Вы находитесь на странице: 1из 12

EL CANAL DEL DIQUE Con 115 km. de longitud, comunica de manera excepcional al ro Magdalena con el mar Caribe.

Con 800.000.000 de metros cbicos de agua, este complejo acufero brinda la vida a diversas comunidades humanas, especies vegetales y animales. Sus aguas alimentan los acueductos de Cartagena, Calamar y los de otras poblaciones pequeas. El Canal del Dique tiene una extraordinaria importancia histrica, ecolgica, econmica y social. La inmensa riqueza de diversidad de fauna y flora vinculadas a la vida del mismo, le otorga un especial valor ecolgico que se convierte en crucial por la cantidad de poblaciones cuya vida y bienestar dependen de un manejo sostenible del canal y sus zonas de influencia. Adems, por all se transporta desde hace mucho aos el 80% de la carga que se moviliza por el ro Magdalena. Area de Estudio

Subregiones

Ecosistema Inicial

Subregin Canal del Dique. Cobertura vegetal y tipos de usos del suelo Unidades de vegetacin rea Bosque de manglar Bosque de pantanos de agua dulce Vegetacin de cinaga Vegetacin de orilla de quebradas y arroyos Vestigios de bosques en zonas bien drenadas mezclados con cultivos y pastos Cuerpos de agua Camaronicultura Zonas de playa y arenales Canal del Dique Orillares, diques y zonas sedimentadas ocupadas por cultivos y pastos reas urbanas Total

(hectreas) 71.460 5.880 23.187 383 13.121 26.115 1.969 309 1.133 26.109 2.616 172.282

Tipo de manglar que se da en el canal del dique Mangle Piuelo o (Pelliciera rhizophorae) rboles de tronco recto y fuerte sostenido por races en forma de pirmide con pliegues distribuidos alrededor de la base del tronco, perpendicularmente al suelo. Estas races de aproximadamente un metro de altura, estn cubiertas de lentcelas de color blanco parduzco. De su tronco se desprenden ramas de forma irregular, de donde a su vez salen otras ramas secundarias de consistencia leosa. Descripcin. Races cnicas, con contrafuertes, cubierto con lentcelas. Hojas ssiles, agrupadas en manojo, oblanceladas, asimtricas. Inflorescencia con flores grandes blancas, ssiles y solitarias, tienen cinco (5) spalos. Propgalo con pericarpio, color marrn rojizo y un espoln terminal.

Fauna La fauna de esta subregin es diversa en especies y de gran valor ecolgico y econmico, destacndose un gran nmero de aves migratorias que peridicamente visitan la zona, aunque se han disminuido notablemente las especies endmicas. En la subregin del Canal del Dique comprendida entre los departamentos del Atlntico y el norte de Bolvar fueron registradas 335 especies de aves, que representan el 18,6% de la avifauna total de Colombia. En el estudio de Alvarado (2001), se confirm la presencia de 129 especies de avifauna que representan el 38,5% de la esperada. Esta disminucin es causada por la degradacin de las zonas y la presin de extraccin a las cuales estn sometidas algunas especies. En la observacin registrada por Alvarado en solo 15 especies se vio la actividad reproductiva por la presencia de nidos, el registro de individuos jvenes o evidencias de cortejos. En cuanto a las especies de mamferos, los departamentos del Atlntico y el norte del departamento de Bolvar, tienen registrado 118 especies, tales como el perrito venadero

(Speothos veneticus), venado racimo o de cuernos (Odocoileus virginianus), mico tit o cabeza blanca (Saguinus oedipus), mico de noche (Aotus lemurinus), jaguar o tigre mariposa o tigre malibu (Leo onca), y el manat antillano (Trichechus manatus manatus, entre otras (Anexo 4). Los impactos ambientales como la deforestacin, la caza indiscriminada y el aumento de las reas para usos agropecuarios han contribuido a la reduccin de estas especies. Tensores Problemas ambientales Originalmente esta subregin era abundante en flora y fauna pero la tala de bosques para convertirlos en reas agrcolas y ganaderas, la degradacin de los suelos, la desecacin de complejos cenagosos y la caza incontrolada han extinguido o disminuido un gran nmero de ellas. Adicionalmente, el manejo inadecuado de aguas servidas y la disposicin final de desechos slidos y lquidos que muchas veces son arrojados a los cauces del canal, han contribuido a la disminucin del potencial pesquero y de muchas especies nativas de la fauna silvestre. El deterioro de los cuerpos de aguas est relacionado con la carencia de sistemas de tratamiento de residuos slidos y lquidos de los municipios ubicados en su rivera, de tal forma que el 85% de estos residuos son arrojados directamente a las aguas produciendo materias orgnicas que elevan los riesgos de adquisicin de patologas asociadas al consumo de lquidos. As mismo, el sector agropecuario aporta compuestos txicos provenientes del mal uso de los fertilizantes y plaguicidas. Las diversas rectificaciones que se le han realizado al canal, la construccin de diques contra inundaciones y el cierre de bocas de los caos que alimentan las cinagas, han aumentado los caudales slidos y lquidos hacia aguas abajo, debido a que se est perdiendo la capacidad natural de regulacin del sistema. El ro Magdalena esta permitiendo la entrada por el municipio de Calamar de un caudal que transporta cerca de 10 millones de metros cbicos de sedimentos anuales, de los cuales 35% salen por la desembocadura del canal por Pasacaballos y se depositan en la Baha de Cartagena. Entre 1934 y 2001, la Baha de Cartagena ha perdido alrededor del 10% de su capacidad. A la salida de Pasacaballos se han formado dos islas y cada da se est perdiendo profundidad en el puerto, lo que conducira a que en pocos aos se divida la Baha de Cartagena en dos, lo cual sera perjudicial para la ciudad pues perdera su condicin de puerto martimo y fluvial.

ESTRATEGIAS Factores a tener en cuenta para la restauracin de manglares Clima con pocas lluvias, alta irradiacin solar todo el ao, fuertes vientos en agosto y enero Hay que tener en cuenta: Salinidad, disponibilidad del agua, el pH, la estructura y textura del suelo, la concentracin de nutrientes y relacin entre iones de Na+ y K+ Variaciones del crecimiento de los manglares Causas antropogenicas: Drenajes para agricultura, uso forestal y control de plagas, dragado y canalizacin de los rellenos de depsito de desechos slidos, construccin de vas y desarrollo comercial. Causas naturales: Hundimientos Geologicos, aumento del nivel del mar, sequia, huracanes, tormentas y erosin. Vivero El vivero es un lugar donde se realiza la produccin tcnica de plntulas, en l se producen individuos de buena calidad y en las cantidades necesarias. Se debe realizar al mismo tiempo un monitoreo de aguas de manglar en la zona donde se hara la siembra de las plntulas que salen del vivero.

Los viveros deben construirse en estructuras de madera de la regin, con malla plstica polisombra del 70% para proteger los propagulos plntulas de las temperaturas y brillo solar.

En el interior se organizan mesones para colocar las bolsas.

Para la siembra de los propagulos o semillas se utiliza substrato que en la regin es conocida como abono o cisco, el cual es material vegetal en proceso de descomposicin conformado principalmente por hojas, tallos jvenes y races. Este abono se mezcla en una proporcin de 30% y el resto se utiliza suelo de textura franca. La seleccin de las semillas o propagulos es un punto importante a tener en cuenta, ya que se deben obtener de rboles de buen porte o fenotipo y de buen estado sanitario los cuales producen semillas aptas para la siembra.

En cuanto al tipo de mangle que vamos a sembrar Pelliciera rhizophorae se debe sembrar sin la envoltura de la semilla y preferiblemente colocar una por bolsa de kilo.

METODOLOGIA

Se seleccionan los sitios a restaurar que en la mayora de los casos corresponden a playones de origen aluvial los cuales pueden estar limpios o colonizados por maleza del tipo taruya que es una vegetacin flotante que tambin compiten por los nutrientes del suelo y el agua, convirtindose en un obstculo para los procesos de restauracin y regeneracin del mangle.

PREPARACION DEL SITIO Se debe hacer remocin de material vegetal muerto, pues donde ha ocurrido mortalidad masiva de mangle, se observa que los troncos y las ramas obstaculizan y alteran el flujo hdrico adems de la descomposicin que pueda generar los procesos de descomposicin biolgica y su acumulacin.

Siembra de plntulas de vivero: Este mtodo es mas efectivo ya que se inicia el proceso de restauracin a partir de plantas que pueden tener mejor fijacin y sobrevivencia, las condiciones del sitio deben ser optimas en cuando sean zonas de frecuente inundacin, las plntulas que se trasplanten deben cumplir 75 das en el vivero o deben haber desarrollado sus primeras cuatro hojas, ya que es el mejor momento en que las plntulas pueden adaptarse a un trasplante.

Siembra directa de semillas y propagulos: Es la manera ms econmica de realizar una restauracin pero debe contar con que las condiciones ambientales y fsico qumicas sean ptimas como temperaturas moderadas, salinidad baja y buena dinmica de flujo hdrico.

Monitoreo de aguas Se debe hacer el monitoreo a tres lugares dentro del rea de restauracin que son: Aguas externas: las que estn alrededor del rea pueden ser ros, cinagas, lagos o mar. Aguas internas: las que se encuentran en la misma zona de la parcela de restauracin. Aguas Intersticiales: nivel fretico se toman ms o menos a 50 cm del suelo donde se encuentran los mangles. Las variables que se deben tomar en cuenta en el monitoreo es: Temperatura, Salinidad, Oxgeno disuelto, pH y Nubosidad (La nubosidad es la fraccin de cielo cubierto con nubes, en un lugar en particular) aunque este ltimo paramento no es relevante.

RESTAURACION DEL ECOSISTEIMA DE MANGLAR PELLICIERA RHIZOPHORAE (MANGLE PIUELO) EN EL CANAL DEL DIQUE

HOIBYN CARDONA CRISTANCHO DANIEL ESCOBAR PAOLA CALDERON MARILYN FONSECA CRUZ JUAN DIAZ ROJAS

CORPORACION UNIVERSITARIA DEL META 2011

Вам также может понравиться