Вы находитесь на странице: 1из 2

ORDENAMIENTO JURDICO PENAL.

FUNCIN: Las normas jurdicas tienen carcter obligatorio, el derecho ordena y la sancin jurdica asegura la obligatoriedad de la norma. Poder que imponga y garantice la inobservancia de las normas: Poder del estado. Instrumento que se orienta al orden social, y adems propulsora como instrumento de progreso y de elevacin del hombre y de la sociedad. El derecho Penal es un recurso extremo (ltima ratio) que slo debe ser utilizado en casos de imperiosa necesidad y cuando no exista otro medio eficaz para hacer frente a la situacin planteada. DERECHO PENAL: NOCIN DEL DERECHO PENAL:

OBJETIVO: Conjunto de normas jurdicas mediante las cuales el estado prohbe determinados comportamientos humanos (acciones u omisiones) sirvindose de la amenaza de una pena. El hecho prohibido se denomina DELITO, hecho punible, hecho ilcito.

SUBJETIVO: Ius Puniendi. Derecho que tiene el Estado a dictar normas penales y a exigir su aplicacin, dentro del marco de la legalidad y con respeto a las garantas ciudadanas, en la bsqueda del bien comn, y a travs del mecanismo jurisdiccional.

EVOLUCIN HISTRICA DEL DERECHO PENAL:

a) ANTIGUO ORIENTE: Los preceptos jurdicos estaban imbuidos en un profundo sentido religioso; en lo penal se recurra a la venganza, el criterio talionar, con penalidades duras y crueles. Sin embargo, luego en algunos casos se establecieron distinciones entre la culpabilidad por dolo y por imprudencia, voluntario o involuntario.

b) GRECIA Y ROMA: En Atenas, se permita el castigo de hechos no previstos en la Ley, y el sistema de penas en ocasiones era por envenenamiento, lapidacin o crucifixin. En Roma, en una primera etapa se destaca la Ley de las XI Tablas, legislacin ruda y primitiva que consagra la venganza, el talin y tambin la crucifixin, entre otros.

c) DERECHO GERMNICO Y DERECHO CANNICO: Germnico: Predominio de lo Objetivo sobre lo Subjetivo, primitivismo de sus concepciones. Cannico: Espiritualidad cristiana, contribuy a la humanizacin de la represin penal.

d) LA CODIFICACIN: Siglo XVIII comienza un movimiento de reforma penal, como el Cdigo de Becaria (De los Delitos y de las Penas) se insiste en las garantas procesales y de humanizar el sistema represivo, inspirado en estas ideas surgen: Cdigo Penal Francs de 1810, luego Cdigo penal de Espaa de 1822 y en 1871 el Cdigo Penal de Alemania, y despus, el Cdigo Penales de Italia de 1889, ste es de principal fuente de inspiracin de nuestra legislacin penal fundamental.

Hoy en da, las normas penales en Venezuela estn contenidas fundamentalmente en el Cdigo Penal Venezolano, que data de 1926 con reforma parcial ltima en el ao 2000. Las nuevas leyes penales que se ha dictado en Venezuela han trado modificaciones que afectan el rgimen fundamental del Cdigo Penal.

DENOMINACIONES DEL DERECHO PENAL: Derecho Criminal: Junto a las penas se consagran medidas de seguridad, adems se hace referencia a las consecuencias civiles que surgen del delito.

Derecho Penal: Tiene por objeto los delitos y las penas, y las medidas de seguridad tiene carcter administrativas.

Tambin denominado; Derecho Determinador, Derecho Protector de los Criminales, Derecho de la lucha contra el delito Derecho transgresional.

CARACTERES DEL DERECHO PENAL:

El Derecho Penal se ubica dentro del Derecho Pblico, ya que mira a la tutela de intereses generales. Y cuando resultan afectados le corresponde al Estado intervenir y decidir el conflicto.

Carcter Autnomo e Independiente:

1.- Determina cuales son las acciones ilcitas desde el punto de vista penal. 2.- Existen bienes que slo se encuentran tutelados por el Derecho Penal y consecuencias penales (malos tratos a los animales, omisin de socorro) 3.- El Derecho Penal tutela bienes con referencia al inters social y colectivo, en inters de todos, en forma objetiva.

Carcter Imperativo: Mandato o la prohibicin dirigida a la voluntad del individuo, imponindole la obligacin de observar un determinado comportamiento o de abstenerse de l.

Carcter Valorativo: La norma penal valora determinadas acciones como contrarias a las exigencias de tutela del ordenamiento jurdico penal.

PRINCIPIOS QUE RIGEN EL DERECHO PENAL VENEZOLANO VIGENTE

A) PRINCIPIO DE LEGALIDAD: Se exige que el delito se encuentre expresamente previsto en una ley formal, garantizando la seguridad jurdica del ciudadano, quien debe saber cual es la conducta prohibida y las consecuencias de la misma.

B) PRINCIPIO DEL BIEN JURDICO: Todo delito supone una lesin o puesta en peligro de un bien jurdico. El Derecho Penal se orienta hacia la proteccin de los bienes o valores jurdicos.

C) PRINCIPIO DEL HECHO: El delito debe consistir en un comportamiento externo concreto, por el cual se sanciona al autor, no se castiga a un sujeto por su personalidad, tendencia s o modo de ser.

D) PRINCIPIO DE CULPABILIDAD: Por el hecho realizado debe ser posible la formulacin de un juicio de reproche a su autor. Slo se responde penalmente por la realizacin de un hecho tpico daoso que se reprocha a su autor por la actitud de su voluntad contraria al deber impuesto por la norma.

E) PRINCIPIO DE LA PENA HUMANITARIA: la pena debe guardar relacin con la gravedad del hecho cometido y servir a la prevencin general y recuperacin persona y social de quien ha delinquido.

Вам также может понравиться