Вы находитесь на странице: 1из 9

CCTV (CIRCUITO CERRADO DE TELEVISIN)

El Circuito Cerrado de Televisin se inicia junto con la televisin misma. De hecho, los primeros sistemas de CCTV se crearon antes que la misma televisin para el pblico que todos conocemos, la cual tuvo mucho ms crecimiento. El CCTV tuvo un uso muy especializado durante el siglo pasado, ms que nada debido al precio de las cmaras, el cual limitaba tremendamente las aplicaciones. Con el advenimiento de los nuevos sistemas de captacin de imagen en las cmaras, aunado a un alto crecimiento del crimen y la inseguridad, provocaron un incremento en la produccin y un decremento en los precios. En la actualidad los sistemas CCTV estn al alcance de cualquier organizacin, empresa o familia, y sus aplicaciones prcticamente no tienen lmite.

APLICACIONES PARA EL CCTV:

Probablemente el uso ms conocido del CCTV est en los sistemas de vigilancia y seguridad y en aplicaciones tales como establecimientos comerciales, bancos, oficinas gubernamentales, edificios pblicos, aeropuertos, etc. En realidad, las aplicaciones son casi ilimitadas. Aqu se enlistan algunos ejemplos: - Sondas mdicas con micro cmaras introducidas en el cuerpo humano. - Monitoreo del trfico en un puente. - Monitoreo de procesos industriales como Fundiciones, Panaderas, - Ensamble manual o automtico. - Vigilancia en condiciones de absoluta oscuridad, utilizando luz infrarroja. - Vigilancia en vehculos de transporte pblico. - Vigilancia en reas claves, en negocios, tiendas, hoteles, casinos, aeropuertos. - Vigilancia del comportamiento de empleados. - Vigilancia de los nios en el hogar, en la escuela, parques, guarderas. - Vigilancia de estacionamientos, incluyendo las placas del vehculo. - Vigilancia de puntos de revisin, de vehculos o de personas. - Anlisis facial para identificacin de criminales en reas pblicas. Lgicamente, en casi todos los casos el CCTV tiene que estar acompaado de la grabacin de los eventos que se vigila con el objeto de obtener evidencia de todos los movimientos importantes, y adems el minimizar la vigilancia humana de los monitores.

ELEMENTOS QUE INTEGRAN UN SISTEMA DE CCTV LA CMARA.

El punto de generacin de video de cualquier sistema de CCTV es la cmara. Existen cmaras que incluyen un micrfono interconstruido. Hay muchsimos tipos de cmara, cada una para diferentes aplicaciones y con diferentes especificaciones y caractersticas, que son: - Blanco y Negro, Color, o Duales (para aplicaciones de da y noche). - Temperatura de funcionamiento. - Resistencia a la intemperie. - iluminacin (sensibilidad). - Condiciones ambientales (temperatura mnima y mxima, humedad, salinidad). - Resolucin (calidad de imagen). - Sistema de formato (americano NTSC, europeo PAL). - Voltaje de alimentacin. - Dimensiones. - Tipo de lentes que utiliza. - Calidad y tamao del CCD.- El CCD es el chip que inicialmente capta la imagen y su tamao y calidad es muy importante. - El ms comnmente usado en el CCTV es el de 1/3", pero existen de " (menores) y tambin de " (mayores).

LENTES:

En los sistemas de CCTV profesionales las cmaras vienen sin lente y nicamente con un conector rosca para que el instalador ensamble el lente que se adapte mejor a los requerimientos, los cuales varan de acuerdo a: Distancia del objeto. Angulo mnimo de observacin. Varifocal o fijo. Intensidad de luz, variable o fijo. Telefoto variable o fija.

No todos los lentes tienen ajuste de focus e iris. La mayora debe tener ajuste de iris; algunos lentes de muy amplio ngulo no tienen anillo de enfoque.

EL MONITOR:

La imagen creada por la cmara necesita ser reproducida en la posicin de control. Un monitor de CCTV es prcticamente el mismo que un receptor de televisin, excepto que ste no tiene circuito de sintona. Pero la caracterstica principal es la durabilidad de su pantalla. Debemos recordar que en el CCTV se requieren 24 horas de trabajo sin prdida de la calidad de la imagen, durante muchos aos en ambientes difciles u hostiles.

Diagrama 2.- Monitor CCTV.

SISTEMA SIMPLE DE CC TV:

El sistema ms simple es una cmara conectada a un monitor a travs de un cable coaxial con el suministro de la energa elctrica para la cmara a travs del monitor. Esto es conocido como una cmara energizada por el cable. El diagrama 3 muestra como se conforma un sistema. La versin ms conocida de este tipo es el sistema auto contenido de observacin comercializada por los grandes supermercados a un precio econmico, fcil de instalar.

Diagrama 3.- Una conexin de un sistema bsico de CCTV.

SISTEMAS PROFESIONALES DE CCTV:

La instalacin bsica de CCTV del Diagrama 5 muestra cmo la cmara y el monitor son energizados a travs de un cable elctrico. Un cable coaxial transporta la seal de video desde la cmara hacia el monitor. Sin embargo, debemos tomar en cuenta que la instalacin debe cumplir con las regulaciones vigentes en la matera.

Estas conexiones permiten una gran flexibilidad en el diseo de sistemas completos. Cuando se requiere ms de una cmara, se debe incluir un conmutador de video tal como y se muestra en el Diagrama 6. Cualquier cmara puede ser seleccionada para poder ser fijada en la pantalla o ser asignada en la seleccin secuencial en turno a travs de todas las cmaras. Usualmente el tiempo para cada cmara a mostrarse en la pantalla puede ser ajustado a travs de un control.

SISTEMAS CON 2, 3 Y 4 CMARAS


Los primeros sistemas incluan una sola cmara, luego aparecieron sistemas con 2, 3 y 4 cmaras las cuales eran secuenciadas automticamente por el monitor, Estos sistemas ltimamente incluyen un sistema quad, el cual permite observar las imgenes de las 4 cmaras en forma simultnea.

SISTEMAS CON GRABACIN DE VIDEO


El siguiente desarrollo de un sistema bsico es la suma de una videograbadora; las conexiones pueden ser como se muestran en el Diagrama.

GRABADORA DIGITALES - DVR:


Los avances tecnolgicos, Las videograbadoras digitales (DVRs) ahora convierten el video anlogo de los sistemas de CCTV en sistemas digitales.

OTRAS TECNOLOGAS EN CCTV


PCs CONVERTIDAS EN VIDEOGRABADORAS CMARAS CON MOVIMIENTO

OBJETIVOS DE LOS CCTV

SUPERVISIN Y CONTROL
El efecto ms importante para una adquisicin de un sistema CCTV es obtener mejor supervisin y control de los clientes y los empleados en una empresa. Un buen sistema CCTV permite al personal de seguridad monitorear un rea extensa con pocas personas y hacer ms efectiva la vigilancia del rea por cubrir. Con sistemas inteligentes se pueden configurar reacciones diferentes (e-mail, sirenas, llamadas automticas a telfonos o celulares, iluminacin, etc) segn el rea, horario e incidente en cuestin.

REDUCCIN DE PRDIDAS POR ROBOS


Los robos en una empresa tienen tres orgenes principales, es decir, pueden ser producidos por: Clientes, empleados o personas ajenas (ladrones o intrusos). Para todos los casos, un sistema CCTV es un factor muy importante y determinante que puede reducir considerablemente las perdidas en una empresa. No solamente porque las personas se cuidan ms al saber que estn siendo vigiladas, sino tambin porque se descubren fcilmente los culpables revisando las grabaciones y se toman medidas para el futuro.

MEJORAMIENTO DE CALIDAD DE SERVICIO


Hoy en da, la calidad de servicio puede ser determinante para que una empresa crezca o muera. Con sistemas de CCTV se puede supervisar que los

empleados ofrezcan el servicio deseado a los clientes, y tomar acciones para mejorar cuando haya fallas. Adems, se revisan constantemente procesos y maneras de realizar mejor el trabajo con el norte siempre hacia la excelencia y el mejoramiento continuo. Los sistemas CCTV son herramientas excelentes para cursos de calidad, mediciones estadsticas, y analizar constantemente mejores maneras de realizar el trabajo con calidad.

UN SISTEMA DE CCTV DEBE CONSIDERAR 3 REAS FUNDAMENTALES:

REA DE CMARAS
Esta rea explica tipos de cmaras, caractersticas, tipos de uso, funciones y accesorios de proteccin (housings, bases etc) para el rea de cmaras de un sistema CCTV.

REA DE CONTROL
Esta rea explica todo lo relacionado con la sala de Control, donde se reciben las seales de video y datos: Centro de Control, sistemas de grabacin, sistemas de visualizacin, sistemas de alarmas y mobiliario.

TRANSMISIN Y ALIMENTACIN ELECTRICA


Esta rea cubre la transmisin de seales de video y datos, desde las cmaras, hasta que llegan al Control de Control. Se refiere a: Mtodos de transmisin de video, condiciones, aplicaciones y equipos necesarios para cada tipo de transmisin. Tambin cubre el rea de alimentacin elctrica para cmaras y equipos, con su proteccin elctrica de todos y cada uno de los equipos.

PUESTA A TIERRA
Un sistema de puesta a tierra consiste en la conexin de equipos elctricos y electrnicos a tierra, para evitar que se daen nuestros equipos en caso de una corriente transitoria peligrosa. El objetivo de un sistema de puesta a tierra es: El de brindar seguridad a las personas.

Proteger las instalaciones, equipos y bienes en general, al facilitar y garantizar la correcta operacin de los dispositivos de proteccin. Establecer la permanencia, de un potencial de referencia, al estabilizar la tensin elctrica a tierra, bajo condiciones normales de operacin.

ACCESORIOS CCTV

Cables

Conectores

Eliminadores y Bateras

Fuentes

Gabinetes

Lentes

TIPOS DE CMARAS CCTV


Cmaras de CCTV se estn instalando en todo el mundo para la deteccin y prevencin del delito. Ahora estn disponibles a precio muy asequible, fciles de instalar y requiere poco mantenimiento. Hay muchos tipos de cmaras tecnolgicamente avanzadas que ofrecen conexin de vigilancia y soluciones. Dependiendo de sus necesidades, puede seleccionar una. Este artculo describe los tipos de cmaras CCTV, sus caractersticas y usos.

Cmara interior: Cmara interior como sugiere su nombre se utilizan para el mecanismo de seguridad interior. Dependiendo de sus necesidades de seguridad, se puede montar en cualquier lugar adecuado dentro del edificio. Estos son adecuados para seguridad en casas, escuelas, oficinas, Hoteles, etc.

Cmara al aire libre: Cmara de CCTV al aire libre se utiliza para lugares al aire libre. Se utilizan principalmente para la entrada y salida puntos con iluminacin nocturna limitada. Cmaras al aire libre suelen tengan cubiertas de vandalismo de cscara dura y una variedad de opciones de lente.

IR da/noche cmara: IR da / noche cmara se utilizan para la alerta Zonas de seguridad donde la vigilancia tiene que ocurrir a lo largo del da y de la noche. Durante el da, las funciones de la cmara es actuar como una cmara normal con colores estndar y por la noche cambia a modo blanco y negro de baja-lux. En la noche cuando la visibilidad disminuye debido a la no-luz, los LEDs infrarrojos automticamente se iluminan para ofrecer seguridad completa. Estas cmaras son utilizadas por militares, en aparcamientos y zonas de alta seguridad.

Cmara domo: Cmaras domo se instalan dentro de una cpula oscura y estn diseadas de manera que pasan desapercibida por los visitantes. Vienen en un diseo compacto para una apariencia discreta. El

ladrn no sabe si la cmara est grabando. Estas cmaras tambin pueden rotarse e inclinarse manualmente. Cmaras de tipo domo se utilizan en lugares pblicos como estacin de ferrocarril, terminales de autobuses y otras reas donde hay una gran reunin de personas.

Cmara de bala: Cmaras de bala se colocan dentro de una vivienda en forma de bala, y se utilizan en lugares residenciales, as como lugares comerciales. Ellas son pequeas, tiene un diseo integrado y son realmente eficaces. Ofrecen a iluminar ver incluso en la oscuridad y tambin son impermeables.

Cmara a prueba de vndalos: Cmaras a pruebas de vndalos se utilizan como cmaras de seguridad al aire libre. Estas cmaras estn protegidas dentro de material slido y estn cubiertas por una hubs de vidrio a prueba de salto que no obstaculizar la calidad de las secuencias de cmara de vdeo. Es difcil romper estas cmaras y esto hace perfecto para alta seguridad. Son adecuados para pared o montaje en el techo y son resistentes de niebla y lluvia. Cmara oculta: Cmaras ocultas son de tamao compactas y se utilizan para la vigilancia secreta. Por lo general estn instalados en lugares pblicos como grandes almacenes, teatros, clubes, etc. Cmaras ocultas tienen un grabador integrado que registra y emite simultneamente. Utilizando un gran nmero de cmaras de seguridad y les redes pueden obtenerse diversas opiniones estratgicos del lugar.

Вам также может понравиться