Вы находитесь на странице: 1из 18

Versin 802c

Vista Hogar
Esta vista es la que por defecto nos muestra Sugar cuando encendemos la XO. La Vista Hogar tiene dos modos de Vista de las Actividades favoritas:

Modo Anillo
Permite visualizar las Actividades favoritas en un anillo o crculo

Icono de la XO

Situamos el puntero del ratn sobre el icono XO y se desplegar un men que nos permitir: Acceder al Panel de Control. Reiniciar la XO. Apagar la XO. Observacin. Si deseamos reiniciar o apagar la XO, es recomendable haber guardado previamente las Actividades realizadas sino se perdern.

Icono de la Actividad

Podemos iniciar la Actividad presionando sobre el icono o esperando un segundo, se desplegar un men que nos permite: Iniciar, comienza a ejecutarse la Actividad. Remover favorito, remueve la Actividad del crculo de favoritos de la Vista Hogar pero continua en la Vista en lista. Borrar, elimina la actividad de la XO de manera permanente. Al seleccionarla aparecer en la parte superior de la pantalla un mensaje que dir: Confirmar borrado. Si seleccionamos Borrar se efecta la operacin, si se oprime Guardar se cancela.

Modo de Vistas

Para cambiar a una vista diferente, favorita o lista, dejamos el puntero del ratn durante unos segundos sobre el icono de Vista de Favoritos y vemos un men que permite elegir el modo deseado.

Modo Libre
Visualizamos las Actividades favoritas y la podemos ubicar en la pantalla de la forma deseada.

Vista en Lista

El modo Vista en lista nos permite visualizar todas las Actividades instaladas en la XO y elegir las que aparecern en la Vista de Favoritos: Activar o Desactivar la visualizacin del icono en la Vista de Favoritos, si presionamos la estrella que se encuentra a la izquierda del nombre de la Actividad, se pintar. Indicar activar el icono en la Vista Hogar. Icono de la Actividades, posicionndonos sobre l se desplegar un men que permitir: Iniciar la Actividad haciendo un clic. Remover de favoritos. Borrar. Versin de la Actividad, nos indica la versin que se encuentra instalada en la XO. ltima instalacin de la Actividad.

Vista Vecindario
La Vista Vecindario nos permite visualizar:

Red Malla
Mediante la Red Malla podemos compartir algunas Actividades. Existen tres distintas, para poder reconocerlas se nombran con los nmeros 1, 6 y 11.

Conexiones AP (Access Point)


Las conexiones a un AP pueden ser: Restringidas, piden una clave de acceso para conectarse. No restringidas, cualquiera se puede conectar. Conexin favorita, marcada con una estrella a los AP que nos hayamos conectado. Si estamos correctamente conectados a un AP, observamos los parntesis alrededor y el color que cambia dentro del crculo indica la calidad de la seal recibida.

Actividades Compartidas
Algunas Actividades se pueden compartir con los compaeros. Es importante estar conectados a la misma Red Malla o AP para poder observarlos en la Vista Vecindario. Una persona abre una Actividad y opta por Compartirla con Mi Vecindario, el resto del grupo desde la Vista Vecindario podr conectarse. En esta vista aparecer icono de la Actividad compartida, al hacer clic sobre l se despliega un men con la opcin de unirse y trabajar de manera colaborativa.

Filtro.
Facilita la bsqueda de un usuario, AP, Red Malla y Actividades compartidas. Al esperar un segundo sobre cada icono de la Vista Vecindario, se desplegar un men con las opciones que posee.

Vista Grupo
Nos permite ver aquellos usuarios que hemos agregado como amigos. Ayuda a buscar fcilmente a un amigo, para compartir o para unirse a una Actividad.

Lupa
La Lupa es una aplicacin especficamente diseada para nios con dificultades visuales. La misma se encuentra incluida en la ltima actualizacin de Sugar. Permite ver una zona de la pantalla ampliada.

Cmo se usa?
Presionando algunas teclas especficas, podremos realizar las siguientes funciones:
La tecla Lupa o F13, ubicada a la izquierda de la tecla Marco en el ngulo superior derecho del teclado, activa la Lupa.

Desplaza la lupa hacia arriba. Desplaza la lupa hacia la izquierda. Aumenta la apertura vertical de la

ventana.

Reduce la apertura horizontal de la

ventana.

ventana.

Reduce la apertura vertical de la

Desplaza la lupa hacia abajo. Desplaza la lupa hacia la derecha. Aumenta la apertura horizontal de la ventana.

Aumenta el zoom (ampla la graduacin de la lupa). Disminuye el zoom (disminuye la graduacin de la lupa).

Presionando ambas teclas al mismo tiempo agrega o quita las lneas vertical y horizontal que marcan el centro de la lupa. Cierran la lupa.

Panel de Control
Para ingresar a Panel de Control nos dirigimos a la Vista Hogar, posicionamos el puntero sobre el icono de la XO y a continuacin se desplegar un men.

En dicho men encontraremos la opcin Panel de Control a la cual ingresaremos haciendo clic sobre el nombre correspondiente.

El filtro nos facilita la bsqueda de opciones disponibles. En caso que deseemos salir de Panel de Control debemos presionar la X ubicada en el ngulo superior derecho de nuestra pantalla. En el Panel de Control encontremos las siguientes opciones:

Acerca de m

Esta opcin nos permite: Asignar nombre del usuario, nos permite cambiar o asignar el nombre de usuario a nuestra XO. El mismo se visualiza en la Vista Vecindario. Cambiar el color del icono de XO Si realizamos algn cambio podremos Salir o Guardar las modificaciones realizadas con la cruz o el tilde que aparecen en la parte superior derecha de la pantalla. Al guardarlas, se deber reiniciar la XO.

Acerca de mi XO

Nos brinda informacin importante sobre nuestra XO: Identidad, proporciona el Nmero de Serie de la XO. Software, proporciona la versin de la imagen de Sugar y del Firmware, el plazo nos indica en que fecha se nos bloquear la XO si no nos conectamos a la Red Ceibal. Versin de actualizacin, nos indica la versin de actualizaciones que tenemos instaladas. Licencia, haciendo clic en Licencia completa se despliega toda la informacin acerca de la licencia de software instalada en nuestra XO.

Accesibilidad

Manejo de Accesibilidad
Al tener seleccionada esta opcin, actualiza el software disponible para Actualizaciones Especiales al estar conectados al servidor de la Red Ceibal. Entre las Actividades que se instalarn encontramos la Actividad Escribir Especial y Teclado en Pantalla.

Teclado
Teclas del ratn - Nos permite mover el puntero del ratn utilizando el teclado numrico o las teclas de juego. Tecla pegajosa - Realiza las combinaciones de teclas que requieren pulsaciones simultneas, presionando las teclas de una en una. Ej: Ctrl + Q Tecla de rebote - Ignora la presin rpida y repetida de una tecla, el sistema la tomar como una nica pulsacin. Una vez realizados los cambios y guardados, se desplegar un mensaje solicitando el reinicio de la XO.

Fecha y Hora
Cambiamos la zona horaria.

Una vez realizados los cambios y al presionar la opcin Guardar cambios, se desplegar un mensaje pidiendo el reinicio de la XO.

Cuadro o Marco

Esquina Nos permite controlar las fracciones de segundo que demora en aparecer el Marco cuando se lleva el puntero a cualquier esquina de la pantalla. Borde Podemos controlar la aparicin del Marco al llevar el puntero del ratn hacia los bordes de la pantalla. Si llevamos las dos opciones a nunca, solamente se podr activar mediante la tecla Marco. Una vez realizados los cambios, al guardar se desplegar un mensaje pidiendo el reinicio de la XO.

Idioma
Cambia el idioma de las actividades de la XO.

Una vez realizados los cambios, se desplegar un mensaje pidiendo el reinicio de la XO.

Red

Radio - Activamos y desactivamos el radio de la red inalmbrica. Si retiramos el tilde de la opcin, al ir a la Vista Vecindario, no veremos puntos de acceso ni redes mallas. Descartar Historial de Red - Nos permite descartar el historial de red para que la XO no busque el punto de acceso favorito como primer alternativa de conexin. Servidor - En la opcin Malla, donde dice Servidor podemos introducir el nombre de un servidor de colaboracin. Esto nos permite compartir Actividades con otras personas conectadas al mismo servidor en el pas.

Energa
La opcin Energa permite incrementa la vida de la batera de las siguientes formas:

Manejo automtico de energa - Disminuye el brillo de la pantalla un minuto despus que cesa la actividad en la XO. Manejo extremo de energa - Deshabilita el radio Wireless, impide la aparicin tanto de Puntos de Acceso (AP) como de Redes Mallas en la Vista Vecindario.

Software Updates
Permite actualizar e instalar Actividades en la XO. Para ello debemos estar conectados a un AP.

Si no estamos conectados a Internet se mostrar el siguiente mensaje: "Could not access the network to check for updates" Si estamos conectados, demorar unos segundos en comparar la versin incorporada en la XO con la que se encuentra en el Repositorio (sitio Web que contiene las ltimas Actividades).

Por defecto nos muestra todas las Actividades que poseen una nueva versin, si no deseamos actualizar alguna de ellas simplemente retiramos el tilde.

Si las actividades se actualizaron veremos el siguiente mensaje:

Haciendo clic en Modify activity groups podemos modificar el vnculo del Repositorio donde se realiza la de las Actividades actualizadas. Vnculos de descarga: http://wiki.laptop.org/go/Activities/All http://activities.sugarlabs.org/es-ES/sugar Una vez agregado (Add) el vnculo debemos presionar Install selected.

Marco o Cuadro
El Marco permite visualizar:

Vistas y Actividades abiertas


En la parte superior del Marco podemos: Cambiar entre Vistas. Ir a la ltima Actividad abierta. Ir al Diario. Visualizar las Actividades en ejecucin.

Colaboradores
Nos muestra el Usuario de la XO y los distintos colaboradores con los que se encuentran compartiendo alguna Actividad con nosotros.

Portapapeles
El Portapapeles nos muestra los archivos que se encuentran copiados. Al posicionarnos sobre el icono del elemento copiado, visualizaremos las siguientes opciones:

*Eliminar, si se borra el archivo sin guardarlo en el Diario lo haremos definitivamente. Abrir con, nos permite abrir el archivo con algunas Actividades de la XO. Guardar, lo deja en el Diario con el nombre Objeto de portapapeles

Indicadores de Sistema
En el indicador de sistema podr visualizar: Conexiones - Nos permite visualizar si la XO se encuentra correctamente conectado a un AP o Red Malla y el nombre de la conexin. Control de Volumen - Desde aqu podremos controlar el volumen de la XO, tambin podemos utilizar las teclas correspondientes. Batera - Al posicionarnos sobre el icono, podremos visualizar la carga de la batera que le queda a la XO y el tiempo que tenemos para poder usarla sin volver a cargarla.

Diario

Podemos ingresar de distintas formas: Desde el Marco, presionamos el icono del Diario o en el men que se desplegar si dejamos el puntero unos segundos, con la opcin Mostrar contenidos . Tambin muestra el espacio de Almacenamiento, es decir, el espacio disponible de la memoria total de la XO (1GB). Presionando tecla Diario A partir de la versin 802 tenemos dos pestaas en el Diario que nos permite recuperar y respaldar las actividades realizadas en la XO.

Pestaa Buscar

Filtros
Los filtros facilitan la bsqueda de un archivo o actividad. Este se puede buscar de las siguientes formas: Escribiendo en la barra gris una palabra que identifique el archivo o actividad a buscar. Buscar por Actividad. Buscar por fecha.

Actividades Ejecutadas
Muestra: Una estrella que permite marcar la actividad como importante. El nombre de la actividad realizada. Haciendo clic derecho sobre ste lo podremos modificar. Colaboradores con los que se comparti la tarea realizada. ltima vez que se guard la tarea.

Vista en Detalle
La vista en detalle nos permite:

Pestaa Herramientas

Respaldar
Nos permite generar una copia de todos los archivos y actividades que estn en el Diario y guardarlo en un dispositivo externo. Estos pueden ser un Pendrive o Tarjeta de memoria SD. Para respaldar se debe: 1. Cerrar todas las Actividades. 2. Tener un Pendrive o Tarjeta de memoria SD al momento de Respaldar. 3. El equipo se debe Reiniciar. 4. La accin se debe confirmar para que sea ejecutada.

Observacin. Debemos tener en cuenta que el respaldo solo se puede recuperar en la XO de origen, dado que se respalda con el nmero de serie de la computadora.

Restaurar
Nos permite copiar todos los archivos y actividades respaldadas nuevamente al Diario. Para restaurar se debe: 1. Tener el Pendrive o Tarjeta de memoria SD con el contenido respaldado. 2. El contenido del Diario ser sobrescrito. 3. El equipo se reiniciar. 4. La accin se debe confirmar para que sea ejecutada.

Copiar a y desde un Pendrive Copiar a un Pendrive


Para copiar desde un Pendrive se puede hacer desde la Vista en Detalles como observamos en ese punto o siguiendo este procedimiento: 1. Seleccionar el archivo que deseemos copiar. 2. Arrastrarlo hasta el icono del Pendrive.

Copiar desde un Pendrive al Diario


1. Hacer clic sobre el icono del Pendrive. 2. Seleccionar el archivo deseado. 3. Arrastrarlo hacia el icono del Diario. Otra forma de copiarlo es:

Copiar a y desde un Pendrive Copiar a un Pendrive


Para copiar desde un Pendrive se puede hacer desde la Vista en Detalles como observamos en ese punto o siguiendo este procedimiento: 1. Seleccionar el archivo que deseemos copiar. 2. Arrastrarlo hasta el icono del Pendrive.

Copiar desde un Pendrive al Diario


1. Hacer clic sobre el icono del Pendrive. 2. Seleccionar el archivo deseado. 3. Arrastrarlo hacia el icono del Diario. Otra forma de copiarlo es: 1. Hacer clic sobre el icono del Pendrive. 2. Seleccionar el Archivo deseado. 3. Ir a la Vista en Detalle 4. Seleccionar la opcin Copiar al Diario.

Para preservar el Pendrive es importante que se desmonte. Esperamos un segundo sobre el icono del Pendrive como muestra la siguiente figura y se desplegar un men con la opcin Desmontar.

Вам также может понравиться