Вы находитесь на странице: 1из 45

CAPITULO I. Regin. La palabra Regin es un trmino ampliamente utilizado en el mbito de la Geografa y que cuenta en su haber con diferentes usos.

Porque en trminos generales con regin se designa a un rea o una extensin determinada de tierra o agua que en tamao es ms pequea que el rea total de inters a la cual pertenece. Pero a su vez, tambin se usa el trmino regin para referirse a aquellas reas ms grandes que corresponden a un sitio especfico. Por eso, una regin puede ser la provincia de un pas, la suma de varias provincias de un pas, una comunidad, como la Comunidad Europea, una pequea comarca o un pequeo valle en una montaa, es decir, una regin puede ser entendida tanto como un conjunto continuo de unidades ms pequeas o la seccin de un todo ms grande. No hay nada concreto que defina una regin, son ms bien cuestiones de tipo abstracto, de caractersticas comunes, las que definirn a una regin como tal; fsicas, humanas, funcionales, entre otras. En lo que respecta a organizacin territorial de los pases y tal como comentbamos ms arriba, el trmino regin sirve para designar una divisin poltica del territorio del estado en cuestin, la cual estar ms que nada determinada por caractersticas tnicas, demogrficas, culturales, histricas,

econmicas, o algunas otras consideraciones como ser el clima, la topografa, el gobierno o la administracin. As podremos encontrarnos con una regin econmica que es en la cual se desarrollar un producto bien especfico que se comercializar con otras regiones del pas o con una regin de tipo cultural, que ser en la cual se suceden festividades, bailes, entre otros, caractersticos y originarios y que por esa tradicin que supieron ostentar y mantener los mismos se convirtieron a travs de los aos en regiones que bsicamente se ocuparon de mantener y hacer una regin, un lugar en el que lo que resalta es lo cultural. Venezuela es un pas destacado por su diversidad biolgica siendo considerado unos de los pases Mega diversos del mundo, en el pas aunque comnmente reconocidas 4 grandes regiones naturales siendo ests la regin de los andes, la regin caribea, la regin de los llanos y la regin de la selva amaznica.

Diversos estudios y personalidades han realizado divisiones del pas segn varios puntos de criterio reconocindose as, en algunos casos, hasta decenas de regiones naturales distintas en Venezuela. Sin embargo, a fin de facilitar el estudio y organizacin del pas, han sido reconocidas nueve grandes regiones naturales que, aunque sin homogeneidad en su territorio, presentan caractersticas relacionables que han servido para delimitarlas.

Regiones Naturales de Venezuela. Las nueve regiones en las que est dividida Venezuela, y sus subregiones, son:

Los Andes

La Cordillera de Mrida El Zulia, la Serrana del Perij y el lago propiamente dicho.

Lago de Maracaibo

Insular

La Isla de Margarita, la isla de Coche y la isla de Cubagua, que forman el Estado Nueva Esparta.

Las Islas de Sotavento de Venezuela. El Lago de Valencia, la Llanura de Barlovento, los Valles del

Cordillera Central

Tuy, los Altos Mirandinos y el Macizo de Nirgua. Se divide en la Cordillera de la Costa y la Serrana del Interior. Es el lado occidental de la Cordillera Caribe. Se separa de la Oriental por la depresin de Unare y la Fosa de Cariaco.

Cordillera Oriental

El Macizo de Turimiquire y las pennsulas de Araya y Paria. Incluye el golfo de Paria. Es el lado oriental de la Cordillera Caribe. Se separa de la Cordillera Central por la depresin de Unare, y la Fosa de Cariaco.

Sistema Deltaico

El delta del Orinoco.

Los Llanos

Los Llanos del Orinoco. Se subdividen en los Llanos Altos al norte y los Llanos Bajos al sur.

Sur del Orinoco

La Guayana Venezolana y la Gran Sabana.

Formacin Lara-Falcn, o Sistema Coriano

Los Mdanos de Coro y su istmo, la pennsula de Paraguan, las sierras de San Luis, Aroa, Buena, Churuguara, Barigua, Motatare y Siruma.

La Regionalizacin administrativa de Venezuela. A este conglomerado de propuestas y construcciones tericas de la divisin territorial venezolana se suman las propuestas hechas tanto por CORDIPLAN como por el CENDES. Dando as como fruto, en 1969, la divisin de Venezuela en ocho regiones administrativas por Decreto Ejecutivo N 72: Central, Capital, Centro-occidental, Zuliana, los Andes, Sur, Nororiental y Guayana. Esta divisin se hizo basada en los siguientes criterios:
El

fenmeno de polarizacin. interregional. regional.

La integracin

La poltica de desarrollo La necesidad

de respetar la estructura poltico administrativa existente. en cuanto a crear pocas regiones.

La operatividad

En 1975 por Decreto N 1331 se estructuran nuevas regiones: Zulia, Andes, Centro-occidental, Llanos centrales, Insular, Centro norte costera, Nororiental, Guayana y Sur. Esta regionalizacin tuvo poca vigencia pues en 1980 segn Decreto N 478 se establece una nueva organizacin territorial administrativa, basada en criterios que combinan datos geogrficos-fsicos y estructura poltico-econmica, y se aument el nmero de regiones existentes con la creacin de la regin Sur-occidental. Actualmente Venezuela cuenta con 10 regiones administrativas:

Regin Capital: Integrada por el rea Metropolitana de Caracas (Distrito Capital);

y los Estados Vargas y Miranda.


Regin Central: Integrada por los Estados Aragua, Carabobo y Cojedes. Regin de los Llanos: Integrada por los Estados Gurico y Apure. Regin Centro-occidental: Integrada por los Estados Falcn, Lara, Portuguesa y

Yaracuy.

Regin del Zulia: Estado Zulia

Regin los Andes: Integrada por los Estados Mrida, Trujillo y Barinas. Regin Nor-oriental: Integrada por los Estados Anzotegui, Monagas y Sucre. Regin Guayana: Integrada por los Estados Bolvar, Amazonas y Delta Amacuro. Regin Insular: Integrada por el Estado Nueva Esparta y las Dependencias

Federales. Regin

Sur-occidental: Integrada por el Estado Tchira y el Municipio Pez del Estado

Apure. La mayora de estas regiones administrativas cuenta con una corporacin encargada de coordinar la integracin de cada una de ellas a la dinmica poltico-administrativa nacional, con el objeto de relacionar de manera ptima el espacio y la actividad productiva de los venezolanos. A medida que avance el tema se ir especificando cual corporacin coordina cada Regin poltico-administrativa.

Recursos Naturales Y Su Manejo. El rgimen especial de un rea est constituido por un conjunto de normas y reglas que tiene por objeto la defensa, conservacin y mejoramiento de determinados espacios, cuyas caractersticas y condiciones ecolgicas difieran de la estructura y composicin geogrfica, paisajista, topogrfica y socio-cultural del resto del territorio nacional, lo cual hace indispensable la formulacin de criterios especiales, en torno a la forma de aprovechar y de preservar estos espacios. Hoy en da el pas cuenta con un extenso y complejo conjunto de reas protegidas, las cuales abarcan aproximadamente el 46 % del territorio nacional, y estn representadas en 249 reas especialmente creadas para proteger los recursos naturales y el ambiente. Estas reas se llaman reas Bajo Rgimen De Administracin Especial (ABRAE) y estn consagradas en La Ley Orgnica Para La Ordenacin De Territorio (LOPOT) de 1983. Parques Nacionales: estn constituidos por aquellas regiones que por su belleza escnica y natural, o por la flora de importancia nacional que el ellas se encuentran, ameritan estar sometidos a figura legal de proteccin con los objetivos de: preservar intactas muestras de los ecosistemas y paisajes ms relevantes del pas, proteger recursos genticos y procesos

ecolgicos inalterados, preservar valores escnicos, geogrficos o geomorfolgicos nicos o excepcionales, proveer oportunidades a la educacin, investigacin cientfica y recreacin, conservar lugares y objetos del patrimonio cultural, conservar la produccin de agua. Monumentos Naturales: Son reas que contienen al menos un rasgo natural especfico sobresaliente de inters nacional, puede consistir un accidente geogrfico, un sitio de belleza o rareza excepcional, formaciones geolgicas o hechos ecolgicos que merecen percibir proteccin absoluta. Los objetivos que persigue esta figura son la preservacin de los valores geogrficos, geolgicos, escnicos o ecolgicos excepcionales o nicos, proveer oportunidades a la investigacin cientfica y a la educacin especializada, recreacin pasiva y a la apreciacin del patrimonio natural del pas, coadyuvar el atractivo turstico de la regin, conservar la produccin de agua. Refugios de Fauna Silvestre: Son aquellas reas del territorio nacional que se estimen necesarias para la proteccin, conservacin y propagacin de la fauna silvestre, principalmente de aquellas especies que se consideran en peligro de extincin, ya sean residentes o migratorias. Entre sus objetivos principales encontramos: proteccin de la Fauna Silvestre y/o acutica y de su hbitat, defensa de especies en peligro de extincin y recuperacin de sus poblaciones, proveer oportunidades a la investigacin cientfica y la educacin especializada, ecoturismo y participacin ciudadana, proporcionar oportunidades al seguimiento ambiental, tanto en medios alterados como inalterados, proveer excedentes poblacionales con fines de repoblacin. Reservas de Fauna: Corresponden aquellas zonas que se solicitan para la expansin de programas experimentales, de organizacin y manejo de poblaciones de la fauna silvestre, con la finalidad de preservar la produccin constante de las especies necesarias para la disposicin de los recursos. Reservas Forestales: Son reas de patrimonio forestal Nacional que se pueden encontrar tanto en tierras del dominio pblico como privado y que debido a sus caractersticas y potencialidades deben destinarse a la produccin permanente de productos forestales sin menoscabo de sus funciones protectoras, recreacionales y cientficas, bajo el criterio de rendimiento sostenido a travs de planes de manejo. Santuarios de Fauna Silvestre: aquellas zonas donde habiten animales peculiares de la fauna nacional, o especies raras en el mundo, o aquellas donde la concentracin de determinados animales constituya o pueda constituir motivo de recreacin y turismo. Hasta el momento, no se ha propuesto el establecimiento de esta categora de ABRAE en Venezuela.

Zonas Protectoras: Tienen su origen en la Ley Forestal de Suelos y Aguas y en la Ley Orgnica para la Ordenacin del Territorio. Son aquellos espacios especficos que por sus caractersticas de relieve, vegetacin, ubicacin cercana a nacimientos o cursos de agua y susceptibilidad a las intervenciones humanas, ameritan una proteccin especial contra las actividades humanas perjudiciales al medio, tanto en su propio territorio como en el de su entorno al cual influencia o afecte una determinada actividad en la zona protegida. reas Rurales de Desarrollo integrado: compuestas por aquellas zonas que deben ser sometidas a una estrategia de desarrollo fundamentada en la participacin coordinada de las entidades pblicas y la poblacin rural organizada, con el objeto de concentrar y concertar esfuerzos hacia el logro de una autntica prosperidad agropecuaria. reas de Proteccin y Recuperacin Ambiental: compuestas por todas aquellas zonas donde los problemas ambientales provocados o inducidos, bien por la accin del hombre o por causas naturales, requieran de un plan de manejo que establezca un tratamiento de recuperacin o uno que elimine los fenmenos de degradacin. Sitios de Patrimonio Histrico-Cultural o Arqueolgicos: compuestos por

aquellas edificaciones y monumentos de relevante inters Nacional, as como las reas circundantes que constituyan el conjunto histrico artstico y arqueolgico correspondiente. Reservas Nacionales Hidrulicas: compuestas por los territorios en los cuales

estn ubicados cuerpos de agua, naturales o artificiales que por su naturaleza, situacin o importancia justifiquen su sometimiento a un rgimen de administracin especial. reas de Proteccin de Obras Pblicas: compuestas por las zonas de

influencia de las construcciones pblicas, que deben ser sometidas a usos conformes con los fines y objetos de la obra. reas Crticas con Prioridad de Tratamiento: integradas por aquellos espacios del territorio nacional que dadas sus condiciones ecolgicas, requieren ser sometidas con carcter prioritario a un plan de manejo, ordenacin y proteccin. reas Boscosas: bajo proteccin compuestas por todas las zonas de bosques altos, primarios o secundarios, que existen en el territorio nacional Reservas de Biosfera, compuestas por aquellas zonas en la que se combinan la presencia de biomasas naturales que deben ser preservadas por su alto valor cientfico y biolgico, con la presencia de poblaciones locales caracterizadas por modos de vida en lo econmico, social y cultural, que configuran un especial sistema de relaciones hombre-espacio. reas de Fronteras: ordenadas conforme a la estrategia global contenida en el Plan

Nacional de Seguridad y Defensa y conforme a las caractersticas propias de cada sector fronterizo. reas de Manejo Integral de Recursos Naturales: Zonas de reserva para la construccin de Presas y Embalses: aquellas que por sus especiales caractersticas y situacin, se consideren idneas para la construccin de presa y embalse. Costas Marinas de Aguas Profundas: zonas martimas que por sus especiales caractersticas y situacin sean consideradas optimas para el desarrollo de puestos de carga y embarque las cuales comprendern el rea martima que delimite en el Decreto. Hbitats Acuticos Especiales para Explotacin o Uso Intensivo Controlado: aquellas zonas tales como golfetes, albuferas, deltas, planicies cenagosas y similares que por sus riquezas martimas lacustres o fluviales, sean de especial inters para la Nacin. reas Terrestres y Martimas con Alto Potencial Energtico y Minero: zonas que contengan una riqueza energtica y minera especial y que ameriten un rgimen de preservacin del medio combatible con extraccin de recursos esenciales para la Nacin. Zonas de Aprovechamiento Agrcola: reas del territorio nacional que por sus condiciones edafo-climticas deben ser resguardadas para su explotacin agrcola, dentro de un rgimen de mayor o menor preservacin. Las planicies indudables: espacios del territorio nacional, adyacentes a los cursos de aguas superficiales y que pueden llegar a ser ocupados por los excesos de aguas cuando se desbordan de sus causes naturales.

CAPITULO II. Historia. Desde la mirada europea, el Zulia fue avistado en 1499 por una expedicin comandada por Alonso de Ojeda. Durante la Colonia Espaola, sus tierras formaron parte de la Provincia de Venezuela hasta que en 1676, fueron agregados a la Provincia de Mrida del Espritu Santo de la Grita, conocida ms tarde como el Espritu Santo de Maracaibo. Para 1786, esta abarcada por los territorios del Zulia, Apure, Barinas, Tchira, Mrida y Trujillo. En 1810, se separ de Mrida y Trujillo. El 28 de enero de 1821, fecha en que la provincia de Maracaibo decidi independizarse de Espaa con la firma del Acta de Independencia por parte de los Regidores del Cabildo. En tiempos de la Gran Colombia desde 1824 recibi el nombre de departamento del Zulia. Al desaparecer la unin gran colombina en 1830, Maracaibo pas a ser unas de las 11 Provincias de Venezuela. Como el estado Zulia se conoce a esta entidad a partir de la Constitucin Federal de Venezuela del 22 de abril de 1864, donde se cambi la denominacin de Provincia a Estado Maracaibo con el territorio de la antigua Provincia. A finales de ese ao la legislatura estatal determin el cambio de nombre al de Estado Soberano del Zulia. En 1881 por disposicin del gobierno federal se forma el estado Falcn-Zulia donde qued definitivamente configurado con su estatus de Estado autnomo el 1 de abril de 1890, cuando el Congreso decret la separacin del estado Falcn-Zulia. Pero a finales del siglo XIX sufri algunos cambios en su conformacin, en 1899 se orden definitivamente la delimitacin que posee en la actualidad. En el ao de 1999, el estado sufri cambios a nivel de sus instituciones polticas a raz de la Constitucin Nacional de ese mismo ao, que sent las bases de una nueva Repblica y por ende se sus entidades federales. En 2003 se promulgo la Constitucin del Estado que se adapta a la nueva realidad poltica nacional de la mano del partido un nuevo tiempo dominante desde el 2000 hasta la actualidad. Geografa. El estado Zulia abarca unos 63.100 km, incluyendo tierra firme y el lago de Maracaibo y parte del golfo de Venezuela, lo que representa aproximadamente el 6,90% de todo el territorio venezolano, siendo la quinta entidad de mayor superficie en Venezuela, luego de los estados Bolvar, Amazonas, Apure y Gurico.

Los lmites del estado son, al norte el golfo de Venezuela, al sur, los estados Mrida y Tchira, al este Trujillo, Lara y Falcn y al oeste Colombia. El Zulia forma una amplia depresin tectnica, en cuyo centro se encuentra el lago de Maracaibo, y que est rodeada por dos ramales montaosos de la cordillera de los Andes: al oeste, la sierra de Perij, que colinda con la Repblica de Colombia, al sur la cordillera de Mrida, que se prolonga hacia el noreste en las estribaciones montaosas del estado Trujillo, como sucede con la sierra de Siruma que colinda con los estados Lara y Falcn. El clima zuliano es clido, pero en la casa de cochito es fria, con una temperatura promedio anual de 27,8 C en las tierras bajas y con temperaturas templadas y hasta fras en las vertientes occidentales de la Sierra de Perij. Las precipitaciones oscilan entre los 300 mm en La Guajira y los 4500 mm anuales en la Misin de El Tokuko, al suroeste del estado, donde el efecto orogrfico de la Sierra de Perij se ejerce sobre los vientos alisios del noreste, obligndolos a ascender, por lo que descargan la humedad que traen del mar, provocando el fenmeno conocido como relmpago del Catatumbo, que se debe a las continuadas tormentas elctricas en horas nocturnas: un fenmeno casi nico en el mundo, sorprendente por su belleza y til durante la Edad Moderna, ya que las embarcaciones que penetraban en el lago de Maracaibo podan orientarse de noche por el resplandor, motivo por el que tambin se conoce a este fenmeno, o ms bien se conoca, como el "Faro de Maracaibo". Capital. Maracaibo, ciudad del noroeste de Venezuela (ubicada en la parte noroeste del Lago de Maracaibo), capital del estado de Zulia y del municipio homnimo con una extensin de 557 km2. Es el principal puerto y centro industrial de la rica cuenca petrolera. Se halla en la orilla occidental del canal que comunica del lago Maracaibo y el golfo de Venezuela (un brazo del mar del Caribe). Su clima es semirido con un promedio de temperatura de 27,8 C. Se comunica con el resto del pas a travs del puente Rafael Urdaneta sobre el lago de Maracaibo y una red de carreteras troncales, posee un aeropuerto internacional.

Es la segunda ciudad ms importante de Venezuela y centro econmico, administrativo, cultural y de servicios de casi la totalidad de las planicies y piedemontes que rodean al lago de Maracaibo. Desarrolla actividades comerciales que apoyan la industria petrolera y agrcola, posee un importante parque industrial en Los Haticos y San Francisco que abastecen el mercado interno y externo. Centro financiero del occidente del pas, se cre aqu la primera banca privada de Venezuela. Fue fundada en 1529 por la expedicin de Alfonzo Alfinger, refundada en 1569 como Ciudad Rodrigo y despoblada en 1573. Finalmente la refund Pedro Maldonado en 1574 con el nombre de Nueva Zamora, Laguna de Zamora con funciones de puerto lacustre y martimo; conserva an una zona de gran tamao que data del perodo colonial. Aunque durante el siglo XVII fue atacada en numerosas ocasiones por los piratas, consigui prosperar hasta asumir el control hegemnico del occidente venezolano, aunque posteriormente vivi un perodo de decadencia pese a que en el siglo XIX ejerci un importante papel como centro exportador del caf proveniente de los Andes venezolanos y colombianos que se prolong hasta 1917, fecha en que se descubri petrleo en sus proximidades.

Municipios. Relieve: El estado est bordeado por la sierra de Perij al oeste y la cordillera de los Andes al sur y al este. Al pie de estas montaas hay tierras llanas que terminan en la costa sobre el lago de Maracaibo. Al noroeste hay una franja de costa sobre el Golfo de Venezuela que llega hasta el promontorio de Castilletes. El estado Zulia se divide en 21 municipios y 105 Parroquias:

Municipio Almirante Padilla


Superficie: 151 km Poblacion Total: 9.030 hab.2001 Densidad: 59,8 hab/km

Municipio Jesus Maria Semprum


Superficie: 5,845 km Poblacin Total: 23.972 hab.(2008) Densidad: 4.101,28 hab/km

Municipio Baralt
Superficie : 2,816 km Poblacin Total: 80.000 hab.2008 Densidad: 28,41 hab/km

Municipio Jesus Enrique Lossada


Superficie: 3,101 km Poblacin Total: 83.458 hab.2001

Densidad : 26.913,25 hab/km

Municipo Cabimas
Superficie: 604 km Poblacin Total: 273.183 hab.2007 Densidad: 452,28 hab/km

Municipio La Caana De Urdaneta


Superficie: 2,040 km Poblacin Total: 67.940 hab. Densidad 33,3 hab./Kms

Municipio Catatumbo
Superficie: 5.387 km Poblacin Total: 31.780 hab.2001 Densidad: 5,9 hab/km

Munipio Lagunillas
Superficie: 975 km Poblacin Total: 169.400 hab.2007 Densidad:173,74 hab/km

Municipio Francisco Javier Pulgar


Superficie: 813 km Poblacin Total: 29.208 hab.2001 Densidad: 35,92 hab/km

Municipio Maquiches De Perija


Superficie: 10,361 km Poblacin Total: 93.154 hab.2008 Densidad: 8.990,83 hab/km

Municipio Mara
Superficie: 3,312 km Poblacin Total: 155.918 hab.2008 Densidad: 47,08 hab/km

Municipio Rosario De Perija


Superficie: 3,543 km Poblacin Total: 67.712 hab.2008 Densidad: 19.111,49 hab/km

Municipio Maracaibo
Superficie: 393 km Poblacin Total: 1.495.199 hab. Densidad: 3804,57 hab/km

Municipio San Francisco (Zulia)


Superficie: 164 km Poblacin Total: 424.314 hab.(2010) Densidad: 2.587,28 hab/km Superficie: 502 km Poblacin Total: 76.304 hab.2001 Densidad: 152 hab/km Superficie: 258 km Poblacin Total: 50.000 hab.(2007) Densidad: 193,8 hab/km Superficie: 1,174 km Poblacin Total: 57.396 hab.2008 Densidad: 48,89 hab/km Superficie: 1,127 km Poblacin Total: 55.000 hab.2001 Densidad: 48,8 hab/km

Municipio Santa Rita Municipio Miranda (Zulia)


Superficie: 3,011 km Poblacin Total: 82.500 hab. Densidad: 27,40 hab/km

Municipio Simon Bolivar (Zulia)

Municipio Colon (Zulia)


Superficie: 3,368 km Poblacin Total: 107.821 hab.(2001) Densidad: 32,0 hab/km

Municipio Sucre (Zulia)

Municipio Guajira
Superficie: 2,369 km Poblacin Total: 105.000 hab.(2008) Densidad: 44,32 hab/km

Municipio Valmore Rodriguez

La Bandera La Bandera del Zulia fue decretada oficialmente como tal el 23 de enero de 1991, segn decreto N 231 del Gobernador Dr. Oswaldo Alvarez Paz y se enarbolo por primera vez el 28 de enero de ese mismo ao, fecha aniversaria de la Declaracin de Independencia de la Provincia de Maracaibo del Imperio Espaol. Caractersticas y significados:
Una

franja azul superior, que representa nuestra hidrografa, golfos, ros y en

especial el Lago de Maracaibo, ncleo de integracin histrica y cultural de los zulianos y escenario de la Batalla Naval del Lago, ltima accin blica con la cual se sello la Independencia de Venezuela.
Una

franja negra inferior, que simboliza el petrleo, riqueza zuliana que

actualmente es la columna vertebral de la economa y del desarrollo nacional.


Un

sol amarillo en el centro, que resume las riquezas del Zulia en agricultura,

minera, ganadera as como tambin el calor y hospitalidad del pueblo zuliano.


Una

diagonal quebrada o relmpago, en color blanco, que atraviesa el sol y

representa el Rayo del Catatumbo, que centella en el Sur del Lago y que fija el rumbo a los hombres y mujeres que han vivido y trabajado en esta tierra.
En

las Banderas de uso oficial, aparece ubicado el Escudo del Zulia en la parte

superior izquierda de la franja azul El Escudo. El 21 de marzo de 1917, la Asamblea Legislativa del Estado Zulia establece al actual escudo como el oficial, y el cual entr en vigencia el 5 de julio de ese mismo ao. Su significado es el siguiente:

El pequeo barco en la seccin o cuartel azul representa la navegacin (y por

ende el comercio y trfico lacustre de gran importancia en la historia del Estado); la torre en el cuartel amarillo tiene un doble simbolismo: primero representa a los castillos y torreones (en Zapara y San Carlos) que defendieron la entrada del Lago; y segundo, indica la fortaleza, la firmeza con que 105 zulianos lucharon para mantener sus derechos; el relmpago sobre el cuartel rojo, tiene asimismo varias connotaciones: es el relmpago del Catatumbo, fenmeno regional de gran singularidad y que es uno de nuestros smbolos; es tambin como rayo de luz, el gran apego de los zulianos a las creaciones de la cultura, arte e intelecto; por ltimo, los nueve trazos que forman el

relmpago son indicativos de los nueve distritos que antes formaban poltica y administrativamente al Estado.

El escudo aparece flanqueada por una hoja de pltano, expresin de la

abundancia de ese fruto y de la fertilidad de la tierra zuliana, y por una palma, que simboliza la gloria de nuestros hroes en la gesta de independencia.

El sol poniente en lo alto del escudo seala la situacin del Zulia al extremo

occidental de la Repblica, lugar donde se pone el sol.

El color de los cuarteles, amarillo, azul y rojo, es un homenaje a la bandera

nacional, y seala la voluntad venezolanista de los zulianos.

En la cinta que anuda las hojas de pltano y de palma o cocotero, al pie del

escudo, aparecen sealadas dos fechas: el 24 de agosto de 1499, da en que Alonso de Ojeda llega al Lago en nombre de Espaa; y 28 de enero de 1821, fecha en que la Provincia de Maracaibo (hoy Estado Zulia) decide independizarse de Espaa y formar parte de la Gran Colombia.

Las medidas oficiales del escudo son: cincuenta centmetros de largo por treinta

de ancho.

El Himno. Msica: Jos Antonio Chvez Letra: Udn Prez Coro Sobre palmas y lauros de oro yergue el Zulia su limpio blasn y flamea en su plaustro sonoro del progreso el radiante pendn. Voz La luz con que el relmpago tenaz del Catatumbo del nauta fija el rumbo cual lmpido farol: el alba de los trpicos la hoguera que deslumbra cuando el cenit se encumbra la cuadriga del sol no emulan de tus glorias el flgido arrebol.

Coro No emulan de tus glorias el flgido arrebol. Voz En la defensa olmpica de los nativos fueros, tus hijos sus aceros llevaron el confn; ciendo lauros mltiples los viste, con arrobo del Lago a Carabobo, del Avila a Junn; y en Tarqui y Ayacucho vibraron su clarn. Coro Y en Tarqui y Ayacucho Vibraron su clarn. Voz Erguido como Jpiter, la diestra en alto armada, fulgurante la mirada de rabia y de rencor; las veces que los strapas quisieron tu mancilla: mrate de rodilla sin prez y sin honor cay sobre sus frentes tu rayo vengador Coro Cayo sobre sus frentes tu rayo vengador. Voz Y luego que la clera, de tu justicia calmas. va en pos de nuevas palmas tu espritu vivaz; en aulas y aerpagos cabildos y liceos, te brinda sus trofeos el numen de la paz: y vese en blanca aureola resplandecer tu faz. Coro Y vese en blanca aureola resplandecer tu faz. Voz En tu carroza aligera que tiran diez corceles, de acentos y laureles, guirnaldas mil se ven. All del arte el smbolo, del Sabio la corona,

de Temis y Pomona la espada y el lairn. la ensea del trabajo y el lbaro del bien. Coro La ensea del trabajo y el lbaro del bien. Voz Jams, Jams los dspotas o la invasin taimada, la oliva por la espada te obligan a trocar; y sigas a la cspide triunfante como eres, rumores de talleres oyendo sin cesar: en vez de los clarines y el parche militar Coro En vez de los clarines y el parche militar.

Smbolos Naturales El Cocotero: De todos los frutos similares a la nuez, el ms apreciado es el coco. El rbol que lo produce, llamado cocotero, creca primitivamente en la costa de la India oriental y en las islas de Oceana; hoy vegeta en todas las regiones tropicales del mundo. Parece que la Naturaleza lo haya dotado de una especie de instinto. Al desprenderse del rbol, algunos cocos caen en el mar y son arrastrados por las corrientes marinas hasta lejanos lugares; si en ellos encuentran suelo favorable y clima clido, arraigan fcilmente y se transforman en cocoteros, los cuales a su vez esparcen sus frutos por el suelo o el mar. Los primeros echan races y se convierten all mismo en rboles, mientras los otros emigran a distantes regiones. Merced a ellos hallan los nufragos alimento y bebida en las islas desiertas a las que a veces les conducen los temporales; con razn puede considerarse al cocotero como el bienhechor de aquellos infelices. El cocotero pertenece a la familia de las palmceas; es un rbol cuyo tallo alcanza 25 y hasta 30 metros de altura, es delgado y lleva en su extremo superior 10 12 hojas de 4 5 metros de longitud. Tiene las flores agrupadas en una inflorescencia llamada espdice, de unos dos metros de largo. Aproximadamente a los siete aos comienza a dar fruto, y contina por espacio de 70 u 80 aos ms. El fruto o coco es del tamao de una cabeza humana, con la parte externa espesa y fibrosa, que recubre un hueso muy duro, el que contiene una semilla blanca y comestible; esta semilla tiene una cavidad central, donde se encuentra un lquido blanquecino y dulzn llamado leche de coco. Llegado a su completo desarrollo, el cocotero produce numerosos frutos anuales. Las hojas secas del cocotero se utilizan en ciertos pases como paja para cubrir el techo de las chozas, y con la fibra del fruto y las hojas pequeas se fabrican biombos, esterillas, cestas, etctera. Muy importante es el comercio de cocos, porque de ellos se extrae excelente aceite que se emplea para lmparas, en la composicin de ciertos ungentos y para medicina. Sirve adems para fabricar jabn, que produce espuma aunque se lave con agua de mar, lo que lo distingue del jabn ordinario. Se necesitan aproximadamente ocho cocos para obtener un litro de aceite. Tambin puede esculpirse y bruirse la parte dura de este fruto, con la que se hacen recipientes.

La Cayena (Hibiscus rosasinensis) La cayena es una planta dicotilednea perteneciente al genero Hibiscus de la Familia de las Malvceas. Esta planta es el modelo referencial de estudio anatmico de muchas flores, ya que posee una flor perfecta y completa, es decir es hermafrodita y posee todos sus verticilio. La Familia de las Malvceas proviene del continente asitico (Japn y China), compuesta usualmente por rboles, arbustos o hierbas, frecuentemente con pubescencia de pelos estrellados. Presentan hojas alternas, estipuladas, flores solitarias o en fascculos en las axilas de las hojas o agrupadas en inflorescencias. Son bisexuales y regulares. El cliz est formado por 5 spalos, sostenido frecuentemente por un epicliz, y la corola est formada por 5 ptalos. Los estambres son numerosos, generalmente unidos basalmente en un tubo o columna estaminal. El estilo suele estar ramificado. El fruto seco se presenta en cpsula o esquizocarpo, rara vez en una baya. Las semillas en ocasiones se encuentran recubiertas de pelillos o tomento. Esta familia incluye ms de 100 gneros y alrededor de 2.000 especies, principalmente ubicadas en los trpicos y subtrpicos, con algunas especies en las regiones templadas. Esta familia tiene una gran importancia econmica en la industria del algodn. Del algodonero (Gossypium sp. pl.) se obtienen fibras provenientes de las semillas. Muchas semillas se emplean como ornamentales, entre otras las de los gnerosAbutilon, Althaea, Hibiscus, Lavatera, Malva y Sida. El gnero Hibiscus por su parte se caracteriza porque sus plantas son herbceas anuales o perennes, con hojas enteras, a veces lobuladas o partidas. Flores generalmente solitarias en posicin axilar, aunque a veces se disponen en racimos, corimbos o panculas. Calculo con 4-20 segmentos, separados o a veces unidos basalmente o al cliz. Cliz generalmente acampanado, con 5 lbulos y la corola con 5 ptalos mucho ms grandes que el cliz. Estambres unidos formando una columna estaminal que en ocasiones puede sobresalir notablemente a la corola. El fruto es capsular. Comprende alrededor de 200 especies de zonas tropicales y clidas.

El Pelcano o Pjaro Buchn. Los pelcanos son muy conocidos por la inmensa bolsa que tienen en la parte inferior de su largo pico. No es cierto lo que dicen que en la bolsa mantienen los peces que atrapan. Tampoco retienen agua dentro de la membrana flexible que constituye tal bolsa. Slo la usan como si fuera una red para pescar. Pero como no tiene aberturas, atrapan un gran buche de agua donde con suerte se encuentra algn pez. De inmediato expulsan toda el agua y se tragan su presa, cosa de poder seguir pescando.

La familia de los pelcanos est compuesta de ocho miembros o especies. En seis de estas especies predomina el color blanco o gris claro en el plumaje. En las otras dos la mayor parte del cuerpo est cubierto por plumas grises oscuras. Relieve. El estado est bordeado por la sierra de Perij al oeste y la cordillera de los Andes al sur y al este. Al pie de estas montaas hay tierras llanas que terminan en la costa sobre el lago de Maracaibo. Al noroeste hay una franja de costa sobre el Golfo de Venezuela que llega hasta el promontorio de Castilletes. Hidrografa. La mayor expresin hidrogrfica del Estado Zulia es el Lago de Maracaibo el cual cuenta con 12.870 km2 y unos 550 kilmetros de costa. El Lago de Maracaibo es el ncleo colector de todos los ros de la zona. Los ros provienen de tres divisorias de aguas; los de la costa occidental se originan en la Sierra de Perij. Las sub-cuencas ms importantes son las de los Ros Guasare- Socuy-Cachir, la del Ro Santa Ana y la del Ro Catatumbo. Algunos de estos ros forman lagunas y pantanos en el suroeste. Hacia la Pennsula de la Guajira, la red hdrica es muy esculida. Al sur del estado, a travs de las llanuras aluviales, desembocan los ros que nacen en la cordillera andina, los cuales aportan una considerable carga sedimentaria que enriquece los suelos. Entre ellos se encuentran el Chama, Capaz, Torondoy y Motatn. En la costa oriental y desde la Sierra de Ciruma corren ros que constituyen la reserva hidrulica del sector. Ciudades como Cabimas, Lagunillas y Ciudad Ojeda, dependen de ellos como fuentes de suministro de

agua; entre los ms importantes cabe mencionar el Ro Pueblo Viejo, Ro Machango y Ro Misoa. Ros principales: Apn, Catatumbo, Chama, Escalante, Guasare, Limn, Lora, Negro, Oro, Palmar, Santa Ana, Socuy y Zulia. Lago: de Maracaibo. Laguna: de Cocinetas. Vegetacin. La vegetacin del Estado Zulia es muy variada y fuertemente influenciada por la precipitacin de la regin. Entre la Alta Goajira y Castilletes se observa un pasaje pedregoso con especies vegetales como tunas, cardones y cujes. Las zonas que ascienden hasta los 200 m, ofrecen especies como el lobo, jacure, el fuche, el guamache y el guayacn; entre los 500 y los 800 m encontramos vera, jabillo y apamate. El bosque hmedo tropical se observa hacia los 1.000 m, en tanto que el bosque hmedo premontano aparece hacia los 1.500 m. Las especies ms frecuentes son mijao, apamate, comoruco y araguaney. En el rea de mayor elevacin del Zulia con alturas de 2.500 a 3.000 m, se encuentran especies como guasimo, saisai y cobalonga. Geologa. La mayor parte del territorio del Estado Zulia se conform, con grandes aportes de sedimentos marinos, durante los perodos terciario y cuaternario. Su configuracin resulta del levantamiento del sistema de rocas precmbricas que componen las montaas de Mrida y la Sierra de Perij, conjuntamente con el movimiento que produjo el hundimiento de la fosa del lago de Maracaibo en el cuaternario. Este proceso, alimentado por grandes presiones y calentamiento de la materia orgnica de las capas rocosas, gener los importantes depsitos de petrleo que se encuentran en la zona. Suelos. El Estado Zulia cuenta con suelos de una gran variedad que producen grandes contrastes en el paisaje. En la zona norte, la Sierra de Perij, la costa del Golfo de Venezuela hasta Castilletes y el norte de la costa oriental del lago, encontramos suelos jvenes sobre los cuales la sequa, la alta evaporacin y el viento han producido una fuerte erosin y, en ciertas zonas, un carcter desrtico. En el sur del lago y en las

mrgenes de los ros de la planicie occidental encontramos suelos en los cuales la alta pluviosidad y el buen drenaje, permiten la acumulacin de sedimentos, lo cual les confiere una gran fertilidad. Al suroeste del lago, en el rea inundable del ro Catatumbo, encontramos suelos pantanosos con fuerte acumulacin de materia orgnica, pero de uso agrcola muy escaso. Tanto en la planicie oriental como en la occidental, en zonas en las que se alternan las lluvias y la sequa, encontramos suelos de textura arcillosa y de estructura granular, y en ciertas reas menores encontramos suelos cuyo alto grado de oxidacin les confiere colores rojos y amarillos. Montaas. El estado Zulia est estrechamente ligado al lago de Maracaibo, al cual le corresponde casi la cuarta parte de la superficie total de la entidad. La depresin que contiene al lago est circunscrita por dos cadenas de montaas andinas: la sierra de Perij al Oeste y la de Mrida al Sur. Las estribaciones del sistema Coriano lo circundan por el Norte. Recursos Forestales: Bac, canelo, cedro,ceiba, indio desnudo, jobo, macho, pomarrosa. Recursos Minerales: Arenas silceas, baritas, calisas, carbn, cobre, gas, petrleo y sal. Aguas Termales:

Agua Hedionda: En la localidad del mismo nombre, entre Machiques y el Rosario, al Oeste del lago de Maracaibo. No estn desarrolladas y son de difcil acceso. Sus aguas son sulfurosas. Bahas:

Baha el Tablazo: En la desembocadura del lago de Maracaibo, presenta una marcada forma rectangular con un largo de Oeste a Este de 30 kilmetros y un ancho de Norte a Sur de 20 kilmetros. Su nombre, Tablazo, significa un sector marino y extenso de escaso fondo.

Islas:

Isla de Toas: Al Sur de la pennsula de San Carlos, a una distancia de 2,5 kilmetros de sta y a 5 kilmetros del frente oriental de San Rafael del Mojn. Desde esta ciudad se distingue la isla. Cubre una superficie de 3 kilmetros. Existen en ella las salinas de El Toro y Aracho, yacimientos de lignito sulfurosos, arcillas de explotacin en el sector sur y un pequeo yacimiento de mineral cuprfero. La presencia de calizas ha permitido su industrializacin a fin de obtener cemento. Tiene un pequeo poblado llamado El Toro y se puede llegar a ella en lancha.

Isla de Pescadores: En la baha de El Tablazo, formando el limite oriental de la verdadera barra de Maracaibo. Su formacin es de material aluvional; sus orillas estn cubiertas de manglares. Tiene una superficie de 2 km2.

Isla Los Pjaros: Al Norte de la isla de Pescadores. Su origen es tambin aluvional y est cubierta de manglares. Tambin se le llama Isla del Diablo.

Isla de Zapara: A la entrada de la baha El Tablazo, con una posicin sumamente estratgica, por ello se erigi all una fortaleza durante la Colonia. Tiene una longitud de 7 kilmetros. Est casi toda cubierta por mdanos que tienen una altura de hasta 30 metros. Tambin tiene algunos cocoteros y, cerca de su litoral norte, arrecifes. Lagos y Lagunas:

Lago de Maracaibo: Descubierto por Alonso de Ojeda en 1499, constituye hoy el pilar de la economa del estado por ubicarse en l la mayor parte del rea petrolfera. A ella se le suma su importancia en las comunicaciones y en las actividades comerciales. Tiene un rea de 13.000 km2, una profundidad de 47 m y una costa de 728 km. Se form hace 35 millones de aos. Es el ms grande de Sudamrica y en l desembocan ros como el Catatumbo, Santa Ana y Escalante, los cuales hacen disminuir su salinidad, que viene dada a su vez por su conexin con el golfo de Venezuela. Es completamente navegable hasta para tanqueros de gran calado. El lago alberga peces en abundancia y una magnfica vegetacin.

Laguna de Sinamaica: Se trata de un Parque Nacional. Su terminal se halla a 41 kilmetros de Maracaibo y a 7 kilmetros de San Rafael del Mojn. En l hay un pequeo puerto donde funcionan restaurantes populares. La laguna tiene una extensin de 50 km2 y est sembarada de anchos y hermosos canales con bellsimos manglares y cocoteros. La laguna se form debido a la corriente fluvial del ro El Limn y a sus continuas colisiones con la marea. Miradores:

Mirador El Tocuco: Mirador natural desde el cual se observan las selvticas montaas de la sierra de Perij, con su gran variedad de vegetacin y espectaculares cascadas. A 50 kilmetros de Machiques, en la va hacia El Tocuco. Playas:

En el distrito Pez: Castillete, Cojoro, Saque. En el distrito Maracaibo: Punta Iguana. En el distrito Mara: Las Palmeras, Santa Fe, Las Mercedes. En la costa occidental del lago: La Palanca, Cusita. En la costa sur del lago: La Dificultad, San Jos, San Mara, Santa Rosa. En la costa oriental del lago: Punta Hicotea, Puerto La Fe. Balnearios Martimos y Lacustres:

Caimare Chico: A 30 kilmetros de Maracaibo, posee variados servicios de atencin al visitante.

Balneario municipal de Bobures: Balneario lacustre con toda clase de instalaciones y una playa de un kilmetro de extensin. En Bobures, sur del lago.

Potrerito: Cuenta con todos los servicios. En la costa occidental del lago de Maracaibo.

Cabimas: En la ciudad de Cabimas, posee todos los servicios. Puerto El Monito: En Santa Rita, costa oriental del lago de Maracaibo. Gibraltar: Posee cabaas y servicios complementarios. En Gibraltar, sur del lago de Maracaibo.

Cotorrera: Con lanchas, piscina artificial y reas de recreacin. A orillas del lago de Maracaibo.

San Remo: Con restaurantes donde se sirve comida tpica de la regin. Tiene todos los servicios para la comodidad del visitante. En la carretera El Mojn, a 5 km de la alcabala Maracaibo.

Lago Mar Beach: Playa pblica que cuenta con modernas instalaciones. En la localidad se desarroll un centro residencial. El relmpago del Catatumbo Es un singular fenmeno meteorolgico que se produce en el sur del lago de

Maracaibo en Venezuela, cuyo nombre proviene del ro Catatumbo. Este fenmeno se caracteriza por ser un relmpago casi continuado y silente (especialmente por las grandes distancias), que se produce en nubes de gran desarrollo vertical formando arcos elctricos entre los 2 y los 10kilmetros de altura (o ms), a medida que los vientos alisios penetran en la superficie del lago en horas de la tarde (cuando la evaporacin es mayor) y se ven obligados a ascender por el sistema montaoso de Perij (de 3.750 msnm) y la Cordillera de Mrida, el ramal venezolano de los Andes (de 5.000 msnm, aproximadamente). El origen de este fenmeno est en el efecto orogrfico de estas cordilleras que encierran y frenan a los vientos del noreste producindose nubes de gran desarrollo vertical, concentradas principalmente en la cuenca del ro Catatumbo. Este fenmeno es muy fcil de ver desde cientos de kilmetros de distancia, es decir, desde el propio lago (donde no suelen presentarse nubes durante la noche) por lo que tambin se conoce como el Faro de Maracaibo, ya que las embarcaciones que surcaban la zona podan navegar durante la noche sin problemas en la poca de la navegacin a vela. Tiene una ocurrencia anual de 140 a 160 noches o ms, durando hasta 10 horas por noche y produce hasta 280 descargas por hora. Adems, estas tormentas elctricas producen un elevado porcentaje de toda la capa de ozono generada a escala mundial por lo que el relmpago del Catatumbo puede considerarse como uno de los principales regeneradores individuales de la capa de ozono del planeta, pues produce aproximadamente 1.176.000 descargas elctricas atmosfricas. El origen de esta formacin de ozono se encuentra en la ionizacin de los gases atmosfricos con las intensas descargas elctricas.

Problemtica de contaminacin del lago de Maracaibo El desarrollo de la regin zuliana, trajo consigo tambin un sobre-explotacin del lago de Maracaibo de forma inescrupulosa hasta tal punto que hoy en da est contaminado casi en su totalidad. La explotacin petrolera con los innumerables derrames que han ocurrido dentro del lago debido a desperfectos mecnicos que han hecho encallar a buques de gran calibre, han cubierto el fondo del lago de un tinte negruzco que es muy visible sobre todo en las costas en donde se puede apreciar rocas cubiertas completamente por esta sustancia pegajosa, el petrleo. Alrededor del lago existen gran cantidad de sembrados de productos de la agricultura diversos que se extiende a zonas de cientos de miles de hectreas que es completamente visible desde el espacio; gran parte de estas reas para su produccin utilizan pesticidas y fertilizantes que luego son vertidos al lago de Maracaibo, dejando una secuela enorme e influy en la aparicin de la lenteja acutica lemna que aprovecha estos fertilizantes residuales para su crecimiento de forma incontrolada. Desde su aparicin, el problema de la lemna cada ao en meses de sequa que es cuando llega, ha ido aumentando progresivamente, pudindose medir en las ltimas observaciones ms de 136.000 ha de lemna. La lemna, al impedir el paso de la luz tambin impide el ciclo de vida de las especies dentro del lago, modificando dramticamente el ecosistema y matando a todas las algas y plantas situadas en el fondo del lago que se ven impedidas de realizar su proceso de fotosntesis por falta de luz. Al final de este proceso la misma lemna muere dejando con ello emisiones txicas que contaminan de enfermedades pulmonares y de las pieles ocasionadas como reaccin alrgica por la materia muerta en grandes cantidades de la lenteja acutica. Se ha contemplado por estudios realizados por bilogos marinos que el problema no es eliminar la lemna en s, ya que sta lo que hace es consumir los fertilizantes en exceso derramados en el lago, sino que se debe atacar el problema de raz consiguiendo alternativas no contaminantes que puedan ser usados por la industria agricultora de la regin. Otro factor contaminante es que el lago es usado como basurero y desage de aguas negras de la ciudad por parte de los habitantes de Maracaibo, Cabimas y las poblaciones circundantes alrededor del lago de Maracaibo. Una solucin a este

problema sera la creacin de plantas de tratamiento para filtrar las aguas negras antes de verterlas sobre el Lago a fin de brindar una calidad de agua menos contaminada. Economa. Su economa depende del petrleo. La actividad petrolera se lleva a cabo de forma intensiva, generando un ingreso que supera el dominio regional, pues es el principal sustento de la economa nacional. Cubre el 80% de la produccin nacional de petrleo e hidrocarburos. El alto potencial de los suelos del sur del lago de Maracaibo, permiten un desarrollo agrcola y ganadero significativo. Es el primer productor de diversos rubros agrcolas y pecuarios: palma aceitera, uva, leche, queso, ganado bovino, ovino y aves; el segundo en huevos y el tercero en cambur, pltano y ganado caprino. Adems se cultiva: caa de azcar, coco, yuca, algodn, frijol, meln y sorgo. La produccin forestal tambin es significativa. Los recursos martimos lo convierten en el segundo proveedor de pescado del pas. En el lago se pesca: rbalo, jurel, carite, bocachico, manamana y curvina, y en el Golfo de Venezuela: cazn, jurel, mero y pargo. El camarn fue abundante en pocas anteriores a los aos 70, cuando comenz la saturacin de embarcaciones rastro-pescadoras que condujeron a su disminucin.

Recursos Econmicos Cra: avcola, bovino, caprino, porcino. Pesca: carite, cazn, jurel, mero, pargo (marinos). Productos Agrcolas: algodn, cambur, coco, frjol, meln, pltano y sorgo. Recursos Forestales: bak, canelo, cedro, ceiba, indio desnudo, jobo, macho, pomarrosa, entre otros. Recursos minerales: arenas silceas, baritas, caliza, carbn, cobre, gas, petrleo y sal. Cultura. Su Gente: A principios del siglo XVI habitaban la regin diversas comunidades indgenas descendientes de corrientes migratorias de origen arawaco y caribe llegados al lugar a lo largo de 11.000 aos. Guajiro o Wayuu: Llevaban una vida nmada y despus del contacto europeo adoptaron el pastoreo de ganado. En la actualidad tambin son agricultores, comerciantes y,

algunos, profesionales. Se han destacado por sus finas artesanas, sobre todo el tejido de chinchorros y tapices. Agrupa a los Guajiros o Wayuu (168.318 individuos), Paraujano o A (17.437 individuos), Bar o Bal (1.520 individuos), Kurripako o Krrim (2.806 individuos), Baniva o Banibas (l.150 individuos), Piapoko o Tsase (1.331 individuos) y Warekena o Guarequena. (409 individuos). Artesana: El estado Zulia se caracterza entre otras cosas por tener su artesana muy especializada segn la localidad por ejemplo: La artesana zuliana es muy rica en expresin artstica. Dentro de la artesana popular se encuentra la guajira, que se ha venido transmitiendo de generacin en generacin, con estilo, tcnicas y valores ancestrales, aunque los motivos y diseos puedan pertenecer a otras culturas. Entre sus manifestaciones hallamos tapices, chinchorros, hamacas, chales, flechas, cintillos, carteras, objetos de cermica. Los tapices se caracterizan por sus hermosos diseos y vivos colores, tienen gran renombre y constituyen una fuente de ingresos para la poblacin guajira. Tambin se destaca la manta guajira, prenda de vestir de la mujer de la regin. Entre los objetos elaborados en cermica se cuentan las tinajas, mcuras y aripos. En el rengln de arte popular estn las tablas en madera y las taparas talladas, y entre los instrumentos musicales destacan el tolona-yay y sawawa. En la parte occidental del lago, en la regin de El Tokuko, hay la artesana de los grupos Nepa, Dari y Motiln, representada en cestera, flechas, etctera. En la regin de Bobures y Batey se fabrican instrumentos musicales, como tambores y flautas. En la regin oriental, en la poblacin de San Joaqun de Mene Grande, se hacen tejidos duros realizados en junco. Producciones Culturales de la Poblacin: Tapices, chinchorros, hamacas, chales, flechas, cintillos, carteras, objetos de cermica. Folklore: El folklore zuliano est compuesto por elementos tan particulares que queda notoriamente diferenciado del resto del folklore nacional. Sus pobladores

manifiestan con orgullo que se trata de uno de los folklores ms conservados y autnticos del pas. Danza de la Chichamaya: Danza guajira, bailada generalmente de noche, en la que se celebra el nacimiento de un nio, el matrimonio de miembros de familias adineradas, o para rendir homenaje a algn espritu. Toques y bailes en honor a San Benito: Conocido tambin como Chimbangueles o Chimbangles. Su fundamento consiste en agradecer e implorar favores a San Benito, patrono de los negros. Fiesta de la Chinita: Se realiza el 18 de noviembre en honor a la Virgen de Nuestra Seora del Rosario de la Chiquinquir. La Gaita: Es una expresin musical tpica del Zulia que se interpreta durante todo el ao. Actualmente, debido a su expansin en el resto del pas, la gaita se toca con mayor nfasis durante las festividades navideas. La gaita es originaria del mestizaje cultural de los grupos indgenas, negroide y blanco; sin embargo, gran parte de esta tradicin se ha perdido. Tipos De Gaita Gaita de Furro Tiene un esquema rtmico de 6x8. Por haber sido el gnero musical zuliano ms difundido a escala nacional, se ha convertido en el ms polmico en lo que se refiere a sus orgenes y trayectoria. Se le conoce como Gaita de Furro al canto popular tradicional de nuestro pueblo en la poca navidea. La instrumentacin con la que tradicionalmente se ha acompaado a la gaita, est integrada por: Cuatro, maracas, charrasca, tambora y el instrumento bsico el furro o furruco, como tambin se le denomina, conocido antiguamente como mandullo, descendiente directo de la zambomba espaola. En el Maracaibo de hace unos cincuenta aos, se incluan, cuando las condiciones lo permitan, otros instrumentos como el piano e incluso algunos de viento. Hoy en da, la influencia comercial ha determinado la presencia en nuestra gaita de furro de algunos componentes electrnicos.

Tambin cuentan, quienes tuvieron la oportunidad de vivir esa poca, que las gaitas se organizaban en las casas de familia o locales comerciales con la participacin de todos los asistentes, hombres y mujeres; un pauelo era la seal que al ser entregado a alguno de los presentes, le indicaba su turno para decir un verso, la mayora de las veces improvisado, refirindose al dueo de la casa, o de la firma comercial, o el tema al cual se dedicaba el estribillo. La temporada gaitera originalmente estaba comprendida entre la vspera del Da de la Chinita, el 18 de noviembre, este inicio de las gaitas se conoca tradicionalmente como la Bajada de los Furros y se prolongaba hasta el 2 de febrero, da de la Candelaria, en el cual tena lugar la Subida de los Furros, es decir se guardaban los instrumentos hasta que llegara nuevamente la fecha de inicio de la temporada. Gaita Perijanera Carece de estribillo fijo, siendo este el motivo por el cual un grupo de investigadores no la aceptan como gaita, alegando que es requisito indispensable de sta la presencia de un estribillo fijo. Su esquema rtmico es de 6x8 2x4. Se turnan todos los asistentes con "versos espontneos", son estrofas de cuatro versos octoslabos y el coro se repite el segundo y el cuarto despus de que el solista los canta, hombres y mujeres se toman de la mano y hacen crculo alrededor del grupo de msicos, el crculo avanza e incluso se rompe y se hacen diversas figuras entrecruzndose en el transcurso del baile. Gaita de Santa Luca En la Zona Norte del Estado Zulia, concretamente en Santa Rosa de Agua, San Rafael de El Mojn, Sinamaica y sitios cercanos, se ha encontrado un canto al cual los habitantes de estos sitios le llaman Gaita a Santa Luca, y le han conocido en esa denominacin a lo largo de muchas generaciones. Se canta en modos mayores y segn algunos informantes, tradicionalmente se ha cantado acompaada de: cuatro, charrasca, maracas y furro, no habindose incluido la tambora sino hasta despus de la llegada del Chimbanguele (del Sur del Lago) a estos sitios. En toda la zona norte slo se ha encontrado el estribillo aqu mostrado:

Canten muchachos con alegra Que esta es la gaita de Santa Luca, Gloria demos a Santa Luca Los versos, son generalmente improvisados y tienen la caracterstica de que el coro responde al revs a lo que el solista dice, por ejemplo: Solista: Los ojitos de Luca, parecen dos paraparas Coro: Parecen dos paraparas, los ojitos de Luca Se canta en honor de Santa Luca, generalmente para pagarle promesas, se confeccionan hermosos altares donde se le rinde culto con msica y oraciones en un novenario comprendido entre el 12 y el 21 de diciembre, (el da de Santa Luca es el 13), sin embrago, las gaitas se prolongan ms all de esa fecha. Gaita de Tambora Es la evolucin del canto de faena femenino (en el piln, en la piedra de moler, en la tabla lavando en el ro, o frente al fogn). Las esclavas eran utilizadas para el trabajo en el hogar, y este canto del trabajo, es canalizado por los valores culturales africanos y logra florecer hasta enfrentarse al urbanismo, quien la reduce a una simple actividad que se realiza una o dos veces al ao. Se caracteriza porque presenta una tambora con parche en ambos extremos, sujetos con camo o mecates; y un tamborito igual al medio golpe del chimbanguele. Su comps es de 2x4. Gaita Tamborera Llamada por el cronista e investigador Juan de Dios Martnez como "La 5 gaita", es ciertamente el quinto subgnero de la Gaita Zuliana. Surge a principios de la dcada de 1970 como resultado de la fusin de la gaita de tambora y los chimbngueles de San Benito. Su creador fue el clebre cantautor gaitero Nelson Martnez de la mano con el Gran Coquivacoa, agrupacin gaitera en la cual formaba filas. Su ritmo es de 2x4 y se ejecut inicialmente con cuatro, furro, tambora, charrasca y maracas. prontamente se le adicionaron el bajo, el piano, la guitarra elctrica, las congas, el bong, el cencerro y hasta metales (trompeta, trombn y saxofn) y timbales, por cuanto a finales de los 70 y principios de los 80 la gaita tamborera fue arropada por la influencia musical caribea, en especial de la salsa, todo ello liderado por los conjuntos gaiteros vanguardistas como

Estrellas del Zulia, Guaco, Santa Anita y, por supuesto, Gran Coquivacoa. La temtica es variada y no tiene una temporada especial para su ejecucin. Recursos culturales:
Museo

General Rafael Urdaneta

Este Museo est ubicado en el lugar donde se encontraba la casa natal del General Urdaneta, llamado Cerro El Zamuro. De arquitectura neoclsica,

con columnas de orden toscano, a semejanza de la Iglesia de la Magdalena ubicada en Pars, Francia lugar donde fueron velados los restos del Prcer Zuliano General Rafael Urdaneta. Declarado patrimonio histrico - cultural del Estado Zulia en 1996, es actualmente una institucin de carcter pblico y permanente, adscrita al Acervo Histrico el estado Zulia, cuya misin es la de adquirir, coleccionar, conservar, estudiar y exhibir la memoria del mximo prcer regional, General Rafael Urdaneta, con fines de investigacin, educacin y deleite para el mejor conocimiento de nuestra historia.

Posee

una

coleccin

conformada

por obras pictricas,

escultricas,

numismticas, armasde fuego, armas blancas, documentos, fotografas y una cantidad considerable de objetos de carcter histrico relacionados con el General Urdaneta y con otros hroes de la independencia. Ofrece al pblico exhibicin de la coleccin, exposiciones temporales, visitas guiadas (previa solicitud). As mismo acceso a informacin sobre el hroe en el Centro de Documentacin e Informacin Amenodoro Urdaneta. Cuenta con un saln de reuniones para charlas, cursos y talleres.
Museo

Municipal de Artes Grficas

Este importante museo, centro de la actividad cultural del estado, fue inaugurado el 28 de diciembre de 1976. All se pueden admirar interesantes colecciones de grfica artstica, como agua fuertes, litografas y serigrafas, junto con una importante muestra de fotografas. Adems, se suelen organizar exposiciones temporales con artistas de la

regin. El valor de esta institucin es enorme, pues fue en Maracaibo donde por primera vez se imprimieron revistas ilustradas con grabados de medios tonos.
Museo

de la Casa Morales.

La Casa-Museo est instalada en la casa natal del poeta Toms Morales (18841921). Poeta formado en el Modernismo, que supo adaptar el lujo expresivo y musical a los motivos del mar y de su isla natal. Con su obra unitaria Las Rosas de Hrcules, forma parte de los grandes innovadores que abrieron un camino a la poesa contempornea espaola. La temtica del museo se ampla al contexto histrico-literario en el que se desarroll o gest parte de su produccin literaria. El contenido del mismo est integrado por objetos o recuerdos estrechamente vinculados al autor y de naturaleza variada, partiendo del legado del poeta. En un recorrido por sus diferentes Salas, el visitante podr acercarse al conocimiento de la figura humana y literaria del poeta, a travs del patrimonio documental y museogrfico que se conserva y expone en esta Institucin, y que adems incluye el conjunto que forman sus objetos personales, mobiliario y piezas de arte que alberga este museo, adems de todo lo relacionado con la vida y obra del poeta del mar y la influencia que su entorno natal tuvo en ambas.
Museo

Arqueolgico El Tocuco.

Este pequeo museo ha sido formado por la paciente labor de las misiones de El Tocuco, que en sus aos de trabajo en la zona se han dedicado a recoger piezas arqueolgicas de las tribus motilonas, yucpa y guajira. Contiene tinajas, pimpinas, artesana motilona, cueros con escritura yucpa, trampas de clavos, collares, cermica guajira y muestras de las viviendas yucpa y motilona. En la parte posterior del museo de encuentra un modesto centro de fabricacin y venta artesanal donde de observan las labores realizadas por los indgenas.
Teatro

Baralt

El gran Teatro Baralt de Maracaibo fue inaugurado el 24 de julio de 1883, con un espectculo diseado en aquel entonces, para 400 personas, que fue zarzuela Choza y Palacio, interpretada por un grupo de nias del Colegio

de la Inmaculada. En 1928 se ordena y ejecuta la demolicin del viejo Teatro y cuatro aos ms tarde, en 1932, se inaugura en la misma esquina de las calles Venezuela y Urdaneta, el nuevo Teatro Baralt. Este Teatro de 1932, es la edificacin del Teatro actual, el cual estuvo cerrado por un espacio aproximado de doce aos, siendo lograda su reapertura en 1998, cuando fue puesta en funcionamiento la Fundacin Teatro Baralt,FundaBaralt, fundacin creada por la Universidad del Zulia, LUZ, debidamente registrada con anterioridad en 1994. Desde 1955 el Teatro Baralt es un ente tutelado por la Universidad del Zulia y en noviembre de 1981 fue declarado Monumento Nacional de Venezuela pasando a ser Patrimonio Cultural de la Humanidad. Hoy el Teatro Baralt est concebido para no cerrar jams, mediante una programacin slida, continuada y constante, dedicada al consecuente pblico del Zulia, de Venezuela y del mundo. Monumentos, edificios y lugares histricos Casa de Morales. Esta hermosa y nica joya de la arquitectura colonial civil, fue mandada a construir en el siglo XVIII por Ins Mancebo de Zuloaga. No obstante, su valor histrico reside en que all firm con los jefes patriotas en 1823 la capitulacin Francisco Toms Morales, el ltimo Capitn General espaol en Venezuela, luego de la Batalla Naval del Lago. Alberga cuadros de Simn Bolvar, de los firmantes del Acta de Capitulacin y del General Francisco de Miranda. Igualmente, cuenta con un mobiliario tpicamente colonial, y con unas poltronas que fueron donadas por el ex presidente colombiano Misael Pastrana Borrero, en su visita del 24 de julio de 1973. Se dice que en esta casa repos el Libertador Simn Bolvar en una de sus visitas a Maracaibo. Actualmente, es la sede de la Academia de la Historia del Zulia y la Sociedad Bolivariana, y es el sitio de reunin de un grupo de seoras que se dedican a tejer los finsimos soles de Maracaibo durante los atardeceres. Allegados de quienes la poseen actualmente en forma de comodato (La Academia de la Historia y la Sociedad Bolivariana) aseguran que en ciertas horas del da y sobre todo, en la noche, vagan fantasmas pidiendo por su alma. Segn

dicen, estas apariciones son esclavos y sirvientes maltratados y hasta fallecidos en la construccin durante la poca de la colonia. Quizs si la historia fuese oficial, la casa tendra algn atractivo y llegara eso que le escasea las visitas. Monumento a la Chinita. La vida espiritual de los marabinos de la poca giraba en torno a la devocin de los santos apstoles Pedro y Juan de San Sebastin y de la Virgen del Rosario de Chiquinquir, devocin de esta ltima trada por don Juan Nieves de Andrade a fines del siglo XVII. Este piadoso varn a su llegada a Maracaibo pudo levantar una humilde ermita de bahareque y paja. All coloc una tabla con la imagen de la Virgen del Rosario de Chiquinquir copia de la imagen venerada en la regin de Santa F de Bogot, en la Nueva Granada (hoy Colombia). El cuadro por accin del tiempo fue perdiendo su pintura original y finalmente borrada la imagen, hizo cesar el inters religioso y fue desechado como inservible. Del timbo altambo anduvo la humilde tablita y finalmente fue, a parar al lago. Fue una maana de 1749 cuando en las playas blancas del Lago de Maracaibo apareci un pedazo de tabla en pequeas dimensiones, al tiempo en que una viejecita, metida hasta las rodillas dentro del agua, lavaba ropa a orillas del lago. La sombra de la noche empezaba a disiparse entre las claridades del alba y la viejecita no pudo reconocer la extraa tabla. Debajo del brazo y confundida con la ropa ajena, la llev a su casa y en su vivienda fue til como tapa de una tinaja cualquiera. De cara al agua, la virgen guardaba su secreto escondido en una pintura borrosa. Un da la buena seora, visualiz en la pequea tabla desgastada, la silueta de una imagen sagrada y de uso domstico el pedazo de madera se convirti en motivo de veneracin colgado en la pared.. Un 18 de noviembre, raros movimientos conmueven la placidez de la vivienda. Golpes y ruidos se sentan hasta tres veces repetidas. Al acudir la humilde seora al encuentro con lo sucedido, fija su vista en la tablita misteriosa alumbrada de luces que salan destellantes.

Ante tan majestuosa aparicin de la Virgen, la ancianita mortificada por aquello, cae de rodillas ante la imagen de un rostro dulce, de piel morena y ojos achinados cargando entre sus brazos a un hermoso nio; era Nuestra Santsima Madre la Virgen de Chiquinquir, quin haba dejado de ser un cuadro borroso para darse a conocer. Milagro!, Milagro! exclama la viejecita, Milagro! exclaman los vecinos que hasta aquel momento admiraban la tablita y despus de la aparicin de la Virgen adoraban sin cesar. El modesto hogar se convirti en centro de plegarias y agradecimientos a la madre de Dios. Todos los 18 de noviembre se han convertido a partir de ese entonces, en fecha de fiesta para los fieles creyentes del pueblo zuliano y sus alrededores, sin que ninguna ley eclesistica o civil lo haya decretado. Con msica al son de la gaita, fuegos artificiales que alumbran el cielo marabino, con chimbangles que retumban sus tambores, bandas orquestales en todo un marco de feria, acompaan a la Virgen en su recorrido por las calles del Milagro, quien sale a saludar y bendecir con su deslumbrante figura. Palacio de Gobierno. Funcion como sede de la crcel durante la poca de la Colonia, y actualmente, constituye la sede del Poder Ejecutivo Regional, pues alberga a la Gobernacin del estado Zulia. Originalmente fue conocido como la Casa Mayor, pero luego recibi el nombre de Palacio de Los Cndores cuando en 1929, como parte de la remodelacin que se le hiciera a la estructura, fueron anexadas a la cornisa dos sendas figuras de bronce en forma de cndores.
Direccin: Calle 95, entre las Av. 4 y 5, Paseo Ciencias, frente a la Plaza Bolvar.

Palacio Legislativo
La sede del actual Consejo Legislativo del Estado Zulia es una edificacin de finales del siglo XIX construdo en ocasin del primer centenario del natalicio del

general Rafael Urdaneta. Era un antiguo casern llamado El Chirimoyo. Al igual que casi todas las edificaciones del Casco Central de la ciudad es monumento histrico nacional, regional y municipal.

Plaza de Toros Monumental de Maracaibo. Se inaugur en 1972, y vino a sustituir a la primera plaza de toros de la capital zuliana llamada Plaza de Toros La Trinidad. Cuenta con capacidad para 15.000 espectadores, y el precio de las localidades se define tomando en consideracin variables como la cercana al ruedo, y si se desea el rea de sol o de sombra. Cabe destacar que la primera corrida fue legendaria, ya que en esa ocasin Sebastin Palomo Linares cort dos orejas. El lugar cobra vida principalmente durante la Feria de la Chiquinquir, patrona de la ciudad, en el mes de noviembre. En esa poca se llevan a cabo con cuatro grandes corridas, siendo la ms importante la del 18 da de Nuestra Seora de la Chiquinquir, pues all se entrega el Rosario de la Virgen. Igualmente, en julio la Alcalda promueve la Corrida de la Municipalidad cuyo fin es benfico. La fiesta taurina en este lugar se ha vestido de gala en numerosas ocasiones al recibir grandes toreros espaoles y de toda Latinoamrica. Esta espectacular plaza de toros tiene en su interior una hermosa capilla donde se venera a la Virgen de la Chiquinquir, una enfermera con ambientes de observacin, ciruga menor, vestuario mdico y quirfano principal. Tambin cuenta con un equipo de cirujanos, anestesilogos, traumatlogos y enfermeros. Puente General Rafael Urdaneta. El puente General Rafael Urdaneta o puente sobre el Lago, como es llamado localmente, cruza la parte ms angosta del Lago de Maracaibo, en el Estado Zulia, al noroeste de Venezuela, y conecta la ciudad de Maracaibo con el resto del pas. Fue nombrado en honor del General Rafael Urdaneta, hroe zuliano de la independencia de Venezuela. Es el cuarto puente atirantado ms grande de Amrica Latina y la nmero 50 en el mundo.

Diseado por el Ing Ricardo Morandi y posteriormente modificado por El Consorcio Puente Maracaibo "CPM" ( Precomprimido C.A.venezolana 50% participacin y lder, Wayss & Freytag A.G. Julius Berger, Phillip Holtzman A.G el otro 50%), fue construido en hormign armado y pretensado y tiene una longitud de 8.678 m y 134 pilas. En su parte central el puente es del tipo atirantado, sus bases se encuentran ancladas en el fondo del Lago de Maracaibo, a una profundidad de 60 metros (para permitir que embarcaciones de hasta 45 m de altura puedan entrar al lago y luz de 235 m) y cuenta con dos carriles por sentido. Soporta un trfico promedio de 45 mil vehculos diarios. En este puente se encuentra el monumento de luces ms grande de Amrica Latina y el tercero del mundo. Este puente permiti unir ambas orillas del lago y conectar de manera expedita a la ciudad de Maracaibo con el resto de Venezuela. Los proyectos iniciales para el puente fueron descartados pues se consider que una estructura de metal requerira mucho mantenimiento, dado el clima hmedo de la zona. Adems de requerir poco mantenimiento, en Venezuela el cemento es un material menos costoso que el acero y mantendra los requerimientos estticos de la obra. Segn la publicacin oficial del MOP 1962 y el Libro "El Puente Sobre El Lago de Maracaibo en Venezuela" Bauverlag GmbH, Wiesbaden-Berlin 1962 . se emplearon en su construccin 270000 m de concreto, 35660 m de pilotes de perforacin, 27170 m de pilotes de hinca de d=91.4 cm, 6260 m de pilotes de hinca 50/50 cm, 5000 t de cables de pretensado, 19000 t de cabillas, 2600 personas,. Comitente: Repblica de Venezuela, MOP.- Proyecto: Prof Riccardo Morandi posteriormente modificado por CPM.- Clculos estticos: Consorcio Puente Sobre el Lago en cooperacin con el Prof Riccardo Morandi.- Inspeccin: Ministerio Obras Pblicas Dr Miguel Gonzales Jaime Director.- Revision del Proyecto: Prof Dr F. Stussi, Prof G. Schnitter, Dr Paul Lustgarten (MOP).- Junta Directiva CPM: Dr Juan Otaola, Dr Oscar Benedetti, Sr Eugenio Tundisi por Venezuela;.- Dpl Ing F. Sperber, Dr Ing Hermann Bay, Dpl Ing Hans Ramm por Alemania.- Director delegado especial y tcnico: Dr Juan Otaola.- Director de obra: Dr Freddy Boulton y Dpl Ing Otto Starke.-

El

puente

fue

licitado

internacionalmente

en

el

gobierno

del

General Marcos Prez Jimnez, quien a causa de su derrocamiento no logra concluir la contratacin luego se licito la obra nuevamente inicindose los trabajos de la obra y tres aos despus es inaugurado, el 24 de agosto de 1962 por el presidente de Venezuela, para la poca Rmulo Betancourt. Fue durante varios aos el puente ms largo del mundo en su tipo y sigue siendo una de las estructuras en hormign armado ms grandes del mundo. Es importante destacar que se le considera el primer puente moderno de su tipo, de hecho la tecnologa para construccin costa afuera fue diseada enteramente por Venezolanos, lo cual involucr el diseo de gabarras para hincado de pilotes (gabarras martillo) y pilotes para el tipo de lecho que presenta el lago, accesorios para la distribucin de las cargas a ser izadas, hitos tecnolgicos que han pasado desapercibidos y de los cuales existen pocos registros histricos. Dos aos ms tarde, el 6 de abril de 1964 aproximadamente a las 22:45, el sper tanquero Esso Maracaibo, que cargaba con 262 mil barriles de crudo (para un peso total de 36.000 toneladas), la nave sufri una falla en la sala de turboalternadores, que sac fuera de lneas las plantas elctricas de la nave, de inmediato se lanz la alerta y el capitn y el jefe de mquinas ordenaron las maniobras de emergencia para lanzar las anclas de popa con los cabrestantes de vapor, esto con la finalidad de tratar de cambiar el curso de la nave y vararla en los bancos de arena que rodean el canal de navegacin, pero apenas lograron que la nave virara sobre su eje de popa, en sentido hacia la costa oriental del lago, pero por la corta distancia rozaron las pilas 31 y 32, el Ing. Lustgarten indic en una entrevista para el SAPGRU que el ngulo de incidencia respecto al eje del canal de navegacin fue de 15 grados, lo cual ocasion el derrumbe de 249 m de la estructura. Cabe destacar que la accin de viraje con el timn de emergencia de la nave para evitar golpear las pilas centrales, no se complet con xito y se dependi exclusivamente de la accin del ancla de popa para virar la nave sobre su eje, con lo cual se buscaba vararla en los bancos de arena que rodean el canal de navegacin, la naturaleza de esa accin era evitar el impacto contra las Pilas

Centrales ocasionando un dao mayor a la estructura. Perdieron la vida 7 personas que iban en tres vehculos y un camin, que cayeron al vaco. El puente fue reparado en ocho meses contratado por la Creole Petroleum Co (causante del accidente) y la empresa venezolana Precomprimido C.A. constructora lder del Puente que todava se encontraba con los equipos en el estribo de San Francisco hecho que facilit la rapidez de la reparacin. En el ao 1979 se reventaron por corrosion las guayas de la pila 22, con el agravante que las guayas reventadas estaban en la capa inferior del sillin, hecho que imposibilitaba el cambio de ellas. El Gobierno de la poca busco a los proyectitas constructores originales como era lo obvio, por lo que se diseo sobre la marcha una frmula para el rescate y definitiva solucin al problema por parte de las Firmas Precomprimido C. A. y Wayss & Freytag A.G. La solucin definitiva total fue diseada por el Dr Juan Otaola donde se preveia el cambio de guayas de forma simple con un sillin tipo "peine" y guayas de mayor dimetro que en cualquier eventualidad de cambio, tomaran la carga provisionalmente permitiendo seguridad, esta solucin est publicada en la revista de ASCE pag 79-82 oct 89 En la actualidad la instalacin dispone de una sala de exposiciones y sala audiovisual donde se proyectan documentales sobre las tcnicas empleadas para la construccin de la estructura, paseos guiados por las instalaciones de control y vigilancia del puente, miradores con binoculares de costa y otros atractivos tursticos y culturales. A comienzos del siglo XXI fue remozado e iluminado en sus seis pilares mayores, utilizando para ello 96 luminarias de 600 W, que pueden cambiar de color. Dicho sistema de iluminacin de fabricacin danesa fue diseado para ser contemplado desde la ciudad de Maracaibo, tal y como se aprecia en la galera de fotografa. En noches de gran nubosidad puede verse como las luces iluminan las nubes. Se tiene planeada la construccin de un segundo puente en el lago de Maracaibo, para lo cual existe un proyecto en proceso que est siendo desarrollado por la compaa transnacionalConstrutora Norberto Odebrecht, S.A.:

Basado en un trazado similar al puente de resund, involucra un tramo submarino y una puente con una configuracin anloga al puente Almirante Padilla, se le denomina puente Nigale (nombre Aborigen). El trazado es de tipo mixto para trfico vehicular y para va frrea. Vereda del Lago (Antiguo Paseo del Lago) Entre la diversidad de opciones para el esparcimiento que ofrece la capital marabina encontramos el parque Vereda del Lago como una de las preferidas, por parte de propios y visitantes. Debe su nombre a la larga y hermosa caminera que colinda con el Lago de Maracaibo y desde la cual es posible apreciar en la lejana el puente Rafael Urdaneta, as como las distintas embarcaciones que por el se desplazan. Su creacin como parque metropolitano fue llevada a cabo el 25 de septiembre de 2001, con una extensin total de 68 hectreas, 46 de las cuales se encuentran totalmente desarrolladas. En su rea interna funcionan diversas estructuras tal como un estadio de bisbol menor, con capacidad para 3000 personas, as como un karting destinado a la diversin de nios y adultos. Edificio Subsede Banco Central de Venezuela. Parque Sur. Parque del Sol. Plaza de las Banderas. Plaza de la Repblica. Plaza de las Madres.

Iglesias, Catedrales, Baslicas, Templos Catedral de Maracaibo


Santa Iglesia Catedral Metropolitana de los Bienaventurados Apstoles Pedro y Pablo Iglesia Matriz de Maracaibo Nombre: La Santa Iglesia Catedral Metropolitana de los Bienaventurados

Apstoles Pedro y Pablo Iglesia Matriz de Maracaibo Ubicada en la Plaza Bolvar, corazn histrico de la ciudad de Maracaibo, la Cabeza y Madre de todas las Iglesias de la Arquidicesis es un compendio de historia y tradiciones pero por sobre todo, simboliza el vnculo que une a todas las parroquias en torno a su pastor. Su nombre de Catedral proviene de la Ctedra que es la silla del arzobispo desde la cual este preside, ensea y santifica, en el nombre de Cristo, a todo el pueblo de Dios y es Metropolitana pues es un arzobispo quien la ocupa teniendo varias dicesis o iglesias - cada una con su propio obispo - como sufragneas o subsidiarias. Es el centro de culto de la Semana Santa cuando toda la Iglesia centra su atencin en la celebracin del Misterio Pascual de Cristo: Su muerte y su resurreccin y es alrededor de ese misterio que gira la religiosidad popular; principalmente en cuanto a la veneracin de las imgnes del Cristo Negro de Gibraltar o Santa Reliquia (S.XVII) y del Santo Sepulcro (S.XVIII). Tambin el culto tributado a Nuestra Seora del Carmen (Patrona Principal de la Parroquia El Sagrario-Catedral) y a San Sebastin, patrono de la ciudad de Maracaibo, cuyas imgenes, ambas del Siglo XVIII, son muy veneradas. En cuanto a la cronologa de la Catedral, se conoce que hacia 1595 se levantaron los primeros muros que sustituyeron a la primitiva Iglesia de madera y techo de palma que Don de Maldonado levant en 1574. Ya hacia 1600 la iglesia parroquial fue dedicada a la memoria de los Apstoles Pedro y Pablo. En el ao de 1650 culmina la construccin con tres naves, torre de dos cuerpos y techos de madera y tejas. Entre 1800 y 1817 es reconstruida por obra del Arquitecto Don Carlos Mijares y el 18 de abril de 1818 fue consagrada como Catedral de la entonces Dicesis de Mrida de Maracaibo por el Obispo Rafael Lasso de la Vega cuyo nombre lleva la actual avenida 4, dignidad aquella que ostent hasta 1821 cuando el Congreso de la Gran Colombia decidi el traslado de la Sede Episcopal a Mrida, permaneciendo como Iglesia Parroquial Mayor de Maracaibo hasta el ao de 1897 cuando, por ereccin de la Dicesis del Zulia, le es devuelta su dignidad de Catedral por el Papa Len XIII sendo su primer obispo Monseor Francisco Marvez. En 1965 es elevada al rango de Metropolitana por ereccin de la actual arquidicesis de Maracaibo. Pero el estado de deterioro de la estructura oblig al cierre de la Sede Metropolitana en 1971 y durante 8 aos permaneci sin culto. No fue hasta 1978 que se concluy la restauracin y se abri al culto dndosele su actual aspecto. (Fuente: Euro Mendez. Catedral de Maracaibo. Redaccin: Asisclo

Rafael Ordoez Correa). Aun cuando conserva elementos originales de los siglos XVIII y XIX tales como los muros construidos con la llamada piedra de ojo, la cpula y la torre-campanario, gran parte de la estructura es del siglo XX, especficacente de la dcda de los 70. En su mayora, los elementos arquitectnicos as como el mobiliario se han perdido vctimas del comejn y del descuido, males que se tratan de erradirar. No obstante, el aspecto que presenta en la actualidad, trata de recrear la estructura del siglo XIX: neoclsica y colonial. Consta de un cuerpo central y la capilla lateral llamada Del Sagrario. En la portada principal, orientada hacia el oeste y de gusto neoclsico, se abren tres puertas, enmarcadas con pilastras de estilo toscano y frontn triangular decorado con las insignias papales. (Tiara y Llaves). Hacia el norte se eleva la torre-campanario de dos cuerpos y cupulino con el reloj, este ltimo de 1966. Tiene 7 campanas: 4 en el segundo cuerpo denominadas Ssmo. Sacramento, Santo Sepulcro, Corazn (sic) de Jess y Virgen del Carmen, todas del ao 1974 y 3 en el cupulino: la mayor, de 1853, fundida en francia y dos pequeas que corresponden al mecanismo del reloj. Hacia el sur est la Capilla del Sagrario en cuyoTemplete que funge como retablo, se encuentra el Tabernculo o Sagrario del Santsimo Sacramento y se venera la Imagen de Nuestra Seora del Carmen. El cuerpo principal consta de 3 naves separadas por columnas de madera y techada de madera y tejas como todo el edificio, hacia el este se encuentra el prebisterio. Bajo la cpula est el Altar Mayor y la Ctedra as como las tumbas de cuatro obispos: Mons. Francisco Marvez (Primer obispo del Zulia), Mons. Marco Godoy (III Obispo del Zulia y I de Maracaibo), Mons. Mariano Parra Len (Obispo emrito de Cuman) y Mons. Domingo Roa Prez (I Arzobispo de Maracaibo) todo ellos presidido por el crusifijo de madera (Ao 1987) Como es comn en las Iglesias del Trpico, se abren sendas puertas en mitad de las paredes laterales al norte y al sur, respectivamente. Recientemente y con ocacin del centenario de la dicesis, fueron instaladas nuevas lmparas as como la estructura que servir de base al rgano tubular y la nueva ctedra y coro canonial, todo ello eclctico que recuerda las formas del Art Noveau con reminiscencias gticas, tambin han sido instaladas sendas cnsolas en los nichos laterales: ante la imagen del Sagrado Corazn de Jess, (lado Sur) y ante la imagen de San Sebastin (lado Norte) Del mismo modo se ha comenzado la construccin de los pedestales en mrmol para la Santa Reliquia (Cristo Negro) y el Santo Sepulcro as como

tambin la techedumbre ha sido renovada en su totalidad as como las columnas que han recibido tratamiento contra la comejn, se adquiri un nuevo equipo de sonido y se restaur parte del mobiliario. Entre los hechos resaltantes ocurridos en la Sede estn: en 1600 la llegada del Cristo Negro; en 1666 el corsario LOlonnais (El Olons) saque el templo y lo us como cuartel; en 1774 es visitado por el Obispo Mariano Mart de la entonces Dicesis de Venezuela. El 25 de Octubre de 1788 fue bautizado el Gral. Rafael Urdaneta , el 1 de septiembre de 1823 El Libertador Simn Bolvar asiste a un Te Deum por la victoria en la Batalla Naval del Lago (24 / 07 / 1823). Baslica de Nuestra Seora de Chiquinquir.

Si el Zulia tiene un smbolo, ste es la Baslica de la Virgen de Chiquinquir o La Chinita, como se le conoce por el fervor del pueblo del Zulia en gran parte de Venezuela. Originalmente recibi el nombre de Iglesia de San Juan de Dios, y fue edificada en el ao de 1836, por el entonces presidente del estado Vicente Prez Soto, a instancias del sacerdote Jos de Jess Romero. Inicialmente, para el ao 1686 lo que exista era una choza donde se le renda culto a San Juan de Dios. Luego se convirti en ermita y, por ltimo, se transform en una capilla de bahareque antes de que fuera construida la estructura actual. El culto a la "Chinita" data de 1709, cuando una molendera de cacao, un viernes 18 de noviembre, sinti y vio en una tablita iluminada la imagen de la Virgen de Nuestra Seora del Rosario de Chiquinquir, "La Chinita". En su interior, se puede admirar la tablita con la imagen de la Virgen pintada en leo, la corona de oro de 18 kilates, y una coleccin de arte religioso de principios del siglo XIX y mediados del siglo XX. Iglesia Santa Barbara. Iglesia el Convento. Templo San Felipe Neri. Templo de Santa Ana. Templo San Francisco. Santa Luca.

Templo a San Antonio Mara Claret. Iglesia la Milagrosa. Iglesia Bautista del Norte. Iglesia Hecho de los Apstoles. Iglesia San Antonio Maria Claret. Iglesia San Onofre. Iglesia San Pablo.

Comidas Tpicas. El estado Zulia posee una mezcla cultural heredada de los espaoles, indgenas y europeos que ocuparon y ocupan estas tierras, de la misma manera dicha mezcla es observada tambin en los diferentes platos autctonos de la regin. La gastronoma del Estado Zulia se caracteriza por el predominio del coco. Entre sus platos se hallan:
Cazuela Chivo

marinera: plato de mariscos variados.

en coco: plato elaborado con chivo y coco. en coco: plato seco que contiene pescado, coco y alio. platillo de pescado frito, cebolla, tomate, vinagre y

Mojito

Escabeche costeo:

pimientos.
Arroz Bollos

con palomitas: arroz, palomitas y alios. pelones: se hacen con harina de maz, guiso de carne o gallina y

salsa de tomates.
Pltano

lacustre: preparado a partir de pltanos, mantequilla y queso; se

elabora en diferentes formas.


Las

arepas maracuchas

Patacn

Postres:
Huevos

chimbos: tpico plato elaborado a partir de huevo, azcar y

brandy.
Mandoca:

hecha de harina de maz, papeln y queso.

Dulce de limonsn: Dulce

postre de limn grande en almbar

de paledonia: popularmente llamado catalina. Tambin se puede

saborear en otras regiones de Venezuela.

Вам также может понравиться