Вы находитесь на странице: 1из 78

DISPOSICIONES COMUNES A TODO PROCEDIMIENTO Sistema procesal civil Concepto La teora general del proceso, segn el autor espaol,

Niceto Alcal Zamora, tiende a brindar una visin inicial y sistemtica de todo el panorama procesal. Por su parte Calamandrei, en su obra "probe civile e probe penale", la compara con el tronco de un rbol, el cual, a una determinada altura genera ramas que van en aumento da a da. Ramas procesales destacadas Durante largo tiempo slo existieron o slo se hablaba, al menos, de dos ramas procesales que se destacaban en esta ciencia: - una relativa al derecho procesal civil - otra relativa al derecho procesal penal Slo posteriormente han ido apareciendo nuevos derechos procesales, como por ejemplo: - el derecho procesal administrativo - el derecho procesal econmico - el derecho procesal constitucional - el derecho procesal laboral - el derecho procesal tributario - el derecho procesal militar, etc. Campo de estudio El tronco de ese rbol sera representativo de los conceptos, elementos y doctrinas comunes a todas las ramas que componen el derecho procesal. Slo despus se recogera lo especfico a cada una de ellas. Ello trae aparejado el tema de la unidad o diversidad del derecho procesal. De esta suerte, a la teora general del proceso le va a corresponder el examen de conceptos, instituciones y principios comunes a todos o la mayora al menos de las ramas procesales. De modo que las instituciones propias a cada una de esas ramas del derecho procesal quedan fuera del campo de la teora general del proceso. As por ejemplo, a la teora general del proceso le corresponde estudiar: - La accin, pues es un concepto que funciona en todos los campos procesales. - Las resoluciones judiciales. En cambio: - La formalizacin de la investigacin y la acusacin, se refieren exclusivamente al derecho procesal penal. - El embargo es propio del juicio ejecutivo.

El estudio de esta teora general del proceso importa verificar un curso esencialmente doctrinal, en tanto que los cursos ordinarios son eminentemente institucionales, referidos con un especial enfoque hacia el derecho positivo de un determinado pas. En la Teora General del Proceso, el Derecho Positivo de un determinado pas implica tan slo un punto de referencia al que debe aludirse con un carcter ejemplificativo. En tanto que, a travs de las nociones generales del curso, slo se pretende sealar algunos de los principios fundamentales de la teora general del proceso, pero haciendo siempre la debida y adecuada relacin con nuestro ordenamiento positivo. Este semestre se centra principalmente en el estudio del libro I del Cdigo de Procedimiento Civil que lleva por epgrafe "Disposiciones Comunes a todo Procedimiento". Libro fundamental que, por disposicin del art. 52 del Cdigo Procesal Penal tiene aplicacin en forma supletoria en la rama del proceso penal: Aplicacin de normas comunes a todo procedimiento. Sern aplicables al procedimiento penal, en cuanto no se opusieren a lo estatuido en este Cdigo o en leyes especiales, las normas comunes a todo procedimiento contempladas en el Libro I del Cdigo de Procedimiento Civil.1 Fuentes del Cdigo de Procedimiento Civil. Antecedentes histricos. Antes de la dictacin del Cdigo de Procedimiento Civil en 1902, rega en Chile la legislacin espaola: el Fuero Juzgo, el Fuero Real, las Siete Partidas, el Ordenamiento de Alcal, las Leyes de Toro, la Nueva Recopilacin, la Novsima Recopilacin. Con posterioridad a la independencia, se dictaron diversas y numerosas leyes de procedimiento que tratan de reemplazar a las existentes en ese instante. Se contienen en las diversas constituciones polticas, en el reglamento de administracin de justicia de 1824, en los decretos con fuerza de ley de 1838, conocidos como leyes marianas debido a su autor, Mariano Egaa. No obstante, esta proliferacin de leyes procesales lleva a una confusin y engorro en la aplicacin e interpretacin de las normas vigentes en un momento dado, dificultando enormemente su estudio. Desde 1840 se designan por parte del gobierno diversas comisiones para elaborar un proyecto de Cdigo de Procedimiento Civil, las que no fructificaron en su empeo por codificar las leyes procesales. Slo el 28 de agosto de 1902 por la ley 1.552 se aprueba el proyecto de CPC, el que empieza a regir desde el 1 de marzo de 1903.
1

El anterior Cdigo de Procedimiento Penal contemplaba la misma referencia en su art. 43.

El texto original ha sufrido una serie de alteraciones a lo largo de sus 90 aos de vida. Desde la ley 3.390 de 15 de julio de 1918 que alter la numeracin original del cdigo; incluso hay ttulos que se han derogado completamente, como el relativo a quiebra, ello en virtud de la ley 4.548. Estructura o sistemtica. El Cdigo de Procedimiento Civil est estructurado en 4 libros, 925 artculos y un ttulo final. De estos 4 libros los ms importantes son el I y el II; el primero, pues sus disposiciones se aplican a todos los juicios cualquiera sea su naturaleza, y el segundo, porque sus normas son supletorias de las contenidas en los libros III y IV cuando stos no reglamentan en forma particular alguna gestin, trmite o actuacin. Los libros son: 1. El libro I, que comprende de los arts. 1 al 252, lleva por epgrafe "Disposiciones comunes a todo procedimiento". 2. El libro II, que se extiende de los arts. 253 al 433, lleva por epgrafe "Del juicio ordinario". 3. El libro III, que va de los arts. 434 al 816, lleva por epgrafe "De los juicios especiales". 4. El libro IV, que comprende los arts. 817 al 925, lleva por epgrafe "De los actos judiciales no contenciosos". Cada uno de estos libros se divide a su vez en ttulos, y algunos de stos en prrafos. Tanto en el libro I como en el III, se trata de algunos recursos; el de apelacin en el libro I y los de casacin y revisin en el libro III. En opinin de algunos no deberan estar tratados en esos libros, sino que debera existir un libro en forma exclusiva para los recursos. Especial referencia merece el libro II relativo al procedimiento ordinario de mayor cuanta, ello porque el art. 3 CPC dispone que l es de aplicacin general. Adems, este juicio ordinario de mayor cuanta tiene un carcter supletorio, porque sus normas rigen para todos los procedimientos que no tengan normas especiales, es el caso de la materia probatoria. Existen tambin normas en el libro IV, ttulo I, arts. 817 al 828 CPC que tambin tienen un carcter general y, por ende, van a regir en forma supletoria a todos aquellos asuntos judiciales no contenciosos particularmente reglados por el legislador. Campo de aplicacin. Considerando el tenor del art. 1 CPC, los arts. 38 y 76 CPR, y el art. 1 COT, actualmente las disposiciones contenidas en el Cdigo de Procedimiento Civil se aplican a todas las contiendas civiles entre partes y a los actos judiciales no contenciosos, cualquiera que sea la calidad de las partes o interesados que intervienen en ellos y cuyo conocimiento corresponda a los tribunales de justicia.

Si bien los procedimientos penales se rigen por el CPP, el CPC no deja de tener aplicacin en tal materia, pues el art. 52 del CPP hace aplicable a los procesos criminales las disposiciones comunes a todo procedimiento contenidas en el libro I del CPC, en todo aquello que no se oponga al CPP. De este art. 1 CPC se desprende que sus normas rigen: o El procedimiento de las contiendas civiles entre partes. o Los actos de jurisdiccin no contenciosa cuyo conocimiento corresponda a los tribunales de justicia. Si las normas del cdigo rigen nicamente el procedimiento de estos dos tipos de negocios resulta, por exclusin, que sus disposiciones no se aplican a las siguientes cuestiones judiciales: o Aquellas contiendas o asuntos voluntarios expresamente excluidos por la ley. o A los juicios que se siguen ante los tribunales especiales, si hay una norma particular que as lo disponga. o A los asuntos que se refieren a la jurisdiccin conservadora, disciplinaria y econmica. El procedimiento Segn Alberto Echevarra el procedimiento es el conjunto de principios y disposiciones que determinan la forma como los tribunales, conociendo de las causas civiles, van a conocer, juzgar y hacer ejecutar lo juzgado; y como van a intervenir en los asuntos judiciales no contenciosos. La voz procedimiento deriva de la expresin latina "procedere". Etimolgicamente, procedimiento indica la idea de marcha a seguir, de avanzar, de esta manera denota la idea de un camino a seguir, camino que, procesalmente hablando, est constituido por una serie de actos jurdicos de carcter procesal que se desarrollan gradual y sucesivamente en el tiempo y que se encuentran relacionados entre s, culminando con la dictacin de la sentencia definitiva. Supone, por tanto, una serie de actos en que el actor formula sus pretensiones, el demandado opone su defensa, ambos ofrecen sus pruebas y el juez dicta sentencia decidiendo el asunto debatido. Es un organismo sin vida propia, que avanza en virtud de los actos de procedimiento. Esta fuerza que lo mueve se llama, a decir de Hugo Alsina, impulso procesal. Ubicacin en Chile de las leyes de procedimiento Esencialmente se ubican en los Cdigos de Procedimiento Civil y Cdigo Procesal Penal. Amen de estos textos fundamentales existe otra normativa ajena a estos textos, entre otros: - Cdigo de Justicia Militar.

- distintas leyes que regulan materias especficas, como sucede con las leyes sobre alimentos para menores (ley 14.908) o mayores (ley 16.618); Ley sobre tribunales de familia (Ley 19.968); o la ley 18.887 de 7 de febrero de 1984 sobre procedimiento ante los juzgados de polica local. Caractersticas del procedimiento en Chile El proceso civil regulado en el Cdigo de Procedimiento Civil responde normalmente a los principios de: - escrituracin. - publicidad. - dispositivo de las partes. - de aportacin de parte. - de preclusin y eventualidad. - de inmediacin en cuanto a las pruebas. - de impulso de oficio ocasionalmente. - de amplia libertad para la valoracin probatoria por lo general. - estar sujeto a una doble instancia o revisin generalmente. El que sea escrito significa que predomina en l la escritura y que de todas las actuaciones que se verifiquen en su desarrollo deben dejarse constancia escrita. Hacen excepcin el procedimiento de mnima cuanta (art. 704 CPC.) y el sumario (art. 682 CPC.). Clasificaciones del procedimiento Este procedimiento contemplado en nuestra legislacin procesal civil se clasifica desde distintos puntos de vista. 1. Segn sea la naturaleza sobre la cual versa Se habla de: - procedimiento civil. - procedimiento penal. 2. Segn su tramitacin Se distingue, de acuerdo a la clasificacin que fluye del art. 2 CPC., entre: - procedimiento ordinario o comn. - procedimiento extraordinario o especial. 3. Segn su forma o ritualidad El procedimiento es: - oral o verbal, que es aquel en cuya tramitacin predominan las actuaciones de palabra o viva voz. - escrito, aquellos en cuya tramitacin hay un predominio de lo literal, de las actuaciones escritas. - tambin se habla de procedimiento mixto. 4. Segn el fin que persiguen, segn sea la accin interpuesta Se distingue aqu:

- el procedimiento de conocimiento, el que a su vez puede ser de condena, declarativo o constitutivo de un derecho. - se habla de un procedimiento ejecutivo o de ejecucin, cuya finalidad es obtener el cumplimiento forzado o compulsivo de una determinada prestacin u obligacin. - y por ltimo de procedimientos cautelares o precautorios. Forma en que se aplican las disposiciones del Cdigo de Procedimiento Civil Se trata de definir por qu procedimiento contemplado en el Cdigo de Procedimiento Civil se va a regir una causa, cul es el procedimiento que se le va aplicar a esa causa en nuestro cdigo de enjuiciamiento En este caso hay que distinguir entre: Asuntos contenciosos civiles 1. Si la accin que se trata de intentar tiene un procedimiento contemplado en el libro III. En este caso la causa va a quedar sometida a la siguiente normativa: - se tramita conforme al procedimiento especial que trata el libro III. - esas disposiciones del libro III "de los juicios especiales" se va a complementar con las disposiciones del libro I. - se le van a aplicar las del libro II referentes al procedimiento ordinario en la medida en que las reglas del libro III ms las del libro I fuesen insuficientes, ello porque el libro II tiene un carcter supletorio en virtud del art. 3 CPC. 2. Si la causa no tiene un procedimiento contemplado en el libro III - se aplica el procedimiento ordinario del libro II, que es de aplicacin general en razn de lo que dispone el art. 3 CPC. - complementndose con las "disposiciones comunes a todo procedimiento" del libro I. Asuntos no contenciosos civiles Nuestros tribunales tambin conocen de los actos judiciales no contenciosos. Para saber como opera nuestro cdigo de procedimiento civil respecto de ellos hay que hacer un distingo, el que elude a si: - ese acto judicial no contencioso est reglamentado en el libro IV. - o si ese acto judicial no contencioso no lo est. 1. Si est reglamentado en el libro IV. En el caso de estar reglamentado se le aplican: - esa normativa especial del libro IV. - complementndolas con el ttulo I del libro IV, "disposiciones generales". - y si an as fuesen insuficientes se complementan con las del libro I, "disposiciones comunes a todo procedimiento"

- y si an subsistiera alguna laguna legal se recurren a las normas del libro II; "del juicio ordinario". 2. Si no est reglamentado en el libro IV En el caso de no estar particularmente reglado en libro IV se le aplican: - las "disposiciones generales" del ttulo I del libro IV. - complementndose si fuese necesario con las "disposiciones comunes a todo procedimiento" del libro I. - y si an as existiesen vacos legales se acude al libro II, "del juicio ordinario". &&&&&&& Dentro de la Teora General del Proceso, como conceptos fundamentales, se encuentran los de jurisdiccin, accin y proceso previamente analizados. Los dos ltimos cobran una relevancia fundamental en esta parte de la materia y, para concretarlos en la realidad de las Disposiciones comunes a todo procedimiento, nos detendremos en la accin en cuanto a la forma en que sta se materializa y por quines se materializa o ejerce, vale decir, las partes. Medio a travs del cual se ejercita la accin Al hablar que la accin debe ejercitarse con las formalidades que seala la ley nos estamos refiriendo a que ese ejercicio debe realizarse a travs de un vehculo, de una presentacin que se hace al tribunal, mediante la demanda. De la demanda se dan los siguientes conceptos: o La demanda es el medio hbil para ejercer la accin. Generalmente en nuestro sistema procesal esa demanda es escrita, an cuando tambin puede ser verbal en algn tipo de procedimiento, como ocurre en el procedimiento sumario y en el de mnima cuanta. o Desde el punto de vista jurdico estricto la demanda es el escrito en que el actor expone sus pretensiones al tribunal iniciando as un litigio. o La jurisprudencia la ha conceptualizado diciendo que es el medio legal para hacer valer una accin; o tambin como el medio que tiene el demandante para deducir una accin, siendo esta la forma de hacer valer el derecho que se reclama. Oportunidad para ejercitar la accin No est sealada por la ley, de modo entonces que ella puede ejercitarse cuando el actor lo estime conveniente. Con todo, hay algunos casos en que la accin debe ejercitarse en una oportunidad o trmino preciso de lo contrario se pierde, no puede hacerse valer con posterioridad. Tambin pueden producirse determinados efectos perjudiciales contra el titular de ella. Excepciones contempladas en el Cdigo de Procedimiento Civil

Los ms importantes son: el caso previsto en el art. 21 CPC. el caso de la jactancia (art. 269 CPC.). el caso de las medidas prejudiciales precautorias sealadas en el art. 280 CPC. las reservas de accin en el juicio ejecutivo (art. 474 CPC.) Situacin del art. 21 del CPC. Cuando una accin corresponde a varias personas y slo una la ejercita, de acuerdo con este art. 21 CPC, el demandado tiene el derecho de pedir que la demanda sea puesta en conocimiento de los dems titulares de la accin y que no la han ejercitado. Notificados de la solicitud del demandado, estos terceros titulares de la accin que no han concurrido a entablarla, tienen el trmino de emplazamiento (tiempo que tienen para presentar a defenderse, de 15 das) para adoptar alguna de las siguientes actitudes: - pueden adherirse a la demanda, en cuyo caso pasan a asumir el rol procesal de demandante, aplicndose los arts. 12 y 13 CPC, que genricamente se refieren a la designacin de un apoderado o procurador comn de las partes en juicio, es decir, deben actuar por una sola cuerda. - declarar que no se adhieren, esa declaracin produce el efecto de hacer caducar su derecho, ya no podrn demandar en el futuro. - si nada dicen dentro de este trmino de emplazamiento, les va a afectar el resultado del juicio sin nueva citacin. Podrn comparecer en cualquier estado del juicio, respetando lo obrado. Caso de la jactancia (art. 269 CPC.) Si bien est contenida en el libro II, hay que recordar que de acuerdo al art. 3 CPC es de aplicacin general. Hay jactancia cuando una persona manifiesta corresponderle un derecho del cual no est gozando, por ejemplo, al afirmar que se es dueo de un fundo que no es propio, que no es del dominio de uno. Si nos atenemos al diccionario de la Real Academia de la Lengua Espaola, se entiende por jactancia la alabanza propia, desordenada y presuntuosa. A. Casos en que hay jactancia Se entiende que hay jactancia en tres casos, segn dispone el art. 270 CPC. a) cuando la manifestacin del jactancioso conste por escrito. b) cuando esta manifestacin se haya hecho de viva voz, delante de dos personas hbiles para testificar en juicio civil.

c) cuando una persona que ha gestionado como parte en un proceso criminal

es titular a la vez de acciones civiles contra el acusado y no ejercita esas acciones civiles. B. Procedimiento del juicio de jactancia La ley concede ciertas facultades a la vctima del jactancioso. De acuerdo a ellas, el que est gozando realmente del derecho puede demandar de jactancia a la persona que se dice titular de ese derecho. Se le pide al tribunal que le fije un plazo de diez das para que deduzca su demanda bajo apercibimiento de que, si no lo hace, no ser oda despus en su derecho. Ese plazo de diez das puede ampliarse hasta por treinta das si hubiese motivo fundado. Art.269. Ah recin se inicia el juicio de jactancia. Esta demanda de jactancia se somete al procedimiento del juicio sumario. Art.271. Las situaciones que se pueden producir cuando se da lugar a la demanda de jactancia, cuando el tribunal declara que ha habido jactancia, son que el jactancioso tiene el trmino de diez das para entablar la demanda. Pero puede ocurrir que el jactancioso no entable la demanda dentro de este perodo. Si el jactancioso entabla su demanda dentro del plazo que dispone, se inicia el juicio correspondiente que se va a someter a las reglas que para el caso particular sean aplicables. Podra ser un juicio ordinario, uno ejecutivo, uno sumario o una accin posesoria, ello depender de la accin que se deduzca. Si ese jactancioso no entabla la demanda y vence el plazo concedido sin que cumpla lo ordenado, la parte interesada debe solicitar al tribunal que declare al jactancioso incurso en el apercibimiento. Si se declara tal al jactancioso no puede con posterioridad deducir su demanda (art. 269 CPC.). Incurso significa que se hace efectivo el no orla en una oportunidad posterior, si no se presenta la demanda en la oportunidad que le seal el tribunal. Esta solicitud se tramita incidentalmente. En ese incidente se va a acreditar que el jactancioso no interpuso su demanda dentro del trmino que le fij el tribunal (art. 271 CPC.). Esta accin prescribe en seis meses contados desde que tuvieron lugar los hechos en que pueda fundarse. Art.272. El caso de la jactancia constituye una excepcin porque aqu hay una persona constreida a ejercitar una demanda a peticin del tribunal dentro de un determinado plazo. Pluralidad de acciones Lo normal, en lo que respecta al ejercicio de la accin, ser que una persona sea titular de una accin. No obstante, es posible que se presenten situaciones en que exista una pluralidad de acciones. A esta pluralidad de acciones se refiere el art. 17 CPC.

Con el objeto de disminuir los pleitos, conforme ello al principio de la economa procesal, la ley permite la pluralidad de acciones, permite que se deduzcan conjuntamente varias acciones. Hay que hacer presente que en realidad este art.17 CPC se est en realidad refiriendo a la pluralidad de pretensiones ms que a la de acciones, ello porque la accin es una sola. Pero hay que tener en cuenta que nuestro legislador procesal civil es proclive a la teora monista que concibe la accin como sinnimo de pretensin. La ley en este art.17 CPC no obliga a una persona a ejercitar todas las acciones, sino que simplemente los faculta, quedando ello a criterio del titular. Casos en que se pueden deducir varias acciones Tratndose de acciones compatibles Cuando todas las acciones sean compatibles entre s, y adems estn sujetas a un mismo procedimiento, y sean todas ellas de la competencia de un mismo tribunal, pueden deducirse conjuntamente en un mismo escrito. As por ejemplo: - puede solicitarse la resolucin de un contrato y adems ejercitar la accin de indemnizacin de perjuicios. - igualmente puede solicitarse el cumplimiento de un contrato y adems solicitar la correspondiente indemnizacin de perjuicios. - el art. 611 CPC. inc.2 permite en el caso de la terminacin del arrendamiento por falta de pago en la renta, que al mismo tiempo que se ejercita esa accin pueda ejercitarse la accin de cobro de rentas insolutas, consumo de luz, gas, energa elctrica, agua potable, riego u otras prestaciones anlogas que se adeuden. Tratndose de acciones incompatibles Es posible que tambin puedan deducirse varias acciones an cuando sean incompatibles, ello segn el art. 17 inc.2 CPC. Pueden promoverse en una misma demanda dos o ms acciones incompatibles, pero para que sean resueltas una como subsidiaria de la otra. Por ejemplo, se solicita la nulidad de un contrato y, en subsidio, puede pedirse la resolucin de ese contrato o bien el cumplimiento. En estos dos ltimos casos puede ejercitarse la accin de indemnizacin de perjuicios. Cuando se propone esta pluralidad de acciones incompatibles, el tribunal debe pronunciarse primero sobre las acciones principales, y slo en el caso de no aceptarlas, entra a pronunciarse sobre las acciones subsidiarias en el mismo orden en que ellas han sido formuladas. LAS PARTES DEL PROCESO 1. Las partes Hemos dicho que los elementos constitutivos del juicio son:

10

- existencia de una contienda. - existencia de un tribunal que resuelva la contienda. - y existencia de partes contendientes. 1.1. Concepto de parte Segn Chiovenda el trmino parte corresponde al sujeto que en nombre propio o en cuyo nombre se pretende la actuacin de una norma legal, y aquel en nombre del cual se formula la pretensin. Por su parte Jaime Guasp entiende por parte a quien pretende y frente a quien se pretende, o ms ampliamente quien reclama y frente a quien se reclama la satisfaccin de una pretensin. Este concepto de parte es estrictamente de orden procesal. La calidad de parte la da la titularidad activa o pasiva de una pretensin. 1.2. Clasificacin Las partes que normalmente intervienen en un juicio son: el demandante. el demandado. Adems de esas partes que reciben la denominacin de principales o directas, pueden intervenir otras personas que pueden tener un inters actual en el resultado del juicio, reciben el nombre de partes indirectas o terceros. Son terceros aquellas personas que, sin ser partes directas en el juicio, intervienen en l por tener un inters actual en su resultado. De all que las partes se clasifiquen en: 1.2.1. Partes directas o principales Bajo el apelativo de demandante y demandado se hace la designacin ms general de las partes. Sin embargo, estas partes se conocen con otros nombres, segn sea la naturaleza del juicio o recurso que puede interponerse, as: - tratndose de un juicio ejecutivo se habla de ejecutante y ejecutado. - pueden tambin denominarse apelante y apelado, segn interponga o sufra un recurso de apelacin. - en la casacin el que intent es el recurrente y el sujeto pasivo pasa a llamarse recurrido. - en el recurso de queja el que interpone el recurso es el quejoso. 1. Demandante Demandante es la parte que pide el reconocimiento o la declaracin de un derecho, o bien, aquel que formula una pretensin respecto de otra parte. 2. Demandado

11

Nuestro legislador civil le denomina reo, expresin que tcnicamente se reserva para el proceso penal. Actualmente esta tendencia se halla bastante atenuada. Esta es la parte contra quien se dirige la accin o se formula la pretensin, es aquel contra quien se pide algo. 3. Observaciones generales 3.1. Una misma persona puede tener en un juicio la calidad de actora y demandada, lo que acontece en caso de producirse la reconvencin. 3.2. Debe tenerse en cuenta que el representante legal no es parte en el juicio cuando acta haciendo uso de la representacin que reviste. 3.3. En esa situacin, obra en nombre del respectivo incapaz. l en s no es parte, la parte es su representado. 3.4. Tratndose de los actos judiciales no contenciosos, no se habla de parte puesto que en dichos actos nadie pide nada en contra de otra persona pues no hay controversia, litigio o juicio. De ah que el solicitante o peticionario reciba el nombre de interesado. Tampoco se habla de causa o litigio, sino que de gestin. 1.2.2. Partes indirectas o terceros Las partes indirectas o terceros pueden ser a su vez: coadyuvantes. excluyentes. independientes. Hay que dejar en claro que en un juicio intervienen otros terceros que no tienen un inters en el resultado del pleito, son ajenos a la contienda y no son parte en ella. Tales son los testigos y los peritos por ejemplo. 1.3. Pluralidad de partes litigantes La relacin procesal que se forma en todo juicio puede ser simple o mltiple. - ser simple cuando intervengan un demandante y un demandado. - ser mltiple cuando una parte o ambas estn formadas por varios demandantes, o por varios demandados, o por varios demandantes y demandados a la vez. Cuando existe esta ltima situacin se dice, se habla que hay pluralidad de partes. Estas personas que litigan conjuntamente ya sea como demandante, ya sea como demandado se llaman colitigantes o litis consortes. La institucin o figura procesal recibe el nombre de litis consorcio. a) Si hay varios actores frente a un demandado se habla de litis consorcio activa. b) Si hay un actor frente a varios demandados se habla de una litis consorcio pasiva. c) Si hay varios actores frente a varios demandados estaremos en presencia de una litis consorcio mixta.

12

1.3.1. Clasificaciones de la litis consorcio Esta litis consorcio es posible clasificarla considerando diversos factores. 1. Atendiendo al momento en que se origina Se habla de: 1.1. Litis consorcio inicial: es aquella que nace con la iniciacin del juicio por interponerse la demanda por muchos demandantes contra muchos demandados, o por un actor contra varios demandados, o por muchos demandantes contra un demandado. Esta figura de litis consorcio inicial se contempla en el art.18 CPC. 1.2. Litis consorcio sucesiva: aquella que se forma posteriormente a la instauracin del proceso y a la notificacin de la demanda. Este es el caso en que en el curso del proceso se agregan otras partes a las originarias del juicio. Por ejemplo si avienen al juicio terceros, como sera en aquella ocasin en que una de las partes fallece y le suceden varios herederos; tambin est la situacin del art.21 CPC. 2. Atendiendo a las partes que intervienen Esta litis consorcio puede ser: 2.1. Litis consorcio activa Cuando hay una pluralidad de actores y un slo demandado. 2.2. Litis consorcio pasiva Cuando hay un slo actor y una pluralidad de demandados. 2.3. Litis consorcio mixta Cuando hay una pluralidad de actores y demandados. 3. Atendiendo a la obligatoriedad Se distingue entre litis consortio: 3.1. Litis consorcio facultativa o voluntaria Es facultativa o voluntaria cuando nace de la unin de varios colitigantes por su propia voluntad, libre y espontnea. Se contempla este tipo de litis consorcio en el art.18 CPC cuando expresa que en un mismo juicio podrn intervenir como demandantes o demandados varias personas siempre que se deduzca la misma accin, o acciones que emanen directa e inmediatamente de un mismo hecho, o que se proceda conjuntamente por muchos o contra muchos en los casos que autoriza la ley. 3.2. Litis consorcio obligatoria o necesaria En cambio la litis consorcio es obligatoria o necesaria cuando la ley exige que las partes acten conjuntamente. As acontece en la situacin prevista en el art.19 CPC en que aparece la necesidad de esta litis consorcio necesaria u obligatoria cuando indica que, si son dos o ms

13

las partes que entablen una demanda o gestin judicial y deducen las mismas acciones, debern obrar todas conjuntamente, constituyendo un slo mandatario. La misma regla se aplicar a los demandados cuando sean dos o ms y opongan idnticas excepciones o defensas. 1.3.2. Requisitos de la litis consorcio Se encuentra establecido la pluralidad de partes o litis consorcio en al art.18 CPC. Los requisitos para que tenga lugar esta litis consorcio son bsicamente: - pluralidad de partes. - y unidad de procedimiento. El requisito de la unidad de procedimiento tiene el carcter de esencial y surge del propio concepto de lo que se entiende por litis consorcio. No debe confundirse esta litis consorcio con la multiplicidad de procesos, pues si se da esa multiplicidad de procesos se da la acumulacin de autos o procesos, y no la litis consorcio. Lo que distingue a la litis consorcio es la unidad de procedimiento a que alude el art.18 CPC al hablar de en un mismo juicio. 1.3.3. Casos en que tiene lugar la pluralidad de partes o litis consorcio 1. Cuando se deduzca la misma accin En un mismo juicio podrn intervenir como demandante o demandado varias personas siempre que se deduzca la misma accin. Por ejemplo, es el caso de varios comuneros que deducen una accin reivindicatoria. 2. Cuando se deduzcan acciones que emanen directa e inmediatamente de un mismo hecho Pueden tambin intervenir como demandante o demandado segn este art.18 CPC siempre que se deduzcan acciones diversas que emanen directa e inmediatamente de un mismo hecho. Por ejemplo la accin de indemnizacin de daos ocasionados en un accidente a varias personas, o cuando existan varias personas autoras del dao y una sola vctima. 3. Cuando se procede conjuntamente por muchos o contra muchos en los casos que autoriza la ley Tambin conforme a este art.18 CPC puede existir litis consorcio cuando se procede conjuntamente por muchos o contra muchos en los casos que autoriza la ley. Por ejemplo, se procede por muchos cuando varios herederos del acreedor difunto cobran la deuda por sus respectivas cuotas. Se procede contra muchos en el caso del fisco que demanda a los deudores morosos en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Debe tenerse en cuenta que esta litis consorcio del art.18 CPC tiene el carcter de facultativa, puesto que utiliza el verbo poder y no el verbo deber.

14

1.3.4. Casos en que es obligatorio actuar conjuntamente mediante procurador comn Hay si ciertos casos que contempla el propio legislador en que es necesario litigar conjuntamente. Es la situacin que se contempla en el art.19 CPC en el cual debe no slo obrar conjuntamente, sino que adems constituir un slo procurador o mandatario comn. Segn esta disposicin se requiere: - que existan varios demandantes y demandados. - que ellos obren conjuntamente. - que constituyan un slo proceso. Cuando esos varios demandantes deducen una misma accin, o bien cuando se trata de aquellos casos en que varios demandados oponen las mismas excepciones o defensas, esta figura del art.19 CPC consistente en pluralidad de partes y la obligacin de designar un mandatario comn, se conoce como litigar por una sola cuerda. Esta disposicin tiene el carcter de obligatoria, ya que se indica que debern obrar todos conjuntamente. 1.3.5. Manera de designar procurador comn Debe ser nombrado por acuerdo de las partes a quienes va a representar, segn estatuye el art.12 CPC. Ese nombramiento debe verificarse dentro de un trmino razonable que seala el tribunal, es por ende un caso de plazo judicial. Si por omisin de todas las partes o por falta de avenimiento entre ellas no se hace el nombramiento dentro del trmino indicado en el art.12 CPC, este nombramiento lo har el tribunal que conozca de la causa, debiendo, en este caso, recaer en un procurador del nmero o en una de las partes que haya concurrido. La omisin en que pueda incurrir alguna o algunas de las partes respecto de este nombramiento, no las libera, por el contrario, les va a afectar el nombramiento que hayan hecho las restantes partes (art.13 CPC.). 1.3.6. Revocacin del nombramiento de procurador comn Verificado el nombramiento de procurador comn por las partes o por el tribunal en subsidio, esa designacin puede revocarse: - por el acuerdo unnime de las partes. - o bien por el tribunal a peticin de alguna de esas partes, habiendo motivos que lo justifiquen. Los procedimientos a que de lugar la revocacin se siguen en cuaderno separado y no suspenden el curso de la causa. Producir sus efectos esa revocacin slo una vez que se haya constituido el nuevo procurador (art.14 CPC.).

15

1.3.7. Normas a que debe ceirse el procurador comn El procurador comn debe someterse a las instrucciones y a la voluntad de las partes que representa, y si ellas no estn de acuerdo puede actuar por s solo y como se lo aconseje la prudencia, pero teniendo siempre en mira la ms fiel y expedita ejecucin del mandato (art.15 CPC.). Si una de las partes que est representada por este procurador comn no se conforma con el procedimiento que l ha seguido, puede independiente o separadamente hacer las alegaciones y rendir las pruebas que estime pertinente, pero, sin que en esta actividad que va a desempear pueda entorpecer la marcha del juicio, y debe usar los mismos plazos concedidos al procurador comn. En su obrar la parte que no est de acuerdo con el procurador comn, puede solicitar el otorgamiento de plazos o su ampliacin, interponer recursos a que haya lugar tanto respecto de las resoluciones que recaigan en las solicitudes que presente, como sobre cualquier otra sentencia definitiva o interlocutoria (art.16 CPC.). 1.3.8. Excepciones a la constitucin de procurador comn El principio consagrado en el art.19 tiene su excepcin en el art.20 CPC. En efecto, no estn obligadas las partes a litigar conjuntamente y por un procurador comn: - si son distintas entre s las acciones de los demandantes o las defensas de los demandados. En esta situacin cada uno de ellos puede obrar separadamente en juicio (art.20 inc.1 CPC.). - desde que aparezca haber incompatibilidad entre los intereses de las partes que litigan conjuntamente (art.20 inc.2 CPC.). 1.4. Capacidad de las partes Hay que distinguir tres situaciones: capacidad para ser parte en juicio. capacidad para comparecer en juicio, que se denomina capacidad procesal. capacidad para pedir en juicio, conocida tambin con el nombre de ius postulandi o capacidad de postulacin. 1.4.1. Capacidad para ser parte en juicio Para ser parte como titular de una relacin jurdica procesal basta tener la capacidad de goce que reglamentan las leyes civiles. Por capacidad de goce se entiende la aptitud legal para adquirir derechos. Constituye esta capacidad de goce un elemento de la personalidad, por lo que ninguna persona carece de ella, incluso la tiene aquel que est por nacer. En el Cdigo de Procedimiento Civil no hay regla alguna que seale la capacidad para estar en juicio, para ser parte, de all que se aplican las normas que sobre capacidad se contienen en el Cdigo Civil, en el Cdigo de Comercio y, en general, en todas las leyes sustantivas materiales.

16

Por ende, pueden ser parte en juicio todas las personas, tanto naturales como jurdicas. Al decir todas, se comprende no slo a las que son plenamente capaces, sino que tambin quedan incluidas las que son absolutamente y relativamente incapaces. 1.4.2. Capacidad para comparecer en juicio o capacidad procesal. Representacin judicial. Para ser parte basta ser titular de una pretensin fundada o infundada, an cuando ese titular no pueda ejercer directamente la accin correspondiente para hacer valer su pretensin. Para hacer valer la accin se requiere de una capacidad superior, se requiere otro grado de capacidad que se llama capacidad procesal o legitimatio ad procesum. Esta capacidad procesal es la aptitud legal que se requiere para comparecer ante los tribunales de justicia, o para actuar en juicio por s mismo. Poseen esta capacidad para comparecer en juicio todas aquellas personas que, segn la ley sustantiva, son capaces de ejercitar derechos por s mismos sin el ministerio o autorizacin de otra, es decir, aquellas personas que tienen capacidad de ejercicio. De all que no van a tener capacidad procesal las personas del art.1447 CC. Luego, son sinnimas la capacidad procesal y la capacidad de ejercicio que regulan esas leyes sustantivas. Esta capacidad procesal faculta slo a los capaces de ejercicio para comparecer ante los tribunales solicitando por s o en representacin de otro, la declaracin o actuacin de un derecho. La persona que carece de capacidad procesal debe suplir su incapacidad de acuerdo a las normas materiales que estn contenidas en el Cdigo Civil, Cdigo de Comercio, o en la ley respectiva. Lo que implica que ellas debern comparecer ante los tribunales por intermedio de sus representantes o autorizados por ellos en el caso de los relativamente incapaces, o a travs de sus representantes legales en el caso de los absolutamente incapaces. Cuando estos incapaces actan por intermedio de sus representantes se dice que estn representados, y esa representacin recibe el nombre de representacin judicial, la que se va a regir por las normas del Cdigo Civil. En el caso que una persona que no tiene esta capacidad procesal inicie un litigio asumiendo el rol de demandante, el demandado puede oponer la excepcin de carcter dilatoria consagrada en el art.303 N 2 CPC. En cambio, si es el demandando el que carece de la capacidad procesal y no obstante ello se le notifica la demanda y se sigue el juicio con todos sus trmites, la sentencia que llegue a dictarse en l podr ser impugnada: - a travs de un recurso de casacin en la forma por falta de emplazamiento legal (art.768 N 9 en relacin con el art. 795 N 1 CPC.). - podr tambin ese demandado oponer una excepcin dilatoria (art.303 N 6 CPC.).

17

promover un incidente de nulidad de todo lo obrado (art.83 CPC.). tambin puede el juez corregir de oficio estos vicios haciendo uso de la facultad concedida por el art.84 CPC.

1.4.3. Capacidad para pedir en juicio o ius postulandi. Representacin procesal. Para intervenir durante el proceso haciendo peticiones o solicitando diligencias se requiere de una capacidad especial. El fundamento de ello radica en que el desarrollo del conjunto complejo de actos jurdicos que forman y estructuran el proceso, requiere de una capacidad especial, tcnica, tpica del derecho procesal que se conoce con el nombre de derecho de pedir en juicio o ius postulandi. Esta capacidad especial est reglamentada slo en las leyes procesales. Este tipo de capacidad se otorga nicamente a determinadas personas o profesiones, las que deben tener ciertos conocimientos jurdicos mnimos. As por ejemplo, la ley estima que poseen dichos conocimientos los estudiantes de derecho actualmente inscritos en tercer ao. Mediante las peticiones que estas personas formulan se logra el desarrollo de la relacin jurdica procesal hasta llegar a la decisin de la cuestin controvertida. Las personas que carecen del ius postulandi necesitan buscar el ministerio de ciertas personas para actuar en el proceso so pena, si as no lo hiciesen, de declararse inadmisible o improcedente sus peticiones. Luego, suplen su incapacidad tcnica con esta representacin tpica, especial llamada representacin procesal regulada en las leyes procesales. Esta capacidad especial, al decir de un autor, es una institucin jurdica por la cual una persona mediante mandato o poder de otro, est facultado para ejercitar en nombre e inters de sta, ante la autoridad judicial y frente a terceros, los actos necesarios para la constitucin y desarrollo de la relacin procesal. El representante se llama procurador, y el representado poderdante, y la fuente de la representacin: poder o mandato judicial. Gozan de esta capacidad de postulacin, de pedir en juicio, las personas sealadas en el art. 2 de la ley 18.120. 1.4.4. Diferencias entre la representacin legal (judicial) y la procesal. Entre la representacin legal regulada en las leyes sustantivas, y la representacin procesal hay ciertas diferencias. La representacin legal, tambin llamada judicial porque en virtud de ella se comparece en juicio: - tiene por fin permitir la comparecencia en un juicio. - sus normas estn contenidas en el Cdigo Civil, y en otras leyes de carcter sustantiva. - su fuente es la voluntad soberana de la ley. En cambio la representacin procesal que proviene del ius postulandi:

18

permite la actuacin de ciertas personas en el proceso. se rige la representacin procesal por las leyes procesales. su fuente es el acto convencional denominado mandato judicial.

2. Los terceros En principio el juicio comprende solamente a los que intervienen en l como demandante o como demandado, nicamente a ellos aprovecha o perjudica la sentencia que se dicte en el litigio. Empero, siendo las relaciones jurdicas complejas, es posible que una litis afecte derechos de terceros, los que van a verse vinculados a un juicio en el que no han intervenido, y de cuya sentencia no obstante puede derivarle un perjuicio. Los terceros son personas distintas del actor y del demandado, esos terceros comparecen al juicio una vez que ste se ha iniciado, y lo hacen por tener un inters comprometido en l, un derecho comprometido y no meras expectativas. En esta intervencin el tercero puede adoptar posiciones armnicas o contradictorias con las que sostienen las partes principales. 2.1. Concepto En trminos generales, son terceros las personas que, sin ser partes directas en el juicio, intervienen en l una vez iniciado, por tener inters actual en su resultado, sosteniendo posiciones armnicas, contradictorias o independientes con las de los sujetos directos. Esta intervencin de terceros en un juicio se conoce con el nombre de tercera. La tercera se define entonces, como la intervencin de un tercero, que se presenta a un juicio entablado por dos o ms litigantes, ya sea coadyuvando al derecho de alguno de ellos, ya sea deduciendo el suyo propio con exclusin de los otros o en forma independiente a los mismos. 2.2. Admisibilidad de la intervencin de terceros La regla general es que en los diferentes juicios y procedimientos se admita la intervencin de terceros sin limitacin alguna. Nuestro cdigo permite esa intervencin y la reglamenta en el libro I, arts. 22 - 24 CPC. No obstante esta regla general en cuanto a la admisibilidad de los terceros al juicio, en determinados procedimientos se restringe la intervencin de terceros. As sucede tratndose del juicio ejecutivo, en que de acuerdo con el art.518 CPC slo se permiten las terceras: - de dominio (de los bienes embargados). - de posesin (de los bienes embargados). - de prelacin (derecho para ser pagado preferentemente). - de pago (derecho para concurrir en el pago a falta de otros bienes). Adems el legislador en ciertos tipos de juicios no admite la intervencin de terceros, lo que es excepcionalsimo. As acontece en el proceso: - de realizacin de la prenda agraria.

19

- de realizacin de la prenda industrial. - y en la compra venta de cosas muebles a plazo. 2.3. Requisitos para la intervencin de terceros Para poder admitir la intervencin de un tercero en un juicio cualquiera es indispensable que se cumplan ciertos requisitos. - Existencia de la calidad de tercero Desde luego que el reclamante sea una parte indirecta, un tercero. No debe haber figurado en la causa ni como demandante ni como demandado. - Existencia de un juicio ya iniciado Se requiere que el juicio se encuentre ya en tramitacin. - Existencia de un inters actual Se precisa que la parte indirecta tenga un inters actual en su resultado, o sea, que tenga un derecho comprometido y no meras expectativas, como sera el caso de un derecho sujeto a condicin. Es as como el art. 23 CPC expresa que cualquiera que tenga inters actual en un juicio puede intervenir en l. Ese inters puede ser jurdico o puede ser de hecho. El art. 23 inc.2 CPC es el encargado de especificar cuando existe un inters actual. 2.4. Clases de intervencin de terceros La intervencin de un tercero en juicio puede ser como: 2.4.1. Terceros coadyuvantes Se refiere a ellos el art.23 inc.1 CPC. 1. Concepto Son terceros coadyuvantes las personas que, sin ser partes directas en el juicio, intervienen en l una vez iniciado, por tener inters actual en su resultado, sosteniendo posiciones armnicas y concordantes con las de una de las partes directas. Intervienen en un juicio con posterioridad a su inicio y se colocan en la misma posicin procesal que una de las partes directas, ya sea el demandante o el demandado. Obviamente apoyar al demandante o al demandado, a quien lo ligue un inters comn. Su intervencin estar destinada a apoyar la posicin del que sostiene el derecho que el tambin hace suyo, por eso es que la ley equipara a este tercero coadyuvante con la parte misma a quien coadyuva.

20

Este tipo de tercero constituye con la parte directa a la que apoya una sola identidad, por ende tienen los mismos derechos que concede el art.16 CPC a cada una de las partes representadas por un procurador comn (art.23 inc.1 y 2 CPC.). 2. Alcances al art. 23 en sus inc.1 y 2 - una vez que interviene el tercero, el juicio continua en el estado que se encuentre al momento de la intervencin, as lo expresa el art.23 inc.1 parte final CPC. - hace tambin notar esta disposicin que estos terceros coadyuvantes pueden intervenir en cualquier estado del juicio. Ello significa que el tercero puede intervenir tanto en primera como en segunda instancia, e incluso ante la Corte Suprema si esta est conociendo del asunto por va de casacin. - punto discutido en cambio es si estos terceros coadyuvantes pueden apelar o recurrir de casacin respecto de una sentencia dictada en un juicio en que no han intervenido sino hasta el momento de su dictacin. Hay quienes creen que la interposicin de tales recursos es posible por este tercero porque el juicio subsiste mientras no est firme la sentencia definitiva dictada en l. En cambio, hay otros que afirman que esa intervencin no es posible, ello porque el fallo dictado en esas condiciones no le causara un agravio, toda vez que esos terceros no han comparecido a la litis, luego no pueden ser agraviados por el fallo. La jurisprudencia al respecto es tambin contradictoria. - estos terceros coadyuvantes una vez admitida su intervencin deben obrar conjuntamente con la parte a quien coadyuva y por ende, debe constituir un slo mandatario, un procurador comn. Ese procurador comn tendr que ser designado de comn acuerdo o en su defecto por el tribunal. - estos terceros coadyuvantes cuando intervienen en el juicio deben respetar todo lo obrado con anterioridad. - cuando el tercero coadyuvante interviene debe hacerlo mediante una presentacin escrita, esa presentacin el tribunal debe proveerla conforme a derecho, lo que significa darle una tramitacin incidental, puesto que la intervencin del tercero es una cuestin accesoria al juicio. Que el tribunal de una tramitacin incidental a la presentacin del tercero quiere decir que debe or a las partes directas. Estas partes directas formularn sus observaciones u objeciones para estimar procedente o improcedente la intervencin del tercero. En esta tramitacin incidental el tercero deber probar su inters para intervenir en el juicio. 2.4.2. Terceros excluyentes 1. Concepto Son terceros excluyentes aquellos que concurren al juicio reclamando un derecho propio e incompatible con el que pretenden las partes principales. Se le llama tambin opositor.

21

En el juicio ejecutivo este tipo de tercera est especialmente reglamentada en la tercera de dominio, que es una forma especial de intervencin de un tercero excluyente. La situacin jurdica de este tercero es diferente a la de ambas partes ya que los intereses que l invoca son contrarios a los de ambas partes directas. Este tercero concurre al juicio con el fin de reclamar un derecho propio que se contrapone al de las partes. Este tercero no se confunde como sucede en el coadyuvante con ninguna de las dos partes en el pleito, acciona contra el demandante y demandado de la primitiva relacin procesal. La intervencin de este tipo de tercero la admite el legislador con el fin de evitar dos juicios sucesivos contra el demandante y el demandado, es decir, se admite por razones de economa procesal. Se evita adems posibles sentencias contradictorias sobre la misma materia. 2. Observaciones al art. 22 - Estos terceros excluyentes se regulan en el art.22 CPC. - Al igual que en el caso anterior, esta norma del art.22 es susceptible de ciertos comentarios, alcances u observaciones: - cuando interviene este tercero se entiende que acepta todo lo obrado con anterioridad a su presentacin, y contina el juicio contra las partes directas en el estado en que se encuentre (art. 22 parte final CPC.). - un segundo alcance alude al momento en que este tercero puede intervenir. El cdigo no seala expresamente el momento en que puede intervenir este tercero, pero si de modo implcito porque el art. 22 CPC dice que "si durante la secuela del juicio", lo que significa que el tercero puede intervenir en cualquier estado del juicio, en primera o segunda instancia, antes de que este firme la sentencia de trmino. - la presentacin que haga el tercero excluyente y por la cual solicita se le admita en esa calidad, se va a tramitar en forma incidental. - En ella va a tener que justificar el inters actual que invoca y calificar la incompatibilidad de este derecho invocado con alguno de los derechos alegados por las partes principales. Terminado el incidente y acreditado el inters y la incompatibilidad, puede admitirse la intervencin en el juicio de ese tercero excluyente. - en cuanto a la forma en que continua el juicio una vez que se admite la solicitud del tercero surge un problema a raz de que el art. 22 CPC se remite al art. 16 CPC. Por esta remisin pareciera a primera vista que el tercero excluyente debe obrar conjuntamente con alguna de las partes a travs de un procurador comn. Pero, esta remisin debe entenderse en el sentido que el tercero no puede obrar conjuntamente con ninguna de las partes principales debido a que su inters es contrario e incompatible a los de estos. Deber obrar separadamente puesto que su inters es propio, contrapuesto al de las partes principales. Dado lo anterior es que la

22

referencia al art. 16 CPC debe entenderse hecha a aquella parte que seala que "podrn separadamente hacer las alegaciones y rendir las pruebas que estimen conducentes, pero sin entorpecer la marcha regular del juicio y usando de los mismos plazos concedidos al procurador comn", y no a aqulla parte de dicha disposicin que alude a que las partes deben estar representadas por un procurador comn. 3. Forma en que contina el juicio Aceptada la intervencin del tercero excluyente en el juicio se presenta el problema de como contina tramitndose este litigio del tercero que advino. Hay distintas opiniones a este respecto: Algunos autores, como Daro Benavente, sostienen que admitido el tercero excluyente se suspende el procedimiento, se paraliza la causa principal mientras no se resuelva sobre el derecho del tercero. Se tramita esta intervencin en cuaderno separado, pero contenido en el mismo expediente del juicio de las partes principales (hay una misma voluntad de ingreso en lo relativo a la naturaleza administrativa). Otros autores, entre ellos Fernando Alessandri y Alberto Skuel, sealan que lo lgico es generalizar el procedimiento que el Cdigo de Procedimiento Civil establece para la tercera de dominio del juicio ejecutivo. Para ellos debe iniciarse un nuevo juicio en que el tercero sera el demandante y las partes directas del otro juicio obraran como demandados, pero ambos juicios tendran que fallarse en una sola sentencia. En esta segunda posibilidad hay dos expedientes, dos cuadernos diversos (uno del juicio primitivo, y el otro el del tercero excluyente con las partes directas del juicio primitivo). El juicio adems no se suspende, pero ambos juicios terminarn con una sola sentencia. Esta segunda interpretacin cuenta con el apoyo mayoritario de la jurisprudencia. Deber, por tanto, iniciarse un nuevo juicio entre el tercero y las partes directas hasta que llegue la tercera al mismo estado de tramitacin del juicio primitivo. Lograda esa similitud en la tramitacin continan desarrollndose conjuntamente para terminar con una sola sentencia. En esta teora la intervencin del tercero se tramita conjuntamente, en el mismo expediente de las partes directas, ellas van a ser las demandadas y el tercero ser el actor, y ambos juicios van a fallarse con una misma sentencia. Se la crtica a esta tesis porque tendra nicamente aplicacin cuando la accin que ejercite el tercero se someta al mismo procedimiento que la accin que han invocado las partes directas. 2.4.3. Terceros independientes 1. Concepto Son terceros independientes los que sostienen un inters propio, independiente y autnomo del de las partes directas.

23

As aparece en el art. 23 inc. final al expresar "si el inters invocado por el tercero es independiente del que corresponde en el juicio a las dos partes, se observar lo dispuesto en el artculo anterior". As por ejemplo, si en un juicio ejecutivo se embarga por el ejecutante (acreedor) un inmueble de dominio del ejecutado (deudor) el que est arrendado a un tercero, el arrendatario de ese inmueble (que es un tercero independiente) puede intervenir en la ejecucin para ejercer su derecho y lograr que se respete su arrendamiento. 2. Observaciones al art.23 inc. final Los comentarios que merece este art.23 inc. final CPC son similares a los indicados para los terceros excluyentes, ya que el tercero independiente al decir de Sergio Rodrguez se encuentra en la misma situacin procesal que el excluyente. Surge un problema similar en cuanto a la forma de actuar del tercero independiente, es decir, como va a proseguir el juicio una vez admitida su intervencin. El problema se genera porque el art.23 inc. final remite al art.22 CPC, y este a su vez al art.16 CPC. Se soluciona este problema de la misma forma. 2.5. Intervencin forzada de terceros En teora se distingue entre la intervencin voluntaria de terceros y la forzada o llamamiento de terceros al pleito. Jaime Guasp, en Espaa, hace tal distincin. La concurrencia voluntaria de terceros al pleito puede investir el carcter de coadyuvante, excluyente o independiente. En tanto que la forzada es el llamamiento de terceros al pleito en forma obligada, ya sea a requisicin del demandante o del demandado, cuando se quiere extender a un tercero los efectos del juicio as como los de la cosa juzgada que produzca la sentencia que se dicte en l. Si buscamos en nuestro derecho una situacin similar a la descrita, podramos tal vez dar como ejemplo de intervencin forzada: la jactancia. la citacin por eviccin. el caso del art. 21 CPC. Pero en dos de ellos (jactancia y el caso del art. 21) la intervencin que se realiza no corresponde calificarla de intervencin forzada de terceros, ya que en esos casos no se est en presencia de terceras, sino que se est en presencia de un llamamiento que se hace a una persona para que concurra a un juicio en calidad de parte directa. Luego, la intervencin de esa persona no constituye una tercera propiamente tal ya que desempeara el papel de parte directa en la litis. 3. La comparecencia 3.1. Obligacin de designar mandatario judicial La representacin procesal est regulada en la Ley N 18.120 de 18 de mayo de 1982, sin perjuicio de ello se encuentra tambin regulada por el art.4 CPC que abre el libro I ttulo II que lleva como epgrafe "De la comparecencia en juicio".

24

No obstante que el legislador en este artculo habla de comparecer en juicio, en realidad se est refiriendo al ius postulandi o capacidad para pedir en juicio, de realizar personalmente actos de procedimiento. Segn este art.4 CPC "toda persona que deba comparecer en juicio a su propio nombre o como representante legal de otra, deber hacerlo en la forma que determine la ley". Y es la ley 18.120 la que determina esta forma. Este cuerpo legal tiene una norma especial que establece que si no se tiene capacidad de pedir en juicio se debe actuar ante los tribunales por medio de un procurador, representado por un mandatario judicial que rena los requisitos que exija la ley. Excepcionalmente nuestro legislador permite la comparecencia personal, bastando poseer la capacidad judicial para comparecer. 3.2. Personas que pueden ser mandatarios o procuradores judiciales Pueden ser mandatarios o procurador judicial aquellas personas que segn la ley 18.120 tienen ius postulandi. Es el art. 2 de la ley 18.120 el que se encarga de indicarlos. 3.2.1. Abogado habilitado para el ejercicio de la profesin Se entiende por tal, aquel que no est suspendido del ejercicio profesional, que no ha sido objeto de esta medida disciplinaria. Adems debe estar al da en el pago de la patente profesional. Esta ltima es una obligacin contenida en la ley de municipalidades. Es una de las fuentes para formar su presupuesto. La patente profesional tiene un valor variable, se cancela en dos cuotas semestrales (una que cubre el lapso enero-julio, y la otra julio-enero). En los distintos tribunales, el secretario est en condiciones de requerir certificado de que se est al da en el pago de la patente profesional. 3.2.2. Procurador del nmero El procurador del nmero se consagra en el art. 394 COT. Son auxiliares de la administracin de justicia encargados de representar a las partes. 3.2.3. Postulantes que realizan su prctica profesional en la Corporacin de Asistencia Judicial Esta es una corporacin de derecho pblico encargada de velar para que puedan tener representacin ante los tribunales de justicia y defensa jurdica, las personas que carecen de los medios necesarios para contratar abogado. Se logra este fin a travs de la prctica de los egresados de derecho. 3.2.4. Estudiantes de derecho de tercero a quinto ao

25

Tambin tienen ius postulandi los estudiantes actualmente inscritos en tercer, cuarto o quinto ao de las escuelas de derecho de las facultades de ciencias jurdicas y sociales de alguna de las universidades autorizadas. Nada impide que las universidades cuyo rgimen de estudios sea semestral se acojan a ello. 3.2.5. Egresados de derecho Los egresados de estas mismas facultades hasta tres aos despus de haber rendido los exmenes correspondientes, gozan igualmente del ius postulandi. 3.3. Excepcin de la obligacin de designar mandatario judicial Por excepcin no se requiere esta representacin a travs de estas personas sealadas, pudindose por ende actuar personalmente: - cuando la ley exige la intervencin personal de la parte. Ello sucede por ejemplo cuando se solicita la confesin, o la intervencin personal de la parte en la conciliacin (art.264 CPC.). - tampoco se requiere la actuacin de mandatario en aquellas comunas en que el nmero de abogados en ejercicio sea inferior a cuatro, hecho que determina la Corte de Apelaciones correspondiente (art. 2 inc. 9 ley 18.120). - tampoco se precisa de mandatario judicial en los asuntos que conozcan determinados tribunales sealados en el art.2 inc.11 ley 18.120. - tampoco es necesario la intervencin de mandatario judicial en la solicitud de pedimento de minas que se solicita ante el tribunal, sin perjuicio de cumplirse esta exigencia en los trmites posteriores a que estas actuaciones den lugar (art.2 inc.10 ley 18.120). - cuando el juez ha autorizado a la parte para que comparezca y acte personalmente atendida la naturaleza y cuanta del litigio, o las circunstancias que se hicieren valer. Ello sin perjuicio de exigir la intervencin de abogado si la correccin del procedimiento as lo aconsejare (art.2 inc.3 ley 18.120). Debe tenerse en consideracin que en aquellas ciudades en que rija la obligacin referida y no existan entidades pblicas o privadas que presten asistencia jurdica o judicial gratuita, las personas notoriamente menesterosas a juicio del tribunal, sern representadas gratuitamente por el abogado de turno (art.2 inc. final ley 18.120). 3.4. Comparecencia ante las Cortes de Apelaciones y la Corte Suprema Las disposiciones del art. 2 de la ley 18.120 se refieren al ius postulandi ante los tribunales de primera instancia sean ellos ordinarios, arbitrales o especiales, as lo dice el art.1 parte primera ley 18.120, pero no rigen tratndose de la comparecencia ante las Cortes de Apelaciones y la Corte Suprema. Art.398 COT. Ante las Cortes de Apelaciones, la Corte Marcial y la Corte Naval se puede comparecer y litigar:

26

- personalmente. - representado por un abogado. - o representado por un procurador del nmero. Se supone que esta tramitacin es ms simple, por eso se da lugar a la comparecencia personal, pero los alegatos deben hacerse a travs de abogado. Si el litigante est rebelde, no podr comparecer personalmente. Si este litigante ha sido declarado rebelde en la segunda instancia, slo puede comparecer y litigar en ella: - a travs de un abogado habilitado para el ejercicio de la profesin. - o por medio de un procurador del nmero. La ley en este caso le priva de la comparecencia personal. En cuanto a la Corte Suprema, en ella slo puede comparecerse:. - a travs de un abogado habilitado para el ejercicio de la profesin. - o por medio de procurador del nmero. As aparece en el art.398 del COT. 3.5. Obligacin de designar abogado patrocinante Fuera de la representacin por un procurador, el litigante tiene otra obligacin ms, sta consiste en designar un abogado patrocinante en su primera presentacin. As lo establece el art.1 de la ley 18.120. El art.1 inc.1 ley 18.120 establece que "la primera presentacin de cada parte o interesado en asuntos contenciosos o no contenciosos ante cualquier tribunal de la repblica, sea ordinario, arbitral o especial, deber ser patrocinada por un abogado habilitado para el ejercicio de la profesin". Las personas con ius postulandi pueden representar a las personas en juicio, pero slo una de ellas (abogado habilitado para el ejercicio de la profesin) puede asumir el patrocinio de estas gestiones ante cualquier tribunal de la repblica. 4. El patrocinio 4.1. Concepto Por patrocinio se entiende de acuerdo al art.528 COT el acto por el cual una persona encomienda a un abogado la defensa de sus derechos en juicio. La diferencia con el mandato radica en que se encomienda la defensa de los derechos en juicio y no la representacin. El patrocinio es el contrato celebrado entre el cliente y el abogado, por medio del cual aquel encomienda a ste la defensa de sus derechos en un juicio o asunto. Al abogado le corresponde entonces la defensa y al procurador la representacin. Pero el abogado tiene facultades para desempear cualquiera de esas figuras de manera excluyente o ambas simultneamente. 4.2. Forma en que se entiende cumplida esta obligacin

27

Se entiende cumplida la obligacin de designar abogado patrocinante segn el art.1 inc.2 de la ley 18.120 por el hecho de poner el abogado su firma, indicando adems su nombre, apellidos y domicilio. El patrocinio sin embargo es un contrato consensual que se perfecciona por la mera aceptacin. La norma citada establece cuando se entiende cumplida, pero para perfeccionarse basta la sola aceptacin. Esta es la nica situacin procesal en que el legislador exige la firma. Se requiere adems consignar ambos apellidos, si se da cuenta de slo uno se incumple con esta obligacin. En la prctica, en un otros del primer escrito se deja constancia que se confiere patrocinio a determinado abogado domiciliado en tal parte. Si no se da cumplimiento a estos requisitos, esta presentacin no puede ser proveda y se tiene por no presentada para todos los efectos legales, las resoluciones que se dicten sobre este punto no son susceptibles de recurso alguno. 4.3. Naturaleza jurdica del patrocinio En algunas legislaciones se discute la naturaleza jurdica del patrocinio, es decir, de que ndole es este vnculo que une al cliente con el abogado. En nuestro pas no cabe traer a colacin tal discusin pues el art. 528 COT seala que este patrocinio es un mandato, y que se halla sujeto a las reglas que el Cdigo Civil establece para dicho tipo de contratos, salvo el art.529 COT, pues el mandato de abogados no termina con la muerte del mandante. Dentro de las diversas categoras de contratos es de orden consensual. 4.4. Forma de constituir el patrocinio La ley procesal no reglamenta la forma de constituir el patrocinio, se remite a las reglas que al respecto hay en el derecho civil para el mandato. nicamente para los efectos de constancia en autos y para el ejercicio de los derechos procesales en relacin a esta institucin, se exige la obligacin mencionada en el art.1 inc.2 de la ley 18.120. Esta exigencia de dejar constancia, no constituye el contrato de patrocinio, ni siquiera constituye su aceptacin, es un simple acto procesal que da a entender que el abogado ha celebrado el contrato de patrocinio con su cliente, que lo ha aceptado y que asume desde esa constancia la defensa de los derechos en juicio. No hay en este art. 1 de la ley 18.120 declaracin alguna de voluntad de los contratantes en relacin al vnculo jurdico que han celebrado. 4.5. Facultades de representacin del patrocinante La defensa, o sea el patrocinio, no origina ni significa por s misma representacin. La misin del defensor, del patrocinante no es sustituir la persona del litigante o interesado, sino tener la direccin superior del negocio judicial, esbozar las

28

presentaciones, preparar las acciones y excepciones, adaptar o acomodar el derecho al caso concreto que se disputa. En definitiva y como dice Carnelutti el abogado patrocinante es el tcnico del derecho, a la par que el procurador o mandatario judicial es el tcnico del proceso. Segn el art.1 inc.3 de la ley 18.120 el abogado patrocinante puede tomar excepcionalmente la representacin de su patrocinado en cualquiera de las actuaciones, gestiones o trmites de las diversas instancias del juicio o asunto. Frente a esta situacin ese abogado patrocinante no inviste carcter de procurador, pero podr hacer las veces de tal en forma accidental y transitoria. 4.6. Extincin del patrocinio El abogado conserva este patrocinio y su responsabilidad mientras en el proceso no haya testimonio de la cesacin de ese patrocinio. El patrocinio puede terminar: 4.6.1. Por renuncia Expira por renuncia del abogado patrocinante cuando este por su mera voluntad termina el vnculo representativo. Cuando el patrocinio termina por la renuncia del abogado patrocinante, ste debe ponerla en conocimiento del patrocinado junto con el estado del negocio, y conserva su responsabilidad hasta que haya transcurrido el trmino de emplazamiento contado desde la notificacin de la renuncia, a menos que se halla designado con antelacin otro patrocinante. 4.6.2. Por revocacin Va a terminar por revocacin cuando el poderdante pone trmino al patrocinio constituido por su sola manifestacin de voluntad. Esa revocacin puede ser: 1. Revocacin expresa Ser expresa cuando el mandante manifiesta de manera explcita su voluntad de poner trmino al vnculo que lo liga con el patrocinante. 2. Revocacin tcita Tcita ser la revocacin cuando provenga de la ejecucin de ciertos actos que manifiestan de manera implcita la voluntad para terminar el patrocinio. 4.6.2. Por fallecimiento del patrocinante Termina por muerte del abogado patrocinante cuando ste deja de existir, ya que tambin acaba la persona humana. Si la cesacin del patrocinio se debe al fallecimiento del abogado patrocinante, el interesado debe designar otro en su reemplazo en la primera presentacin que hiciere, en la forma y bajo la sancin sino lo hiciere del art.1 inc.2 de la ley 18.120. 4.7. Excepciones a la obligacin de nombrar patrocinio

29

No obstante lo imperativo de la obligacin contenida en el art. 1 de la ley 18.120 de designar abogado patrocinante, es lo cierto que la misma ley cuida de sealar una serie de situaciones excepcionales en que no se precisa la designacin de abogado patrocinante. As lo establece el art.2 incs. 9, 10 y 11 de esta ley. 5. El mandato judicial 5.1. Definicin y fuentes legales El mandato judicial est regido por los art.6 y 7 CPC.; art. 395 COT y por algunas disposiciones del Cdigo Civil. En general el mandato es un contrato en que una persona confa la gestin de uno o ms negocios a otra, que se hace cargo de ellos por cuenta y riesgo de la primera. La persona que confiere el encargo se llama comitente o mandante; y la que lo acepta, apoderado o procurador, y en general mandatario. Si el mandato comprende uno o ms negocios especialmente determinados se llama especial. Si se da para todos los negocios del mandante es general (art. 2130 CC.). El art. 395 COT define desde un punto de vista procesal este mandato judicial expresando que es el acto por el cual una parte encomienda a un procurador la representacin de sus derechos en juicio. Luego, el mandato judicial es un mandato especial, pues se refiere a negocios judiciales. A este mandato judicial se le aplican las reglas contenidas en el Cdigo Civil, en cuanto no aparezcan modificadas por el Cdigo Orgnico de Tribunales, el Cdigo de Procedimiento Civil o por la ley 18.120. A este mandato judicial se le llama tambin procuradura o procuratela, y el mandatario recibe el apelativo de procurador. 5.2. Diferencias entre el mandato civil y el judicial Entre el mandato civil y el mandato judicial hay ciertas diferencias: 5.2.1. En cuanto a la forma como se constituyen El mandato civil es consensual pues se perfecciona con el mero consentimiento de los contratantes (art.2123 CC.). El mandato judicial en cambio es solemne, su solemnidad consiste en que debe constar necesariamente por escrito. 1. Formas en que se constituye el mandato judicial Es el art. 6 CPC el que reglamenta la constitucin del mandato judicial, de acuerdo con esta disposicin se puede establecer el mandato judicial a travs de alguna de las siguientes formas: 1.1. Por escritura pblica otorgada ante notario

30

La ley 19.477 en su art.86 rest competencia a los Oficiales de Registro Civil para el otorgamiento de poderes judiciales en cualquier comuna. 1.2. Por medio de una carta extendida ante un juez de letras o ante un juez rbitro, y subscrita por todos los otorgantes El acta a que se alude en esta disposicin viene a constituir en s el ttulo de representacin en virtud del cual podr actuar el mandatario. 1.3. A travs de una declaracin escrita del mandante, autorizada por el secretario del tribunal que est conociendo de la causa. Esta ltima es la frmula ms utilizada. 2. Otras formas de constituir mandato judicial 2.1. Tambin puede constituirse un procurador comn en la forma que dispone este mismo cdigo en sus art.12 y sgts. CPC. 2.2. Fuera del Cdigo de Procedimiento Civil existe la forma sealada en el art.29 inc.2 de la ley 18.092 del 17 de enero de 1982 sobre letras de cambio, que expresa que el endosatario en comisin de cobranza puede cobrar y percibir incluso judicialmente, y tiene todas las atribuciones propias del mandatario judicial comprendindose en estas aquellas que la ley seala como facultades especiales o extraordinarias. 5.2.2. En cuanto a la libertad de las partes para elegir la persona del mandatario En el mandato civil las partes tienen plena libertad para elegir el mandatario. En cambio, en el mandato judicial las partes no tienen esta libertad en forma tan absoluta. No la tienen porque esa designacin debe necesariamente recaer en alguna de aquellas personas mencionadas en el art. 2 de la ley 18.120, esto es, en personas que posean el ius postulandi. 1. Forma en que se acredita tener el ius postulandi Estas personas deben acreditar la calidad de tales. - en el caso del abogado a travs de su ttulo profesional. - el procurador del nmero lo har mediante el decreto supremo dictado por el presidente de la repblica en que consta su nombramiento. - en el caso del mandatario designado por la Corporacin de Asistencia Judicial, esa calidad se acredita mediante certificado que expide la misma corporacin. - los estudiantes y egresados de derecho lo hacen mediante la certificacin que expide la autoridad universitaria pertinente. 2. Calidad necesaria para obrar como delegado de un mandatario y diligenciar exhortos Estas mismas calidades se requieren para obrar como delegados de un mandatario, incluso para gestionar o diligenciar cartas rogatorias o exhortos.

31

3. Mandato con administracin de bienes Hay tambin dentro de la ley 18.120 en su art. 2 inc.7 la posibilidad de otorgar un mandato con administracin de bienes. Cuando el mandato sea con administracin de bienes puede conferirse al mandatario la facultad de comparecer en juicio, pero si ste no fuere abogado habilitado para el ejercicio de la profesin o procurador del nmero, deber delegarlo, en caso necesario, en persona que posea alguna de estas calidades. 4. Incumplimiento de la obligacin de designar mandatario judicial En caso que no se cumplan esta normas relativas a la constitucin del mandato el art.2 inc.4 de la ley 18.120 establece que si al tiempo de pronunciarse el tribunal sobre el mandato ste no estuviere legalmente constituido, el tribunal se limitar a ordenar la debida constitucin de aqul dentro de un plazo mximo de tres das. Extinguido este plazo y sin otro trmite, se tendr la solicitud por no presentada para todos los efectos legales. Las resoluciones que se dicten sobre esta materia no sern susceptibles de recurso alguno. 5.2.3. En cuanto a las facultades del mandatario De acuerdo a los art. 2131 y 2132 CC el mandante en el mandato judicial tiene plena libertad para conferir las facultades que l estime convenientes al mandatario. Para efectos del mandato judicial hay que distinguir dos clases de facultades: aquellas que comprenden a las facultades concedidas sin expresa mencin, que son inherentes al mandato judicial. Ellas son las facultades ordinarias, como por ejemplo se pueden citar las de deducir recursos, promover incidentes y ofrecer pruebas. aquellas facultades que para que puedan ser ejercidas por el mandatario es preciso que se le confieran expresamente, y que se llaman facultades extraordinarias o especiales. 1. Facultades ordinarias Son aquellas que la ley confiere al procurador para desenvolver de manera continua y normal la relacin procesal sin que sea posible al poderdante regularlas a su voluntad. Caractersticas Ellas presentan ciertas caractersticas: a) son legales, porque ms que la voluntad del poderdante es la disposicin de la ley quien las genera y mantiene en el curso del negocio judicial. b) son esenciales, porque existen an contra la voluntad de los interesados, no se puede establecer en el poder nada que tienda a su transformacin o menoscabo.

32

c) son generales en lo que se refiere a los actos que supone para el

representante, esos actos son ilimitados, no taxativos, son tantos cuantos requieran las formalidades del negocio que se encomienda al mandatario, sus nicos lmites son las normas del respectivo procedimiento. Facultades que confiere El art. 7 inc.1 CPC se refiere a las facultades ordinarias. De acuerdo a esta norma se autoriza al procurador para tomar parte en el juicio, del mismo modo que podra hacerlo el poderdante, interviniendo en todos los trmites e incidentes del juicio y en todas las cuestiones que por va de reconvencin se promuevan, hasta la ejecucin completa de la sentencia definitiva. La representacin vale para todo el juicio, hasta la terminacin del asunto mediante la ejecucin completa de la sentencia definitiva, no slo hasta su dictacin. Delegacin de las facultades ordinarias Este mandato judicial en lo que respecta a sus facultades ordinarias puede delegarse, y esa delegacin obliga al mandante a menos que este halla negado esa facultad de delegar. Hay en este aspecto una diferencia entre el mandato civil y el judicial. Si bien en ambos se acepta el principio de que el mandatario puede delegar su mandato, es lo cierto que en el mandato civil el mandatario para efectuar tal actuacin requiere autorizacin de su poderdante. En cambio en el mandato judicial no se precisa esta autorizacin, el mandato puede delegarse obligando con ello al mandante, con la nica limitante de no poder hacerlo si se le niega esa facultad. Respecto de la delegacin del mandato judicial hay que considerar que el delegado no puede a su vez delegar el mandato, no hay delegado de delegado. Si as se hiciere cabra sostener que el segundo delegado carece de representacin. Limitacin de las facultades ordinarias Otro comentario al art.7 inc.1 CPC es que las facultades ordinarias que se comprenden en l no pueden limitarse, salvo la referida a la delegacin del mandato. El mismo legislador se encarga de establecer que las clusulas en que se nieguen o en que se limiten las facultades ordinarias son nulas. Extensin de las facultades ordinarias Sobre este punto se pueden visualizar algunos problemas o cuestiones que es posible que se susciten en un momento dado. A. Ejecucin de una sentencia

33

En el caso que se deba seguir un nuevo juicio para ejecutar la sentencia definitiva que se ha dictado por el tribunal necesita el procurador un nuevo mandato para continuar el nuevo juicio o bastan las facultades ordinarias ya conferidas?. La jurisprudencia es vacilante a este respecto. Como el mandato para el juicio se entiende conferido hasta la ejecucin completa de la sentencia definitiva, deber entenderse comprendido el procedimiento de apremio que sea necesario para exigir ese cumplimiento con o contra el mandatario constituido, en la medida que ese cumplimiento se solicite dentro del mismo juicio y en la forma que indica el art.233 inc.1 CPC. En cambio la situacin no es tan clara cuando el cumplimiento de la sentencia requiere la iniciacin de un nuevo juicio. Alessandri y Cassarino estiman que el mandatario constituido tendra facultades suficientes para iniciar ese nuevo juicio sin necesidad de un nuevo mandato. En la prctica para evitar problemas por falta de personera se otorga un nuevo mandato judicial. B. Incidentes que se promuevan Por otra parte, estas facultades ordinarias se extienden a todos los trmites e incidentes que se susciten en el curso del juicio, as lo establece expresamente el art. 7 inc.1 CPC. Esta expresin incidente que se usa por esta disposicin debe tomarse en sentido amplio como toda cuestin accesoria a un juicio que requiera un pronunciamiento especial con o sin audiencia de las partes. El mandatario constituido en la causa principal puede perfectamente intervenir en lo que es accesorio a un juicio. As por ejemplo, en el caso de las gestiones preparatorias de la va ejecutiva en que el abogado o procurador constituido en ellas est habilitado para ejecutar la demanda posterior en el caso que ella prospere. Igual acontece en las terceras que pueden generarse en el juicio ejecutivo, que tambin pueden entenderse comprendidas en el mandato constituido en la ejecucin. 2. Facultades extraordinarias Son aquellas que requieren de una mencin expresa. Estas facultades extraordinarias son aquellas que el poderdante confiere expresamente al procurador para la realizacin de ciertos actos procesales de carcter dispositivo. Caractersticas Tienen como caractersticas las siguientes: a) son convencionales, su origen no es la voluntad de la ley sino la de las partes contratantes quienes las consagran en forma expresa al momento de otorgar el mandato. Por tal motivo pueden regularse en la forma que se

34

b) c) d)

e)

desee por las partes, e incluso suprimirse sin que por ello se altere la representacin que se constituye. son accidentales al poder, no le pertenecen ni esencial ni naturalmente. Para su existencia se requiere de una clusula especial. son especiales, estn enumeradas en el art.7 inc.2 CPC. Hay quienes piensan que esta enumeracin tiene un carcter taxativo. Otros por el contrario estiman que no es as ya que hay ciertos actos no comprendidos en esta enumeracin y que requieren de una mencin especial, citan como ejemplo el caso de la conciliacin y el de la novacin. son dispositivas, pues ellas en mayor o menor grado suponen el ejercicio de actos de esta ndole, con este tipo de facultades el representante puede comprometer esencialmente los intereses de su representado.

Sentido del vocablo sin mencin expresa Se discute que significa el trmino sin mencin expresa que usa el legislador. Significa que estas facultades deben enunciarse una por una por el poderdante, o por el contrario es suficiente una referencia de orden general a ellas. Tanto la doctrina como la jurisprudencia han entendido que se cumple este requisito cuando se utiliza por el poderdante la expresin genrica. Como por ejempl, si el mandante sealara que otorga todas las facultades a que se refiere el art. 7 inc.2 CPC. Por el contrario si el mandante no quiere conferir todas o algunas de las facultades especiales que se contemplan en la citada norma debe expresar que las excluye. Enumeracin de las facultades especiales A. Facultad de desistirse en primera instancia de la accin deducida En trminos generales se puede decir que se desiste de la accin deducida quien retira la demanda despus que ella ha sido notificada al demandado. Ese desistimiento importa un incidente especial que debe tramitarse segn las reglas que para tal fin da el cdigo de procedimiento civil. El fundamento de esta facultad especial se halla en que el legislador estima que si el poderdante dio mandato para litigar, lo ha sido con el nimo que este juicio termine normalmente mediante la dictacin de la sentencia que resuelva el litigio. Si por el contrario el mandatario tuviere esta facultad en forma ordinaria, no se vera el objeto de haberle conferido tal mandato. Esta primera facultad extraordinaria presenta algunas observaciones o comentarios que formularle: - as por ejemplo, puede el mandatario desistirse de la accin en segunda instancia?. Se podra, pero no porque lo establezca el art.7 inc.2 CPC., sino porque el art.148 CPC que reglamenta el incidente de desistimiento de la demanda, concede esta facultad para hacerla valer en cualquier estado del juicio ante el tribunal que este conociendo de l.

35

Pero no podra hacerse ante el tribunal de casacin puesto que esta no constituye instancia. - es necesario que el procurador tenga facultad expresa para desistirse en segunda instancia?. Se ha concluido que el procurador para desistirse de la accin en segunda instancia necesita mencin expresa, ello porque el ejercicio de esta facultad importa extralimitacin absoluta del mandato, pues imposibilita para llevar a efecto el negocio que el poderdante encomienda al procurador. No obstante la redaccin del art.7 inc.2 CPC ha permitido a algunos concluir lo contrario, entre ellos Cassarino quien estima que no necesita mencin expresa. B. Aceptar la demanda contraria La aceptacin de la demanda tiene que ser expresa. Esta facultad es inconciliable con la esencia misma del mandato. En el art.313 CPC se reglamenta la aceptacin de la demanda en el juicio ordinario. C. Absolver posiciones Se dice tambin en el art.7 inc.2 CPC que es facultad extraordinaria el absolver posiciones. sta consiste en llamar a confesar a un litigante sobre hechos personales del mismo. Esta facultad no impide que en un litigio pueda absolver posiciones el mandatario, an cuando carezca de esta facultad especial, sobre hechos personales del mismo. Ello, porque esta facultad extraordinaria se refiere a confesar sobre hechos personales del mandante y no del mandatario, ello segn lo que prescribe el art.396 CPC. D. Renunciar a los recursos o trminos legales No debe confundirse la renuncia de los recursos con el desistimiento de los mismos. Renunciar es la dejacin o abandono del derecho que se tiene pero que an no se ha ejercitado. Por el contrario, se desiste de un recurso el que manifiesta su voluntad de abandonarlo despus de interponerlo. Si un mandatario no interpone un recurso o deja de usar un trmino legal para hacer valer los derechos de su mandante, no por eso habr existido una renuncia a tales facultades, as lo dej establecido la historia fidedigna del establecimiento de esta disposicin. La jurisprudencia se ha encargado de mantener este criterio. E. Transigir Es decir, celebrar transaccin. La transaccin es un cuasicontrato contemplado en los art.2446 y 2448 CC, que se encargan de repetir la norma del art.7 inc.2 CPC.

36

Para que estemos frente a una transaccin es menester que se den los siguientes elementos de existencia: - debe haber una determinada relacin jurdica incierta. - debe haber una intencin de las partes de precaverla o de ponerle trmino, reemplazndola por otra estable y cierta. - debe haber concesiones recprocas que se den entre los contratantes. F. Comprometer Requiere tambin mencin expresa la facultad de comprometer, vale decir, la facultad para someter la decisin de un negocio a la competencia de un juez rbitro. G. Otorgar a los rbitros facultad de arbitradores ntimamente ligada a la anterior est esta facultad de otorgar a los rbitros facultad de arbitradores. Se entiende dentro de ellos tambin comprendidos a los rbitros mixtos, ya que estos tramitan como arbitradores. H. Aprobar convenios Se refiere al convenio especfico regulado en la ley de quiebras. Se entiende por convenio a todo acuerdo de voluntad entre el deudor y el conjunto de acreedores, que verse sobre cualquier objeto lcito que se relacione con el pago de la deuda y que produzca los efectos queridos por las partes, siempre que no contrare a las leyes, las buenas costumbres o el orden pblico. I. Facultad de percibir Se refiere a la facultad de recibir la suma a que ha sido condenada la parte contraria. Guarda armona con lo prescrito en el art.1582 CC. El poder conferido por el acreedor para demandar el juicio al deudor, no le faculta por s solo para recibir el pago de la deuda. Excepcin a la mencin expresa de las facultades extraordinarias Excepcionalmente no se requiere mencionar expresamente esta facultad en el caso del art. 29 inc. 2 de la ley 18.092, que entiende que el endosatario en comisin de cobranza tiene todas las facultades del mandatario judicial comprendidas las extraordinarias. 5.3. Responsabilidad del procurador o mandatario judicial El mandatario en juicio tiene la misma responsabilidad que todo mandatario. Fuera de esta responsabilidad general, el legislador le atribuye responsabilidad especial de orden procesal establecida en el art.28 CPC.

una

37

Segn este texto, la ley presume que el mandante le da al mandatario los dineros necesarios para hacer frente a los gastos que demanda la tramitacin de un juicio. En cambio, el mandatario civil no tiene esta responsabilidad. 5.4. Causales de trmino del mandato El mandato judicial en principio termina por las mismas causales que el mandato civil, las que se sealan en el art.2163 CC. Esta enumeracin de las causales que motivan la expiracin del mandato civil no es totalmente aplicable al mandato procesal. Hay ciertas modificaciones: - el mandato judicial no termina por la muerte del mandante (art.396 y 529 COT.). - las causales de expiracin del mandato judicial no operan de pleno derecho, el mandato y por ende el mandatario siguen invistiendo esa calidad en el juicio, an cuando con el mrito de la ley sustantiva halla dejado de serlo. Va a mantener la calidad de mandatario judicial hasta el momento en que en el proceso haya testimonio de haber expirado el mandato (art.10 inc.1 COT.). - si la expiracin del mandato se debe a la renuncia del mandatario, este est obligado a ponerla en conocimiento del mandante junto con el estado del juicio. Art.10. Se entiende vigente el mandato hasta que transcurre el trmino de emplazamiento contado desde la notificacin de la renuncia al mandante. De ah que deba dejarse constancia en el proceso de la renuncia, de la notificacin al mandante de la misma y del estado del juicio. 5.5. Paralelo entre mandato y patrocinio El objeto del patrocinio es la defensa de los derechos de una parte en juicio. El mandato judicial tiene en cambio por objeto la representacin de intereses ante la justicia, estndole a su titular prohibida la defensa en juicio. El sujeto activo del patrocinio nicamente puede tener la calidad de abogado. En tanto que el sujeto activo del mandato judicial puede tener cualquiera de las calidades que se mencionan en el art.2 de la ley 18.120. El patrocinio se constituye conforme a las normas del mandato civil y tiene naturaleza consensual. El poder o mandato judicial se constituye principalmente en alguna de las formas que indica el art.6 CPC, y tambin de aquellas otras maneras que indican otras disposiciones referidas al nombramiento de procurador comn o endosatario en comisin de cobranza. Adems es esencialmente solemne pues debe constar por escrito. Por las finalidades de uno y otro los rigen diferentes preceptos legales. La ley 18.120 rige para el patrocinio; y el Cdigo Civil, el Cdigo Orgnico de Tribunales y el Cdigo Civil para el mandato, por regla general. 5.6. Pluralidad de mandatarios en el mandato judicial

38

Es una materia latamente discutida, incluso la jurisprudencia al respecto es contradictoria y vacilante. En el mandato civil y de acuerdo al art. 2126 CC puede haber uno o ms mandantes, y uno o ms mandatarios. De all que en el mandato civil se acepte el mandato comn, que existe cuando el encargo se hace conjuntamente a varias personas que lo aceptan. Tratndose del mandato judicial, parte de la doctrina y la jurisprudencia han estimado que es improcedente. Una persona no puede conferir mandato a varias personas para que lo representen. Se basa esta prohibicin en la naturaleza misma de los juicios. La razn de no aceptarlo es la discrepancia en la actuacin de varios mandatarios, y considerando la naturaleza del juicio que requiere de una sola mano. La jurisprudencia s permite que las partes en un juicio puedan ser defendidas por ms de un abogado patrocinante, considerando que esta pluralidad de patrocinantes no trae consigo los inconvenientes de los mandatarios comunes, y no se opone a la economa procesal. El patrocinante slo asume la defensa, nada ms. 5.7. Agencia oficiosa procesal o comparecencia con fianza de rato La misma ley se encarga de aceptar en ciertas condiciones la comparecencia en juicio por medio de un agente oficioso. La agencia oficiosa se regula en el art. 6 inc.3 y 4 CPC. En estos casos se admite la comparecencia de una persona que obre en nombre de otra sin poder. A esta persona se le llama gestor o agente oficioso. El gestor o agente oficioso comparece sin mandato, no es mandatario, no es representante legal. Por ello es que la persona por quien acta no tiene la obligacin de aceptar las intervenciones de ese gestor o agente oficioso. Esta comparecencia oficiosa se conoce con el nombre de comparecer con fianza de rato. Tiene su origen en el derecho romano en que era conocida como causio de rato et grato. Incluso se le contempla en la tercera partida, ttulo V, ley 21. En este caso, ese gestor debe ofrecer una fianza o garanta llamada fianza de rato o de ramificacin porque va a garantizar que el interesado a cuyo nombre se comparece va a ratificar lo que haga este agente oficioso o gestor. En segundo lugar el tribunal debe calificar y apreciar las circunstancias del caso como as la garanta que ofrece el gestor. Si el tribunal acepta esa garanta, considerando fundadas las circunstancias que sirven de base a esta presentacin debe fijar un plazo dentro del cual el ausente debe proceder a ratificar todo lo obrado a su nombre. Este agente oficioso debe ser persona capaz de comparecer ante el respectivo tribunal de acuerdo con la ley 18.120, en el evento de carecer el agente oficioso de ius postulandi, deber hacerse representar en la misma forma que esa ley establece (art.6 inc. final CPC.).

39

5.8. Representacin judicial de las personas jurdicas Es una condicin esencial que toda persona jurdica cuente con un representante legal. Para determinar los diversos representantes legales de estas personas jurdicas hay que analizar las leyes sustantivas que las reglamentan. Pero el Cdigo de Procedimiento Civil en relacin con la representacin legal de las personas jurdicas y de los ausentes, contiene normas especiales. Segn el art.8 CPC son representantes legales de las personas jurdicas: - en el caso de las sociedades civiles o comerciales el gerente o administrador de ellas. - y en el caso de las corporaciones o fundaciones con personalidad jurdica el presidente de ellas. Estos representantes tienen las facultades generales del mandato judicial que se contemplan en el art. 7 inc.1 CPC (facultades ordinarias) no obstante cualquier limitacin que se establezca en los estatutos o actas constitutivas de la sociedad o corporacin. Estos representantes por lo dems que tienen la capacidad procesal, debern obrar en juicio en los trminos que establece la ley 18.120 si no poseen el ius postulandi. 5.9. Representacin judicial de las personas ausentes En cuanto a la representacin de los ausentes la materia se regula en el art.11 CPC. Ausente, para los fines procesales, es la persona que ha abandonado el territorio de la Repblica. Para precisar los efectos del ausente en la comparecencia en juicio es menester distinguir entre: Cuando hay motivo para temer que se ausente del pas en breve tiempo En este evento puede exigrsele a esa persona y en el carcter de medida prejudicial, que constituya en el lugar donde va a entablarse el juicio un apoderado que la represente y que responda por las costas y multas en que eventualmente pueda ser condenada, todo ello bajo el apercibimiento si no lo hace de nombrrsele un curador de bienes (ver art.285 CPC.). Cuando se trata de una persona que se ausento del pas Ya no estamos frente a una posibilidad, sino que ante un hecho cierto y concreto. En este caso hay que distinguir dos situaciones: 1. Si dej constituido mandatario en forma voluntaria Nuevamente hay que hacer un distingo: 1.1. Si el mandatario est facultado para contestar demandas Situacin en la cual se notifica a ese mandatario y se sigue el juicio con l (art.11 CPC). 1.2. Si el mandatario no est facultado para contestar demandas

40

En esta ltima posibilidad hay que hacer un subdistingo: A. Si el ausente tiene domicilio conocido Se le deber notificar la demanda mediante un exhorto. B. Si el ausente no tiene domicilio conocido Debe asumir su representacin el defensor de ausentes, tambin llamado defensor pblico, de obras pas y de beneficencia. 2. Si el ausente no dej constituido mandatario En este caso tambin hay que distinguir entre: 2.1. Si se ignora el paradero del ausente En dicho caso se puede solicitar el nombramiento de un curador de bienes de acuerdo al art.473 COT y 845 CPC. 2.2. Si se conoce el paradero del ausente En el caso que se sabe el paradero de este ausente debe notificrsele la demanda mediante el correspondiente exhorto. De estas diversas formas el ausente puede comparecer en un juicio que se le sigue dentro del territorio de la repblica. 5.10. Interrupcin de la instancia La instancia puede interrumpirse sea que se litigue personalmente o a travs de un representante legal. Hay que distinguir dos situaciones: Por fallecimiento de la parte que litiga personalmente A este caso se refiere el art.5 CPC. De acuerdo con los trminos de esta norma, en el caso de fallecer la parte que obra personalmente en el juicio, que obra por si misma, se producen dos efectos: - la suspensin o paralizacin de pleno derecho, por el slo ministerio de la ley, de la tramitacin del juicio en el da y hora exacta en que la parte muri, an cuando no lo sepa el juez ni la contraparte. - debe pedirse que se notifique a los herederos de la parte fallecida la existencia y estado del juicio. Estos deben comparecer a hacer uso de su derecho en un plazo igual al de emplazamiento para contestar demandas que conceden los art.258 y 259 CPC. Si esa parte est litigando a travs de un procurador o mandatario judicial, su muerte es irrelevante para los fines procesales, ello porque el mandato judicial no se extingue por la muerte del mandante. Todo lo que se obre con posterioridad al fallecimiento de la parte que litiga personalmente es nulo. Por trmino de la representacin legal de una persona Esta materia est regulada en el art.9 CPC. Al tenor de esta norma puede interrumpirse la instancia por trmino de la representacin legal.

41

El representante legal de otro deja de serlo tan pronto como suceden aquellos hechos que en concepto de la ley sustantiva ponen trmino a la representacin. Caso tpico es el del padre cuando el hijo llega a la mayora de edad o se emancipa. Con todo, y mirado desde el punto de vista del derecho procesal, esa situacin de la ley sustantiva no es suficiente, se precisa de algo ms que el simple cumplimiento de esos hechos para hacer cesar la representacin legal. Se requiere: - que en el expediente conste que la representacin ces. - o bien que comparezca al juicio el representado. Con esta exigencia extra que coloca la ley procesal se quiere impedir que el representado quede en la indefensin despus de haber cesado la representacin. En consecuencia a la luz de este art.9 CPC, la representacin no cesa de inmediato sino que va a continuar hasta que en el proceso conste una de las dos circunstancias aludidas: - que el representante comparezca al juicio ya sea personalmente o a travs de un mandatario. - o bien que se halla notificado a ese representado la cesacin de la representacin y el estado del juicio. El representante est obligado a gestionar para que se practique esa notificacin dentro del plazo que el tribunal designe, bajo sancin de pagar una multa y de abonar los perjuicios que resulten. Cabe advertir que en este art.9 CPC no se comprende la situacin del fallecimiento del representante legal, ni hay tampoco disposicin alguna que lo contemple. De all entonces que hay quienes piensan que podra aplicarse al art. 5 CPC si el representante legal litigaba personalmente, puesto que si ese representante legal litigaba a travs de un procurador, su muerte no pone fin al mandato judicial y no hay interrupcin de la instancia en consecuencia. El representante legal para poder litigar debe inscribir el ttulo que acredite su representacin segn lo dispone el art.6 inc.1 CPC, emanando sus facultades de la naturaleza de su cargo. De manera tal que no podra tener sino aquellas facultades que le atribuye la ley sustantiva. LOS ACTOS JURDICOS PROCESALES 1. Concepto: Son actos jurdicos emanados de las partes, de los agentes de la jurisdiccin o de los terceros ligados al proceso, susceptibles de crear, modificar o extinguir efectos procesales. 2. Elementos comunes: 2.1. Se trata de actos jurdicos, se circunscriben en el amplio campo de los actos jurdicos. 2.2. Son actos jurdicos integrantes del proceso. 2.3. Tienen un limitado mbito de agentes: slo pueden verificarse por los sujetos del proceso o por los terceros que en l participen.

42

2.4.

2.5.

Su propsito es definido: persiguen la sustanciacin del proceso con el objeto de activarlo, de ponerle trmino o de dotar al juzgador de la informacin que requiere para emitir su decisin. Se caracterizan adems por estar concadenados con otros actos procesales, de modo que unos son antecedentes indispensables de otros y la unin de todos ellos da lugar al proceso, lo cual es muy importante para los efectos de la nulidad procesal, puesto que la declaracin de nulidad de un acto conlleva la de los actos con l relacionados o que de l derivan.

Existen tambin hechos jurdicos que producen consecuencias dentro del proceso, por ej. la muerte de uno de los litigantes, la destruccin involuntaria de una o ms piezas del proceso, se trata de hechos procesales, sin embargo, lo que caracteriza al acto jurdico procesal es que se realiza con la intencin de que produzca consecuencias al interior del proceso. 3. Clasificacin de los actos procesales 3.1. Desde el punto de vista de los actores: De las partes De los agentes de la jurisdiccin De terceros. Por agentes de la jurisdiccin entendemos las personas que realizan en la prctica la funcin jurisdiccional (juez, secretario, receptor, fiscal). Lo importante es recalcar que los actos de las partes y de los terceros mayoritariamente son facultativos, corresponden a cargas procesales, excepcionalmente son obligatorios. En cambio, los actos de los agentes de la jurisdiccin son debidos, es decir, obligatorios. Couture hace una subdivisin en esta clasificacin: En actos del tribunal distingue: - Actos de decisin: destinados a resolver el proceso, los incidentes o a asegurar el impulso procesal. - Actos de comunicacin: destinados bsicamente a notificar, poner en conocimiento. - Actos de documentacin: destinados a representar mediante documentos escritos los actos de las partes, del tribunal o de terceros. En actos de las partes distingue: - Actos de obtencin: destinados a lograr la satisfaccin de la pretensin hecha valer en el proceso y que, a su vez, pueden ser de peticin, de afirmacin y de prueba. - Actos de disposicin: Tienen por objeto crear, modificar o extinguir situaciones procesales y se refieren al derecho material involucrado pej allanamiento, desistimiento, transaccin.

43

En actos de terceros distingue: - Actos de prueba por ej. Declaracin de testigos. - Actos de decisin, muy excepcionales por ej. Dictamen del jurado. - Actos de cooperacin por ej. el empleador a quien se solicita colaboracin para que el empleado cumpla con el pago de pensiones alimenticias decretadas por el tribunal. Clasificacin actos procesales COUTURE De decisin De comunicacin De documentacin

Del tribunal

De obtencin Actos procesales Segn agente De partes

De peticin De afirmacin De prueba

Dispositivos

Allanamiento Desistimiento Transaccin

De terceros

De prueba De decisin De cooperacin

3.2. Desde el punto de vista del papel que le corresponde al acto dentro del proceso: Actos de introduccin procesal Actos de impulso y tramitacin del proceso. Actos de comunicacin procesal Actos de decisin del proceso. Actos de impugnacin.

44

Actos de ejecucin.

3.3. En cuanto a la exclusividad del agente: - Actos de sujeto o agente exclusivo por ej. Demanda, reconvencin, medidas precautorias. - Actos que no tiene esa calidad por ej. Impugnacin, prueba. 4. Formacin del expediente: Nuestro Cdigo confunde generalmente la idea de proceso con expediente (Ttulo V Libro I CPC). Proceso, juicio y procedimiento Las posibles vas de solucin de un conflicto son tres, segn seala Niceto Alcal Zamora: autotutela, autocomposicin y heterocomposicin La heterocomposicin lleva a precisar algunas ideas relativas al proceso, el juicio y el procedimiento. El proceso Se entiende por tal, el instrumento destinado a satisfacer pretensiones procesales del actor. Se afirma que el proceso es un instrumento porque es el medio de que se vale la funcin jurisdiccional del estado para desarrollar su actividad. El contenido del proceso es el litigio, controversia, contienda o juicio. El juicio. El juicio presupone la existencia de una controversia que constituye el contenido del proceso. A travs del proceso se resuelve el litigio, se soluciona la controversia. Concepto de juicio: El juicio se conceptualiza como la causa jurdica, actual, entre partes, y sometida al conocimiento de un tribunal de justicia. El procedimiento La accin, pretensin y proceso, no son ms que ideas abstractas que para poder ser objeto del conocimiento de los tribunales necesitan concretarse en algo, siendo este algo la demanda. Pero adems es necesario contar con un determinado procedimiento. As la cuestin controvertida en juicio se manifiesta y desenvuelve a travs de una serie compleja de actos que se denominan actos procesales o de procedimiento, en que intervienen en forma activa las partes, y el tribunal por lo general en forma pasiva. Es el juicio el que se desenvuelve a travs de actos procesales, los que van encadenados unos a otros en un orden armnico sealado por la ley, siendo el acto inicial del pleito la demanda y el acto procesal de trmino la sentencia.

45

Es este conjunto de actos procesales mediante los cuales se desenvuelve la contienda, sea que provengan del tribunal o de las partes, el que constituye el procedimiento. De ah que puede definirse como la forma o modo en que se desarrolla la controversia a travs de los diversos trmites que la ley seala para cada caso atendida la naturaleza de la accin deducida. De este modo hay actos procesales destinados a or a las partes, tanto al actor como al demandado, y tambin al juez. Acepciones del vocablo proceso Pero a este vocablo proceso, que no debe confundirse con procedimiento, se le suele dar diversas acepciones: - se le suele emplear como sinnimo de juicio. Interpretacin que no puede aceptarse pues es errnea, ya que entre ambas nociones, segn expone Carnelutti, hay una relacin de continente a contenido. - como equivalente a expediente judicial, a los papeles y escritos que consignan los actos judiciales de las partes y de los rganos de la autoridad. Se refieren con esta idea a la materialidad del expediente. Es en este ltimo sentido que nuestro legislador procesal civil lo asimila en el art.29 CPC. Exteriorizacin del proceso: el expediente Es menester que la idea de proceso se materialice, se concrete. Este proceso a travs del cual se persigue la solucin del conflicto es una relacin jurdica que importa, por lo tanto, derechos y obligaciones para las partes y para el juez. Empero, ese proceso en cuanto es una relacin jurdica, es un fenmeno intemporal e inespacial, es un concepto, un objeto jurdico ideal construido por el pensamiento de los juristas. En definitiva es una abstraccin. Esta abstraccin es menester traerla a la realidad fsica, es necesario que pueda visualizarse, materializarse. Esta materializacin se logra a travs de los actos procesales, de los cuales debe dejarse constancia material, y que estn constituidos por los papeles escritos que consignan los actos judiciales de las partes y de los rganos de la autoridad, as lo seala el art.29 inc.1 CPC. Estos actos procesales reflejan o representan el desenvolvimiento de las diversas actividades procesales. Y este cuerpo de escritos materiales recibe el nombre de autos, de causa o, ms comnmente, de expediente. El expediente forma un conjunto unitario e innumerado de documentos, as lo indica el art.34 CPC. El Art. 29 debiera hablar de expediente. Este ltimo se va conformando en orden sistemtico, en consecuencia se numerar cada pieza del expediente a travs de la foliacin: se indica en la parte superior del expediente con nmeros y letras lo que corresponde, no se numeran los reversos, slo los anversos.

46

Los expedientes estn confiados a la custodia del secretario del tribunal, por lo tanto no pueden ser retirados del tribunal sin una previa resolucin judicial (Art. 29 inc.2). Este hecho no atenta en lo absoluto contra la idea de publicidad pues cualquier persona, aunque no sea parte, puede consultar los expedientes en la Secretara del tribunal. Excepcionalmente se permite su salida por ej. cuando se solicita el informe de ciertos funcionarios como el fiscal judicial o los defensores pblicos (Art.. 37 inc. 1). Pueden ser retirados por los receptores para practicar las notificaciones y cuando es necesario remitirlos a un tribunal distinto, ya sea el expediente completo, una pieza o un cuaderno (Art..37 inc. final); la regla general en este caso es que el trmite se cumpla enviando las copias o fotocopias respectivas certificadas por el Secretario en cada foja. El costo corresponde al peticionario o al que interpuso el recurso o motiv la peticin. Excepcionalmente se remite el expediente original en 4 casos: - Cuando exista imposibilidad de sacar fotocopias o copias en el lugar asiento del tribunal. - En casos urgentes. - Cuando el tribunal lo ordene por resolucin fundada. - Cuando el expediente tenga ms de 250 fojas. Por ltimo, los expedientes pueden ser retirados para ser enviados al Archivo Judicial. No pueden tampoco ser retiradas piezas del expediente. Excepcionalmente se puede hacer por resolucin judicial y se produce el desglose: se reemplaza la hoja retirada por otra hoja con el mismo folio que indica qu documento se retir y por cul resolucin judicial. No hay interrupcin en el detalle de numeracin de las fojas (Art.35). Escritos: Son presentaciones que bajo esta forma (escrituracin) presentan las partes al tribunal por conducto del Secretario (Art. 30). En la prctica se realiza a travs de funcionarios subalternos. Todo escrito tiene un contenido comn o general y uno particular. El comn es el encabezamiento a travs de un breve enunciado que anticipa el contenido y que se llama suma, es comn la individualizacin del tribunal, del peticionario, el contenido, la parte petitoria y la firma, pese a que la ley no exige esta ltima en trminos explcitos. En la suma se hace una diferenciacin entre el contenido principal y los accesorios (En lo principal: demanda de indemnizacin de perjuicios; en el otros: acompaa documentos) Hay presentaciones con requisitos propios por ej. demanda, apelacin, medidas precautorias, casacin, querellas posesorias.

47

Los escritos los recibe el personal de Secretara, para lo cual entrega un recibo que es una constancia (un cargo) que se imprime en una copia del escrito que el presentador conserva. Hay ocasiones en que adems del timbre se exige la firma y la hora. La ley impone al litigante la obligacin de acompaar con su escrito tantas copias como sean las partes a notificar (Art..31). Excepcionalmente, se autoriza a no presentar copias (Art..31i2), a propsito de actos de mero trmite. Si el escrito se presenta sin copias o si sta no es fiel, el tribunal de oficio o a peticin de parte declarar que a la parte contraria no le corra plazo, aplicar una multa al infractor y, adems, lo apercibir de tener por no presentado el escrito si no acompaa las copias dentro de 3 da. Aunque la ley no lo establece, en caso de que la notificacin deba practicarse personalmente no se deja copia en el tribunal pues sta ser entregada a la persona al momento de la notificacin. 5. ACTUACIONES JUDICIALES Estn reguladas en forma genrica a partir del Art. 59 del CPC pero tambin hay actuaciones judiciales especficas como las notificaciones judiciales y las resoluciones judiciales que tienen una regulacin especfica. Tienen vinculacin con el concepto doctrinario de acto jurdico procesal y con el concepto material de expediente. Son una especie de acto jurdico procesal, ms o menos solemne, realizado por o travs del tribunal, por las partes, los terceros o los auxiliares de la jurisdiccin, de los cuales se deja constancia en el expediente y que deben ser autorizados por un ministro de fe. 5.1. Requisitos de validez: 5.1.1. Deben practicarse en das y horas hbiles: El Art. 59 establece que son das hbiles los no feriados, esto es, los que no son domingos ni constituyen feriado legal o judicial (1 de Febrero a primer da hbil de Marzo). Ello no incluye a los sbados que son das hbiles para la prctica de actuaciones procesales. De acuerdo a la misma norma son horas hbiles las que median entre las 8 y las 20 horas. Excepcionalmente, en casos urgentes, pueden los tribunales habilitar das y horas inhbiles de acuerdo a lo que establece el Art. 60. El inciso segundo establece lo que debe considerarse como casos urgentes, los que estn constituidos por las actuaciones cuya dilacin pueda: Causar grave perjuicio a los interesados. Causar grave perjuicio a la buena administracin de justicia. Hace ilusoria una providencia judicial.

48

En el tema de las horas hbiles existe una calificada excepcin en lo relativo a los escritos: stos pueden ser presentados en el domicilio del Secretario del tribunal hasta las 00 horas, por ello en el tribunal se deja constancia de cul es el domicilio del Secretario e incluso el del oficial 1 del tribunal. Es importante tener presente que en materia penal la regla, de acuerdo al Cdigo Procesal Penal, es que: Artculo 14. Das y horas hbiles. Todos los das y horas sern hbiles para las actuaciones del procedimiento penal y no se suspendern los plazos por la interposicin de das feriados. Misma regla que exista en el art. 44 del anterior CdePP. 5.1.2. Debe dejarse constancia escrita de ella en el expediente: As lo establece el Art. 61, el cual especifica las menciones que dicha constancia debe contener. Este requisito est establecido con una evidente finalidad de garanta y certeza. Adems, est en relacin con lo establecido en el Art. 29 en cuanto a la formacin del expediente Se formar el proceso (expediente en este caso) con los escritos, documentos y actuaciones que se presenten o se verifiquen en el juicio. 5.1.3. Deben ser practicadas y autorizadas por el funcionario que determina la ley: La actuacin debe ser realizada por el funcionario a quien la ley le haya encomendado la tarea para cada caso especfico. Tambin se exige un requisito de certificacin por parte de un ministro de fe, as lo establece el Art. 61 inciso final La autorizacin del funcionario a quien corresponda dar fe o certificado del acto es esencial para la validez de la actuacin. 5.1.4. Deben realizarse ante o por orden del tribunal que conoce de la causa: Est establecido en el Art. 70, norma que tiene relacin con la competencia y contribuye a hacer prctica la garanta constitucional establecida en el Art. 7 CPR, aqu, por lo tanto, existira una nulidad de Derecho Pblico. El Art. 70 tambin da cumplimiento a una garanta establecida en el Art. 8 del Pacto de San Jos de Costa Rica el cual establece que el enjuiciamiento lo llevar a cabo el tribunal competente. Las excepciones estn contempladas en el mismo Art. 70: Casos en que se encomiende expresamente por la ley a los secretarios u otros ministro de fe (en este caso la ley hace sinnimas la expresiones juez y tribunal). Casos en que se permita al tribunal delegar sus funciones. Casos en que la actuacin haya de practicarse fuera del lugar en que se sigue el juicio (exhortos).

49

Existen requisitos especiales respecto de algunas actuaciones judiciales como por ejemplo el juramento que deben prestar los testigos antes de rendir declaracin o los litigantes que deban absolver posiciones. 5.2. Forma en que se decretan las actuaciones judiciales: Bsicamente se decretan de tres formas, Mario Casarino agrega una cuarta modalidad: a) Con audiencia b) Con citacin c) Con conocimiento d) De plano (*) Para hacer un paralelo entre las distintas formas de decretar las actuaciones judiciales deben tenerse en cuenta dos criterios: Si el tribunal se pronuncia o no sobre el fondo. Cundo se cumple o ejecuta la actuacin. a) Con audiencia: Significa que el tribunal no se pronuncia sobre lo que se le pide sino que se limita a escuchar previamente a la parte contraria (se le da la posibilidad de ser oda, de acuerdo al principio de la bilateralidad de la audiencia, principio que se agota en la posibilidad). Para este efecto el tribunal confiere traslado, que es el modo prctico de otorgar a la parte contraria la posibilidad de ser escuchada. Se otorga un plazo fatal de tres das desde su notificacin a la parte contraria para que sta exponga lo que estime pertinente y, con lo expuesto o en su silencio, el tribunal resuelve, accediendo o denegando lo pedido. La resolucin del tribunal que decreta la realizacin de una actuacin judicial con audiencia genera un incidente (Art. 82 y ss.). b) Con citacin: Cuando el tribunal decreta el cumplimiento de una actuacin con citacin significa que accede a lo pedido pero esa resolucin no puede cumplirse en tanto no transcurran tres das desde que la parte contraria haya sido notificada. La resolucin del tribunal ser Como se pide, con citacin. Puede suceder que en el plazo fatal de tres das desde su notificacin, la parte contraria se oponga a la prctica de la diligencia o formule observaciones, en este caso se suspende la prctica de la diligencia y se genera un incidente. Una vez resuelto ste y notificado a las partes, se cumple o no la diligencia dependiendo de lo resuelto. Con respecto a la citacin, estamos en presencia de un elemento que constituye un trmite esencial en los juicios, as, el Art. 795 que establece los trmites esenciales en la primera instancia de los juicios establece en su N6 que constituye uno de ellos la citacin para alguna diligencia de prueba, es decir, cada vez que el juez decreta una diligencia de prueba lo debe hacer con citacin, en caso contrario

50

estara prescindiendo de un trmite esencial y su actuacin sera anulada en virtud de una casacin en la forma, al haberse transgredido una norma que garantizaba la bilateralidad de la audiencia. Obviamente existe la posibilidad de que el tribunal niegue lugar a la peticin que debiera cumplirse con citacin. La materia est regulada en el Art. 69 inciso 1. c) Con conocimiento: En este caso el tribunal accede a la peticin pero lo resuelto no puede cumplirse mientras no se haya otorgado conocimiento a la parte contraria mediante la notificacin de la resolucin. Una vez que la parte contraria est notificada, inmediatamente se puede cumplir la actuacin as decretada. La resolucin del tribunal es Como se pide, con conocimiento o regularmente slo Como se pide. La materia est regulada en el Art. 69 inciso 2. d) De plano: Esta modalidad no est contemplada en la ley. Son partidarios de esta forma de decretar las actuaciones judiciales autores como Mario Casarino. Consistira en que el tribunal decreta el cumplimiento de la actuacin de inmediato, sin mayores formalidades ni espera de trminos o notificaciones. En opinin de la ctedra esta modalidad no aporta nada, en la prctica se confunde con las actuaciones decretadas con conocimiento puesto que de acuerdo al Art. 38 del CPC las resoluciones judiciales slo producen efecto una vez notificadas con arreglo a la ley. LOS PLAZOS 1. Concepto: El concepto del Cdigo Civil no es aplicable al mbito procesal; el concepto en este caso es el de lapso de tiempo fijado por la ley, el juez o la voluntad de las partes para la prctica de una actuacin judicial, el ejercicio de un derecho o el cumplimiento de una carga procesal. 2. Elementos: 2.1. Extensin temporal 2.2. Fuente: ley, resolucin judicial, voluntad de las partes. 2.3. Propsito: verificar una actuacin, ejercer un derecho, cumplir una carga. En doctrina se distingue entre trmino y plazo. Se entiende por trmino el lapso de tiempo que concluye en un da y hora determinada. En cambio, el plazo no es ms que la extensin de das, horas, meses. La distincin no tiene aplicacin en Chile, el Cdigo utiliza ambos trminos indistintamente. 3. Clasificacin de los plazos 3.1. Individuales Comunes

51

3.2. 3.3. 3.4. 3.5. 3.6.

Continuos Discontinuos Fatales o perentorios - No fatales o no perentorios. Legales - Judiciales - Convencionales Prorrogables - Improrrogables. Plazo de horas- de das- de meses- de aos.

3.1. Individuales-Comunes: El primero es aquel que comienza a correr para cada parte desde el da de su notificacin. Es la regla general en el sistema chileno. Todos los plazos son individuales a menos que una norma expresa les otorgue la condicin de comunes. Son comunes aquellos que corren conjuntamente para todas las partes a la vez desde que se ha notificado a la ltima de ellas por ej. Art. 260 CPC establece expresamente que este es el plazo que rige para los efectos de contestar la demanda.; Art. 327 CPC, establece que todo trmino probatorio es comn para las partes, es decir, los 20 das del trmino probatorio se comienzan a contar desde que se notifica a la ltima de las partes la resolucin que recibe la causa a prueba. 3.2. Continuos-discontinuos: Los primeros se llaman tambin plazos de das corridos y son aquellos que no se interrumpen por la interposicin de das feriados, es el rgimen de los plazos del CC. En cambio, los discontinuos o de das hbiles son aquellos que se interrumpen por la presencia de das feriados. La situacin del CPC es que son discontinuos todos los plazos de das, en cambio, son continuos todos los restantes. El Art. 152 CPC referido al abandono del procedimiento es un plazo de meses, por lo tanto, es continuo. Esta regla est dada en el Art. 66 CPC. En el CC la regla est en el Art. 50 de dicho cuerpo legal. 3.3. Fatales o perentorios- no fatales o no perentorios: A esta clasificacin se refiere el CC y el CPC. En nuestro mbito la materia est reglamentada en el Art. 64 del CPC: un plazo es fatal cuando su transcurso extingue irrevocablemente la posibilidad de ejercer un derecho o la facultad para ejecutar un acto, sin necesidad de que se dicte resolucin alguna que as lo declare. Segn el CC, los plazos fatales se reconocen porque el legislador utiliza la expresin en o dentro de, o sea, cuando se usan estas expresiones puede ejecutarse o ejercerse el derecho hasta la medianoche del da que termina el plazo (Art. 49 CC) Este era el criterio del CPC antes de la reforma, (Ley N 18.882 del ao 1989) despus de ella se entiende que todos los plazos establecidos en el CPC son fatales. Excepcin: no son perentorios los plazos establecidos para la actuacin de gestiones propias del tribunal. Por ej. El juez tiene un plazo de 60 das para dictar sentencia definitiva en el juicio ordinario, ese plazo no es fatal. En la medida que el CPC elimin esta referencia dentro de o en parece haber definido el plazo fatal exclusivamente en funcin de su expiracin.

52

En el Art. 64 no se define plazo fatal ...En consecuencia, la posibilidad de ejercer un derecho o la oportunidad para ejecutar el acto se extingue al vencimiento del plazo.... Ese sentido gramatical de las expresiones utilizadas anteriormente determinan la fatalidad del plazo. Las expresiones anteriores dejaban a un lado las actuaciones realizadas con anterioridad a que empezara a correr el plazo. En la filosofa del CC parece ser extemporneo lo ejecutado antes y despus. Los restantes plazos siguen la misma regla del CC, por ejemplo el COT, los nicos fatales son los del CPC; para ver si un plazo del COT es o no fatal hay que ver si se utiliza la expresin dentro de o en. El CPC con la reforma que determina que todos los plazos son fatales nos puso al da con el D Comparado lo que naturalmente implica mucho mayores exigencias para los abogados, sin embargo, ha resultado ser una buena regla. La fatalidad de los plazos va en estrecha relacin con lo que es el principio procesal de la preclusin. El plazo no fatal se caracteriza porque su solo vencimiento no extingue por s solo la posibilidad de ejercer el derecho o ejecutar el acto sino que es necesario que se acuse rebelda y sta sea declarada por el tribunal (Arts. 78 y ss.) 3.4. Legales - Convencionales -Judiciales: En un sistema como el chileno, con un procedimiento establecido detalladamente por la ley, es lgico que la regla general es que todos los plazos sean legales, consecuencia de nuestro sistema de legalidad en la forma. Son excepcionales los plazos de carcter convencional o judicial. En el mbito de los plazos judiciales es carcter distintivo el que el juez no tenga absoluta libertad en su establecimiento, lo comn es que la ley le fije parmetros. Un caso concreto est en el Art. 90 inc. 3, a propsito de la prueba en materia de incidentes, si la prueba se rinde fuera del lugar donde se sigue el juicio, el juez podr ampliar el plazo de prueba que es de 8 das, pero nunca por un periodo superior a 30 das; muy excepcionalmente encontramos un plazo judicial enteramente libre por ej. Art. 302 inc. 2 CPC, se refiere a las medidas precautorias, permite al juez ampliar el plazo de notificacin (5 das) sin lmites El tribunal podr ampliar este plazo por motivos fundados. Los plazos convencionales son los ms escasos. Es prcticamente nulo el derecho de las partes a fijar plazos libremente en el procedimiento, siempre deben ceirse a pautas previas p. ej. en cualquier estado del juicio las partes pueden suspender el procedimiento pero slo hasta 90 das. En estos plazos se puede hacer una subclasificacin: - Convencionales propiamente tales: fruto del acuerdo de las partes. - Unilaterales : Por ejemplo el plazo para rendir prueba en el juicio ordinario es de 20 das y el artculo 328 dice que las partes por acuerdo unnime podrn reducirlo, pero en el juicio ejecutivo el plazo para rendirla es de 10 das el que puede ampliarse en 10 das ms a peticin del acreedor, Art. 468 CPC o sea es una decisin unilateral, no hay convencin ni acuerdo. 3.5. Prorrogables - improrrogables:

53

De acuerdo al CPC son prorrogables los trminos judiciales; para que pueda operar la prrroga es necesario que se cumplan las condiciones que establece el Art.67 CPC: - La prrroga debe pedirse antes del vencimiento del plazo. - Debe alegarse justa causa, la cual ser apreciada prudencialmente por el tribunal. Sin embargo esta norma tiene algunas excepciones por ej. la contemplada en el Art. 302: en casos muy calificados el tribunal puede permitir que una medida precautoria se practique antes de notificarse, aqu hay un plazo legal que puede ser ampliado por el tribunal, es decir, no slo los plazos judiciales pueden ser ampliados. 3.6. Plazos de horas- de das- de meses- de aos: La regla general dentro de nuestro sistema procesal est constituida por los plazos de das. Plazos de horas encontramos excepcionalmente por ejemplo en materia penal en que existe un plazo de 24 horas contados desde la detencin de un imputado para el control de la misma. Un ejemplo de plazos de das est en el plazo de 6 meses contados desde la ltima resolucin recada en alguna gestin til para dar curso progresivo a los autos para solicitar el abandono del procedimiento (Art. 152 CPC). Un ejemplo de plazos de aos est constituido por el plazo de un ao para solicitar el cumplimiento incidental del fallo contado desde que la ejecucin se ha hecho exigible (Art. 233 CPC). El hecho de que todos los plazos en el CPC sean fatales, es una clara demostracin del propsito que ampara el Cdigo de no dilatar los procesos, es un afn de celeridad. Si vence un plazo en el proceso, el tribunal de oficio o a peticin de parte resolver lo que convenga para la continuacin del proceso, y la ley agrega sin necesidad de certificado previo(Art. 64), lo cual se aplica tambin a los plazos judiciales (art. 78 ... sin certificado previo del secretario) Este afn de tener plazos sin dilaciones reconoce algunas excepciones: Se autoriza expresamente a las partes para suspender el procedimiento en cualquier estado del juicio, por un trmino que no puede exceder de 90 das. Este derecho slo puede ejercerse por una vez en primera instancia y una vez en caso de que el expediente est en la Corte Suprema sometido al conocimiento de recursos de casacin o de queja (Art. 64 inc.2). Esta regla de la suspensin tiene una aplicacin importante a propsito del trmino de prueba (Art. 339): el trmino de prueba no se suspende en caso alguno a menos que todos las partes lo pidan, que exista acuerdo unnime, esta norma es muy antigua.

54

Todo esto lleva al problema de si en nuestro Derecho Procesal Civil prima el principio dispositivo o no, si se concluye que s, se debe reconocer que en todo caso reconoce varias limitaciones. En definitiva el tema de los plazos nos lleva a los principios dispositivos o inquisitivos. Si a pesar de todas las normas se provoca inactividad de las partes, si cesan en la prosecucin del juicio por ms de seis meses contados desde la fecha de la ltima resolucin judicial recada en alguna gestin til para dar curso progresivo a los autos, la parte demandada tiene el derecho de solicitar que se declare abandonado el procedimiento (Arts. 152 y ss.) Cuando un litigante deja transcurrir el transcurso de un plazo sin verificar la conducta que deba rendir durante l, se coloca en una situacin de rebelda (arts. 78 y ss.). Vencido un plazo judicial o uno legal, el efecto que se produce en la prosecucin del juicio es el mismo. La diferencia radica en que al ser los plazos del CPC fatales el transcurso del tiempo extingue el derecho para ejecutar el acto. En cambio, en el plazo judicial el acto puede realizarse aun cuando haya expirado el plazo si el acto no se ha tenido por evacuado en rebelda, o sea, este acto podr ejecutarse hasta el momento de que el juez de oficio o a peticin de parte de por evacuada la actuacin en rebelda Esta declaracin de la rebelda es distinta en la primera y en la segunda instancia: - En primera instancia: la rebelda alcanza nicamente al trmite de que se trata, de modo que la parte queda en rebelda slo respecto de este trmite y puede seguir cumpliendo con los dems. - En la segunda instancia: existe una regla especial establecida en el Art. 202 inc. 1 que se refiere al apelado (si el apelante no comparece en un plazo muy breve que es de 5 das se da por terminado el procedimiento): Si el apelado no acude a proseguir el recurso se sigue todo ste en su rebelda y las resoluciones producen efecto por el solo ministerio de la ley sin ser necesario que se le notifiquen constituyendo una excepcin al Art. 38 (resoluciones judiciales slo producen efecto una vez notificadas). Aqu entonces radica la diferencia entre la amplitud de los efectos que se producen en la segunda instancia, instancia en la cual son mucho ms generales. La rebelda es claramente una sancin y en cuanto tal supone a lo menos una accin u omisin imputable, reprochable. En el evento de que la accin u omisin no pueda reprocharse, imputarse, no puede sancionarse con la rebelda. El Cdigo ha tenido esta materia en consideracin y ha previsto la posibilidad de omisiones no imputables estableciendo dos situaciones sobre el particular:

55

1) La primera referida a trmites especiales y est tratada en el Art. 79 que establece que el litigante podr pedir que se anule lo actuado a sus espaldas, en su rebelda probando que estuvo imposibilitado de actuar por fuerza mayor, en consecuencia no se aplica la sancin o si se aplic se deja sin efecto, pero para que esto no de lugar a abusos se establece que slo puede reclamarse dentro de los 3 das siguientes a la fecha en que haya cesado el impedimento. 2) La segunda situacin est contemplada en el Art. 80, para entender esta situacin hay que hacer un parntesis: todas las resoluciones se notifican pero hay algunas que son ms importantes que otras por ej. la resolucin recada en la 1 gestin, dada su importancia, la ley rodea esta notificacin de una serie de solemnidades: que sea personal, en caso de no ser posible, que se haga de una forma sustitutiva de la personal (Art. 44), la que debe cumplir con una serie de requisitos que deben acreditarse para que pueda proceder, adems se amplan los lugares hbiles para practicar la notificacin personal en persona con la finalidad de obtener la certeza que otorga este tipo de notificacin. La notificacin incluye copia ntegra de la resolucin y de la solicitud en que haya recado. El Art. 80 discurre sobre la posibilidad de que todo el juicio se haya seguido en rebelda, es decir, no slo un acto sino la totalidad del proceso. Entonces, este demandado que no ha participado en el juicio tiene el derecho de pedir la nulidad de todo lo obrado a sus espaldas cuando no se le hizo llegar a sus manos las copias antes mencionadas ni ninguna otra resolucin recada en alguna actuacin del juicio. El fundamento consistir en probar que no se le entregaron esas copias o que ellas no son exactas en su parte sustancial. Tambin para el ejercicio del derecho hay una limitacin: puede hacerse valer slo dentro del plazo de 5 das desde que el demandado tuvo conocimiento personal del juicio. El Art. 80 contempla la situacin denominada nulidad por falta de emplazamiento, el emplazamiento consiste en el llamamiento con plazo hecho por el juez citando a alguna persona para que comparezca en un proceso o instancia a manifestar su defensa o a cumplir con lo que se mandare (Couture), en el fondo es el llamamiento hecho a alguien para que comparezca a defenderse en juicio. Es un trmite complejo que en la primera instancia de los juicios est constituido por: Notificacin vlida de la demanda. Transcurso del plazo para contestar la demanda. Cuando esto ocurre se entiende que la persona est emplazada. Para el legislador se trata de un trmite tan importante que el legislador justamente lo hace encabezar la lista de los trmites esenciales (Art. 795 N1).

56

Lo que el Art. 80 sanciona es la falta de emplazamiento puesto que la notificacin no se hizo adecuadamente, ya sea porque no se entregaron las copias que la ley establece o porque stas no eran correctas en lo sustancial. Esta norma constituye una modalidad adicional de proteger el emplazamiento. LAS RESOLUCIONES JUDICIALES 1. Concepto: Son las actuaciones judiciales que para la sustanciacin y decisin del proceso dicta el tribunal. De modo que apuntan a dos finalidades muy claras: las que tienen por objeto hacer avanzar el procedimiento las que tiene por objeto decidir el conflicto 2. Clasificacin 2. 1. Dictadas por tribunales chilenos- dictadas por tribunales extranjeros: Esta clasificacin es importante para determinar la forma en que se cumple la resolucin, la de un tribunal extranjero para poder cumplirse requiere de aprobacin de la Corte Suprema. Para determinar que tribunal va a hacer cumplir la resolucin, le corresponde al tribunal que le hubiere correspondido conocer del asunto si se hubiere tramitado en Chile. Existe un problema de contenido y de procedimiento, comenzamos a aplicar el principio locus regit actum, la forma de los actos se rige por la ley del lugar donde se verifica. 2.2. Atendiendo a la naturaleza del negocio: 2.2.1 Dictadas en materia contenciosa- dictadas en materias voluntarias 2.2.2. Dictadas en materia civil- dictadas en materia penal. Hay cuerpos procedimentales que determinan distintos requisitos, hay distintos modos de impugnarlas y tambin de cumplirlas. Bsicamente las penales se cumplen a travs de un rgano administrativo del Estado que es Gendarmera de Chile. 2.3. Atendiendo a la procedencia recurso de apelacin: Resoluciones dictadas en primera, segunda y nica instancia. 2.4. Atendiendo al tribunal que las dicta: Dictadas por tribunales ordinariosarbitrales- especiales. Esta clasificacin tiene importancia para determinar el contenido de la resolucin: de tribunales ordinarios artculo 170 CPC, de tribunales de rbitro arbitradores, artculo 640 del CPC; de tribunales especiales, muchas veces por sus propias reglas. Tambin tiene importancia para determinar la ejecucin: Ordinarios: por las reglas generales. Arbitrales: Artculo 635. Especiales: por sus propias reglas o en subsidio, por las ordinarias.

57

2.5. Atendiendo a la posibilidad de ejecucin, de ser cumplida: resoluciones firmes o ejecutoriadas- resoluciones que causan ejecutoria- resoluciones no incluidas en ninguna de estas categoras. Firmes: aquellas que por no proceder recursos en su contra pueden cumplirse forzadamente. Que causan ejecutoria: aquellas que pueden cumplirse no obstante existir recursos pendientes en su contra. Aquellas que por tener pendientes recursos en su contra y no causar ejecutoria no pueden cumplirse. Resoluciones firmes o ejecutoriadas: La regla general es que para que una resolucin se pueda cumplir debe estar firme y ejecutoriada, slo de modo excepcional una resolucin que no est ejecutoriada puede cumplirse. Las que causan ejecutoria son las menos, muy excepcionales. Slo causan ejecutoria aquellas que tienen esta condicin prevista en un texto de la ley, pues lo general es que en tanto una resolucin no tenga su debate concluido totalmente no se puede cumplir. El Cdigo se encarga de sealar muy precisamente cuando una resolucin est firme o ejecutoriada en el artculo 174 CPC. Esta diferenciacin es muy importante porque determina sus efectos, siendo el ms importante el cumplimiento forzoso de la obligacin. Resoluciones que causan ejecutoria: son excepcionales por el riesgo que conlleva pero en aras de polticas jurdicas, el legislador sacrifica el concepto seguridad jurdica en beneficio de la celeridad, de una pronta decisin, por ej una resolucin que ordena pagar alimentos, ella se cumple de inmediato, sin importar que existan o no recursos en su contra, la resolucin que otorga la libertad a una persona, hay otros casos en que no es tan claro por ej. resoluciones que se dictan en el juicio ejecutivo por ej, la que ordena el remate de una propiedad, esto tiene su razn de ser en que el juicio ejecutivo descansa sobre un ttulo ejecutivo el cual tiene mucha fuerza. El ejemplo ms comn es el de las resoluciones que son apelables en el solo efecto devolutivo, o sea el tribunal inferior sigue con competencia para seguir conociendo del asunto pese a haberse interpuesto recurso ante un tribunal superior. El artculo 194 seala que son apelables en el slo efecto devolutivo N2 los autos, decretos y sentencias interlocutorias, slo queda fuera la sentencia definitiva. Podramos decir que en el juicio todas las resoluciones causan ejecutoria puesto que slo es apelables en ambos efectos la sentencia definitiva. Resoluciones que no estn ejecutoriadas ni causan ejecutoria: lo normal es que sean todas las resoluciones que no alcanzan el carcter de firme. Esta es la regla general de las que no se pueden cumplir. 2.6. Atendiendo a su naturaleza Sentencia definitiva: la que pone fin a la instancia, resolviendo la cuestin o asunto que ha sido objeto del juicio.

58

O sea la sentencia definitiva rene dos condiciones: 1 pone fin a la instancia pero no es la nica, pero no es la nica, hay otras que tambin lo hacen por ej. la que declara abandonado el procedimiento, la que declara desierto el recurso de apelacin, la que declara la nulidad de todo lo obrado. La 2 condicin es que resuelva la cuestin o asunto que ha sido objeto del juicio, slo concurriendo los dos requisitos es una sentencia definitiva. Sentencia interlocutoria: hay dos categoras a) La que falla un incidente estableciendo derechos permanentes en favor de las partes. b) Las que resuelven sobre un trmite que debe servir de base al pronunciamiento de una sentencia definitiva o interlocutoria. Se cita como ejemplo clsico, la resolucin que recibe la causa a prueba, en el mbito penal, la acusacin. La resolucin que recae en un incidente no comprendida en el inciso anterior, es decir, que no establece derechos permanentes en favor de las partes es un auto. Hay ciertas sentencias interlocutorias que no estn contempladas en el artculo 158: son las que oponen fin al juicio o hacen imposible su continuacin, en contra de ellas procede el recurso de casacin en el fondo (artculo 767). Otra categoras de interlocutorias son las dictadas en la segunda instancia sin previo emplazamiento o sin previo sealamiento del da para la vista de la causa. stas son importantes porque en contra de ellas procede el recurso de casacin en la forma (artculo 769). El tema de determinar si hay o no derechos permanentes en favor de las partes no es tan simple, puede una misma materia dar origen a una sentencia interlocutoria o a un auto, hay que atender al contenido, el ejemplo ms claro es el del abandono del procedimiento. Por eso en cuanto a la apelacin de por ej. una sentencia que declara abandonado el procedimiento hay que atender a su contenido, la interlocutoria es apelable pero no lo es la que establece derechos permanentes en favor de las partes. Autos: en Derecho Comparado no existe diferenciacin entre autos e interlocutorias, nuestro rgimen lo contempla por remontarse a un muy antiguo sistema espaol. Es la resolucin que recae en un incidente pero que no establece derechos permanentes en favor de las partes. Decretos, providencias o provedos: las que sin fallar sobre incidentes o sobre cuestiones que deban servir de base al pronunciamiento de una sentencia definitiva e interlocutoria, tiene slo por objeto arreglar o determinar la sustanciacin del juicio. Son enteramente equiparables a las providencias de mera sustanciacin a que se refiere el artculo 70 inciso 3 del COT (tiene por objeto dar curso progresivo a los autos sin decidir ni prejuzgar ninguna cuestin debatida entre partes. Ejemplo clsico de ellas es la que recae sobre la demanda, la que decreta el traslado, la que decreta el cmplase.

59

Importancia de la clasificacin del artculo 158 del CPC a) Se determina la procedencia de los recursos segn la naturaleza de la resolucin: Definitiva e interlocutoria: Apelacin Definitiva: casacin en la forma y en el fondo Interlocutoria: A veces, casacin Autos y decretos nunca son impugnables por casacin pero a veces lo son por apelacin. Siempre procede reposicin, el que nunca procede en las definitivas y muy excepcionalmente en las interlocutorias. b) En cuanto a las notificaciones: la regla general es que las definitivas e interlocutorias se notifiquen personalmente o por cdula, en cambio, autos y decretos se notifican por el estado diario, hay excepciones obviamente. c) En cuanto a los requisitos: son muy distintos para las diferentes categoras 3. Requisitos de las resoluciones judiciales 3.1. Requisitos comunes a toda resolucin 3.2. Requisitos comunes a la primera resolucin que se dicta 3.3. Requisitos especficos de cada categora de resolucin 3.1. Requisitos comunes a toda resolucin judicial 3.1.1. Debe tener escrito en letras la fecha y el lugar en que se expide 3.1.2. Debe contener estampada la firma del juez que la dicta y del funcionario que autoriza. Excepcionalmente puede haber un nmero menor de firmas, por ejemplo, en los tribunales colegiados, los decretos los forma un solo ministro; en lo Juzgados de Letras algunos provedos pueden ser dictados por los secretarios y autoriza el oficial primero del tribunal; en los tribunales colegiados puede omitirse la firma de alguno de los ministros que haya dictado la resolucin si se encontrare imposibilitado, bastando que se exprese esta circunstancia. 3.2. Requisitos comunes a la primera resolucin que se dicta: Estos requisitos no estn establecidos en la ley sino que han sido establecidos por la prctica: se asigna a la causa un rol y se determina su cuanta. 3.3. Requisitos especficos de cada categora de resolucin 3.3.1. Requisitos de la sentencia definitiva: Estn establecidos en el artculo 170 del Cdigo de Procedimiento Civil y en el auto acordado de la Corte Suprema de 1972 sobre forma de la sentencia. Importante es tener claro que toda sentencia definitiva consta de tres partes: Parte expositiva, parte considerativa y parte resolutiva. 3.3.1.1.Parte Expositiva: A los requisitos de la parte expositiva se refieren los nmeros 1, 2 y 3 del artculo 170 del CPC y los nmeros 1, 2, 3 y 4 del AA Individualizacin de las partes

60

Enunciacin breve de las peticiones, acciones y excepciones deducidas por demandante y demandado respectivamente y sus fundamentos. La indicacin de si se recibi o no la causa a prueba La indicacin de si las partes fueron o no citadas para or sentencia. Estos dos ltimos requisitos son trmites esenciales del juicio as establecidos en el artculo 795 N 3 y 7. Es importante la individualizacin de las partes de la causa por el efecto relativo de las sentencias, establecido en el artculo 3 del Cdigo Civil. 3.3.1.2. Parte Considerativa: La parte considerativa no tiene un tratamiento adecuado en Chile porque el fundamento de las sentencias est establecido slo en rango legal y no en rango constitucional como en otras legislaciones. Es en la parte considerativa en que el perdedor encontrara los fundamentos para impugnar la resolucin, es por lo tanto, una garanta fundamental, un derecho del que no se puede prescindir. Las motivaciones son la razn de ser de la publicidad, son exigencia ineludible del Estado de Derecho pues ste descansa en el control recproco de los poderes y sobretodo en el principio de soberana popular. Lo ms importante de la parte resolutiva es el acatamiento al Estado de Derecho, detrs de ello hay una salvaguarda contra la arbitrariedad judicial. La parte considerativa es la manera como la jurisdiccin da sus razones, lo cual es fundamentalmente importante para el perdedor. N 5 Consideraciones de hecho, distinguiendo los que han sido reconocidos por las partes y aquellos en que ha versado discusin (hechos controvertidos). N 6 En cuanto a la procedencia de la prueba, si hubo o no discusin, si era o no procedente por ejemplo, la prueba de testigos. Si no hubo discusin acerca de la procedencia de la prueba, debe establecerse qu hechos se dieron por probados con indicacin de los fundamentos que permiten acreditarlos, esto significa que el juez hace la ponderacin de la prueba. Debe dejarse constancia de los hechos probados en el expediente y por qu los considera probados, los fundamentos que tiene para considerarlos as. La prueba en el juicio slo recae sobre los hechos controvertidos, por eso el juez debe distinguir entre hechos aceptados y controvertidos. N 7 Si s hubo discusin acerca de la procedencia legal de la prueba, el juez debe dejar constancia de las razones que tuvo para aceptar o rechazar la prueba rendida. N 8 Una vez establecidos los hechos, el juez har las consideraciones de derecho aplicables al caso. N 9 la enunciacin de las leyes o en su defecto de los principios de equidad en los cuales se fundamenta. N 10 Se le pide al juez que siga un orden lgico en el establecimiento de las consideraciones, siguiendo preferentemente las normas dadas al respecto para los tribunales colegiados (artculo 83 COT).

61

En la determinacin de sus consideraciones la sentencia puede incurrir en vicios y para determinar los vicios que puede cometer, es bueno recordar que considerar es meditar, reflexionar detenidamente sobre un punto determinado. Al formular las consideraciones el juez pondera, analiza la prueba. El primer vicio que puede tener la apreciacin de la prueba es la falta de consideraciones, esto ocurre cuando el juez deja de ponderar alguna prueba, la omite. Tambin faltan consideraciones cuando ellas son contradictorias entre s, se anulan. Se entiende como contradictorias aquellas que no pueden coetneamente coexistir. Un tercer caso es que las consideraciones sean equivocadas, vagas, torpes. El efecto de estos vicios de falta de consideraciones es que permite anular la sentencia y esto es as por un juego muy simple de disposiciones: artculo 170 N4 con artculo 768 N5 del CPC, el artculo 768 establece como una causal de casacin en la forma la circunstancia de que la sentencia se haya pronunciado con omisin de cualquiera de los requisitos que la ley seala. La parte considerativa es importante porque aqu es donde el juez establece los hechos y stos son inamovibles para el tribunal de casacin. Excepcionalmente el tribunal de casacin puede incursionar en el establecimiento de los hechos, esto ocurre cuando se denuncias como infringidas las leyes reguladoras de la prueba. Se infringen estas leyes cuando: se altera el onus probandi se rechazan medios de prueba que la ley admite se admite un medio de prueba que la ley rechaza se desconoce el valor probatorio que la ley asigna a un medio. 3.3.1.3. Parte resolutiva o decisoria: Artculo 170 N 6, nmero 11 del AA. Debe comprender la decisin del asunto controvertido, le ley determina qu debe comprenderse en l: el fallo de todas las acciones y excepciones que se han hecho valer, deber el juez indicar precisamente cules acoge y cules rechaza, slo por excepcin se puede omitir del fallo alguna excepcin o accin: aquellas que sean incompatibles con las acogidas. El material para la decisin del asunto controvertido, las acciones y excepciones se encuentran en los escritos fundamentales de la discusin. Esta idea en doctrina se llama congruencia de la sentencia: el juez debe fallar todo pero no puede fallar ms de lo que se ha hecho valer, debe ser congruente la sentencia con el contenido del juicio. Artculo 160 ...conforme al mrito del proceso...

62

La decisin del asunto controvertido comprende el fallo de todas las acciones y excepciones debatidas en la instancia, por excepcin se admite la posibilidad de omitir fallo sobre las cuestiones incompatibles. La decisin del asunto controvertido en segunda instancia tiene que comprender todo lo debatidos y fallado en primera instancia. Esta regla reconoce algunas excepciones: 1.- Puede el tribunal pronunciarse sobre una cuestin debatida y no fallada en primera instancia, aquellas que el tribunal de 1 omitiera por estimarlas incompatibles. 2.- Puede pronunciarse sobre cuestiones ni debatidas ni falladas en segunda instancia, puede hacer las declaraciones que la ley permite hacer a los jueces de oficio. La segunda categora son aquellas excepciones que la ley autoriza oponer en segunda instancia, son las excepciones anmalas que pueden oponerse hasta antes de la vista de la causa: - prescripcin - cosa juzgada - transaccin - pago efectivamente de la deuda cuando se funda en antecedentes escritos 3.- En el juicio sumario (artculo 692) a peticin de parte puede el tribunal pronunciarse sobre cuestiones debatidas y no falladas en 1 instancia. Qu ocurre cuando el juez infringe esta norma? Ha incurrido en una causal de casacin en la forma, cuando el juez omite no se est sometiendo al artculo 170 y el artculo 768 N 5 establece que es una causal de casacin en la forma el no conformarse con el artculo 170, su sentencia contiene una infraccin a esta norma. El artculo 776 autoriza a los tribunales superiores para proceder de oficio anulando la sentencia cuando detecten un vicio de casacin en la forma. Sin embargo, el tribunal tiene an una alternativa adicional: si descubre esta omisin puede pedirle ordenarle al inferior que complete el fallo. La tendencia es que el mismo tribunal que encuentra el vicio es quien lo corrige, esta es la solucin que encontr la ley para solucionar dificultades que se deducan al sistema anterior, as se evita el reenvo, estas son situaciones de excepcin en todo caso. La regla general es que se devuelva el expediente con lo anulado. La nueva sentencia que dicta la Corte se llama sentencia de reemplazo. Otro vicio que puede contener la sentencia es el de presentar decisiones contradictorias, stas son aquellas que no pueden simultneamente cumplirse. Este vicio es tan importante que la ley lo ha elevado por s solo a la causal de casacin en la forma (artculo 768 N7) Sentencia definitivas de segunda instancia Hay tres categoras:

63

1. 2. 3.

Confirmatorias Modificatorias Revocatorias

Confirmatoria: aquella que mantiene lo resuelto por el tribunal de primera instancia y para saber sus requisitos hay que saber si la sentencia de 1 cumple o no con los requisitos del Art. 170. Si la sentencia de 1 instancia cumple con los requisitos del artculo 170 la confirmatoria slo deber tener los requisitos comunes a toda sentencia o resolucin y la declaracin que se confirma la de 1. Si no rene todos los requisitos, contendr los que faltaban y la declaracin de que confirma la sentencia. Lo importante es tener presente que el tribunal de 2 instancia est haciendo suyas las consideraciones del tribunal de 1. Modificatoria: mantiene bsicamente lo resuelto pero lo introduce algunas modificaciones. Mantiene ntegramente la parte expositiva y sustituir algunas consideraciones, no todas y luego agregar la parte resolutiva que corresponda. Revocatoria: Aqulla que acoge el recurso de apelacin, revoca lo resuelto por el tribunal de 1 instancia, revoca la decisin y la reemplaza por la posicin contraria a la sealada en el fallo de 1 instancia. 3.3.2. Requisitos de las Sentencias interlocutorias: Sus requisitos estn establecidos en el art. 171; debe tener los requisitos comunes a toda resolucin, debe tener la decisin del asunto controvertido y en cuanto a la naturaleza del negocio lo permita, tendr consideraciones de hecho o de derecho y cita leyes o principios de equidad. En sntesis, el artculo 171 se remite al art. 170 N 4 y 5. En estas sentencias estas exigencias son relativas, segn la naturaleza del negocio pero es infaltable la decisin del asunto. 3.3.3. Requisitos de los Autos: Idntica regla que las interlocutorias. 3.3.4. Requisitos de Decretos: La ley no indica los requisitos. Se entiende que debe cumplir con los requisitos comunes a toda resolucin y luego la orden que el decreto contiene: traslado, como se pide, etc. 4. Efectos de las resoluciones judiciales Las resoluciones judiciales producen, en principio, dos efectos principales: 4.1. Cosa Juzgada 4.2. Desasimiento del Tribunal 4.2. Desasimiento del Tribunal: 64

Es el efecto que producen las sentencias definitivas e interlocutorias , conforme al cual, una vez notificada una de estas resoluciones a una de las partes, ya no puede ser modificada por el tribunal que la dict. La resolucin es fruto, es obra del juez, pero llega un momento es que esta resolucin se le va de las manos y esto ocurre cuando es notificada a una de las partes, o sea, en tanto esto no ocurra el juez puede introducir las modificaciones que quiera. En los autos y decretos no se produce este efecto pues es la propia la que autoriza al tribunal que la dict para que pueda cambiar su contenido o dejarla sin efecto a travs del recurso de reposicin. El artculo 181 CPC seala que si se hacen valer nuevos antecedentes al juez se puede pedir la reposicin del auto o decreto en cualquier momento. Si no se hacen valer nuevos antecedentes igualmente se puede pedir su reposicin en el plazo de 5 das contados desde la fecha de la notificacin. El efecto del desasimiento del tribunal que opera respecto de las sentencias definitivas e interlocutorias apunta a la certeza y la seguridad jurdica, no obstante, reconoce algunas excepciones. 4.2.1.Excepciones al desasimiento del tribunal: a) Solicitud de Aclaracin, rectificacin o enmienda (Artculo 182 CPC) b) Recurso de Reposicin a) Solicitud de Aclaracin, Rectificacin o Enmienda: Esta solicitud tiene por objeto aclarar puntos oscuros o dudosos, rectificar errores de copia, de referencia o de clculos numricos, salvar omisiones. No se trata de un recurso en sentido tcnico procesal, pues no es un medio de impugnacin de resoluciones judiciales, se trata de una solicitud. Para que una parte est legitimada para interponer un recurso es necesario un requisito previo y ello es que est agraviada con la resolucin que se impugna. Esta solicitud, en cambio, puede ser interpuesta por cualquiera de las partes pues sus objetivos no implican la necesidad de un agravio. Aunque la ley no lo dice, todas estas conductas tienen una limitacin dada por la regla anterior, la prohibitiva. El propsito de la solicitud es lograr que la resolucin sea ms comprensible, que se pueda ejecutar, cumplir. En lo medular, lo resuelto no puede ser modificado. Las partes no tienen plazo para interponer esta solicitud, as se desprende del artculo 184 que establece que esta rectificacin, aclaracin o enmienda tambin puede hacerse de oficio por el por el tribunal pero ello dentro de los cinco das desde la primera notificacin de la sentencia, o sea, es una aclaracin, rectificacin o enmienda ms restringida que la que hacen las partes. b) Recurso de Reposicin:

65

Se trata del recurso propio de los autos y decretos, modalidad en que no constituira una excepcin al principio del desasimiento del tribunal, sin embargo, se contemplan algunas excepciones en que este recurso puede ser interpuesto en contra de sentencias interlocutorias y es en este ltimo caso en que constituye una excepcin al desasimiento pues el juez puede modificar una de estas resoluciones una vez que ha sido notificada a una de las partes. Los casos son ms bien excepcionales y son los siguientes: Resolucin que recibe la causa a prueba: se trata de una sentencia interlocutoria (pese a que se denomine auto de prueba) que sin embargo es susceptible de reposicin en el plazo de 3 das con el objeto de que se agreguen o eliminen o modifiquen puntos de prueba (artculo 319 del CPC). Recurso de reposicin que procede en contra de la resolucin que declara desierto o prescrito un recurso de apelacin (artculo 201 del CPC). El recurso de apelacin debe interponerse en un plazo determinado y debe cumplir con ciertos requisitos (fundamentos de hecho y derecho, peticiones concretas), si no cumple con estos requisitos de forma ser declarado inadmisible y en contra de la resolucin que as lo declara procede la reposicin. Por otra parte, el apelante tiene la carga procesal de seguir el recurso una vez que la causa ha ingresado al tribunal de segunda instancia, debe hacerse parte en el recurso. Si no cumple en el plazo determinado con esta carga procesal, el recurso de apelacin se declara prescrito y la resolucin que as lo declara es susceptible de reposicin. Recurso de reposicin en contra de la sentencia que declara prescrito el recurso de apelacin (artculo 211 CPC). En Chile, el impulso procesal corresponde a las partes, por lo tanto la inactividad por parte de stas implica una sancin. Una vez concedido el recurso de apelacin, si las partes no hacen gestin alguna para que el recurso quede en estado de fallarse y han transcurrido ms de tres meses desde que se concedi, es posible solicitar que se declare prescrito (el plazo es de un mes tratndose de apelaciones de sentencias interlocutorias, autos o decretos). El recurso de reposicin en contra de esta resolucin y de acuerdo al artculo 212 CPC debe fundarse en un error de hecho. Estas excepciones al desasimiento tienen la peculiaridad de que se trata de reposiciones que proceden en contra de interlocutorias y que pueden interponerse en el plazo de 3 das siendo el plazo normal el de 5 das. LAS NOTIFICACIONES JUDICIALES 1. Regulacin: estn reguladas en el ttulo VI del Libro I del CPC (arts. 30 y ss.). Como se trata de una especie de actuaciones judiciales se rigen supletoriamente por las normas establecidas en el ttulo VII, relativo a las actuaciones judiciales.

66

2. Concepto: son una especie de actuacin judicial que tiene por objeto poner en conocimiento de las partes una resolucin judicial. En una ms forma ms completa y, siguiendo al Prof. Mosquera, se definen como una actuacin judicial, efectuada en la forma establecida por la ley, que tiene por finalidad dar eficacia a las resoluciones judiciales y comunicar stas a las partes o terceros. Esto, en virtud de lo que dispone el artculo 38 CPC. Las definiciones generalmente se refieren a resoluciones judiciales pero tambin puede tratarse excepcionalmente de otro acto jurdico procesal. Pese a que por definicin se trata de actos de conocimiento, hay algunas especies de notificacin que son fictas, es decir, que no necesariamente otorgan el conocimiento sino que slo dan la posibilidad de ste. En general, se trata de un acto procesal del tribunal o de sus auxiliares pero tambin hay algunas especies que no son propias de ellos: tcita. Caractersticas: 1.- Permiten que las resoluciones judiciales produzcan efectos. Art. 38 CPC. Excepciones: Medidas precautorias que pueden decretarse y llevarse a cabo sin previa notificacin (302 i 2 CPC). En todo caso, por tratarse de una situacin excepcional se establece que la medida debe en todo caso estar notificada dentro del plazo de 5 das lo que de no ocurrir hace caducar la medida (302 i 2. Resolucin que declara desierto el recurso de apelacin (201) y las que se dicten en segunda instancia respecto del apelado rebelde. Resolucin que ordena despachar o denegar el mandamiento de ejecucin y embargo produce efecto sin audiencia ni notificacin del ejecutado aun cuando ste haya comparecido en el juicio. En el caso del abandono de procedimiento, en este caso el plazo se cuenta desde la ltima resolucin judicial y no desde la notificacin de sta. (152) Resolucin declaratoria de la quiebra, produce sus efectos en relacin al fallido sin necesidad de que le sea notificada (orden general de cautela en relacin al patrimonio del fallido) 2.- Las notificaciones judiciales permiten que se pueda concretar en el proceso el ppio. de la contradiccin o bilateralidad de la audiencia, pues al poner en conocimiento de las partes el contenido de las resoluciones judiciales se les da la posibilidad de ser odas, de ejercer sus derechos. 3.- No requieren aceptacin por parte del notificado, (39), ratifica el hecho de tratarse de un acto jco, procesal de carcter unilateral. Tampoco requiere se deje

67

constancia de alguna declaracin del notificado, excepcionalmente puede requerirse alguna declaracin del notificado en las dos hiptesis que establece el Art. 57 cuando la resolucin ordene la declaracin Cuando la resolucin por su naturaleza requiera tal declaracin pej. La designacin de perito (417 i 2). En materia penal, en cambio, la regla es distinta pues es ms comn que deban recogerse declaraciones del notificado, as el Art. 366 i 1 del CPP establece que tratndose de la resolucin que niega lugar a la libertad provisional, el reo debe apelar en el momento de su notificacin. Tratndose de la sentencia penal de primera instancia la ley establece que ella debe leerse al reo, se le dir que tiene derecho a apelar y se deja testimonio de si apel o se reserv el recurso para deducirlo posteriormente. 4.- En general, requieren la intervencin de un ministro de fe (receptor, secretario u oficial 1), esto, salvo las notificaciones tcitas y fictas o tcita especial. 5.- En general, es una actuacin solemne, salvo tb. las dos formas ya citadas. En todo caso, las solemnidades se han ido restringiendo con sucesivas reformas, ms bien se han ido restringiendo las motivos para impetrar la nulidad de la notificacin. 6.- Se caracterizan porque la forma ms perfecta de notificacin sustituye a la menos perfecta. 7.- Tratndose especficamente de las notificaciones que notifican sentencias definitivas e interlocutorias, ellas producen el importante efecto del desasimiento del tribunal (182), consiste en que una vez notificada a las partes una de estas resoluciones el tribunal que las dict no puede modificarlas o alterarlas en modo alguno. Clasificacin: 1.- Con respecto a la finalidad u objeto distinguimos: Simples notificaciones o notificacin propiamente tal: acto procesal que se limita a poner en conocimiento de las partes o de un tercero la dictacin de una resolucin judicial, dejando entregada a su decisin la reaccin correspondiente, pej. Notificacin de la sentencia definitiva. Notificacin emplazamiento: es una notificacin seguida de una orden expresa o tcita para realizar cierto y determinado acto procesal, conlleva el otorgamiento de un plazo para que el notificado pueda hacer valer sus derechos, pej. La notificacin de la demanda, lleva implcita la orden de asumir una determinada reaccin que en todo caso ser de libre eleccin del notificado.

68

Emplazamiento es el llamamiento con plazo hecho por el juez, citando a alguna persona para que comparezca en un proceso o instancia a manifestar su defensa o a cumplir con lo que se mandare. Notificacin requerimiento: va implcita la orden de realizar un determinado acto, pej. El mandamiento de ejecucin y embargo, donde el ministro de fe debe requerir al deudor para que pague y de no hacerlo se traba embargo; lo mismo en los juicios especiales del ctto. de arrendamiento. Notificacin citacin: llamamiento que se hace a una parte o un tercero para que dentro de un plazo determinado comparezca al tribunal con un determinado objeto, bajo apercibimiento de incurrir en las sanciones que la ley establece para cada caso, pej. Citacin a testigos, absolucin de posiciones. 2.- Con respecto a la forma de la notificacin, distinguimos: Notificacin personal Notificacin personal subsidiaria o personal no en persona. Notificacin por cdula. Notificacin por avisos. Notificacin por el estado diario. Notificacin tcita. Notificacin tcita especial, ficta o por el solo ministerio de la ley. (55 i 2). 1.- Notificacin personal propiamente tal o en persona. Es la forma ms perfecta de notificacin, se encuentra regulada en los artculos 40 a 43 CPC. Consiste en entregar a la persona a quien se debe notificar, en forma personal, es decir, frente a frente, copia ntegra de la resolucin y de la solicitud en que haya recado, cuando sea escrita. (40). La Jurisprudencia ha declarado que se requiere adems copia ntegra de todas las resoluciones anteriores, as como los datos necesarios para la individualizacin de la causa (rol, expediente, juzgado).

Requisitos de esta notificacin: En primer lugar debe cumplir con los requisitos aplicables a toda actuacin judicial, por lo tanto debe realizarse en das y horas hbiles. En cuanto a los das, despus de la reforma de 1995, todos los das son hbiles cuando la notificacin se practique en un lugar de libre acceso al pblico, en la morada, el lugar donde pernocta el notificado, donde ejerce ordinariamente su industria, profesin o empleo en cualquier recinto privado donde se encuentre el notificado y se permita acceso al receptor (40 i 1 y 2). En la actualidad entonces, no cabe la habilitacin de da. Cabe hacer presente que tratndose de notificaciones practicadas en das inhbiles, el plazo comienza a correr desde la 0 horas del da hbil inmediatamente siguiente.

69

Si la notificacin se realiza en el oficio del secretario o en la casa que sirva de despacho al tribunal, la ley no establece excepcin por lo tanto sigue regla general del Art. 59 en cuanto a das hbiles, vale decir, no feriados. En cuanto a las horas hbiles, luego de la modificacin de la L. 19.382 del ao 1995 se distinguen 3 situaciones distintas en materia de horas hbiles para practicar este tipo de notificacin: Lugares de libre acceso al pblico: se podr efectuar la notificacin a cualquier hora, procurando causar la menor molestia al notificado. La restriccin es que en los juicios ejecutivos el requerimiento de pago no puede efectuarse en pblico.. Morada o lugar donde pernocta el notificado, donde ejerce habitualmente su industria, profesin o empleo o recinto privado donde se encuentre y al que se permita el acceso del receptor: hora hbil en este caso es entre las 6 y las 22 horas sin perjuicio de la posibilidad de solicitar la habilitacin de hora de acuerdo al Art. 60. Oficio del secretario, casa que sirve de despacho al tribunal u oficio del ministro de fe: no hay regla especial por lo que se sigue la regla general del 59: entre las 8 y las 20 horas. Es importante tener presente que en materia penal no existen das ni horas inhbiles (Art. 14 CPP). Como segundo requisito comn a las actuaciones judiciales, la notificacin comparte el hecho de que tambin de ella debe dejarse constancia escrita en el expediente. La certificacin debe sealar la fecha, hora y lugar en que se practic y el medio en que el ministro de fe comprob la identidad del notificado. Si ste se rehsa a firmar se deja constancia de tal circunstancia. Como tercer requisito y propio ya de las notificaciones, sta debe ser realizada en lugar hbil. En el tema del lugar hbil tambin ha existido ampliacin en las ltimas modificaciones al Cdigo y actualmente son lugares hbiles para practicar este tipo de notificacin: Lugares y recintos de libre acceso al pblico: la notificacin debe realizarse procurando causar la menor molestia al notificado, en todo caso, si se causare sta no invalida la validez de la notificacin sino que da lugar a la aplicacin de medidas disciplinarias en contra del receptor. Situacin especial del requerimiento de pago en los juicios ejecutivos. Morada del notificado, donde vive. Lugar donde pernocta. Lugar donde ordinariamente ejerce su industria, profesin o empleo. No rige para los jueces.

70

Cualquier recinto privado en que se encuentre el notificado y al que se permita el acceso al ministro de fe. Oficio del secretario. Casa que sirve de despacho al tribunal. Oficina del ministro de fe que practica la notificacin. Como cuarto requisito, debe practicarse por funcionario competente. Funcionario competente son los siguientes: Secretario del tribunal, slo en su oficio. Oficial 1 del tribunal, slo en su oficio en caso de que el Secretario haya delegado esta funcin, bajo su responsabilidad (58 i 1). Receptor judicial, que puede ser propiamente tal, receptor ad-hoc o institucional. Notario pblico u oficial del RC de la localidad, en aquellos lugares en que no exista receptor judicial. Resoluciones que deben notificarse personalmente: 1) En primer lugar, por ser la forma ms perfecta de notificacin, es supletoria de todas las dems por lo tanto cualquier resolucin puede notificarse de esta forma 47 i 2 Podr adems usarse en todo caso. 2) Debe notificarse personalmente la primera resolucin recada en toda gestin judicial. Gestin judicial implica asuntos contenciosos y no contenciosos sin embargo tratndose de estos ltimos, lo normal es que no se practique de esta forma ya que quien gestiona una causa voluntaria realiza una gestin posterior que implica una notificacin tcita. La resolucin recada en la 1 gestin judicial no es slo la resolucin que provee la demanda pues el proceso puede haberse iniciado por una medida prejudicial. Adems esta forma de notificacin slo se refiere al demandado en la causa, al demandante la resolucin recada en la 1 gestin jud. se le notifica por el estado diario. 3) Cuando la ley dispone que se notifique personalmente para la validez de ciertos actos pej. Cesin de crditos nominativos. (47 i 1) 4) Cuando el tribunal lo ordene expresamente. (47 i 1) 5) La resolucin que da lugar al cumplimiento de una sentencia en contra de un tercero dentro del procedimiento incidental (233 i 2) 6) la notificacin que se haga a terceros que no sean parte del juicio o a quienes no hayan de afectar sus resultados, personal o por cdula (56)

71

7) en caso de que el proceso hubiera estado paralizado por ms de seis meses, la 1 resolucin que se dicte deber ser notificada personalmente o por cdula. 2.-Notificacin personal subsidiaria: est regulada en el Art. 44 del CPC, produce los mismos efectos de la personal en persona pero es un poco ms vulnerable por la va de la nulidad procesal, y no se produce un enfrentamiento entre notificante y notificado. Como siempre se verifica fuera del recinto del tribunal slo puede practicarla el receptor (Notario Pblico u oficial del RC en los lugar en que no exista receptor o un empleado del tribunal designado como receptor ad hoc para la sola prctica de la diligencia). Consiste en la entrega que hace el receptor de los mismos antecedentes que en el caso de la notificacin personal: copia de la resolucin y de la solicitud en que haya recado (copia de las dems solicitudes y resoluciones y de los datos necesarios para la individualizacin de la causa segn la Jurisprudencia), pero la diferencia es que esta entrega no se hace en forma personal al notificado. Procedimiento: a) El receptor busca en dos das distintos a la persona del notificado y no lo encuentra pero acredita que ese es el domicilio del notificado y que ste se encuentra en el lugar del juicio (ciudad donde tiene asiento el tribunal). b) El receptor certifica en el expediente las circunstancias anteriores, es decir, que ha buscado en dos das distintos al notificado sin encontrarlo pero ha podido constatar que ese es su domicilio y que se encuentra en el lugar del juicio. Se estampan bsquedas. En ciertos casos como juicios posesorios y de arrendamiento slo basta que se acredite que es el domicilio del notificado. c) Con el mrito del certificado del receptor, la parte interesada solicita al tribunal que ordene practicar la notificacin personal subsidiaria. El tribunal examina el certificado y accede a la peticin. Es necesaria una resolucin del tribunal ordenando la notificacin. d) El receptor concurre al domicilio del notificado o al lugar donde este ejerce su industria... y entrega las copias a que se refiere el Art. 40 a cualquier persona adulta que se encuentre en el domicilio y de no ser esto posible fija un aviso en la puerta que da noticia de la demanda, con especificacin exacta de las partes, materia de la causa, juez que conoce y resoluciones que se notifican. e) El receptor debe enviar un aviso al notificado mediante carta certificada por correo en el plazo de dos das contados desde la notificacin o al momento de que abran las oficinas de correo en el caso de que la notificacin se haya practicado en domingo o festivo, ello para asegurarse de la notificacin. f) Una vez practicada la diligencia el receptor debe levantar un acta con las menciones a que se refiere el Art. 45, o sea las mismas que tratndose de la notificacin personal en persona, individualizando a la persona que recibi las

72

copias. Adems debe expresarse el hecho del envi de la cc, la fecha, oficina de correo donde se envi y el nmero de comprobante (Art.47). g) Una vez hecho este certificado debe devolver el expediente al tribunal en un plazo mximo de dos das desde practicada la diligencia. Hubo una modificacin muy importante con la L. 19.382 del ao 1995 en lo que respecta al requisito para practicar esta notificacin pues antes se requera que se acreditara las mismas dos circunstancias que en la actualidad, stas son: que la persona a notificar se encontraba en el lugar del juicio y que ese era su domicilio... Pero estas circunstancias deban acreditarse por medio de la informacin sumaria de testigos. Actualmente ello se acredita slo con el certificado del ministro de fe, ello para facilitar las notificaciones y con ello adems se logr eliminar en esta materia la actuacin de los jureros profesionales, segn se dej constancia en actas de la comisin. En cuanto al lugar hbil para practicar esta notificacin, stos son la morada o el lugar donde el notificado ejerce su industria... Antes de la modificacin, la expresin morada se entenda en dos sentidos: un sentido amplio se refera slo al lugar donde la persona vive; un sentido amplio se refiere adems al lugar donde la persona ejerce su industria, profesin o empleo. La jurisprudencia siempre entendi que el trmino deba interpretarse ampliamente. Con posterioridad a la modificacin, es la ley la que establece que incluye el lugar donde se ejerce la industria... Adems se establece que si la morada o el lugar donde el notificado ejerce... se encuentre en un edificio o en el lugar donde no se permite el acceso al receptor, el aviso y las copias se entregan al portero o encargado del edificio o recinto y se deja testimonio de tal circunstancia en el proceso. Con respecto al aviso que debe enviar el receptor por cc a la persona del notificado, la ley establece que la omisin en su envo no invalida la notificacin pero hace responsable al receptor por los perjuicios que se originen y el tribunal puede aplicarle sanciones disciplinarias. Se plantea el problema de si esta notificacin puede practicarse en da inhbil sin previo decreto judicial, podra concluirse que no puesto que las actuaciones judiciales slo pueden realizarse en das y horas hbiles y la excepcin slo rige para la notificacin personal en persona, sin embargo, esta conclusin se ve debilitada por lo que establece el art. 44 si la notificacin se realiza en da inhbil..., es un tema opinable sobre el cual la Jurisprudencia no se ha pronunciado. 3.- Notificacin por cdula: est regulada en el Art. 48.

73

Consiste en la entrega que hace el receptor a la persona a notificar de una copia ntegra de la resolucin ms los datos necesarios para su acertada inteligencia. En cuanto a los datos... por ellos entendemos los antecedentes razonables para que el notificado pueda entender de lo que se trata (rol de la causa, tipo de procedimiento, , nombre de las partes, tribunal ante el que se sigue la causa). Requisitos: Los requisitos comunes a las actuaciones judiciales: realizarse en das y horas hbiles, a este respecto no rigen las modificaciones que respecto de la notificacin personal, debe dejarse constancia de ella en el proceso y el acta debe ser autorizada y firmada por un ministro de fe. Como requisitos propios de la notificacin por cdula: a.- debe efectuarse en lugar hbil: domicilio del notificado. Para estos efectos cada litigante tiene como carga procesal fijar un domicilio dentro del radio jurisdiccional del tribunal y este domicilio se va a entender subsistente mientras el litigante no haga una nueva declaracin aunque de hecho lo cambie. De no cumplir con esta carga se sigue una sancin bastante drstica y es que todas las notificaciones que deban practicarse por cdula se le notificarn por el estado diario. Esta sancin opera sin necesidad de peticin de parte ni de declaracin judicial (a. 53). Se discute si esta sancin es tambin aplicable al litigante rebelde, la postura mayoritaria estima que no, puesto que la ley habla de la primera gestin judicial, supone que se haya apersonado en el juicio. Sin embargo, otra postura establece que si se aplica al litigante que se ha apersonado en el juicio con mayor razn al rebelde puesto que su pasividad no puede implicar un entorpecimiento de la causa, esta es la postura minoritaria. Si se ha designado apoderado en la causa, la notificacin por cdula debe hacerse a ste. b.- el funcionario competente para realizar esta notificacin nicamente es el receptor. c.- se practica entregando en el domicilio del notificado copia ntegra...Con posterioridad a la diligencia de deja constancia de ella en el expediente con expresin del da y lugar y una individualizacin de la persona a quien se ha hecho la entrega.

Resoluciones que deben notificarse por cdula 1) La sentencia definitiva: la ley habla en general de manera que podra pensarse que toda sentencia definitiva debe ser notificada de esta forma, sin

74

embargo, no es as, en primer lugar porque la norma slo es aplicable en materia civil y en procedimientos especiales que no tengan regla particular y slo respecto de tribunales unipersonales, porque respecto de las CA o CS la sentencia definitiva se notifica por el estado diario ya sea de 1, 2 o nica instancia. Por el contrario, las sentencias definitivas de 1 o nica instancia deben ser notificadas por cdula cuando son dictadas por tribunales unipersonales. 2) La resolucin que recibe la causa a prueba, el auto de prueba que tcnicamente es una interlocutoria de segunda clase y que dictan en la causa principal (La resolucin que recibe la causa a prueba en los incidentes se notifica por el estado) los tribunales unipersonales, no se aplica en autos de prueba en tribunales colegiados en los que basta la notificacin por el estado diario. 3) La resolucin que ordena la comparecencia personal de las partes (por ej. para exhibir un documento). 4) La resolucin que se dicta en un proceso en el que durante ms de 6 meses no se ha dictado ninguna resolucin (personal o por cdula). 5) Las resoluciones dirigidas a terceros que no sean parte del juicio o a quienes no afecten resultados (personal o por cdula). 6) Cuando el tribunal lo ordene expresamente aunque la ley no lo disponga. Tratndose de la notificacin por cdula no es necesario que el receptor mande aviso alguno por carta certificada, a diferencia de lo que ocurre en la notificacin sustitutiva de la personal. 4.-Notificacin por el estado diario: Esta forma est regulada en los artculos 50 y 51 del CPC. Se caracteriza por ser una ficcin legal ya que no implica en necesario conocimiento de la resolucin que se notifica, ni siquiera se puede llegar a afirmar que se llegue a su conocimiento. En las tres formas anteriores, la parte toma conocimiento directo del contenido de la resolucin pues sta forma parte ntegra de la notificacin, en este caso, la notificacin slo implica el aviso de que se ha dictado una o ms resoluciones y en el interesado necesita ver el expediente para saber de qu se trata. Consiste, entonces, en la inclusin de la noticia de haberse dictado una resolucin en un determinado proceso, dentro de un estado que debe contener las menciones que la ley establece, el que debe formarse y fijarse diariamente en la Secretara del tribunal y permanecer all 3 das hbiles. Debe contener por los menos las menciones siguientes: Individualizacin del tribunal del cual emana el estado diario. Apellido de los litigantes como aparece en la cartula. Nmero de rol de la respectiva causa, expresado en letras y nmeros. Nmero de las resoluciones que se notifican por el estado diario. Firma y sello de Secretario.

75

Debe dejarse testimonio en los autos de las notificaciones practicadas en esta forma, sin embargo, los errores u omisiones en el expediente no anulan la notificacin pero pueden ser sancionados a peticin de parte. El nico funcionario competente para practicar este tipo de notificacin es el Secretario del Tribunal, quien puede delegar esta facultad en el oficial 1 quien confeccionar el estado bajo la responsabilidad del 1. No hay otro ministro de fe facultado para practicar esta notificacin (Art. 380 N2 COT, Art. 58 CPC) El estado, con las menciones antes referidas debe formarse diariamente en la Secretara del tribunal y mantenerse en un lugar visible por tres das hbiles, se mantiene cubierto con vidrios o de otra forma que impida alteraciones. En cuanto al aviso por carta certificada en la actualidad ello no es necesario (L 18.705). Resoluciones que deben notificarse por el estado diario: 1) Es la regla general en la legislacin chilena, todas las resoluciones se notifican por el estado diario. 2) Toda resolucin que deba notificarse por cdula o personalmente respecto de la parte que no cumpli con la carga de fijar un domicilio dentro del radio jurisdiccional del tribunal (53 ). 3) La resolucin que recae en la 1 presentacin se notifica por el estado diario al actor.(40) 4) La resolucin que recibe la causa a prueba en los incidentes. (323). 5.- Notificacin por Avisos Est regulada en el Art. 54. Es sustitutiva de la personal y la por cdula. Opera cuando se trata de: Personas cuya individualidad o residencia sea difcil de determinar. Personas que por su nmero dificulten considerablemente la prctica de la diligencia. Individualizacin sea difcil de determinar..., esta norma es criticable puesto que la notificacin tiene por objeto crear la relacin procesal, lo que resulta difcil de determinar con personas que son difciles de individualizar, as que estas normas debe interpretarse en relacin a gestiones no contenciosas donde s cabe la posibilidad pej. Citacin a confeccionar inventario de una persona fallecida. Excepcionalmente puede operar en actuaciones contenciosas pej la declaratoria de quiebra, se notifica a todo acreedor del fallido. En cuanto a residencia...., se refiere pej a que la persona con quien se quiere litigar desaparezca, se intenta evitar fraudes. La Jurisprudencia ha declarado que esta forma no es eficaz si el notificado est en el extranjero, o sea, no es una notificacin ficta sino que supone una real posibilidad de conocimiento.

76

Procedimiento: La parte la solicita invocando alguna de las circunstancias que la hacen procedente. Para que el tribunal pueda decretarla debe proceder con conocimiento de causa y adems debe escuchar al MP, como ste no existe en 1 instancia el tribunal slo procede con conocimiento de causa. ste ltimo consiste en que se suministren al tribunal la concurrencia de los requisitos que autorizan esta forma de notificacin. El tribunal debe enviar oficios a distintas instituciones: Correos, Aduanas, Polica Internacional, Registro Civil, PICH, etc. Cmo se verifica: El tribunal dispone que se haga la notificacin conteniendo los mismos datos que la notificacin personal, si ella resultare muy dispendiosa se puede hacer un extracto que confecciona el Secretario del tribunal, luego el tribunal determina el N de veces que han de hacerse las publicaciones (no menos de 3) y el diario o peridico en que hayan de tener lugar. La notificacin se har en el diario del lugar donde se sigue la causa o en el de la cabecera de provincia o capital de regin a falta de los primeros. La notificacin de la primera gestin deber publicarse una vez en el DO de los das 1 o 15 o al da siguiente hbil. Aunque la ley no lo dice expresamente, por lgica se entiende practicada la notificacin cuando se publica el ltimo aviso, a partir de ste se entiende efectuado el emplazamiento. 6.- Notificacin Tcita: Est regulada en el art. 55 inciso 1. Se basa en los principios de economa procesal, probidad y, principalmente, el de la trascendencia. Opera en el caso de que exista una notificacin defectuosa o ante la falta de toda notificacin. Se trata de que la ley le da valor de notificacin a un acto de la parte que en s misma no constituye notificacin pero que, por el acto realizado la supone. Consiste en que la parte a quien afecta la resolucin hace cualquier gestin en el juicio que supone conocimiento de la resolucin y que no sea precisamente reclamar la falta o lo defectuoso de la resolucin. Se produce al momento de realizar la gestin respectiva. Es sustitutiva de cualquier otra forma de notificacin. 7.- Notificacin legal Est regulada en el art. 55 inciso 2. Al cdigo le interesa la celeridad en los juicios y evitar actuaciones fraudulentas, por lo tanto no se ampara a litigantes que slo quieren demorar los juicios. Esta forma es una modificacin del ao 1988, anteriormente si se declaraba la nulidad de una notificacin se deba realizar nuevamente la diligencia, en cambio,

77

en la actualidad la notificacin se entiende practicada por el solo ministerio de la ley por la circunstancia de notificar la resolucin que declara la nulidad. Si la nulidad es rechazada, queda firme la notificacin que se impugnaba. Si la peticin de nulidad es acogida, opera esta forma de notificacin y se distinguen dos situaciones: Si la dicta el tribunal de 1 instancia: la notificacin, se entiende practicada una vez notificada la resolucin que declara la nulidad de la notificacin. Si la dicta el tribunal de 2 instancia, la diligencia se entiende practicada una vez que se ha notificado el cmplase. Para el Prof. Maturana no es tcita porque la parte realiz una gestin tendiente a reclamar por la falta o irregularidad de la notificacin, lo que constituye uno de los requisitos negativos de la tcita. 8.- Notificaciones Especiales: Pej. En juicios arbitrales las partes unnimemente pueden acordar otra forma de notificacin. Pej. En juicios de menores, las notificaciones se hacen personalmente por el Secretario o por cc y pueden practicarse por asistentes judiciales, carabineros, PICH.

78

Вам также может понравиться