Вы находитесь на странице: 1из 3

En el Siguiente informe se darn a conocer los distintos riesgos que provoc la erupcin del Cordn Caulle a corto y a largo

plazo as como tambin que entornos se vieron afectados directa e indirectamente.

Alumno: Cristian Alonso Recabarren Ortiz Profesor: Jimena Cucurella Asignatura: Geologa General

Riesgos Geolgicos Erupcin Cordn Caulle

September 21, 2011

Introduccin
El domingo 5 de Junio del 2011 fue la ltima erupcin del Cordn Caulle, en Chile. Se trata de un volcn activo del tipo estratovolcn y cono colapsado, de 2240 msnm, ubicado en la cordillera de Los Andes, Regin de Los Lagos, Chile, especficamente al norte del paso internacional Cardenal Samor, en el lmite este del Parque Nacional Puyehue. El pasado 4 de junio comenz un nuevo proceso de erupcin. Tras un promedio de 230 sismos por hora, de los cuales 12 eventos presentaron magnitudes mayores a 4,0 grados en la escala de Richter y 50 eventos, mayores a 3,0. Preventivamente ante los Riesgos que se vieron pertinentes (ONEMI) declar alerta roja para las zonas aledaas al volcn (Puyehue, Ro Bueno, Futrono y Lago Ranco) y se evacu un total de 600 personas, ms tarde se ampli el radio a la Regin de Los Ros (se evacuaron los sectores de Pocura, Pichico, Los Venados, Contrafuerte, El Zapallo; agregndose los sectores de Futangue, Pitreo, Trahuico, Riinahue Alto, Ranquil, Chanco, Epulafqun, Las Quemas, Licn, Boqueal, Rucatayo y Mantilhue). As como en la Regin de Los Lagos, (se evacuaron los sectores El Retiro, Anticura, El Caulle, Forestal Comaco, Anticura Pajaritos) sumndose 3000 personas ms al total.

Riesgos Geolgicos
Definicin Riesgo Geolgico: Un riesgo geolgico es cualquier condicin geolgica, proceso o suceso potencial que suponga una amenaza para la salud, seguridad o bien estar de un grupo de personas, o para las funciones o economas de una comunidad. Los Riesgos Geolgicos son principalmente causados por: -Precipitacin de Cenizas -Tefra -Sismos -Avalanchas (lahar) -Avalanchas (Sedimentos) -Bombas Piroclsticas Estos Riesgos afectaron de manera directa a los sectores: Agricultura, Ganadera, Recursos hdricos, Flora y Fauna, Transporte, Energa, Turismo La precipitacin de cenizas: Afecta de manera directa al medio ambiente, cambiando la morfologa de las zonas aledaas, causando una alteracin en el pH de los suelos debido al H2SO4 y tambin contaminando los ros. Esto afecta de gran manera a las salmoneras de la regin y crianzas de ganadera arriesgando perdidas en millones de dlares y tambin contaminando lagos y reservas hdricas, logrando un exterminio masivo de toda la fauna de la zona. Las personas obligatoriamente son evacuadas por el peligro que enfrentan al someter su sistema respiratorio de manera directa con las cenizas, las cuales contienen Acido Sulfurico y en un 70% slice, que corresponde a material piroclastico de tipo (Dastico - Riolitico).Segn informes entregados por el Sernageomin y la Comisin Nacional de energa Atmica de Argentina, los restos de Cenizas estudiados a un radio de 100km a la redonda son abundantes en Vidrio Volcnico, presencia de Plagioclasa y presencia de cristales de cuarzo en su mnima expresin.

Erupcin Cordn Caulle

Riesgos Geolgicos Erupcin Cordn Caulle


Tefra:

September 21, 2011

La tefra afecta directamente a los medios de transporte areo y tambin a los sistemas de comunicacin radial, afecta los climas que se ven alterados por esta kilomtrica columna de cenizas aumentando de manera considerable la temperatura creando altas y bajas presiones en los vientos haciendo que estos generen climas tropicales dando lugar a relmpagos por efectos de roce de las cenizas ya que al ser un 70% vidrio volcnico son altamente vulnerables a la generacin de polos magnticos. En este cas o del cordn caulle la Tefra originada por el volcn puyehue logr dar la vuelta al mundo afectando los vuelos provocando la cancelacin de manera automtica de estos ya que es un riesgo inminente hacia las turbinas de Aviones y Sistemas de navegacin. Sismos: Los sismos provocaron un reordenamiento de las placas las cuales sus efectos se vern a largo plazo en tiempos geolgicos, los sismos se perciban con hipocentro de 5 a 7 Km de profundidad, lo cual seala que la cmara magmtica est en constante reordenamiento haciendo de esto un riesgo directo a la configuracin de caeras y postes de alumbrado elctrico, inestabilidades de laderas de cerros lo cual deja una precaucin gigante a favor de avalanchas que son aplicables en cualquier momento y generan un riesgo considerable para las zonas aledaas en la cual personas hacen su vida rutinaria en las cercanas de las laderas. Avalanchas (Lahar): Los lahares son un riesgo pertinente de corto plazo para todas las zonas aledaas que se vean comprometidas a recibir esta nube de material magmtico compuesta por sedimentos volcnicos y cido sulfrico que viaja a una velocidad que no es menor (120km/h) destruyendo y fundiendo de manera instantnea todo tipo de material combustible que se vea a su paso, arrazando pueblos y desforestando miles de hectreas de bosque nativo. Se ve comprometido de manera directa las viviendas de las personas que viven en cercanas del volcn a distancias kilomtricas del orden de los 150 km de distancia. Avalanchas (Sedimentos) La erupcin del volcn crea una capa de cenizas y de material sedimentario compuesto por rocas volcnicas, las cuales hacen de los terrenos en las zonas de laderas, demasiado inestables, lo cual se vuelve un riesgo inminente para pueblos y personas que habitan cerca de los cerros o en terrenos inclinados, ya que con el constante movimiento del terreno debido a los sismos estos planchones de material son impredecibles. Bombas Piroclasticas: En el curso de la Erupcin del Volcn, este lanza bombas piroclasticas a grandes velocidades alcanzando unos 30 a 150km de radio. Estas Bombas piroclasticas estn constituidas por rocas magmticas que viajan a grandes temperaturas provocando daos en los alrededores combustionando y cambiando la configuracin de terrenos daado hbitats del medio silvestre. Bibliografa: -SERNAGEOMIN -U.S. Geological Survey -ONEMI -Publimetro -CNEA (Comisin Nacional de Energa Atmica de Argentina)

Erupcin Cordn Caulle

Вам также может понравиться