Вы находитесь на странице: 1из 4

Biologa III

Sistema seo

IGNACIO MADRID 2011

Tipos de esqueletos animales

Esqueleto hidrosttico Sacos llenos de lquido. Proveen soporte para los msculos que cambian de forma, permitiendo el movimiento. En gusanos, moluscos y cnidarios.

Exoesqueleto Cubierta dura con articulaciones flexibles, provee soporte, armazn protector y movimientos precisos en artrpodos (araas, insectos, crustceos)

Endoesqueleto Esqueleto interno, proporciona soporte y proteccin, puede soportar ms peso. En equinodermos y cordados.

Funciones del esqueleto de los vertebrados


Proporciona armazn que sostiene el cuerpo y protege rganos internos (S. Nervioso Central protegido por crneo y columna; pulmones y corazn por la caja torcica, etc.) Permite la locomocin Produce clulas sanguneas en la mdula sea roja (en costillas, esternn, huesos de brazos, piernas y caderas) Almacena calcio y fsforo, absorbindolos y liberndolos segn se necesite para mantener constantes sus niveles. Participa en transduccin sensorial (huesecillos del odo, transmiten vibraciones)

Esqueleto axial y apendicular


Los 206 huesos del esqueleto humano pueden clasificarse en:

Esqueleto axial Eje del cuerpo (crneo, columna, caja torcica)

Esqueleto apendicular Extremidades (brazos, piernas) y sus estructuras de unin al esqueleto axial: clavculas y escpulas (unen brazos al esqueleto axial) y pelvis (unen piernas al esqueleto axial)

Tejidos que forman el esqueleto de los vertebrados


Ligamento Cartlago

Tres tipos de tejido conectivo: ligamentos, cartlago y hueso 1. Ligamentos Bandas de colgeno que unen el hueso a las articulaciones 2. Cartlago Proporciona soporte flexible (orejas, nariz), conexin de huesos (costillas), amortiguacin (rodillas, discos intervertebrales). Durante el desarrollo, el hueso reemplaza al cartlago en el esqueleto. Est formado de clulas llamadas condrocitos, que secretan una matriz flexible y elstica de colgeno que los rodea. No tiene vasos sanguneos, por lo que los nutrientes llegan por difusin, lo que hace que tenga una reparacin lenta.

Hueso

3. Hueso Similar al cartlago, pero donde el colgeno es endurecido por fosfato de calcio, as brinda un armazn duro y resistente al cuerpo. Est formado por:
Hueso esponjoso Capa interna porosa. Contiene a la mdula sea roja, que fabrica clulas sanguneas. Hueso compacto Capa externa dura y densa. Formado por anillos concntricos de osteocitos, llamados ostenoes, rodeando un canal central donde pasa un capilar.

Capilar central

Osten o sistema de Havers Osteoblastos Forman hueso

Osteocitos

Osteoclastos Disuelven hueso

Est formado por tres tipos de clulas: Osteoblastos: forman hueso, secretando una matriz dura de colgeno y fosfato de calcio. Osteocitos: clulas seas maduras, conectadas entre s y nutridas por medio de un capilar. Osteoclastos: disuelven el hueso A lo largo del desarrollo, los osteoclastos disuelven el cartlago y los osteoblastos lo sustituyen por hueso. Al formar hueso, los osteoblastos van quedando atrapados en la matriz de hueso, y se convierten en osteocitos. Remodelacin sea: Son cambios en la composicin y forma del hueso en respuesta a la tensin que se aplica sobre l, por ejemplo, engrosndose cuando se somete a cargas pesadas. La remodelacin del hueso ocurre de forma continua: Los osteoclastos penetran (por tneles) a travs del hueso por medio de cidos y enzimas. Un capilar invade el tnel, y los osteoblastos llenan el espacio con anillos concntricos de hueso nuevo, dejando un pequeo canal central para el capilar. Los osteoblastos quedan atrapados dentro del hueso y maduran para convertirse en osteocitos. Forman as un osten o sistema haversiano. Este proceso tambin tiene una influencia hormonal: la calcitonina hace que los huesos absorban calcio de la sangre y la paratohormona que liberen calcio a la sangre, manteniendo as constantes los niveles de calcio. En la niez la actividad de los osteoblastos es superior (los huesos se hacen ms grandes y fuertes), mientras que en la vejez es superior la de los osteoclastos (los huesos se hacen ms frgiles); esto adems es regulado genticamente a travs de protenas OPG, que activa una protena que estimula a los osteoclastos. La osteoporosis: Es una condicin en la que la prdida de densidad sea es tal que debilita los huesos, volvindose vulnerables a fracturas y deformaciones. Las mujeres tienen una probabilidad ocho veces mayor de padecerla debido a que tienen menos masa sea que los hombres, su dieta es ms pobre en calcio, y debido a la baja de produccin de estrgeno tras la menopausia (el estrgeno estimula a los osteoblastos y ayuda a mantener la masa sea). Tambin influyen el tabaco y alcohol. Hacer actividad fsica (someter los huesos a tensiones) revierte la prdida de hueso, sumado al consumo de calcio y vitamina D. Adems de la prevencin, existen tratamientos hormonales de calcitonina, otros que imitan el efecto del estrgeno, y otros con protenas OGP.

Cmo se mueve el cuerpo?


Los msculos esquelticos a menudo forman pares antagnicos que mueven el esqueleto (uno se contrae activamente, mueve el hueso, mientras el otro se extiende pasivamente). En los vertebrados, el movimiento ocurre en torno a las articulaciones flexibles, donde los huesos se unen entre s por medio de ligamentos. Los msculos se sujetan a los huesos articulacin por tendones. Se llama origen al sitio de unin de un msculo al hueso estacionario de la articulacin, e insercin al sitio de unin del msculo al hueso mvil al otro lado de la articulacin. Entre los principales tipos de articulaciones estn:

Articulacin en bisagra (diartrosis) Permite el movimiento en dos direcciones. Son ejemplos la de los codos, rodillas y dedos. Hay un msculo extensor y un msculo flexor. Cuando el flexor se contrae, flexiona la articulacin; cuando el extensor se contrae, endereza la articulacin, y as moviendo el hueso mvil.

Articulacin multiaxial o de bola (enartrosis) Permite el movimiento en varias direcciones. Est en la cadera, hombros. En ellas el extremo redondeado de un hueso embona en una cavidad o depresin de otro. Por ejemplo, en la cadera, la cabeza del fmur embona en una cavidad de la pelvis, lo que permite que rote.

Вам также может понравиться