Вы находитесь на странице: 1из 2

LUIS ENRIQUE FLORES 7229103 unidad 2 FERTILIZACION ECOLOGICA

La fertilizacin ecolgica, como su nombre lo dice, permite fertilizar la tierra, adems que nutre a la planta y esta a su vez aporta los nutrientes necesarios al consumidor final. El uso de fertilizantes extrados a partir de los desechos de la misma finca, o de cultivos de abonos verdes, as como la utilizacin de microorganismos que convierten los desechos orgnicos en abonos, son algunas de las diversas tcnicas que constituyen la fertilizacin ecolgica, lo que conlleva no solo a la optimizacin de los recursos de la propia finca, (pues se aprovechan materiales que supuestamente son desechos) sino que tambin se propende a la minimizacin de costos de produccin por la adquisicin de abonos qumicos que en ultimas lo que van a hacer es crear condiciones adversas tanto para el suelo, el producto y el consumidor. Es increble que tcnicas que favorecan a la tierra se hayan ido perdiendo con la evolucin de las industrias de abonos e insecticidas qumicos, al igual que la tecnificacin tanto de tcnicas de laboreo como de herramientas para agricultura; algunas de esas tcnicas eran el desarrollo de la agricultura y la ganadera en un conjunto inseparable, lo que las haca muy beneficiosas, pues la primera proporcionaba alimento a la segunda y sta daba una fuente de abono a la primera. Hoy en da estas partes se han separado para su explotacin individual, lo que no favorece ni a la agricultura, porque se tiene que buscar otros medios alternativos de abonado; ni tampoco a la ganadera, que no obtiene suficientes productos naturales como medio de alimento. A pesar de ser importante la ganadera para la fertilizacin del suelo, no es el nico mtodo que se emplea, ya que se pueden aplicar diversas tcnicas para garantizar una buena cosecha cuidando el conjunto de la planta y el suelo, como son las distintas tcnicas de fertilizacin, laboreo del suelo y cubiertas del mismo. Hay muchas tcnicas para conseguir una fertilizacin ecolgica, algunas ejemplos comunes son: Materia orgnica, como estircol o compost para proporcionar nutrientes y mejorar la estructura del suelo. Abonos verdes o cultivos dedicados a ser enterrados como abono. Minerales que proceden del propio entorno, como es el polvo de rocas molidas. Preparados vegetales a partir de maceraciones de plantas o extractos de algas. Organismos vivos, como bacterias de races de otras plantas, que proporcionan nutrientes y fomentan la descomposicin de la materia orgnica.

LUIS ENRIQUE FLORES 7229103 unidad 2 Pero no hay que olvidar el tratado del suelo para que las tcnicas anteriores sean ms efectivas. El laboreo consiste en el tratado del suelo para sacar todo su potencial y as la planta pueda aprovecharlo para su desarrollo. Se pueden emplear, entre otros, mtodos como volteado de la tierra aireacin el suelo labranza mnima

la naturaleza siempre nos ha enseado el delicado pero efectivo equilibrio que debe haber en los nutrientes del suelo para que este tenga las suficientes defensas contra enfermedades y plagas sin necesidad de recurrir a agentes externos que nos pueden aportar un beneficio a muy corto plazo pero si nos expone a un riesgo para siempre. La naturaleza nos lo da todo, lo importante es reconocer sus mtodos, aprehenderlos y generar desarrollo efectivo y consciente no solo para una buena produccin sino para las futuras generaciones.

Вам также может понравиться