Вы находитесь на странице: 1из 6

Trabajo prctico de biologa sobre:

La fotosntesis

Alumno: MARINO, Matas Fabin

Profesor: LEDESMA, Marcos

NDICE
Contenido
PROCESO DE FOTOSNTESIS ................................................................................................................ 2 GASES INVOLUCRADOS EN ESTE PROCESO ..................................................................................... 2 REACCIN QUMICA DE LA FOTOSNTESIS .......................................................................................... 3 CLOROPLASTO ..................................................................................................................................... 3 COMPOSICION DEL CLOROPLASTO ................................................................................................. 3 CLOROFILA........................................................................................................................................... 4 CLULA VEGETAL ................................................................................................................................. 4 ESTRUCTURA DE UNA CLULA VEGETAL ......................................................................................... 4 RESPIRACIN CELULAR........................................................................................................................ 5

PROCESO DE FOTOSNTESIS
La fotosntesis es el proceso de las plantas que transforma la energa solar y otras sustancias inorgnicas en sustancias orgnicas que utilizan para su alimentacin. Este proceso consiste en varios pasos: Las races absorben agua y minerales del suelo El agua y los minerales son transportadas por el tallo hacia las hojas Las hojas absorben luz solar mediante la clorofila y dixido de carbono La luz solar se combina con el agua y el dixido de carbono para formar glucosa La glucosa es transportada por el tallo a otras partes de la planta Como resultado, las hojas emanan oxgeno y transpiran el agua sobrante

GASES INVOLUCRADOS EN ESTE PROCESO


Dixido de carbono: se combina con el agua para formar la glucosa El oxgeno: como resultado de la descomposicin del agua, es eliminado por las hojas

REACCIN QUMICA DE LA FOTOSNTESIS


En la primera etapa la clorofila capta la luz solar; El agua se divide en dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno. El oxgeno es librado a la atmosfera por las hojas. En la segunda etapa la energa obtenida del sol mediante la clorofila en la primera etapa es utilizada para unir los tomos de hidrgeno con los de dixido de carbono para formar glucosa. Al mismo tiempo la glucosa se puede convertir en otras sustancias: Almidn como reserva energtica, celulosa para las paredes de las clulas. Para producir una molcula de glucosa y seis de oxgeno como desecho, la planta necesita 6 molculas de dixido de carbono y 6 de agua.

CLOROPLASTO
El cloroplasto es un pequeo orgnulo situado en las clulas de la hoja. Tiene forma de lente y se mueven por toda la clula buscando luz solar, para capturarla con un pigmento verde llamado clorofila; actuando como pequeos paneles solares.

COMPOSICION DEL CLOROPLASTO


El cloroplasto se compone de grupos de membranas en forma de discos llamados grana, que se encarga de descomponer el agua en oxgeno e hidrgeno usando parte de la energa solar captada por la clorofila. Estas granas estn ubicadas en una densa masa de material llamado estroma. El estroma se encarga e unir el hidrgeno con el dixido de carbono, mediante la energa solar no utilizada por las granas. Las granas y el estoma estn protegidos por una membrana interna y otra membrana externa

CLOROFILA
La clorofila es un pigmento foto receptor de color verde, presente en plantas y algas, fundamental para la fotosntesis, ya que capta la energa solar utilizada para descomponer el agua y transformar el hidrgeno y el dixido de carbono en glucosa. Se encuentra en el cloroplasto, una organela de la clula vegetal.

CLULA VEGETAL
La clula vegetal es muy parecida a la clula animal: es eucariota es decir que posee ncleo. Tienen en comn varias organelas: membrana plasmtica, ncleo con membrana nuclear y citoplasma con retculo endoplasmtico, mitocondrias y ribosomas. No tiene lisosomas ni aparato de Golgi. Pero tambin posee sus peculiaridades: Adems de la membrana plasmtica posee una pared celular, cloroplastos y vacuola.

ESTRUCTURA DE UNA CLULA VEGETAL


Pared celular: formada por celulosa rodea y protege a la membrana plasmtica e impide la deformacin de la clula. Es impermeable, aunque posee perforaciones que permiten el intercambio de sustancias a travs de la membrana plasmtica. Membrana plasmtica: protege al citoplasma, es semipermeable y selectiva, es decir que deja pasar algunas sustancias y otras no. Mitocondria: genera la energa necesaria para que la clula pueda cumplir todas las funciones vitales, mediante la respiracin celular Vacuola: Es una vescula llena de agua y nutrientes que ocupa gran parte del citoplasma, sirve para mantener la clula firme. Ncleo: controla la actividad de la clula. Est rodeado por una membrana llamada membrana nuclear. Citoplasma: Es donde se realizan las reacciones qumicas que liberan energa y donde se encuentran las distintas organelas. Cloroplasto: Contienen la clorofila que capta la luz solar. En l se descompone el agua en oxgeno e hidrgeno y se combina este ltimo con el dixido de carbono.

RESPIRACIN CELULAR
La respiracin celular de las plantas es el proceso donde la energa contenida de los hidratos de carbono es liberada de manera controlada. Las clulas de la planta que no poseen clorofila, o bien las que s poseen, pero de noche no pueden hacer la fotosntesis, necesitan otro media para proveerse de energa. Cuando no es posible lograr la fotosntesis, se obtiene energa de las reservas como el almidn, descomponindolo en molculas de glucosa. Estas molculas entran en las clulas, donde se descomponen en molculas orgnicas ms pequeas para ingresar en las mitocondrias. All, estas molculas orgnicas son oxidadas con el oxgeno del aire. De este proceso, se obtiene dixido de carbono y energa utilizable en forma de ATP.

Вам также может понравиться