Вы находитесь на странице: 1из 38

Cudricas

Volver a pgina principal

Definicin
Una cudrica es el lugar geomtrico de los puntos del espacio (x,y,z) que verifican una ecuacin de segundo grado del tipo

La ecuacin de una cudrica se puede escribir en forma matricial como

donde

Denotaremos por del elementoa00 en A.

la matriz que define la cudrica y por A00 la matriz adjunta

Clasificacin
Las cudricas se clasifican de acuerdo a su signatura , es decir, el mdulo de la diferencia entre el nmero de autovalores positivos y negativos de A00. Sin embargo, para calcular la signatura de la cudrica no es necesario diagonalizar la matriz, debido a la existencia de unas cantidades invariantes asociadas a A00 que permiten determinar sin necesidad de calcular explcitamente sus autovalores. Vemoslo:

los autovalores son las races del polinomio caracterstico, es decir, las soluciones de la ecuacin . Ahora bien,

con

Cuando los tres autovalores de A00 son no nulos, es decir, det A00 0, si escribimos la sucesin K, J, I, 1 y denotamos por P y V el nmero de permanencias y variaciones de signo que hay en ella, respectivamente, entonces |P-V| = . Los valores I, J, K se conocen como invariantes de la cudrica. De esta forma se tiene:

1. Si = 3 :

1. det A > 0 ---> elipsoide real 2. det A < 0 ---> elipsoide imaginario (no existen puntos reales que verifican la ecuacin) 3. det A = 0 ---> cono imaginario 2. Si = 1 : 1. det A > 0 ---> hiperboloide hiperblico (de una hoja) 2. det A < 0 ---> hiperboloide elptico (de dos hojas) 3. det A = 0 ---> cono real
Si alguno de los autovalores es nulo (det A00 = 0) pero el determinante de A es distinto de cero, entonces;

1. Si J > 0 ---> paraboloide elptico 2. Si J < 0 ---> paraboloide hiperblico


Si det A = det A00 = 0, hay que introducir nuevos invariantes para completar la clasificacin

donde Aii representa la matriz adjunta del elemento aii en A para i=1,2,3. Con estos nuevos invariantes se tiene

1. J > 0

1. K' 0 y signo K' = signo I ---> cilindro elptico imaginario 2. K' 0 y signo K' signo I ---> cilindro elptico real 3. K' = 0 ---> par de planos imaginarios secantes

2. J < 0 0 ----> cilindro hiperblico 2. K' = 0 ----> par de planos reales secantes 3. J = 0 y I 0 1. K' 0 ----> cilindro parablico 2. K' = 0 y J' > 0 -- --> par de planos imaginarios paralelos distintos 3. K' = 0 y J' < 0 -----> par de planos reales paralelos distintos 4. K' = 0 y J' = 0 ----> par de planos coincidentes
En la tabla siguiente se resume la clasificacin anterior:

1. K'

Clasificacin de las Cudricas


det A > 0 = 3 det A < 0 det A = 0 det A00 0 det A > 0 = 1 det A < 0 det A = 0 det J > 0 A 0 J < 0 Elipsoide Real Elipsoide Imaginario Cono Imaginario Hiperboloide Hiperblico Hiperboloide Elptico Cono Real Paraboloide Elptico Paraboloide Hiperblico

K' 0 , signo K' = signo I Cilindro elptico imaginario J > 0 K' 0 , signo K' signo I Cilindro elptico real K' = 0 Par de planos imaginarios secantes det A00 = 0 det A =0 K' 0 Cilindro hiperblico J < 0 K' = 0 Par de planos reales secantes K' 0 Cilindro Parablico K' = 0, J' > 0 Par de planos J = 0 imaginarios paralelos distintos I K' = 0, J' < 0 Par de planos 0 reales paralelos distintos K' = 0, J' = 0 Par de planos coincidentes

Centro
Plano polar: Dado un punto P = (x0,y0,z0) IR3 se define el plano polar de P respecto a la cudrica de matrizA como el plano de ecuacin

Si P pertenece a la cudrica, entonces el plano polar de P coincide con el plano tangente a dicha superficie enP. No todos los puntos poseen plano polar. La condicin para que un punto (x, y, z) no lo tenga es que verifique el sistema de ecuaciones

que geomtricamente se interpreta como la interseccin de tres planos. Si det A00 0, entonces el sistema es compatible y tiene solucin nica. El punto solucin se conoce comocentro de la cudrica. Si det A00 = 0 pueden ocurrir tres cosas, si det A=0 y los rangos de ambas matrices son iguales a 2 el sistema posee una recta de soluciones, entonces se dice que la cudrica tiene una recta de centros. Por otro lado, sidet A=0 y el rango de ambas matrices es igual a 1 existe un plano de soluciones, y se dice que la cudrica tiene un plano de centros. Finalmente, si los rangos difieren o det A 0 el sistema no tiene solucin, en tal caso la cudrica carece de centro, recta o plano de centros. As, se tiene:

Cudricas con centro: elipsoides, hiperboloides y conos. Cudricas con eje de centros: cilindros elpticos e hiperblicos y pares de planos secantes. Cudricas con plano de centros: pares de planos paralelos o coincidentes. El resto de las cudricas no posee centro (lo tiene en el infinito): paraboloides y cilindros parablicos.

El centro es un punto de simetra de la cudrica, el eje y el plano de centros son a su vez eje y plano de simetra.

Ejemplo:
Consideremos la cudrica de ecuacin

Esta cudrica es un elipsoide (vase la tabla de clasificacin). El plano polar por el punto (2, 1, 3) es el plano de ecuacin

que corta a la superficie (ntese que (2, 1, 3) es exterior a la superficie como se ve en la figura siguiente).

El centro de la cudrica es la solucin del sistema de ecuaciones

que en este caso resulta ser el origen de coordenadas.

En las figuras siguientes vemos los planos polares en los puntos (0, 1, 1/2) y (0, 2, 0):

En el primer caso el punto es interior a la superficie y el plano polar es exterior a la misma, mientras que en el segundo caso el punto e st sobre el elipsoide y el plano polar coincide con el plano tangente a la superficie en dicho punto.

Ecuacin reducida
La ecuacin reducida de una cudrica es aquella ecuacin simplificada que representa la superficie con su centro (si lo tiene) situado en el origen de coordenadas mientras que los ejes coordenados tienen relaciones particulares con la cudrica. Partiendo de la ecuacin general de una cudrica se puede llegar a su ecuacin reducida aplicandole consecutivamente un giro y una translacin de forma adecuada aunque en algunos casos especiales es necesario aplicar despus de esta ltima un giro plano. A continuacin recogemos los tipos de ecuaciones reducidas y que cudricas representan, as como la forma de obtenerlas a partir de los invariantes.

Denotemos por

las races de

, entonces:

Elipsoides, hiperboloides y conos:


donde

elipsoide

hiperboloide hiperblico

hiperboloide elptico

cono

Paraboloides:
donde

paraboloide elptico

paraboloide hiperblico

Cilindro elptico e hiperblico y pares de planos secantes:


donde

cilindro elptico

cilindro hiperblico

par de planos secantes

Cilindro parablico:
donde

cilindro parablico

Pares de planos paralelos:


donde

par de planos paralelos

Cudricas no degeneradas
Elipsoide Hiperboloide hiperblico Hiperboloide elptico Paraboloide elptico Paraboloide hiperblico

Elipsoide

Un ejemplo real
Ecuacin reducida:

La cudrica tiene signatura 3 y los autovalores de la matriz A00 son los tres positivos. Los cortes del elipsoide por planos paralelos a los coordenados son curvas cnicas de tipo elipse (en lo siguiente se supone que el elipsoide esta centrado en el origen de coordenadas y tiene la ecuacin reducida que se da arriba):

Cortes por planos

z=

Si < c la curva de corte es una elipse de ecuacin

donde

Si > c no hay interseccin real. Si = c la interseccin se reduce a un punto, siendo el plano tangente a la superficie elptica. Para cortes con planos de la forma y = x = el resultado es anlogo al anterior intercambiando el papel de las variables de forma adecuada.

(corte por un plano y = con 0 < < b)

(corte por un plano x = con 0 < < a)

Hiperboloide hiperblico

Un ejemplo real
Ecuacin reducida:

La cudrica tiene signatura 1 y los autovalores de la matriz A00 son dos positivos y uno negativo. Los cortes del hiperboloide por planos paralelos a los coordenados son curvas cnicas (en lo siguiente se supone que el hiperboloide esta centrado en el origen de coordenadas y tiene la pimera de las ecuaciones reducidas dadas arriba):

Cortes por planos

z=

La curva de corte es una elipse de ecuacin donde

( >0)

( = 0, elipse de garganta )

Cortes por planos

x=

El corte es la hiprbola de ecuacin donde

( =0)

( >0)

Cortes por planos y = El corte es una hiprbola como la del caso anterior donde los papeles de x e y se han intercambiado.

El hiperboloide hiperblico puede ser visto tambin como una superficie de revolucin engendrada al girar una hiperbola alrededor del eje de la cudrica (en el caso de la ecuacin reducida que estamos utilizando, el eje z) describiendo una elipse.

Adems el hiperboloide hiperblico es una superficie doblemente reglada puesto que contiene a las dos familias de rectas. Veamoslo, la ecuacin del hiperboloide se puede escribir como

Entonces cualquier punto que satisface la ecuacin del hiperboloide satisface el siguiente conjunto de ecuaciones para algun valor del parametro.

Cada una de las ecuaciones anteriores representa un plano luego finalmente tenemos un par de rectas contenidas en el hiperboloide.

Hiperboloide elptico

Un ejemplo real

Ecuacin reducida:

(En las figuras anteriores

a = b = c)

La cudrica tiene signatura 1 y los autovalores de la matriz A00 son dos negativos y uno positivo. Los cortes del hiperboloide por planos paralelos a los coordenados son curvas cnicas (El desarrollo que sigue se ha hecho utilizando la primera de las ecuaciones reducidas)

Cortes por planos z =

la interseccin es una hiprbola de ecuacin

donde

Corte por planos

y=

el resultado es anlogo al anterior intercambiando los papeles de

yyz

Cortes por planos x = si | | > a, entonces la curva interseccin resulta ser una elipse de ecuacin

donde

x=

>a

x=

- < -a

si | | < a no hay interseccin real. si | | = a, entonces la interseccin se reduce a un punto y el plano en cuestin es tangente a la superficie.

=0

A continuacin incluimos otros dibujos en los cuales el hiperboloide tiene la segunda ecuacin reducida y los parmetros a,b y c son distintos

(corte por plano z =

> c)

(corte por plano y =

> 0)

(corte por plano x =

> 0)

Paraboloide elptico

Un ejemplo real

Ecuacin reducida:

Los cortes del paraboloide por planos paralelos a los coordenados son curvas cnicas, (en lo siguiente se supone que el parabolide tiene la ecuacin reducida que se da arriba):

Cortes por planos z = si > 0, entonces la curva interseccin resulta ser una elipse de semiejes a y b con

ecuacin


si < 0, entonces no existe interseccin.

>0)

si = 0 la interseccin se reduce a un punto, siendo la superficie cudrica tangente al plano en dicho punto.

( < 0 )

Corte por planos y = parbolas

o por planos x =

las curvas interseccin son las

(corte por plano y = = 0 )

(corte por plano x = >0 )

Paraboloide hiperblico

Un ejemplo real

(Foto cedida por el Prof. D. Juan M. Bez Mezquita)

Ecuacin reducida:

En lo que sigue utilizaremos la primera de las ecuaciones reducidas. El paraboloide hiperblico es una superficie doblemente reglada por las familias de rectas:

Los cortes del paraboloide por planos paralelos a los coordenados son curvas cnicas:

Cortes por planos z = si

0, entonces la curva interseccin es una hiprbola de

ecuacin

( > 0)

( < 0)

si = 0, entonces la interseccin es un par de rectas que se cortan en el origen de coordenadas

( = 0)

Cortes por planos y =

o por planos x =

las curvas interseccin son las parbolas respectivamente.

( y = = 0)

(x= =0)

A continuacin presentamos figuras donde se ha cortado el paraboloide hiperblico por plano oblicuos no paralelos a los coordenados

Una superficie de revolucin es aquella que se genera mediante la rotacin de una curva plana, o generatriz, alrededor de una rectadirectriz, llamada eje de rotacin, la cual se halla en el mismo plano que la curva. Ejemplos comunes de una superficie de revolucin son:

Superficie de revolucin.

Una superficie de revolucin cilndrica es generada por la rotacin de una lnea recta, paralela al eje de

rotacin, alrededor del mismo; esta superficie determina un volumen denominadocilindro, que se denomina slido de revolucin; la distancia entre el eje y la recta se denominaradio.

Una superficie de revolucin cnica es generada por la rotacin de una recta alrededor de un eje al cual

interseca en un punto, llamado vrtice o pice, de forma que el ngulo bajo el que la generatriz corta al eje es constante; la superficie cnica delimita al volumen denominado cono.

Una superficie de revolucin esfrica est generada por la rotacin de un semicrculo alrededor de

su dimetro; sta encierra al slido de revolucin llamado esfera.

Una superficie de revolucin toroidal est generada por la rotacin de una circunferenciaalrededor de un eje

que no la interseca en ningn punto; esta superficie se denomina toro.

Aplicaciones
La utilizacin de superficies de revolucin es esencial en diversos campos de la fsica y la ingeniera, as como en el diseo, cuando se dibujan objetos digitalmente, sus superficies pueden ser calculadas de este modo sin necesidad de medir la longitud o el radio del objeto. La alfarera, y el torneado industrial, moldean y modelan volmenes con variadas superficies de revolucin de gran utilidad y uso cotidiano.

Cudrica
Una cudrica es una superficie determinada por una ecuacin de la forma: donde P es un polinomio de segundo grado en las coordenadas .

Cuando no se precisa, es una superficie del espacio tridimensional real usual, en un sistema de coordenadas ortogonal y unitario, y las coordenadas se llaman x, y, z.

Hiperboloide de una hoja.

Historia
Fueron los matemticos griegos de la antigedad quienes iniciaron el estudio de las cudricas, con el cono (una cudrica) y sus secciones, que son las cudricas en el plano bidimensional, aunque no emplearon ecuaciones.

Definicin algebraica
Una cudrica o superficie cudrica, es una hipersuperficie D-dimensional representada por una ecuacin de segundo grado con variables (coordenadas) espaciales. Si estas coordenadas son cudrica tpica en ese espacio se define mediante laecuacin algebraica: , entonces la

donde Q es una matriz cuadrada de dimensin (D), P es un vector de dimensin (D) y R es una constante. Si bien Q, P y R son por lo general reales o complejos, una cudrica puede definirse en general sobre cualquier anillo.

Ecuacin cartesiana
La ecuacin cartesiana de una superficie cudrica es de la forma:

definicin algebraica de las cudricas tiene el defecto de incluir casos sin inters geomtrico y La
sin vnculo con el tema.

Por ejemplo, la ecuacin:

es de segundo grado pero, tambin se puede escribir como:

que equivale a: , una ecuacin de primer grado que corresponde a un plano, superficie que no tiene las propiedades relacionadas con el segundo grado. Generalmente, se descartan todos los polinomios de segundo grado que son cuadrados.

Ecuacin normalizada
La ecuacin normalizada de una cudrica tridimensional (D = 3), centrada en el origen (0, 0, 0) de un espacio tridimensional, es:

Tipos de cudricas
Por medio de traslaciones y rotaciones cualquier cudrica se puede transformar en una de las formas "normalizadas". En el espacio tridimensional eucldeo, existen 16 formas normalizadas; las ms interesantes son las siguientes:

elipsoide

esferoide (caso particular de elipsoide) esfera (caso particular de esferoide) paraboloide

paraboloide hiperblico (caso particular de paraboloide)

paraboloide elptico (caso particular de paraboloide)

paraboloide circular (caso particular de paraboloide elptico) hiperboloide

hiperboloide de una hoja (caso particular de hiperboloide)

hiperboloide de dos hojas (caso particular de hiperboloide)

cilindro

cilindro elptico (caso particular de cilindro)

cilindro circular (caso particular de cilindro elptico)

cilindro hiperblico (caso particular de cilindro)

cilindro parablico (caso particular de cilindro)

cono elptico

cono circular (caso particular de cono elptico)

En el espacio proyectivo real, el elipsoide, el hiperboloide elptico y el paraboloide elptico son similares; los dos paraboloides hiperblicos tampoco se diferencian entre ellos (por ser superficies regladas; el cono y el cilindro tampoco son distintos entre s (por ser cudricas "degeneradas"). En el espacio proyectivo complejo todas las cudricas no degeneradas resultan indistinguibles entre ellas.

Superficies cuadrticas

Las secciones cnicas: elipse, parbola e hiprbola tienen su generalizacin al espacio tridimensional en elipsoide, paraboloide e hiperboloide.

Definicin (superficies cuadrticas) La grfica de una ecuacin de segundo grado en tres variables

se conocen como superficies cuadrticas, salvo casos degenerados.

Observacin: en grado

la

ecuacin

de deliberadamente

segundo no

hemos incluido los trminos mixtos , y , pues la presencia de estos genera superficies con rotacin, tema que no trataremos en el curso Elipsoide La grfica de la ecuacin:

corresponde a un elipsoide. Es simtrico con respecto a cada uno de los tres planos coordenados y tiene interseccin con los ejes coordenados en ), y .La traza del elipsoide sobre cada uno de los planos coordenados es un nico punto (! ) o una elipse. La figura 1 muestra su grfica.

Figura 1. Elipsoide [Ver en ambiente 3D-JviewD]

Paraboloide elptico La grfica de la ecuacin

es un paraboloide elptico. Sus trazas sobre planos horizontales elipse :

son

Sus trazas sobre planos verticales, ya sean

son parbola.

Figura 2. Paraboloide elptico [Ver en ambiente 3D-JviewD]

Paraboloide hiperblico La grfica de la ecuacin:

es un paraboloide hiperblico. Sus trazas sobre planos horizontales son hiprbolas o dos rectas ( ). Sus trazas sobre planos verticales paralelos al plano son parbolas que abren hacia abajo, mientras que las trazas sobre

planos verticales paralelos al plano son parbolas que abren hacia arriba. Su grfica tiene la forma de una silla de montar, como se observa en la figura 3.

Figura 3. Paraboloide hiperblico [Ver en ambiente 3D-JviewD]

Cono elptico La grfica de la ecuacin:

es un cono elptico.Sus trazas sobre planos horizontales son elipses.Sus trazas sobre planos verticales corresponden a hiprbolas o un par de rectas.Su grfica se muestra en la figura 4.

Figura 4. Cono elptico [Ver en ambiente 3D-JviewD]

Hiperboloide de una hoja La grfica de la ecuacin:

es un hiperboloide de una hoja.Sus trazas sobre planos horizontales elipses

son

Sus trazas sobre planos verticales son hiprbolas o un par de rectas que se intersecan (!). Su grfica se muestra en la figura 5. .

Figura 5. Hiperboloide de una hoja [Ver en ambiente 3D]

Hiperboloide de dos hojas La grfica de la ecuacin:

es un hiperboloide de dos hojas.Su grfica consta de dos hojas separadas.Sus trazas sobre planos horizontales son elipses y sobre planos verticales son hiprbolas (figura 6).

Figura 6. Hiperboloide de dos hojas

Вам также может понравиться