Вы находитесь на странице: 1из 16

Universidad Nacional Autnoma de Mxico

Colegio Agustn de Hipona Informtica

Arabia Saudita
Cultura, Vestimenta, Localizacin, etc.
Por: Fernanda Gutirrez Para: Eleazar Basulto Trejo

31/08/2011

24

INDICE
Introduccin_____________________________________3 Desarrollo____________________________________4-15 Bibliografa_____________________________________16

INTRODUCCIN

us costumbres son:

Las mujeres no manejan, las mujeres deben ir cubiertas de pies a cabeza, para salir a la calle, de preferencia usar nikab o abaya con hijab, no pueden salir solas a la calle, deben ir acompaadas de sus esposos o con otras mujeres, tambin hay lugares especficos donde no pueden estar mujeres como un campo de futbol, o ir a la playa en traje de bao tipo occidental, bikinis, etc. Cuando estn sola en tu casa, no puedes recibir a ningn hombre si tu marido no est contigo, debes hacerlo esperar afuera hasta que llegue tu esposo, se acostumbra que si tienes visita, debes invitarles por lo menos una taza de t..Si no es como si no fueran bien recibidos en tu casa, tambin cuando te ofrezcan algo, no lo debes tomar con la mano izquierda aunque seas zurda se considera como una ofensa. Se vive muy bien como mujer, tienes derechos que ninguna mujer en occidente tiene, por ejemplo si tu marido te grita o te pega, lo puedes mandar a la crcel, o si dices que tu marido te insult lo puedes mandar encerrar, tambin no debes hablar alto en la calle, ni rerte a carcajadas porque llama la atencin de los hombres, no debes tocar a ningn hombre, ni saludar de mano o besarlo En riyadh si no vas a trabajar, hay ms de 300 centros comerciales, porque all las mujeres se la pasan de compras, todo es muy barato porque es un pas libre de impuestos, hay de todas las marcas, pero siempre debes ser pudorosa y moderada en tus modos, sobre todo en la calle, en tu casa puedes vestir y hacer lo que quieras y como quieras, pero de puertas para fuera no la gente es muy hospitalaria, aunque como es un pas extrao para uno, uno va cometer muchas imprudencias y probablemente traten de corregirte, pero solo es porque hay policas islmicos por la calle y las mujeres entre s, se protegen mucho. La familia siempre ha sido muy importante para los habitantes de la Pennsula Arbiga. En Arabia Saudita los hombres pueden tener hasta 4 esposas al mismo tiempo, normalmente las mujeres se casan con hombres que sus padres han elegido para ella. La boda es el da ms importante de su vida y su celebracin se prepara muy minuciosamente. Los gastos de una boda suelen ser enormes, pero ambas familias lo pagan. Las Mezquitas y la poesa de Arabia Saudita son dos importantes formas de arte, antiguamente, en los das pre-islmicos, a los nmadas les encantaba la poesa y era la ms alta forma de arte en la Pennsula Arbiga.

ARABIA SAUDITA
Arabia Saudita o Arabia Saud es un pas islmico de la pennsula Arbiga. Limita con Irak, Jordania, Kuwait, Omn, Qatar, los Emiratos rabes Unidos y Yemen. Su origen etimolgico est compuesto por la casa de (la ms poderosa tras la unificacin de 1932) y la palabra arabia que hace referencia a la herencia rabe del reino. Liechtenstein y Arabia Saudita son los dos nicos pases en el mundo cuyo nombre est asociado con el de la familia regente.

HISTORIA
El estado saudita comenz en la pennsula arbiga alrededor de 1750. Un gobernador local, Muhammad bin Saud, uni fuerzas con un reformador islmico, Muhammad ibn Abd-al-Wahhab, creador de la secta religiosa del wahabismo, para crear una nueva entidad poltica. Durante los siguientes ciento cincuenta aos, la suerte de la familia Saud subi y baj varias veces mientras los gobernantes sauditas peleaban con Egipto, el Imperio otomano, y otras familias rabes por el control de la pennsula. El moderno estado saudita fue fundado por el ltimo rey Abdelaziz bin Saud (o Bin Saud). En 1902,Bin Laden conquist Riad, la capital ancestral de la dinasta Al-Saud, de la familia rival Al-Rashid. Continuando sus conquistas, Abdelaziz subyug Al-Ahsa, Al-Qatif, el resto de Nejd, e Hijaz entre 1913 y 1926. El 8 de enero de 1926, Abdelaziz bin Saud se

convirti en el rey de Hijaz. El 29 de enero de 1927, tom el ttulo de rey de Nejd (el ttulo anterior de Nejdi fue el de sultn). Mediante el tratado de Jedda, firmado el 20 de mayo de 1927, el Reino Unido reconoci la independencia del reino de Abdelaziz (entonces conocido como el reino de Hijaz y Nejd). En 1932, estas regiones se unificaron en el Reino de Arabia Saudita. El descubrimiento de petrleo en marzo de 1938 transform econmicamente al pas, y ha dado al reino gran legitimidad en los aos. El rey Faisal fue asesinado por su sobrino el 25 de marzo de 1975 y le sucedi Jalid. Hoy, Arabia Saudita mantiene una intensa relacin econmica con muchas naciones occidentales gracias al petrleo.

CULTURA
La cultura de Arabia Saudita se desarrolla principalmente alrededor de la religin islmica. Uno de los rituales folclricos ms notables es el Ardha que es la danza tradicional del pas. La danza de las espadas est basada en una tradicin beduina; los tambores marcan el ritmo y un poeta declama versos mientras varios hombres, que portan espadas, danzan hombro con hombro. La msica folclrica denominada "Al-sihba de Hijaz" tiene su origen en la Andalucia rabe. En la Meca, Medina y Jeddah, la danza incorpora un instrumento denominado "al-mizmar", el cual es similar al oboe occidental.

VESTIMENTA
Las vestiduras rabes son muy simblicas, representando la relacin del hombre con la tierra, el pasado y el islam. Las vestiduras sueltas y ondulantes reflejan el sentido prctico de la vida en un pas donde predomina el desierto. Tradicionalmente, los hombres utilizan una vestidura de algodn o lana que los cubre hasta los tobillos (conocida como "thawb") y una "ghutra" (un pauelo cuadrado de algodn que se pone en la cabeza y se mantiene con cordones de diferentes estilos). Para los raros das de fro, los hombres usan una capa de pelo de camello denominada "bisht". Los vestidos de las mujeres frecuentemente estn decorados con motivos tribales, monedas e hilo metlico. Si salen de la casa, las mujeres deben usar una capa larga negra (abaya) y un velo (niqab). La ley islmica no se aplica a los extranjeros pero se recomienda recato y propiedad en la vestidura.

COMIDA
El pan rabe sin levadura llamado "khobz" se consume en casi todas las comidas. Otros alimentos son el cordero, el pollo, el "falfel" (bolas de garbanzos fritos), "shwarma" (cordero en tiras) y "fuul" (una pasta formada por fabada, ajo y limn). Los cafs son numerosos, si bien paulatinamente se ven desplazados por lugares de comida rpida. El t rabe es tambin una tradicin importante, el cual se toma en reuniones formales o familiares. El t se toma sin leche y se le aade hierbas de diferentes sabores.

TURISMO
En la actualidad no existe un turismo de recreo en Arabia Saudita. Para acceder al pas se necesita un visado que slo se otorga para negocios, trabajo o visitas a familiares. Para obtener el visado generalmente es necesario disponer de un sponsor o avalista o una empresa del pas que extiende una carta de invitacin, que una vez cotejada por la cmara de comercio o el Ministerio del Interior es remitida al interesado que podr realizar la peticin de visado a la embajada de Arabia Saudita que corresponda a su pas de residencia. Hasta 1999 los visados de todos los tipos incluan una limitacin del rea del pas donde el portador estaba autorizado a viajar. Con la relajacin de este requisito se ha facilitado al afortunado titular de un visado la posibilidad de viajar a su libre albedro por todo el pas. El pas ofrece una gran riqueza natural, desde la ruta del ferrocarril de Lawrence de Arabia hasta parajes desrticos con formaciones rocosas o grandes extensiones de dunas, pasando por largas extensiones de costas deshabitadas. Como centro cultural cabe destacar Janadriyah a poca distancia al norte de la capital, Riad donde anualmente se celebra un festival de danza y msica popular de una duracin de varios das. El acceso a las ciudades de La Meca y Medina est terminantemente prohibido a los no-musulmanes. En el permetro y en las vas de acceso a estas ciudades se encuentran controles policiales para verificar el cumplimiento de estas normas. Riad, la ciudad capital, es la ciudad ms "occidentalizada" del pas.

TEATRO
Los teatros y los cines estn prohibidos, por cuanto la tradicin del wahabismo considera estas instituciones incompatibles con el islam. Sin embargo, en algunos lugares privados se pueden encontrar representaciones teatrales, musical local y otras manifestaciones artsticas, pero no pelculas. Anualmente se celebra el "Jenadriyah" que constituye un festival folclrico.

RELIGION
Los dos lugares ms sagrados del islam se encuentran en este pas en las ciudades de La Meca y Medina. Cinco veces al da, los musulmanes son llamados desde los minaretes de las mezquitas a orar. El fin de semana lo constituye el jueves y el viernes. La religin musulmana (monotesta) afirma tener las mismas races que el judasmo y el cristianismo. La prctica del cristianismo, la presencia de iglesias y la tenencia de materiales religiosos cristianos est prohibida. No est permitido ni siquiera el culto privado cristiano o judo, habindose dado varios casos de expulsin del pas de cristianos por rezar en la intimidad del hogar. Por estas prohibiciones se considera que Araba Saudita es el pas del mundo ms restrictivo hacia el derecho a la libertad religiosa.14 Este asunto es ms grave por el hecho de que hay importantes minoras cristianas en el pas, normalmente trabajadores inmigrantes.15 Ni a los cristianos ni tampoco a los judastas les est permitido entrar en las ciudades de la Meca y Medina, pero en cambio s les est permitido a los judos tnicos, con la condicin previa de que sean musulmanes practicantes y hablen rabe (pese a su etnia juda). El Corn es la constitucin de la Arabia Saudita y la sharia (ley islmica) es la base de su sistema legal y ninguna otra religin puede practicarse en el pas. El islam prohbe el consumo de cerdo y de alcohol, y esta ley se aplica estrictamente en todo el pas. En el pas existe una institucin llamada "Mutawa" o polica religiosa, tambin conocida como Polica para la Promocin de la Virtud y Prevencin del Vicio. Tiene 3.500 oficiales y millares de voluntarios, cuyo trabajo consiste en hacer cumplir la ley islmica. Tienen el poder de arrestar a cualquier hombre y mujer que se encuentren reunidos pblicamente sin que sean familia y tambin de prohibir e incautar productos, como podran ser juegos, CD

de msica occidental, pelculas y otros productos que no se consideren compatibles con las leyes de la sharia. El 11 de marzo de 2002, los "Hai'ah" evitaron que muchachas colegiales escaparan de un colegio incendiado en la Meca debido a que no llevaban puesto los pauelos en la cabeza y la "abaya" (capa negra). Quince muchachas murieron y 50 fueron heridas en el incidente. La crtica de este acto se extendi por todo el mundo y los Mutawas fueron condenados por los jueces religiosos por esta accin. Durante el mes de ayuno de Ramadn tanto los musulmanes como las personas de otras religiones residentes en el pas, deben guardar el ayuno prescrito por las leyes religiosas de lasharia. Fumar, comer o beber en pblico durante este mes est penado con crcel para los saudes, o con expulsin inmediata del pas para los extranjeros. Varios millones de fieles musulmanes acuden cada ao en peregrinacin o hajj a la Meca y los lugares santos del islam circundantes, que se realiza en fechas especficas del calendario musulmn, o al peregrinaje menor o umrah que puede realizarse en cualquier momento del ao.

DEMOGRAFIA
La poblacin de Arabia Saudita en 2007 se estima en 27,6 millones, incluyendo alrededor de 5,5 millones de residentes extranjeros. Hasta los aos sesenta, la mayora de la poblacin era nmada o semi-nmada; debido al rpido crecimiento econmico y urbano, ahora ms del 95% de la poblacin es sedentaria. La tasa de natalidad es de 29,10 nacimientos por 1.000 personas. La tasa de mortalidad es de slo 2,55 muertes por 1.000 personas. Algunas ciudades y oasis tienen densidades de ms de 1.000 personas por kilmetro cuadrado. La mayora de los saudes son tnicamente rabes. Algunos son de origen tnico mixto y descienden de turcos, indonesios, africanos, y otros; la mayora que inmigr como peregrinos y residen en la regin de Hijaz junto a la costa del Mar Rojo. Muchos rabes de pases vecinos son empleados en el reino. Hay un nmero significativo de expatriados asiticos, en su mayora de La India, Pakistn, Bangladesh, Indonesia y Filipinas. Hay menos de 100.000 occidentales en Arabia Saudita.

La demografa religiosa exacta para Arabia Saud es difcil de calcular, ya que el gobierno informa que el 100% de los ciudadanos es musulmn.
Mayores ciudades Ciudad Posicin 1 Riad 2 Yida 3 La Meca 4 Medina 5 Dammam 6 Ta'if

10

Poblacin 7.087.152 4.201.481 1.894.168 1.718.889 944.321 821.273

ECONOMIA
El primer impulso que recibi la economa de este pas fue a consecuencia de la construccin del Canal de Suez. Inaugurado en el ao 1869 por la emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napolen III, el canal foment un desarrollo extraordinario de la economa y el comercio de toda la zona. A consecuencia de este gran crecimiento se permiti la circulacin de monedas extranjeras en todos los pases rabes, ya que en su gran mayora carecan de piezas de oro y plata en circulacin. Para permitir la libre circulacin de estas monedas en los diferentes pases, cada uno utiliz un resello diferente. En el caso particular de Arabia Saud, se conocen monedas de 8 reales espaolas, 5 francos de Napolen y talers de Mara Teresa de Austria con resello circular que contena leyenda en rabe Yazira al arab y una palmera. Este resello fue utilizado en el ao 1875 en el puerto de Yeddah con una doble misin; autorizar la circulacin de estas piezas extranjeras por todo el territorio y revalorizar su valor por 1 ryal plata. Hoy en da Arabia Saud tiene una economa basada en el petrleo y el gobierno mantiene un fuerte control sobre las principales actividades econmicas del pas. Las reservas de petrleo en el 2003 alcanzaban a 260 mil millones de barriles, es decir el 24% de las reservas probadas en el mundo. Es el primer exportador de petrleo y el lder en el crtel de la OPEP. El sector petrolero representa el 75% de los ingresos presupuestados por el pas, el 40% de su PNB y el 90% de sus ingresos por exportaciones. Debido al petrleo, parte de su costa y de tierra estn seriamente contaminados. Aproximadamente el 35% del PNB proviene del sector privado. La Arabia Saudita desempe un papel preponderante en los esfuerzos de la OPEP en 1999 para aumentar los precios del petrleo, reduciendo su produccin. Recientemente y a raz del incremento en la demanda de petrleo los ingresos por este concepto aumentaron sustancialmente estimndose para el 2005 un supervit presupuestario de ms de 28 mil millones de dlares.

Esta bonanza petrolera tambin se refleja en el mercado burstil en donde la capitalizacin aument en un 110% en 2005 para alcanzar la cifra de 153 mil millones.

11

Billete de 1 dirham de Arabia Saudita.

ECOLOGIA
El nico bioma presente en Arabia Saudita es el desierto. Segn WWF, el territorio del pas se reparte entre seis ecorregiones:

Desierto y semidesierto del golfo Prsico en la costa este. Desierto costero nublado de la pennsula Arbiga en la mitad sur de la costa oeste. Sabana de piedemonte del suroeste de Arabia en las reas de altitud media del suroeste. Monte alto del suroeste de Arabia en las montaas del suroeste. Desierto y semidesierto tropicales del mar Rojo en la mitad norte de la costa oeste y varias reas del norte y el oeste. Desierto y monte xerfilo de Arabia y el Sina en el resto del pas.

12
ORGANIZACIN TERRITORIAL
Arabia Saudita est dividida en 13 provincias:

1. Baha 2. Frontera del Norte 3. Yauf 4. Medina 5. Casim 6. Riad 7. Oriental 8. Asir 9. Hal 10.Jizn 11.La Meca 12.Najrn 13.Tabuk

POLITICA
El pas es una monarqua absolutista que todava se mantiene como un sistema feudal en el que la dinasta de los Al-Saud gobierna concentrando toda la autoridad. La Ley Bsica adoptada en 1992 declara que los reyes de Arabia Saudita sern los descendientes del primer rey, Abdelaziz bin Saud, y que el Corn ser la constitucin del pas, es decir, que se regir por la Ley Islmica o Sharia.

No existen partidos polticos, ni tampoco elecciones, excepto las primeras elecciones municipales realizadas en 2005. El rey es el mandatario absoluto, y su poder, al menos tericamente, est limitado por los preceptos de la Ley Islmica y otras tradiciones saudes. Tambin debe mantener un consenso con otros miembros de la Familia Real, con los lderes religiosos (ulema) y con otros importantes miembros de la sociedad. La ideologa del estado es el salafismo, la cual promueve la construccin de mezquitas y madrasas (escuelas donde se ensea el Corn) en todo el mundo. Los principales miembros de la Familia Real son los encargados de elegir al rey, que siempre ser un miembro de esta familia, y con la subsecuente aprobacin de los lderes religiosos del pas.

13

Organizacin poltico-administrativa
Arabia Saudita ha venido creando gradualmente un sistema de gobierno centralizado. Desde1953, un Consejo de Ministros, los cuales son elegidos por el rey y responsables ante ste, ha desarrollado las polticas gubernamentales y dirigido las actividades burocrticas. El Consejo lo componen un primer ministro, dos vice-primeros ministros, veinte ministros y dos ministros de estado. La mayor parte de los ministerios y los altos cargos del gobierno estn ocupados por miembros de la Familia Real. El Consejo de Ministros promulga las leyes, se ratifican por Real Decreto y deben ser compatibles con la Sharia. La justicia se administra de acuerdo con la Sharia por tribunales religiosos, los El rey Abdullah de Arabia Saudita cuales son designados por el rey basndose en las recomendaciones de Consejo Supremo Judicial compuesto por 12 juristas. La independencia de la administracin de justicia est protegida por la ley, si bien el rey acta como corte de apelacin y tiene la potestad de otorgar perdn. Una tradicin muy arraigada es la denominada "majlis" o audiencias pblicas, la cual establece que todo ciudadano tiene el derecho de tener acceso directo a las ms altas escalas del poder, incluyendo al rey. En el ao 2005 se realizaron elecciones municipales como el primer paso a una apertura poltica ms amplia en el futuro.

GEOGRAFIA

14

El pas ocupa el 80% de la pennsula Arbiga. Gran parte de las fronteras con los Emiratos rabes Unidos, Omn y Yemen no estn bien definidas, razn por la cual la dimensin exacta del pas no se conoce, si bien se estima en alrededor de 2.240.000 kilmetros cuadrados. El clima es seco y clido. La mitad del pas est deshabitado por ser un desierto de temperaturas extremas con ciertas zonas donde se encuentran oasis. En la mayor parte de Arabia Saudita la vegetacin es escasa y se limita algunas hierbas xerofticas y arbustos. La fauna la componen gatos silvestres, monos babuinos, hienas y lobos. La costa sobre el mar Rojo, particularmente los arrecifes de coral, tienen una rica fauna martima. La longitud de la costa es de unos 2.640 kilmetros. La regin montaas que llegan es la zona ms verde capital, Riad, tiene de 42 C y 14 C en en la costa temperatura de enero. Las principales ciudades de Arabia Reino), Dammam, Jedda, Meca y Medina. Saudta sudoccidental tiene a 3.000 metros de altura y y fresca del pas. La una temperatura promedio enero. En cambio Jeddah occidental tiene una 31 C en julio y 23 C en

son Riad (la

capital

del

Las ciudades de Meca y Medina se destacan por su significado religioso para los musulmanes o seguidores del islam. La primera alberga la Kaaba, la que segn el Corn se encuentra en el lugar en el que Abraham instituy el comienzo de todas las religiones monotestas, la segunda alberga la mezquita del Profeta Mahoma. La entrada y la permanencia en las dos ciudades santas est prohibida para los no musulmanes. Jeddah es una importante ciudad portuaria a orillas del mar Rojo y es la puerta de entrada para los peregrinos africanos.

En Dammam se encuentra el principal centro de explotacin de los ricos yacimientos petrolferos de Arabia Saudita.

15

SITUACION DE LAS MUJERES


Las mujeres suelen taparse la cara para poder ver a un hombre que no es su marido, hermano o hijo, cubrindose con el "niqab" (pieza de tela que cubre la cabeza y deja slo una rejilla de tela para ver), aunque lo obligatorio es el uso del "hijab". No pueden salir solas de casa sin autorizacin. Por obligacin religiosa, aunque la mujer trabaje o tenga ingresos en general, los hombres deben hacerse cargo de los gastos de sus esposas. La vida en Arabia Saud sigue las costumbres islmicas ms estrictas. El alcohol y el cerdo son ilegales. Tambin los teatros y los cines. A las mujeres no se les est permitido conducir, y si viajan en transportes pblicos deben ir acompaadas de su marido o algn hombre de la familia. Aunque esto no ocurre si viajan en avin. En las horas de los rezos se cierran las tiendas y los programas de TV son interrumpidos. En los grandes hoteles esto no sucede.

BIBLIOGRAFIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Arabia_Saudita

16

Вам также может понравиться