Вы находитесь на странице: 1из 11

INVESTIGACION DE MERCADO TRABAJO DE CAMPO U ANALISIS E INTERPRETACION

ALBERTO VEGA PUMAREJO ANGELA BARRIOS OROZCO PAOLA BUSTAMANTE VIANNY DE AVILA OROZCO YOLEDIS ZULETA PACHECO

UPARSISTEM INVESTIGACION DE MERCADOS VALLEDUPAR

2011

INVESTIGACION DE MERCADO TRABAJO DE CAMPO U ANALISIS E INTERPRETACION

ALBERTO VEGA PUMAREJO ANGELA BARRIOS OROZCO PAOLA BUSTAMANTE VIANNY DE AVILA OROZCO YOLEDYS ZULETA PACHECO

INVESTIGACION DE MERCADO LIC. MARTHA LUCIA MENDOZA CASTRO

UPARSISTEM VALLEDUPAR CESAR

2011

INTRODUCCION LAS INVESTIGACIONES HOY POR DIA SON LA HERRAMIENTA MS EFICAZ PARA EL XITO DE MUCHOS SECTORES DE LA SOCIEDAD DE UN PAIS ES POR ELLO QUE SE ESTA TRATANDO DE CONCIENTIZAR QUELAS MEJORES TECNICAS O DECISIONES SE ESTABLECEN POSTERIORMENTE AL OBTENER UN CONOCIMIENTO PREVIO DEL OBJETIVO. DE ALLI EL ORIGEN DE LA SIGUIENTE INFORMACION DONDE FIJAMOS UNOS DE LOS TANTOS PUNTOS O PARTES QUE CONSTITUYEN UNA INVESTIGACION PUES ES NECESARIO ACLARAR QUE ESTAS NO SE APLICAN SOLAMENTE EN EL SECTOR DE COMERCIO O MERCADO SINO EN TODOS LOS AMBITOS QUE LO REQUIERAN. EL TRABAJO DE CAMPO E INTERPRETACION ES UNA DE LAS BASES PARA INDAGAR Y SOLUCIONAR UNA PROBLEMTICA PERO QUE DESAFORTUNADAMENTE MUCHAS VECES POR FALTA DE CONCEPTOS NO LA SABEMOS APLICAR E IDENTIFICAR LOS PASOS ESPECIFICOS QUE SE REQUIERE PARA LOGRAR LOS RESULTADOS DESEADOS, POR ELLO ACONTINUACION CONOCEREMOS LAS PAUTAS A SEGUIR CUANDO HABLAMOS DE ESTA PARTE DE LA LABOR INVESTIGATIVA.

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION 1. TRABAJO DE CAMPO 2. CONCEPTO 2.1 TECNICAS DE APLICACIN 2.2 DETERMINACION DEL CAMPO DE TRABAJO 2.3 PASOS A SEGUIR EN UNA INVESTIGACION DE CAMPO 2.3.1 Familiarizndonos con la labor de campo 2.3.2 Objetividad 2.3.3 Conocimientos previos sobre el tema 2.3.4 Apoyo documental 2.3.5 Unin y gusto 3. ANALISIS E INTERPRETACION 4. CONCLUSIONES 5. BIBLIOGRAFIA

1. TRABAJO DE CAMPO Una frase sencilla, un concepto familiar que todos creemos conocer, entendido como la prctica recorrer las calles para recoger informacin, resulta un elemento fundamental para determinar la calidad de los datos en que se basan hallazgos, conclusiones o propuestas de un estudio. Todos hoy en da aplicamos el trabajo de campo como herramienta: profesionales como antroplogos hacen campo cuando registran usos y costumbres de pueblos, cuando indagan los orgenes de manifestaciones culturales, cuando sistematizan datos sobre interacciones entre grupos. Socilogos, politlogos y psiclogos sociales hacen campo cuando a travs de observacin directa, encuestas o entrevistas, analizan valores, actitudes, redes de relacin al interior de grupos y entre ellos, preferencias electorales y conductas sociales. Y nosotros mismos cuando pensamos en casa que nos vestiremos de tal manera y de acuerdo a las opiniones recogidas durante la exposicin al dia siguiente optamos por vestirnos bajo las conclusiones a las que llegamos luego de analizar las opiniones de los dems. Pero ms conceptualmente a que podemos llamar labor de campo. 1.1 CONCEPTO Es el conjunto de acciones encaminadas a obtener en forma directa informacin de las personas en el lugar y tiempo en que se suscita el origen de hechos o acontecimientos de inters para una investigacin. Tambin Podramos definirlo diciendo que es el proceso que, utilizando el mtodo cientfico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social. Por medio de la (Investigacin pura), es decir estudiar una situacin para diagnosticar sus necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos obtenidos con fines prcticos mediante la (investigacin aplicada). Este tipo de investigacin es tambin conocida como investigacin in situ ya que se realiza en el propio sitio donde se encuentra el objeto de estudio. Ello permite el conocimiento ms a fondo del investigador, y puede manejar los datos con ms seguridad. Conviene anotar que no toda informacin puede alcanzarse por esta va, ya sea por limitaciones especiales de tiempo o problemas de escasez u de orden tico. Y que debe ser estructurada de la manera ms especfica y directamente relacionada con los elementos que requiere el estudio para lograr los objetivos.

1.2 TECNICAS DE APLICACIN Las Investigacin de Mercados comparten las mismas tcnicas bsicas de trabajo de campo, que con distintos nombres se utilizan en variados tipos de estudios, y que esencialmente pueden diferenciarse entre tcnicas cuantitativas y tcnicas cualitativas, con sus propias ventajas y limitaciones, que se usan con propsitos distintos pero que con frecuencia son mutuamente complementarias. Especificando que las cuantitativas son aquellas que nos pueden ofrecer datos representativos o numerables estadsticamente tales como: Encuestas, Cuestionarios etc. Y que las cualitativas nos permiten conocer informacin voltil es decir informacin psicolgica, opiniones y aptitudes frente a la problemtica un ejemplo de esta seran las reuniones de grupos, los debates o los foros. 1.3 DETERMINACION DEL CAMPO DE INVESTIGACION Basndonos que el problema o las razones de la investigacin han sido formulados correctamente y que se argumentaron directamente, ahora todo consiste en determinar, delimitar, precisar ciertos aspectos de la investigacin, para restringirla a lmites precisos y convenientes para obtener el xito. Y la manera ms prctica de determinarla es planteando los interrogantes o los datos directos que necesitamos. En resumen, lo que debemos hacer es contestar a los siguientes cuestionamientos: Cul va a ser muy nuestra unidad de anlisis? (Definir claramente que sector poblacional ser nuestro objeto) Dentro de que lmite geogrfico y sociales se llevar a cabo la observacin o, si se refiere a los mbitos sociales? (si sern en lugares rurales o urbanos, estratos) Dentro de que espacio de tiempo? (Desde cundo y hasta cundo abarca la investigacin). Qu tcnicas y mtodos emplearemos en la observacin? (Conforme a la naturaleza y caractersticas de nuestra unidad de anlisis, se diriga la tcnica y el mtodo adecuado). Se estudiara toda la poblacin directamente o solamente una muestra por tiempo? (Debe decidirse si se va a trabajar con la poblacin total, lo que resulta difcil, o con una muestra representativa lo que hace ms controlables la investigacin) Qu instrumento de observacin emplearemos? (Hay que elaborar el instrumento observacin, que puede ser un cuestionario, test, etc.)

el instrumento observacin, ser aplicado directamente o haremos una prueba previa para comprobar su eficacia? (para no incurrir en gastos innecesarios).

1.4 PASOS A SEGUIR EN LA INVESTIGACION DE CAMPO 1.4.1 FAMILIARIZARNOS CON LA IDEA DE LABOR DE CAMPO interactuar constantemente con el ambiente ya nos permite observar situaciones que a menudo muchas veces no consideramos dentro de la planeacin de la prctica y que pueden variar las tcnicas o mtodos a utilizar. 1.4.2 LA OBJETIVIDAD no dejarnos llevar por razones no argumentadas o situaciones ajenas a la investigacin propias del sector estudiado pero que requieren de cierto tanto e intervenciones de entidades y profesionales. 1.4.3 CONOCIMIENTOS PREVIOS SOBRE EL TEMA es importante que los investigadores sean personas que tengan hbitos de lectura. Esta constancia les permitir ser conocedor del problema que van a someter a investigacin. No es lo mismo partir de la nada que con un conocimiento previo del tema objeto de estudio, pues ello ser importante como fuente de informacin general y as podrn comparar y determinar cules sern las fuentes principales de la investigacin. 1.4.4 APOYO DOCUMENTAL si nos basamos en actualizaciones de estudios ya elaborados contar con todo lo relacionado a ello para poder cubrir todas las partes y de la manera correcta y concreta para darle forma a la informacin. 1.4.5 UNION Y GUSTO que el equipo de investigadores sepan manejar relaciones interpersonales para que se pueda dar la colaboracin y el apoyo requerido en la indagacin, adems que les apasione o se identifiquen con la problemtica para evitar pesimismos o predisposiciones que nublen el criterio de la informacin. Complementando todos estos pasos con los mtodos de investigacin de mercados.

2. ANALISIS E INTERPRETACION Sabemos que al realizar las acciones de campo los datos que se obtienen son muy variados y en cantidades que quizs la manipulacin del mismo para lograr identificar a raz de ellos las ideas finales que darn las instrucciones para resolver las inquietudes que generaron la investigacin. Identificando que los medios son diversos y se usaron las dos tcnicas de investigacin lo que se debe hacer para analizar los datos es hacer: 2.1 RECEPCIN Y DEPURACIN DE CUESTIONARIOS O INFORMACION Una vez que los cuestionarios o las carpetas de recoleccin son reunidas se supervisan una a una fase denominada depuracin donde separamos la que se puede tabular, representar estadsticamente de la que conceptualizada. 2.2 INTERPRETACIN, PREPARACIN Y PRESENTACIN DEL INFORME CON LOS RESULTADOS Este es el paso en el que, segn Kotler y Armstrong, investigadores de mercados es donde se interpretan los resultados, se saca conclusiones y se informa. Los anlisis y la evaluacin de los datos recopilados durante el estudio de campo se transforman en informacin administrativa, para luego, darse a conocer de una manera atractiva y efectiva para todos los interesados para ello es necesario la aplicacin de ocho pasos que definimos a continuacin: 1. El estilo del informe debe estar relacionado con las necesidades de la poblacin 2. Debe usarse un lenguaje claro en los informes. 3. Los diagramas y las tablas derivadas de la tabulacin de la informacin debern titularse, las unidades de medida citarse con claridad. 4. Establecer si es factible que se complemente con diagramas y tablas. 5. El tipo de impresin y la encuadernacin de los informes deben verificarse con los investigadores. 6. Si los investigadores tienen que realizar una presentacin formal de los descubrimientos principales ante una junta de ejecutivos, el tema deber evaluarse con ellos y se deber tener copias del informe para distribuirse. 7. Esta etapa final del proceso de investigacin de mercados involucra la experiencia profesional con la investigacin. Ambos, tanto el contenido como el estilo del informe, deben satisfacer las necesidades. El formato y la encuadernacin del informe merecen un cuidado esmerado; estos elementos ayudan a la satisfaccin del deber cumplido. 8. Finalmente, se debe tener cuidado de que los informes de la investigacin presenten resultados dentro de una estructura lgica y en la realidad.

CONCLUSION

Con los conocimientos adquiridos y aportados en este escrito presentamos de una manera clara, concisa los aspectos ms relevantes o elementales al momento de pensar en iniciar una investigacin prctica con previos conceptos que nos permitirn desarrollar nuestras actividades con los instrumentos y tcnicas especficas que requiere el proceso de recoleccin de informacin. Los pasos a seguir y las tcnicas que complementaran las ideas fijadas con anterioridad.

BIBLIOGRAFIA

Dubost Beatriz (Directora de campo y proceso) ENSAYO TRABAJO DE CAMPO. Gallup Mxico. Complemento web sobre INVESTIGACION DE MERCADO, LABOR DE CAMPO.

Вам также может понравиться