Вы находитесь на странице: 1из 6

Quidditch

Es un deporte ficticio practicado por los personajes de la serie de novelas de Harry Potter escritas por J.K. Rowling; especficamente por los alumnos del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicera, cuya caracterstica principal es que se juega volando sobre escobas mgicas. Entre los tipos de escobas que se mencionan en la saga las hay de varias clases, por ejemplo: las Barredoras, la Nimbus 2000, Nimbus 2001 y la Saeta de Fuego, escoba prcticamente exclusiva para profesionales, de la cual Harry Potter tiene un modelo que le regal su padrino Sirius Black.

Contenido
[ocultar]

o o

1 Historia 2 Elementos del juego 3 Mecanismo del juego 3.1 Reglas 3.2 Faltas 4 Copa Mundial de Quidditch 5 Muggle quidditch 6 Referencias

[editar]Historia
En los libros de Harry Potter se dice que el quidditch viene de tiempos muy antiguos y se cre basndose en elQueereditch Marsh, un deporte del cual Gertie Keddle, una vecina del pantano Queerditch, haba visto un partido en1014. Despus de ser creado y aprobado como el deporte mundial de los magos, se han cambiado ciertas cosas en l, como por ejemplo la no inclusin de animales en el juego (snidget dorado) por temor a una extincin de stos, y fueron reemplazados por la actual pelota que fue llamada snitch en honor a estos animales. La historia completa est en el libro Quidditch a travs de los tiempos, un libro escrito por J. K. Rowling pero hacindose representar como si fuese sacado de la biblioteca misma de Hogwarts.

[editar]Elementos

del juego

Bola Quaffle utilizada en los partidos de quidditch.

Se juega en un estadio con forma oval (150 metros de semieje mayor y 55 de semieje menor), cada uno de los lados est dotado de tres aros ubicados a un distinto nivel de altura. Para el juego se utilizan tres tipos de bolas distintas: una Quaffle, dos Bludger y una snitch dorada. La bola ms importante durante el encuentro, es la snitch dorada (una pelota dorada del tamao de una nuez grande e increblemente veloz) ya que el buscador del equipo que logre atraparla gana 150 puntos y el juego termina automticamente. La quaffle es la que se utiliza para marcar hacindola pasar a travs de los aros del equipo contrario, al pasarlos por los aros se ganan 10 puntos, con ella juegan los cazadores. Las bludgers son bolas que atacan a los equipos, estas son grandes, pesadas y vuelan con fuerza, stas son receptadas por los golpeadores, quienes utilizan bates pequeos para evitar que golpeen a alguno de su equipo. Y la snitch es una pequea bola dorada y alada muy rpida y difcil de atrapar, objetivo de los buscadores que, al atraparla, se ganan 150 puntos y el partido se termina.

Campo de juego.

El juego enfrenta a dos equipos de siete jugadores cada uno. Existen distintos trabajos entre los jugadores, a saber: un guardin, dos golpeadores, tres cazadores y un buscador. El guardin es el guardameta que se encarga de evitar que el equipo contrario introduzca la quaffle en los aros de su respectivo equipo. Los bateadores son los encargados de repeler las bludgers, y en su caso dirigirlas hacia el equipo contrario. Los cazadores son los encargados de procurar introducir la quaffle a travs de los aros contrarios. Por ltimo, el buscador es el encargado de estar atento durante todo el juego para poder atrapar la snitch antes que el equipo contrario. Al atrapar la "snitch" el juego finaliza, y el equipo que la atrapa gana 150 puntos. Pero, aunque un equipo haya cogido la snitch, si el otro equipo tiene ms puntos, gana ese equipo. En este juego no se conoce a alguien que ha muerto por una bludger. Pero si se sabe de jugadores que han desaparecido para aparecer en el Sahara meses despus.

[editar]Mecanismo

del juego

La duracin de un encuentro de quidditch es impredecible e indefinida. El juego termina cuando la snitch dorada ha sido atrapada por alguno de los buscadores. Mientras tanto, el juego sigue. El rcord de duracin de un partido de quidditch es de tres meses, donde tenan que cambiar los jugadores constantemente.cita requerida[cita requerida] Las puntuaciones son de diez puntos por cada gol marcado, y ciento cincuenta puntos por atrapar la snitch dorada. Ha habido encuentros en que siendo la diferencia de los contrincantes mayor de ciento cincuenta puntos, la estrategia se ha convertido en despistar a los que van ganando para que no encuentren la snitch dorada. Existen ligas profesionales de este deporte, y unos mundiales que se celebran cada cuarenta aos entre las distintas naciones de magos. Durante la trama de Harry Potter y el cliz de fuego (2005), se da la final de la Copa Mundial de Quidditch, en la que Irlanda se alz con la victoria frente a Bulgaria, pese a que el buscador del equipo blgaro, Viktor Krum, atrap la snitch. A los partidos hay que asistir en vivo, pues no se retransmiten por ninguna televisin -los magos no usan artefactos muggles-. Pero si se pueden escuchar en directo desde la radio, o leer los resultados en una gaceta deportiva de magos. Como norma, encima de las escobas y una vez empezado el partido, no se puede hechizar a ningn jugador, ni usar ningn objeto mgico como sera la varita (en realidad s se puede pero no se la puede usar con las pelotas o con los jugadores contrarios), as tambin estn prohibidas el uso de cualquier pocin mgica tal como el "Felix Felicis" tambin conocido como "Suerte Lquida", la cual est estrictamente prohibida para cualquier evento deportivo.

[editar]Reglas
Las reglas oficiales del Quidditch son descritas parcialmente en el libro Quidditch a Travs de los Tiempos. Se dice que fueron establecidas en 1750 por el Departamento de Deportes y Juegos Mgicos. Las reglas ms generales incluyen:

Los jugadores no pueden salirse de las lneas que limitan el campo de juego, aunque pueden

volar tan alto como deseen. La Quaffle se entrega al equipo contrario si algn jugador se sale de los lmites.

Los Capitanes pueden pedir tiempo fuera en el momento que lo necesiten. Se puede extender

hasta por dos horas si el juego ha durado por ms de 12 horas. De no regresar al juego el equipo queda descalificado.

El rbitro puede otorgar penaltis si se comete una falta. Un solo Cazador del equipo agredido

vuela desde el crculo central hacia el rea de anotacin para intentar anotar. El Guardin del equipo contrario puede intentar bloquear el disparo, pero ningn otro jugador debe interferir.

Se permite el contacto, pero los jugadores no pueden sujetar la escoba de otro ni tampoco

ninguna parte de su cuerpo. (Draco Malfoy rompe esta regla en El Prisionero de Azkaban sujetando la cola de la escoba de Harry para evitar que atrape la Snitch.)

No se permiten substituciones de jugadores, an si alguno est muy lastimado para continuar

(se hacen excepciones si el juego se prolonga por demasiado tiempo, y los jugadores estn demasiado fatigados para continuar).

Los jugadores pueden llevar sus varitas al campo de juego, pero no se pueden usar para

hechizar a otros jugadores, al rbitro, las pelotas, o los espectadores. (El derecho de cargar las varitas en el juego fue otorgado durante la cspide de la persecuciones de magos por parte de los Muggles, acorde con Quidditch A Travs de los Tiempos).

[editar]Faltas
Rowling ha escrito que hay 700 faltas en el Quidditch listadas por el Departamento de Deportes y Juegos Mgicos, pero la mayora de ellas no estn abiertas al pblico, se debe a que el Departmento teme que los magos que lean la lista de faltas "podran tener malas ideas". Se dice que todas las faltas ocurrieron durante el primer Mundial de Quidditch. Aparentemente, la mayora ahora son imposibles de cometer por la regla impuesta de usar las varitas contra los oponentes (impuesta en 1538). Las faltas ms comunes estn listadas aqu:

Blagging: Los jugadores no pueden agarrar el cepillo de la escoba de un oponente para

aminorar su vuelo. (Draco Malfoy comete esta falta en Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, evitando que Harry agarre la Snitch.)

Blatching: Los jugadores no pueden volar con la intencin de estrellarse contra otro. (El

buscador substituto de Slytherin, Harper, rompe esta regla al chocarse contra Harry despus de insultar a Ronald Weasley. Esto ocurre en el sexto libro, Harry Potter y el Misterio del Prncipe.)

Blurting: Los jugadores no pueden sujetar el mango de las escobas para sacar de curso a un

oponente.

Bumphing: Los Golpeadores no pueden enviar las Bludgers hacia los espectadores (aunque

Harry a modo de broma le ordena a uno de sus Golpeadores enviarle una a Zacharias Smith por sus comentarios en Harry Potter y el Misterio del Prncipe), o el Guardin, a menos que la Quaffle est dentro del rea de anotacin. (En la primera pelcula, sin embargo, Marcus Flint, un Cazador, comete esta falta con un Bate de Golpeador, y Madam Hooch lo penaliza por ello.)

Cobbing: Los jugadores no pueden hacer uso excesivo de sus codos contra los oponentes.

(Marcus Flint, Cazador de Slytherin, comete esta falta contra la Cazadora de Gryffindor, Angelina Johnson, en Harry Potter y el Prisionero de Azkaban.)

Flacking: Los Guardianes no pueden defender los postes de gol desde atrs empujando las

Quaffles fuera de los aros deben defenderlos desde el frente.

Haversacking: Los Cazadores no deben hacer contacto con la Quaffle mientras pase a travs

de un aro (la Quaffle tiene que ser arrojada a travs del aro).

Quaffle-pocking: Los Cazadores no deben sabotear la Quaffle de ninguna manera (por ejemplo,

pincharla para que caiga ms rpido o vaya en zigzag).

Snitchnip: Ningn jugador excepto los Buscadores deben tocar o atrapar la Snitch Dorada. Stooging: No se permite ms de un solo Cazador dentro del rea de anotacin.

[editar]Copa

Mundial de Quidditch

Segun el libro de 4 de la saga de Harry Potter, el mundial se celebro en verano, y la final fue jugada entre los equipos de Irlanda y Bulgaria, donde se hace mencion de Victor Krumm, uno de los 4 campeones seleccionados por el Cliz de Fuego que aspiran a la Copa de los Tres Magos. La final fue ganada por Irlanda, donde despues, hubiera un ataque por parte de los mortifagos. Ademas participaron 10 equipos mas, los cuales son:

Equipo Alemania

Seudonimo

Capitan

Logros Fase de Eliminatorias Fase de Eliminatorias Subcampeon Fase de Eliminatorias Fase de Eliminatorias Fase de Eliminatorias Campeon Mundial

Enanos o Erdzwerget anonimo z anonimo Victor Krum anonimo Lex Mc'Dowwell Oliver Wood Eliot Morat

Argentina Lobizn Bulgaria China Escocia Veelas Lung's Gremlins

Inglaterra Brownies Blancos Irlanda Italia Japn Lbano Mxico Espaa [editar]Muggle Duendes Fenix nihon-no-ryu's Druidas Nahuales Verdes Gamusinos

Steffan Cidentes 4 Lugar anonimo anonimo Eric Dobler Alfonso Gua Fase de Eliminatorias Fase de Eliminatorias 3 Lugar Fase de Eliminatorias

quidditch

El muggle quidditch es un deporte mixto basado en el quidditch mencionado en las novelas de Harry Potter. Es popular entre los admiradores de la serie, nios y aficionados a deportes de ficcin. Existen

diferentes versiones para el Quidditch Muggle, y la cantidad de jugadores puede variar segn la versin que se juega. Debido a la inexistencia de dispositivos mgicos, el muggle quidditch es jugado sobre tierra, y en algunos casos est limitado a un campo de deportes comparable en tamao a un campo de ftbol. Adems de jugarse sobre tierra, existen algunas versiones que lo juegan en patines sobre cambos de jquey, otros en campos de pasto, y otros en lozas deportivas.1 2

Вам также может понравиться