Вы находитесь на странице: 1из 5

Colegio Mixto Particular Nocturno San Carlos

NOMBRE: Aron Cordero Romero FECHA: 20-09-2011 CURSO: 5to fima PROFESOR: Ing. Fernando Guambo Organizadores grficos
Los organizadores grficos son tcnicas activas de aprendizaje por las que se representan los conceptos en esquemas visuales. El alumno debe tener acceso a una cantidad razonable de informacin para que pueda organizar y procesar el conocimiento. El nivel de dominio y profundidad que se haya alcanzado sobre un tema permite elaborar una estructura grfica. El docente puede utilizar los ordenadores grficos, de acuerdo al tema en el que est trabajando, como una herramienta para clarificar las diferentes partes del contenido de un concepto.

Mapa conceptual
Mapa conceptual es una tcnica usada para la representacin grfica del conocimiento. Como se ve, un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos. El mapa conceptual puede tener varios propsitos:

generar ideas . disear una estructura compleja (textos largos, hipermedia, pginas
web grandes, etc.); comunicar ideas complejas; explorar el conocimiento previo y los errores de concepto;

Cuadro Sinptico Un cuadro sinptico es una forma de expresin de grficos e ideas o textos ampliamente utilizados como recursos instruccionales y se definen como representaciones visuales que comunican la estructura lgica del material educativo. Son estrategias para organizar el contenido de conocimientos. Un cuadro sinptico es aquel que muestra proyectos de manera sencilla. Un cuadro sinptico sirve para estudiar un tema, una teora o una variable que tratan diversos autores, porque su principal funcin es contrastar, o sea, encontrar semejanzas y diferencias, entre una o varias variables de un mismo tema. MENTEFACTO Un mentefacto es una forma grfica que permite representar diferentes modalidades de pensamientos y valores humanos. Los mentefactos definen cmo se representan los instrumentos de conocimiento y sus operaciones intelectuales. MAPA MENTAL
Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se utiliza para la generacin, visualizacin, estructura, y clasificacin taxonmica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, planificacin, organizacin, resolucin de problemas, toma de decisiones y escritura.

Colegio Mixto Particular Nocturno San Carlos


NOMBRE: Diego Soria Tarco FECHA: 20-09-2011 CURSO: 5to fima PROFESOR: Ing. Fernando Guambo ORGANIZADORES GRFICOS
Mtodos visuales para ordenar informacin, con el objeto de ayudar a los estudiantes, mediante el trabajo con ideas y conceptos, a pensar y a aprender ms efectivamente. Adems, estos permiten identificar ideas errneas y visualizar patrones e interrelaciones en la informacin, factores necesarios para la comprensin e interiorizacin profunda de conceptos.

CUADRO SINOPTICO

Es un resumen esquematizado, con la ventaja de permitir visualizar la estructura y organizacin del contenido expuesto en el texto. Pueden elaborarse con ayuda de llaves, diagramas o utilizar una serie de columnas e hileras. Permiten definir la forma como se encuentra organizado un escrito, sus elementos principales y la manera como estn organizados.

MAPAS CONCEPTUALES

El mapa conceptual, creado por el investigador cientfico Josep Novak1, es una tcnica que organiza el conocimiento empleando conceptos enlazados por palabras dentro de una estructura jerrquica vertical. El mapa conceptual permite relacionar conceptos para formar proposiciones.

MENTEFACTO

Ubica el objeto de estudio dentro de un contexto. Establece cul es el concepto que lo contiene, los elementos que lo constituyen, los atributos que lo caracterizan y los conceptos de los que se diferencia.

MAPA MENTAL

Es un diagrama de representacin semntica de las conexiones entre las porciones de informacin. Presentando estas conexiones de una manera grfica radial, no lineal, estimula un

acercamiento reflexivo para cualquier tarea de organizacin de datos, eliminando el estmulo inicial, de establecer un marco conceptual intrnseco apropiado o relevante al trabajo especfico.

NOMBRE: Henry Robles Romero FECHA: 20-09-2011 CURSO: 5to fima PROFESOR: Ing. Fernando Guambo

Colegio Mixto Particular Nocturno San Carlos

ORGANIZADORES GRFICOS

Los organizadores Grficos son tcnicas de estudio que ayudan a comprender mejor un texto. Permiten ver de manera ms eficiente las distintas implicancias de un contenido. es un organizador grafico que revela la forma en que se relacionan los conceptos entre s. Son muy importantes los conectores que le dan sentido a la lectura del mapa.

CUADRO SINOPTICO

El cuadro sinptico proporciona una estructura global coherente de una temtica y sus mltiples relaciones. Pueden utilizarse como estrategias de enseanza tanto en la clase o como una forma de organizar las ideas. Los cuadros sinpticos pueden presentarse por medio de llaves y tomar forma de diagramas o pueden estar compuestos por filas y columnas a manera de tablas sencillas. Los cuadros sinpticos son pequeos resmenes en forma grafica.

MAPAS CONCEPTUALES

Los mapas conceptuales, son una tcnica que cada da se utiliza ms en los diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta la Universidad, en informes hasta en tesis de investigacin, utilizados como tcnica de estudio hasta herramienta para el aprendizaje, ya que permite al docente ir construyendo con sus alumnos y explorar en estos los conocimientos previos y al alumno organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado. El ejercicio de elaboracin de mapas conceptuales fomenta la reflexin, el anlisis y la creatividad.

MAPA MENTAL

Los mapas mentales son una tcnica que permite la organizacin y la representacin de informacin en forma sencilla, espontnea y creativa para que sea asimilada y recordada por el cerebro. Este mtodo permite que las ideas generen a su vez otras y que sea fcil visualizar cmo se conectan, se relacionan y se expanden fuera de las restricciones de la organizacin lineal tradicional.

MENTEFACTO

Son extraordinarias herramientas (formas grficas muy

esquematizadas) para representar la estructura interna de los conceptos, y su elaboracin requiere enorme cuidado. Se considera que buena parte de la dificultad para ensear conceptos reside en que no existen an, textos ni libros escritos conceptualmente. Mientras tanto, corresponde organizar las proposiciones que arman cada concepto, consultar la respectiva bibliografa, seleccionar las proposiciones fundamentales y asignarles su posicin dentro del mentefacto.

Colegio Mixto Particular Nocturno San Carlos


NOMBRE: Gabriel Rodrguez Palacios FECHA: 20-09-2011 CURSO: 5to fima PROFESOR: Ing. Fernando Guambo ORGANIZADORES GRFICOS
Mtodos visuales para ordenar informacin, con el objeto de ayudar a los estudiantes, mediante el trabajo con ideas y conceptos, a pensar y a aprender ms efectivamente. Adems, estos permiten identificar ideas errneas y visualizar patrones e interrelaciones en la informacin, factores necesarios para la comprensin e interiorizacin profunda de conceptos.

MENTEFACTO

Son formas grficas para representar las diferentes modalidades de pensamientos y valores humanos. Los mentefactos definen cmo existen y se representan los instrumentos de conocimiento y sus operaciones intelectuales mediante conceptos como la supraordinada que es la generalidad, las isoordinadas que seran las caractersticas, las infraordinadas que son los distintas formas de presentacin, sin ser excluidas.

MAPA MENTAL

Un Mapa mental es la forma ms sencilla de gestionar el flujo de informacin entre tu cerebro y el exterior, porque es el instrumento ms eficaz y creativo para tomar notas y planificar tus pensamientos.

CUADRO SINOPTICO

Un cuadro sinptico es una forma de organizar grficos e ideas o textos ampliamente utilizados como recursos instruccionales y se definen como representaciones visuales que comunican la estructura lgica del material educativo.

MAPAS CONCEPTUALES

Mapa conceptual es una tcnica de aprendizaje dentro del constructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos. Se caracteriza por su simplificacin, jerarquizacin e impacto visual.

Вам также может понравиться