Вы находитесь на странице: 1из 15

topografia

Tema:
INTRODUCION DE LA GEOLOGIA

Curso:
Topografia

PROFESOR:
FELIX ALCOCER

Integrante: Morales Hidalgo, Jos

Ciclo:
III

2011

topografia
Altmetro
2011
Altmetro. Un altmetro es un instrumento de medicin que indica la diferencia de altitud entre el punto donde se encuentra localizado y un punto de referencia; habitualmente se utiliza para conocer la altura sobre el nivel del mar de un punto. La mayor utilizacin se hace en aeronutica, como un elemento de seguridad ms, formando parte de los instrumentos de vuelo ms importantes del avin. En deportes o actividades en los que se sufren grandes desniveles, cmo el montaismo, trekking, ciclismo, esqu, escalada, paracaidismo, etc., se utiliza para conocer los desniveles que se estn superando. Como curiosidad, algunos de los ms modernos velocmetros para bicicleta integran un altmetro pudiendo generar perfiles de la jornada con ayuda de un ordenador.

[editar] Altmetro baromtrico


Es el ms comn de todos, su funcionamiento est basado en la relacin entre presin y altitud, la presin atmosfrica desciende con la altitud, aproximadamente, 1 hPa por cada 27 pies (8,2 metros) de altitud. Toman como base de referencia el nivel del mar, pero su funcionamiento est condicionado a los cambios meteorolgicos, por lo que un altmetro de cierta calidad debera permitir compensar las variaciones de presin provocadas por el clima. Por otra parte, como el nivel del mar no es uniforme en todo el mundo, la base para medir la presin tambin puede variar segn las latitudes en las que nos encontremos. O dicho en otros trminos, si utilizamos el mismo altmetro en distintos pases, los resultados pueden variar si no ajustamos la altura base (nivel del mar que sirve de referencia). Por ltimo, como el espesor de la atmsfera vara mucho segn la latitud (es mucho mayor en la zona intertropical) la correspondencia entre presin y altitud puede variar. Estos altmetros tienen un funcionamiento irregular si el cambio de altitud es muy brusco, ya que tardan en responder y captar la presin atmosfrica; tampoco funcionan bien si, por ejemplo, se realiza la ascensin en un coche con las ventanillas cerradas, ya que en el interior del coche con las ventanillas cerradas la presin ser muy diferente a la del exterior. La frmula para calibrar un altmetro (hasta 36.090 pies) es la siguiente:

topografia

Dnde h indica la altitud en pies, P0 es la presin esttica y Pref es la presin de referencia (ambas en la misma unidad).

El funcionamiento del altmetro est basado en los cambios de volumen que experimenta una cpsula cerrada, conteniendo gas a cierta presin, que son medidos mediante un mecanismo que traduce esos cambios en medidas de altitud, con respecto a una presin que se ha reglado mediante el sistema de reglaje que se usa para corregir la medida de altitud por los cambios de presin atmosfrica (presin de referencia), este dato de reglaje se obtiene de un barmetro instalado en el punto respecto del cual se desea hacer la medicin.

[editar] Altmetro radioelctrico


Estos aparatos son pequeos radares que miden la distancia entre dos vehculos areos y con respecto al suelo, este se usa sobre todo en bombas y misiles. Altmetros de impulsos o de frecuencia son similares a este pero funcionan emitiendo otro tipo de seales. Algunos de ellos se estn montando en satlites con fines cientficos para el estudio del geoide, de la dinmica marina, de las variaciones del nivel del mar, y para el anlisis de la topografa de las masas continentales. Entre otros satlites altimtricos encontramos el SeaSat, el TOPEX/Poseidon y el Jason-1, de la colaboracin CNES/NASA, y el ERS-1, el ERS-2 y el EnviSat, de la European Spatial Agency (ESA). El funcionamiento del altmetro radioelctrico es diferente al del altmetro baromtrico. Miden la distancia mediante la emisin de pulsos electromagnticos y el registro del tiempo transcurrido desde la emisin del pulso, y la recepcin del eco de retorno de la seal. Como las ondas electromagnticas viajan a la velocidad de la luz, el clculo de la distancia es inmediato, teniendo en cuenta que el tiempo medido es doble y por tanto ha de dividirse entre 2.

2011

topografia
Superficie de nivel.- Se entiende por superficie de nivel aquella que en todos
sus puntos es normal a la direccin de la gravedad tanto, el desnivel entre dos puntos es la distancia que existe entre la superficie de dichos puntos.

Consideremos como ejemplo la funcin f(x , y) = x^2 +y^2 +z^2 - La superficie de nivel correspondiente a z = 0 seria x^2 +y^2 +z^2= 0, es decir, es el punto (x , y) = (0 , 0 , 0), que es la nica solucin a este, ya que 0^2 +0^2 +0^2 = 0. - La superficie de nivel correspondiente a z = 1 sera x^2 +y^2 +y^1= 1, que es la grfica de una esfera de radio 1 - La superficie de nvel correspondiente a z = 2 sera x^2 +y^2 +z^2= 2, que es la grfica de una esfera de radio 2 - La superficie de nvel correspondiente a z = 4 sera x^2 +y^2 +z^2 = 4, que es la grfica de una esfera de radio 2 - La curva de nvel correspondiente a cuaquier nmero negativo en esta funcin no existe, porque los nmeros reales elevados al cuadrado dan como resultado un nmero positivo, y la suma de nmeros positivos es otro nmero positivo Si graficas varias superficie de nvel para esta funcin quedarn como esferas concntricas con centro en (0 , 0 , 0) Las superficies de nvel son muy tiles para analizar el comportamiento de una funcin de 3 variables, ya que las funciones de 3 variables son de 4 dimensiones y no se pueden representar graficamente en nuestro mundo 3D

2011

topografia
Plano horizontal o plano de base

Tambin conocido como plano XYz. Es aquel plano horizontal que corre por la parte inferior de la quilla, por tanto, paralelo a la lnea superficie del mar. En el supuesto que la quilla del buque se haya construido con pendiente, se tomar usualmente el punto ms bajo de la quilla para trazar el plano base. El plano horizontal contiene la lnea base. Ya que este no tiene lmites a lo menos que el adicto se lo de X=a+bi Movimiento de un cuerpo por un plano horizontal: En este caso, la fuerza que acta sobre el cuerpo perpendicularmente al plano de deslizamiento es su peso Peso = m g y segn la figura de la derecha, es obvio que N=Peso=mg (1) (como vemos en la cruz de fuerzas del sistema). Por tanto, la fuerza de rozamiento valdr: Fr=N=mg. La fuerza efectiva que d origen a la aceleracin del objeto ser: Fefectiva=Faplicada-Fr=Fa-mg (2). Para resolver problemas de este tipo tendremos en cuenta el Segundo Principio de Newton (F=ma) e igualaremos esta fuerza al producto de la aceleracin por la masa del objeto. As pues, reajustaremos la ecuacin para despejar la incgnita que nos pidan. Normalmente sta ser la aceleracin del sistema. Por lo tanto: ma = Fa-mg, de donde: a=(Fa-mg)/m. Si el objeto no es empujado, sino que se abandona libremente a s mismo, no habr fuerza aplicada. La aceleracin vendr dada por: a=-(mg)/m.

La nivelacin es el procedimiento mediante el cual se determina: A) El desnivel existente entre dos (o ms), hechos fsicos existentes entre s. B) La relacin entre uno (o ms), hechos fsicos y un plano de referencia. El primer caso constituye la forma ms comn de nivelacin, se comparan varios puntos (o planos) entre s y se determina su desnivel en metros o centmetros. En el segundo caso establecemos un nuevo "valor" llamado COTA que relaciona individualmente a cada uno de los hechos fsicos que forman parte de la nivelacin con otro que se toma como referencia por ejemplo el nivel del mar.

2011

topografia
La nivelacin ha contribuido en forma muy importante al desarrollo de la civilizacin, ya que las construcciones de caminos, conductos de agua o canales, las grandes obras de arquitectura, entre otras, tanto de la era moderna como de la antigedad,son una prueba palpable de ste, sorprendente descubrimiento. No se sabe con exactitud el origen de esta rama de la topografa, pero se piensa que desde que el hombre quiso ponerse a cubierto, tanto del clima como de las bestias, se tuvo una idea de la nivelacin; desde apilar materiales y dar cierta estabilidad a sta, como el hecho de cursar las aguas para los cultivos, pensando incluso ya en las pendientes. Lo cual condujo a la fabricacin de ingeniosos instrumentos, desarrollandose las tcnicas, los estudio, lo que origin las nuevas teoras, desarrollo tecnolgico y cientfico, originando los nombres que utilizamos cotidianamente en estos das. Siendo muestras de belleza y admiracin lo logrado en las pirmides de Egipto, los caminos y canales hechos por los Griegos y Romanos, el Canal de Suez, los tuneles del Mont-Cenis en Panam, y tantas otras obras que sin la nivelacin, jams estaran de pie para admirarlas en estos aos, quedando muy en nuestra mentes la existencia de las practicas de la nivelacin, desarrollandose diversos tipos, de entre los que se encuentra la Nivelacin Directa, Topogrfica o Geomtrica, mtodo que nos permite encontrar directamente la elevacin de los terrenos, mediante la referencia de puntos o cotas, en relacin a superficies cuya altura ya se conoce referencialmente.

Distintos tipos de nivelacin

2011

topografia
Existen tres mtodos de nivelacin utilizados en los trabajos topogrficos: nivelacin geomtrica, nivelacin trigonomtrica y nivelacin satelital el cual utiliza el sistema de posicionamiento global; dos mtodos ms que solo son utilizados por la geodesia, el mtodo gravimtrico y el baromtrico; y uno utilizado en cartografa mediante la restitucin fotogramtrica.

[editar] Nivelacin geomtrica


Es el ms preciso y utilizado de todos, se lleva a cabo mediante la utilizacin de un nivel ptico o electrnico, existen cuatro tipos de nivelacin geomtrica definidos segn su precisin: 1 y 2 orden (utilizados en geodesia), 3 y 4 orden (utilizados en topografa), el procedimiento es igual en todos ellos, solo cambian los elementos utilizados para medir; y tambin podramos diferenciar dos tipos ms segn el trabajo a realizar: nivelacin geomtrica lineal (si se nivela desde un punto hasta otro siguiendo una trayectoria que una ambos) o nivelacin geomtrica de superficie (cuando nivelamos un sector o una lnea desde una misma estacin referida a un mismo plano de referencia). El procedimiento para nivelaciones lineales sean estas topogrficas o geodsicas es igual, solo cambia la precisin a alcanzar y los instrumentos a utilizar. Se realiza mediante lecturas efectuadas con el Hilo Medio del retculo del nivel, sobre una mira graduada que se coloca a una distancia no mayor de 60 o 70 m, estas lecturas se restan convenientemente entre s obtenindose de esta manera el desnivel existente entre los dos puntos donde estuvo apoyada la mira.

Obtencin del desnivel entre dos puntos. Este es el procedimiento en el caso de que solo queramos obtener el desnivel existente entre dos puntos, pero en el caso en que es necesario el replanteo o la obtencin de una o ms cotas, el clculo se complica ya que debemos agregar dos nuevos elementos al clculo: la cota y el plano Visual (PV) o cota del eje ptico del anteojo del nivel, paso intermedio que debemos calcular antes de calcular la cota de los dems puntos.

2011

topografia

Replanteo de la cota en un punto desconocido. Para el trabajo con cotas debemos tener al menos uno de los puntos, objetos del trabajo, con cota conocida o un PF en sus inmediaciones, a los efectos de tomarlo como plano de referencia, de no ser as se deber hacer una nivelacin, llamada de "enlace" a los efectos de darle cota a uno de los puntos dentro del trabajo, de no ser posible o econmicamente conveniente siempre queda la opcin de nivelar uno de los puntos mediante la colocacin sobre l de un baroaltmetro (instrumento que a travs de la medicin de la presin baromtrica nos da una altura sobre el nivel del mar bastante aproximada) o simplemente darle una cota arbitraria. Supongamos como en el caso anterior tener un PF como inicio del trabajo, esto facilita la tarea, se debe colocar la mira sobre este y se toma la lectura, en general solo se utiliza el hilo medio, aunque algunos prefieren tomar lecturas sobre los tres hilos y hacer luego la comprobacin siguiente: (Hilo sup. + Hilo inf. ) / 2 = Hilo medio Lo cual no es necesario, y en la prctica suele tornarse engorroso; una vez tomada la lectura se suma este valor a la cota del PF y hemos obtenido la cota del PV. Ya obtenida esta cota se colocar la mira sobre la estaca a la que se quiere dar cota y se tomar una nueva lectura, notemos ahora que a simple vista se hace obvio que esta lectura es la diferencia entre la cota del PV y la cota de la estaca, de manera que restamos la lectura obtenida a la cota del PV y el resultado es la de la estaca.

Materializacin de una cota.

2011

topografia
Otro caso particular del uso de las cotas, es cuando necesitamos replantear una cota que aparece en un plano de proyecto de obra y no esta materializada en el terreno. Supongamos volver al caso anterior, pero esta vez la cota a que deber quedar la estaca es conocida previamente porque aparece en el proyecto que estamos replanteando. En este caso clavamos la estaca apenas en el terreno y dejamos la masa a mano, esta vez ya conocemos la cota del PV que ya haba sido calculada y la cota a la que deber quedar la estaca, nos falta la diferencia entre ambas, que hallaremos restando ambos valores, as que hacemos la resta y el resultado ser la lectura que deberemos ver en el retculo, retomamos entonces la masa y alternativamente golpearemos la estaca y haremos lecturas hasta que obtengamos el valor calculado (En el caso del ejemplo 0,281).

[editar] Distintos tipos de nivelacin geomtrica [editar] Nivelacin geomtrica compuesta o lineal

Nivelacin geomtrica compuesta. Es el ms usado ya que generalmente los puntos a nivelar se encuentran a ms de la distancia mxima en que se puede colocar la mira, y por lo tanto se deben realizar tantas nivelaciones simples como sean necesarias para unirlos, para realizar una nivelacin se debe tener en cuenta una distancia para cada tramo de entre 120 a 180 m y luego dividir la longitud total por esta distancia para hallar la cantidad de tramos a realizar; los puntos intermedios entre los dos (o ms) puntos objetos del trabajo, se llamarn puntos de paso o PP.

[editar] Clculo de una nivelacin

Clculo de una nivelacin. Para el clculo de una nivelacin tenemos dos procedimientos igualmente vlidos, que sern utilizados alternativamente segn el criterio del operador, el ms sencillo es el de las sumatorias para este caso debemos agrupar todas la lecturas "hacia atrs" (es decir hacia el punto de partida) por un lado y todas las lecturas hacia "adelante" (es decir hacia el punto de llegada) por otro; luego efectuamos el clculo que se ve a la derecha

2011

topografia
El otro caso es el clculo del plano visual ms sencillo y rpido, no es ms que ir realizando sucesivas nivelaciones simples, las cuales con una calculadora se realizan en el momento y se pueden comprobar y controlar en el lugar sin perdida de tiempo. 512,731 + 1,357 - 0,252 + 1,109 - 0,342 + 1,033 -,0,322 = 515,314 msnm (para el ejemplo anterior)

[editar] Nivelacin geomtrica de superficies


Es la nivelacin que se ejecuta partiendo de un PF, acotando varios puntos desde una misma estacin. Para su ejecucin se lee sobre la mira colocada sobre un PF, y se obtiene un PV que ser comn a todos los puntos relevados o replanteados, de ah en adelante. Este procedimiento se utiliza en los casos en que se debe relevar una superficie para conocer su pendiente o para luego dibujar las curvas de nivel que representarn una superficie en un grfico, o tambin al replantear la pendiente de por ejemplo un cao de cloacas o el cordn de una vereda.

[editar] Nivelacin trigonomtrica

Nivelacin Trigonomtrica. Es la nivelacin que se realiza a partir de la medicin de ngulos cenitales, de altura o depresin, y de distancias que luego se usarn para la resolucin de tringulos rectngulos, donde la incgnita ser el cateto opuesto del ngulo a resolver, que en estos casos son el desnivel existente entre el punto estacin y un, otro, punto cualquiera. El ejemplo ms simple es cuando con un teodolito medimos un ngulo y con un E.D.M. adosado al mismo, la distancia inclinada existente entre la estacin y un punto cualquiera.

Altmetro baromtrico

2011

topografia
Es el ms comn de todos, su funcionamiento est basado en la relacin entre presin y altitud, la presin atmosfrica desciende con la altitud, aproximadamente, 1 hPa por cada 27 pies (8,2 metros) de altitud. Toman como base de referencia el nivel del mar, pero su funcionamiento est condicionado a los cambios meteorolgicos, por lo que un altmetro de cierta calidad debera permitir compensar las variaciones de presin provocadas por el clima. Por otra parte, como el nivel del mar no es uniforme en todo el mundo, la base para medir la presin tambin puede variar segn las latitudes en las que nos encontremos. O dicho en otros trminos, si utilizamos el mismo altmetro en distintos pases, los resultados pueden variar si no ajustamos la altura base (nivel del mar que sirve de referencia). Por ltimo, como el espesor de la atmsfera vara mucho segn la latitud (es mucho mayor en la zona intertropical) la correspondencia entre presin y altitud puede variar. Estos altmetros tienen un funcionamiento irregular si el cambio de altitud es muy brusco, ya que tardan en responder y captar la presin atmosfrica; tampoco funcionan bien si, por ejemplo, se realiza la ascensin en un coche con las ventanillas cerradas, ya que en el interior del coche con las ventanillas cerradas la presin ser muy diferente a la del exterior. La frmula para calibrar un altmetro (hasta 36.090 pies) es la siguiente:

2011

topografia

Es uno de los mtodos ms comunes, se determina una lnea visual horizontal utilizando un nivel ptico. Se usa un anteojo telescpico con una amplificacin adecuada para leer estadales graduados, situados sobre puntos fijos. El instrumento se sita aproximadamente a la mitad de la distancia ente el banco de nivel BN Roca, y el punto X. Supngase que se conoce la cota o elevacin BN Roca, que es de 820 m. Despus de nivelar el instrumento, una visual dirigida a un estadal en posicin vertical sobre el BN da una lectura de 8.42 pies. Una lectura aditiva (+S), tambin llamada lectura hacia ATRS (LA) es la que se toma sobre un estadal colocado sobre un punto de elevacin conocida o supuesta. Esta lectura se utiliza para determinar la ALTURA DEL INSTRUMENTO (AI), que se define como la distancia vertical del plano de referencia a la lnea visual del nivel.

2011

2. NIVELACIN GEOMTRICA

topografia

Si se suma la lectura aditiva de 8.42 pie ala cota de BN Roca, 820.00 se tiene la AI, que resulta 828.42 pie Si luego se gira el nivel, de manera que quede en su campo visual el estadal puesto sobre el punto X, se tiene una lectura sustractiva (-S), llamada tambin lectura HACIA EL FRENTE O HACIA DELANTE (LF). En este ejemplo es de 1.20 pie. Una lectura sustractiva se define como la que se toma sobre un estadal emplazado verticalmente en un punto cuya elevacin se va a determinar. Si se resta la lectura sustractiva de 1.20 pie de la AI, 828.42, se consigue la elevacin del punto X, o sea , 827.22 pie.

En consecuencia, la teora bsica de la nivelacin diferencial y sus aplicaciones puede expresarse por las dos ecuaciones siguientes, empleadas una y otra vez:

AI = elev + LA y Elev = AI LF

3. NIVELACIN BAROMTRICA El barmetro

2011

topografia

El barmetro, que es un instrumento para medir la presin del aire atmosfrico, puede usarse para determinar alturas relativas de puntos situados sobre la superficie de la Tierra. La presin atmosfrica tambin es afectada por otras circunstancias, adems de la altitud; por ejemplo, por cambios sbitos de la temperatura y por condiciones variables de atmsfera debidas a tormentas. Adems, durante el da hay una variacin normal de la presin baromtrica que equivale a unos 100 pie de diferencia de altitud; a esta variacin se la conoce como oscilacin diurna de la presin atmosfrica..

2011

topografia
Puede emplearse varias tcnicas para determinar diferencias de elevacin correctas. - Se deja el barmetro de control en un Banco de nivel (base) y se lleva el instrumento mvil o viajero a los puntos cuyas elevaciones se desea conocer. Este mtodo se utiliza en casos que se desea determinar niveles en terrenos abruptos, pero que no requieren precisin

NIVELACIN TRIGONOMETRICA

La diferencia de elevacin o desnivel entre dos puntos puede determinarse midiendo: a.-) la distancia inclinada u horizontal entre lo puntos b.-) el ngulo cenital o el ngulo vertical entre los puntos.

2011

Вам также может понравиться