Вы находитесь на странице: 1из 12

LAS PLANTAS

Las plantas son seres vivos que nacen, se alimentan, se reproducen y mueren. Las plantas son seres vivientes que como los animales se alimentan, respiran y se reproducen. A diferencia de los animales las plantas no pueden desplazarse, ni tampoco sentir. Pero s pueden hacer algo que los animales no hacen, como fabricar su propio alimento (nutrimento) mediante la fotosntesis clorofiliana. Por eso decimos que son

organismos productores. Cules son los elementos indispensables para que una planta crezca?
Las plantas necesitan del suelo, aire, agua y luz; los mismos elementos que necesita el ser humano para poder sobrevivir, sin ellos no podran fabricar su alimento y moriran.

Estructura bsica de las plantas:


Races Tallos Hojas

La raz, es la parte de la planta que generalmente se encuentra en contacto con la tierra y el agua. Muchas veces no recibe luz. Por otra parte, tallos y hojas, estn en contacto con el aire y reciben luz.

Cul es la funcin de cada una de las partes de la planta?


Raz: absorbe el agua y afirma la planta al suelo. Tallo: transporta el agua desde la raz a las hojas y, adems, sostiene la planta. Hojas: captan aire y luz, y con estos elementos ms agua, producen alimento para toda la planta.

RAZ Fija la planta al substrato. Absorbe agua y sales minerales. Sirven para sostener la planta y protegerla en la tierra contra los vientos; pero el principal fin de las races es el de absorber las sustancias que han de ser su alimento. Muchas de las races son tiles y sirven de alimento como la remolacha, la zanahoria y la yuca; otras son medicinales como el jengibre y otras, para la industria como la crcuma.

TALLO Transporta agua, sales minerales y alimentos elaborados. Es la parte de la planta que crece en sentido contrario al de la raz, de abajo hacia arriba, del tallo se sostienen las hojas. Los tallos sirven para: Sostener todos los rganos del vegetal: hojas, flores y frutos. 2. Conducir de la raz a las hojas y flores la savia. Partes del tallo

Cuello: con el que se une a la raz. Nudo: en los que se insertan las hojas y las ramas. Yemas: que dan origen a las ramas Cuello

Utilidad de los tallos: Para la alimentacin como la cebolla, el esprrago... medicinales como la quina y la canela, y para la industria como la caa de azcar, el lino, el sisal. De los rboles tambin se saca la madera para hacer muebles y papel, igualmente se extrae la resina para sacar el caucho.

HOJAS: Funcin cloroflica (elabora los alimentos a partir de dixido de carbono y luz solar liberando oxgeno, mediante un proceso llamado Fotosntesis). Adems llevan a cabo la Respiracin , proceso inverso al anterior) Las hojas nacen en el tallo o en las ramas; son generalmente de color verde. Partes de la Hoja

EL LIMBO: Es la parte plana de la hoja, y tiene dos caras, la superior se llama haz, y el reverso envs. EL PECOLO: Es el filamento que une la hoja al tallo o rama. LA VAINA : Es el ensanchamiento del pecolo o limbo que envuelve al tallo.

Funciones de las Hojas

Respiracin: Las hojas son los pulmones de las plantas pues por ella realizan su respiracin. La respiracin consiste en absorber de la atmsfera oxgeno y exhalar anhdrido carbnico. Esta funcin principalmente se da en la noche. Por eso, no debemos dormir con matas en las habitaciones porque contaminan el aire. Experimento de la Clorofila Transpiracin: Se verifica en las plantas mediante las salidas del exceso de agua de las hojas por las estomas. Esta funcin se realiza en forma de pequeas gotitas que aparecen en la superficie de las hojas. Funcin Cloroflica: Consiste en absorber el anhdrido carbnico del aire, mediante la accin de la luz; luego lo descomponen y dejan libre el oxgeno. Esta funcin es de gran importancia y adems es la vida de las plantas, pues gracias a ella y a la luz del sol, las hojas fabrican su alimento.

Utilidades de las hojas Son alimenticias, las que sirven al ser humano para su alimento como la lechuga, la acelga, el repollo, la espinaca y otras. Son medicinales, las que se usan para las enfermedades, como el eucalipto, la malva, la borraja. Son industriales, las que se usan para la elaboracin de productos destinados al comercio, como el tabaco, el ail, la cocuiza, y otras.

FLOR:

Su funcin fundamental es la Reproduccin. Partes de una flor

El Cliz: Est formado por unas hojitas verdes que estn en la parte exterior de la flor. La Corola : Llamada ordinariamente la flor, est formada por unas hojitas de varios colores llamados ptalos. Estambres: Son como unos bastoncitos que tienen por base el centro de la flor y tienen un polvillo amarillento que se llama polen y es el rgano masculino de la flor. Filamento: Es un hilo muy delgado destinado a sostener la antera. La antera que es un saquito, que abierto con los dedos, te manchar con un polvillo amarillento que sale de dentro, es el polen. Los Pistilos: Son los rganos femeninos de la flor.

Utilidad de las flores Las plantas ornamentales: Las plantas tambin nos sirven de adorno o sea para embellecer nuestras plazas, parques y jardines etc. Han creado una profesin entre las personas, como floristera. Algunos los siembran en los jardines y, parques para embellecerlos. Tambin se cultivan en terrenos en gran escala con fines comerciales, para las fiestas religiosas, familiares, etc., y hasta se venden en lugares apartados de nuestra comunidad o pas, siendo transportadas por avin o por vehculo.

FRUTO:

Generalmente contiene la semilla. Funcin de Dispersin. Es el ovario fecundado y maduro. Realizada la fecundacin del vulo, sta se transforma en semilla y el ovario empieza a crecer rpidamente para transformarse en fruto. Clases de fruto

Carnosos: Son muy tiles, pues contienen sustancias azucaradas que refrescan y alimentan. Ejemplo: el tomate, la naranja, el mango, la lechosa, otros. Secos: el trigo, el arroz, la caraota, el frjol, el maz.

SEMILLA:

Su funcin fundamental es la Germinacin. La formacin de las semillas es esencial para la supervivencia de la mayora de las especies vegetales. En la reproduccin sexual, la flor es el rgano que da origen a las semillas, de las cuales nacern las nuevas plantas.

El punto principal de la reproduccin sexual es la fecundacin, es decir, la unin de las clulas sexuales masculina y femenina, tambin llamadas gametos, para formar el denominado cigoto. En las plantas con flor, el cigoto es el vulo fecundado, contiene los cromosomas de los padres y es la primera clula de un nuevo individuo. El cigoto se desarrolla en el interior de la semilla y se convierte en embrin, y ste, al germinar la semilla, dar origen a la planta adulta. Puesto que el embrin contiene las aportaciones genticas del vulo y del espermatozoide, las potencialidades heredadas son transmitidas, mediante la semilla, de una generacin a otra.

De los rganos de la flor, slo dos, los estambres y los pistilos, operan directamente en la reproduccin sexual. Los estambres forman los granos de polen y stos, a su vez, engendran los gametos masculinos. El vulo, que es el gameto femenino, se encuentra en la parte inferior y ensanchada del pistilo, denominada ovario. Cuando un grano de polen llega al pistilo, en el proceso de la polinizacin, se forma un tubo polnico. Los gametos masculinos, o espermatozoides, se desplazan a travs de ese tubo, por los tejidos del pistilo, y llegan al vulo, donde son liberados para realizar la fecundacin, inicindose as el desarrollo de la semilla a partir del vulo.

Todas las plantas, al igual que el cuerpo humano, tienen sus partes bien definidas y cada una de ellas cumple una funcin especfica

Cuando las plantas son pequeas tienen algn parecido entre ellas, pero a medida que van creciendo se van diferenciando unas de otras, tomando caractersticas propias de: hierbas, arbustos o rboles.

Las Hierbas:
Tienen el tallo verde y blando casi siempre pequeo, por ejemplo: el maz y el trigo. Los tallos de estas plantas, a distincin de los rboles y arbustos, no desarrollan tejido leoso y slo persiste hasta dar las flores y frutos.

Arbustos:
Son plantas con tallo delgado y algo leoso, el cual se va endureciendo a medida que crece sin engrosar demasiado. Su altura vara entre uno y dos metros; por ejemplo: el rosal y caf.

Los rboles:
Los rboles son plantas de tallo grande, grueso, y leoso que se ramifican a cierta altura; sus ramas son altas. El apamate, el cedro, el pino, el eucalipto, son rboles. Sus ramas nos protegen de los rayos del sol y de la lluvia.

La ciencia que estudia las plantas se llama Botnica, esta es una palabra griega que significa, hierba o planta. A la ciencia que estudia los vegetales de una determinada zona o regin se le llama Flora.

Suelo

El suelo es la capa superficial de la corteza terrestre. En l la semilla germina y la planta ahonda las races para mantenerse derecha, desarrollarse y nutrirse. En el suelo las plantas encuentran todos los nutrientes indispensables para subsistir. Cada uno de esos nutrientes tiene una funcin especfica: el fsforo permite el crecimiento; el nitrgeno estimula la produccin de hojas abundantes; el potasio y el calcio favorecen el desarrollo armnico de los vegetales y el hierro aumenta la coloracin verde. Si el suelo es pobre en uno de estos elementos, la planta sufre y muestra signos de alteraciones en su desarrollo (crece como un nio desnutrido, es decir que no ha recibido la alimentacin adecuada). Haz el Experimento Las Plantas y el Suelo.

Aire

En la proximidad de la superficie terrestre, el componente principal del aire es el nitrgeno (78%), le sigue el oxgeno (21%), elemento fundamental para la vida de todos los organismos; el resto(1%) est formado por otros gases: argn, hidrgeno, helio, y anhdrido carbnico. El aire es un elemento necesario para la vida del hombre, animales y plantas; sin l no podramos vivir. El aire est en todas partes, en la casa, en la calle, en el campo. Toda la tierra est rodeada de aire. Las plantas no viven si les falta el aire y lo podemos comprobar realizando el experimento Las Plantas y el Aire.

Luz
Todos los seres humanos, animales y plantas necesitan energa para sus procesos vitales. As como el ser humano necesita de una buena alimentacin, adems de vitaminas para obtener energa, las plantas verdes utilizan la energa del SOL para subsistir. A partir del sol, fabrican su propio alimento, por eso se les llaman organismos productores, porque producen su propio alimento. Se puede realizar un Experimento Las Plantas y la Luz para observar la importancia del sol en la vida de las plantas.

Agua

El Agua al igual que el aire, la luz y el suelo constituye otro de los elementos bsicos e indispensable para que las plantas germinen y logren el crecimiento deseado. Recordemos que en el suelo se encuentran sustancias como el fsforo, el nitrgeno, el potasio, el calcio y el hierro; pero que estas sustancias no pueden ser absorbidas por la planta en estado slido. Es funcin entonces del agua disolver los nutrientes que se encuentran dispersos en el suelo para facilitarle a la planta la absorcin de los mismos. Cuando las plantas no son regadas con frecuencia se secan, as le sucede a los seres humanos y animales que no toman agua o lquido, mueren deshidratados. Investiga esto haciendo el Experimento Las Plantas y el Agua.

Todas las plantas, al igual que el cuerpo humano, tienen sus partes bien definidas y cada una de ellas cumple una funcin especfica:

1. Las Plantas Las plantas, como todo ser vivo, cumple su ciclo vital cuando nace, crece, se reproduce y muere.

Es importante cuidar las plantas, ya que ellas nos proporcionan el oxgeno y el alimento que todos los seres vivos necesitamos para vivir. Las plantas no se pueden desplazar de un lugar a otro; pero s realizan algunos movimientos sobre s mismos para poder captar los elementos necesarios para su alimentacin y respiracin. Partes de la Planta: En una planta se observan las siguientes partes: 1. Raz 2. Tallo 3. Hoja 4. Flor 5. Fruto Las races, los tallos y las hojas aseguran la vida de las plantas y, gracias a ellos, las plantas se alimentan. Las flores y los frutos forman el sistema reproductor, mediante el cual pueden nacer nuevas plantas. 2. LA RAZ

La raz es la parte de la planta que crece bajo tierra y que, adems, lo hace en sentido contrario al del tallo, es decir, hundindose en el suelo. La raz fija la planta en el suelo y absorbe las sustancias necesarias para la alimentacin de la planta. Partes de la raz:

La mayora de races tienen las siguientes partes: Raz principal, que crece hacia abajo. Races secundarias, que crecen a todos lados. Pelos absorbentes, son tan pequeos que a veces no se observan a simple vista. Tipos de Races: Las races por su forma, pueden clasificarse en: a) Raz pivotante o tpica: es aquella, que tiene una raz principal grande, con pocas races delgadas que se ramifican a partir de ella. Por ejemplo, el rbol del pino, la alfalfa, el mango y el naranjo tienen races pivotantes. b) Raz fasciculada o fibrosa: es aquella que tiene muchas races finas, tomando el aspecto de una cabellera, y se esparcen en todas direcciones. Por ejemplo, el trigo, el maz, la cebada y las hierbas tienen races fasciculadas. c) Tuberosa: es aquella raz carnosa debido a que almacena alimentos. Por ejemplo: La zanahoria, la yuca y la beterraga tienen raz tuberosa. Sabas que... Las races de muchas plantas son comestibles ya que contienen sustancias nutritivas como el almidn. Es debido a esto que las races comestibles son mucho ms gruesas que las no comestibles. Entre estas tenemos al camote, la remolacha, el nabo, la zanahoria y la yuca 3. EL TALLO

El tallo es la parte de la planta que sostiene a las hojas, las flores y los frutos; tambin transporta el agua y las sales minerales a las hojas, y lleva el alimento a toda la planta. Partes del tallo: Tallo principal: es el eje central de la planta. Las ramas: en donde se encuentran las yemas, de donde nacen otras ramas, las hojas y las flores.

Tipos de Tallos: Existen dos tipos de tallos: a) Tallos areos: Son aquellos que crecen sobre el suelo. Por ejemplo: la caa, el zapallo (rastreros), los rboles y los arbustos.

b) Tallos subterrneos: son aquellos que crecen bajo el suelo. Por ejemplo: los tubrculos y los bulbos. Sabas que... La caa de azcar es utilizada para elaborar el azcar que diariamente consumes. Pues se utilizan los tallos que primero son triturados, despus hervidos para luego pasar por un proceso de evaporacin y centrifugacin del lquido extrado y es as como se obtiene el azcar.

Las plantas

Вам также может понравиться