Вы находитесь на странице: 1из 2

Ingls: cervical dilatation Definicin Dimetro de la abertura del cuello durante el parto medido por exploracin vaginal y expresado

en centmetros, teniendo en cuenta que cada dedo de la mano tiene una anchura aproximada de 2 cm. En el momento de la dilatacin completa, el dimetro del orificio cervical es de 10 cm.
El trabajo de parto consiste en una serie de contracciones regulares y progresivas del tero que ayudan a que el cuello uterino dilate y se borre, para permitir que el feto pase por el canal de parto. a. Borramiento y dilatacin: Va desde el inicio del trabajo de parto, hasta completar la dilatacin en 10 cm. A su vez se subdivide en: Fase latente: Fase inicial del trabajo de parto, y va hasta los 4 cm. Tiene una duracin mxima en las nulpara de 20 horas, y en las Multparas de 14 horas. Fase activa: Se instaura una vez se ha alcanzado los 4 cm, y a si misma se divide en:

b.

Expulsivo: Comienza con la dilatacin de 10 cm, hasta la salida total del producto. Tiene una duracin mxima de 1hora en la nulpara y de 30 min. en las multparas. Alumbramiento: Comienza con la expulsin total del producto, hasta la salida de placenta y membranas. Tiene una duracin mxima de 30 min

17.- TRABAJO DE PARTO DEFINICION: Es el conjunto de fenmenos activos y pasivos que desencadenados al final de la gestacin, que tienen por objeto la expulsin del producto mismo de la gestacin, la placenta y sus anexos a travs de la va natural (o canal del parto en la mujer).

La Presentacin del Producto.- Que es ceflica o podlica, y que entendemos como la parte del producto que se presenta al estrecho superior de la pelvis y es capaz de desencadenar un trabajo de parto.

Orientacin Fetal.- Que es la relacin del eje longitudinal del producto en relacin al de la madre, puede ser Longitudinal o Transverso de dorso Superior o Inferior. Posicin.- La cual se definido como la relacin del punto toconmico de la presentacin fetal con el lado izquierdo o derecho de la madre (Pelvis). En la presentacin ceflica el punto toconmico es el Occipucio, y la cara es el Mentn, y en la P. plvica es el sacro. Ejemplo: Occpito derecha o izquierda. Variedad de posicin.- Es la relacin del punto toconmico de la presentacin en relacin a la parte anterior y posterior de la pelvis materna. Ejemplo: Occpito-anterior o Posterior. As mismo se deber corroborar por metodologa clnica, Historia Clnica, y exploracin fsica abdominal y vaginal la edad gestacional del producto para valorar la mejor va de terminacin del embarazo, para brindarle un mejor beneficio neonatal al producto, preservando la integridad materna.

Fase latente o prodrmica.- que es cuando se llevan al cabo fenmenos bioqumicas que condicionan cambios morfolgicos del crvix uterino secundarios a cambios en el patrn de las contracciones uterinas. Por lo general esta que se alcanzan 2 o 3 centmetros.

Fase Activa.- o de aceleracin mxima.- Cuando el proceso de dilatacin cervical se estable y produce un ritmo de contracciones uterinas y dilatacin cervical en promedio 4 centmetros.

Fenmenos Activos: Son de dos tipos: a. Dinmica Uterina: Dada por el triple gradiente descendente, el cual consta de Intensidad, Duracin y Frecuencia, con contracciones regulares que se inician en el fondo uterino y se propagan hacia abajo y hacia el Cervix. b. Dilatacin Cervical: Resultado de la Actividad uterina, permite el paso de la presentacin fetal. Fenmenos Pasivos: Son el resultado de los dos fenmenos anteriores. Los dividiremos en: a. Borramiento Cervical: Producido por la disminucin en la longitud, y la hidratacin del cuello. Es el resultado de la apertura del orificio cervical interno. b. Formacin del segmento uterino inferior: Resultado de la actividad uterina. Con cada contraccin aumenta la masa muscular en el fondo uterino, incrementando la fuerza de contraccin, mientras que se conforma un paso tubular y adelgazamiento de las paredes en las porciones inferiores, que permiten el paso de la presentacin. c. Descenso de la presentacin. d. Formacin de la bolsa de las Aguas.

Вам также может понравиться