Вы находитесь на странице: 1из 17

INDICE

Introduccin

1.- Creatividad 1. 1.- Definiciones Preliminares 1.1.1.- Creatividad 1.1.2 Pensamiento creativo o pensamiento lateral 1.1.3.- Tipos de Pensamiento Creativo 2.- Caractersticas del sujeto creativo 3.- Teoras que explican la creatividad 4.- Bloqueos a la creatividad 5.- Estimulacin de la creatividad en casa y la escuela: 6.- Anlisis y Propuestas 7.- Conclusiones

Bibliografa

INTRODUCCIN
La creatividad ha sido el motor de la historia, los avances tecnolgicos desde pocas primarias se han circunscrito a grandes genialidades de seres humanos, desde el invento del fuego hasta los vuelos espaciales.

Actualmente vivimos en una sociedad motivada por la creatividad, desde el hecho me manejar computadoras y resolver problemas econmicos y laborales a partir de las comunicaciones, la tecnologa y la ciencia. Hasta hace menos de 100 aos era slo un sueo, una idea alocada de algunos visionarios.

Las sociedades que viven motivando a sus ciudadanos a crear, a dejarse llevar a travs de su inventiva, han avanzado econmicamente y socialmente, porque han logrado rentabilizar estos proyectos a travs de esquemas econmicos y han demostrado que la capacidad del hombre no tiene lmites.

En la poca del oscurantismo se sujeto al hombre a pensar y comportarse a travs de esquemas socialmente estandarizados, donde prevaleca el pensamiento religioso y donde no se permita discutir o replantear los dogmas religiosos imperantes de la poca. Sin embargo, el hombre se superpone a esta situacin y se revela, tal es el caso de Galileo Galilei, que sostena que la tierra era redonda, este hecho motivo a que se le juzgue y que se le condene a una reclusin por el resto de su vida.

La poca oscura retras y sumi a las sociedades y al hombre en un retroceso y estancamiento cultural que los cientficos estiman en ms o menos 500 aos de atraso.

Pero la creatividad nunca dej de existir, nunca se suprimi o se interrumpi, sigui fluyendo, y est comprobado en diferentes trabajos sociolgicos y psicolgicos que a pesar de que existan condiciones extremas, tal es el caso de la segunda guerra mundial, la creatividad o el pensamiento creativo siempre

ha estado presente y se manifiesta de diferentes maneras, as lo explica Hannah Arendt.

La inteligencia se desarrolla a travs del pensamiento y este tiene diferentes expresiones. Entre los tipos de pensamiento que muchos estudiosos han investigado encontramos al pensamiento creativo, que es el que ms llama la atencin, por las diferentes expresiones que podemos encontrar en los seres humanos. As este trabajo intenta explicar algunos conceptos relacionados al tema y busca brindar un anlisis preciso sobre diferentes tipos de conductas que permiten desarrollar e inhibir al pensamiento creativo.

1. CREATIVIDAD
1.1 Definiciones Preliminares

Para referirnos al tema que aborda esta investigacin es necesario establecer algunos conceptos bsicos, como por ejemplo qu es creatividad? Qu es pensamiento creativo o pensamiento lateral? Todos los seres humanos podemos desarrollar un pensamiento creativo? Cmo lo potenciamos y desarrollamos? A continuacin se busca esbozar respuestas a estas inquietudes.

1.1.1 Creatividad

La definicin de creatividad goza de diferentes interpretaciones, algunas publicaciones hablan de hasta 400 trminos distintos. Para precisar el concepto de creatividad es necesario conocer su raz etimolgica. La palabra creatividad deriva del latn creare, la cual est emparentada con crecere, lo que significa crecer; por lo tanto la palabra creatividad significa crear de la nada. 1

David Shaffer, seala que <<Los debates acerca del significado de este constructo han provocado casi tanta controversia como aquellos sobre el significado de la inteligencia. No obstante, casi todos estn de acuerdo en que la creatividad representa la capacidad para generar ideas nuevas y soluciones innovadoras, productos que no slo son nuevos e inusuales sino que tambin son apropiados para el contexto y valorados por otros>>.2

Se puede establecer que la creatividad es un rasgo distintivo de los seres humanos, quienes poseen inteligencia y desarrollan capacidades de

adaptacin y cambio. Los hombres buscan superponerse a diferentes


1 Creatividad, Marjorie Carevic Johnson; Santiago de Chile Fecha de revisin 2/11/2009; http://www.psicologia-online.com/articulos/2006/creatividad.shtml. 2 Psicologa del Desarrollo; Infancia y Adolescencia, David r. Shaffer; Quinta Edicin, 606 pg. Pg. de consulta 346.

realidades y para esto desarrollan su intelecto de diferentes maneras, niegan muchas veces la realidad obvia y cmoda de los hombres y desarrollan, reformulan y crean nuevos conceptos, a travs del pensamiento original, imaginacin constructiva pensamiento lateral.

La creatividad busca soluciones originales, socialmente tiles y valiosas, y se desarrolla a travs del desarrollo de un pensamiento multidireccional. As se supone que la creatividad busca establecer o introducir por primera vez algo.

1.1.2 Pensamiento creativo o pensamiento lateral

El pensamiento original es un proceso mental que no se sabe cmo exactamente se desarrolla, pero nace de la imaginacin.

<<El pensamiento lateral, es un pensamiento creativo que en el fondo es una manera diferente de usar el cerebro sin utilizar la lgica, aunque ello pueda parecer irracional>>.3

<<El pensamiento humano se caracteriza, sobre todo, por su lgica. El pensamiento lgico, es unidireccional, sigue el camino que ella misma se traza; el pensamiento lateral cuenta con infinitas maneras de llegar a una solucin, porque llega a ella por caminos distintos de los pensamientos lgicos. El pensamiento lateral es un pensamiento creativo, es una forma de escapar de las ideas fijas que atan las alas de la creacin>>.4

El pensamiento creativo busca soluciones diferentes, utiliza mtodos no ortodoxos, que normalmente seran ignorados por el pensamiento lgico. As no busca esquematizar al pensamiento, sino que reconstruye y busca nuevas formas de interpretar diferentes realidades, pudiendo desarrollar nuevas soluciones, que muchas veces no corresponden al orden lgico.

DE BONO, Edward. Barcelona. 1986. 4 Ibid.


3

El pensamiento lateral.

Manual de creatividad.

Ediciones Paids.

S. A.

Edward de Bono, seala claramente que el pensamiento lgico y el pensamiento creativo no pueden ser comparados y son ambos necesarios y adems complementarios ya que el pensamiento lateral, busca crear ideas y soluciones nuevas y el pensamiento lgico desarrolla estas ideas, las estructura y ordena, en forma lgica. La creatividad, segn Venturini5, surgira de tres elementos centrales:

De la conciencia de la necesidad de cambio, tanto para enfrentar problemas existentes como para aproximarse a metas deseables.

De la percepcin sobre la posibilidad de crear cambio a travs de la formulacin de problemas, considerando sus diversas dimensiones, de la bsqueda de una amplia gama se soluciones y, de la capacidad de llevar a cabo lo que parece conveniente.

La posibilidad de cambio est sujeta a la existencia de personas creativas y a la presencia de un contexto sociocultural que permite acoger y formar a esas personas.

1.1.3.- Tipos de pensamiento

Los diferentes procesos de percepcin y de respuesta al medio, explican procesos cognitivos. As los autores han planteado que existen dos maneras diferentes de pensar, las cuales han sido denominadas de diferentes formas, para mencionar algunas: <<Pensamiento convergente y divergente, primario y secundario, lateral y vertical, autista y realista, mltiple y secuencial. Hoy despus de muchas investigaciones acerca del funcionamiento cerebral, se tiene evidencia experimental que apoya la existencia de dos estilos cognitivos diferentes relacionados con los hemisferios cerebrales>>.6

Creatividad, Marjorie Carevic Johnson; Santiago de Chile Fecha de revisin 2/11/2009; http://www.psicologia-online.com/articulos/2006/creatividad.shtml. 6 Ibid.
5

Antonijevic y Mena en 19897, intentan sintetizar las caractersticas elementales de stos dos tipos de pensamiento de la siguiente forma:

A.- El pensamiento divergente o proceso primario.- Es la capacidad para descubrir respuestas nuevas y originales para un problema cuando no existe una respuesta correcta.8 Este es el pensamiento creativo, muchas veces es menos advertido que el lgico, muchas veces no se rige por las leyes lgicas, sin embargo, s predominan conexiones lgicas. Tiene como caractersticas a la metfora, lo atemporal y simblico. Radica en el mbito de la fantasa ms que en el de la realidad concreta. Sin embargo, no debe considerarse a la creatividad como un proceso independiente o hasta antagnico de la inteligencia o la razn; es parte de ella.. 9

B.- El pensamiento convergente o proceso secundario.- Es la capacidad para descubrir una nica respuesta correcta a un problema.10 Es un proceso ordenado, consciente, racional, secuencial y utiliza las leyes lgicas como fundamento.

2.- Caractersticas del sujeto creativo

La principal caracterstica del sujeto creativo es la originalidad en la resolucin de problemas, as como la fluidez, flexibilidad, apertura o disponibilidad para el perfeccionamiento constante, capacidad de elaboracin, fantasa, capacidad de comunicacin, la agudeza penetracin, curiosidad, capacidad para generar nuevas definiciones, las capacidades de abstraccin, de anlisis y de sntesis, la autonoma y la tolerancia al desorden a lo complejo. As a continuacin lo podemos resumir en el siguiente cuadro explicativo.

Psicologa del Desarrollo; Infancia y Adolescencia, David r. Shaffer; Quinta Edicin, 606 pg. Pg. de consulta 346. 8 Creatividad: factores afectivos, Desarrollo de la Creatividad; Mena y Antonijevic; Ed. CPU, 1989. 9 Ibd. 10 Psicologa del Desarrollo; Infancia y Adolescencia, David r. Shaffer; Quinta Edicin, 606 pg. Pg. de consulta 346.
7

Sujeto Creativo

Caractersticas

Rasgos Distintivos Tolerancia a la ambigedad y capacidad de resolucin de sta.

Dominio Afectivo

Tolerancia y superacin de la frustracin. Manejo de la incertidumbre.

Autoestima positiva. Aceptacin del error y riesgo. Apertura a la experiencia. Utilizar distintos estilos de pensamiento. Dominio Cognitivo Observar los fenmenos desde perspectivas mltiples. Procesar y utilizar informacin compleja. Aprender a aprender. Dominio Metacognitivo Aprender a desaprender. Observarse y conocerse a s mismo. Comprender el carcter especfico de cada tarea. Aceptacin de la diferencia y la crtica. Dominio Interpersonal Aceptacin, manejo y resolucin de conflictos. Disposicin hacia la colaboracin y manejo de equipo.

Basado en informacin de Creatividad y capacitacin del docente; de Loreto Rubio.

Es interesante destacar que muchos estudiosos, entre los que destaca Frank Barrn11, cuando hablan sobre creatividad, sealan que las personas ms creativas responden y toleran mejor el desorden que los no creativos.12 Esto radicara en su amplia capacidad de resolucin de problemas y de manejar diferentes gamas de posibilidades racionales y mentales que le permiten mostrarse abierto ante el desorden configurativo.

Un dato resaltante sobre los individuos creativos es que muchos de ellos muestran una dificultad para relacionarse con las dems personas, muchos investigadores sealan que esto se debera a una cierta relacin de superioridad que establecen con su medio, debido a que consideraran que no poseen las mismas capacidades que ellos desarrollan.

3.- Teoras que explican la creatividad Mara Elena Novaes, en su libro Psicologa de la Aptitud Creadora13, seala que existen dos corrientes tericas sobre la creatividad: la filosfica y la psicolgica. Dentro de las teoras filosficas se subrayan la creatividad sobrenatural, el pensamiento creador del hombre como producto del poder divino, de su iluminacin, basado en Platn, las que explican la creatividad como un acto del interior en un momento especial como accin de evidente genialidad bien sea sbita o por inspiracin. Aquellas que consideran la creatividad dentro del desarrollo natural del hombre asociadas con la evolucin de las especies, que viene de la teora Darwinista como las fuerzas csmicas asociadas al procesos renovador universalmente.

Dentro de la teora psicolgica son significativas entre otras: La teora del asociacionismo14 proveniente del behaviorismo, concibiendo la creatividad

11

Desarrollo de la creatividad, Alexandra Goi Vindas. Tema 3: Las principales teora de la creatividad, Psicologa de la Creatividad, Frank Barrn, Pg 95. 12 Creatividad, Marjorie Carevic Johnson; Santiago de Chile Fecha de revisin 2/11/2009; http://www.psicologia-online.com/articulos/2006/creatividad.shtml. 13 Psicologa de la aptitud creadora, Novaes, Mara Helena, Publicacin Buenos Aires : apelusz, 1973, pg. 92, 14 Ldica y creatividad familiar para el crecimiento y desarrollo humano de tus hijos, Alexander Lus Ortiz Ocaa. Ediciones CEPDID, Pg 56. Tomado de la pgina 10 y 11.

como el resultado de la transferencia de asociaciones mediante el proceso de ensayo y error desde situaciones antiguas hacia situaciones nuevas. Mednick15, distingue en sus estudios tres tipos de asociacin creativa:

Serenipity: logro de asociaciones mediante el hecho causal de una contigidad de perfiles que conducen a nuevos descubrimientos.

Semejanza: provechosa en la contigidad, ritmos, estructuras y objetos

para la creatividad artstica.

Mediacin: Se da a travs de los smbolos, capaz de suscitar asociaciones que conducen a nuevas ideas.

Un conocimiento amplio sobre algn tema disminuye la probabilidad de solucin creativa. Sin embargo, el asociacionismo proporciona posibilidades para desarrollar la solucin de problemas mediante el establecimiento de asociaciones a travs del pensamiento divergente.

La teora de la creatividad incremental, la cual considera el arraigo y la experiencia del individuo a su destreza y desarrollo gradual de su trabajo anterior, por medio de un proceso de pequeos y continuos saltos.

La teora gestaltica, concibe la creatividad como el acto de pensamiento del individuo, agrupado, organizado y estructurado a partir de la interaccin de las partes y del todo.

La teora de la transferencia asociadas al desarrollo intelectual creativo, motivado por el impulso intelectual de estudiar y encontrar solucin a los problemas por medio de la interaccin de las dimensiones del pensamiento compuesto por factores, contenidos y productos mentales que producen la transmisin creativa, es decir la comunin de las dimensiones mencionadas.

15

Educacin y creatividad, una relacin en busca de su encuentro, Arturo Meza Marisca, universidad nacional autnoma de Mxico, pg 71.

La teora psicoanlitica de la creatividad, formulada por Freud, fundamentada en la sublimacin y el impulso del inconsciente, plantea el papel del ego y el super ego como administrador interno para la generacin de ideas a partir del inconsciente en un proceso de agresividad y defensa.

Dentro de las teoras psicoanalticas se encuentra tambin la que se asocia la sublimacin y jerarqua y la que considera a la creatividad como una autorrealizacin motivada.

Finalmente se destacan las teoras interpersonal o cultural de la creatividad lo cual explica la gran dependencia de la personalidad, el proceso y el producto creativo con la intersubjetividad y la cultura, considerando el entorno como punto central del acto creativo.

La teora existencialista, la cual considera que cuando el individuo, crea, encuentra su propio mundo, el del entorno y el de sus semejantes.

El existencialismo critica a los psicoanalistas dado que stos reducen la creatividad a un mero rasgo psictico.

As vemos que las teoras psicolgicas que explican la creatividad y su desarrollo, coinciden en considerar que la creatividad pudiera encontrarse en cualquiera de las siguientes direcciones: persona, proceso, condiciones (contexto social), producto y conjugacin e integracin de estos procesos.

4.- Bloqueos de la creatividad

Los bloqueos de la creatividad se deben a varios factores: Una especializacin muy profunda, racionalismo extremo, enfoque superficial, falta de confianza, motivacin reducida, capacidad deficiente para escuchar, respeto excesivo por la autoridad, espritu no crtico, no observador.

La naturaleza de estos problemas se pueden deber a diferentes agentes16: Bloqueos emocionales: Miedo a hacer el ridculo a la equivocacin, relacionado a la autocrtica personal negativa. Bloqueos perceptivos: Al percibir el mundo que nos rodea, lo vemos con una ptica limitada y reducida, no pudiendo observar lo que los dems, los creativos, ven con claridad. Bloqueos culturales: Las normas sociales nos entrenan para ver y pensar de una manera determinada, lo que nos da una visin estrecha.

5.- Estimulacin de la creatividad

La enseanza tradicional se ha centrado en el desarrollo y entrenamiento de ciertos procesos mentales, siendo aprobados y estimulados; dejando de lado otros procesos mentales.

<<En el primer caso se encontrara la memorizacin y en el segundo, por supuesto, la creatividad, que sostenemos, ha sido olvidada y excluida de las aulas. Esto tiene como efecto dos derivaciones claras: en primer lugar se beneficia sobre todo a ciertos alumnos que tienen especial capacidad para desarrollar los procesos que as se estn procurando, perjudicando a los que son ms hbiles en otro tipo de procesos. En segundo lugar se produce un tipo de educacin parcializadora del ser humano, desconocindose en la prctica su concepcin integral>>.17

Es necesario que con una serie de pautas generales tanto los padres como los profesores, puedan estimular la creatividad de los nios, pudiendo dejar que desarrollen su imaginacin.

16

Artculo: Creatividad vs Tcnica, Claudia Hernndez, Almiar Margen Cero, Revista Electrnica, fecha de revisin: 16-11-09. pg. web: http://www.margencero.com/articulos/articulos4/creatividad_tecnica.htmrevisado 17 Educacin y creatividad, una relacin en busca de su encuentro, Arturo Meza Marisca, universidad nacional autnoma de Mxico, pg 71.

Elmer Gamboa18 nos seala que es importante la ejercitacin de la imaginacin, para esto propone que se desarrolle una educacin en imaginera, es decir que se creen y ejerciten las imgenes mentales, sin embargo recomienda que siempre se tenga relacin con la vida real de los individuos, con sus comportamientos, con sus sentires, con sus actitudes, con sus intereses, con sus modos de vida, con sus actuaciones corporales y con sus mismas fantasas. Y es precisamente all que viene a tallar el ejercicio de la fantasa.

6.- Anlisis y Propuestas

El hombre tiene la capacidad innata de crear, hay algunos que desarrollan ms este proceso y otros menos, pero todos disponemos de esta capacidad creadora.

La creatividad ha sido el motor de la historia, el hombre ha acompaado este proceso a travs de su capacidad de revelacin.

Personas como Leonardo da Vinci, exploraron sus sueos en la realidad y se aproximaron de diferentes maneras a su modelo mental.

Nuestras sociedades se encuentran circunscritas a procesos creativos, la economa del mundo se desarrolla a travs de la inversin en educacin y tecnologa.

Se ha demostrado que las sociedades que privilegian el proceso creador, avanzan econmicamente y socialmente.

Uno de los principales problemas que se encuentran actualmente es la interaccin de la educacin con el proceso creador.

Se estimula en los colegios a los alumnos que siguen sistemticamente el proceso lineal de aprendizaje y pensamiento, mientras que se tiende a aislar y

18

Artculo: Acciones pedaggicas que desarrollan la inteligencia: Elmer Gamboa Tulande.

a reprobar en muchos casos a los jvenes que muestran actitudes diferentes para la resolucin de problemas.

As se convierte en un reto para los educadores poder desarrollar y ejercitar en los nios creadores diferentes mtodos de evaluacin, donde se pueda premiar este tipo de pensamiento.

Por lo que se propone a travs de este trabajo la elaboracin de una propuesta seria en la educacin, sistematizando procesos que permitan desarrollar la creatividad de acuerdo a los contenidos curriculares, que se exigen.

7. Conclusiones

El pensamiento creativo busca soluciones diferentes, utiliza mtodos no ortodoxos, que normalmente seran ignorados por el pensamiento lgico. As no busca esquematizar al pensamiento, sino que reconstruye y busca nuevas formas de interpretar diferentes realidades, pudiendo desarrollar nuevas soluciones, que muchas veces no corresponden al orden lgico.

Todos los hombres poseen la capacidad innata de crear, sin embargo no todos desarrollaran un proceso extraordinario de creacin.

El proceso de creacin depende en muchos sentidos de diferentes procesos, tanto mentales, psicolgicos y sociales.

Es necesario desarrollar el proceso creativo a travs de la constructos mentales, estimulando a la imaginacin imaginera, siempre teniendo en cuenta la realidad social en la que se encuentra cada individuo.

Se debe replantear y elaborar una propuesta consistente y seria en la educacin, que contemple sistemas de evaluacin y aprendizaje ligados a la creatividad.

Bibliografa

Libros Pensamiento creativo: programas para la estimulacin de las habilidades de la inteligencia, Volumen 11 de Coleccin; Carlos Yuste Hernanz, Emilia Hernndez Miguel Ilustrado, Editor CEPE, pginas95 pginas El pensamiento creativo: el poder del pensamiento lateral para la creacin de nuevas ideas, Edward de Bono, Editores Paidos, pginas 464. Los 7 Hbitos de la Gente altamente efectiva; Stephen R. Covey, editorial Paidos, 435 pg. El libro de los mapas mentales, como utilizar al mximo las capacidades de la mente, Buzan, Tony y Barry Buzan, ediciones Urano, Barcelona, 1996. El pensamiento lateral, Manual de creatividad, Edward de Bono, ediciones Paids, Barcelona, 1986. Educacin y creatividad, una relacin en busca de su encuentro, Arturo Meza Marisca, universidad nacional autnoma de Mxico, pg 71. Psicologa del Desarrollo; Infancia y Adolescencia, David r. Shaffer; Quinta Edicin, 606 pg. Pg. de consulta 346. Creatividad: factores afectivos, Desarrollo de la Creatividad; Mena y Antonijevic; Ed. CPU, 1989.

Desarrollo de la creatividad, Alexandra Goi Vindas.

Tema 3: Las

principales teora de la creatividad, Psicologa de la Creatividad, Frank Barrn, Pg 95. Psicologa de la aptitud creadora, Novaes, Mara Helena, Publicacin Buenos Aires: apelusz, 1973, pg. 92. Ldica y creatividad familiar para el crecimiento y desarrollo humano de tus hijos, Alexander Lus Ortiz Ocaa. Ediciones CEPDID, Pg 56. Tomado de la pgina 10 y 11. Educacin y creatividad, una relacin en busca de su encuentro, Arturo Meza Marisca, universidad nacional autnoma de Mxico, pg 71.

Artculos Acciones pedaggicas que desarrollan la inteligencia: Elmer Gamboa Tulande.

Bibliografa electrnica Creatividad, Marjorie Carevic Johnson; Santiago de Chile Fecha de revisin 2/11/2009; http://www.psicologia-online.com/articulos/2006/creatividad.shtml. Creatividad vs Tcnica, Claudia Hernndez, Almiar Margen Cero, Revista Electrnica, fecha de revisin: 16-11-09. http://www.margencero.com/articulos/articulos4/creatividad_tecnica.htmr evisado

Вам также может понравиться