Вы находитесь на странице: 1из 2

Dominarse a s mismo es el mayor de los imperios

Dominarse a s mismo es el mayor de los imperios Escrito por Administrador (27.10.2006, 10:04:05) Por Ivonia Bonilla de Bordas* remersa@cablenet.com.ni El dominio propio ha sido una condicin de excelencia personal deseada y buscada por el humano en todos los tiempos. Un fuerte critico de quienes no posean la virtud de dominar sus explosiones violentas o los estados de animo negativos, fue el filosofo Sneca, quien consideraba que la templanza, a como tambin se le llama, es el gobierno ms difcil y necesario, o el reino ms grande alcanzado humanamente. Sneca en sus escritos sola describir cmo el famoso conquistador de persas, hircanos, indios y cuyo podero se extenda al mundo conocido, el gran Alejandro Magno yaca en las tinieblas de la tristeza, ira, lamentos y soledad. Refirindose al conquistador, Sneca deca: En qu gran error estn los hombres que desean llevar su dominio mas all de los mares y se consideran muy felices si obtienen guerreando muchas provincias, sin saber que dominarse a s mismo es el mayor de los imperios. Es ms fcil regir naciones brbaras y rebeldes que contener la propia alma y entregarla a uno mismo.

La necesidad de que las personas se empeen en tomar las riendas de sus propios sentimientos, pensamientos e intereses egostas, han pasado por todos los tiempos, desde Sneca hasta los actuales gurus como le suelen llamar a los escritores contemporneos que lanzan teoras sobre los negocios del futuro, como es el caso de Peter Senge, con La quinta disciplina( The fith Discipline), quien destaca al dominio personal como el cimiento espiritual de la organizacin inteligente, cuyo fundamento reside en el innegable protagonismo del ser humano. Dice este libro, que el dominio personal, es la disciplina del desarrollo y del aprendizaje del hombre y la mujer, que requiere del crecimiento espiritual y de una contina clarificacin de lo que es verdaderamente importante para nosotros. Tambin habla de la fuerza de voluntad para superar las resistencias al logro de nuestras metas, del compromiso con la verdad y de la metanoia o arrepentimiento, que significa un cambio de enfoque, un transito de una perspectiva a otra, que se hace tan

necesaria en una vida que aspira a la excelencia. En la Biblia, el dominio propio o templanza est catalogado como un fruto del Espritu, y quien lo muestra en sus actuaciones diarias, es un verdadero cristiano, que por amor a Dios y al prjimo ha dominado todo exceso, permaneciendo prudente en sus pensamientos, palabras y obras, aun en medio de las olas encrespadas de la vanidad ofendida, de la ira, de los temores y del disfrute de las pasiones. La templanza o dominio propio, se alcanza apoyndose continuamente en la oracin y en la gua del Espritu Santo para que nos saque de la oscuridad de la insensatez y de los caminos torcidos hacia los caminos de luz y de paz celestial. Recuerda, si Cristo mora en tu corazn, todo se halla bajo control y tu carcter ser semejante a El, quien nunca murmur ni manifest descontento, o desesperacin. l fue paciente y mostr dominio propio, aun bajo las circunstancias ms agitadas y difciles siempre mantuvo un tranquilo gozo interior que irradiaba paz hacia todo aquel que se acercaba a su persona. Todas sus obras en la tierra fueron hechas con dignidad y tranquilidad, porque se mantena por encima de las pasiones humanas, sin ser indiferente a las aflicciones de los hombres y mujeres, por el contrario su corazn se conmova con los sufrimientos y necesidades como si l mismo fuera el afligido. Ejercer el dominio de uno mismo es en efecto, una gracia extraordinaria y deseable, pues aunque nos impone restricciones, estas son para nuestro propio beneficio, ya que resultan en un aumento en la felicidad de nuestras familias, refina nuestro gusto, santifica nuestro criterio, y no lleva a crecer en modestia, honestidad, moderacin, sobriedad, pudor, austeridad y buen orden.

Jess dijo: Por su fruto lo conoceris y un fruto espiritual es el dominio propio.

Вам также может понравиться