Вы находитесь на странице: 1из 7

ADMINISTRACION

AUTORIDAD Y PODER
Son dos conceptos de marcada diferencia, el poder es la capacidad para ejercer alguna induccin o una influencia en los dems. Segn Stoner, Freeman y Gilbert el poder dentro de una organizacin influye de alguna u otra forma en los gerentes y los empleados; por ejemplo el poder de compra del consumidor o la influencia que pueden tener unos socios en otros, ac podemos ejemplificar algunas formas de poder porque existen innumerables formas ms tomando en cuenta que una organizacin es un sistema abierto y que hay agentes externos que tambin influyen. Por otro lado la autoridad en una organizacin es el derecho que se obtiene por el simple hecho de tener un puesto y que este puede ejercerse a discrecionalidad con la toma de decisiones que afectan a otras personas. Se trata, por supuesto, de un tipo de poder, pero de poder en el marco de una organizacin. INTEGRACION Concepto Integrar es obtener y articular los elementos materiales y humanos que la organizacin y la planeacin sealan como necesarios para el adecuado funcionamiento de un organismo social Importancia Es el primer paso prctico de la etapa de la dinmica y, por lo mismo, de ella depende en gran parte que la teora formulada en la etapa constructiva o esttica, tenga la eficiencia prevista y planeada. Es el punto de contacto entre lo esttico y lo dinmico, lo terico y lo prctico. Aunque se da en mayor amplitud al iniciarse la operacin de un organismo social, es una funcin permanente, porque en forma constante hay que estar integrado el organismo, tanto como para proveer a si crecimiento normal, ampliaciones, etc., como para sustituir a los hombres que han salido por muerte, renuncia, etc. a las maquinas que se han deteriorado, los sistemas que resultan obsoletos, etc. Principio de integracin de personas

1.-El hombre adecuado para el puesto adecuado. Los hombres que han de desempear cualquier funcin dentro de un organismo social, deben buscarse siempre bajo criterios especficos, se deben adaptar los hombres a las funciones no las funciones al hombre.

2.- De la provisin de elementos administrativos Este principio indica que debe proveerse a cada miembro de un organismo social, a los recursos necesarios para hacer frente en forma eficiente a las obligaciones de su puesto. Este principio, que podra parecer obvio tratndose de la provisin de elementos materiales como instrumentos, materias primas, etc. No lo es tanto por desgracia, cuando se trata de los elementos que la administracin exige para la eficiente realizacin de un trabajo. 3.-De la importancia de la introduccin adecuada El momento en que los electos humanos se integran a una empresa tiene especial importancia y por lo mismo debe de ser vigilado con especial cuidado y deben de ser apoyados en lo que requieran para lograr su adaptacin al puesto. Por ejemplo la seleccin de maquinaria o de materiales son funciones ingenieriles; pero la distribucin de las reas o mantenimiento preventivo de dicha maquinaria son funciones administrativas. La introduccin como veremos adelante, es quiz una de las tcnicas ms sencillas, y de las que ms grandes rendimientos pueden dar. PRINCIPIOS DE INTEGRACION DE COSAS a).- Del carcter administrativo de esta integracin. Este principio nos dice que dentro de las funciones tcnicas existen elementos esencialmente administrativos, los cuales deben estar coordinados para lograr el xito en la integracin. b).- Del abastecimiento oportuno. Representa todos los elementos materiales en una inversin. Debe disponerse en cada momento de los precisamente necesarios dentro de los mrgenes fijados por la planeacin y organizacin, en forma tal que, ni falten en determinado momento, ni sobren necesariamente, recargados costos y disminuyendo correlativamente las utilidades. c).- De la instalacin y mantenimiento. La instalacin y mantenimiento de los elementos materiales representa costos necesarios, pero tambin supone momentos directamente improductivos, debe planearse con mximo cuidado la forma sistemtica de conducir estas actividades, en forma tal que esa improductividad se reduzca al mnimo. d).- De la delegacin y control. Toda administracin supone delegacin, en materia de integracin de cosas con mayor razn debe delegarse la gerencia general dentro de un sistema estable la responsabilidad o los detalles estos establecidos al mismo tiempo en los sistemas de control que los mantengan permanentemente informados de los resultados generales.

LAS TECNICAS FUNDAMENTALES DE LA ADMINISTRACION DE COSAS 1. Tcnicas para adquirir capitales y la estructuracin financiera Mercados de dinero y capitales Fijacin de polticas financieras Emisin de acciones y obligaciones Colocacin y distribucin de las mismas Fuentes de recursos externos Expansin financiera Estructura y ampliaciones de capital Prestamos y estructuras de los pasivos Sociedades de inversin.

2. Tcnicas para el manejo financiero Crditos y cobranza Programas de gastos Problemas de impuestos custodia de fondos bienes Races auditoras Control contable y presupuestal Problemas de caja y flujos de efectivo

PROCESO DE INTEGRACION DE RECURSOS HUMANOS (PERSONAL)

RECLUTAMIENTO

Tiene por objeto hacer de personas extraas a la empresa tiene por objetos de personas extraas de la empresa, candidatos a ocupar un puesto dentro de ella. Se distinguen dos aspectos: las fuentes de abastecimiento y lo medios de reclutamiento. Fuentes usuales de abastecimiento:

El sindicato Las escuelas Las agencias de colocaciones. Y el personal recomendados por los actuales trabajadores. La puerta de la calle.

Medios de reclutamiento:

Requisicin al sindicato La solicitud escrita. El empleo de prensa, radio, televisin etc.

SELECCION Tiene por objeto escoger, entre los distintos candidatos, aquellos que para puesto concreto sean los ms aptos, de acuerdo con el principio enunciado antes. Se le ha comparado en una serie de cribas que bajo, el criterio de requerimientos del puesto vayan desechando a los candidatos inadecuados por diversos conceptos, hasta dejar el apropiado. Aunque los medios usados y el orden en que se emplean suelen variar mucho, para acomodarse a las necesidades y condiciones de cada empresa, los ms usados, y el orden generalmente seguidos son:

La hoja de solicitud de empleo. La entrevista Las pruebas psicotcnicas* y / o practicas. Las encuestas. El examen mdico.

INDUCCION Se han destacado debido a su importancia al hablar de principios respectivos mencionamos aqu los que suelen comprender: Introduccin general a la empresa. Puede llevarse a cabo en el departamento de personal. En el, l solicitante firma el contrato de trabajo se hacen las anotaciones necesarias de registro, y filiacin etc., se da la bienvenida al solicitante en base al manual del empleado que contiene polticas de la empresa su organizacin etc., se hace un recorrido por la planta presentacin con los principales jefes que ha de tratar y finalmente con su jefe inmediato.

En su departamento o seccin. Se har la explicacin detallada de su trabajo en base al puesto correspondiente y la presentacin a sus compaeros de trabajo se le har recorrer los sitios que habr de aprovisionarse material entregar productos terminados, rendir informes cobrar su sueldo, etc.,

CAPACITACION Todo elemento que integra una empresa necesita recibir un desarrollo de las aptitudes y capacidades que posea para adaptarlo a lo que el puesto requiere. Este desarrollo debe darse siempre, pero es ms necesario tratndose de trabajadores de nuevo ingreso. Y puede ser terico por ejemplo: matemticas a taller , dibujo, etc., o prctico a fin de que todo trabajador adquiera mayor destreza , seguridad y rapidez en el desempeo de sus labores. Divisin.

Adiestramiento y capacitacin de obreros y empleados. Capacitacin de supervisores. Desarrollo de ejecutivos.

EVALUACIN DE DESEMPEO Hay mltiples mtodos de evaluacin de desempeo empresarial; el del Balanced Scorecard es un mtodo que incluye una revisin de los resultados de la empresa y sus efectos sobre cuatro grupos diferentes: consumidores, resultados financieros, proceso y aprendizaje. Es fundamental tener en cuenta la evaluacin de los procesos. La nica parte que no se presenta y que es crucial es que todas las medidas deben tener alguna referencia a riesgo.

UNIVERSIDAD MARIANO GLVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIANCIAS DE LA COMUNICACIN SEDE CHIMALTENANGO

Curso:

ADMINISTRACIN DE EMPRESAS I

Catedrtico:

LIC. EDWIN RUIZ BARRIENTOS

Seccin: C

Autor: Milhem Amilcar Muchuch Cristal Carn: 0229-09-5857

Chimaltenango 2 de abril de 2011

Вам также может понравиться