Вы находитесь на странице: 1из 43

INFLUENCIA DEL PENSAMIENTO DE HAYA Y MARIATEGUI EN EL MOVIMIENTO OBRERO DURANTE EL ONCENIO DE LEGUA (1919 1930)

INDICE Pg. Dedicatoria Introduccin I. ANTECEDENTES BASICOS 5 5 6 7 8 8 9 10 12 12 13 15 17 18 20 21 3 4 5

Movimiento Obrero Orgenes del Movimiento Obrero La Primera Internacional Lucha de Clases II. CONTEXTO INTERNACIONAL Y NACIONAL

Primera Guerra Mundial (1914-1918) Revolucin Rusa (1917) Gobierno de Augusto B. Legua (1919) III. MOVIMIENTO OBRERO (1919 1930) Antecedentes Manuel Gonzles Prada y el Movimiento Obrero Haya y el Movimiento Obrero Maritegu y el Movimiento Obrero El Movimiento Obrero y el Movimiento Estudiantil El Movimiento Obrero y el Movimiento Campesino El Movimiento Obrero y la Lucha por las Ocho Horas IV.

PENSAMIENTO Y PROPUESTA POLTICA DE HAYA Y MARITEGUI 24 25 28 30 32

Vctor Ral Haya de la Torre. Jos Carlos Maritegui Conclusiones Anexos

Bibliografa

42

Al

pueblo

peruano descansa Al hroe

en

cuya

entraa porvenir.

nuestro annimo

proletario. A mis familiares y Universidad.

INTRODUCCIN

La influencia de Vctor Ral Haya de la Torre y de Jos Carlos Maritegui en el movimiento obrero data a partir de la dcada de 1919 hasta la actualidad. La primera vez que se conocieron personalmente Haya y Maritegui, fue justo en el velorio que se daba a Manuel Gonzles Prada. Tanto Haya como Maritegui fueron influenciados por Manuel Gonzles Prada. Ese primer acercamiento ante un acontecimiento histrico marcara el devenir de un proceso de orientacin, definicin y defensa de sus posiciones polticas discrepantes. Tras la partida a la eternidad de Manuel Gonzles Prada, un gran sector del movimiento obrero se elev del anarcosindicalismo al socialismo por muchas razones, la principal, por la influencia de Jos Carlos Maritegui. Y otro sector minoritario paso del anarcosindicalismo a la lucha por el Anti-imperialismo pequeo burgus por muchas razones, la principal, por la influencia de Vctor Ral Haya de la Torre. El naciente gobierno de Augusto B. Legua, arremeta contra las luchas obreras fundamentalmente por las ocho horas de trabajo. En ese marco se inicia la influencia de Haya y Maritegui en el movimiento obrero. As, analizaremos la influencia internacional, como la primera Guerra mundial y la Gran Revolucin Rusa. La influencia nacional, como el gobierno Augusto B Legua y el movimiento estudiantil por la reforma universitaria. Para desarrollar propiamente la influencia de Haya y Maritegui en el movimiento obrero (19191930), la influencia de la doctrina pequeo burguesa y socialista respectivamente.

I. Movimiento Obrero

ANTECEDENTES BSICOS

El movimiento obrero es un movimiento social y poltico, que busca un justo bienestar para los trabajadores. Cuando se organizan se organizan a travs de Sindicatos o otras formas de organizaciones. Orgenes del Movimiento Obrero El movimiento obrero surge de la Revolucin industrial como consecuencia de la falta de derechos que los trabajadores tenan en las fbricas. Se inici en Inglaterra. Cuando surgi la revolucin industrial una de las primeras consecuencias fue la creacin de fbricas en las que se buscaba rentabilizar al mximo la produccin. Al no existir todava ningn tipo de legislacin que regulase la actividad industrial, los trabajadores se vean expuestos a jornadas de trabajo de ms de doce horas, los nios trabajaban (siendo uno de los objetivos ms atractivos para los empresarios porque sus salarios eran sustancialmente inferiores). Las primeras manifestaciones del movimiento obrero se plasmaron en el ludismo (destruccin de mquinas) a las cuales se las responsabilizaba de la prdida de la capacidad adquisitiva del pequeo artesano. ste trmino proviene del obrero ingls Ned Lud, que en 1779 destruy un telar mecnico. Sin embargo, los obreros se dieron cuenta de que no era la mquina su enemiga sino el uso que de esta se haca, fue entonces cuando dichos obreros comenzaron a dirigir sus quejas a los empresarios. As naci el sindicalismo, entendido como un movimiento de resistencia contra el capital. En los primeros decenios de la industrializacin se produjo una degradacin de las condiciones de vida de los trabajadores: - Aumento de la jornada laboral.

- Reduccin salarial. - Generalizacin del trabajo infantil. - Negacin ante la ayuda econmica para enfermedades o vejez. Durante las dcadas de 1830 y 1840 se fundaron asociaciones obreras en los pases del continente europeo, entre los que se encontraban Alemania, Francia, Espaa y Blgica En los aos 1838 y 1848, el movimiento obrero britnico pas a la accin poltica utilizando el cartismo (consisti en un movimiento en Inglaterra que trat de presionar al parlamento mediante la recogida de firmas en apoyo a determinadas cartas donde se reivindicaban ciertos derechos. En una de ellas, concretamente en el ao 1838, se defina un programa democrtico basado en el sufragio universal masculino). El cartismo organiz huelgas, pero el movimiento fracas a causa de la represin, de las divisiones internas y la derrota de la revolucin de 1848 en Europa. Los obreros se reunieron en organizaciones republicanas y de izquierdas a favor del sufragio universal masculino. Despus de aquella revolucin, las doctrinas socialistas empezaron a crear partidos de clase. La Primera Internacional Primera Internacional, fue la primera gran organizacin que trat de unir a los trabajadores de los diferentes pases, y en gran medida lo logr. Fundada en Londres en 1864, agrup inicialmente a los sindicalistas ingleses, anarquistas y socialistas franceses, e italianos republicanos. Sus fines eran la organizacin poltica del proletariado en Europa y el resto del mundo, as como un foro para examinar problemas en comn y proponer lneas de accin. Colaboraron en ella Karl Marx y Friedrich Engels. Las grandes tensiones existentes entre Marx y Mijal Bakunin llevaron a la escisin entre marxistas y anarquistas, tras lo cual los partidarios de Bakunin fueron expulsados.

A raz de esto ocurri la divisin de la mayor parte del movimiento obrero en marxistas y anarquistas. Lucha de Clases Uno de los conceptos ms significativos en el que se bas el crecimiento del movimiento obrero organizado fue la lucha de clases. sta supuso la toma de conciencia de los trabajadores de que pertenecen a una clase social distinta que sus patronos y que para mejorar su situacin la mejor va es la violencia metdica. La huelga, ha sido muchas veces la arma obrera en dicha lucha de clases, en la que los trabajadores tratan de convencer a la patronal de sus exigencias mediante una demostracin de fuerza de los trabajadores, paralizando la produccin de las fbricas. La Revolucin Social, es la forma superior de la lucha de clases, donde la clase trabajadora pasa ha construir su propio camino y pasa ha dirigir su propio destino.

II.

CONTEXTO INTERNACIONAL Y NACIONAL

Primera Guerra Mundial (1914-1918) La Primera Guerra Mundial (I-GM), fue un conflicto econmico, poltico y militar que comenz el 28 de julio de 1914 y finaliz en 1918. Durante esa etapa el Per fue golpeado ya que dependa de la economa imperialista. Y en ese lapso sufri recesos y altibajos econmicos. En 1913, en el Callao, se desarrollo la lucha por las ocho horas que marc un punto altsimo en el desarrollo de la lucha de clases en nuestro pas. El 10 de enero, fecha magna para la clase obrera peruana, la Empresa del Muelle y Drsena aceptaban las ocho horas y las dems reivindicaciones. Al da siguiente el Presidente Billinghurst consagraba, mediante decreto, el triunfo de los trabajadores del puerto. En el segundo gobierno de Jos Pardo (1915-1919). En 1915, se efectuaba en Llaucn una matanza de campesinos. De inmediato, los obreros lanzan un manifiesto de solidaridad con el labrador y se suman a este grito de protesta. En 1916, se realizaron en Huacho unas acciones gloriosas por las Ocho Horas, que tuvo un epilogo trgico y heroico, cuando un desfile fue abaleado por la represin. En esa jornada de lucha murieron seis manifestantes, entre ellos dos mujeres: Irene Salvador y Manuela Chaflajo, primeras heronas de la lucha social contempornea. El hecho provoc indignacin entre los obreros de Lima, quienes convocaron de inmediato a un mitin de protesta que se realiz en el Teatro Apolo. All se agit una bandera roja. As naci en el Per la alianza obrerocampesina en la prctica social.

Del 5 al 10 de enero de 1918 se celebra el Primer Congreso de la Federacin Obrera Local, la celebre FOL. Prcticamente toda la clase trabajadora organizada estaba all presente. El primer acuerdo adoptado por unanimidad, reza de la siguiente manera: 8 horas de jornada y ley que garantice vida,, estabilidad y salarios para los trabajadores mineros. Asimismo el congreso denunci la guerra imperialista, la I Guerra Mundial. Es as como trascurre el desarrollo del movimiento obrero peruano durante la primera guerra mundial. Revolucin Rusa (1917) El Desencadenamiento de la I Guerra Mundial trajo la debilidad del zarismo en Rusia. En ese lapso se va consolidando internamente el movimiento obrero Ruso y con l, una faccin orgnica y doctrinariamente homognea denominados como los Bolcheviques, cuyos dirigentes principales fueron, entre otros, Lenin y Stalin. Ah se ve por primera vez realizada la primera experiencia de construccin del Socialismo cientfico. Este hecho histrico repercute hondamente en el Per y el mundo. Maritegui seala que con: La revolucin rusa ha comenzado la revolucin social y con ello una nueva etapa en la historia de la humanidad. Haya de la Torre, viene por primera vez a Lima en abril de 1917, cuando acababa de cumplir los 22 aos de edad. En agosto de ese ao viaja a Cusco, donde trabaja como secretario del prefecto. Fue una etapa de vinculo con el moviendo estudiantil, ms que con el movimiento obrero. Haya de la Torre poco o nada le consternaba la revolucin de octubre.

El movimiento obrero comenz a desarrollar un proceso de contradiccin entre dos propuestas internas el anarcosindicalismo y el naciente socialismo, como una realidad concreta. El Gobierno de Augusto B. Legua (1919) Augusto B. Legua desde su poca de Ministro de Hacienda de Jos Pardo (1904-1908, primer gobierno), ya haba tenido roces con la oligarqua costea, luego de su deportacin en Inglaterra (1913) se dedic a mantener relaciones que le permitiran, ms tarde, realizar la proeza de mantenerse once aos en el gobierno. En 1918 comenzaban a producirse huelgas y protestas en Lima, los obreros y artesanos reclamaban ardorosamente. La Federacin de Estudiantes del Per, bajo la orientacin de Haya de la Torre proclama a Augusto B. Legua como Maestro de la Juventud. En enero de 1919, el ltimo gobernante civilista, Jos Pardo, ante la creciente presin popular, legaliza la jornada de 8 horas. La crisis internacional que se inicia el ao 1919 que es el inicio de una dcada de grandes dificultades para los agroexportadores. Dentro de esta crisis y circunstancias retorna de Europa Augusto B. Legua, pasa previamente por EEUU, estableciendo contactos claves con banqueros. Ya en Lima, se mostr como un definido anticivilista, lo que le permiti lograr el apoyo de los constitucionalistas de Cceres, de los liberales de Durand y de los demcratas de Pirola. El 4 de julio de 1919, Augusto B. Legua se adelant a las elecciones tomando el gobierno a travs de un golpe, argumentando posible fraude. Justo en el Da de la Independencia norteamericana como rindindole agradecimientos y anunciando el naciente proyecto que iba de la mano con el imperialismo norteamericano.

10

Maritegui no emprendi una campaa directa contra el rgimen de la Patria Nueva. Su tarea no era derribar a un Gobierno sino derribar un Estado y con ello construir un Estado de nuevo tipo, y ello requera un largo proceso de preparacin poltica, ideolgica, terica y orgnica. Maritegui defina el gobierno de Legua como la estabilizacin de la dependencia del capital norteamericano y como un ambicioso proyecto por impulsar el desarrollo del capitalismo en el pas. Para Haya de la Torre, el gobierno de Legua era un gobierno autocrtico que dominaba sangrientamente, hechura del capitalismo norteamericano cuyos inters sirve, una casta militar que lo apoya y una burguesa y un clero nacionales dueos de vidas y haciendas, constituyen el sector de la clase dominante Obras Completas. Lima, edic. Juan Meja Baca, 1977, T.1, p.47. Haya y Maritegui fueron crticos de Legua. Pero divergieron en la caracterizacin del oncenio y todava ms al discutir la alternativa necesaria. Al iniciarse el gobierno de la Patria Nueva, los obreros inician una Huelga General, que veremos con ms detalle mas adelante.

11

III.

MOVIMIENTO OBRERO (1919 1930)

Antecedentes Tras la victoria de la Revolucin Socialista de Rusia, la humanidad comienza una nueva etapa. Se creaba la Tercera Internacional (llamada tambin Internacional Comunista o Komintern). En la mayora de los pases se formaban los Partidos Comunistas. En el terreno sindical, la Tercera Internacional organiz en 1921 la Internacional Sindical Roja. Movimiento Comunista Internacional entro en hondas polmicas con sectores anarquistas y reformistas. Esto se reflejara a nivel latinoamericano, desplazando la influencia de los anarcosindicalistas y reformistas, disputndose la direccin politica de los sectores obreros organizados. En el Per, comenz a tener influencias inmediatas en el desarrollo de la organizacin y conciencia de la clase trabajadora. El Imperialismo Norteamericano penetraba con ms firmeza y desesperacin, ahora que la URSS, entraba en escena politica. Primero, el gobierno de Legua permiti la penetracin del capital financiero, principalmente norteamericano, ampliando el dominio imperialista de los Estados Unidos sobre el pas. Segundo, se desarroll un crecimiento desarticulado de las actividades productivas favoreciendo la formacin de nuevos sectores de trabajadores obreros y empleados y nuevas capas medias asalariadas. En particular, el sector urbano industrial de la clase obrera pudo adquirir una mayor extensin. Todo esto desarrollara en gran medida al movimiento obrero peruano.

12

A fines de 1928 la editorial Amauta public el libro El Movimiento Obrero de 1919, del cual es este prlogo escrito por Jos Carlos Maritegui, donde constata que en la prensa diaria es raro hallar otra cosa que una sistemtica justificacin de las peores represiones. De esta forma se entraba en nuevo periodo tambin en el Per. Manuel Gonzles Prada y El Movimiento Obrero El movimiento obrero anarquista empez centrndose en la lucha para la jornada de ocho horas. Cada 1ro. de mayo se organizaron bajo manifestaciones obreras, ya que fue una fecha simblica, en recuerdo de cinco de sus dirigentes ahorcados a raz de un paro por la jornada de ocho horas, el 1ro. de mayo de 1886, en Chicago (EEUU). Hacia 1870 ya se detectan militantes despotricando contra el Estado y el Capital en el Per, pero no es hasta 1904 en que asomarn los primeros grupos decididamente organizados, bajo la influencia del movimiento anarquista obrero internacional, en ese ao se forma la Unin de Panaderos con clara influencia anarquista, convocndose la primera huelga en el siempre combativo puerto de El Callao. En 1906 aparece en Lima el peridico Humanidad y ya en 1910 el Centro Racionalista Francisco Ferrer editara Pginas Libres. Tres aos ms tarde se declara la Huelga General dentro de la campaa por las ocho horas iniciada por la Unin de Jornaleros en la que tendran destacada participacin los anarquistas a travs de sus grupos "Luchadores por la Verdad", "Luz y Amor" y los editores del ms significativo peridico libertario peruano: La Protesta. Esta campaa ira consiguiendo sus objetivos por gremios hasta que en 1919, desbordado por el desarrollo y proporcin de la lucha, el gobierno se ve forzado a establecer obligatoriamente la jornada de ocho horas diarias en todo el pas. El siguiente paso sera la creacin del Comit Pro-Abaratamiento de las Subsistencias persiguiendo la baja de precios en productos bsicos,

13

transportes e impuestos, dando lugar esta lucha a la aparicin de la FORP (Federacin Obrera Regional Peruana) que, de condicin anarquista, conseguira notables xitos obreros. Destacados luchadores de esa poca serian Delfn Lvano, Carlos Barba y Nicols Gutarra entre otros. Aunque, sin duda, la figura ms relevante y con mayor influencia en crculos obreros e intelectuales resultara ser Manuel Gonzlez Prada, quien haba regresado de un viaje por Europa con una gran admiracin por el anarquismo del prncipe Kropotkine (heredero de las ideas de Bakunin), del espaol Anselmo Lorenzo y el francs Hlice Reclus. El anarquismo dej de ser una simple logia revolucionaria y se transform en anarco-sindicalismo. El anarcosindicalismo es una de las ramas del anarquismo vinculada al movimiento obrero a travs del sindicalismo. Es un mtodo de organizacin y de lucha de los trabajadores a travs de los sindicatos. Manuel Gonzles Prada muri de un infarto cardaco el 22 de julio de 1918. Su influencia se qued registrada en cientos de obreros y polticos tan diversos como Jos Santos Chocano, Delfin Lvano, Carlos Barba, Csar Vallejo, Jos Carlos Maritegui y Vctor Ral Haya de la Torre. La memoria de Manuel Gonzles Prada es an reivindicada por los activistas actuales. Gonzlez Prada publicara entre otros significativos textos: "Pginas Libres" (1894) y "Horas de Lucha" (1908). Ya, a principios de los veinte aparece una nueva organizacin orientada por anarquistas: Unin de Trabajadores de Construccin Civil publicndose El Nivel y El Obrero Constructor. Son aos en que la incesante actividad obrera sufrir la respuesta represiva del gobierno. Se decomisan las imprentas, se cierran los locales y se acaba con buena parte de la infraestructura de un movimiento en el que los anarquistas eran mayora asesinando a muchos de sus miembros.

14

Maana, cuando surjan olas de proletarios que se lancen a embestir contra los muros de la vieja sociedad, los depredadores y los opresores palparn que les lleg la hora de la batalla decisiva y sin cuartel. Manuel Gonzles Prada, "Horas de Lucha" , en el Intelectual y el Obrero Haya y El Movimiento Obrero Vctor Ral Haya de la Torre (1895-1979) es otro pensador y poltico peruano. Naci en Trujillo. Como lder estudiantil enfrentado a la dictadura del presidente Augusto Bernardino Legua, aunque antes lo proclamo como Maestro de la Juventud, luego de unos encontrones con Legua, tuvo que exiliarse en Panam, y finalmente, en Mxico. De nuevo en Per tras la destitucin de Legua (1930), defendi una poltica indoamericanista, antiimperialista y reformista; perdi las elecciones de 1931 frente a Lus Snchez Cerro, fue encarcelado en 1932 y su partido result ilegalizado con la constitucin de 1933. En 1945, el movimiento aprista fund el Partido del Pueblo y apoy al candidato Jos Lus Bustamante y Rivero, que gan las elecciones presidenciales. La relacin de Haya de la Torre con el movimiento obrero fue espordica a lo largo de su dilatada vida poltica. Esa relacin de poco compromiso no requiere probanza. Se trat de un compromiso episdico y electoralista. Pero a pesar de ello es til exaltarlo para valorar el significado verdadero del sindicalismo para los apristas. La alianza o Frente nico de Trabajadores Manuales e Intelectuales que propugna, la encontramos en las estructuras de la organizacin partidaria desde sus albores. Tena una confusin sobre el tema del frente y partido, crea y consideraba que ambos eran lo mismo.

15

As la precursora jornada de las Ocho Horas es un antecedente seero de la obra social del aprismo. A pesar de ello, por el fortalecimiento del movimiento obrero, se observa que Haya de la Torre durante el periodo (1919-1923), alent con energa y conviccin la formacin de los sindicatos ante la severa oposicin de las del gobierno de turno y los sectores conservadores de la derecha de esos das que se aferraban al trato desptico, a las injusticias laborales y a los salarios exiguos. Haya siempre reclam de todos los apristas el compromiso con el cumplimiento del Deber Sindical - al lado Deber Poltico y el Deber Cultural. En procura de hacer frente e impulsar el sindicalismo Vctor Ral promovi y defendi los derechos sociales, laborales y polticos de los trabajadores, en forma constante desde la organizacin partidaria (1924-1929), en el Parlamento, en los centros laborales. Vctor Ral consideraba al Sindicalismo un instrumento eficaz para combatir los excesos y demasas e injusticias que todo capitalismo anida y postulaba para ello que el sindicato debera usar las herramientas de la negociacin colectiva o el arma democrtica de la huelga cuando la Negociacin Colectiva no lograba sus propsitos esenciales. El capitalismo no se suprime ni se salta por decreto, corresponde a etapas de la vida de la sociedad y por consiguiente el sindicalismo debe saber confrontar las inequidades del sistema con realismo, pero sin abdicar a la equidad y la justicia. El sindicato es una institucin democrtica y de defensa de los Trabajadores, cuya misin busca equilibrar, deca Haya de la Torre. As Haya de la Torre no ejerci fuerte influencia en el sector obrero ms si en el sector estudiantil e intelectual.

16

Maritegu y El Movimiento Obrero Desde 1918, nauseado de la politica criolla, me orient resueltamente hacia el socialismo, con estas palabras comenzaba en el Per una Nueva poca. Acaba de nacer la Primera Generacin del Socialismo Peruano y con el, su ms digno representante hasta nuestros das, Jos Carlos MARIATEGUI. Maritegui, en plena asuncin de Augusto B. Legua, fue expulsado del pas de la manera ms sutil en 1919, Jos Carlos Maritegui acepto ese exilio, como una tctica. Desde Europa se concentr con algunos peruanos para la accin socialista. Jos Carlos Maritegui, marxista pensante y operante, supo distinguir qu cosa es organizacin de masas y qu cosa es organizacin partidaria, en ese marco que se orienta, a diferencia de Haya, para realizar correctamente un trabajo arduo con el movimiento obrero. A su regreso al Per, el 18 de marzo de 1923, declaro: Soy partidario antes que anda del Frente nico. Con ello anunciaba su incesante labor por organizar a los obreros con carcter de frente. Luego mencionara: la organizacin de obreros y campesinos con carcter clasita, constituye el esfuerzo de nuestro trabajo y propaganda. Con ello anunciaba su prospectivo ideal de organizar la vanguardia a travs del partido. En 1924 Maritegui sealara que el frente nico no anula la personalidad, no anula la filiacin de ninguno que los compone. No significa la confusin ni la amalgama de todas las doctrinas en una doctrina nica. Es una accin contingente, concreta, practica. El programa de frente nico considera exclusivamente la realidad inmediata, fuera de toda abstraccin y de toda utopatodos deben sentirse unidos por la solidaridad de clase, vinculados por

17

la lucha contra el adversario comn, ligados por la misma voluntad revolucionaria, y la misma pasin renovadora. Es as que Maritegui tendra fuerte influencia en el movimiento obrero. La revista claridad que, antes del exilio, lo conduca Haya de la Torre era el vocero del movimiento estudiantil. Cuando Maritegui asumi Claridad, lo convirti en rgano de prensa del movimiento obrero por una necesidad tctica. Sin perder relaciones y camaradera con el movimiento intelectual y estudiantil. Maritegui trabajo de 1923 a 1929, por la construccin de la histrica CGTP, aparato aglutinador de todos los obreros peruanos, cumpliendo el ideal orgnico del trabajo de frente. Habra que agregar aqu, que en la fundacin del Partido Socialista del Per. Se encuentran cinco obreros y cuatro intelectuales, una clara muestra e inclinacin de la perspectiva de nuestro amauta. El Amauta nace a la inmortalidad el 16 de abril de 1930, en su sepelio lo acompaaron cientos de miles de obreros de lima, callao y vitarte. Cientos de intelectuales y estudiantes. Manteniendo firme su conviccin de continuar su camino y conquistar los ideales mximos para beneficio del pueblo todo. El Movimiento Obrero y El Movimiento Estudiantil La Reforma Universitaria acompao el proceso del la lucha por las Ocho Horas en el Per. La influencia de Crdova se vio empatada con la lucha Obrera. Se muestra que ambos movimientos fueron impulsados por sus propias reivindicaciones. No hubo una coordinacin apropiada. Aunque hubo un mismo sentimiento de rechazo e inconformidad con la forma de vida y educacin.

18

Haya de la Torre dirigente estudiantil de la FEP (Federacin de Estudiantes del Per), dirigi acertadamente el proceso con los estudiantes por levantar sus consigas de libertad de ctedra y asociacin estudiantil. Maritegui critica al movimiento por falta de autonoma, ya que acusaba mucha influencia de la corriente wilsoniana. En el Per por varias razones, el espritu de la colonia ha tenido su hogar en la Universidad, seala Maritegui, y no le faltaba razn, por la fuerte influencia de la vieja aristocracia colonial. Al hacer esta crtica se refera a la Universidad de Lima (UNMSM). El movimiento estudiantil peruano de 1919 recibi su estimulo ideolgicos de la victoriosa insurreccin de los estudiantes de Crdoba. Pero, en su origen, constituy principalmente un amotinamiento de los estudiantes contra algunos catedrticos de calificada y ostensible incapacidad. En 1921, la actitud de los estudiantes ante el conflicto entre la universidad y gobierno, demostr que reinaba todava en la juventud universitaria una desorientacin profunda. El movimiento obrero en ese sentido era los ms comprometidos. Los claustros de la Universidad Popular eran llenados por los obreros de las fbricas. Ah haba una fusin entre estudiantes y obreros, y en esos claustros tanto Maritegui como haya, disertaban sus posiciones para ambos sectores, obreros y estudiantes. Ah aparecen figuras como Moiss Arroyo Posada (estudiante de Derecho de la UNMSM), quien llegar a fundar en el Per el primer movimiento estudiantil con orientacin y definicin socialista: Grupo Rojo Vanguardia. Quien fue el que ms se esforz por unir el movimiento estudiantil con el movimiento popular y enrumbar una causa comn: El cambio Social.

19

El Movimiento Obrero y El Movimiento Campesino En 1915, teodomiro Gutirrez Cuevas Rumi Maqui, sargento mayor de caballera, encabez una importante levantamiento campesino en el altiplano puneo. Este movimiento forma parte de un largo proceso de luchas que enfrentaban a campesinos y hacendados. El movimiento de Rumi Maqui, siguiendo una antigua tradicin andina parte de los ayllus y comunidades, que enarbola las expectativas campesinas y que desata una lucha ntidamente anti-feudal y revolucionaria. En 1920, en el Per, se haba fundado el Comit Pro-Defensa Indgena Tawantinsuyo. En el periodo de 1919 a 1922, la Patria nueva del gobierno leguista parece encaminarse a desarrollar un programa de enfrentamiento con el gamonalismo andino, con los rebeldes poderes regionales. En 1923, la poblacin nacional se calculaba en 5 millones de habitantes, de los cuales 4 millones era de raza indgena, dedicadas a agrcolas y ganaderas en la Sierra. De todo ellos la totalidad estaba sometida a trabajo servil en beneficio de la gran propiedad agraria. Es as que el 29 de agosto de 1923 se reuni en Lima el Tercer congreso Nacional Indgena, asintiendo a l numerosas delegaciones de las comunidades de todo el pas. Haya y Maritegui, al igual que todos los intelectuales de esos aos, no dejaron de sentir el impacto de la rebelin campesina. Haya en un texto redactado en Berln, en 1924, en alusin a los acontecimientos que hemos desarrollado, hace la siguiente reflexin sobre el indgena: Y que el indgena, a pesar de la campaa de animalizacin sistemtica que desarrollan sobre l gobiernos y gamonales, conserva esa maravillosa intuicin de su destino, lo prueba su perenne estado de rebelin, esta rebelin que hasta en sus gestos mas

20

humildes traza un rictus trgico, terrible. Al margen de cualquier exageracin, tenia tras suyo al violencia de la lucha de clases en la regin sur andina. Cuando Maritegui retorna de Europa en 1923, quedaban todava resonancia de la gran sublevacin. Las noticias que recibi lo convencieron de la capacidad de resistencia y lucha de los campesinos, desde la perspectiva del mito como motor de la historia. Por eso, adems, edit y prolog Tempestad a los Andes: Es la profeca apasionada que anuncia un Per nuevo. Sin embargo esto no le impidi sealar sus reparos al utpico regreso de un Per inca: El retorno romntico al imperio incaico no era como plan ms anacrnico que la honda y el rejn como armas para vencer a la Republica. As el movimiento campesino se desarroll. En Lima, en muchas actividades, tuvo la solidaridad concreta del obrero, esto por influencia de Maritegui y la propuesta de la alianza obrero campesina. El Movimiento Obrero y La Lucha por las Ocho Horas El ao 1905 es famoso en la historia por haber sido el de la primera revolucin rusa, aquella en que se echaron los cimientos del poder sovitico. En nuestro pas se conmemor por primera con acto de masas el primero de mayo, y se escucho la consigna de las Ocho Horas. Meses despus, el 24 de septiembre de 1905, el doctor Jos Matas Manzanilla iba a presentar al congreso un proyecto de ley que fijaba en nueve horas la jornada mxima de trabajo. El proyecto durmi un parlamentario sueo de marmota hasta que, en 1919, lo resucit Haya de la Torre, justo en vsperas de conquistar las ocho horas. Haba comenzado la lucha por las ocho horas, una lucha que iba a suscitar la constancia, el herosmo, la fuerza cultural de la clase en ascenso. El proletariado peruano iba a levantar la propuesta fundada por Federico Engels.

21

El primer periodo de la lucha por las Ocho Horas y por la organizacin sindical masiva en el Per es el que va de 1905 a 1911. Comienza con el acto de la Federacin de Panaderos, llamando a la lucha por las ocho horas. Culmina con un histrico llamamiento lanzado por el comit de Propaganda Sindical, el 16 de junio de 1911. Entre esas fechas surgen muchos rganos de prensa influenciados por Manuel Gonzles Prada. Y la Influencia en el sector obrero era evidente. En 1906 comienza a editarse el peridico Humanidad, que trae en sus paginas el mensaje de Bakunin y Kroptokin, mensajes de radicalismo pequeo burgus, ya crticamente destruido por el socialismo cientfico en las vanguardias obreras europeas, pero que encuentra terreno fecundo en un proletariado incipiente, que aun conserva un cordn umbilical artesano y campesino. As, el calor de la lucha por las ocho horas, con el estimulo del ideario anarcosindicalista que, aunque no clasista, suscito energas de clase, el movimiento obrero se fue animando y aglutinando para pasar a una fase mas alta. En abril de 1911, estalla el primer paro general que se haya visto en Lima y Callao. Fue una gran demostracin de fuerza. El paro fue de solidaridad con una huelga de Vitarte por la que se reclamaba suspensin del trabajo nocturno y aumento del salario diurno. Se obtuvo xito slo parcial, pero el saldo de experiencia y de fe sindical en las propias fuerzas fue inmensamente positivo. A fines de noviembre de 1912, se realizaron las primeras reuniones en el local de la Unin General de Jornaleros (Callao). El 5 de enero se present el pliego de los Jornaleros del Callao. Se peda Ocho Horas de labores diarias, aumento de salarios, auxilio en caso de cadentes y otras mejoras. Se dio a la empresa de Muelle y Drsena del Callao un plazo de 24 horas, vencido el cual se hinchi la paralizacin.

22

En 1913 Comenz el Paro y la solidaridad de otros sectores del pueblo comenz a sentirse. El presidente Billingurst, puso a Lima en estado de sitio. Al final lograron el cometido. A costa de ello muchos dirigentes fueron apresados. La conquista de las Ocho Horas no pudo plasmarse en forma general. En 1916 se volvan a realizar luchas por las ocho horas en Huacho, La resonancia fue tanto que tuvieron que reprimir a muerte, esto causo conmocin el movimiento obrero limeo. Se ve la primera expresin de alianza obrero campesino. Del 5 al 10 de enero de 1918 se celebra el primer congreso de la federacin obrera local, su primer acuerdo fue adaptar en su pliego la lucha por las ocho horas. En 1918, el 15 de diciembre, se da orden de paro y todos los sindicatos textiles se suman a la huelga. La Huelga asumi una amplitud nacional, el gobierno de Jos Pardo decreta suspensin de garantas individuales y ordena un ataque armado contra vitarte. La federacin Obrera Local, anuncia la respuesta con Un Paro General Nacional. A comienzos de 1919 comienza el Paro, un Paro total, todas las actividades de produccin y transporte, del comercio y servicios quedaron inmovilizadas, y todo el pueblo sali a las calles. El Gobierno le entrego la custodia de Lima, al ejrcito. Haya de la Torre aparece proponiendo las 9 Horas. Recogiendo la iniciativa de una dcada atrs. Los obreros no dieron marcha atrs y se mantuvieron firme en su posicin. Clausuran el peridico El Tiempo, de Jos Carlos Maritegui y Cesar Falcn, cuyas pginas reflejaban el sentimiento y propuesta de la clase trabajadora. Fue esa primera gran vinculacin entre Maritegui y los trabajadores. Maritegui en alusin a esta lucha y gesta heroica, manifiesta: Ninguna gran obra humana es posible sin la mancomunidad llevada hasta el sacrificio de los hombres que la intentan.

23

IV.

PENSAMIENTO Y PROPUESTA POLTICA DE HAYA Y MARITEGUI La represin de 1927 promovi una mayor definicin ideolgica de los dirigentes intelectuales y polticos de la izquierda peruana del momento. Dando paso a un proceso de reorganizacin sindical y politica de gran importancia en la historia del movimiento obrero y del proceso poltico del pas. De un lado se terminaba prcticamente con el predominio del

anarcosindicalismo, cuyo posicionamiento ya no poda sostenerse. Algunos pasaron a definirse como socialitas y otros como apristas. Haya de la Torre colabor con Amauta hasta febrero de 1928. Pero, ya a fines de 1927, a propsito de un artculo suyo acerca del papel de las clases medias en la lucha antiimperialista, empez a manifestarse en desacuerdo con Maritegui y darse las bases del desenmascaramiento de Haya. Haya de la Torre inici la mutacin del APRA como frente, al APRA como partido. Con la transformacin del APRA en partido propio y con su rechaz explcito a la lnea proletaria se consum la ruptura entre los apristas y los socialistas. Maritegui haba planteado que ya era hora de crear un partido socialista y de establecer vnculos concretos con la Tercera Internacional Comunistas. Despus de un trabajo titnico de diez aos (1918-1928) se funda el Partido Socialista del Per, un domingo 07 de octubre de 1928, en la famosa Reunin de Barranco. A diferencia de Haya de la Torre, Maritegui tena una concepcin del Partido, l plateaba que el partido deba ser una faccin orgnica y doctrinariamente homognea. A continuacin pasaremos a criticar constructivamente ambas propuestas. La del Populismo Pequeo burgus, representando por Haya de la Torre, y la del Socialismo Proletario representado por Jos Carlos Maritegui.

24

4.1. VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE En marzo de 1990 apareci la fundamental Contribucin a la Verdadera Historia del APRA 1923-1988, de Ricardo Luna Vegas. Como es libro de permanente actualidad, su lectura motiva comentarios tras comentarios. En el punto 2. de su Introduccin, Ricardo Luna Vegas plantea Preguntas que este ensayo trata de responder. La tercera de ellas es: En qu momento de su enfrentamiento con la derecha militar y civil es que Haya se amedrenta y decide despojarse de los ropajes ideolgicos que enfurecen al cuco anticomunista peruano?. Y despus de la sptima y ltima pregunta advierte que es obvio que varias de las anteriores preguntas no sern respondidas o no lo sern en forma satisfactoria. Creemos, sin embargo, que ellas estimularn el pensamiento y la imaginacin del lector, as como de otros investigadores. Evidentemente, la pregunta es muy importante. Y, por supuesto, estimula el pensamiento y la imaginacin del lector. Sucede que Haya de la Torre jams hizo profesin de fe marxista. En cambio, una atenta lectura del fundamental ensayo de Ricardo Luna Vega permite precisar desde cundo Haya decide despojarse de los ropajes ideolgicos. En otras palabras, si el hayismoleninismo no pas de ser mero ropaje ideolgico, con el que hasta ahora hacen cbalas, su declarado anticomunismo resulta fechado y firmado por el propio Haya. En el punto 2. del Captulo V de su ensayo, Ricardo Luna Vega reproduce una carta de Haya a Snchez, de enero de 1954, en la que Haya declara: Yo siempre cre que haba que mover EE.UU. y que haba que tocar la tecla anticomunista. La cual, por lo dems, es la autntica causal de mi situacin Les hice saber que esa era mi opinin (a los yanquis) y que para pelear contra mis enemigos de 30 aos estaba con la misma musculatura que en Bruselas. Entonces, basta una simple resta, 1954 30 = 1924, para saber desde cuando Haya tocaba la tecla anticomunista.

25

En 1924, por otro lado, Haya funda el Apra y se orienta hacia el antiimperialismo. Pero Ricardo Luna Vega demuestra, documentacin en mano, que el Apra no fue fundada el 7 de mayo de 1924 que recin En junio de 1925 Haya organiza la primera clula del Apra, en Pars. Y que, en diciembre de 1926, el artculo de Haya What is the APRA? trae por primera vez los cinco puntos originales del programa mximo del APRA. As, 1924 no es fecha de fundacin del Apra. Es fecha de toma de posicin anticomunista de Haya. Es pues evidente que 1924 es rememorado por parte y parte, pero de manera diametralmente opuesta. Mientras Jos Carlos Maritegui (JCM) recuerda un franco orientamiento ideolgico, Haya recuerda el inicio de su teclada anticomunista. La cantata anticomunista de Haya, camuflada temporalmente con el ropaje ideolgico anti-imperialista, tiene muy pronto su debut. En febrero de 1927 se realiza en Bruselas el Primer Congreso Anti-imperialista, al que asisten Haya y Ravines. O sea, para esa fecha Haya ya tena fuerte musculatura anticomunista. El Congreso de Bruselas, pues, no era un congreso comunista. Era un congreso nacionalista contra el imperialismo. En un artculo de 1955, aparecido en Cuadernos Americanos de Mxico, Haya tambin da su opinin acerca del Congreso Anti-imperialista, declarando que Ravines, aquel adosado lugarteniente de delegacin era encubierto comunista desde entoncesEn Bruselas estuve solo o casi solo, frente a una delegacin indoamericana muy completa pero mayoritariamente comunista entre militantes y corifeosImaginando los comunistas que mi interpretacin de la penetracin del imperialismo econmico en Indoamrica era ya bastante para darme por adherido a las conclusiones generales del Congreso, fuimos a la sesin final. Esta fue interrumpida por m cuando, en nombre del Apra, formul mis objeciones tericasy exig que se aceptara mi pliego de reservasMi principal ataque estuvo dirigido como en mi libro de 1928- contra las ligas antiimperialistas, en cuanto a estrategia y tctica de la lucha anti-

26

imperialista concierne (p.28). La posicin de Haya no iba, pues, contra el imperalismosino contra las ligas anti-imperialistas.

Ahora se comprende el lenguaje con que JCM desenmascar a Haya. El 16 de abril de 1928, JCM rechaza el anuncio de la candidatura de Haya, porque acusa la tendencia a cimentar un movimiento cuya fuerza hasta ahora era la verdad- en el bluff y la mentira. As, si en 1924 Haya abandona el ropaje ideolgico marxista, con el que posaba ante la incontenible marejada revolucionaria proletaria, en 1955 abandona el ropaje ideolgico antiimperialista, con el que posaba desde el Congreso Anti-imperialista de Bruselas de 1927. En 1928 haya anunci la formacin de un Partido Nacionalista Libertador Peruano. Con esta postura de transformar el frente en partido, ya haba declarado haya quien deba dirigir el partido, era pues la pequea burguesa intelectual, la clase media debe tener la hegemona. Y con respecto a su programa poltico Haya manifiesta, en El Antiimperialismo y el APRA, que: "Para formular nuestro completo programa de accin no es tan necesario presentar un esquema brillante de aforismos novedosos, como dejar bien en claro las bases sobre las que se afirma el nuevo sistema. Para el Aprismo, la realidad econmico-social de Indoamrica es el punto de partida de su accin poltica. Consecuentemente, descubrir esa realidad ha sido y es su primera misin revolucionaria"(Pg. 235). Entonces, el bluff y la mentira hayistas tienen fechas de presentacin muy precisas y documentalmente probadas. Bluff marxista, mentira anti-imperialista. Bluff y mentira, eso fue Haya en toda su carrera poltica. Esto queda difanamente demostrado.

27

4.2. JOS CARLOS MARITEGUI (JCM) En 1918, nauseado de poltica criolla, me orient resueltamente hacia el socialismo. Esta declaracin consta en carta de JCM a Samuel Glusberg, del 10 de enero de 1928. Deportado en 1919, JCM regresa en 1923 e inicia sus clebres conferencias Historia de la Crisis Mundial. En ese mismo ao Haya haba fundado Claridad; pero al ser deportado, JCM asume la direccin interna del vocero juvenil. En 1924, marzo, el peridico cambia radicalmente de orientacin. Acerca de esta nueva filiacin, JCM declara que El n 5 seala el principio de un franco orientamiento doctrinario, en el que Claridad abandona el tono estudiantil. Desde ese nmero Claridad aparece como rgano de la Federacin Obrera Local. Perseguida por la polica, el proletariado organizado ha querido ampararla con su solidaridad formal (mayo de 1929). En ese nmero JCM publica su clebre artculo titulado Lenin, con motivo del fallecimiento del gran lder bolchevique. El 11 de marzo de 1927, en Replica a Lus Alberto Snchez, seala JCM: El socialismo es un mtodo y una doctrina, un ideario y una praxis. Invito a Snchez a estudiarlos seriamente, y no solamente en los libros y en los hechos si no en el espritu que los anima y engendra. La creacin heroica de JCM parte precisamente del espritu que anima y engendra el ideario y la praxis socialista. En 1927, en mensaje al congreso obrero, Maritegui seala que: El marxismo, del cual todos hablan pero que muy pocos conocen y, sobre todo, comprenden es un mtodo fundamentalmente dialctico. Esto es, un mtodo que se apoya ntegramente en la realidad, en los hechos. No es, como algunos errneamente suponen, un cuerpo de principios de consecuencias rgidas, iguales para todos los climas histricos y todas las latitudes sociales. Marx extrajo su mtodo de la entraa misma de la historia. El marxismo, en cada pas, en cada pueblo, opera y acciona sobre el ambiente, sobre el medio, sin descuidar ninguna de sus

28

modalidades. Por eso, despus de ms de medio siglo de lucha, su fuerza se exhibe cada vez ms acrecentada. Este es el mtodo que utiliz JCM en la interpretacin de la realidad peruana. El 16 de abril de 1928, Maritegui al enterarse de la desviacin de Haya y la intencin de transformar el APRA en partido, le escribe a la clula aprista de Mxico, mostrando su total desacuerdo con esta decisin. La primera leccin que podemos sacar de este, es acerca del carcter y personalidad de JCM: Creo que nuestro movimiento no debe cifrar su xito en engaos ni seuelos. La verdad es su fuerza, su nica fuerza, su mejor fuerza As seala claramente la diferencia, entre quienes creen que el fin justifica los medios, y quienes afirman que el socialismo cientfico es un gran amor a la verdad y un gran amor al ser humano. La segunda leccin es la necesidad que tiene todo revolucionario o quien aspira a serlo, de pensar por cuenta propia. Ante el reproche de ser influido o manipulado por la Seccin de la Internacional de Buenos Aires, Maritegui, los remite a todos sus escritos y toda su obra prctica, que es siempre original. Pero la esencia de la discrepancia era acerca del carcter de Frente nico del APRA. Como su mismo nombre lo indica, es o debe ser una alianza. Maritegui tiene clara la diferencia entre frente nico (que no suprime las diferencias ni los matices de clase y de doctrina) y del partido revolucionario. Haya replic esta carta de manera despectiva. Luego el grupo de Lima envi una carta colectiva definiendo su posicin socialista rechazando la formacin del APRA en partido. Donde seala que: Los elementos de izquierda que en el Per concurrimos a su formacin (del Apra de ese entonces) constituimos de hecho -y organizaremos formalmente (el 7 de octubre) un Partido Socialista.... As Maritegui y la primera generacin del socialismo peruano construyen la creacin heroica: El Partido Socialista del Per y los 7 Ensayos de Interpretacin de la Realidad Peruana.

29

CONCLUSIONES El nacimiento del movimiento obrero, su gran lucha y conquista por las ocho horas de trabajo, son reflejo de una nueva poca en el Per. La decadencia de la I Guerra Mundial, la influencia de la Revolucin Rusa, el naciente gobierno de Augusto B. Legua y la elevacin del anarquismo al socialismo por un grueso sector de obreros, dieron condiciones objetivas y subjetivas para aquella conquista obrera, que marca un precedente en la lucha popular hasta nuestros das. El proceso de 1919-30. es de igual importancia, porque aparecen en la escena Haya y Maritegui, como principales representantes tericos y dirigentes polticos de dos sectores sociales, la pequea burguesa y el proletariado peruano; ambos sostuvieron un largo debate que dur diez aos, desde 1918 en que se conocieron en las jornadas de lucha de ese ao, hasta 1928 en que Maritegui deslind de manera decidida y lo desenmascar definitivamente. En el Per, Maritegui es el principal representante del socialismo proletario, as como Haya es el principal representante de la Pequea burguesa. En las confusas y demaggicas propuestas de Haya se encuentran las races primigenias de las sucesivas desviaciones que han surgido en la historia del socialismo peruano, tanto de las desviaciones putchistas de izquierda, como de las desviaciones reformistas de derecha. Y esta es otra gran leccin que podemos aprender. Una de las causas del revs del socialismo peruano en los aos 30 fue el hecho de que el pensamiento de Maritegui no logr la hegemona dentro del partido. En otras palabras, no fue entendido y apreciado por la gran mayora. Maritegui siempre defendi y difundi la palabra Socialismo, sealo que: en Europa, por la degeneracin reformista y parlamentaria, se haban impuesto otras denominaciones, pero en pases como el nuestro en donde no haba sucedido este fenmeno, la vieja y grande palabra conservaba intacta su grandeza. Y que la conservara maana (o sea, hoy) cuando las necesidades contingentes y

30

convencionales de demarcacin que hoy distinguen prcticas y mtodos, hayan desaparecido. Esta declaracin, escrita en septiembre de 1928, debera bastar para convencernos, de que el nombre de Partido Socialista no fue puesto para despistar al enemigo o por miedo a tal o cual gobernante. No!. Este nombre obedeca a slidas razones de principios. Principios que hoy, 79 aos despus, siguen sin entenderse y respetarse. Estamos a puertas de conmemorara los 80 Aniversario de la Creacin Heroica de JCM.: El Partido Socialista del Per y los 7 Ensayos (Octubre del 2008) y en medio de este acontecimiento, la clase trabajadora, seguro entender con mas claridad la necesidad de su aspiracin mayor, que es la de crear Un Per Nuevo dentro del mundo nuevo. Es as que el movimiento obrero se desarrollar inconteniblemente, unificando sus luchas y siendo parte activa de ello, campesinos, estudiantes, maestros y el pueblo todo. Actualmente lucha por el Derecho al Trabajo Emancipado, por el Derecho a una Vida Digna, material e espiritual, y por el Derecho al Cambio Social. Y se va dando cuenta que es necesario retomar las enseanzas bsicas de Maritegui y adaptarlas nuestra realidad actual para poder interpretar y luego transformar, nuestro Per. La burguesa peruana, a travs de sus gobernantes de turno, desarrolla un programa de dominacin ideolgica, explotacin econmica y represin politica arrebatndoles sus derechos, pisotendoles sus conquistas, burlndoles sus luchas. Pero como dice el viejo proverbio bblico: Por muy larga que sea la noche siempre hay un amanecer y ese amanecer, como canta la cancin de Quilapayun en el Pueblo Unido, es: rojo amanecer.

31

ANEXOS APLICAR EL METODO MARXISTA AL CONOCIMIENTO Y DEFINICIN DE LOS PROBLEMAS DEL PERU (22 de enero de 1927) Carta de Jos Carlos Maritegui al Boletn de la Universidad Popular Gonzles Prada Siento como un deber mi presencia en el Boletn que conmemora la fundacin de la Universidad Popular Gonzlez Prada, no a ttulo de "intelectual avanzado" sino de miembro de este Centro de cultura proletaria. Del ttulo de "intelectual de avanzada", que no tengo en demasiado aprecio hago barato obsequio a los que por ah puedan apetecerlo. Y me califico miembro o mlite de la Universidad Popular, y no profesor, porque tambin de este ttulo rezago del espritu universitario, fui siempre poco amigo en nuestras asambleas. En la Universidad Popular no he querido encontrar, en todo instante, sino estudiantes, venidos unos del taller y otros de la biblioteca o del aula. De estudios superiores unos e incipientes otros, pero estudiantes y obreros todos del heroico trabajo de formar una cultura revolucionaria, exenta de maneras acadmicas y membretes burgueses. (01) La invalidez fsica que me impide ocupar mi puesto en vuestras reuniones y clases, no me aparta ni me excluye de la Universidad Popular, pues, concibiendo su misin y entendiendo su esfuerzo como la misin y el esfuerzo de crear una cultura revolucionaria, se que he dado a esa obra, ntegramente, mi energa y mi capacidad, en estos dos aos y medio. Algunos centenares de artculos, en todos los cuales he tratado de contemplar y definir los hechos y las cosas con criterio socialista, representan mi aporte de este tiempo, en que no he hablado, pero he escrito, y en que tengo la satisfaccin de haber escrito como habra hablado. Todos conoces ya, en la Universidad Popular, lo conocen tambin muchos que estn fuera de ella, mi desconfianza invencible respecto de los sedicentes intelectuales neutros. Para mi, esta categora no existe. En el conflicto entre explotadores y explotados, en la lucha entre socialismo y capitalismo, la neutralidad intelectual es imposible. Constituye una ilusin tonta en todos aquellos en quienes no es una argucia jesutica. En el Per la inteligencia ha estado enfeudada a los intereses y sentimientos de la casta feudal, heredera, bajo la Repblica, de los privilegios del Virreynato. La fundacin de la Universidad Popular ha significado uno de los episodios de la revolucin intelectual que actualmente se cumple. Con ese acto la juventud ha afirmado su voluntad de socializar la cultura, liberndola de los vnculos que antes la subordinaban al "civilismo" como se llama a nuestra

32

plutocracia. Los profesores del "Civilismo" llenos de suficiencia y horros de espritu, se sentan los mantenedores y conservadores de algo que era patrimonio de las "clases altas". Los trabajadores intelectuales de la Universidad Popular y de la Vanguardia se saben los forjadores de algo que es y debe ser patrimonio de la sociedad. Esta batalla tiene ya sus hroes. Tiene ya tambin sus glorias y sus triunfos. Pero el recuento de los unos y la conmemoracin de los otros, no basta como testimonio de que ser debidamente continuada. En el sexto aniversario de su fundacin, la Universidad Popular est obligada a hacer el balance de su propia labor, con un criterio riguroso y, hasta donde sea posible, objetivo. Creo que los fines de su primera etapa estn ya superados y hay que perseguir objetivos ciertamente ms difciles, pero esenciales. Hace ao y medio propuse la organizacin de una especie de seminario de estudios econmicos y sociolgicos, que se proponga en primer trmino, la aplicacin del mtodo marxista al conocimiento y definicin de los problemas del Per. Hoy renuevo mi proposicin. Os recomiendo que vivais apercibidos contra el peligro de que un simple trabajo de clases nocturnas se convierta en un ejercicio de extensin universitaria. Afortunadamente osa creo vigilantes y alertas. Por esto, mis palabras de solidaridad y saludo en el sexto aniversario de nuestra U.P. quieren ser de franco y leal optimismo en el espritu y en la capacidad de los elementos de vanguardia que continan la labor iniciada hace seis aos por Haya de la Torre, nuestro querido ausente. Lima, 22 de enero de 1927 Jos Carlos Maritegui
Notas de la Editora.(01) La primera universidad popular en el Per se form el 22 de enero de 1921 en Lima. Este centro de cultura popular adopt el nombre de Universidad Popular Gonzlez Prada. Luego se formaron otras similares en Vitarte, el Callao y Barranco, y tambin en Trujillo, Arequipa y otras ciudades del interior del pas. A pocos das del retorno de Maritegui al Per el 18 de marzo de 1923, las universidades populares le ofrecen su tribuna y l la acepta, obteniendo la solidaridad de la U.P. y de sus adherentes ms entusiastas de las organizaciones obreras. Maritegui desarroll en la UPGP sus Conversaciones sobre la Historia de la Crisis Mundial. La primera estuvo programada y preparada para el viernes 25 de mayo de 1923, pero, por los sucesos del 23 de mayo, fue postergada hasta el 15 de junio. El tema central de su primera intervencin fue acerca de "El proletariado peruano y la revolucin social".

33

CARTA DE MARIATEGUI A LA FEDERACION GRAFICA DEL PERU (*)

Lima, 14 de mayo de 1927 Compaero Presidente de la Federacin Grfica del Per Ciudad Seguros del inters y adhesin que el espritu y la labor de Amauta encuentran en las organizaciones obreras que ms genuinamente representan a la clase trabajadora, nos dirigimos a esa Institucin para solicitar su concurso en la constitucin de la Sociedad Editora Amauta. La circular adjunta contiene la exposicin precisa de las bases y fines de la Sociedad, cuyo programa es el de la Revista Amauta sintetizado en la frase de su editorial de presentacin: Queremos crear un Per nuevo en el mundo nuevo. Invitamos a esa Institucin que ocupa un puesto de vanguardia en la organizacin obrera a concurrir como accionista a la formacin de la Sociedad Editora Amauta. Agradeciendo la acogida que dispense a esta invitacin rogamos a usted trasmitir a esa organizacin el cordial saludo de los redactores de Amauta. Jos Carlos Maritegui p. AMAUTA

(*) Carta poco conocida de Jos Carlos Maritegui, reproducida en el libro Historia de la Federacin Grfica del Per, 1985. En esta carta, Maritegui reafirma el programa de la revista Amauta, sintetizado en la frase Queremos crear un Per nuevo en el mundo nuevo. De manera errnea, muchos comentaristas de Maritegui cambian la ltima parte de la expresin, utilizando un mundo nuevo, en vez de el mundo nuevo de Maritegui. De esta manera, estos confundidos comentaristas, niegan una de las principales conclusiones de Maritegui, quien afirmaba que con la revolucin rusa se inicia la revolucin social; afirmaba, categrica y convencidamente, que desde 1917, se inici una nueva poca en el desarrollo de la humanidad, comenz la poca del socialismo. Maritegui afirmaba que desde 1917 se inici la construccin del mundo nuevo.

34

EL MARXISMO DE MARIATEGUI Y HAYA (*) (24 de diciembre de 2006) Miguel Aragn Ojeda El ao 1918 es un ao clave en la historia del movimiento socialista peruano. Ese ao Maritegui declar que nauseado de poltica criolla se orient resueltamente al socialismo. Ese mismo ao, Haya inicia su actividad de asimilacin y escalamiento dentro de la poltica criolla. Maritegui declar que de fines de 1919 a mediados de 1923 viaj por Europa. Resid mas de dos aos en Italia, donde despos una mujer y algunas ideas. Despus, en marzo de 1930, respondiendo un cuestionario declarara El trato de Maritegui con los tpicos nacionales no es, como algunos creen, posterior a su regreso de Europa. Es evidente que en Europa se ocup particularmente en estudios de poltica, economa, sociologa, filosofa, etc De su viaje data su asimilacin al marxismo y sobre su libro dira Los 7 Ensayos no son sino la aplicacin de un mtodo marxista para los ortodoxos del marxismo insuficientemente rgido en cuanto reconoce singular importancia al aporte soreliano, pero que en concepto del autor corresponde al verdadero moderno marxismo, que no puede dejar de basarse en ninguna de las grandes adquisiciones del 900 en filosofa, psicologa, etc Por ese tiempo, en el ao 1922, Haya viaj a Montevideo, a un campamento juvenil de formacin y adoctrinamiento cristiano. En 1923 desde la revista Claridad acuo el lema Hacia la Verdad por la Razn, hacia la Justicia por el Amor, Recin a comienzos de 1924, Haya comenzara a informarse de los conceptos bsicos del marxismo cuando viaj a Europa. , y se declarara marxista. En el segundo semestre de ese ao viajara a Rusia, y regresara declarndose leninista. En carta a Esteban Pavletich, del 15 de abril de 1926, le dira la cuestin es dar a nuestro movimiento un carcter realmente comunista, marxista, leninista, SIN DECIRLO, SIN LLAMARNOS COMUNISTAS O LENINISTAS, sino procediendo como tales (Ver Pedro Planas Los orgenes del APRA, Anexo, pag 140). El Haya autodeclarado marxista, leninista, a su vez en 1926, da un paso mas adelante y se consider creador de una nueva ideologa. En un delirio de grandeza, muy propio de nuestra mediocre pequea burguesa, consideraba que haba realizado grandes aportes al desarrollo del marxismoleninismo, y reclamaba que se le considerara una especie de tercer espada del marxismo, continuacin y desarrollo del marxismo-leninismo, (adelantndose en esa actitud al delirio de grandeza de Abimael Guzman, quien sesenta aos despus se autoproclamara cuarta espada del marxismo.) En carta a Esteban Pavletich del 6 de junio de 1926, le dijo: Haya de la Torre ha sido el primero en concretar la concepcin de una lucha revolucionaria contra el imperialismo La lucha anti-imperialista ha nacido en Amrica Latina y ha nacido de la nueva generacin revolucionaria. Nuestro mrito es ese y yo

35

creo que por haber concretado esa nueva ideologa, ms que por otras cosa, es que se me puede llamar leader de la causa Al comenzar el ao 1927 en el debate sostenido con Luis Alberto Snchez, Maritegui le dijo: No me llame Luis Alberto Snchez, nacionalista, ni indigenista, ni pseudo-indigenista, pues para clasificarme no hacen falta estos trminos. Llmeme simplemente socialista. Ese mismo ao, denunciando la represin de junio, Maritegui envi una carta pblica a La Prensa en la cual declar Remito a mis acusadores, a mis propios escritos, pblicos o privados, de ninguno de los cuales resulta que yo, marxista convicto y confeso y como tal lejano de utopismos en la teora y en la prcticame entretenga en confabulaciones absurdas. En 1928 comenz a publicar los ensayos que formaran su libro Defensa del marxismo. Maritegui se declar, y lo demostr en la teora y en la accin, que era marxista convicto y confeso, nunca se declar marxista ortodoxo ni marxista heterodoxo, sino marxista a secas. Maritegui se declar socialista, y nunca recurri a denominaciones artificiosas y confusas de socialista democrtico, sino simplemente socialista. Por su parte Haya, treinta aos despus confesara que desde 1924 ya era anticomunista, y por lo tanto anti-marxista, como lo demuestra el investigador Ramn Garca, en el documento que trascribimos ms abajo. En carta del 30 de julio, Maritegui le comenta a Moiss Arroyo Posadas Si de algo he pecado, ha sido de espritu tolerante y conciliador. Abr a Haya , ateniendo a sus protestas revolucionarias marxistas, -he averiguado despus que en materia de marxismo no ha aprendido nada- un crdito de confianza quiz excesivo (Correspondencia, pag. 610).

(*) Artculo indito, de la investigacin del Intelectual Socialista Miguel Aragn, seguramente mas adelante constituir parte de un libro.

36

CONCEPCIN POLITICA DE MARIATEGUI

FRENTE UNICO CAMPESINOS


Alianza OBREROCAMPESINO + Pequea Burguesa (Siempre y cuando, sea necesario)

CONCEPCIN POLITICA DE HAYA

37

1900 Mundo Poltico Econmico


Guerra Ruso Japonesa (1904-1905)

1910
I Guerra Mundial (1914-1918) Revolucin Rusa (1917)

1920

1930

HECHOS IMPORTANTES QUE SE DESARROLLARON CON EL MOVIMIENTO OBRERO (1900- 1930)

Crack (1929) Desarrollo del capitalismo y neocolonialismo Repblica de Panam (1903) Revolucin Mexicana (1910) crisis del capitalismo Posicin anticomunista de Haya (1924) Crisis de la economa exportadora Oncenio de Legua (1919-1930) Creacin del PSP (1928) Inversiones Norteamericanas

LatinoamricaLatinoamrica Per Mundo

Poltico Econmico

Reforma Universitaria (1917) Imperialismo econmico de Inglaterra y EEUU Economas de exportacin

Poltico Econmico

Republica aristocrtica

Conquista de las 8 horas Rebelin de Rumi Maqui (1915)

Inversiones extranjeras Modelo exportador: latifundios Boom del caucho (1880-1920)

Per

PROCESO TRASCENDENTAL DEL MOVIMIENTO OBRERO (1900-1930) 1900 1910


Los obreros determinan el triunfo de la Revolucin Bolchevique (Rusia)

1920
Se creaba la Tercera En 1921 se crea Internacional (Internacionalla Internacional Comunista o Komintern) Sindical Roja.

1930

38

EXTERNO:
MENTAL: Difusin ideas Socialistas de

La influencia del anarcosindicalismo en el movimiento obrero

La influencia del socialismo en el movimiento obrero

GEOGRAFICO: Canal de Panam, abre la puerta para la occidentalizacin del Per ECONOMICO: Desarrollo del capitalismo como sistema econmico social. 1929,

En 1904 se forma la Unin de En abril de 1911, estalla elEn 1916, se realizaron en1918 se celebra el Primer En Panaderos con clara influencia primer paro general queHuacho unas accionesCongreso de la Federacin Maritegui crea la anarquista, convocndose la primera se haya visto en Lima ygloriosas por las OchoObrera Local. gran organizacin huelga en el Callao. Callao. Horas de masas que INTERNO: unificar al mov. MENTAL: Influencia del En 1918 comenzaban a En 1919, sera la creacinObrero: la pensamiento En 1913, se desarrollo la producirse huelgas y del Comit Pro-C.G.T.P. anarcosindicalista. En 1905 se conmemor lucha por las ocho horas, protestas en Lima. Abaratamiento, dando lugar por primera con acto de se conquisto la esta lucha a la aparicin de GEOGRAFICO: Callao, masas el primero de mayo, reivindicacin en la Manuel Gonzles Prada la FORP (Federacin Obrera punto de convergencia y se escucho la consigna de entre EEUU. Y el Per. empresa del Muelle y muri de un infarto Regional Peruana). las Ocho Horas Drsena (Callao). cardaco el 22 de julio de ECONOMICO: Las 1918 exportaciones,
importaciones y emprstitos marcados por una penetracin del imperialismo ingls pero desplazado paulatinamente por el imperialismo estadounidense.

La coyuntura representa un cambio o una permanencia en la estructura?


Un cambio, porque en este tiempo especial donde se combinaron factores externos e internos la clase trabajadora adquiri un nivel de organizacin tanto ideolgica como polticamente, que va a ser frente a ala explotacin del sistema, cuando logra en la prctica reivindicativa la jornada de las 8 horas a nivel nacional.

39

EXTERNO:

LUCHAS POR LA JORNADA DE LAS 8 HORAS A NIVEL NACIONAL

MENTAL: Difusin de ideas Socialistas en ascenso, tras el triunfo de la URSS. GEOGRFICO: Expansin de la URSS, y lucha con el imperialismo Nivelpor nuevos posicionamientos territoriales.

1913
El 10 de enero de 1913 en las empresas del Muelle y Drsena del
Callao, se conquist las 8 horas. El presidente Billingurst, puso a ESTRUCTURA Lima en estado de sitio. Al final lograron el cometido. A costa de ello DESARROLLO DEL muchos dirigentes fueron apresados. La conquista de las Ocho CAPITALISMO Horas no pudo plasmarse en forma general solo en esas dos NORTEAMERICANO EN EL empresas.

1919
Conquista de las 8 Horas a Nacional

A comienzos de 1919 comienza un Paro

PER

Discriminar si el acontecimiento es relevante o no en el tiempo de larga duracin (estructura) Si, pero fue mnima, porque solo se logr una conquista parcial a favor de la clase obrera en el Callao con la solidaridad de trabajadores de otros sectores, mas no se logr cuestionar la estructura geogrfica (callao, sigui siendo una va de acceso para la exportacin de productos norteamericanos despus de la conquista), econmica (EEUU se convierte en nuestro mayor comprador y proveedor; se acenta la dependencia comercial) y el mental ( se impone una determinada cultura alienante como la del capitalista).

total, todas las actividades de produccin yECONOMICO: transporte, del comercio y servicios quedaronConstruccin y desarrollo del capitalismo como inmovilizadas, y todo el pueblo sali a lasnuevo sistema calles. El Gobierno le entrego la custodia deeconmico social. Lima, al ejrcito. Al final se logr reconocer, a costa de INTERNO: sacrificio, detenciones, torturas y muertes la MENTAL: Influencia del conquista de los obreros. pensamiento
anarcosindicalista. GEOGRAFICO: Callao, punto de convergencia entre EEUU. Y el Per. ECONOMICO: Las exportaciones, importaciones y emprstitos marcados por una penetracin del imperialismo ingls pero desplazado paulatinamente por el imperialismo estadounidense.

La coyuntura representa un cambio o una permanencia en la estructura?


De igual forma es un cambio, ya que un grueso sector de obreros organizados se elevan del anarcosindicalismo al socialismo (coincidiendo plenamente con la propuesta de Maritegui), y un sector no mayoritario se eleva del anarcosindicalismo al aprismo (coincidiendo plenamente con al propuesta de Haya).

40

PROPUESTA POLITICA DE HAYA Y MARIATEGUI

1919
ESTRUCTURA DESARROLLO DEL PENSAMIENTO POLITICO PERUANO
En el velorio de Manuel Gonzles Prada, por vez primera, Haya y Maritegui estrechan las manos y comienzan una relacin en el trabajo poltico.

1928
POLMICA HAYA MARITEGUI
Ambos fueron crticos de Legua. Pero divergieron en la caracterizacin del onceno y todava ms al discutir la alternativa necesaria. Desde Mxico Haya fundaba una clula del APRA, como trabajo de Frente Unico y partido a la vez. Esta postura fue criticado por Maritegui, y comienza en epistolar debate, en torno a la realidad peruana, a la construccin del Frente, construccin del Partido, y lo mas importante en torno a la construccin de la Nueva Sociedad. Se puede resumir la propuesta con dos postulados: Socialismo o Capitalismo, pensamiento de Maritegui o pensamiento de Haya.

Discriminar si el acontecimiento es relevante o no en el tiempo de larga duracin (estructura)


En esta etapa, Jos Carlos Maritegui ya se haba orientado resueltamente al Socialismo (1918). Un ao mas tarde es exiliado a Europa en el naciente gobierno Augusto B. Legua. Haya Comienza un trabajo con los estudiantes desde la FEP, y en este lapso declara como Maestro de la Juventud a Augusto B. Legua. A su regreso Maritegui (1923), Comienza a trabajar por el Frente nico y el Partido. Haya es exiliado en Mxico.

41

BIBLIOGRAFA

Denis Sulmont El Movimiento Obrero en el Per / 1900 1956 Ed. Pontifica Universidad Catlica del Per. Lima, 1975 Flores Galindo, Alberto y Burga, Manuel. Apogeo y Crisis de la Republica Aristocrtica Ed. 3, Rikchay Per. Lima, 1984. Garca Rodrguez, Ramn. La Organizacin del Proletariado. Ed. Bandera Roja. Lima, 1967. Gonzles Prada, Manuel. Horas de Lucha. Ed. Pueblo Unido. Santiago de Chile, 1968. Gonzles Prada, Manuel. Pginas Libres. Ed. Pueblo Unido. Santiago de Chile, 1968. Haya de la Torre, Vctor Ral El antiimperialismo y el Apra Ed. Pueblo. Lima, 1963. Haya de la Torre, Vctor Ral Espacio-Tiempo-Histrico Ed. Pueblo. Lima, 1962.

42

Haya de la Torre, Vctor Ral Treinta aos de Aprismo Ed. Fondo de Cultura Econmica. Mxico, 1956. Levano, Csar. La verdadera Historia de la Jornada de las Ocho Horas en el Per. Ed. FARTAC. Lima, 1981. Luna Vegas, Ricardo Contribucin a la Verdadera Historia del APRA 1923-1988. Ed. Pueblo. Lima, 1990. Maritegui, Jos Carlos. Defensa del Marxismo. Ed. 8, Biblioteca Amauta. Lima, 1978. Maritegui, Jos Carlos. Ideologa y Politica. Ed. 10, Biblioteca Amauta. Lima, 1979. Maritegui, Jos Carlos. 7 Ensayos de Interpretacin de la Realidad Peruana. Ed. 48, Biblioteca Amauta. Lima, 1986. Rodrguez Vildsola, Luis F., Cox, Carlos Manuel y Townsend Ezcurra, Andrs. Ideologa Aprista - T. II Ed. Pueblo. Lima, 1961. Universidad San Martn de Porres. Historia Socio Econmica del Per. Ed. U.S.M.P., Departamento Acadmico de Humanidades. Lima, 1981.

43

Вам также может понравиться