Вы находитесь на странице: 1из 33

www.monografias.

com

Como construir un generador elico pequeo


Chumioque Quezada Roberto Carlos - mercenario02@gmail.com 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Introduccin Lista de herramientas y materiales Herramientas y moldes Construccin del estator Construccin del rotor Armado de la unidad. Conexin y prueba Bibliografa

INTRODUCCION
Este captulo describe cmo fabricar un generador de imanes permanentes (GIP). Este generador puede ser llamado asimismo un alternador ya que produce corriente alterna (AC). No puede generar electricidad de la tensin de red, pues su voltaje es bajo y de tres fases. La corriente AC es cambiada a DC para cargar bateras. Este GIP consiste de: Un tope Un rotor trasero Un eje Un rotor delantero Un estator Una batera de 12 voltios Un rectificador de electricidad

En el diagrama que antecede se pueden apreciar los componentes descritos. El estator contiene seis bobinas de alambre de cobre y est vaciado en la resina que se emplea con la fibra de vidrio. Este estator est montado al tope y no se mueve. La electricidad que se toma de las bobinas se lleva a los rectificadores, que transforman la AC a DC para cargar bateras. Los rectificadores estn montados sobre disipadores de calor.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Los rotores con los imanes estn montados sobre municioneras (Preferiblemente que toleren impulsos laterales, o sea cnicas), que giran sobre el eje. El rotor trasero est detrs del estator y embutido dentro de l. El rotor frontal est del lado exterior del estator y fijado al posterior por pernos largos que pasan por un agujero en el centro del estator. Las aspas de la turbina se colocarn sobre estos mismos pernos. Las aspas harn girar los rotores, que a su vez harn pasar los imanes sobre las bobinas. El flujo magntico de un rotor pasar al otro a travs de las bobinas. Este flujo magntico produce electricidad. Es aconsejable que antes de comenzar lea este captulo en su totalidad para entenderlo bien. La seccin 2 es una lista de los materiales requeridos para construir este GIP. La seccin 3 explica cmo construir algunas herramientas y moldes que se requieren. Con ellas se pueden construir varios GIPs. La seccin 4 habla sobre el estator. Describe como hacer las bobinas y vaciarlas en resina usando las herramientas y moldes de la seccin 3. La seccin 5 explica como fabricar los rotores empleando imanes y discos de acero tambin vaciados en resina. La seccin 6 describe cmo armar el conjunto en un GIP. Explica cmo armar sus partes mecnicas, balancear los rotores y el cableado del estator. La seccin 7 describe cmo probar el GIP. Describe procedimientos para el balanceo final del conjunto y ponerlo listo para su uso con las opciones de cablearlo para aprovechar su capacidad mxima de generacin. Tambin explica cmo conectarlo a una batera.

QUE PUEDE HACER ESTE GIP Este GIP es pequeo. Adems del generador mismo se necesita: Una torre, posiblemente hecha de tubos y apoyada en vientos de alambre. Una plataforma u otro elemento rotatorio en el tope de la torre Una veleta que haga que el generador siempre est de frente al viento Un juego de aspas. El tope del GIP se fija al elemento rotatorio. Las aspas van al frente del GIP.

Este GIP trabaja a bajas velocidades. La tabla que sigue muestra sus capacidades de carga a una batera de 12 voltios. Girando a 420 RPM genera 180 vatios (O sea, 15 amperios a 12 voltios). A mayores velocidades genera ms electricidad pero esta calienta las bobinas, lo que induce ineficiencias. Esto se puede resolver empleando alambre de mayor dimetro en las bobinas o variando su cableado. Si las corrientes de viento de su localidad son rpidas constantemente esto no es problema, pues al usar alambre de mayor dimetro y un menor nmero de vueltas en sus bobinas el generador no funcionar a bajas velocidades. Para usar ste GIP tanto a bajas como a altas velocidades es posible cambiar sus conexiones. Existen dos mtodos, el estrella o Wye y el delta. La seccin 7 detalla estas conexiones. La conexin estrella es buena a bajas velocidades y la delta a altas. El grfico que sigue muestra la generacin en relacin con la velocidad de giro del GIP. La configuracin estrella comienza a generar a 170 RPM.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Una versin mayor de este GIP dar mayor potencia a menores revoluciones Al armar los imanes asegrese que no pueden desprenderse de su sitio. En circunstancias extremas la fuerza centrfuga puede despedirlos de su sitio si no estn bien fijados, dandose as el GIP. Siga cuidadosamente las instrucciones al vaciar los rotores de los imanes. No se trata slo de engomarlos a los discos metlicos. No golpee los imanes con martillos en ningn momento. Debe haber no menos de 1mm de distancia entre los imanes y el estator. A altas velocidades permita que esta distancia sea algo mayor. El GIP no debe girar a ms de 800 RPM. (Cuando la turbina gira se desarrollan altas fuerzas giroscpicas que doblan el eje siendo posible que los imanes toquen el estator. No coloque las aspas sobre el disco del rotor. Colquelo sobre los pernos que atraviesan ese disco. El tope del GIP debe quedar vertical.

LISTA DE HERRAMIENTAS Y MATERIALES


Unidades Peso en Kg. SUMINISTROS DE FIBRA DE VIDRIO Resina (mezclada con el acelerador) Catalista (perxido) Talco Fibra de vidrio Mastique ACEROS Alambre de acero inoxidable IMANES Imanes de ferita grado 3 ELECTRICOS Alambre de cobre para bobinas 14 AWG Alambre de cobre para bobinas 14 AWG Soldadura de estao Cinta elctrica de 1/2" Rectificadores 25A 200W una fase Disipador de calor ACEROS Tubo para el tope (380x50x525) Discos para los imanes (6mmx305mm dimetro) Barra de 10mm roscada Tuercas de 10 mm Arandelas de 10mm 2,70 0,05 1,20 1 m cuadrado

2mm x 10m 16 3,00 6 metros

1 2 1 metro 32 16

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Barra roscada de 8 mm Tuercas de 8mm Tornillos y tuercas de 5mm x 20mm para los rectificadores Eje (25mm x 150 mm MECANICOS Rolineras (seccin 6)

400 mm 8 2

Materiales para las herramientas y moldes Madera y cola Barniz sellador (A base de poliuretano) Brochas y lquido limpiador. Segueta Esmeril Soldador elctrico Martillo Centro punto Prensa

HERRAMIENTAS Y MOLDES
En esta seccin se explica cmo hacer las herramientas y moldes para fabricar el GIP. Estas herramientas son tiles para fabricar otros GIPs adicionales.

MAQUINA DE BOBINAR

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

1. Ms adelante le indicaremos el dimetro del alambre y cuntas vueltas debe llevar cada bobina. En este momento lo que usted necesita es una herramienta sencilla que le permita bobinar veinte bobinas de treinta vueltas rpidamente, cada una siguiendo ms o menos la misma forma. En este captulo le explicamos cmo puede fabricar uno. La salvedad es que si decide posteriormente fabrican otro generador con bobinas diferentes una pieza de este aparato no le sirve, pues sus medidas se adaptan a este caso en especial. 2. Consiga un trozo de metal de aproximadamente 10 cm. de largo y suldele en ngulo recto otro trozo de aproximadamente el mismo largo. Suelde otro tercer trozo de aproximadamente veinte centmetros de largo al extremo del segundo y tambin en ngulo recto. Al terminar tendr una manivela

3. Busque o fabrique un trozo de placa metlica de no ms de media pulgada de espesor por 60 X 30 mm y suldelo al extremo largo de su manivela. Perfrele dos agujeros de no ms de media pulgada de dimetro distanciados a 20 mm del centro de la placa. Corte tres trozos de 15 mm de madera como los que se indican

Al alinear esta tres piezas como lo indica el diagrama tendr un fabricador de bobinas cuadradas de esquinas redondas. La pieza central de madera es la que le dar la forma deseada a sus bobinas y la que deber reemplazar si debe hacer otras diferentes.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Las pestaas debajo de la bobina son para insertar cinta adhesiva que envolvern sus bobinas al retirarlas del molde.

Consiga los apoyos de su manivela y est Ud. listo para bobinar. Observe Como habr de efectuar este proceso en el diagrama.

MOLDES PARA FABRICAR LOS ROTORES Los imanes de los rotores se montan sobre una plancha de metal. Como Ya hemos mencionado, la fuerza centrfuga puede causarnos problemas. Estos no los podemos evitar. Pero s que los imanes de desplacen a causa de esa fuerza. Solo basta con tallar (A torno) una canal en la que se puedan insertar los imanes. La canal estar centrada en el DCP (Dimetro del Crculo de Paso) de los imanes .Adems de asegurarnos que quedan todos distanciados exactamente del centro del GIP evitamos que la fuerza centrfuga los desprenda.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Herramientas para fabricar los rotores. PLANTILLA DEL DCP. La plancha de acero de que hemos hablado tiene varios agujeros. La nuestra tiene cuatro agujeros a un DCP de 102mm (4 pulgadas). Usted decide el arreglo de esos agujeros. Nuestra plantilla ser la que usaremos para perforar esos agujeros y balancear nuestros rotores. Los agujeros deben ser marcados y taladrados con mucha precisin.

El proceso es el siguiente: Corte un pedazo de plancha de 125mm por 125mm. Trace lneas diagonales desde las equinas de esta plancha. Marque lo ms exactamente que pueda el punto de cruce de las diagonales con un centro punto. Abra un comps a un radio de 51mm y trace un crculo desde el cruce de diagonales. Marque con un centro punto los cruces de las diagonales con el crculo. Abra ahora el comps a un radio de 72 mm. Marque nuevamente los puntos de cruce de las diagonales con el nuevo crculo. Ahora puede hacer sus agujeros. PLANTILLA DE UBICACIN DE LOS IMANES

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Con esta plantilla posicionaremos los imanes en sitios correctos en las planchas de acero. Solo necesitamos una, que podemos hacer sobre una plancha de 250x250 mm de madera o aluminio. No se debe usar acero. Busque y marque el centro del material. Trace tres crculos de 50, 102 y 200 mm dimetro desde el centro. Trace dos tangentes paralelas al crculo de 50 mm Trace dos pares de tangentes paralelas ms a ste crculo, uno a 45 y otro a 90 grados del primer par. Marque las posiciones de los imanes y corte la plantilla como se indica. Trace una lnea que conecte los centros de las bases de dos imanes opuestos entre s. Coloque la plantilla de DCP que habamos fabricado sobre el crculo de 102 mm y marque los cuatro agujeros de sta plantilla. MOLDES Los moldes se usarn para vaciar el estator y los rotores. Pueden hacerse tambin de madera o aluminio. Sobre estos moldes se vaciarn las piezas que necesitamos usando fibra de vidrio. La superficie de cada molde debe ser perfectamente planas, robustas y lisas. A veces resulta difcil separar el vaciado de los moldes y se requiere martillarlos para separarlos. Puede resultar til tener una bobina a mano para verificar que quepa en su sitio del vaciado. A seguidas describimos un mtodo de fabricar estos moldes empleando lminas de madera

Corte varias ruedas de madera de aproximadamente 500 mm de dimetro por 20 mm de espesor. Deje un disco aparte. A los dems, crteles un crculo de 360 mm de dimetro de manera de formar unos anillos de madera.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Marque el centro del disco que reserv y coloque los anillos sobre l. Enclelos formando una pila de anillos con un agujero de 60 mm de profundidad. Corte un pequeo disco de 140 mm de dimetro y enclelo al centro de la pieza anteriormente preparada.

De lo que se trata ahora es de pulir la parte interna del molde. Esto se puede hacer a torno de madera o a motor haciendo un porta disco. El porta disco consiste en un pedazo de madera (Tenemos varios) con un agujero en su centro. El disco engomado se fija a este pedazo por su base y se monta sobre el motor o el torno. Ahora, con una cuchilla, se pule el molde. Tenga cuidado de que el molde est alineado en su eje central.

ACABADO DEL MOLDE Las paredes de los anillos tienen un bisel de aproximadamente 7 grados. De esa manera el vaciado sale ms fcil del molde. El dimetro de la cara plana es 380 mm El dimetro del borde exterior es 360 mm En el fondo no debe haber aristas, sino una curva leve.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Redzcale el dimetro el disco interno a 130 mm.

Si la bobina no cabe en el sitio para ello, haga el disco central ms pequeo. El centro de la bobina debe quedar a 250 mm del centro del molde. Para terminar, divida con un lpiz el fondo del molde en seis campos de 60 grados cada uno. AGUJEROS DEL MOLDE Perfore cuatro agujeros en el lugar del centro que separa los dos moldes.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Inserte varillas de madera en esos agujeros para fabricarles patas al molde. MOLDE INTERIOR DEL ESTATOR

Se trata de discos de madera de 370 mm de dimetro. Perfore un agujero de 12 mm en el centro del cada uno. Enclelos en una pila de 45 mm, mejor si es de 50 mm. Hgale un bisel de 20 grados en el costado y redondee las aristas de manera que dimetro reduzca de 368 a 325 mm. Verifique que el molde externo encaja con el interno dejando una luz de 6 mm a lo largo de su filo. Trace dos lneas a una distancia de 340 mm entre ellas sobre la cara del molde.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Corte dos caras planas en los lados marcados como aparecen en el dibujo. Estas caras harn que el molde sea ms ancho en el sitio por donde van los pernos de montaje. Se necesitan dos vaciados de este molde, a menos que haga dos moldes. MOLDE DEL ROTOR Este molde es similar al del estator, pero ms sencillo.

Use la plantilla del DCP para perforarle los cuatro agujeros de las planchas de imanes. Cada molde del rotor requiere de un disco interno con el mismo patrn de cuatro agujeros.

Todos los moldes deben ser lijados para lograr una superficie plana. Deben sellarse con poliuretano y pulirse.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Molde siendo fabricado y luego usado Plantillas para el estator. Plantilla De los pernos del stator.

Junto con el estator hay que vaciarle cuatro pernos. Esta plantilla se requiere para sostenerlos mientras la resina endurece. Esta plantilla es de madera de 380 X 50 X 25 mm. Tiene que ser exacta o los pernos no encajarn en el tope posteriormente. Marque el centro exacto de la cara ms larga.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Use un comps o un calibrador para hacer un arco a un radio de 178 mm de esta marca. Haga cuatro marcas en estos arcos a 30 mm de distancia y a 10 mm del borde Perfore agujeros de 8 mm. PLANTILLAS DE PAPEL O CARTULINA La fibra de vidrio se debe cortar siguiendo estas plantillas

CONSTRUCCION DEL ESTATOR


Esta seccin explica cmo se construye el estator empleando las plantillas y moldes de la seccin 3. Ser prudente disponer de una bobina antes de fabricar los moldes para verificar su ajuste adecuado. Bobinado El rollo de alambre de las bobinas debe estar alineado con la herramienta de fabricarlas. Deje un cabo de 100 mm y doble el alambre a 90 grados solamente en el sitio donde comienza la bobina y no en otro lugar. El alambre doblado no permite fabricar bobinas compactas. Tome el alambre con un pedazo de trapo para que lo mantenga tenso. La primera vuelta empieza en el filo por donde el extremo del alambre escapa del bobinado. Las dems vueltas deben ser ordenadas sin pisar el alambre. Construya la bobina en capas ordenadas. Cuente cuidadosamente el nmero de vueltas. Normalmente slo sern 100. Al terminar, deslice un pedazo de cinta adhesiva por debajo del centro de la bobina y presinelo fuertemente. No corte el alambre hasta que haya hecho esto. Deje un cabo de 100 mm proyectndose de la bobina. Coloque las bobinas de modo que todas estn iguales. El cabo de inicio del bobinado debe quedar arriba. Numere las bobinas del 1 al 6.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Raspe la pintura de los ltimos 20 mm de alambre de cada cabo hasta que se vea el cobre brillando. Suldele a estos cabos un trozo de alambre flexible.

Los largos del alambre flexible son: Bobinas 1 y 6 - 800 mm Bobinas 2 y 5 - 600 mm Bobinas 3 y 4 - 400 mm Cubra los empates muy bien no deje metal a la vista. Identifique cada cabo con las letras A y B. El cabo A es el de inicio de la bobina y el cabo B el del final. Coloque las bobinas en el molde externo. Verifique que caben cmodamente y que sus cables estn dentro del molde hasta su punto de salida entre las bobinas 3 y 4.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Todas las bobinas deben tener sus caras hacia arriba. Como son seis y ocupan un crculo de 360 grados, cada uno debe ocupar 60 grados. Estos es muy importante. PREPARACIONES PARA VACIAR EL ESTATOR El vaciado del estator contiene: Seis bobinas Resina y talco (Si lo desea algn pigmento de color) Fibra de vidrio Cuatro pernos roscados de 8mm x 100mm Est seguro de tener los moldes listos. Roceles silicona (Viene en potes de spray).. Corte la fibra de vidrio usando la plantilla correspondiente. Habr dos discos circulares a tender planos en el molde externo. Necesitar tambin recubrir los laterales del molde con dos capas de fibra. Permita un solapamiento de 25 mm entre tira y tira de fibra. Al estar seguro de tener todo listo puede iniciar el proceso de vaciado. Sera buena idea leer todo el procedimiento primero para entenderlo. En la Seccin 8 hay algunas notas relativas a ese procedimiento. Procedimiento de vaciado

El talco se usa para evitar el recalentamiento de la mezcla. No es necesario si se va a mezclar una cantidad pequea. MEZCLA DE LA RESINA DE POLISTER. Mezcle bien la resina y el catalizador, aunque lentamente para impedir la formacin de burbujas de aire. Aada el talco slo al mezclar el catalizador. Use toda la resina de una sola vez, pues al quedar mezclada

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

se calentar y fraguar. Use solamente la cantidad exacta de catalizador. Los vaciados de resina no requieren tanto catalizador como el trabajo normal de fibra de vidrio (Aproximadamente la mitad). Si tiene dudas, haga algunas pruebas. No tardan tanto. Aplique la resina en una accin de empuje. Coloque el molde sobre papeles de peridico sobre un banco de trabajo. Mezcle 200 gramos de resina con 3 centmetros cbicos de catalizador. No use el talco todava. Pinte con esta resina todo el interior del molde exterior. No pinte la parte superior de la isla central. Coloque una capa de fibra de vidrio en todo el interior del molde y pntela tambin. Evite las burbujas de aire o elimine las que hayan en la capa de fibra. Coloque la segunda capa de fibra y pntela nuevamente. Coloque las bobinas en el molde. Tenga cuidado con el espacio que cada una ocupar. Sus cables saldrn del molde en un solo lugar entre las bobinas 3 y 4. Mezcle otros 100 gramos de resina con 2cc de catalizador. Vace esta mezcla sobre las bobinas. Evite hacer pozos dentro de ellas. Mezcle otros 600 gramos de resina y 9cc de catalizador y 600 gramos de talco. Vace esta mezcla en los espacios entre las bobinas. La resina debe llenar el molde hasta que est a nivel con la isla central. Sacuda el molde vigorosamente para eliminar las burbujas de aire. Mezcla otros 200 gramos de resina y 3cc de catalizador y 100 gramos de talco. Coloque el ltimo disco de fibra sobre las bobinas y pntela con resina. Coloque el molde interior dentro del exterior y coloque el perno de 12 mm a travs del centro de ambos. Acomode los cables en el espacio entre los moldes. Una de las partes planas del molde interior debe quedar en el sitio donde los cables salen del estator. La resina subir de nivel. Es posible que desborde el molde. Si es necesario, vace resina en el espacio entre los moldes hasta que el nivel suba a nivel del molde femenino. Puede necesitar otros 100 gramos de resina y 1.5 cc de catalizador. Tome nota de las cantidades de resina y catalizador utilizador por si se presenta una segunda oportunidad de hacer otros vaciados. Coloque la plantilla para los pernos sobre el molde interno con un extremo sobre los cabos de cable. Apriete el perno de 12 mm con una tuerca e inserte los pernos de 8 mm con tuercas por arriba. Los pernos deben estar sumergidos en la resina por una longitud aproximada de su mitad.

Seis pasos del procedimiento de vaciado ELEMENTOS DE VACIADO DEL ESTATOR

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Este proceso ha concluido. El vaciado se calentar y fraguar en algunas horas. Para acelerar el proceso, si lo cree necesario, colquelo en un sitio caliente. Cuando la resina haya endurecido saque el vaciado del molde. Tenga paciencia y no maltrate los moldes. Saque la plantilla de los pernos. Separe los dos moldes golpeando levemente algunos pernos que insertar en el molde central.

CONSTRUCCION DEL ROTOR


El rotor de imanes tambin es un vaciado. Ms adelante describimos un procedimiento para armarlo. Rena las planchas metlicas, imanes, alambre de acero inoxidable, etc. Planchas metlicas. Cada rotor se construye sobre una plancha de acero de 6mm. No use aluminio ni acero inoxidable para estos discos, ya que deben ser material magntico. Estos discos tienen agujeros para montar el espaciador.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

En nuestro caso son cuatro agujeros, cada uno de 10 mm en un crculo a 102 mm (O 4 pulgadas) al centro de los agujeros. Si se usara un espaciador diferente, todos los moldes deben casar con l.

En el centro del disco hay un agujero de 65mm. Deben haber cuatro agujeros roscados para las barras de 10 mm a 220mm del DCP. Estas barras se embutirn a la resina para unir el vaciado al disco. Las planchas deben ser planas. Si no es posible cortarlas sin doblar las planchas, use una guillotina y corte un octgono con una longitud de 116mm entre lados opuestos

Limpie hasta que brille y quite la grasa que haya sobre la plancha antes de colocarla en el molde para vaciarle la resina. Imanes. En cada rotor se colocan ocho imanes. Cada imn tiene un polo positivo (O norte) y un polo negativo (O sur).

Tenga cuidado al manipular los imanes. Le pueden daar discos de computador, cintas musicales, tarjetas de crdito y de cajeros bancarios automticos. Algunos son tan fuertes que al atraerse golpean pudiendo quebrarse. Por ello no se deben usar martillos para ajustar un imn en su sitio.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Las caras de los imanes sobre los discos deben alternar sus polos N-S-N-S. Para verificar esa colocacin haga que el manual que sigue repele al anterior. O mrquelos a partir de un primer imn al cual se le puso arbitrariamente N y S en sus caras.

COLOCACIN DE LOS IMANES. Los dos rotores deben atraerse mutuamente cuando los imanes han sido debidamente alineados. Esto se verifica por los agujeros del rotor. Gire uno de los rotores hasta que la atraccin ocurra.

ALAMBRE DE ACERO INXIDABLE Cuando el rotor est girando, los imanes tratarn de escapar de su sitio por causa de la fuerza centrfuga. Si no ha tallado la canal en su plancha de acero, la resina puede no resultar tan resistente para contener los imanes. El refuerzo consiste en un anillo de alambre de acero inoxidable alrededor de los imanes. El acero inoxidable es antimagntico y lo puede conseguir con cualquier pescador. La otra alternativa es tallar una canal en el disco de un par de milmetros y colocar los imanes dentro de ella. Esto nos garantiza fijacin y precisin de colocacin de los imanes y nos permite prescindir del anillo de alambre. Antes de usar la resina, arme sus imanes sobre los discos y denle varias vueltas con el alambre. VACIADO DEL ROTOR Antes de comenzar, verifique que todo est listo: Los moldes estn listos y estn recubiertos de una capa de silicona. Los imanes y los discos estn limpios (No grasa). Tiene 16 tiras de fibra para colocar entre los imanes. El alambre de acero inoxidable est en su sitio. La plantilla de ubicacin de los imanes est lista. Las cantidades de resina que indicamos con suficientes para dos rototes.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Coloque los cuatro pernos en los cuatro agujeros del molde exterior. Coloque ahora un disco de acero entre ellos. Coloque el molde inferior sobre el disco verificando que el bisel le permitir extraer este molde al final. Mezcle 200 gramos de resina con 3 cc de catalizador y pinte el disco de acero. Mezcle 100 gramos de talco al resto de la resina y vacelo dentro del molde hasta que quede a nivel del disco de acero.. Coloque la plantilla de los imanes en los pernos y coloque los imanes dentro de esa plantilla. Verifique por ltima vez su situacin N, S, N, S. Retire la plantilla para usarla en el otro rotor. Recuerde el posicionamiento de los imanes en ese rotor, que deber ser S, N. S, N, etc., de manera que ambos rotores al ser fijados se atraigan mutuamente. Si no es as, su alternador no funcionar. Coloque ahora el espaciador y apritelo con tuercas. Mezcle 500 gramos de resina con 7cc de catalizador. Aada 300 gramos de talco. Coloque pequeas tiras de fibra entre los imanes y en sus extremos. Aada resina hasta que bae la fibra y elimine las burbujas de aire. Coloque el anillo de alambre de acero inoxidable alrededor de los imanes y no permita que caiga al pie de los imanes sino que repose sobre la fibra. No mueva los imanes. Mezcle 500 gramos de resina con 7cc de catalizador. Aada 300 gramos de talco. Llene todos los espacios hasta que la resina alcance el tope del molde. Djelo reposar hasta que frage. Tenga paciencia al sacar el rotor de su molde. No dae ni uno ni otro. Golpee el molde, no el rotor.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Cuatro etapas del procedimiento de vaciado del rotor.

ARMADO DE LA UNIDAD.
BALANCEO DEL ROTOR. Cada rotor debe estar balanceado o el GIP vibrar al girar. Todo el conjunto debe ser balanceado al final debido a que los rotores pueden no haber quedado exactamente centrados. Para balancear un rotor, fjele la plantilla del DCP empleando cuatro pernos y proceda de la siguiente manera:

Si el rotor se mantiene a nivel, est balanceado. Si no, adale pequeos pasos de manera de lograrlo. Estos pueden ser pequeos trozos de perno insertados en agujeros en la resina Como otra opcin, puede sacar pequeos trozos de resina de entre los imanes para hacer esas reas ms livianas.. TOPE Y MUNICIONERA.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

El tope se fabrica con un trozo de tubo de hierro cuadrado de 50x25x4 de 380mm de largo. Mrquele el centro exacto de una de las caras y del mismo mada mrquele cuatro puntos para agujeros de 8mm. Siga las explicaciones que le dimos al fabricar la plantilla del estator. Puede usar esa plantilla para marcar y perforar los agujeros. El agujero central es de 25mm (O del dimetro del eje). Todos los agujeros deben ser muy precisos. Suelde el eje en el agujero de 25 mm del tope. Este eje debe quedar a 90 grados del plano del tope. El espaciador y la municionera (Preferentemente de cojinetes cnicos) se coloca en el eje. No olvide engrasarla.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Corte cuatro trozos de barra roscada de 10mm de 200mm de largo. Estos se usarn como pernos para fijar los rotores al espaciador. Las aspas de la turbina tambin si fijarn a estos pernos. Coloque seis tuercas en cada perno.

Deslice los pernos a travs de los agujeros del espaciador desde su frente. Coloque el rotor en los extremos de los pernos.

Ponga una tuerca en el extremo de cada perno de modo que el extremo trasero del rotor se fije a la pestaa del separador. La tuerca exterior del perno debe ser protegida con algn elemento antioxidante (Pintura, sellador).

Coloque el tope en una prensa con el eje hacia arriba. Coloque el espaciador sobre el eje. No martille sobre el rotor. Asegure el espaciador al eje con una tuerca y una cupilla. No apriete las tuercas en exceso. Coloque un guardapolvo sobre el extremo del espaciador.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Gire el rotor. Sus caras deben estar a la misma altura, ms o menos 5mm. Si no es as use pequeos espaciadores entre le espaciador y el disco para ajustar esta altura. Con un nivel, nivele el tope en la prensa. Tome el estator y colquele una tuerca de 8 mm en cada perno de soporte. Lleve estas tuercas hasta el final. Coloque el estator sobre el rotor trasero y fije sus pernos de soporte en los agujeros del tope. Coloque m{as tuercas a los extremos de los pernos

Baje el estator lentamente y mantngalo a nivel. Oir un ruido cuando el imn ms alto toque el rotor. Eleve el estator una distancia de 1 mm con las tuercas que coloc en los cuatro pernos. Colquele arandelas a los pernos de 10 mm que sostienen los rotores. Use siempre el mismo nmero de tuercas y arandelas en cada perno. Puede que sean suficientes seis tuercas y dos arandelas. Si el rotor frontal est a una distancia menor de 1 mm del estator, aada arandelas para alejarlo. Si est muy distante, retire arandelas. Para determinar cuntas arandelas son precisas es necesario quitar arandelas hasta que rotor toca el estator. Entonces se aaden las arandelas para lograr la distancia deseada de 1mm.

Cuando obtenga esa distancia, aada las tuercas que sean necesarias y apritelas debidamente. No exceda la presin. PARTES ELECTRICAS. La seccin 7 explica cmo conectar el rectificador al estator. Recomendamos usar dos rectificadores de una fase. Estos vienen en dos bloques de 30 x 30 mm.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Los terminales positivos se conectan al terminal positivo de la batera (Generalmente estn en ngulo recto respecto de los dems terminales). Los terminales negativos se conectan al trminal negativo de la batera. El resto de los terminales son de AC para ser conectados al estator. Probablemente slo ser necesario usar tres de esos terminales de acuerdo con la velocidad de giro que disponemos, (Ver seccin 7). Los conectores son tiles para hacer conexiones a las pestaas de los rectificadores, aunque pueden hacerse soldaduras. No sobrecaliente esas pestaas al soldar. Atornille los rectificadores al disipador de calor, que puede ser parecido al que mostramos, aunque cualquier pedazo o pedazos de aluminio de 250 gramos nos servir. Las conexiones deben quedar protegidas del agua y los elementos.

Dos rectificadores

CONEXIN Y PRUEBA
Verifique que el GIP no tiene fallas. Es mejor corregir cualquier error ahora y no despus que lo hayamos montado en su torre. Pruebas mecnicas. Monte el tope verticalmente en una prensa. Los rotores pueden girar libremente. El eje est horizontal. Los cables no se tocan creando cortocircuitos. Denle un impulso a los rotores y escuche por ruidos. No debiera haber ninguno. Debiera rotar y detenerse gradualmente. Si se detuviera muy rpidamente podra deberse a una falla elctrica o a que las municioneras han quedado excesivamente apretadas.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Tome el estator con ambas manos y empuje un lado hacia delante y el otro hacia atrs mientras gira. No debe tocar el rotor. Si lo toca deber desarmar la unidad y rearmarla para eliminar esta condicin proveyendo ms espacio entre el estator y uno o ambos rotores. Ponga uno de los pernos del rotor en la posicin de las 3 de la tarde del reloj. Cuelgue un pequeo objeto que pese aproximadamente 100 gramos (Una o dos tuercas) de ese perno. El rotor debe bajar. Si no lo hace es posible que las municioneras estn o muy apretadas o excesivamente engrasadas.

Los rotores ya fueron balanceados en la seccin 6. Las aspas de la turbinas tambin. Cuando se haya armado toda la unidad debe hacerse una verificacin final de balanceo de acuerdo al siguiente procedimiento: Repita el procedimiento de la pesa en todos los pernos de la unidad. Use varios pesos buscando el menor que impulsar el rotor. Este peso debe impulsar el rotor en todas las posiciones o no est balanceada. Fije pequeas pesas donde sea necesario para lograr el balanceo perfecto. PRUEBAS ELECTRICAS Prueba de la conexin de las bobinas. Si para estas pruebas se pudiera disponer de un multmetro estaramos en una situacin ideal. Es sin embargo posible efectuar algunas pruebas bsicas con un bombillo de linterna de 3 voltios. Conecte los cables 1B al 4A, el 2B al 5A y el 3B al 6A (Conexiones en serie de pares de bobinas que estn en fase). Fije el multmetro (Si tiene uno) a 10VAC Conctelo, o en su defecto el bombillo, a los cables 1A y 4B.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Rote el GIP lentamente a mano, aproximadamente a una vuelta por segundo. El medidor debe indicar cercado a dos voltios o el bombillo debe parpadear. Repita esta prueba con los pares de cables 2A y 5B y 3A y 6B. En todos los casos el resultado debe ser el mismo. Si no hay lectura, o sta es muy baja verifique que la conexin de la serie es correcta (1B-4A, 2B-5A, 3B6A). Si la falla contina es posible que una bobina haya sido colocada al revs o invertida. Esto puede ser verificado as:

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Conecte los terminales 4B-2A y 5B-3A como indica el diagrama verifique 1A y 6B. NO DEBIERA HABER SINO UN MINIMO VOLTAJE. Si hubiera voltaje o el bombillo encendiera, invierta las conexiones (A por B) y observe si el voltaje cae. Al localizar la bobina que falla haga ese cambio y repita toda su prueba hasta ahora. Hay la posibilidad de que en esta prueba se detecte un leve voltaje. Si es mayor a 1 voltio, de deber tener mayor cuidado al fabricar un futuro estator colocando las bobinas a distancia exacta cada una de ellas en el mismo. PRUEBA DE SALIDA DE DC Al concluir las pruebas y resultar todas ellas satisfactorias, conecte el rectificador como se indica:

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Conecte los terminales 1A, 2A y 3A juntos. Conecte los terminales 4B, 5B y 6B a cualquiera de los terminales de los rectificadores identificados con la letra S. Esta es la configuracin estrella. Conecte un bombillo y si es posible un multmetro a los terminales de salida. Gire el rotor a mano a una revolucin por segundo. El multmetro debe indicar v voltios DC (O 3 voltios al bombillo). El bombillo no debe parpadear. Si ello ocurre, existe una conexin errnea o un rectificador daado. Revise las conexiones o pruebe con otro rectificador. Otro mtodo de verificacin es crear un cortocircuito conectando los cuatro cables del rectificador. Trate de girar el GIP. Debe ser duro pero suave al girar. Si tiembla hay una falla. USO DE UN RELE PARA CAMBIAR DE ESTRELLA A DELTA.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Si no es necesario efectuar cambios entre alta y baja velocidad el GIP funcionar, aunque se inducirn pequeas ineficiencias. Para resolverlas hay dos opciones: Si slo se esperan vientos suaves basta con emplear la conexin estrella antes descrita. Si se esperan corrientes de alta velocidad use alambre 17AWG (1.2mm) y haga sus bobinas de 200 vueltas. Ahora se puede conectar un grupo de ellas en la configuracin estrella y otro en la configuracin delta. Como ahora se necesitan seis terminales de AC en los rectificadores ahora necesitamos tres de ellos.

CONEXIN ESTRELLA/DELTA

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

El cable a la batera puede ser de trifsico de AC DC. Si el rectificador se monta en la torre deber ser DC, que es la corriente que llevar a la batera. Pero si el rectificador est en la casa deber ser AC. Las diferencias de eficiencia de cada cable son menores. Pero a 12 voltios el cable debe ser grande an a solo 15 amperios. Para distancias de 20 metros debe usarse 10AWG. De lo contrario el cable se calentar disipando la energa. SEGURIDAD No hay peligro de descargas desde una batera de 12V. Pero si el generador est desconectado de la batera y girando rpidamente podemos estar hablando de hasta 50 voltios, que a 12 amperios son 600 vatios. Esto si proporciona un buen golpe. No haga funcionar el generador a alta velocidad si no le tiene una batera conectada. Nunca est dems colocar fusibles desde el generador hasta la batera. CARGA DE LAS BATERIAS Las bateras de cido y plomo deben mantenerse cargadas. En el caso de un sistema de viento habr que esperar a que ste venga para cargar las bateras. Tenga el cuidado de no descargar sus bateras totalmente. Cargar las bateras muy rpidamente tambin las daa. Es preferible cargarlas lentamente por un periodo prolongado. Vigile el estado de carga de sus bateras. Si su voltaje a m{as de 11.5 voltios estn muy descargadas. Por el contrario, si la carga supera 14 voltios estn cargadas en exceso. Descrguelas. Si no tiene un instrumento de medicin de voltaje, use las siguientes reglas: Las luces opacas nos dicen que las bateras estn descargadas. Use poca electricidad. Las luces muy brillantes indican que las bateras tienen exceso de carga. Use mucha electricidad. Para consumir bateras haga que sus vecinos les traigan sus bateras a cargar. Para obviar el problema de exceso de carga en las bateras existen unos reguladores de voltaje como los de los vehculos que se insertan en el circuito. Para la obtencin de corriente AC de 120 voltios en cantidades limitadas de las bateras (Que slo almacenan corriente DC), es necesario obtener un pequeo convertidor que se conecta directamente a ella. Estos convertidores se consiguen con salidas de voltaje de varios rangos. A seguidas describimos tres tamaos. Modelo PC140 PC300 PC500 Continuo Pico Conector # salidas Costo Aprox. 1 2 2 $45 $80 $120 140 Watts 200 Watts Encendedor de carro 300 Watts 500 Watts Encendedor de carro 500 Watts 800 Watts Ganchos

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

BIBLIOGRAFIA
Tomado y traducido de (http:/www.scoraigwind.co.uk) de Dr. Hugh Pigott. Guide To Wind Energy (Manual de Energa Elica) J.M. ESCUDERO LOPEZ. Energy of Powerful Wind (Energa Eolica). Antonio Colmenar, Manuel Alonso Castro Gil. Fundamentos bsicos de la electrnica de potencia, Salvador Segu Chilet. Energa elica prctica, Paul Gipe, Tupac Canosa, Conrado Moreno. Autor: Chumioque Quezada Roberto Carlos mercenario02@gmail.com

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

Вам также может понравиться