Вы находитесь на странице: 1из 13

Tutorial Roberto Julio Gmez

[SID - STAR] Como leer las Salidas y Entradas normalizadas

SID - STAR
Definiciones Salida normalizada por instrumentos (SIDI) Ruta de salida designada segn reglas de vuelo por instrumentos (IFR II) que une el aerdromo o determinada pista del aerdromo, con determinado punto significativo, normalmente en una ruta ATSIII, en la cual comienza la fase en ruta de un vueloIV. Llegada normalizada por instrumentos (STARV) Ruta de llegada segn reglas de vuelo por instrumentos (IFR) que une un punto significativo, normalmente en una ruta ATS, con un punto desde el cual puede comenzar un procedimiento publicado de aproximacin por instrumentos. Punto significativo: Lugar geogrfico especificado, utilizado para definir la ruta ATS o la trayectoria de vuelo de una aeronave y para otros fines de navegacin y ATS. En esta carta se proporcionar a la tripulacin de vuelo informacin que le permita seguir la ruta designada de salida normalizada vuelo por instrumentos, desde la fase de despegue hasta la fase en ruta. Se dispondr de la carta de salida normalizada vuelo por instrumentos (SID) OACI, cuando se haya establecido una ruta normalizada de salida vuelo por instrumentos y ello no pueda indicarse con suficiente claridad en la carta de rea OACI. La cobertura de la carta ser suficiente para indicar el punto en que se inicia la ruta de salida y el punto significativo especificado en que puede comenzarse la fase en ruta del vuelo, a lo largo de una ruta designada de los servicios de trnsito areo. La ruta de salida parte generalmente del extremo de una pista. El fin de las SID y las STAR es normalizar las salidas como las entradas en vista de obstculos orogrficos o de alto trnsito segn el aeropuerto. Por ejemplo el aeropuerto de Mendoza cuya ubicacin geogrfica hace necesaria la implementacin de Salidas por la cadena montaosa de Los Andes como forma segura de realizar los ascensos a los puntos que se derivan para cada aerova. Un caso distinto es el Aeropuerto de Ezeiza, cuya finalidad es el ordenamiento del alto trnsito con que cuenta, ya que no cuenta con accidentes geogrficos que determinen un procedimiento especial. En definitiva permite la transicin entre la fase de ruta a la fase de aproximacin.
Estndard Instrument Departure Instrument Flight Rules Vuelo efectuado de acuerdo con las reglas de vuelo instrumental. III Air Traffic Service Servicio de trnsito areo, expresin que se aplica a los servicios de informacin de vuelo, alerta, asesoramiento de trnsito areo, control de trnsito areo (servicios de control de rea, control de aproximacin o control de aerdromo) IV Doc 4444, Gestin del Trnsito Areo, OACI, 15 edicin 2007 V Standart Instrument Arrival
I II

Roberto Julio Gmez

Pgina 2

SID - STAR
Hay dos tipos de SID Straight Departure y Turning Departures. Podramos interpretarlas como salidas en lnea recta y salidas con virajes. Las primeras son aquellas que no requieren un desplazamiento mayor a 15 del eje de pista con un gradiente de ascenso 3.3% y 0.5% para helicpteros en la cual mantendr la direccin hasta alcanzar una altura mnima de 120m (394ft) antes de comenzar el viraje y una altura de obstculos no mayor a 60 metros (200ft) Las segundas requieren un viraje mayor a 15 del eje de pista Los virajes son definidos segn: a) Por altura/rumbo y/o b) Un punto o radioayuda.

Velocidades mximas en virajes de salidas normalizadas

CATEGORA DE AERONAVE A B C D E H

VELOCIDAD MXIMA Km/h- Knots 225 (120) 305 (165) 490 (265) 540 (290) 560 (300) 165 (90)

Las STAR son diseadas para permitir el vuelo reduciendo la necesidad de recibir vectores radar. Las STAR pueden servir para uno o ms aeropuertos dentro de un rea terminal. En lo posible deben ser diseadas en base a DME, fixes, puntos de notificacin o intersecciones. Las salidas en lnea recta se dividen en dos categoras principales: A) Salida en lnea recta sin gua de derrota B) Salida en lnea recta con gua de derrota No voy a detallar las caractersticas de cada una ya que excede el fin de este trabajo pero s que se refieren a espacios libres de obstculos a partir de DER (Extremo de salida de la pista)
Roberto Julio Gmez Pgina 3

SID - STAR

Leyendo una SID La carta se identificar por el nombre de la ciudad, poblacin o rea a la que presta servicio el aerdromo, el nombre de ste y la identificacin de la ruta o rutas de salida normalizadas por instrumentos. Los componentes incluirn lo siguienteVI: 1) una representacin grfica de cada ruta normalizada de salida vuelo por instrumentos, que contenga: a) el designador de la ruta; (1) b) los puntos significativos que definen la ruta; (1) c) la derrota o radial a lo largo de cada tramo de las rutas, redondeados al grado ms prximo; (2) d) las distancias entre puntos significativos, redondeadas al kilmetro o milla marina ms prximo; (2) e) las altitudes mnimas de vuelo a lo largo de la ruta o tramos de la ruta, y las altitudes requeridas por el procedimiento redondeadas a los 50 m o 100 ft superiores ms prximos y las restricciones de nivel de vuelo, si se han establecido; (3) f) si la carta se dibuja a escala y se proporciona gua vectorial radar para la salida, las altitudes mnimas radar establecidas, redondeadas a los 50 m o 100 ft superiores ms prximos, claramente identificadas; La forma de utilizar el (3) gradiente de ascenso es la siguiente.

VI

Anexo IV, Cartas aeronuticas, Captulo 9, 10 edicin 2001, OACI.

Roberto Julio Gmez

Pgina 4

SID - STAR

Un gradiente mnimo de ascenso que establece la carta como seguro para evitar obstculos geogrficos de 3.3% se necesitar a por ejemplo 160knt en un ascenso de 530 pies por minutos. Cuando la carta no se dibuje a escala, figurar la anotacin NO SE AJUSTA A ESCALA y se emplear el smbolo de interrupcin de escala en las derrotas y otros elementos de la carta que por sus grandes dimensiones no pueden dibujarse a escala.VII En esta SID tenemos un caso de Fuera de Escala como se puede leer, el smbolo de interrupcin de escala en las derrotas es el cual indica la interrupcin. Adems, se indicaran las zonas prohibidas, restringidas y peligrosas que puedan afectar a la ejecucin de los procedimientos, con su identificacin y limites verticales.

Tomo el ejemplo de la SAR 104 que figura en la SID que estoy analizando. El AIP indica que en la SAR 104 que la restriccin abarca desde 2000 pies hasta el nivel de vuelo 245

VII

Anexo IV, Captulo 9, Cobertura y escala 9.1; 9.3.4

Roberto Julio Gmez

Pgina 5

SID - STAR
Siguiendo con las SAR la 111 Circulo de 5 millas Desde el suelo sin lmite superior

Es muy importante leer el AIP y ver qu sucede cuando se activan las zonas restringidas. Para el ejemplo la SAR 111, ya que el piloto es responsable de determinar cules son las reglas y procedimientos, entre otras, de los distintos espacios areos en que volar dentro o debajo de una zona peligrosa (SAD) o como en este caso restringida (SAR). Por cuanto es recomendable consultar el NOTAM correspondiente al lugar de salida y destino, donde nos notificarn si estn activas las SAR por cunto tiempo y en que horarios. Esta es una copia del NOTAM que indica que las SAR 113 y SAR 104 estarn activadas el da 4 de julio de 1200 a 1600 y de 1800 a 2100 el da 05 de 0100 a 0300 de 1200 a 2100 y el da 06 de julio de 1100 a 1600 y de 1730 a 2100

Los vuelos que deban afectar zonas restringidas o peligrosas previo a su ingreso debern establecer comunicacin con el Control de Trnsito Areo de la jurisdiccin para solicitar autorizacin e instrucciones.

Roberto Julio Gmez

Pgina 6

SID - STAR
ESITO: Punto de notificacin en el cual termina la salida o comienza la entrada segn corresponda.

3A: Indicador de validez, este nmero est comprendido entre 1 y 9 cuando se modifique una ruta se le asignar un nuevo nmero indicador de validez, en el caso de esta carta al tener el nmero 3 la salida por ESITO significa que es la tercera modificacin que sufre. Al llegar a 9 el nmero que seguir es el 1. La letra a utilizar no debe ser ni I ni O Resumiendo: El designador identifica una ruta normalizada de salida para vuelo por instrumentos que termina en el punto importante ESITO. El indicador de validez 3 significa que fue modificada tres veces y el indicativo A que es una de varias rutas establecida con referencia a ESITO.

Roberto Julio Gmez

Pgina 7

SID - STAR

Roberto Julio Gmez

Pgina 8

SID - STAR
Planificacin del vuelo y SID correspondiente Cuando se planifica un vuelo una de las prioridades es establecer la ruta ms adecuada al destino. Por ejemplo si se programa un vuelo entre Mendoza y San Carlos de Bariloche se buscar en la carta como, primer paso, la ruta que une estos dos aeropuertos. La aerova es la W44 Y el punto de salida de salida del TMA es ESITO

Por lo tanto ahora es tiempo de determinar cul ser la SID correspondiente al punto de salida ESITO.

Roberto Julio Gmez

Pgina 9

SID - STAR
Despegando de la pista 36 alejamiento por el radial 043 del VOR DOZ hasta 15 millas del DME asociado al VOR. Viraje por derecha manteniendo el arco de 15 millas hasta interceptar el radial 181 del VOR DOZ, siempre manteniendo el rgimen mnimo de ascenso establecido por la SID hasta el punto ESITO que se encuentra a 64 millas DME/VOR alejando por el radial 181. Una vez llegado al continuamos por la Awy 44 punto

Dependiendo el vuelo a realizar ser la transicin seleccionada. ESITO3a corresponde al punto ESITO PAPIR3A corresponde al punto PAPIR As en todos los casos, las transiciones indican el punto al cual nos lleva la salida.

Roberto Julio Gmez

Pgina 10

SID - STAR
Carta de llegada normalizada vuelo por instrumentos STAR En esta carta se proporcionar a la tripulacin de vuelo informacin que le permita seguir la ruta designada de llegada normalizada vuelo por instrumentos, desde la fase en ruta hasta la fase de aproximacin. El punto en el cual comienza la fase de aproximacin del vuelo correspondiente a la aerova W44 es CHATO En la STAR se lee STAR pista 29 transicin CHATO.

Sobre este punto el nivel de vuelo debe ser no menor 130 con rumbo 185 y sobre el Radial 005 en descenso hasta FL90 y llegar a 18 millas del DME/VOR. Los niveles de vuelo pueden estar especificados de la forma que indica el cuadro. En el caso de la STAR en cuestin es a o por encima de es decir FL90 mnimo o por encima de l a 18 millas del DME asociado al VOR de Bariloche.
Roberto Julio Gmez Pgina 11

SID - STAR
A las 18 millas comienza un arco DME. Cmo se puede saber cundo se comienza a virar para no pasarse al interior del arco? Hay una frmula sencilla.
Tomar el 1% de nuestra GS (ground speed), y dividir ese valor por la mitad, si el arco se va a interceptar desde dentro del mismo como sucede en una SID o por fuera en el caso de una STAR. Ejemplo:

GS=120 Kts. 1% =1.2, y dividido por 2, obtenemos 0.6 Nm es decir a 0.6 Nm comenzaremos el viraje para el arco DME Si el arco se intercepta "desde dentro del mismo", restaremos este valor de la distancia DME del arco, quedando para un arco de 10 DME, por ejemplo, interceptado desde dentro, iniciaremos el viraje a 9.4 DME (10Nm 06Nm =9.4Nm). Si la interceptacin se produce "desde fuera" del arco, aadiremos esa distancia a la del arco: 10Nm + 0.6Nm =10.6 Nm Para la carta en cuestin el arco DME es 18 NM queda as: 18nm + 0.6nm = 18.6 millas antes iniciaremos el viraje para incorporarnos al arco.

Roberto Julio Gmez

Pgina 12

SID - STAR
Una vez establecida la aeronave en el arco lo recorrer hasta interceptar el radial 107 con una altura igual o superior a 7300 pies. Se ingresa por el radial hasta el punto ILRAM

Con rumbo 287 para interceptar el ILS de la pista 29.

Ms informacin: http://roberto-flightsimulatorargentina.blogspot.com Correo: flap152@flightsimulatorarg.com.ar

Roberto Julio Gmez

Pgina 13

Вам также может понравиться