Вы находитесь на странице: 1из 9

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

El Conocimiento Cientfico

Se presenta a partir del hombre de ciencia, es decir, supera el conocimiento comn de las personas, del cual diremos que es un conocimiento simple; el del cientfico es por tanto de orden complejo, al que ha podido llegar por medio del mtodo cientfico que le ha permitido, a partir de interrogantes a situaciones y fenmenos concretos, llegar a respuestas que explican estos fenmenos y los cuales podr perfeccionar a medida que pasa el tiempo y se plantean nuevos interrogantes sobre esas realidades y fenmenos de los que se ocupa el hombre de ciencia. El conocimiento es una de las formas que tiene el hombre para otorgarle un significado con sentido a la realidad. La metodologa de investigacin cientfica es un cuerpo de conocimiento consolidado en la actualidad a partir de todos los desarrollos generados a lo largo de todo el siglo XX. A diferencia de otros cuerpos de conocimiento que se hallan en permanente evolucin (tecnologa, administracin, economa, medicina, etc.), la metodologa de investigacin -por ser la herramienta para desarrollar conocimientoes ms bien estable, convencional con criterios estandarizados y transversales que permiten que el conocimiento sea comunicable en diferentes campos disciplinares, contextos y regiones del planeta. Es el idioma universal de la ciencia que posibilita el avance en todos los campos, el intercambio y transferencia de tecnologa, el consenso y el trabajo multidisciplinario como tal esencial para el avance del conocimiento. La investigacin cientfica es por su naturaleza un conocimiento de tipo instrumental es un saber hacer con el conocimiento disciplinar para producir ideas-constructos nuevos, modelos tericos, procesos de innovacin, en definitiva, evidencia terica y emprica que contribuya a una mejor comprensin de la realidad y facilite la deteccin y resolucin de problemas concretos. En este sentido la investigacin est siempre vinculada a la realidad, al campo de conocimiento disciplinar de aplicacin, al contexto cultural, social y poltico en que se desarrolla y se convierte en la fuente de generacin de pensamiento libre y til, cuya difusin aproxima a cientficos de diferentes campos disciplinares, enriquece la formacin universitaria y orienta a actores sociales relevantes.

La investigacin, en trminos operativos, orienta al investigador en su razonamiento y aproximacin a la realidad, ordena sus acciones y aporta criterios de rigor cientfico de supervisin de todo el proceso. En tanto que, investigar supone la responsabilidad de producir una lectura real de las cuestiones de investigacin y demostrar la contribucin efectiva. En consecuencia, la investigacin implica considerar algunas cuestiones clave: La ciencia es producto de acciones razonadas y sistemticas que permiten descubrir nuevos elementos esclarecedores y significativos en la realidad. Se debe identificar y concebir la realidad desde un razonamiento lgico vinculado a un campo disciplinar especfico. La aproximacin a la realidad se desarrolla a partir de estrategias rigurosamente aplicadas para percibir correctamente las manifestaciones de esa realidad y orientar la posterior intervencin sobre ella. Se debe analizar cuidadosamente la informacin obtenida e interpretarla mediante relaciones y argumentaciones tericamente coherentes que ilustren correctamente la realidad estudiada. Es necesario gestionar claramente recursos materiales y humanos de acuerdo con la sistematicidad del proceso de investigacin a desarrollar. Se requiere establecer una estrategia amplia de difusin y divulgacin de la informacin en diversos formatos y para diferentes tipos de audiencia. Debe velarse por la sensibilidad y el respeto a la realidad, los actores involucrados, los procedimientos aplicados y por los alcances de los resultados y conclusiones derivadas de la investigacin.

EL METODO CIENTIFICO

La ciencia nos pone de manifiesto el mtodo cientfico, hasta el punto de no poder hablar de investigacin sin hablar antes de mtodo cientfico. Podemos decir que entre la investigacin y el conocimiento cientfico encontramos el mtodo cientfico.

El mtodo cientfico es un procedimiento para descubrir las condiciones en que se presentan sucesos especficos, caracterizado generalmente por ser tentativo, verificable, de razonamiento riguroso y observacin emprica. Pardinas nos dice: Mtodo de trabajo cientfico es la sucesin de pasos que debemos dar para descubrir nuevos conocimientos, o en otras palabras, para comprobar o rechazar hiptesis que implican conductas de fenmenos, desconocidos hasta el momento. El mtodo cientfico no es otra cosa que la aplicacin de la lgica a las realidades o hechos observados. Lo que importa y es fundamental en el mtodo cientfico no es el descubrimiento de verdades en todo momento, sino ms bien el determinar cul ha sido el procedimiento para demostrar que un enunciado es as. El mtodo cientfico cumple unas funciones y tiene una utilidad. El punto de partida del mtodo cientfico est en el descubrimiento de la realidad de los hechos, lo que nos permite formular los problemas de investigacin.

El mtodo cientfico nos lleva a analizar y sistematizar realidades determinadas, permitindonos mediante el proceso investigativo llegar a explicaciones lgicas y coherentes. Bunge presenta el siguiente planteamiento: El mtodo cientfico es un rasgo caracterstico de la ciencia, tanto dela pura como de la aplicada: donde no hay mtodo cientfico, no hay ciencia. El mtodo cientfico es falible: puede perfeccionarse mediante la estimulacin de los resultados a los que llega por medio de anlisis directo. Al respecto, Barragn dice: Lo que importa del mtodo cientfico es su independencia respecto de aquello que se estudia. Cada ciencia tendr sus propios problemas y para ello debe utilizar prcticas o tendencias que se acomoden al objeto de estudio Elementos del Mtodo Cientfico. Los conceptos. Puesto que la ciencia investiga aspectos de la realidad para comunicar sus hallazgos, cada una de las ciencias utiliza trminos o conceptos propios. Por eso se puede decir que cualquier ciencia tiene su sistema conceptual La hiptesis. Una hiptesis indica lo que estamos buscando.

GESTION DE PROYECTOS

La gestin de proyectos es el proceso por el cual se planifica, dirige y controla el desarrollo de un sistema aceptable con un costo mnimo y dentro de un perodo de tiempo especfico. Es la disciplina que gua e integra los procesos de planificar, captar, dinamizar, organizar talentos y administrar recursos, con el fin de culminar todo el trabajo requerido para desarrollar un proyecto y cumplir con el alcance, dentro de lmites de tiempo, y costo definidos: sin estrs y con buen clima interpersonal. Todo lo cual requiere liderar los talentos, evaluar y regular continuamente las acciones necesarias y suficientes. La singularidad es una caracterstica importante de los productos o entregables de un proyecto. Por ejemplo, se han construido muchos miles de edificios de oficinas, pero cada edificio individual es nico: diferente propietario, diferente diseo, diferente ubicacin, diferente contratista, etc. Por otra parte se prestan miles de horas de servicio de consultora, etc., pero cada consultora es diferente, con diferentes clientes y diferentes consultores, resolviendo situaciones diferentes, etc., etc. La presencia de elementos repetitivos -en la produccin de bienes o en la prestacin de servicios- no cambia la condicin fundamental de nico.

TIPOS DE PROYECTOS DE INVESTIGACIN

En funcin del equipo investigador: Proyectos individuales: Los ejecutados nicamente por un CT, una Universidad o una empresa solicitante. Proyectos en cooperacin: Los ejecutados por un organismo del complejo cientficotecnolgico-empresarial con otro organismo. A veces se suele solicitar que las relaciones estn formalizadas documentalmente mediante un contrato, convenio o acuerdo en que se establezcan los derechos y obligaciones que asume cada parte.

Proyectos multidisciplinares: Los ejecutados por un equipo de investigacin formado por investigadores de diferentes reas de conocimiento (ingeniera, biologa, sociologa, etc.). En funcin de su duracin: Proyectos anuales: un ejercicio econmico. Proyectos plurianuales: ms de un ejercicio econmico. En funcin de las caractersticas de la investigacin: Proyectos de investigacin industrial: Proyectos orientados a la investigacin bsica que estar planificada para la adquisicin de nuevos conocimientos que puedan resultar de utilidad para la creacin de nuevos productos, procesos o servicios tecnolgicos, o contribuir a mejorar cualquiera de los ya existentes. Proyectos de desarrollo precompetitivo: Proyectos dirigidos a la materializacin de resultados de la investigacin industrial en un plano, esquema o diseo para productos, procesos o servicios de tecnologa nueva, modificada o mejorada, destinados a su venta o su utilizacin, incluida la creacin de un primer prototipo no comercializable. Pueden abarcar tambin proyectos de demostracin inicial o proyectos piloto siempre que dichos proyectos no puedan convertirse o utilizarse para aplicaciones industriales o su explotacin comercial.

Otros: estudios de viabilidad, diagnsticos tecnolgicos y los proyectos de mejora de la gestin de la investigacin tcnica.

PROYECTO INTEGRADOR El Proyecto Integrador (PI) es el trabajo tcnico y/o cientfico y/o desarrollo Tecnolgico y/o aquel trabajo de carcter analtico- cientfico, de elaboracin y Conclusiones personales relacionado con las incumbencias profesionales e integrador de Los conocimientos adquiridos, que debe realizar y presentar todo alumno para obtener el grado de Ingeniero. El Proyecto Integrador (PI) tiene como objetivos desarrollar e integrar, los conocimientos adquiridos y la formacin lograda a lo largo de la carrera, promover la creatividad, la iniciativa, la eficiencia, la responsabilidad y la utilizacin de metodologas y criterios profesionales a travs de la presentacin y defensa de un trabajo dentro de las reas de las especialidades profesionales de las Ingenieras. Los Proyectos Integradores sern presentados como Informes Tcnicos convenientemente editados y compaginados, y deben, como mnimo, constar de las siguientes partes: Portada ndice Introduccin Objetivos y criterios de la metodologa usada. Listado de smbolos y convenciones cuando corresponda. Desarrollo ( Incluye clculo y diagramas ) Descripcin del modelo experimental (si lo hubiera) Resultados Conclusiones Bibliografa. Anexos

EL DESARROLLO SOSTENIBLE Se llama desarrollo sostenible aqul desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aqulla que se puede mantener. Por ejemplo, cortar rboles de un bosque asegurando la repoblacin es una actividad sostenible. Por contra, consumir petrleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningn sistema para crear petrleo a partir de la biomasa. Hoy sabemos que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy estn planteadas. Hay otras definiciones tambin interesantes como la que proponen D. Pearce, A. Markandya y E.B. Barbier, en la cual se establece que en una sociedad sostenible no debe haber: Un declive no razonable de cualquier recurso Un dao significativo a los sistemas naturales Un declive significativo de la estabilidad social Otra definicin se debe a H. Daly. Esta persona propone que una sociedad sostenible es aqulla en la que: Los recursos no se deben utilizar a un ritmo superior al de su ritmo de regeneracin, No se emiten contaminantes a un ritmo superior al que el sistema natural es capaz de absorber o neutralizar, Los recursos no renovables se deben utilizar a un ritmo ms bajo que el que el capital humano creado pueda reemplazar al capital natural perdido. Concretando esta definicin en un caso prctico, el de los combustibles fsiles, significa que se tiene que utilizar una parte de la energa liberada para crear sistemas de ahorro de energa o sistemas para hacer posible el uso de energas renovables que proporcionen la misma cantidad de energa que el combustible fsil consumido. Son tres formas de definir el desarrollo sostenible. La primera es la ms simple, seguramente la que ha tenido ms xito, mientras que en la segunda y la tercera se complican los razonamientos.

BIBLIOGRAFIA

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/gestioproyecto.htm HERNANDEZ SAMPIERI, Roberto y FERNANDEZ COLLADO, Carlos, Metodologa de la investigacin, 2a Edicin. Mc Graw Hill, 1998. http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_sostenible

Вам также может понравиться