Вы находитесь на странице: 1из 5

BAUHAUS

WICK: Pedagoga de la Bauhaus. *INTRODUCCIN. -la prctica pedaggica de los profesores artistas q ejercan en la Bauhaus era demasiado diversa como para tener sentido buscar la teora pedaggica de la Bauhaus. La expresin Estilo Bauhaus es un mito, una simplificacin inadmisible. -la pedag. de la Bauhaus no es un fenmeno histrico aislado, sino q se enmarca en un determinado contexto y tradicin dentro de la historia de la formacin artstica. -la pedag. nunca existi como un algo cerrado, monoltico e invariable a lo largo de la historia. *EL CONTEXTO HISTORICO. -creada en 1919 por Walter Gropius y cerrada en el 33 bajo la presin de los nacionalsocialistas, la historia de la Bauhaus comienza y termina con la historia de la Repblica de Weimar. En ese corto perodo no slo se elaboraron las bases de lo q hoy conocemos por diseo, sino q en esta escuela de arte se desarrollaron y aplicaron un nuevo tipo de concepciones pedaggicas q despus de ms de 50 aos conservan actualidad en algunos aspectos. -en una primera fase, se conjugan en ese equilibrio el pensamiento artstico del expresionismo tardo y el ideal artesanal de la Edad Media; en una fase posterior predominan las imgenes del constructivismo y el programa de una creacin de la forma q teniendo en cuenta la tcnica y la industria modernas, aspiraba al objetivismo y a la funcionalidad. -sus fuentes se enmarcan dentro de los esfuerzos de la Revolucin Industrial y del Romanticismo. Busca integrar arte y vida. -crtica contra la mala calidad artesanal y la deficiencia formal de la produccin mecnica revestida con ornamentos historizantes. -los esfuerzos por renovar la artesana por parte de Morris encontraron en Inglaterra, despus de los 80, difusin en el movimiento Arts and Crafts. -Henry Van de Welde precedi a Gropius como director de la Escuela de Artes y Oficios de Weimar. Su lema era evitar todo aquello q la gran industria no pueda realizar. -la tcnica es el medio con el q van de Velde quiere llevar a cabo sus ideas sobre el arte. Aspira a renovar el arte a partir de la artesana, pero desde una artesana mecanizada q ha incorporado la tcnica. -la lnea debe resaltar la estructura del objeto y hacer evidente su funcin. -conflicto permanente: entre la libre expresin artstica y la bsqueda de un lenguaje de las formas q tenga en cuenta la necesidad de la produccin en masa en una sociedad industrial altamente desarrollada.

-Ideas de Multhesius: proceso de industrializacin de la maquina supera definitivamente al trabajo manual. Economa de la produccin y amplia difusin social. Lucha por la idea de objetivizacin, de limpieza de los productos mecnicos de costras ornamentales. *HISTORIA DE LA BAUHAUS. -en el 15 Gropius reemplaza a van de Welde. Gropius actuara bajo el principio de la divisin del trabajo, tal como es habitual en la industria. -G. exhorta al artista a ponerse de acuerdo con la maquina y a dominarla a su servicio. -fund en 1919 la Bauhaus estatal de Weimar, como una combinacin de las antiguas academias de arte y escuela de artes y oficios. -la base indispensable para todo logro artstico es la formacin artesanal bsica de los estudiantes en estudios y talleres. -el arte no debe ser nunca mas deleite de unos pocos, sino felicidad y vida de la masa. -FASE de INTEGRACIN (19-23). -la caract. en estos 4 aos es la inestabilidad estructural, debido a varios motivos. Una era porq el profesorado inicial era muy heterogneo. -el emparejamiento de un maestro de la forma y un maestro artesano deba ayudar a suplir la falta de personalidades q aunaran en s mismas tanto una alta capacidad artstica como una experiencia artesanal. -depuracin del lastre de los conceptos acadmicos sobre el arte y desarrollo libre de personalidad. -no haba departamento de arquitectura y falta conexin entre los distintos talleres. -Gropius y una nueva unidad de arte y tcnica: la tcnica no necesita del arte, pero el arte necesita mucho de la tcnica. -Theo Van Doesburg (de la De Stijl) critica la falta de disciplina rigurosa, y dice q para alcanzar los objetivos, hace falta otros profesores q configuren un arte unitario. -FASE de CONSOLIDACIN (23-28). -llegada de Kandinsky y de Mohol Nagy. -produccin artstica lograda bajo la tesis de la integracin del arte y la tcnica. -con lo progresiva eliminacin del afectado misticismo artesanal medieval y del culto a la unidad expresionista se fue formando un funcionalismo riguroso y sobrio. -traslado en el 25 a Dessau, lo q contribuy a su estabilizacin y consolidacin. -la tipografa es un instrumento de comunicacin. Debe ser clara y eficaz. -la fase de consolidacin concluy en el 27 con la institucionalizacin de la enseanza de la arquitectura en forma de departamento de arquitectura esperado desde hacia tiempo, cuya direccin recay en Hannes Meyer.

Arquitectura, como construccin funcional. Atencin a los factores biolgicos, prestando especial atencin a los factores psicolgicos y a la organizacin de la vida. Construir es un acto de organizacin bien meditada. -etapa de: tipificacin, estandarizacin, produccin en serie, produccin masificada. -FASE DE DESINTEGRACIN (28-33). -Meyer sustituye a Gropius. -construir y crear son una misma cosa, y constituyen un acontecimiento social. -Arquitectura pas a ser el pto. ctral en la Bauhaus. -Meyer por motivos polticos, deja su cargo a Ludwig Mies van der Rohe. Ahora se redujo de forma decisiva el trabajo productivo en beneficio del programa de enseanza. -se muda a Berln Steglitz. En julio del 33, por accin de las SS y la polica, se auto disuelve forzosamente. *EXPOSICIONES INDIVIDUALIZADAS PEDAGGICAS de la BAUHAUS. de las CONCEPCIONES

-la pedag. de la Bauhaus es algo ms q un producto monoltico, un sistema coherente, hermticamente cerrado, es algo tan diverso como diferentes entre s eran todos los q impartan enseanza en la Bauhaus. -MOHOLY NAGY: -progresista y vanguardista. Buscaba adjudicar al arte un nuevo puesto en la sociedad industrial avanzada. -a favor de la totalidad y contra el hombre sectorializado. -para l, el nuevo siglo era: tecnologa, mquina y socialismo. -el acto de creacin se localiza ms bien en lo espiritual q en lo manual. -importancia a la fotografa. Aparece el fotograma. -importancia para la reflexin literario-terica. -buscaba la dominacin productiva del mundo real terico urbano, propio de la era industrial a travs del aprovechamiento de aquellos nuevos medios como la fotografa y la pelcula. -es deber del arte entrenar los rganos sensoriales del hombre. -busca la humanizacin del sistema de produccin. -arte social, no individual. -construcciones tridimensionales. -pedagoga, como algo racional. -KANDINKSY: -obra: punto y lnea sobre el plano. -doble experiencia artstico musical.

-criticas a la especializacin motivada por razones econmicas y al aislamiento progresivo de todas las esferas vitales. -exploracin del mundo interior de lo espiritual. -personalidad del artista -cada artista, debe expresar lo propio de su poca, y lo propio del arte en gral. -Gropius y Kandinsky estaban de acuerdo en q el arte no era enseable y en q a pesar de todo no se puede renunciar a asegurar por medio de un curso aquellos elementos considerados por ambos como necesarios para una creacin libre y aplicada. -contribucin de una teora irracional racional. BONSIEPE: Diseo Industrial. Artefacto y proyecto. -la importancia q tiene el Bauhaus para la enseanza del diseo, en sus distintas disciplinas (arquitectura, diseo industrial y diseo grfico) no puede ponerse en duda. No existe casi ninguna escuela de diseo q no haya sido influida, directa o indirectamente por el programa, la didctica y los resultados de esta. -Carcter heterogneo. En el comienzo prevalecan tendencias irracionales y romnticas orientadas hacia lo medieval. -intentaba formar en talleres un tipo nuevo, an no existente, de colaboradores para la industria y la artesana, q dominen tecnologa y forma en igual medida. -con el tiempo el diseo de ornamentos dej de figurar en el plan de estudios. -trat de sustentar una actitud cultural progresiva, pero sin poder expresarla tambin el campo poltico. -antiacademismo: disposicin para el experimento, crtica a lo existente, apertura hacia lo nuevo. -elemento utpico: evit el error de creer q mediante el esbozo de paradigmas ideales se podra llevar adelante el diseo en el mundo real y contingente. -disear racionalmente implica tomar conciencia de las variables y mantenerlas bajo control, significa desarrollar una gran sensibilidad para la percepcin de los problemas socialmente relevantes. ARGAN: Walter Gropius y la Bauhaus. -es la primera posicin concreta de una teora del arte como ciencia de un particular hacer humano en oposicin a la esttica idealista. -el arte no es una obsesin perfecta, concluida, sino una continua creacin. -una enseanza prctica, llamada de organizacin y fundada sobre la base unitaria del sonido, color y de la forma, integraba las distintas aptitudes fsicas y psquicas de los alumnos. Ella substitua a toda otra enseanza humanstica o catedrtica, su finalidad era habituar a una percepcin exacta e inmediata de los hechos formales e inculcar en los jvenes una espontnea disposicin a encuadrar todo dato de la experiencia en un ntido contorno formal. -todo trabajo es una manifestacin de nuestra ntima esencia, segn la ideologa didctica de Gropius.

-Gropius haba ampliado la capacidad del arte hasta comprender en l junto con las formas menores de utilidad diaria, las mximas formas del orden social, en una palabra, todos los momentos de la cultura. -econmicamente consiste en obtener un mximo de calidad con un costo mnimo y socialmente en lograr por medio de su difusin nivelar las diferencias exteriores de usos y de costumbres entre las diversas clases y dejando intacta la necesaria diferencia de funcin, anular la diferencia de nivel entre los componentes de la comunidad. -con la reforma de la tipografa, de la publicidad, del teatro, la Bauhaus agranda ilimitadamente la esfera de su influencia sobre las costumbres, y usos de la sociedad; no se trata slo de introducir en la vida cotidiana, a travs de los objetos de uso comn, un sentido ms preciso de la forma, y por tanto, una lcida conciencia de la realidad, sino de individualizar y potenciar los centros de la sensibilidad del hombre social. -

Вам также может понравиться