Вы находитесь на странице: 1из 6

FICHA DE OBJETIVOS

H. 1. 2.

Horas: 2

TEMA: LA U.R.S.S. DE STALIN


1. 2. 3. 4. 5.

3 me

PROBLEMTICA

Cmo se lleg al socialismo en Rusia? Qu sistemas econmicos impuso Lenin (Lenine)? Cmo lleg Stalin al poder? Cmo se realiz la construccin del socialismo en la URSS? Qu modelo de Estado real impuso el stalinismo en la Unin Sovitica?

PLAN

I. LA CONSTRUCCIN DEL SOCIALISMO 1.1. La guerra civil y el comunismo de guerra 1.2. La N.E.P. 1.3. Stalin y la construccin del socialismo II. EL TOTALITARISMO DE STALIN 2.1. La formacin de la U.R.S.S. y el Partido Comunista 2.2. Un rgimen totalitario III. CONCLUSIN N.E.P. (Nueva Poltica Econmica) (Nouvelle Politique conomique) Comunismo de guerra (comunisme de guerre) U.R.S.S. Bolchevique (bolchevik) Ejrcito rojo (Arme rouge) Lenin (Lenine) Trotsky Stalin (Staline) Soviet Revolucin permanente (Revolution premanente) Dictadura del proletariado (dictature du proltariat) Sistema totalitario (systeme totalitaire) Estalinismo (Stalinisme) Planes quinquenales (plans quinquennaux) Planificacin (planification) Gosplan Colectivizacin (collectivisation) Kulak s(koulaks) Soljs (Solkhov) Koljs (Kolkhoz) Kombinats Gulag (goulag) Purgas (purges) Burocracia (burocratie)

OBJETIVOS DE NOCIONES

OBJETIVOS DE COMPETENCIAS

1. Identificar y saber resumir la biografa de Lenin y Stalin 2. Situar en un mapa de la U.R.S.S. las principales ciudades, la capital y las principales zonas industriales de los aos veintetreinta 3. Saber explicar las siglas U.R.S.S., N.E.P., P.C., colectivizacin, plan quinquenal 4. Describir el funcionamiento del sistema poltico sovitico 5. Saber explicar en qu consiste el sistema econmico sovitico (comunista) 6. Deducir qu tipo de rgimen poltico era. Buscar una biografa de Lenin, Trotsky y Stalin (en un diccionario) Construir un mapa del desarrollo industrial de la U.R.S.S. Realizar el dossier La colectivizacin de tierras. L. francs p.

TRABAJO PERSONAL

52-53 (en casa) (cuestiones) + Dossier El Koljs (fotocopias en castellano) Realizar el dossier el goulag (en casa). Analizar un cartel (el de proganda en URSS) . L. francs p. 58-59

TEMA 2. LA U.R.S.S. DE STALIN


EJERCICIOS ALUMNOS CORRECCIONES Y SNTESIS DEL PROFESOR

TEMA

LA U.R.S.S. DE STALIN
1. La construccin del socialismo
1.1. La guerra Civil y el comunismo de guerra 1.2. La N.E.P. 1.3. Stalin y la construccin del socialismo

2. El totalitarismo de Stalin
2.1. El Partido Comunista y la formacin de la U.R.S.S 2.2. Un rgimen totalitario

3. Conclusin

I (A) LA SOCIALISMO

CONSTRUCCIN

DEL

1.1. La guerra Civil y el comunismo de guerra


Los bolcheviques dieron un golpe de Estado en diciembre de 1917 que llev a la guerra civil entre rojos y blancos que gan el Ejrcito Rojo creado por Trotsky. Mosc es la nueva capital del nuevo Estado sovitico.

La URSS se extiende sobre un inmenso territorio con grandes fuentes naturales pero con una economa muy retrasada (80% de campesinos, poca industria y apenas clase media, con un nivel de vida bajo.

Para ganar la guerra y modernizar el pas, Lnin (Lenine) nacionaliz y colectiviz la produccin industrial, la banca, al comercio y la tierra (llamada comunismo de guerra). Pero provoc un empeoramiento de la economa, que agravaba el

hambre y la ruina de la guerra civil.

1.2. La N.E.P. Econmica)

(La

Nueva

Poltica

En 1921 Lenin puso en marcha Nueva Poltica Econmica: liberaliz la economa, autoriz la pequea industria, comercio, banca y los campesinos podan vender sus productos.

Pero el Estado controlaba la gran industria, banca transportes y el comercio exterior.

1.3. Stalin socialismo

la

construccin

del

1.3.1. La colectivizacin

A la muerte de Lenin en 1924, Stalin, para desarrollar la industria oblig a los campesinos a la colectivizacin de tierras en para aumentar y controlar la produccin de trigo. Se forman as los koljoses y sovjoses agrupando las explotaciones agrcolas.

Ello produjo muchas vctimas deportaciones entre los kulaks (campesinos ricos) que se negaron a ello.

1.3.2. Los planes quinquenales

El Estado dirigi la economa a travs del Gosplan, que planificaba la produccin para 5 aos. Es la planificacin (a travs de los planes quinquenales) a partir de 1928.

As se form una poderosa industria pesada, con combinats industriales, que convirti a la URSS en la 3 potencia industrial mundial.

Se construyeron numerosas fbricas, vas frreas, viviendas, etc. Pero se sacrific el bienestar de la poblacin a cambio. Este sistema econmico suscit mucha oposicin pero tambin mucho entusiasmo. Stalin presentar el cambio de esta poca como la construccin del socialismo.

II (B)

EL TOTALITARISMO DE STALIN

2.1. El Partido Comunista y la formacin de la U.R.S.S

Tras la guerra civil, el Partido comunista es el nico dueo del pas: se prohibieron los dems partidos y los sindicatos y se proclam la dictadura del Partido Comunista (la dictadura del proletariado).

En 1922 se cre la Unin Sovitica, con pactos entre la reopblicas y se form as la U.R.S.S. como un Estado federal con un Soviet de la Unin y otro de las Nacionalidades, y la Constitucin de 1923.

En 1922 Stalin es Secretario general del P.C., y cuando muere Lenin, consigue todo el poder en 1929 al expulsar a Trotsky y al ala izquierda del partido, partidarios de la revolucin permanente (extender la revolucin al mundo). Stalin era partidario del socialismo en un solo pas, la URSS.

De 1934 a 1937 hay una dura represin de todos los posibles oponentes al poder de Stalin. Son las purgas. Se elimina al ala derecha (Kamenev, Zinoviev...), al generalato (Tujachesky...), etc. A travs de grandes procesos en Mosc.

El partido se convierte en un til de Stalin. La propaganda exalta continua y completamente su imagen. Es el culto a la personalidad.

2.2. Un rgimen totalitario q


La sociedad est completamente controlada: la polica poltica (Tcheka, GPU, NKVD, KGB) lo controlaba todo (espionaje, denuncia...). Las iglesias estn perseguidas...

Est todo dominado por una burocracia dcil, autoritaria. Los deportes, las artes, la literatura se ponen al servicio del rgimen, que se ha convertido en completamente totalitario.

Stalin destruye por el terror toda oposicin. Instaura as una verdadera dictadura a pesar de la Constitucin de 1937. Quien no acepta esto es detenido y llevado al goulag.

IV) D) CONCLUSIN 8
Entre 1919 y 1940 Lenin crea un nuevo Estado en Rusia con ideologa y economa comunista. Se forma la URSS. Pero a su muerte, se instaura en ella un rgimen totalitario, dictatorial y represivo dirigido y controlado por Stalin. En contrapartida, La Unin Sovitica se convertir en la 3 potencia industrial del mundo y estar preparada para ganar la guerra a Hitler.

uktv84hinq .- [ , uktv84hinq.-,[

Вам также может понравиться