Вы находитесь на странице: 1из 9

Septiembre 2011, Boletn N 17

CUMBRE DE RELACIONES PBLICAS EN MAR DEL PLATA De esta manera hemos denominado al Primer Encuentro de Relaciones Pblicas organizado conjuntamente por ADUGREP, la Comisin de Educacin del Consejo Profesional de Relaciones Pblicas de la Repblica Argentina, la Delegacin Marplatense del Consejo y la Universidad CAECE, estas dos ltimas representadas por la Lic. Fernanda Grimaldi. El Encuentro tuvo como principal objetivo presentar a ADUGREP y los Alcances que establece el Art. 3ro. del CPRPRA recientemente aprobados por la Comisin Directiva del CPRPRA. La primera actividad se realiz el viernes 9 de septiembre en horas del medioda donde el Lic. Aarn Binenfeld recorri las aulas de 1 y 2 ao para hacer conocer el Encuentro de Estudiantes y las Olimpiadas. Posteriormente en horas de la tarde habl con los estudiantes de 3 y 4 ao tambin para difundir el Encuentro y las Olimpiadas. Seguidamente el Lic. Aarn Binenfeld, Lic. Mariano Bronenberg, Lic. Carlos Castro Zueda, Lic. Manuel Montaner Rodrguez, Lic. Mnica Ortega, Lic. Daniela Guerrero, Lic. Fernanda Grimaldi y docentes de CAECE que dictan clases para alumnos de Relaciones Pblicas pero que pertenecen a diversas disciplinas, tales cmo Diseo Grfico, Ciencias de la Comunicacin, Administracin, Marketing, Turismo, entre otras se reunieron. En esta oportunidad, la actividad inici con las palabras de bienvenida de la anfitriona, Lic. Fernanda Grimaldi, luego se dio lectura a los objetivos de ADUGREP y del documento de los Alcances Profesionales, y a continuacin se propici un espacio de intercambio de experiencias profesionales y estrategias pedaggicas para la comprensin del trabajo interdisciplinario, las diversas funciones o tareas que comparten las disciplinas y sobre todo como llevar estos contenidos a las aulas. Por otro lado se gener un debate sobre la formacin generalista del Profesional de Relaciones Pblicas, la importancia que hoy comienza a reflejar la profesin en diversos mbitos o sectores, tales como el tercer sector y el sector pblico, y impacto que las nuevas tecnologas estn produciendo en el da a da de la labor profesional.

Luego de la actividad acadmica la velada finaliz con una cena de camaradera.

El segundo encuentro tuvo lugar el sbado 10 con un desayuno de trabajo, en este espacio participaron docentes graduadas en Relaciones Pblicas a quienes les damos la bienvenida como miembros de ADUGREP, ellas son: Lic. Magali Zapata, Lic. Soledad Guariglia, Lic. Mara Victoria Snchez Pea y Lic. Juliana Gargiulo. La actividad inici con las palabras de agradecimiento por la clida recepcin del Lic. Aarn Binenfeld y del Lic. Manuel Montaner, Presidente de la Comisin de Educacin del CPRPRA, quien destac la importancia del trabajo en conjunto por parte de ambas organizaciones. A continuacin se dio lectura a los Alcances, se explic como fue el trabajo conjunto con las Comisiones del Consejo y las reflexiones de los Workshop organizados por ADUGREP.

Se propici con la lectura de cada uno de los alcances, un espacio de intercambio de experiencias profesionales, de criterios y exigencias en la redaccin, as como tambin la importancia del rol docente en las materias especficas de la carrera en la difusin de los mismos. Algunos de los alcances que despertaron mayor inters fueron: el de Perito y Arbitro, donde se propone que el Consejo dicte cursos de formacin; el del Community Manager y la necesidad de capacitacin continua que exigen las nuevas tecnologas, as como tambin se explic el proyecto de Ley sobre RSE presentado recientemente en un encuentro de ADUGREP. Antes de finalizar la maana, se explic como se desarrollarn las Olimpadas, el Encuentro de Estudiantes, los prximos 17 y 18 de Octubre en Buenos Aires, y se propuso que en ese espacio generar una actividad conjunta con los docentes para seguir estrechando vnculos y proponer actividades conjuntas. A continuacin los miembros marplatenses emitieron su voto para el Premio al Docente Destacado.

A continuacin reproducimos la correspondencia que nos hiciera llegar la Lic. Fernanda Grimaldi:
Estimados, Quiero agradecer formalmente la visita que hemos recibido de parte de las principales autoridades de ADUGREP y sus socios a Mar del Plata, y ms precisamente a nuestra Universidad. Fue una excelente oportunidad para intercambiar experiencias y conocimientos, as como actualizarnos respecto de los nuevos alcances definidos para nuestra profesin. Tambin fue valioso conocer como fue el proceso de discusin y definicin de los mismos en un trabajo conjunto realizado con profesionales, acadmicos e instituciones como el Consejo Profesional de Relaciones Pblicas de la Repblica Argentina. Por otro lado comparto con ustedes el feedback recibido de parte de los profesores no graduados en relaciones pblicas que participaron de la charla del viernes. Me han manifestado que les result enriquecedor y que les brind informacin que les permitir abordar de otra forma los contenidos de sus asignaturas a partir de alguna de las cuestiones discutidas. Hago por su intermedio extensivo este agradecimiento a todos los socios de ADUGREP que estuvieron presentes y especialmente a quienes viajaron para participar de estas actividades. Desde ya quedamos a su disposicin para continuar trabajando de manera conjunta Saludos cordiales,

Lic. Mara Fernanda Grimaldi

Coordinadora Acadmica Publicidad y Relaciones Pblicas Universidad CAECE sede Mar del Plata

Primer Simposio de Actualizacin en Ceremonial y Protocolo. Armada 2011


A continuacin reproducimos la invitacin que nos hicieran llegar la cual estimamos ser de inters.
SEOR PRESIDENTE DE LA ASOCIACIN DE DOCENTES UNIVERSITARIOS GRADUADOS EN RELACIONES PBLICAS, licenciado D. AARN BINENFELD. Tengo el agrado de dirigirme a usted con el objeto de poner en su conocimiento, y anticipar por este medio, que la ARMADA ARGENTINA ofrecer el Primer Simposio de Actualizacin en Ceremonial y Protocolo. Armada 2011. El evento se llevar a cabo en la sede del Estado Mayor General de la Armada, avenida Comodoro Py 2055 Ciudad Autnoma de Buenos Aires-, los das mircoles 28 y jueves 29 del corriente, de 9 a 17 y de 9.30 a 13 horas, respectivamente. Referentes de la disciplina abordarn la temtica sobre la base de su aplicacin en los mbitos castrense, oficial, eclesistico, social, diplomtico y empresarial, y habr un mdulo complementario denominado Estrategias discursivas. Los asistentes se acreditarn enviando nombre, apellido y nmero de D.N.I. a esta cuenta de correo electrnico. Solicito tenga a bien designar a una persona que concentre la informacin y nos haga llegar los datos de los designados en conjunto. La actividad es no arancelada y el ingreso, exclusivamente por invitacin. Se extendern certificados de asistencia. Esperamos contarlos entre los participantes.

Aquellos miembros que deseen participar agradecemos enviar un mail a secretaria@adugrep.com.ar. Indicando en el Asunto: Simposio de CEREMONIAL.

1. NOVEDADES DEL CONSEJO PROFESIONAL DE RELACIONES PBLICAS DE LA REPBLICA ARGENTINA

Durante el mes de Octubre, el Consejo Profesional de Relaciones Pblicas de la Repblica Argentina por intermedio de sus Comisiones de Estudiantes y Jvenes Profesionales y de Educacin, llevarn a cabo el tradicional Encuentro de Estudiantes de Relaciones Pblicas y las Olimpadas de Relaciones Pblicas. Se espera contar con la visita de Dennis Wilcox, quien ya ha manifestado su inters de tener un encuentro con docentes de ADUGREP.

El rol de la mentira en el trabajo de los relacionistas pblicos Las zonas grises que separan verdades, verosimilitudes y falsedades y los terrenos pantanosos donde deben moverse los voceros estuvieron bajo anlisis en Crdoba. "La mentira traiciona la confianza, un elemento constitutivo del trabajo del relacionista pblico y de la prdida de confianza no se vuelve, es muy difcil reponerse. En un mercado

muy competitivo, las mentiras tienen patas cortas. Con estas palabras, Gustavo Pedace, presidente del Consejo Profesional de Relaciones Pblicas de Argentina y gerente de Relaciones Institucionales del Grupo Roggio, da paso al anlisis del rol de la mentira en la profesin, en el marco del 3 Congreso de DirCom, organizado por la Universidad Empresarial Siglo 21, que la semana pasada nucle a relacionistas pblicos, comunicadores y voceros de empresas como Toyota, Google y Coca- Cola.

2. NUEVAS PUBLICACIONES DE INTERES PARA LOS MIEMBROS Edelman Trust Barometer Argentina 2011 Por Daniela Guerrero El pasado lunes 27 de junio, en el marco del World Business Forum, Allan Mc.Crea Steele, Presidente & CEO Edelman Argentina, present los resultados del Estudio que mide el nivel de confianza de las instituciones segn referentes de los principales sectores. Edelman Trust Barometer 2011 es el estudio que releva la opinin de ms de 5.000 personas en 23 pases respecto a la confianza y credibilidad en las instituciones, delineando resultados a nivel global y local. Este ao, se ha incluido por primera vez a la Argentina dentro del estudio que es presentado anualmente por Richard Edelman en el Foro Econmico Mundial que se realiza en Davos. Los datos ms importantes que se dieron a conocer este ao son: mbito empresarial y Gubernamental: una de las conclusiones clave es que los negocios son ms confiables que el gobierno. Factores de Reputacin: los factores que afectan la reputacin de una empresa siguen siendo: la calidad de sus productos, confianza, la transparencia y el bienestar de los empleados, mientras que segn los encuestados, el rendimiento financiero de una empresa se encuentra dentro de los ltimos 10 factores. Segn Richard Edelman, ms del 75% de los stakeholders quieren negocios que generan valor para los accionistas pero que a la vez estn alineados con los intereses de la sociedad, incluso si eso significa sacrificar valor para los accionistas. Voceros: El estudio arroj que los voceros con mayor credibilidad son expertos/tcnicos y acadmicos; una persona como yo y los empleados han decrecido su nivel de confianza respecto a aos anteriores. A su vez, los Directores Generales aumentaron notablemente su nivel de confianza como voceros, teniendo en cuenta los resultados de dos aos atrs cuando se ubicaban en la parte inferior de la grilla Fuentes de Informacin: los buscadores online se han convertido en la fuente nmero uno a la cual la gente accede para obtener informacin sobre una empresa, seguido por los portales de noticias online y medios impresos. Sin embargo, cabe destacar que las noticias tradicionales siguen posicionndose como fuente ms confiable en la mayora de los mercados. Industrias: Tecnologa contina siendo el sector de mayor credibilidad por tercer ao consecutivo, seguido por el automotriz y el de las telecomunicaciones. En contraposicin, el de los servicios financieros es el sector de menor confianza a nivel mundial, seguido por los bancos.

Richard Edelman explica que el escepticismo se ha incrementado como resultado del impacto sistmico de las empresas y las crisis de gobierno, provocando una transformacin en el marco de confianza. Los hechos que se sucedieron a lo largo de 2010 en todo el mundo modificaron los parmetros y las tendencias instaladas hasta el momento, presentando un nuevo escenario donde los actores debern diferenciarse para poder llegar eficientemente a sus pblicos de inters. Allan McCrea Steele asegur que, los resultados de la investigacin posicionan a la confianza como un agente protector, un valor intangible que contribuir a que las empresas obtengan beneficios tangibles. A su vez, la falta de confianza y credibilidad no slo significa una ausencia importante de imagen corporativa, sino que representa adems una barrera para el cambio. El estudio completo lo pueden obtener en: http://edelmaneditions.com/2011/01/trust-barometer-2011/

3. NUEVAS SECCION: TEMAS PEDAGGICOS PARA LA REFLEXIN EN LAS PRCTICAS DOCENTES CATs Classroom Assessment Techniques Cmo sabemos que nuestros estudiantes estn aprendiendo? Fuente: Estrategias para un feedback eficaz Mg. Lic. Mariela Delauro Por: Daniela Guerrero Usualmente los docentes empleamos diferentes estrategias para asegurarnos que los estudiantes estn aprendiendo, pero no todas constituyen estrategias formales de evaluacin. Angelo y Cross (1993) disearon una serie de estrategias que permiten llevar a cabo de manera rpida y concisa la recoleccin de informacin sobre el aprendizaje de los alumnos, la cual constituyen un feedback inmediato del proceso de aprendizaje a medida que el mismo va ocurriendo. Su preparacin es sencilla y su aplicacin es simple y rpida, aunque los autores aseguran que no deben reemplazar la evaluacin formal. A continuacin presentamos en detalles de las CATs Tcnicas de evaluacin en el aula y algunos ejemplos de aplicacin en clases de Introduccin a las Relaciones Pblicas. La redaccin de un minuto: se les solicita a los estudiantes que respondan a dos preguntas: Cul fue el aspecto ms importante que aprendimos hoy? , Qu aspectos son los que ms interesan/preocupan del tema que acabamos de trabajar? Por ejemplo esta tcnica se puede aplicar cuando se introduce la temtica Responsabilidad Social Empresaria. El aspecto ms engorroso del tema tratado: Es una adaptacin de la tcnica anterior y se usa para descubrir los contenidos que los estudiantes no tienen claros. Una vez que la clase finaliza, se les pide que respondan a la siguiente pregunta: Cul fue el aspecto ms difcil del tema que tratamos? Suele ser muy til para explicar Asuntos Pblicos y Lobby. Resumen en una sola oracin: Pretende desarrollar en el estudiante competencias que le permitan simplificar y estructurar un cierto volumen de informacin en una oracin lo ms sinttica posible. Aqu la pregunta no puede ser general sino que debe apuntar a una parte del tema o contenido especfico: Quin realiz tal cosa? Por qu, cundo, dnde, cmo? Esta

CATs se aplica con xito cuando se indaga sobre los aportes de Edward Bernays para el desarrollo de las Relaciones Pblicas Modernas. Parafraseo dirigido: Aqu se les pide a los estudiantes que parafraseen un contenido, en dos o tres oraciones, para una audiencia especfica. Puede tender a convencer a una audiencia de una determinada cuestin. En los comienzos de la carrera los alumnos se enfrentan muchas veces en su entorno social con la pregunta estudias rrpp para ser tarjetero de boliche? Esta tcnica puede ser de gran utilidad para ayudar a los estudiantes a organizar los argumentos para dar respuesta a sta pregunta. Aplicaciones Concretas: Apunta a desarrollar habilidades para transferir los conocimientos a situaciones de la vida cotidiana o a otras reas. Por ejemplo, al finalizar la clase se les pregunta: Esto que vimos, para que creen que les puede servir? Se sugiere para introducir a los alumnos en el mundo de los Medios de Comunicacin, cuando se explica Relaciones Pblicas como fuente de informacin periodstica y se los invita a la lectura diario de medios. Cuadros o grillas caracterizadoras (tambin llamada Matriz Memorstica): Tiene el objetivo de identificar si los estudiantes comprendieron una determinada taxonoma o clasificacin. Por ejemplo en mis clases la utilizo luego de explicar las diferencias entre las disciplinas del Mix Comunicacional: Relaciones Pblicas Marketing y Publicidad. Notas Encadenadas: El docente escribe una pregunta y la coloca en un sobre. Cada estudiante al recibirlo, lee la pregunta, la responde en otro papel, la coloca en el sobre y la pasa al prximo. As hasta finalizar con toda la clase. Luego el docente clasifica las respuestas en base a un criterio vinculado con los objetivos de la clase. Esto luego puede discutirse con los estudiantes para poder comprender el eje alrededor del cual giraron el mayor porcentaje de las respuestas. Por ejemplos: la pregunta que incorpore el docente luego de analizar distintas definiciones de la disciplina, el proceso de relaciones pblicas y el rol profesional podra ser: Cules son las habilidades que debe desarrollar el profesional de relaciones pblicas? Generacin de preguntas por parte de los estudiantes: Se les pide a los estudiantes que formulen preguntas para evaluar una temtica especfica, pensando en una situacin de parcial o examen final. De esta manera se podr identificar el nivel de comprensin acerca de los aspectos esenciales del tema, adems de reflexionar sobre la importancia de elaborar buenas preguntas o tems para exmenes. Buzn de Sugerencias: Esta tcnica se vincula con las reacciones de los estudiantes ante las estrategias de enseanza implementadas por el docente. Para esto, se coloca un buzn de sugerencias en un determinado lugar del aula y se les pide a los estudiantes que dejen notas sobre cualquier aspecto de la clase que consideren mejorable o digno de modificarse. Si se aplica es imprescindible leer las sugerencias y brindar una respuesta a la clase siguiente. Angelo y Cross consideran para mantener la motivacin y el compromiso de los estudiantes, como etapa importante de las CATs la Devolucin que el docente tiene que otorgar a sus estudiantes. Puede ser a la clase siguiente o va correo electrnico. Si se opt por hacerlas annimas se puede resumir con una premisa general, por ejemplo: El 80% comprendi el tema o debemos retomar un aspecto dado que el 60% no lo comprendi; As como tambin que les quede bien en claro al momento de implementarlas, que el objetivo fundamental es recabar informacin o datos sobre el proceso de enseanza y de aprendizaje para mejorarlo, y no para ponerles una nota.

Aquellos que deseen obtener el paper completo de la autora Mg. Lic. Mariela Delauro, pueden solicitarlo a secretaria@adugrep.com.ar ADUGREP en los Medios Invitamos a todos los miembros a escuchar la entrevista que se realiz el pasado 21 de julio donde participaron integrantes de ADUGREP junto a Gerardo Sanguine en el programa de radio Hablemos de Relaciones Pblicas, que se emite los das jueves a las 19hs. Por FM Palermo http://www.hablemosderrpp.com.ar/entrevistas.php

Gerardo Sanguine Aarn Binenfeld

Hacemos ADUGREP entre todos.

AGRADECEMOS LA COLABORACION DE TODOS LOS MIEMBROS Y VOLUNTARIOS QUE AYUDARON A HACER REALIDAD TODAS NUESTRAS ACTIVIDADES

Вам также может понравиться