los archivos cuyos nombres empiecen con la letra t, no obtuvimos ningn resultado, puesto que no haba archivos con esa letra.

11.- Se crearon 2 carpetas y dentro de una 3 archivos, luego se utiliz el comando cp para copiar varios archivos a la segunda carpeta.

12.- Enlistamos archivos con alguna terminacin en este caso *o.

13.-Creamos 3 archivos con nombres que iniciaran con a y terminan con txt, luego listamos archivos utilizando el comando ls a*txt.

14.-El comando pwd lo que hace es mostrar en que ubicacin te encuentras o sea en que carpetas y subcarpetas estas.

15.- El comando ps muestra por pantalla un listado de los procesos que se estn ejecutando en el sistema

16.- Utilizamos los mismos comandos que unix en Linux y bsicamente era cambiar de ubicacin con el comando cd.

17.- Al utilizar el comando rm *, se eliminan todos los archivos que estn en el directorio.

18.- Cuando se utiliza el comando cp r copia el directorio nombrado dentro del directo seleccionado.

19.- El comando man lo que hace es desplegar un manual con informacin del comando escrito posterior a man en este caso fue date.

20.- Por ultimo al utilizar el comando ls la>datos.txt creo un archivo llamado datos.txt y al usar el comando cat datos.txt edito el archivo poniendo informacin acerca de todos los archivos que se encontraban en raz.

Conclusin. Al usar el Sistema Operativo Linux se nos hizo un entorno muy diferente al de Windows que es el que siempre frecuentamos, la mayora no lo habamos usado pero uno se familiariza rpidamente con el sistema pues tiene la mismas funciones que los dems, no se tuvo gran dificultad la prctica pues aunque no se conoca Linux los comandos que se usaron fueron muy parecidos a los de MS-DOS. Los comandos puestos en prctica fueron bsicos para saber movernos por la interfaz de Linux y su objetivo era introducirnos a lo que es este sistema operativo, ya que en Linux se realizan muchas cosas de programacin. Una ventaja de Linux es la Seguridad porque es un sistema operacional diseado con la idea de Cliente-Servidor con permisos de acceso y ejecucin a cada usuario. Una desventaja es que para los usuarios de bajo nivel es algo difcil trabajar con puros comandos por lo que no se puede interactuar tan fcil con este sistema. Algo que destaca de Linux es que al trabajar con comandos la comunicacin con la maquina es ms eficiente y rpida pues te comunicas ms directamente con ella.

Glosario: *Cdigo fuente: Texto escrito en un lenguaje de programacin especfico y que puede ser ledo por un programador. Debe traducirse a lenguaje mquina para que pueda ser ejecutado por la computadora o a bytecode para que pueda ser ejecutado por un intrprete. *Mdulo: Se refiere a un controlador de un dispositivo o servicio que puede cargarse o descargarse cuando el usuario o algn dispositivo lo solicita.

Dudas: Surgieron varias dudas con algunos comandos pues estos tenan que llevar ciertos especificaciones, una duda fue que no sabamos cmo eliminar un directorio pues al usar el comando rm marcaba que no se poda eliminar porque era un directorio, otra duda fue la de como copiar varios archivos a la vez pues solo venia como copiar un archivo, y despus de investigar era simplemente poner espacios entre los archivos a copiar. Otra de las dudas fue la del comando cat pues no sabamos exactamente que haca y tenamos que moverle hasta comprender cul era su funcionamiento.

Вам также может понравиться