Вы находитесь на странице: 1из 2

El amor en el Psicoanlisis, un punto de vista diferente.

Desde que el Hombre ha comenzado a razonar, ha empezado a amar. De hecho amar es tan nato en el hombre como respirar, alimentarnos, o movernos. Pero todo esto va mucho ms all de novelas, poemas, canciones, entre otros. Este proceso viene mucho antes, cuando la persona era un nio. En este ensayo trataremos de explicarlo de la manera ms sintetizada posible, aunque cabe aclarar que es un tema de no terminar. Para entrar de lleno en el tema mencionare algunas caractersticas que generalizan cualquier relacin amorosa, en donde quiera darse, en cualquier parte del mundo, y aun as sern iguales: El amor no produce necesariamente la felicidad que las Novelas Romnticas proclaman. Como podemos ver esta sentencia tiene mucho de razn, simplemente veamos la literatura, la msica; o para ser mas objetivos, la mitologa griega. Por ejemplo el caso de Fedra, hija de Minos, que fue raptada por Teseo para contraer nupcias. Fedra se enamora de su hijastro Hiplito, pero este rechaz sus insinuaciones, por lo cual Fedra despechada lo acusa ante su padre de haber intentado violarla y se suicida. Teseo irritado entrega a su hijo a la furia de Poseidn, donde resulta Hiplito gravemente herido. Todo esto finaliza con la reconciliacin de padre e hijo y finalmente el hijo muere a causa de sus heridas. En este relato vemos claramente la particularidad del amor: El Amor va de la mano con la Pasin y finalmente desencadena en Drama. De todo deducimos que el amor siempre estar ligado al dolor, pero como menciona Freud: El amor es como una Flor, aunque florezca en una noche no por eso deja de ser menos bello. Por otra parte, la dicha de amar presenta cuatro particularidades, por decir as, que generalizan este fenmeno. Comnmente primero se presenta la etapa de Inclinacin, donde la persona ve en su Objeto la perfeccin, pero esto empieza a generar la duda. Ac es donde llega la segunda etapa llamada Ensueo, donde esta presenta el sentimiento de duda, o miedo a perder a su objeto. Todo esto conlleva a la etapa de Esperanza, donde la persona confirma la idea de estar enamorada y presenta la Necesidad de Pruebas, para que por ultimo finalice con la etapa del Amor. Pero aun as en el amor nunca se est tranquilo, pues siempre estar presente la Inquietud. Desde el punto de vista Psicoanaltico, el amor no se presenta de manera lgica, es ambivalente, y proviene del deseo cognitivo del Ser Humano. Este deseo desemboca en goce, y este goce puede generar Placer o Dolor. Recordemos la

tercera Fase que planteo Sigmund Freud, llamada Fase Flica, en esta fase se presenta el complejo de Edipo, que no es ms que el amor que siente el nio a su madre o la nia a su padre, donde tambin se presenta el Complejo de Castracin, en el que ocurre una serie de eventos, entre ellos la angustia o miedo a la prdida del amor de su figura paterna o materna. Pero ustedes dirn que a qu viene que mencione todo esto, y es precisamente a donde quiero llegar. Este complejo se presentara en la etapa amorosa de cada gnero de una manera diferente. En el caso del varn, se presenta este complejo en el momento de la eleccin del objeto amoroso con lo deseado que no recibi de la madre, y en el caso femenino, ya que no hubo una castracin porque la mujer no presenta Falo, y en la Fase Flica, si recordamos, el Falo representa ms un smbolo de poder que el rgano reproductivo masculino; la mujer tiende a pasar a ser sumisa; pero ms adelante en su bsqueda del objeto amoroso, esta busca el amor en secreto, aun cuando se trate de relaciones permitidas. No se desvalora el objeto amoroso, al contrario, entre mas difcil sea ser este mucho mejor. Como podemos ver ac la dinmica se torna un poco mar narcisista, y el proceso del amor no es ms que la representacin de los deseos reprimidos presentados en la Fase Flica. Con todo esto se ha llegado a una conclusin acertada entre muchos conocedores del tema: No existe ninguna manera de garantizar la felicidad conyugal. De lo anterior presentado, he llegado a mi humilde conclusin de que enamorarse conlleva a sentir dudas, temores, y dolor en lo referente al objeto amoroso. A lo largo de la historia de la humanidad, a travs de la literatura y de otras formas del pensamiento tenemos testigos fieles de la Dinmica del amor expuesta anteriormente, donde todo se resume de la siguiente manera: El amor va de la mano con la Pasin, para finalmente desencadenar en Drama. Desde el punto de vista psicoanaltico, todo tiene origen de la etapa flica propuesta por Freud, donde la dinmica amorosa no es ms que los deseos reprimidos en esta Fase, difiriendo en el gnero, y tomando un camino ms narcisista. Pero no por esto quiero cambiar la forma de pensar al lector de mi escrito, al contrario, tan solo le ofrezco un punto de vista diferente, y lo invito a que siga viviendo amoros, porque amar es de Seres Humanos, el que nunca ha amado simplemente no es Humano.

El amor en el Psicoanlisis, un punto de vista diferente. Por Brayan Camilo Sanchez Versolatto se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

Вам также может понравиться