Вы находитесь на странице: 1из 6

U.T.N. - F.R.V.M.

Fisca II Trabajo Practico N: 5 Circuitos Elctricos Resistivos

La mayora de los equipos musicales, estn equipados con una perilla rotativa que regula el volumen del sonido Esta perilla no es otra cosa que un potencimetro, o sea una resistencia variable. Al conectarla en serie con los parlantes podemos regular la diferencia de potencial y as aumentar y disminuir el volumen del sonido. Aumentando la resistencia disminuimos la diferencia de potencial, y por consiguiente el volumen del sonido aumenta, y si disminuimos la resistencia, la diferencia de potencial aumente, haciendo que el volumen suba.

1 Introduccin.
1.1 Circuito.
Un circuito elctrico est compuesto por un conjunto de elementos conductores conectados en un recorrido cerrado a travs del cual circula una corriente elctrica.

1.2 Ley de Ohm


Cuando se aplica una diferencia de potencial V a los extremos de un conductor metlico, la corriente en el conductor resulta ser proporcional a dicha diferencia de potencial es decir que . Podemos escribir esta proporcionalidad como , donde la constante de proporcionalidad R es la resistencia del conductor. Definimos eta resistencia, de acuerdo con la ecuacin anterior, como el cociente entre la diferencia de potencial en el conductor y la corriente que transporta. La unidad de la resistencia el ohm ().

La resistencia es la cantidad que determina la corriente debido a un determinado voltaje en un circuito simple. En muchos materiales se demuestra que la resistencia es constante para un amplio rango de voltajes aplicados. Este comportamiento se denomina Ley de Ohm. La ley de ohm no es una ley fundamental de la naturaleza, sino una relacin emprica que solo es vlida para determinados materiales y dispositivos, y solo en un rango limitado de condiciones. Los materiales y dispositivos que corresponden a la ley de ohm, que tienen por lo tanto una resistencia constante en un rango amplio de voltajes, se denominan hmicos, y los materiales que no responden a dicha ley se denominan no hmicos, un ejemplo tpico de este tipo de materiales el que compone al diodo.

1.3 Resistencias Equivalentes


1.3.1 Resistencias en serie
Cuando dos o ms resistencias RA A RB C B se conectan extremo con extremo, decimos que estn conectadas en serie. Es de notar que en una conexin en serie la cantidad de cargas que pasan por A, tiene que ser igual la cantidad que pasa por B y por C, por lo tanto la corriente a lo largo del circuito es siempre la misma. Dado que la diferencia de potencial entre A y B es c; y entre B y C es ; la diferencia de potencial entre A y C es:

A la sumatoria de las resistencias se la denomina resistencia equivalente, que representa con un solo valor a todas las resistencias presentes en el circuito, en este caso un circuito en serie. Quedando que la resistencia equivalentes es:

1.3.2 Resistencias en paralelo


iA RA Ahora consideremos dos resistencias en paralelo. En este caso, las i i diferencias de potencial en las resistencias son iguales, ya que cada resistencia esta iB RB conectada directamente a las terminales de la fuente. Sin embargo las corrientes no son iguales, ya que el flujo de cargas se dividen al llegar a un nodo, por lo tanto la corriente total es:

Dado que la diferencia de potencial es igual para ambas resistencias, podemos escribir:

Igual que n el caso anterior, existe una resistencia equivalente, que es igual a:

La resistencia equivalente en paralelo siempre es menor que la ms pequea del grupo.

1.4 Ley de Kirchhoff


Como se observo anteriormente, los circuitos simples pueden resolverse con la relacin , y las reglas para la combinacin de resistencias en serie y en paralelo. Sin embargo, las resistencias pueden estar conectadas d modo que los circuitos no pueden reducirse a una nica resistencia equivalente. El procedimiento para analizar estos circuitos puede simplificarse enormemente utilizando dos sencillas reglas, denominadas leyes de Kirchhoff. Estas reglas son: La suma de las corrientes entrantes en cualquier nodo debe ser igual a la suma de corrientes que salen de dicho punto. Esta regla se denomina primera Ley de Kirchhoff o Ley de los nudos

La suma de las diferencias de potencial entre los extremos de cada elemento a lo largo de cualquier malla cerrada del circuito debe ser igual a cero. Usualmente, esta regla se denomina segunda Ley de Kirchhoff, o Ley de las mayas. Para poder aplicar las leyes de Kirchhoff, es necesario conocer tres conceptos bsicos, nodos, ramas y mallas. Nodo: es un punto de un F circuito donde concurren varios conductores distintos. En la figura se pueden ver seis nodos: A, B, C, D, E y F. Rama: es un conjunto de todos los elementos de un circuito comprendidos entre dos nodos consecutivos. En la figura se hallan siete ramas: AB por la fuente, AB por R1, AD, AE, BD, BE y DE. Obviamente, por un ramal slo puede circular una corriente. Malla: es el conjunto de todos los elementos comprendidos en un circuito cerrado que inicia en un nodo y concluye en ese mismo nodo. En la figura se pueden observar 4 mallas principales, (en realidad hay muchas ms, pero solo 4 las que se utilizan a fines prcticos) estas son: ABCA, CBDC, DFED y ACDEA.

1.5 Objetivos
Los objetivos propuestos para este prctico son: verificar la Ley de Ohm, obtener la resistencia equivalente en una conexin serie y paralelo, analizar el comportamiento de un diodo, comprobar las leyes de Kirchhoff y armar un rectificador de media onda a modo de aplicacin.

2 Mtodo Experimental
2.1 Elementos Utilizados
A lo largo de este prctico se utilizaran los siguientes elementos: Resistencias de cermica de diferentes valores Cables conectores Multimetros Diodo Software Data Studio Sensor de Corriente

2.2 Ley de Ohm


2.2.1 Material hmico
1. 2. 3. 4. 5. 6. Obtener el valor de la resistencia por cdigo de colores. Obtener el valor de la resistencia utilizando un multmetro. Comparar ambos valores. Conectar la resistencia en serie con el ampermetro del Data Studio. Abrir la actividad TP N 5 en el Data Studio. Iniciar el experimento, a los 30 segundos el experimento se detiene automticamente. 7. Analizar los grficos.

2.2.1 Material no hmico


1. Conectar un diodo y una resistencia en serie con el ampermetro del Data Studio. 2. Utilizando la misma actividad que el anterior, dar comienzo al experimento, a los 30 segundos el experimento se detiene automticamente. 3. Analizar los grficos Nota: Lo que hemos armado se denomina rectificador de media onda.

2.3 Resistencia Equivalente


2.3.1 Conexin en serie
Tomando dos resistencias con valores distintos: 1. Obtener el valor de las resistencias a travs del cdigo de colores, y por medicin con el multmetro. 2. Conectar las resistencias en serie utilizando los cables conectores. 3. Obtener la resistencia equivlete analticamente y utilizando el multmetro. 4. Analizar los datos obtenidos.

2.3.1 Conexin en paralelo


1. Obtener el valor de las resistencias a travs del cdigo de colores, y por medicin con el multmetro (si se utilizan las mismas resistencias que el punto anterior, obviar este paso).

2. Conectar las resistencias en paralelo utilizando los cables conectores. 3. Obtener la resistencia equivlete analticamente y utilizando el multmetro (las mediciones con el multmetro sern realizadas sobre las pinzas) 4. Analizar los datos obtenidos.

2.4 Ley de Kirchhoff


1. Conectar las resistencias en la distribucin de grafico, utilizando los cables conectores. Siendo: R1: 10 R2: 100 R3: 560 R4: 1K 2. Conectar la fuente de alimentacin del Data Studio, y abrir actividad Fuente de Alimentacin. 3. Realizar mediciones de corriente y diferencia de potencial sobre cada resistencia, utilizando un multmetro. 4. Utilizar las Leyes de Kirchhoff para obtener las corrientes y diferencias de potencial en cada resistencia. 5. Comparar resultados.

Вам также может понравиться