Вы находитесь на странице: 1из 16

CONCEPTO DE TEXTO

El texto es la unidad superior de comunicacin y de la competencia organizacional del hablante. Su extensin es variable y corresponde a un todo comprensible que tiene una finalidad comunicativa en un contexto dado. El carcter comunicativo, pragmtico y estructural permiten su identificacin. Ahora bien, en la descripcin de un texto, hay que considerar factores en relacin con la competencia discursiva, la situacin y las reglas propias del nivel textual. Un texto es una composicin de signos codificado en un sistema de escritura (como un alfabeto) que forma una unidad de sentido. Su tamao puede ser variable. Tambin es texto una composicin de caracteres imprimibles (con grafema) generados por un algoritmo de cifrado que, aunque no tienen sentido para cualquier persona, si puede ser descifrado por su destinatario original. En otras palabras un texto es un entramado de signos con una intencin comunicativa que adquiere sentido en determinado contexto. De los textos se pueden extraer ideas esenciales, a las que llamaremos "macroproposicin". Tambin es un conjunto de oraciones agrupadas en prrafos que habla de un tema determinado. Cmo extraer de un texto una idea esencial? Hay varios pasos: 1. Leer atentamente el prrafo. 2. Identificar "ncleos" (lo importante del prrafo) y escribirlos en forma de oracin simple. 3. Identificar la informacin adicional . 4. Relacionar esos ncleos a travs de una oracin compleja unida por uno o varios conectivos.

CARACTERISTICAS
Este texto o conjunto de signos extrados de un discurso debe reunir condiciones de textualidad. Las principales son: Cohesin. Coherencia. Significado. Progresividad. Intencionalidad. Clausura o cierre. Adecuacin. Segn los lingistas Beaugrande y Dressler, todo texto bien elaborado ha de presentar siete caractersticas: 1. Ha de ser coherente, es decir, centrarse en un solo tema, de forma que las diversas ideas vertidas en l han de contribuir a la creacin de una idea global. 2. Ha de tener cohesin, lo que quiere decir que las diversas secuencias que lo construyen han de estar relacionadas entre s. 3. Ha de contar con adecuacin al destinatario, de forma que utilice un lenguaje comprensible para su lector ideal, pero no necesariamente para todos los lectores (caso de los volcados de ncleo mencionados ms arriba) y de forma que, adems, ofrezca toda la informacin necesaria (y el mnimo de informacin innecesaria) para su lector ideal odestinatario. 4. Ha de contar con una intencin comunicativa, es decir, debe querer decir algo a alguien y por tanto hacer uso de estrategias pertinentes para alcanzar eficacia y eficiencia comunicativa. 5. Ha de estar enmarcado en una situacin comunicativa, es decir, debe ser enunciado desde un aqu y ahora concreto, lo que permite configurar un horizonte de expectativas y un contexto para su comprensin.

6. Ha de entrar en relacin con otros textos o gneros para alcanzar sentido y poder ser interpretado conforme a una serie de competencias, presupuestos, marcos de referencia, tipos y gneros, pues ningn texto existe aisladamente de la red de referencias que le sirve para dotarse de significado. 7. Ha de poseer informacin en grado suficiente para resultar novedoso e interesante pero no exigir tanta que colapse su sentido evitando que el destinatario sea capaz de interpretarlo (por ejemplo por una demanda excesiva de conocimientos previos). As pues, un texto ha de ser coherente, cohesionado, comprensible para su lector ideal, intencionado, enmarcado en una situacin comunicativa e inmerso en otros textos o gneros para alcanzar sentido; igualmente ha de poseer informacin en grado suficiente para resultar novedoso e interesante.

TIPOLOGIAS TEXTUALES
A fin de agrupar y clasificar la enorme diversidad de textos se han propuesto tipologas textuales. Estas se basan en distintos criterios como la funcin que cumple el texto en relacin con los interlocutores o la estructura global interna que presenta. Se ha hecho muy comn dividir los textos por el predominio de caractersticas: Narrativas / compositivas Descriptivas Argumentativas Conmutativas Explicativas

. LA ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS Para leer eficientemente cualquier texto es necesario saber cmo est construido. Un texto (artculo periodstico, ensayo o "essay") consta generalmente de 1) un ttulo, 2) una introduccin (uno o dos prrafos iniciales); 3) un cuerpo textual (varios prrafos dentro del texto); y 4) un final o resumen (ltimos parrafos). Los conceptos de "lnea" y "prrafo", son tambin importantes en la explicacin de la estructura de los textos. 1. Ttulo Las palabras de los ttulos pueden hacer referencia directa al tema central del texto. Pero, tambin pueden referirse al tema central del texto de modo, indirecto e irnico o, simplemente, indicar lo contrario de lo que tratar el texto. Por ejemplo, el ttulo "El Padre de Las Casas" del ensayo de Jos Mart, de la lista de lectura de este curso, es un ttulo que indica directamente el tema tratado en dicho ensayo: la personalidad (aspectos fsicos y psicolgicos) del religioso que revelan al orador vehemente que defendo en sus discursos y escritos a los indgenas de Amrica. Por el contrario, el ttulo del ensayo de Rosario Castellanos "La liberacin del amor", tambin incluido en este curso, es un ttulo que dice lo contrario o contradice el tema central del texto, el cual es que el amor no libera sino esclaviza. 2) Introduccin. Generalmente en los prrafos iniciales del un ensayo se introducen el tema central o las ideas principales que se discutirn a lo largo de todo el texto. La idea principal suele aparecer en el primer o segundo prrafo en una oracin completa o en varias oraciones. Por lo tanto, el papel del lector activo de un artculo, es encontrar el tema central del texto para as lograr una lectura eficaz que no le ocasione frustracin, sino gratificacin . Por ejemplo, en el ensayo "El primer descubrimeiento de la obra potica", que consta de cinco secciones tituladas, el autor Dmaso Alonso decide presentar su tema central de discusin en las siguientes cuatro oraciones que aparecen en los tres primeros prrafos de la primera secxcin: (1) "Dos son los conocimientos normales de la materia literaria... de la poesa"; (primer prrafo); (2) "A ambos lados de la obra literaria hay dos intuiciones: la del autor y la del lector"; (3) "la obra principia en el momento que sucita la intuicin del lector" (segundo prrafo); (4) "El primer conocimiento de la obra potica es, pues, el del lector y

consiste en una intuicin totalizadora" (tercer prrafo). 3) Cuerpo textual. En estos prrafos internos del texto se suele explicar, discutir y argumentar el tema central o las ideas principales que ya se han presentado en los prrafos introductorios. En la argumentacin de estas ideas se puede emplear opiniones, hechos, razonamientos, ejemplos, 2 pensamientos parecidos o contrarios, conclusiones, etc. Dicha argumentacin se puede desarrollar en forma directa o en forma de comparacin o en forma de narracin de un evento peculiar; a travs de preguntas retricas (preguntas que no exigen respuestas) o puede resultar de la mezcla de estas u otras formas. En el ensayo "El primer descubrimeiento de la obra potica" la argumentacin se desarrolla principalmente a travs de razonamientos (secciones 2, 3); preguntas retricas (secciones 1, 2, 4); ejemplos (seccin 4); y conclusin (seccin 5). Para realizar una lectura eficaz de un texto se debe saber diferenciar entre opiniones y hechos. Las opiniones suelen ser introducidas con frases (como "yo creo", "en mi opinin", "quizs", "se dice", "se puede pensar", "parece que", etc) que explican claramente las opiniones del autor. Los hechos, por el contrario, se refieren a hechos normales, socioculturales, histricos o cientficos verificables y a cifras estadsticas. 4) El final. Los ensayos suelen terminar con una conclusin que se presenta en el ltimo o en los dos ltimos prrafos. En general, en los ltimos prrafos se hace una recapitulacin o resumen de las principales ideas expuestas en el texto, o se termina el texto con comentarios generales, sin resumen, o se retoma o recuerda uno de los temas con los que se abri el artculo. El primer tipo de final se denomina final formal; el segundo, final abierto; y el tercero, final circular. Claro que hay otros tipos de finales pero stos son los principales. El ensayo de Dmaso Alonso tiene un final circular porque la ltima frase del texto retoma el tema de la intuicin del autor y del lector que fue el mismo que le sirvi al autor para empezar su artculo: "A ambos lados de la obra literaria hay dos intuiciones: la del autor y la del lector" (primer prrafo); "La intuicin del autor, su registro en el papel; la lectura, la intuicin del lector. No hay ms que eso: nada ms" (ltimo prrafo).

PROPOSITOS DE LOS DIFERENTES TIPOS DE TEXTO

EXPOSITIVO.Transmitir informacin INFORMAR, pero no se limitar nicamente a proporcionar datos, sino que adems agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogas. Funciones de un texto expositivo a.- es informativo, porque presenta datos o informacin sobre hechos, fechas, personajes, teoras, etc.; b.- es explicativo, porque la informacin que brinda incorpora especificaciones o explicaciones significativas sobre los datos que aporta; c.- es directivo, porque funciona como gua de la lectura, presentando claves explcitas (introducciones, ttulos, subttulos, resmenes) a lo largo del texto. Estas claves permiten diferenciar las ideas o conceptos fundamentales de los que no lo son.

NARRATIVO El propsito de stos textos es simplemente RECREAR, ENTRETENER, DESARROLLAR LA IMAGINACIN DEL LECTOR.

CRONOLGICO Tiene por objeto determinar el orden y fechas de los sucesos.

Un texto es una composicin de signos codificado en un sistema de escritura (como un alfabeto) que forma una unidad de sentido. Su tamao puede ser variable, desde una obra literaria como "El Quijote" al mensaje de volcado de pila del kernel de Linux. Tambin es texto una composicin de caracteres imprimibles (con grafa) generados por un algoritmo de cifrado que, aunque no tienen sentido para cualquier persona, si puede ser descifrado por su destinatario texto claro original. En otras palabras un texto es un entramado de signos con una intencin comunicativa que adquiere sentido en determinado contexto.

Las tipologas textuales son mtodos y propuestas cuyo fin es agrupar o clasificar los textos (y discursos) lingsticos de acuerdo con caractersticas comunes. El tema de los tipos de texto es abordado desde disciplinas como el Anlisis del discurso y la Lingstica del texto. Criterios de clasificacin Socio-cultural [editar]La sociedad humana distingue diferentes tipos de textos producto de los que Mijail Bajtn llama "prcticas discursivas".

Este criterio permite distinguir, por ejemplo, entre una orden militar, un anuncio publicitario, una conversacin telefnica, o un sermn en la iglesia. De acuerdo con este criterio, una clasificacin convencional de los textos es la siguiente: Textos cientficos: Son los que producen en el contexto de la comunidad cientfica, con la intencin de presentar o demostrar los avances producidos por la investigacin. Gneros tpicos de este tipo son la Tesis doctoral, la Memoria de Licenciatura, el Artculo cientfico o la Monografa cientfica. Tambin son textos cientficos, aunque de transmisin oral, la Conferencia, la Ponencia o la Comunicacin (tipo de texto) Textos administrativos: Aquellos que se producen como medio de comunicacin entre el individuo y determinada institucin, o entre instituciones, o entre las instituciones y los individuos. Se trata de textos altamente formalizados, con estructuras rgidas y que frecuentemente tienen una enunciado performativo|funcin performativa. Gneros administrativos tpicos son el Certificado, el saludo, la Instancia o el Boletn Oficial. Textos jurdicos: Son los textos producidos en el proceso de administracin de justicia. Aunque son un subtipo de los textos administrativos, por su importancia y sus peculiaridades los textos jurdicos suelen considerarse y estudiarse como un grupo independiente. Ejemplos de textos jurdicos son la sentencia, el recurso o la ley. Textos periodsticos: Todos los textos susceptibles de aparecer en el contexto de la comunicacin periodstica. Suelen subdividirse en "gneros informativos" (que tienen por funcin transmitir una determinada informacin al lector) y "gneros de opinin" (que valoran, comentan y enjuician las informaciones desde el punto de vista del periodista o de la publicacin). Entre los primeros los fundamentales son la noticia y el reportaje; entre los segundos, el editorial periodstico|editorial, el artculo de opinin, la crtica o la columna (prensa)|columna. Textos humansticos: Aunque se trata de un tipo de texto difcilmente definible, se clasifica como "textos humansticos" a aquellos que tratan algn aspecto de las ciencias humanas Psicologa, Sociologa, Antropologa, etc desde el punto de vista propio del autor, sin el nivel de formalizacin de los textos cientficos. El gnero tpico de este tipo es el ensayo Textos literarios: Se clasifica como textos literarios a todos aquellos en los que se manifiesta la funcin potica, ya sea como elemento fundamental (como en la poesa) o secundario (como en determinados textos historia|histricos o Didctica|didcticos). Son gneros literarios la poesa, la novela, el cuento o relato, el teatro y el ensayo literario. Textos publicitarios: Es un tipo de textos especial, cuya funcin es convencer al lector acerca de las cualidades de un artculo de consumo, e incitarlo al consumo de dicho artculo. Esta necesidad de atraer la atencin del lector hace que el texto periodstico emplee generalmente recursos como la combinacin de palabra e imagen, los juegos de palabras|juego de palabras, los eslogan o las tipografa llamativas. El gnero publicitario fundamental es el anuncio Textos digitales: Las nuevas tecnologas han provocado la aparicin de nuevos tipos de texto, inexistentes en el mundo analgico y que presentan sus propias caractersticas. Algunos ejemplos de estos tipos de texto son los blogs, los SMS, los chat o las pgina web|pginas web. Funcional [editar]Tambin los textos se pueden caracterizar de acuerdo con la funcin que cumplen en la comunicacin, o la intencin que persigue el o los interlocutores. Texto informativo: Informa de algo sin intentar modificar la situacin Texto directivo: Incita al interlocutor a realizar alguna accin Texto expresivo: Revela la subjetividad del hablante Las secuencias textuales [editar]Son esquemas abstractos o superestructuras o estructuras globales, que se pueden presentar alternadas o entrelazadas a lo largo de un texto, y que

conllevan una serie de caractersticas lingsticas. Las secuencias textuales bsicas son cuatro: narracin, descripcin, argumentacin y exposicin. Narracin o Texto narrativo La narracin es un tipo de texto en el que se cuentan hechos reales o imaginarios. Al abordar el anlisis de los textos narrativos es necesario estudiar la historia y las acciones que la componen, los personajes que las llevan a cabo, el tiempo y el espacio donde se desarrollan, cmo se ordenan todos estos elementos y desde qu punto de vista se cuentan. La narracin, sobre todo en los textos literarios, suele ir entrelazada con el dilogo y con la descripcin, dando lugar a textos complejos con distintas secuencias. Descripcin o Texto descriptivo Si la narracin es una modalidad textual que presenta hechos sucesivamente en el tiempo, la descripcin por el contrario constata las caractersticas de un objeto de forma esttica, sin transcurso de tiempo. El trmino objeto debe entenderse en este caso en su sentido ms amplio, es decir, abarca a cualquier realidad, sea esta humana o no, concreta o abstracta, real o ficticia. Todo lo imaginable es descriptible. Los tipos de texto descriptivo son: Textos cientficos: su finalidad es mostrar el procedimiento para realizar una investigacin o una experimentacin. Textos tcnicos: Muestran los componentes, la forma y el funcionamiento de cualquier tipo de objeto, creacin artstica o instrumental: pintura, escultura, mecnica, deportes, medicina, etc. Entre ellos se incluyen los manuales de instrucciones de uso y montaje de aparatos; las recetas de cocina y los prospectos de medicamentos. Textos sociales: Ofrecen datos sobre el comportamiento de las personas e instituciones. Son de tipo prescriptivos. Texto argumentativo [editar]Se trata del tipo de textos en los que se presentan las razones a favor o en contra de determinada "posicin" o "tesis", con el fin de convencer al interlocutor. Se trata de manera fundamental, aunque no exclusivamente, de juicios de valor, apreciaciones positivas o negativas acerca de lo expuesto (Bueno, malo, feo, bello); vlido/ no vlido, adecuado/no adecuado). El discurso argumentativo es propio del ensayo y de la crtica en general. Ejemplos tpicos son el discurso poltico o el Artculo de opinin. Texto informativo o expositivo Un texto informativo es aquel en el cual se presentan, de forma neutra y objetiva, determinados hechos o realidades. A diferencia de la argumentacin, mediante la texto expositivo | exposicin no se intenta convencer, sino mostrar. Ahora bien, esta diferencia abstracta no siempre es tan evidente en los textos concretos, por lo que muchas veces se habla de textos "expositivo-argumentativos". Ejemplos: tpicos de texto expositivo son los textos cientficos. La finalidad de estos textos es informar. Existen dos tipos de textos Informativos: 1. Textos Divulgativos 2. Textos Especializados 1. Textos Divulgativos: Es el tipo de texto expositivo que va dirigido a un pblico amplio que usa informacin poco especfica y lxico formal, es decir no tcnico ni especializado. Lo encontramos en apuntes, libros de texto, enciclopedias, exmenes, conferencias, coleccionables, etc. 2. Textos Especializados: Es el tipo de texto expositivo especializado que est dirigido a un pblico especfico de un rea de conocimiento determinado que requiere o usa un lxico especializado e informacin tcnica. Lo encontramos en informes, leyes, artculos de investigacin cientfica, etc. Caractersticas De Los Textos Divulgativos Informa clara y objetivamente sobre un tema de inters general. Va dirigida a un pblico mayoritario. Es de fcil comprensin. Utiliza un vocabulario estndar. Posee objetividad.

Caractersticas De Los Textos Especializados Informa sobre un tema muy concreto. Va dirigida a un receptor experto en el contenido tratado. Resulta de difcil comprensin para quien no conoce el tema. Usa una terminologa especfica. Presenta gran objetividad.

El gnero narrativo es una expresin literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia ajena a los sentimientos del autor. Aunque sea imaginaria, la historia literaria toma sus modelos del mundo real. Esta relacin entre imaginacin y experiencia, entre fantasa y vida es lo que le da un valor especial a la lectura en la formacin espiritual de la persona. La diferencia fundamental entre el mundo real y el de la narracin, radica en el hecho de que nuestro mundo es evidente, en cambio en una narracin el mundo es tambin artsticamente real, pero no existe verdadera y exteriormente, sino que es creado a travs del lenguaje, es decir, el mundo narrativo es un mundo inventado. Este mundo creado est formado por personajes, acontecimientos, lugar y tiempo en que suceden los hechos. Los textos narrativos, son formas bsicas en la comunicacin y hacen referencia, en primer lugar, a los relatos que se producen en la interaccin cotidiana: narramos lo que nos pas a nosotros o a otros recientemente o hace algn tiempo. En segundo trmino, pueden mencionarse los textos narrativos que apuntan a otros tipos de contexto, como los chistes, mitos, cuentos populares, sagas, leyendas, etc.; y en tercer lugar, las narraciones ms complejas que generalmente se circunscriben al concepto de literatura, cuentos, novelas, etc. Para Van Dijk, el texto narrativo debe tener como referente un suceso o una accin que cumplan con el criterio de suscitar el inters del interlocutor. Normalmente, existe parte del texto cuya funcin especfica consiste en expresar una complicacin en una secuencia de acciones. Una reaccin ante el suceso podra ostentar el carcter de dilucin de la complicacin y se corresponde con la categora narrativa de resolucin. Con la complicacin y la resolucin, se dispone del ncleo de un texto narrativo, que se

denomina suceso. La situacin, lugar, hora y circunstancias de un suceso constituyen el marco y, a su vez, el marco y el suceso juntos forman un episodio. Tanto el suceso como el episodio son categoras recursivas, esto es, pueden desarrollarse varios sucesos y episodios dentro del mismo marco. La serie de episodios es la trama del texto. Estas categoras superestructurales constituyen la parte ms importante de un texto narrativo, aunque existen otras categoras que aparecen regularmente en las narraciones cotidianas, como la de evaluacin, cuando el narrador aporta su opinin o valoracin acerca de la trama. Finalmente, algunos textos poseen un anuncio y un eplogo, que son de naturaleza ms pragmtica que semntica. Pertenecen al gnero narrativo obras tales como el cuento, la novela, la fbula, la leyenda , mito , chiste, carta, resea, autobiografa, historieta, diario de vida, etc.
componentes que caracterizan la narracin:

LENGUAJE:

Independientemente de su importancia, cualquier hecho puede ser narrado, pues narrar consiste en contar unos hechos que conducen desde una situacin inicial hasta otra final.La narracin implica, por tanto, tiempo; para expresarle, se recurre a las formas verbales y a otros procedimientos lingsticos como adverbios, sintagmas nominales con funcin de complemento circunstancial de tiempo, proposiciones subordinadas adverbiales temporales, etctera.

FORMAS VERBALES :

. Pretrito perfecto simple: es el tiempo ms usado en la narracin, ya que presenta los hechos como sucedidos. Su utilizacin otorga vivacidad al texto: Canturre un poco, levant un salero cado, sirvi en una copa vaca. Pretrito imperfecto de indicativo: aporta informacin complementaria y se emplea tambin en las descripciones: Su hijo, que era bastante ms joven que las dos nias, se acerc a l. Condicional simple: indica acciones futuras respecto de lo narrado: Pens que ella podra sacarle lo que quisiera. .Presente de indicativo: se utiliza para hacer coincidir el tiempo de los hechos narrados con el tiempo del relato. Como presente histrico, aproxima los acontecimientos al receptor: Nada puedo hacer, nada est en mi mano, soy un invlido, mis odos descansan, mi cabeza descansa. Pretrito pluscuamperfecto de indicativo: se usa para recordar acciones anteriores a las narradas en pasado: Se haba hecho un vdeo para la agencia, que desde all previo pago se enviaba a los interlocutores.

TEMA Y ARGUMENTO:

El argumento es la sucesin de acciones, hechos o ancdotas que el narrador va contando. As cuando explicamos el argumento de una pelcula o de una novela, resumimos los hechos ms significativos de esa novela o esa pelcula, pero sealando las relaciones lgicas entre ellos. El tema es aquella idea principal que el autor de una narracin ha querido explicar o transmitir.

ESTRUCTURA:

En toda narracin suele distinguirse entre estructura interna y estructura externa.

Estructura externa es la forma en que aparece dividida la narracin. La unidad formal ms comn y tradicional en que se divide una narracin es el captulo. Los captulos, a su vez, pueden agruparse en partes: parte I, parte II, etc. Estructura interna es la manera de distribuir los sucesos en una narracin. En este sentido los relatos suelen presentar tres partes: planteamiento, nudo y desenlace. En el planteamiento aparecen los elementos y personajes fundamentales y se sitan los hechos en un lugar y en un tiempo determinado es decir, se presentan los fundamentos de lo que ser la narracin. En el nudo surge y se desarrolla el conflicto. Es el momento de mayor inters, el momento de la intriga. En el desenlace se resuelve la intriga. Segn el final la estructura puede ser abierta o cerrada.

En una narracin de estructura abierta (o final abierto), la accin se interrumpe antes de llegar al desenlace; el lector no sabe como termina el relato y tiene que imaginarse el final. La estructura cerrada se da cuando la narracin tiene un final y no admite otra continuacin. Segn el orden en que se narran los hechos puede hablarse de estructura lineal o estructura no lineal. En la estructura lineal los hechos se suceden siguiendo un orden cronolgico. En la estructura no lineal se rompe el orden cronolgico, especialmente para intercalar escenas del pasado en el presente (saltos atrs, saltos adelante, vacos temporales).

TIEMPO:

El tiempo de la historia o tiempo histrico se refiere al momento de la historia en que sita la accin (el siglo, el ao). Abarca desde la primera fecha que se cita en el relato hasta la ltima. Determina la forma de ser de los personajes. El tiempo de la narracin o del relato es la forma en que se organiza el tiempo de la historia y tiene que ver con su estructura, lineal o no, con los saltos adelante o atrs, con los vacos temporales y otras manipulaciones. El ritmo, tiene que ver con la velocidad con que se atraviesa el relato, lo que muchas veces no slo depende de la capacidad de lectura que tengamos sino de la densidad conceptual de la obra, de la abundancia de descripciones. En general, las obras ms descriptivas suelen resultar ms lentas.

PERSONAJES:

Segn la funcin que desempean y el tiempo que ocupan en el relato distinguimos dos tipos bsicos: principales y secundarios.

Los personajes principales son aquellos que ocupan la mayor parte del relato y conducen la accin, los que permiten que la historia se desencadene, avance, retroceda o se estanque. Pueden reducirse bsicamente a dos: el protagonista y el antagonista. El protagonista es el personaje en torno al cual gira la accin. El antagonista es el personaje que se opone al protagonista. Los personajes secundarios ocupan menos espacio narrativo que los principales a los que ayudan a caracterizar gracias a las relaciones que se establecen entre ellos. Segn la caracterizacin, podemos hablar de personajes planos y redondos. Los personajes planos son creados a partir de una idea o cualidad. Su carcter no evoluciona a lo largo de la narracin. Son seres simples y tpicos: el hroe, la bella, el tonto del pueblo, el malo, el celoso... El lector ya los conoce y sabe cmo actuarn: no tienen posibilidad de sorprenderle. Supermn, por ejemplo, es un personaje plano: est caracterizado por unos rasgos que lo identifican fuerza, bondad... y stos no puden ser desmentidos en la ficcin; de lo contrario la identidad del personaje desaparecera. Los personajes redondos son aquellos que no encarnan una cualidad o un defecto. Se definen por su profundidad psicolgica y porque muestran en el transcurso de la narracin las mltiples caras de su ser. El lector no los conoce de antemano y no sabe cmo actuarn. Evolucionan, cambian a lo largo de la novela, pudiendo llegar a sorprender con su comportamiento. Tienen, como las personas, cosas buenas y cosas no tan buenas. La caracterizacin de los personajes puede llevarse a cabo por varios procedimientos: Por sus acciones, por las relaciones que establecen con los dems personajes, por su manera de hablar, por su indumentaria y por su nombre.

ESPACIO:

El espacio es el lugar imaginario o real donde suceden los hechos y actan los personajes. El recurso bsico utilizado por el narrador para "pintar" el espacio es la descripcin, sta puede ser objetiva o subjetiva, dinmica o esttica. Es objetiva cuando se limita a describir un lugar con el mayor realismo posible, de tal manera que lo descrito parezca un fotografa. Es subjetiva cuando el narrador transmite su propia visin de lo descrito, o se hace a travs de las impresiones y los sentimientos de un personaje. En ambos casos suele utilizarse una tcnica impresionista, es decir, se seleccionan unos cuantos rasgos significativos que permitan dar al lector una imagen de conjunto, sin detenerse en todos los detalles. Es dinmica cuando el punto de vista desde el que se describe se desplaza. Por ejemplo, cuando un personaje va enumerando los elementos del paisaje que se le presentan en un viaje en tren.Es esttica cuando el punto de vista del observador permanece inmvil.

Llamamos texto a la unidad de carcter lingstico formada por un conjunto de enunciados con una estructura interna. Es el resultado de una actividad verbal, en la cual el emisor acta con una intencin comunicativa, y en un contexto determinado. Cuando tenemos que analizar un texto, identificamos los diferentes elementos lingsticos que hacen dotan de coherencia a esa estructura interna. La coherencia es una propiedad fundamental de los textos. Gracias a ella, estos pueden ser comprendidos como una unidad comunicativa con sentido. La coherencia tiene mucho que ver con la organizacin que se le d a la informacin que contenga un texto. Si esa informacin est bien estructurada podremos, sin mayor problema, poner un ttulo al texto, distinguir las ideas principales de las secundarias, y resumir su contenido informativo. Hay dos tipos de informacin en un texto: La informacin que se supone conocida por el destinatario, que es el tema. Y la informacin nueva que se ofrece sobre ese tema ya conocido: el rema. Tanto el tema como el rema cambian conforme el lector va avanzando en la lectura del texto. As, lo que en un principio funcionaba como rema pasa a ser, en el captulo o enunciado siguiente, el nuevo tema. A esta manera de ir

EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES*

aportando informacin nueva en un texto se le llama progresin temtica, y es sumamente importante para que la comunicacin que el emisor quera hacer llegar a sus receptores sea comprendida y aprehendida por estos. La cohesin es otra propiedad que poseen los textos cuyas diferentes partes estn relacionadas entre s mediante diversos procedimientos lingsticos, que pueden ser los siguientes: Relaciones de correferencia: permiten deducir el significado de una palabra, generalmente un pronombre, recurriendo a otra, ya mencionada en el texto. Las relaciones de correferencia pueden ser de dos tipos: Anafricas: relacionan una palabra con otra mencionada antes en el texto (ejemplo: el jugador marc un gol y lo celebr con sus compaeros). Catafricas: la relacin se establece con un elemento que aparecer despus de hacer referencia a l (ejemplo: el candidato dijo esto: me presentar a las elecciones). Elipsis: Aparece cuando se omite una palabra, un sintagma o toda una oracin, porque se entiende que el lector puede deducir su contenido. Relaciones lxicas: la cohesin entre las palabras de un texto es mayor cuando se establecen entre ellas relaciones de sinonimia, hiponimia, o cuando se utilizan palabras de un mismo campo semntico. Presencia de conectores: conjunciones, locuciones, unidades lxicas, etctera, ayudan a relacionar las partes de un texto. Los conectores pueden indicar distintos tipos de relacin entre las ideas: adicin, consecuencia, contraste, etctera. Clases de textos: 1.-TEXTO EXPOSITIVO La palabra exponer remite, bsicamente, a la idea de explicar algo o hablar de algo para que los dems lo conozcan. El texto que cumple este objetivo se denomina texto expositivo. Se utiliza para explicar un tema de estudio, para informar a alguien de nuestras ideas, para dar una noticia... Y tambin son textos expositivos los tratados cientficos y tcnicos, los libros didcticos, los manuales de instrucciones, y todos aquellos textos cuya finalidad consiste en informar sobre conceptos, sobre hechos o sobre la manera como se realiza un proceso. Claridad, orden y objetividad son las principales caractersticas de los textos expositivos: .Un tema preciso, claramente identificado y delimitado. Una estructura, es decir, una forma de organizar la informacin que se presenta en el texto. Un propsito establecido previamente por el emisor e interpretado posteriormente por el receptor. El emisor puede ser individual o colectivo; tambin puede ser particular o institucional. A veces, el receptor es un grupo de personas con caractersticas definidas, sin embargo, los textos han de estar adaptados a la naturaleza y nivel de conocimientos de los receptores. Las fuentes pueden ser una o varias dependiendo del tema.--

Este tipo de texto es conocido como informativo en el mbito escolar. La funcin primordial es la de transmitir informacin pero no se limita simplemente a proporcionar datos sino que adems agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogas. Est presente en: Todas las ciencias, tanto en las fsico-matemticas y las biolgicas como en las sociales, ya que el objetivo central de la ciencia es proporcionar explicaciones a los fenmenos caractersticos de cada uno de sus dominios. En las asignaturas del rea fsico-matemtica la forma caracterstica que adopta la explicacin es la demostracin. El contacto con esta clase de textos es entonces constante en la escuela desde Nivel Inicial hasta el final de la escolaridad pero a pesar de ello, los alumnos demuestran serias dificultades para comprenderlos. Las caractersticas principales de los textos expositivos son: predominan las oraciones enunciativas se utiliza la tercera persona los verbos de las ideas principales se conjugan en Modo Indicativo el registro es formal se emplean gran cantidad de trminos tcnicos o cientficos no se utilizan expresiones subjetivas Funciones de un texto expositivo a.- es informativo, porque presenta datos o informacin sobre hechos, fechas, personajes, teoras, etc.; b.- es explicativo, porque la informacin que brinda incorpora especificaciones o explicaciones significativas sobre los datos que aporta; c.- es directivo, porque funciona como gua de la lectura, presentando claves explcitas (introducciones, ttulos, subttulos, resmenes) a lo largo del texto. Estas claves permiten diferenciar las ideas o conceptos fundamentales de los que no lo son. Cmo se organiza la informacin en un texto expositivo? La informacin en este tipo de textos no se presenta siempre del mismo modo sino que observaremos distintas formas de organizacin discursiva, a saber: 1) Descripcin: consiste en la agrupacin de ideas por mera asociacin, 2) Seriacin: presenta componentes organizativos referidos a un determinado orden o gradacin 3) Causalidad: expone las razones o fundamentos por lo cuales se produce la sucesin de ideas 4) Problema solucin: presenta primero una incgnita, luego datos pertinentes y finalmente brinda posibles soluciones 5) Comparacin u oposicin: presenta semejanzas o diferencias entre elementos diversos, por ejemplo: En todo texto expositivo es fundamental la presencia de los conectores lgicos. Este tipo de conectores indican la organizacin estructura del texto. Cules son los ms frecuentes? Para la seriacin adems, despus, tambin, asimismo, por aadidura, . primero, el que sigue, etc

Para la causalidad entonces, por lo tanto, por eso, por consiguiente, as que, porque, con el fin de, etc. Para estructura problema/ solucin del mismo modo, similarmente, semejante a, etc. Pero, a pesar de, sin embargo, al contrario, por otra parte, si bien, etc. Algunas pautas didcticas El objetivo de la lectura de un texto expositivo es ampliar los conocimientos que se tienen sobre un tema, por lo que la lectura debe ser lenta y reflexiva. Recomendamos volver sobre cada prrafo, interrogarse sobre lo que se lee y establecer relaciones con los conocimientos previos que poseamos. Acostumbremos a seguir los siguientes pasos: 1. leer con detenimiento cada prrafo 2. reconocer las ideas principales de cada prrafo (se pueden sealar en el texto y realizar acotaciones marginales que sinteticen la idea de ese prrafo) 3. conectar las ideas entre s permitiendo de este modo la progresin temtica 4. organizar jerrquicamente las ideas 5. reconocer la trama que conecta las ideas principales entre s 6. identificar el tema del texto Desarrollaremos estrategias de comprensin lectora diversas de acuerdo al tipo de texto que abordamos. En el caso del texto expositivo podemos reorganizar la informacin por medio de cuadros sinpticos, mapas conceptuales lneas de tiempo, de acuerdo a la trama que tenga el texto expositivo. Los textos expositivos de trama narrativa suelen desarrollar procesos histricos o procesos naturales. Para estos textos es apropiado desarrollar una lnea de tiempo o un esquema que grafique una secuencia de pasos. Los textos expositivos con trama descriptiva son aquellos textos clasificatorios, que organizan la informacin en clases y subclases. Este tipo de trama es muy comn en la escuela. 2.-TEXTO ARGUMENTATIVO

El texto argumentativo suele organizar el contenido en tres apartados: introduccin, desarrollo o cuerpo argumentativo, y conclusin. La INTRODUCCIN suele partir de una breve exposicin (llamada introduccin o encuadre) en la que el argumentador intenta captar la atencin del destinatario y despertar en l una actitud favorable. A la introduccin le sigue la tesis, que es la idea en torno a la cual se reflexiona. Puede estar constituida por una sola idea o por un conjunto de ellas. El DESARROLLO. Los elementos que forman el cuerpo argumentativo se denominan pruebas, inferencias o argumentos y sirven para apoyar la tesis o refutarla. Segn la situacin comunicativa,se distingue entre : ESTRUCTURA MONOLOGADA: La voz de un solo sujeto organiza la totalidad del texto argumentativo. Es el caso del investigador que valora el xito de un descubrimiento en una conferencia.

ESTRUCTURA DIALOGADA: El planteamiento, la refutacin o la justificacin y la conclusin se desarrollan a lo largo de rplicas sucesivas. Es el caso de los debates en los que es fcil quesurjan la controversia, la emisin de juicios pasionales, las descalificaciones y las ironas. Segn el orden de los componentes, se distinguen varios modos de razonamiento: La DEDUCCIN (o estructura analtica) se inicia con la tesisy acaba en la conclusin. La INDUCCIN (o estructura sinttica) sigue el procedimiento inverso, es decir, la tesis se expone al final, despus de los argumentos. Los argumentos empleados pueden ser a su vez de distintos tipos: Argumentos racionales: Se basan en ideas y verdades admitidas y aceptadas por el conjunto de la sociedad. Argumentos de hecho: Se basan en pruebas comprobables. Argumentos de ejemplificacin: Se basan en ejemplos concretos. Argumentos de autoridad: Se basan en la opinin de una persona de reconocido prestigio. Argumentos que apelan a los sentimientos. Con estos argumentos se pretende halagar, despertar compasin, ternura, odio La CONCLUSIN. Es la parte final y contiene un resumen de lo expuesto (la tesis y los principales argumentos). PROCEDIMIENTOS DISCURSIVOS Se trata de procedimientos que no son exclusivos de la argumentacin antes bien son compartidos por otros modos de organizacin textual, como la exposicin. Destacan: La DEFINICIN. En la argumentacin se emplea para explicar el significado de conceptos. En ocasiones, se utiliza para demostrar los conocimientos que tiene el argumentador. La COMPARACIN (o analoga) sirve para ilustrar y hacer ms comprensible lo explicado. Muchas veces sirve para acercar ciertos conceptos al lector comn. La CITAS son reproducciones de enunciados emitidos por expertos. Tienen el objetivo de dar autenticidad al contenido. Las citas se emplean como argumentos de autoridad. La ENUMERACIN ACUMULATIVA consiste en aportar varios argumentos en serie. Cumple una funcin intensificadora. La EJEMPLIFICACIN se basa en aportar ejemplos concretos para apoyar la tesis. Los ejemplos pueden ser el resultado de la experiencia individual. La INTERROGACIN se emplea con fines diversos: provocar, poner en duda un argumento, comprobar los conocimientos del receptor 3.- TEXTO INFORMATIVO El texto informativo es aquel escrito que da a conocer objetivamente la realidad y como ocurrieron los hechos centrndose en transmitir algn conocimiento. Este tipo de texto se caracteriza por un uso denotativo del lenguaje, que admite un solo significado, evitando las expresiones afectivas, emotivas y estticas.

La objetividad es fundamental como actitud narrativa, manteniendo la divulgacin de la informacin como intencin principal del texto. Siempre debe estar presente la coherencia y la cohesin, es decir, el texto debe mostrarse con lgica y consecuencia con lo planteado, recordando la correcta relacin entre las palabras. En cuanto a funciones del lenguaje, en estos textos predomina la funcin referencial. Este texto posee una estructura organizativa simple de introduccin breve desarrollo razonablemente largo - conclusin breve. Si se tienen en cuenta los puntos anteriores se pueden desarrollar diversos textos como: noticias, reportajes, artculos de enciclopedia, biografas, monografas cientficas, convocatorias, anuncios, avisos publicitarios, informes y revistas etc. 4.-TEXTO DESCRIPTIVO Consiste en la representacin verbal real de un objeto, persona, paisaje, animal, emocin, y prcticamente todo lo que pueda ser puesto en palabras. Este tipo de texto pretende que el lector obtenga una imagen exacta de la realidad que estamos transmitiendo en palabras, una especie de pintura verbal. Es muy importante diferenciar dos tipos de descripcin: la tcnica y la literaria. Entre ambos hay muchas diferencias: - En la descripcin tcnica es fundamental que la objetividad siempre sea respetada para que la informacin no sea distorsionada por algn punto de vista u opinin. El lenguaje que se utilizar es fro, con palabras tcnicas que slo apuntan a explicar una caracterstica de lo que se intenta representar. - En la descripcin literaria se da lo opuesto, primando la subjetividad del autor y el uso de palabras con la bsqueda agregada de generar una esttica agradable. Importante tambin, es aclarar que la realidad que nos describe el escritor puede haber salido de su imaginacin, y ser perfectamente un texto descriptivo, dado que, al fin y al cabo, se trata de una realidad: la suya. Una caracterstica esencial, que se aplica en ambos tipos de descripciones, es que se trata de textos atemporales. Esto significa que lo que describimos, al momento de hacerlo, no se mueve en el tiempo sino que lo detenemos unos instantes para hablar de l como un todo esttico. El proceso de descripcin se divide en tres etapas. La fase final es presentar lo que se defini en las primeras dos. La primera, entonces, consiste en observar la realidad, analizando detenidamente todos los detalles que podamos reconocer para luego, en la segunda etapa, podamos ordenar esa informacin. Haremos esto para que el texto pueda ser interpretado con claridad, organizando el texto de una manera lgica (de lo ms importante a lo menos importante o viceversa; de lo general a lo particular o viceversa; de la forma al contenido o viceversa).

Вам также может понравиться