Вы находитесь на странице: 1из 20

SENA DIRECCIN GENERAL

DIRECCIN DE EMPLEO

RED NACIONAL INCUBADORAS DE EMPRESA

MDULO

IDENTIFICACIN DE IDEAS DE NEGOCIOS


DEL PROGRAMA INCUBACIN EMPRESARIAL SENA
ELABORADO POR:

Magdalena Castillo Roa Asesora Incubacin Empresarial. Remberto Salcedo Villamizar Instructor Regional Huila. Jess Boanerges Camero C. - Instructor Regional Huila.

IDENTIFICACIN DE IDEAS DE NEGOCIOS


GUA PROPUESTA PARA FACILITADORES

Santa Fe de Bogot, Julio del 2002.

PRESENTACIN
Si una idea es fcil de montar, es fcil de copiar Remberto Salcedo Villamizar Para triunfar en los negocios se requiere una gran fe en una idea, experimentacin para probarla, paciencia para ponerla a trabajar y agudeza comercial para producir y distribuir el producto a precios que estn al alcance de posibles consumidores. Pero con todo lo anterior, la historia de Colombia y el mundo estn llenas de ideas que murieron apenas naciendo como lo demuestra algunos ejemplos: Leonardo Da Vinci dise los planos de diversas aeronaves, entre las cuales se encuentra el helicptero. Antes de los hermanos Wright, otros inventores hicieron lo mismo, pero algo los detuvo. Rober Bacon, quien vivi en el siglo Xlll, puede ser el inventor del telescopio y del microscopio. Sin embargo cuatro siglos despus hubo necesidad de reinventar el microscopio. En el siglo l despus de Cristo, Hern de Alejandra describi tanto la turbina como la presin del motor de vapor, y los griegos aprovecharon su idea, pero solo para construir juguetes. La humanidad debi esperar casi 2.000 aos para que pudiese aprovecharse la fuerza del vapor con fines productivos. Las anteriores experiencias deja ver claramente que los innovadores necesitan del estmulo de gente que est a su altura y que sepa apreciar sus ideas. Los innovadores necesitan libertad para pensar y experimentar. Necesitan recursos que apoyen sus iniciativas. Deben contar con una base tecnolgica y comercial sobre la cual plasmar sus diseos. Por ltimo requieren de consumidores que reconozcan los mritos de los nuevos bienes y servicios. Algunos de los contenidos aqu expuestos son tomados del texto de innovacin Empresarial de Rodrigo Varela V., textos como estos son de lectura obligada para aquellos que quieren conocer y manejar los temas de empresarismo.

IDENTIFICACIN DE IDEAS DE NEGOCIOS


GUA PROPUESTA PARA FACILITADORES

OBJETIVOS
General: Orientar la generacin y maduracin de ideas empresariales, desarrollar habilidades para identificar riesgos, analizando la conveniencia de poner en marcha ideas productivas para despertar el espritu emprendedor en las personas. Especficos: Ofrecer al facilitador elementos que permitan inducir a las personas para la identificacin de ideas de negocio, con perfiles preferiblemente innovadores. Presentar la importancia de obtener una actitud receptiva frente a iniciativas empresariales de las personas Mostrar estrategias y procedimientos en la identificacin de ideas de negocio. Ilustrar la importancia de pensar en ideas empresariales que encajen con el entorno y la prospectiva Inculcar la importancia de la creatividad y la innovacin en la generacin de ideas empresariales. Ilustrar al asesor en la idea de orientar su trabajo en la motivacin de ideas de desarrollo tecnolgico o en su defecto en ideas de negocio innovadoras. 1. EVOLUCIONES DE LAS INICIATIVAS EMPRESARIALES La especie humana inicia siendo nmada y posteriormente sedentaria. El primer cambio lo hizo la civilizacin agrcola, que tard miles de aos en desplegarse; a segunda fue la revolucin industrial que dur solamente 300 aos; por ltimo, la revolucin cientfico tecnolgica que se inici en los aos 50. La revolucin industrial fue quien realmente cambi la tecnologa, creando gigantescas mquinas electromecnicas, correas de transmisin, cojinetes, resortes y ms. La nueva civilizacin industrial dio rganos sensoriales tecnolgicos, creando mquinas que podan ver, or, y tocar con mayor exactitud que los seres humanos. Nace para entonces, mquinas que creaban mquinas en cantidades infinitas. Posteriormente se reunieron varias las mquinas en sistemas interconectados, dando nacimiento a las fbricas y posteriormente a las cadenas de montaje.

IDENTIFICACIN DE IDEAS DE NEGOCIOS


GUA PROPUESTA PARA FACILITADORES

Sobre esta tecnologa nacen multitudes de nuevas industrias que poco a poco se fueron desarrollando como las del carbn, textiles, ferrocarriles, aceras, automviles, aluminio, productos qumicos, utensilios. De las anteriores nuevas industrias fueron saliendo millones y millones de nuevos productos como: camisas, zapatos, relojes, juguetes, jabones, cmaras fotogrficas, motores elctricos, etc. Para aquel entonces todo lo que se fabricaba se venda, por ello fue conocido la famosa produccin en serie. A partir de los aos 50, nacen y se desarrollan disciplinas cientficas como son la electrnica, la cuntica, la teora de la informacin, biologa molecular, ocenica, la nuclenica, la ecologa y las ciencias espaciales. Con lo anterior se abre un gran abanico de oportunidades de nuevos bienes y servicios que pueden ser desarrollados como soportes a toda esta oleada de productos que son producidos por los pases con ms adelantos tcnicos, tecnolgicos y cientficos. Llegaremos a ser capaces de predisear el cuerpo humano, criar mquinas y programar qumicamente el cerebro Alvin Toffler CASO: GILLETE: En el hombre se ha conocido desde sus inicios como usuario de la rasuracin de la barbar o el bigote, como parte de su presentacin personal. Para lograrlo durante muchsimos aos, hizo uso de navajas que constantemente deban ser utilizadas para lograr sus cometidos. De hecho existi durante muchos aos, negocios que giraban justamente alrededor del servicio de rasurar barbas o bigotes, conocidas como barberas. En 1.895, un visionario llamado King C. Gillete viajante de comercio tuvo la idea de crear una hoja de doble filo, desechable, segura, sencilla y econmica que cualquiera en su casa pudiera utilizarla, ahorrando as tiempo y dinero. Esta idea fue origen de una gran industria que existi por muchos aos, hasta que otro visionario pens en la actual cuchilla de afeitar. Cree que despus no sigue nada? 2. MEGATENDENCIAS, PROSPECTIVAS Y ENTORNO Identificar ideas de negocio necesariamente implica echar un vistazo al entorno regional, nacional e internacional. Es posible que una tendencia an no haya llegado a nuestro cercano entorno, pero debe ser evaluado los mbitos tanto nacionales como internacionales, que nos permita vislumbrar si tarde o temprano

IDENTIFICACIN DE IDEAS DE NEGOCIOS


GUA PROPUESTA PARA FACILITADORES

estaramos haciendo parte de esas tendencias. Implica entonces, tener una visin hacia donde va el mundo. Estamos pasando de una sociedad industrial a una sociedad informtica. Estamos pasando de necesitar especialistas que fcilmente se vuelven obsoletos a generalistas que puedan rpidamente absorber nuevos conceptos y tecnologas, as como adaptarse a las nuevas circunstancias. Estamos pasando de modelos econmicos basados en sustitucin de importaciones a modelos basados en la promocin de exportaciones Empezamos a convencernos de que debemos olvidar las industrias del pasado y dar paso a las industrias del futuro. Estamos empezando a comprender que debemos depender de nuestras propias capacidades, que de las capacidades de las instituciones. Estamos pasando de una sociedad de empleados a una sociedad de empresarios. Estamos reestructurando nuestras organizaciones en unidades productivas ms pequeas, ms auto empresariales y ms participativas. En estos momentos debemos pensar en proyectos que le apunten a los clusters y las cadenas productivas. De otra manera, las ideas que sean presentadas deben estar enmarcadas dentro de las prospectivas que muestra las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio para las Americas ALCA, porque de otra manera estaramos arando en el desierto. Los sectores con mayor potencial se encuentran Alimentos y bebidas (caf y similares, frutas y nueces). Materias primas de origen agrcola. Combustibles. Piedras preciosas. Textiles y confecciones.

Dentro de los sectores con un alto ndice de riesgo, son: Alimentos (azcar y miel). Maquinaria y equipo de transporte. Materiales impresos. Qumicos.

IDENTIFICACIN DE IDEAS DE NEGOCIOS


GUA PROPUESTA PARA FACILITADORES

3. OPORTUNIDADES DE NEGOCIO Lo primero que debemos establecer es la diferencia entre una idea de negocio y una oportunidad de negocio. La idea de negocio: Se da cuando una persona relaciona su capacidad imaginativa y creativa a una perspectiva de negocio. De esta manera empieza a asociar su idea a recursos, mercados, contactos, tecnologas, etc. Todo lo anterior, con la firme intencionalidad de volverlo un negocio productivo. Veamos el siguiente ejemplo: De mecnico a millonario: Hace muchos aos un mecnico, molesto de estar saliendo continuamente debajo del vehculo para estar cambiando de llave, pens que sera interesante que existiera una llave que pudiera adaptarse para las medidas que requiriera. A partir de ese momento se dedic a disear una imagen que plasmara su necesidad. Lo que realmente termin diseando fue la llave de expansin o expansiva y lo hizo inmensamente rico, ya que descubri una idea de negocio. La oportunidad de negocio: Se da cuando est basada en la observacin de las necesidades de los potenciales clientes, en ventajas competitivas, en identificacin de nichos de mercados especiales, el reconocimiento de un momento oportuno y de la forma apropiada , cuando se visualizan los recursos fsicos y materiales necesarios y cuando se tiene con un impulso de emprendedor, que hagan realidad esa oportunidad que se presenta. Ejemplo: Que viva la huelga: En una de las huelgas pasadas de una cervecera colombiana, uno de los miembros del sindicato le comento a un amigo que haba una muy buena posibilidad de hacer unos buenos pesos ante la inminente rotura de negociaciones con las directivas de la empresa, lo que se traducira en una huelga. Y la huelga va para largo le confirmaba el sindicalista a su amigo. La falta de produccin del preciado lquido iba a generar que la demanda por la agria se disparara. Esta oportunidad de negocio fue aprovechada por el amigo del sindicalista, quien compr 200 cajas de cerveza y las guard. Cuando los precios alcanzaron casi a triplicarse, fue cuando comenz a vender la cerveza por unidad, no por canastas.

IDENTIFICACIN DE IDEAS DE NEGOCIOS


GUA PROPUESTA PARA FACILITADORES

Cuando casi se agotaban las existencias de la cerveza, el sindicalista vuelve y visita a su amigo y le aconseja que las venda por canastas cuanto antes, ya que estaba lista la negociacin con la empresa y se normalizara la produccin. Lo que realmente se requiere es poder establecer si una idea de negocio pueda ser una oportunidad de negocio. Esto es desarrollar un Plan de Negocios. 4. CMO GENERAR IDEAS DE NEGOCIOS Existe mucha literatura para guiar la creacin las ideas de negocio. Entre ellas se recomiendan: Gimnasia mental: Brainstorming, Observacin, Bsqueda de nuevos giros. Contactos personales con: Clientes potenciales. Proveedores potenciales. Propietarios de negocios. Empresarios exitosos. Dueos de propiedades. Profesores y estudiantes. Distribuidores. Jefes o empleadores previos. Visitas a: Ferias. Bibliotecas. Fbricas. Exposicin de invenciones. Universidades. Institutos de investigacin. Lectura de: Anuncios Directorios comerciales Anuncios de bancarrotas Anuncios de clasificados Libros y peridicos Oportunidades de negocios Tendencias: Gacetas de patentes Publicaciones de productos nuevos Tesis de grados Libros y circulares con ideas Publicaciones de nuevas tecnologas Servicios de informacin sobre licencias Moda o franquicias Alimentacin Cambios legales Contaminacin Salud 7 Autodesarrollo Seguridad

Socios potenciales. Inversionistas. Cmaras de Comercio. Departamento de patentes. Consultores. Oficinas de desarrollo regional.

IDENTIFICACIN DE IDEAS DE NEGOCIOS


GUA PROPUESTA PARA FACILITADORES

Escasez de materiales Escasez de energa Excedentes de residuos Nueva tecnologas Recreacin Nostalgia Belleza Cultura

A simple vista no pareciera que el anterior listado fuese fuentes de inspiracin de ideas de negocio, pero no basta con abordarlas sino se hace con una mentalidad abierta, receptiva y oportunista. Es algo as como tomarse el medicamento sin creer que le vaya a hacer algn efecto o rezar por s acaso. Realmente se trata de salir de cacera de ideas de negocio. No nos sentemos a esperar a que el espritu santo baje. Cuando tenga el negocio montado, tampoco se vaya a sentar a que sus clientes le lleguen, hay que salir a buscarlos. A dnde? donde sea, pero hay que encontrarlos. Karl Vespers recomienda unas prcticas que bien pueden ser ofrecidas a aquellas personas que realmente estn interesadas en obtener ideas de negocio. Porque es cierto que hay personas que quieren ganarse la lotera, pero nunca la compran. Entre estas prcticas tenemos: Usar conocimientos y experiencias logrados en hobbies Hablar todos los das al menos con un empresario o con una persona que pueda sugerirle alguna idea de negocio. Consultar con jefes de departamentos de compra sobre qu productos le cuesta trabajo conseguir. Buscar el inicio de negocios establecidos. Observacin de las ocurrencias de la vida diaria. Bsqueda deliberada.

4.1. LA CREATIVIDAD: E s parte de un eslabn que permite a los miembros de una comunidad encontrar soluciones inteligentes a los problemas o desarrollos socioeconmicos con viabilidades tcnicas, comerciales, econmicas, humanas,

IDENTIFICACIN DE IDEAS DE NEGOCIOS


GUA PROPUESTA PARA FACILITADORES

sociales, etc.,. Esta cadena es creatividad imaginacin intuicin invencin innovacin. Pareciera que la creatividad fuese un legado de algunos privilegiados y de hechos podra ser. Pero la creatividad es una habilidad que como tal puede ser desarrollada, convirtindose en una disciplina al alcance de todas aquellas que quisiera desarrollarla. De hecho la elaboracin de esta cartilla es producto de la creatividad. Para las personas con un alto grado de conocimientos y de experiencia dirn que fue fcil, mientras que para los que posean pocos conocimientos y experiencia dirn que fue difcil. Si hay una caracterstica que ostenta el colombiano en el mundo, es que es muy creativo. No en vano se afirma que un colombiano en el exterior no se deja morir de hambre. A esa herencia de nuestros antepasados, le tenemos nombre propio: malicia indgena Desafortunadamente no solo nos conocen por nuestras habilidades creativas, sino que adems nos conocen porque no siempre somos creativos para obtener propsitos sanos. A continuacin se plantean algunas sugerencias bsicas que puedan inspirar el desarrollo de ideas de negocio. Colecciones ideas e Involucre a su familia en el proceso. Establezca relaciones con empresarios, inversionistas, hombres de negocio, banqueros, inventores, etc. Mantenga actitud empresarial. Combine viejas ideas con nuevas formas. Rena tecnologas con mercados. Mejore productos o servicios existentes. Junte una solucin con una necesidad. Permanentemente trabaje sus ideas hacia oportunidades. Modifique el mercado. No crea que solo la tecnologa crea oportunidades de negocios. Sea simple y claro. Analice si algo se puede mejorar. Evite el excesivo perfeccionismo. Sea crtico de sus ideas, no se enamore de ellas. Squele provecho a sus viajes, visitas o reuniones. Trabaje con algo que le pueda dar origen a las oportunidades. Desarrolle su estilo de vida para ser empresario. Busque aplicaciones nuevas de algo viejo. Imite y mejores ideas exitosas. Existen diferencias entre la creatividad, la invencin y la innovacin, veamos:

IDENTIFICACIN DE IDEAS DE NEGOCIOS


GUA PROPUESTA PARA FACILITADORES

Creatividad: Es la generacin de una idea novedosa y til. Invencin: Es la capacidad de hacer una realidad fsica una idea. Innovacin: Es el proceso mediante el cual dicha invencin llega al mercado y es adquirida por los clientes.

4.1.1. El proceso creativo: Crear implica un proceso. Se pueden visualizar en las siguientes etapas: Preparacin El proceso comienza cuando la persona percibe un problema, pero no tiene inmediatamente la solucin. Esto lo hace recurrir a su creatividad y su habilidad de resolucin de problemas con su pensamiento. En esta etapa se debe proceder a recoger informacin y evaluarla con sentido crtico. Incubacin Es un proceso inconsciente que se da en muchas oportunidades cuando la persona est inactiva con respecto al problema al cual est trabajando. La mente examina diversas asociaciones, une diferentes marcos de referencia y trata con variados elementos conceptuales de producir algo que tenga sentido. Iluminacin Es el momento justo en que surge la solucin del problema. Verificacin Es el proceso en el que la solucin se prueba para validar su realidad, utilidad , costo, tiempo, aceptacin y realizacin. Comunicacin Es la etapa que cierra el proceso creativo y hace que se conozca la idea creativa. 4.2. TCNICAS DE DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD: Muchas han sido las profesiones que han trabajado en la bsqueda de desarrollar e incrementar la creatividad, en las cuales se han planteado variados esquemas y procedimientos, entre los que se conocen: La Tormenta o lluvias de ideas Tormenta de ideas con crtica Mtodo de Gordn. Lista de revisin. Asociacin libre. Mtodo matricial. Anlisis paramtrico Enfoque del soador Relaciones forzadas Mtodo de las libretas de apuntes Anlisis de valor Lista de atributos Anlisis morfolgico rboles de diseo. Anlisis de campo de fuerzas. Replanteo de preguntas. Anlisis de la naturaleza del negocio.

10

IDENTIFICACIN DE IDEAS DE NEGOCIOS


GUA PROPUESTA PARA FACILITADORES

Pensamiento lateral. Anlisis de escenarios alternativos. 4.3. BARRERAS DE LA CREATIVIDAD: Algunos individuos presentan un grado importante de creatividad en su niez, dado a que posiblemente no tiene acentuado estereotipos que limitan su visin en su edad madura. Para otros su mayor grado de creatividad se da en su adultez dado que posee patrones que le permite conjugar alternativas de soluciones a problemas. Las barreras mentales que interfieren el pensamiento creativo, son: El deseo de buscar la respuesta correcta y solo esa y ojal directamente. La tendencia a que todos los anlisis se hagan en la forma lgica. La costumbre de seguir las reglas del juego. El deseo de ser prctico. La orientacin a la precisin. La costumbre de que no nos debemos equivocar o hacer el oso. La caracterstica de ser demasiados serios, o temor de lucir ridculos. La tendencia de ver las cosas de acuerdo a nuestra especializacin. El pensamiento negativo. Analicemos algunas ideas que en su momento fueron verdades y que hoy nos producen risa o curiosidad: 1. EL CINE SONORO ES UNA NOVEDAD QUE DURAR UNA TEMPORADA American Cinematographer, 1890. 2. LA TEORIA DE LOS GERMENES DE PASTEUR ES UNA RIDCULA FICCIN. Dr. Pierre Pochet - Profesor de Fisiologa 1872. 3. AL HOMBRE QUE INTENTE VIAJAR A MAS DE 100 KM/H SE LE REVENTAR EL CORAZON Congreso Mdico de Pars, reunido a principios del siglo xx. 4. EL HECHO DE QUE LOS RUSOS HAYAN PUESTO UNA PELOTA EN RBITA NO TIENE NINGUNA IMPORTANCIA. Eisenhower-1957. 5. EL VUELO DE UN AVIN ES IMPOSIBLE Newcomb-1903 6. LOS QUE ESTAN PENSANDO EN VOLAR UN COHETE EN EL VACIO, NO TIENEN LOS CONOCIMIENTOS ELEMENTALES DE LA FSICA New York Times 1920.

11

IDENTIFICACIN DE IDEAS DE NEGOCIOS


GUA PROPUESTA PARA FACILITADORES

7. LE RUEGO SR. PRESIDENTE, ABOLIR LA OFICINA DE PATENTES DE U.S.A., PORQUE TODO LO QUE SE PUEDA INVENTAR, YA EST INVENTADO Director de Patentes de USA 1889. 8. LOS INGLESES NO NECESITAMOS EL TELEFONO, PORQUE TENEMOS MUCHOS NIOS MENSAJEROS. Jefe de Correos de Gran Bretaa 1876. 9. LA FISIN DEL TOMO NO TIENE NINGUNA UTILIDAD. Rutheford - 1932. 4.4 ORIGEN DE LAS IDEAS DE NEGOCIO: Las Ideas son intiles a menos que sean usadas Theodore Levit. Existe en su sociedad, o parte de ella, alguna necesidad o problema al cual usted pueda contribuir en su solucin? Siempre que exista una necesidad o problema humano insatisfecho, o satisfecho en forma inadecuada, aparecer una idea para el montaje de un negocio. Analice y responda la siguiente pregunta: Qu resultara casi imposible de cambiar hoy, pero que de hacerlo cambiara radicalmente su vida? Veamos le fue fcil contestarla?. Creo que no, la verdad es que es difcil querer cambiar nuestra situacin actual por otra que no se sabe si dar resultado, sobre todo si estamos cmodos y conformes y no existe ninguna necesidad apremiante; adems, la mayora hemos tenido una formacin orientada ms hacia la empleomana, a la dependencia, a ver las cosas de una forma racional y no creemos en nuestra intuicin. A continuacin ver algunas consideraciones sobre estos dos aspectos para manejarlos adecuadamente y darle solucin a muchas necesidades de nuestra sociedad, mediante la Generacin de Ideas de Negocio. Racionalidad e Intuicin: La intuicin, corazonada, malicia indgena, instinto, conciencia, sexto sentido, llmelas como usted quiera; han sido definidas como el poder y la facultad de obtener conocimiento y comprensin directa de algo, sin que haya mediado o influido en la apreciacin el proceso racional; en otras palabras, la facultad de saber algo sin que podamos explicarlo. Porqu traer este tema aqu?. La razn es la de rescatar el significado y la importancia de la intuicin dentro del campo de la creacin empresarial. Albert Einstein, deca de la intuicin: Creo en la intuicin e inspiracin... a veces estoy seguro de que lo hago bien y no se porqu... la imaginacin es ms importante que el conocimiento, ya que el conocimiento es limitado, mientras que la imaginacin comprende todo el mundo, estimula el progreso y da origen a la

12

IDENTIFICACIN DE IDEAS DE NEGOCIOS


GUA PROPUESTA PARA FACILITADORES

evolucin. Hablando en trminos estrictos, es un factor real en la investigacin cientfica. Joel Barker, en su difundido video Pioneros de Paradigmas, define la intuicin como la capacidad para tomar decisiones acertadas con poca informacin. La racionalidad plantea un proceso de pasos secuenciales, en donde cada paso est basado en las conclusiones del anterior. La intuicin permite llegar a conclusiones sin recorrer ese proceso lineal, o vertical como lo llaman otros. Es necesario abrir espacios personales y colectivos para que se puedan complementar o integrar los pensamientos y la toma de decisiones racionales e intuitivas. Y con mayor importancia en una campo como ste, de la creacin de empresas, donde es reconocido que el exceso de racionalidad mata muchas posibilidades de explorar nuevos productos, servicios y el desarrollo de las organizaciones. Si se mira el comportamiento de los clientes, se llega a la conclusin que a veces actan irracionalmente: se dejan llevar, solamente, por sus gustos o caprichos. Quin no es capaz de moverse, no tiene derecho a esperar que lo empujen Malcon Forbes El proceso emprendedor tiene su punto cero en una IDEA genial, surgida espontneamente, pero el surgimiento de las Ideas de Negocio no deben ser un acto casual o repentino, debe ser un Proceso Paulatino y Moldeado que deben considerar dos aspectos claves en su iniciacin: Su Definicin: La idea tiene su mejor definicin por su CLIENTELA, es decir, a qu pblico va dirigido o se enfoca, qu exigencias, necesidades y expectativas tienen, qu tamao y tendencias tiene esa clientela, etc. La Diferenciacin: En qu se va a diferenciar el PRODUCTO: BIEN O SERVICIO de su competencia: Por la percepcin de su Clientela, el valor de utilidad que den a su producto, ventajas distintas y mejores a los otros, etc. 4.5 PASOS PARA LA BSQUEDA DE IDEAS DE NEGOCIO: A continuacin se presentan tres (3) pasos, que si los aplica totalmente y en forma detallada podr obtener resultados positivos en sus emprendimientos. Paso 1: Vislumbrar oportunidades... Observe el entorno. Lea revistas y peridicos. Conozca las aficiones de la poblacin. Pida opiniones a personas informadas.

13

IDENTIFICACIN DE IDEAS DE NEGOCIOS


GUA PROPUESTA PARA FACILITADORES

Identifique ideas forneas exitosas. Visite organismos de promocin empresarial. Visite oficinas de registro mercantil y de patentes. Observe las normas legales existentes. Elabore una lista de posibles problemas o necesidades.

Paso 2: Conozca sus fortalezas y debilidades personales... Evale su capacitacin y experiencia, identifique sus puntos fuertes. Defina que tipo de trabajo quiere. Cunto necesita o quiere ganar? Mantenga su enfoque, no olvide que la experiencia significa una ventaja. Carece de habilidades? ...piense en dnde y cmo conseguirlas. Paso 3: Inicie el desarrollo del Plan de Negocios... Seleccione, de la lista, las necesidades o carencias ms urgentes de resolver. Califique las ideas seleccionadas, a la luz del anlisis personal, cules podra asumir con ms facilidad? Identifique los productos o servicios que llevaran solucin a los problemas o necesidades calificadas. Seleccione la opcin que crea ms conveniente. Lea y conozca todo lo que pueda del negocio. 4.6. LLUVIA DE IDEAS EMPRESARIALES: Haga que las personas trabajen de manera grupal o individual en diversas ideas de negocios, luego les entrega esto: OBJETIVO: Motivar la generacin de ideas emprendedoras, su anlisis y la seleccin de la idea de mayor viabilidad de xito.

FACTORES CLAVES
Oportunidad Empresarial. Capacidad Financiera y Crdito Conocimientos Profesin Experiencia Habilidades Personales Capacidad obtener informacin PUNTAJE TOTAL

1.

2.

3.

4.

5.

Una vez analizados estos aspectos, se escogen las 3 ideas que resulten ms viables o atractivas para desarrollar y se analizan segn el siguiente cuadro:

14

IDENTIFICACIN DE IDEAS DE NEGOCIOS


GUA PROPUESTA PARA FACILITADORES

TABLA DE DECISIN Quiero trabajar en sta idea porque... Es compatible con mi carrera o profesin. Me ofrece posibilidades econmicas. Tengo experiencia sobre ste aspecto. Me permite permanecer en la regin. Existe una tecnologa que me permite prever el xito del proyecto. Me permite mejorar con mi empresa establecida. Puedo contribuir con ella a la solucin de las necesidades de mi regin. Deseo incrementar mis conocimientos en este tema. En mi regin hay condiciones para el desarrollo de esta idea. En mi regin se requieren ms empresas de ste tipo. Contribuye al desarrollo tecnolgico de mi regin. PUNTAJE TOTAL Criterios de Calificacin: 0 1: Desacuerdo. 2 3: Indeciso (No se adapta a su caso). 4 5: De acuerdo. 5. PARADIGMAS AL PENSAR EN CREAR EMPRESA

Idea 1.

Idea 2.

Idea 3.

El Facilitador ver la conveniencia de usar estos u otros que por su propia cuenta tenga a su disposicin. Lo importante es que al final de la charla el emprendedor conozca de primera mano que no existen barreras para iniciar su proyecto. Estos paradigmas iniciales no merece exagerada explicacin, los omos a diario: Ya hay una empresa que hace eso. Hagamos empresa en el tiempo libre. Debo ser el dueo del 100% de mi empresa. La situacin no est como para hacer empresa. La empresa se hace con los mejores amigos. Hay que tener 40 aos para hacer empresa. Ya todo en la vida esta hecho. Eso ya existe. Para hacer empresa hay que tener mucha plata. Asociarse es para problemas. Mas vale pjaro en mano que cien volando (empleado con salario aseguro).

15

IDENTIFICACIN DE IDEAS DE NEGOCIOS


GUA PROPUESTA PARA FACILITADORES

Nadie nos apoya para crear empresa. Este otro grupo de paradigmas, llama la atencin porque emprendedores exitosos en el mundo, han dado respuesta o los han controvertido con su ejemplo mismo:1 5.1 El dinero es el ingrediente ms importante para crear una empresa: Si se poseen los dems ingredientes, el dinero vendr slo. Si su idea va a generar beneficios a las personas que inviertan en ella y usted sabe cmo demostrarlo -este punto es clave-, no dude que encontrar inversores dispuestos a ofrecerle su dinero a cambio de participar de las ganancias de su futuro negocio. El proceso contrario no siempre se cumple: tener dinero no garantiza que cualquier idea se convertir en un buen negocio. Paradjicamente, la abundancia de dinero suele provocar un exceso de confianza en el emprendedor que con frecuencia le conduce al fracaso. Empresas como Benetton, Disney, Yahoo!, Virgin, Viajes Halcn o Porcelanas, fueron puestas en marcha por emprendedores sin recursos. 5.2 "Para crear una empresa exitosa hay que tener la fortuna de toparse con una gran idea: Pocas grandes empresas surgieron por un golpe de suerte, una coincidencia o una casualidad. En la mayora de los casos los emprendedores buscaron las buenas ideas. Cmo? Hay muchas formas de detectar oportunidades de negocio. El objetivo de todas ellas es identificar las necesidades de los consumidores. El proceso de bsqueda puede ser tan simple como la observacin casual o tan sofisticado como el Sistema Radar de EMPRENDE!, que ha detectado 300 nuevas oportunidades de negocio a base de estudiar sistemticamente las tendencias de comportamiento de los consumidores y los nuevos avances tecnolgicos y productivos. 5.3 Hay que estudiar varios aos en la Universidad para poder comprender cmo funciona una empresa: La formacin es muy importante, pero la Universidad no es el nico camino -ni en ocasiones el mejor, como reconocen los propios docentes universitarios- para aprender a crear y desarrollar una empresa. Isidro de Pablo, director del IADE (Instituto Universitario de Administracin de Empresas, dependiente de la Universidad Autnoma de Madrid), reconoca en ABC Nuevo Trabajo: Se deben cambiar los valores y las actitudes de los estudiantes y de la comunidad universitaria en general hacia lo que supone crear una empresa.

Tomado del artculo Mitos sobre los emprendedores y la creacin de empresas.

16

IDENTIFICACIN DE IDEAS DE NEGOCIOS


GUA PROPUESTA PARA FACILITADORES

El nmero de grandes emprendedores que carecen de formacin universitaria es interminable: Richard Branson (Virgin), Henry Ford (Ford Motor Company), Sam Walton (Wal-Mart), Juan Jos Hidalgo (Viajes Halcn)... 5.4 Primero hay que trabajar por cuenta ajena, conocer un negocio y entonces crear tu propia empresa a partir de tus conocimientos en esa rea: Que este sea el origen de muchas empresas no quiere decir que sea el nico camino. Utilizando las tcnicas adecuadas, cualquier persona puede conocer un sector empresarial tan bien como aquellos que llevan aos trabajando en el mismo. Famosos emprendedores como Bill Gates (Microsoft), Steve Jobs (Apple), Jeff Bezzos (Amazon) o Pepe Barroso (Don Algodn), pusieron en marcha sus empresas sin contar con experiencia laboral previa. 5.5 "La creacin de empresas es una cuestin de hombres: En los ltimos aos, las mujeres estadounidenses estn creando empresas a un ritmo el doble de rpido que los hombres de aquel pas. Estn mejor dotadas las mujeres para la creacin de empresas?. Si nos atenemos a las diferencias sexuales convencionalmente aceptadas, podra decirse que en muchos sentidos lo estn: suelen ser ms relacionales, trabajan mejor en equipo y son menos autoritarias que los hombres (ms independientes, directos y egocntricos). Las multinacionales The Body Shop (puesta en marcha por Anita Rodick) y Este Lauder (llamada as por su fundadora), son dos buenos ejemplos del xito de las mujeres emprendedoras. 5.6 Cmo va a crear una empresa si ni siquiera puede encontrar trabajo como empleado?: Crear una empresa fue la forma de salir del desempleo elegida por muchos famosos emprendedores como Walt Disney (fundador de Disney Company), o Ben Cohen y Jerry Greenfield (que pusieron en marcha en 1977 Ben & Jerrys una pequea heladera que acabara convirtindose en el principal competidor de la multinacional Haagen-Dazs en Estados Unidos). 5.7 Emprendedor se nace. Los emprendedores son gente hecha de una pasta especial. O se tiene, o no se tiene. Bill Gates: Es decir, genio de la empresa - se nace. Pero prcticamente todo el mundo puede iniciar y desarrollar un pequeo negocio con xito. Es absurdo hablar de una personalidad emprendedora; no hay ms que observar las caractersticas de 10 empresarios de xito para encontrar que cada uno tiene una personalidad distinta. El mundo de la empresa es amplsimo y no todos los sectores exigen las mismas caractersticas al emprendedor. No olvide,

17

IDENTIFICACIN DE IDEAS DE NEGOCIOS


GUA PROPUESTA PARA FACILITADORES

adems, que el empresario se rodea de un equipo de colaboradores para que stos le suplan en aquellas reas en las que su habilidad es mejorable. Es innegable ciertas caractersticas personales ayudan a que el emprendedor tenga xito, pero la gran mayora de ellas se pueden aprender y dominar hasta niveles muy altos. 5.8 El emprendedor es un temerario: Los emprendedores de xito calculan cuidadosamente los riesgos que asumen e intentan disminuirlos al mximo mediante la preparacin exhaustiva y las alianzas estratgicas. Antes de asumir un gran riesgo experimentan en escenarios reducidos. El emprendedor slo arriesgar cuando tenga posibilidades suficientes de ganar y cuando el beneficio que pueda conseguir compense ampliamente el riesgo que asuma en la decisin. Andrew Grove, fundador de Intel, sealaba: Lo mejor es tomar la decisin correcta. Tomar una mala decisin tambin est bien. Lo peor es evadir el riesgo. No arriesgarse es fracasar. 5.9 El emprendedor es un egosta. Lo nico que busca es su propio beneficio, ganar cuanto ms dinero mejor: El emprendedor est ms motivado por trabajar en un proyecto propio, controlar su destino y hacer realidad su visin empresarial que por ganar dinero rpido. El emprendedor crea empleo -el mayor beneficio social a generarse- y riqueza social. Es lgico que esto se recompense e incentive con una mayor ganancia. Son muchos los casos de los emprendedores comprometidos con causas sociales y decididos a devolver a la sociedad parte de la riqueza que esta les ha hecho ganar. Son destacables entre otros el caso espaol de la fundacin impulsada por Ramn Areces -fundador de El Corte Ingls- o el caso americano de Ted Turner. 5.10 Crear una empresa es mucho ms arriesgado que trabajar como empleado: Ya no es tan seguro trabajar como empleado. Slo hay que observar las cifras de despido, la precariedad del mercado laboral actual (contratos temporales, movilidad geogrfica, jubilaciones anticipadas, etc) y la ansiedad permanente en la que vive el trabajador, para constatar que los tiempos del empleo fijo han terminado. Crear una empresa tampoco le garantiza por completo que tendr un trabajo de por vida, pero las compensaciones de asumir este riesgo son ampliamente superiores a las de arriesgarse a ser un empleado: mejor estilo de vida, autoestima, satisfaccin personal, mayor control sobre sus actos, posibilidad de traspasar empleo y riqueza a su familia, etc.

18

IDENTIFICACIN DE IDEAS DE NEGOCIOS


GUA PROPUESTA PARA FACILITADORES

Al crear una empresa, nadie est totalmente seguro de que ser un xito, pues siempre van a existir factores de incertidumbre imposibles de prever (crisis econmicas generadas por causas incontrolables, problemas de salud, catstrofes naturales, etc). 5.11 Fracasar en la creacin de una empresa significa perder un montn de dinero: Que una nueva empresa no funcione no significa que el emprendedor vaya a perder una fortuna. Gracias a herramientas como la planificacin financiera o El Plan de Negocios, la posibilidad de perder dinero est siempre controlada y delimitada, antes de tomar la decisin de crear su empresa, usted sabr cunto dinero puede perder y decidir objetivamente si acepta asumir este riesgo. 5.12 El emprendedor nunca tiene el futuro asegurado: La seguridad del emprendedor de cara al futuro puede ser hasta superior a la del empleado. El emprendedor est observando permanentemente las tendencias del consumidor, lo que le otorga gran flexibilidad, le indica cundo debe modificar su oferta y le permite detectar nuevas oportunidades de negocio. Es decir, si el emprendedor hace bien su trabajo el futuro no ser un enemigo, sino un aliado y una fuente continua de oportunidades. 5.13 La parte ms difcil de crear una empresa es ponerla en marcha: La puesta en marcha es la parte ms fcil de crear una empresa. Lo ms difcil viene despus: sobrevivir, consolidarse y crecer.

BIBLIOGRAFA
CAMERO, C. Jess B. Espritu Emprendedor. Cartilla No.1 de la Especialidad Gestin de Microempresas. SENA, Regional Huila. Neiva. 2002. CERQUERA, O. Julia Edith. Fascculo 3: Creatividad. Opita Emprendedor. Proyecto Empresarial Plan de Negocios. SENA LA NACIN. Neiva. 2002. MESA, P. Rodrigo. Desarrollo de la Capacidad Empresarial. Creacin de Empresas. Universidad EAFIT. Medelln. 1999. CONTRERAS, B. Marco Elas y Otros. Fenomeloga de la Empresa. UNAD. Santaf de Bogot D.C. 1997.

19

IDENTIFICACIN DE IDEAS DE NEGOCIOS


GUA PROPUESTA PARA FACILITADORES

VARELA, Rodrigo. Innovacin Empresarial: Un Nuevo Enfoque de Desarrollo. ICESI. Cali (V). 1991.

20

Вам также может понравиться