Вы находитесь на странице: 1из 2

Mercados "Un mercado es toda institucin social en la que los bienes y servicios, as como los factores productivos, se intercambian

libremente"

En la mayora de los mercados los compradores y vendedores se encuentran frente a frente. En todos los mercados el precio es el instrumento que perite que las transacciones se realicen en orden. El precio cumple dos funciones bsicas; la de suministrar informacin y la de proveer incentivos. Tipos De Mercado - Mercado Transparente: cuando hay un solo punto de equilibrio. - Mercados Opacos: cuando debido a la existencia de informacin imperfecta entre los agentes hay ms de una situacin de equilibrio. - Mercados Libres: estn sometidos al libre juego de las fuerzas de oferta y demanda. - Mercados Intervenidos: cuando agentes externos al mercado. Por ejemplo, cuando las autoridades econmicas fijan precios fijos. - Mercado De Competencia Perfecta: cuando hay muchos vendedores y muchos compradores, es probable que nadie por sus propios medios sea capaz de imponer y manipular el precio. - Mercado De Competencia Imperfecta: cuando hay pocos vendedores, existe la posibilidad de que estos pongan los precios a su conveniencia.

Factores determinantes de la demanda


Adems del precio de un bien, la cantidad demandada depende de otros factores que son los siguientes: a) La renta: Qu ocurrira con la demanda de CDs si perdiera el empleo durante el verano? Lo ms probable es que disminuyera. Una reduccin de la renta significa que tendra menos para gastar, por lo que habra que disminuir la demanda de algn bien. Para la mayora de los bienes se cumple que si disminuye la renta tambin disminuir la cantidad demandada del bien. A estos bienes se les denomina bienes normales. Pero todos los bienes no son normales. Si la demanda de un bien aumenta cuando disminuye la renta ese bien se denomina bien inferior. Un ejemplo podran ser los desplazamientos en autobs. Cuando disminuye nuestra renta, es menos probable que compremos un coche o que tomemos un taxi y ms probable que nos desplacemos en autobs. b) Los precios de otros bienes: Supongamos que baja el precio de los mini disc. La ley de la demanda afirma que compraremos ms mini disc. Los compact disc y los mini disc reproducen msica y satisfacen deseos parecidos, por lo que la demanda de CDs disminuir. Cuando el descenso del precio de un bien reduce la demanda de otro, los dos se denominan sustitutivos. Otros ejemplos de bienes sustitutivos son los jerseys y sudaderas, la mantequilla y margarina. Supongamos ahora que baja el precio de los reproductores de CDs. Segn la ley de la demanda, compraremos ms reproductores. Sin embargo, en este caso compraremos ms CDs ya que se utilizan juntos estos dos bienes. Cuando el descenso del precio de un bien eleva la demanda de otro, los dos se denominan complementarios. Otros ejemplos de bienes complementarios son la gasolina y automviles, los ordenadores y el software, etc. c) Los gustos del consumidor: El determinante ms evidente de nuestra demanda son los gustos o preferencias. Si nos gusta todo tipo de msica, compraremos ms CDs que si nos gusta slo un grupo o cantante. Los economistas normalmente no tratan de explicar los gustos de los consumidores porque se basan en fuerzas histricas y psicolgicas que estn fuera del campo de la economa. Sin embargo, s examinan lo que ocurre cuando cambian los gustos. Por ejemplo, en la actualidad se ha producido un incremento considerable en la venta de CDs de msica mquina ya que los adolescentes sobre todo adoran este tipo de msica. d) Las expectativas: Nuestras expectativas sobre el futuro pueden influir en nuestra demanda actual de un bien o servicio. Por ejemplo, si esperamos ganar una renta ms alta el prximo mes, es posible que estemos ms dispuestos a gastar algunos de nuestros ahorros actuales en la compra de CDs. Por poner otro ejemplo, si esperamos que el precio de los CDs baje en la poca de rebajas para la que queda un mes, es posible que estemos menos dispuestos a comprar un CD al precio actual.

Вам также может понравиться