Вы находитесь на странице: 1из 6

FHSP.

Departamento de Ginecologa y Obstetricia PROTOCOLO

3. PARTO DISTCICO DCP


1. INTRODUCCIN Actualmente el parto distcico es la indicacin ms comn para la intervencin por cesrea, hecho en parte justificado por la tendencia al sobre diagnstico de la entidad, ms an una vez establecido conlleva a la prctica de cesreas ulteriores en embarazos posteriores; la intervencin de la distocia del parto est enfocada en evitar los diferentes riesgos que un trabajo de parto prolongado representa.

2.- DEFINICIN Distocia: Define literalmente trabajo de parto anormal o nacimiento difcil y traduce una progresin poco satisfactoria de sus diferentes fases. Desproporcin Cfalo plvica: Describe la obstruccin del trabajo de parto debido a disparidad entre las dimensiones de la cabeza fetal y la pelvis materna.

3.- CLASIFICACIN La distocia puede ocurrir como resultado de variaciones que comprometan alguno de los factores que intervienen en la progresin normal del parto; as se clasifican de acuerdo a si cursan con:

1. 2. 3. 4.

Anormalidades de las fuerzas expulsivas Anormalidades de la pelvis sea materna Anormalidades de la presentacin, posicin o desarrollo del feto Anormalidades del canal blando del parto

Aunque exista dicha clasificacin, habitualmente no hay formas puras y lo ms comn es que un parto distcico involucre al menos dos de los componentes previamente relacionados.

4.- CUADRO CLNICO Est dado por un trabajo de parto anormalmente extensivo, que corresponde a una lenta evolucin de la maduracin del cuello uterino (dilatacin prolongada o detenida) y el descenso de la presentacin (descenso prolongado o detenido).

Protocolo Paro Distcico

5.- DIAGNOSTICO

Una primera aproximacin se obtiene de valorar mediante inspeccin y palpacin (a travs de las maniobras de Leopold) las dimensiones del feto.

La valoracin clnica de la pelvis materna mediante pelvimetria interna permite un acercamiento inicial y brinda la oportunidad de preveer posibles dificultades durante el trabajo de parto; se procede as estimando:

- El conjugado obsttrico - El dimetro transverso del estrecho superior - La configuracin del sacro - La Morfologa de las espinas citicas - El ngulo sub pbico - La Complacencia perineal Sin embargo ha de considerarse siempre que la dinmica del mismo se desarrolla como resultado de muchas otras variables as que una conducta definitiva debe apoyarse adems en una serie de juicios adicionales y el diagnstico de distocia aplica nicamente si la paciente se encuentra en fase activa del trabajo de parto (presenta contracciones uterinas regulares y dilatacin cervical igual o superior a 4cm conjuntamente).

El avance del trabajo de parto se valora en trminos de descenso de la presentacin y dilatacin cervical en funcin del tiempo, como indicadores de normalidad. Se emplean los trminos trastorno por prolongacin y trastorno por detencin de acuerdo a criterios diagnsticos a continuacin citados:

Patrn del trabajo de parto Fase Latente Prolongada No hay progreso hacia la fase activa Ttno. por Prolongacin Dilatacin Descenso Ttno. por Detencin Dilatacin Descenso

Nulpara

Multpara

>20 hrs

>14 hrs

< 1,2cm / hora < 1cm / hora

< 1,5cm / hora < 2cm / hora

> 2 horas > 1 hora

> 2 horas > 1 hora

6.- TRATAMIENTO Plan de Tratamiento: De acuerdo a lo explicado hasta el momento la identificacin de alteraciones en el curso del trabajo del parto conduce a la sospecha de distocia y la necesidad de descartar desproporcin cefalo plvica. Idealmente el examen inicial concurre con el inicio de la fase activa del trabajo de parto (contracciones uterinas regulares y dilatacin cervical igual o superior a 4cm); una valoracin posterior se realiza 2 a 3 horas despus dependiendo de la paridad y si la dilatacin del cuello o el descenso de la presentacin no progresan satisfactoriamente se realiza amniotoma y se esperan nuevamente 2 horas tras las que se revalora.

En quienes el trabajo de parto no avanza se emplea un monitoreo interno de la actividad uterina; encontrar contracciones hipotnicas y ausencia del progreso cervical 2 horas despus, implica la necesidad de reforzar la actividad uterina con oxitocina (1 -2 mU/min inicial, con aumentos de dosis de 1- 2 mU/min cada 15 a 30 minutos sin exceder las 20mU/min). Se esperan 2 a 4 horas ms de acuerdo a

paridad y de no alcanzarse una actividad uterina de 200 a 500U.M. (Unidades Montevideo) aplica como indicacin la cesrea como va de finalizacin del embarazo. Este esquema conviene con tasas de parto por cesrea de 8,7 y 1,5% para nulparas y multparas respectivamente.

HUDN. Protocolos Ginecologa y Obstetricia.

2 a 3 hrs. segn paridad 2 hrs.

Admisin fase activa trabajo parto Amniotoma 4 a 8 hrs. Segn paridad

3 hrs.

Monitoreo interno de contracciones Oxitocina

2 a 4 hrs. segn paridad

Parto

Protocolo Parto Distcico

BIBLIOGRAFIA: 1. Cifuentes R. Aspectos perinatales del nacimiento de pretermino. En: Obstetricia de alto riesgo. 3 Ed. 118, 1990. 2. Gant N Worley R, Everret R, etal. Control of vascular responsiveness during human pregnancy. Kidney int; 18: 255, 1980.

Вам также может понравиться