Вы находитесь на странице: 1из 7

El cultivo de la papa en el oriente boliviano

Mario Coca Morante Docente. Departamento de Fitotecnia y Produccin Vegetal. Facultad de Ciencias Agrcolas, Pecuarias, Forestales y Veterinarias Dr Martin Crdenas. Universidad Mayor de San Simn. Cochabamba, Bolivia. Email: cocamorante.mario@gmail.com El cultivo de la papa dejo de ser un cultivo estrictamente andino cuando este fue llevado desde Amrica a otras latitudes por los conquistadores europeos en el siglo XV. Como cualquier otro organismo, las papas arribadas a estas latitudes fueron sembradas y se adaptaron a las condiciones de clima y suelo diferentes al de su hbitat original. Al igual que cuando otras especies vegetales fueron tradas a estas latitudes y se adaptaron y hoy son parte del ecosistema Andino. Gracias al avance del conocimiento cientfico, hoy comprendemos que los organismos vegetales o animales tienen esta capacidad de adaptacin, por lo que las barreras naturales ya no son una limitante impenetrable. Por esta razn el cultivo de la papa, en la actualidad, es mundial, en Europa, Asia, frica, etc. En las latitudes tropicales, hoy la papa es un cultivo de importancia para la alimentacin, por ejemplo, Brasil en Latinoamrica.

En Bolivia, la papa fue cultivada ancestralmente en las alturas del Altiplano, montaas y valles interandinos. La regin tropical o del oriente boliviano, desde cuando fue integrada (aprox. los aos 1950) a la vida econmica de Bolivia, comenz a desarrollar su vocacin propia de la agricultura tropical, con cultivos como la caa de azcar, que por lo visto en la poca, era un cultivo prioritario para Bolivia porque hasta entonces el autoabastecimiento de azcar y otros derivados, provenan de los pases vecinos, convirtiendo a Bolivia en una pas dependiente. Sin embargo, este panorama ira cambiando ms pronto que tarde desde los aos 60. Los aos 1960-70, estn considerados como los aos de la emergencia y el boom de la agricultura del oriente boliviano, con cultivos industriales como el algodn, caa de azcar y arroz, es decir, de cultivos estrictamente tropicales. Las hortalizas y otros, todava no se encontraban en la perspectiva oriental y eran ms que suficientes el abastecimiento 1
Av. Petrolera km 5, carretera antigua Cochabamba-Santa Cru, Telf. 590-4-4762383, 4763302

proveniente de los valles del propio Santa Cruz y de Cochabamba. Con la construccin de la carretera Cochabamba-Santa Cruz y los programas de colonizacin impulsados desde los gobiernos de entonces, las hortalizas y el cultivo de la papa comenzaron a adquirir importancia.

Los lmites y las barreras, de clima y suelo, altas temperatura y humedad del Oriente o llanuras tropicales de Bolivia que durante gran parte del ao son prevalentes como en cualquier otra regin tropical, siempre haban hecho pensar que no era posible el cultivo de la papa u otros cultivos Andinos. Sin embargo, con el tiempo esta barrera fue estrechndose y acortndose conforme se presentaban las necesidades que surgan a consecuencia del desabastecimiento de papa en el mercado interno de Santa Cruz como de Bolivia, debido generalmente, a causas climticas como las heladas o sequias que ocurran con frecuencia en las zonas tradicionales o Andinas de produccin de papa de Bolivia.

Una de las heladas ocurridas en el Altiplano el mes de febrero de 1966, promovi esta iniciativa casual de la siembra de papa en el oriente boliviano. Segn describe el Ing. H. Gandarillas, la idea para la siembra de papa en el oriente boliviano surgi en mayo de 1966 del Sr. Heney, entonces director del SAI (Gandarillas 2001). Por entonces el gobierno mantena un plan de estabilizacin monetaria, pero, que por efecto de la sequia y heladas ocurridas en el Altiplano provocaron la perdida de la produccin de papa, motivo por que se poda haber ocasionado desabastecimiento en los mercados y el estado careca de las divisas necesarias para la importacin de papa. Habiendo sido la idea original promover la siembra en Montero, norte de Santa Cruz, pero que por razones de no alcanzar a disponer oportunamente semilla de papas tuberosum (del tipo de las argentinas u holandesas)-explica el Ingeniero Gandarillas-, se realizo la siembra en los valles mesotrmicos de Santa Cruz, con la papa Runa (una variedad nativa andigena conocida de la zona, alturas de Vacas, muy utilizada en el Valle Alto de Cochabamba). De esta manera se promovi por vez primera la siembra masiva de invierno (julio) en el rea de influencia de Comarapa y Valle 2
Av. Petrolera km 5, carretera antigua Cochabamba-Santa Cru, Telf. 590-4-4762383, 4763302

Grande, de la regin conocida como los Valles mesotrmicos. Los resultados de esta siembra fueron satisfactorias, como expresa el Ing. Gandarillas, fueron cosechas satisfactorias, de esta manera fueron incorporadas los valles mesotrmicos de Santa Cruz como zonas paperas (productoras de papa) para el pas (Gandarillas 2001).

Es mas que probable, que los productores de esta regin, antes de 1966, hayan realizado siembras de papa en estos Valles porque se tratan de valles interandinos en las estribaciones hacia la cordillera oriental de los Andes, sin embargo, ser memorable que a partir de este ao (1966) estos valles comenzaran a integrarse a la regin Andina de Bolivia a travs de este tubrculo. Porque en adelante, hasta el presente, la semilla de papa, se convertir en el elemento de vinculacin orienteoccidente. Tras la vinculacin de la carretera hacia el oriente boliviano, estos valles comenzaran a buscar las semillas de papa en las alturas de las alturas Andinas de El Puente o Lope Mendoza, que se encuentra tambin en el tramo km 104 de esta carretera Cochabamba-Santa Cruz. La zona de El Puente es una zona Andina tradicionalmente productora de papa. La finalidad de esta vinculacin fue el abastecimiento de semilla de papa. En la actualidad gran parte de la semilla producida en las alturas de Lope Mendoza tiene su mercado natural los Valles mesotrmicos de Santa Cruz, comprendido en la actualidad a toda su rea de influencia como a los municipios de Saipina (2100 msnm), Comarapa (2150 msnm), Valle Grande (2000 msnm), San Isidro (1900 msnm), Los Negros (1800 msnm), y Mairana (1550 msnm).

Podemos comprender que el cultivo de la papa en estos valles tuvo un proceso de gradual de crecimiento, hasta convertirse en la actualidad en un cultivo econmicamente importante para los productores e importante para la seguridad alimentaria, con incidencia, al menos, en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. No se tienen las estadsticas precisas de superficie cultivada, pero, se estima que en toda el rea de influencia de los Valles mesotrmicos, la superficie cultivada supera las diez mil hectreas cuyos rendimientos promedio (10 t/ha) tambin

3
Av. Petrolera km 5, carretera antigua Cochabamba-Santa Cru, Telf. 590-4-4762383, 4763302

superan los rendimientos tradicionales de 5 t/ha, razn porque se considera un cultivo de invierno de importancia econmica.

Que se recuerde, existieron muy pocos programas y proyectos de asistencia tcnica para la promocin del cultivo de la papa en estos Valles. A partir de cuando los productores vieron el potencial del cultivo de la papa, comenz a fluir un proceso natural de inters de los productores para la obtencin de semilla que se adapte a estas condiciones. Desde la introduccin de papas holandesas por ASAR en 1972-73 a las alturas de Lope Mendoza El Puente, los Valles mesotrmicos, se convirtieron en su mercado insatisfecho, de esta manera hasta en la actualidad existe este complemento, aunque debido al crecimiento de la superficie cultivada, los volmenes producidos en Lope Mendoza ya resultan insuficientes a los requerimientos de los valles y del propio oriente de Santa Cruz. Este complemento en el largo plazo se convirti en un Esquema de produccin y abastecimiento de semilla de papa en Bolivia, es decir, semilla en las alturas (>3000 msnm) y consumo en los Valles (2000 msnm). Esquema que funciona en la parte Andina cuyo fundamento tcnico es de orden fisiolgico y fitosanitario, diferente al esquema Europeo u occidental que es estrictamente fitosanitario. Lo que explica el porqu la semilla de papa que baja de las alturas tiene un potencial de rendimiento que se mantiene nicamente por unos pocos aos (2 a3 aos) al cabo del cual deben descartar como semilla y renovar con nuevas semillas provenientes de las alturas.

Si bien con este esquema Andino es posible mantener programas de multiplicacin y abastecimiento en condiciones ms naturales, porque ya no se convierten en una necesidad el abastecimiento de semilla limpia de virus y proveniente de cultivo in vitro, con el tiempo las limitaciones (propia de su dinmica intensa de manejo) podran inviabilizar el esquema. Una de estas limitaciones tiene que ver con la diseminacin de plagas y enfermedades en ambas direcciones con consecuencias drsticas para ambos ecosistemas. Es proceso al parecer inevitable, en el corto o largo plazo, debido a la existencia de un proceso natural entre los 4
Av. Petrolera km 5, carretera antigua Cochabamba-Santa Cru, Telf. 590-4-4762383, 4763302

productores de los Valles y las alturas para el refrescamiento de semilla que normalmente es llevada por los productores de los Valles por medio de las diferentes formas de relacin establecidas con los productores de las alturas. Varios problemas fitosanitarios de enfermedades causadas por bacterias, ahora son tan comunes en ambos ecosistemas, precisamente, porque se llevan las papas contaminadas de los valles a las alturas, o viceversa; otros problemas fitosanitarios hasta hace unos aos atrs nicamente dainos en las alturas, causado por hongos y nematodos Andinos, es posible encontrar como problemas que comienzan a manifestarse como limitantes en los Valles mesotrmicos.

Con el correr de los aos y el crecimiento del consumo de papa en el oriente boliviano, a raz del crecimiento poblacional y desarrollo econmico de Santa Cruz (en la actualidad es la ciudad ms poblada de Bolivia), el cultivo de este tubrculo comenz a expandirse hacia los propios llanos tropicales de Santa Cruz, y no por casualidad, sino porque en el consciente de tantos profesionales ha estado la posibilidad real de la produccin de papa en condiciones tropicales.

Es probable que tambin se hayan producido esfuerzos o experiencias de productores aislados para el cultivo de papa en el oriente, pero, con el apoyo o asistencia, esta vez del ESTADO, el primer esfuerzo tcnico viene de 1978. Este ao el ESTADO, nuevamente a raz de una nueva situacin de desastre natural, sequia y heladas en el Altiplano, a travs del Ministerio de Asuntos Campesinos (MACA), implemento un plan de emergencia para la siembra de papa en invierno en los llanos orientales de Santa Cruz utilizando semilla tuberosum procedente de Argentina (Gandarillas 2001). Aunque no se conoce la variedad o variedades utilizadas, as como tampoco los lugares donde fueron sembradas estas semillas, los resultados fueron exitosos. Nuevamente, esta, fue una de las primeras experiencias de produccin de papa en los llanos orientales de Bolivia fomentadas desde el ESTADO con el apoyo de semilla, insumos y asistencia tcnica. En un proceso lento y gradual desde 1978, o probablemente, un poco ms antes, hasta el presente, los llanos orientales de Santa 5
Av. Petrolera km 5, carretera antigua Cochabamba-Santa Cru, Telf. 590-4-4762383, 4763302

Cruz se vienen convirtiendo en nuevas zonas paperas (productoras de papa) de Bolivia. Una de estas zonas se encuentra en el norte de Santa Cruz, en el rea denominada Chane. En la actualidad se estima de superficies mayores a las cuatro mil hectreas cultivadas con papa (como cultivo de invierno) con la variedad Desiree (Figura 4). Sin embargo, con seguridad en todo el norte de Santa Cruz, la superficie cultivada supera las cuatro mil hectreas.

La agricultura del oriente de Santa Cruz, en los ltimos 20 aos se ha convertido en una de las regiones ms importantes productoras de soya junto a otros pases como Argentina y Brasil. Segn estadsticas oficiales la superficie cultivada bordea el milln de hectreas, principalmente, de soya como cultivo de verano. Esta misma o similar superficie requiere de la rotacin de cultivos en el invierno, para fines estrictamente de manejo de suelos, entre los que ya fue incorporado como cultivo de rotacin, el trigo. Esta especie tuvo un salto espectacular en la agricultura crucea, de casi cero a ms de 100 mil hectreas cultivadas el 2011. A pesar de este salto, la superficie disponible para la rotacin de cultivos es inmensa y desde un punto de vista tcnico, el clima durante el invierno en el norte de Santa Cruz es adecuado para la produccin comercial de trigo, y tambin de papas tuberosum.

Este fenmeno del crecimiento del cultivo de la papa es completamente diferente al proceso de crecimiento y mejoramiento de la papa en la regin Andina. Una sola diferencia natural, el ecosistema, el Trpico y los Andes, cada una con sus caractersticas propias, tan diferentes, y ahora, complementarias. La produccin de semillas en las alturas Andinas para la produccin de papa para el consumo en el oriente boliviano. Ms de 50 aos invertidos en la regin Andina para el mejoramiento de la papa en los Andes para terminar rayando una perspectiva de zona productora de semilla, para los propios agricultores andinos y tambin para el oriente boliviano. Pero, adems, para la adaptacin y produccin de papas tuberosum, antes que andigena, como la variedad Desiree, gran parte de ello dirigida al oriente boliviano. De ocurrir un incremento significativo de cultivo de papa en esta regin oriental, los 6
Av. Petrolera km 5, carretera antigua Cochabamba-Santa Cru, Telf. 590-4-4762383, 4763302

volmenes producidos en la regin Andina resultaran pequeos a las necesidades de semilla de papa. Se estima de 5 mil toneladas de semilla de papa certificada producidas en Bolivia, y de ello, el 60% representa la variedad Desiree, una variedad tuberosum de procedencia holandesa. Se considera que el actual nivel de produccin de semilla en la zona Andina bordea los lmites de su capacidad, debido al agotamiento de ms tierras aptas para la produccin certificada de semillas, o de existir, estas ya no serian significativas. Por esta razn, se puede anticipar de un estado de desabastecimiento de semilla de papa para el potencial de cultivo en el oriente boliviano.

Este caso del abastecimiento de semillas, es un caso similar al del trigo. En los aos 80, la produccin comercial de trigo en el oriente boliviano dependa en cierto grado, de la produccin de semilla de los valles interandinos de Cochabamba, Chuquisaca y Potos. Pero, este esquema fue superado con el desarrollo de una capacidad propia de Santa Cruz, de producir su propia semilla, en la actualidad es un sistema suficiente en recursos y medios. En el corto y largo plazo, el desarrollo de un propio esquema de abastecimiento de semilla de papa, ser la respuesta al inmenso mercado de semilla del oriente boliviano. La factibilidad tcnica est demostrada por la experiencia desarrollada por otros pases con similares condiciones que el oriente boliviano. Sin embargo, tambin, similar a la experiencia de otras latitudes, tratndose de una regin tropical emergente para el cultivo de la papa, el riesgo potencial para la introduccin de una serie de limitantes biolgica, como plagas y enfermedades, estn presentes como las amenazas que maana podran ser las limitaciones, por la todava desordenada forma de manejo e introduccin semillas, as como todava ocurre en la actualidad, proveniente de productores formales y sistemas informales, entre tanto sea considerada en el marco de planificacin. Desde el punto de vista de los mercados de consumo, y en la perspectiva del desarrollo social y econmico de las regiones, esta produccin se convertir en una necesidad ms que una competencia. Cochabamba, septiembre de 2011

7
Av. Petrolera km 5, carretera antigua Cochabamba-Santa Cru, Telf. 590-4-4762383, 4763302

Вам также может понравиться