Вы находитесь на странице: 1из 5

CONCEPTO DE DERECHO COMPARADO.

Desde tiempos muy remotos, los individuos y ms tarde las colectividades han tenido el inters por la comparacin de objetos, personas, animales, etc., en su vivir cotidiano y con el transcurso del tiempo. Con lo que respecta a la materia jurdica sta no ha sido la excepcin y tambin existi todo un proceso evolutivo en lo que se refiere al derecho comparado, sus aplicaciones y la importancia de ste a lo largo de los aos. El concepto de derecho comparado ser:
Una disciplina que confronta las semejanzas y las diferencias de los diversos sistemas jurdicos vigentes en el mundo con el propsito de comprender y mejorar el sistemas jurdico de un Estado determinado.

El derecho comparado tendr entonces como objeto hacer un anlisis de una pluralidad de ordenamientos y confrontarlos entre s, lo cual resultar til para investigaciones histricas, filosficas y de teora general del derecho; pero tambin para mejorar el derecho nacional de un pueblo, as como sus relaciones internacionales con otros pases. Esta rama jurdica puede clasificarse en derecho comparado institucional y derecho comparado general. El primero estudia y compara instituciones jurdicas concretas, la comparacin de un sistema con otro permite examinar los principios del sistema legal nacional y en consecuencia entenderlo mejor, por citar algn ejemplo, pero tambin se encarga del estudio de instituciones especficas como puede ser el matrimonio dentro del sistema mexicano o del estadounidense. Por otro lado el derecho comparado general se encamina a una dimensin de estudio ms amplia, hablamos de comparar sistemas legales nacionales, familias jurdicas e incluso tradiciones jurdicas. Tambin en este punto podemos abarcar propsitos cientficos como por ejemplo, comparar entre s

Sirvent Gutirrez, Consuelo. Sistemas Jurdicos Contemporneos, Ed. Porra, Mxico, 2008, p.p.1.

las reglas de derecho de los diferentes sistemas legales para poder distinguir los principios generales del derecho presentes en todos los sistemas, encontrando as las bases universales de la normatividad jurdica que den como posibilidad aproximar los diversos sistemas jurdicos resolviendo al mnimo sus diferencias. Existen opiniones diversas al abordar el punto del origen del derecho comparado; para el profesor Rudolf B. Schlesinger la historia del derecho comparado debe incluir el periodo transcurrido desde los das en que Irnerio comenz a ensear en Bolonia hasta una era ms reciente caracterizada por la codificacin del derecho privado en los pases pertenecientes a la familia neorromanista. Durante tal poca los abogados ya utilizaban el mtodo comparativo como parte de su rutina diaria; pero esto cambio con el proceso de codificacin surgido en el siglo XVIII mediante el cual los cdigos tenan una vertiente nacional, dado que ya no eran escritos en latn, sino en sus propios idiomas. En estas circunstancias el derecho comparado lleg a ser una rama jurdica especializada. Fue necesario esperar hasta el siglo XIX, cuando el ius commune fue remplazado por las codificaciones nacionales, para que el concepto del derecho universal cayera en desuso y surgiera la necesidad de comparar y estudiar las leyes de las naciones. Entonces el derecho comparado fue adquiriendo su carcter de ciencia, hasta que en la segunda mitad del siglo XIX se reconoci como una rama de los estudios jurdicos. Otra explicacin a cerca de cuando surge el derecho comparado se encuentra contenida en el libro de Sirvent donde nos expone que en el siglo XIX es cuando se despierta un gran inters por el derecho extranjero y por su comparacin con el nacional. Surge en Alemania a partir de la obra de Pablo Anselmo de Feuerbarch quin fue el primero en tener una idea clara de la necesidad de los estudios comparados. Ese inters se traslad a Francia, donde en 1832 se comienza a impartir la ctedra de legislacin comparada y en 1900 se celebr el primer congreso mundial de legislacin comparada.

No podemos establecer con precisin cual fue el origen del derecho comparado como tal, pero si cules son sus funciones y el impacto de ste en las sociedades, por ello:
El derecho comparado no es una disciplina con fines meramente doctrinarios o especulativos, dado que puede tener una dimensin real que produce resultados valiosos tanto en reas concretas de la vida jurdica de una nacin como en la dimensin internacional.

Lan Arredondo, Arturo Jaime. Sistemas Jurdicos, Ed. Oxford, Mxico, 2007, p.p. 12.

BIBLIOGRAFA: Sirvent Gutirrez, Consuelo. Sistemas Jurdicos Contemporneos, Ed. Porra, Mxico, 2008, p.p. 336. Lan Arredondo, Arturo Jaime. Sistemas Jurdicos, Ed. Oxford, Mxico, 2007, p.p. 263.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

FACULTAD DE DERECHO

SISTEMAS JURDICOS

PROF: JORGE GARCA HERNNDEZ

MORALES AGUILAR SHAMARA

GRUPO: 2

24/08/2011

Вам также может понравиться