Вы находитесь на странице: 1из 4

PSICOLOGA EDUCACIONAL 1 - ENSAYO

Carrera: Psicologa Asignatura: Psicologa Educacional 1 Semestre: Primero de 2011 Autor/a: Cristian Palma F.

Introduccin El siguiente trabajo tiene como objetivo realizar una reflexin acerca de la importancia del psiclogo educacional, de las funciones que ste debe desempear y de cmo se debe ajustar a lo que la reforma exige. Para esto es importante tener claro de que se trata la psicologa educacional. katherine Julio y Carolina Mordoj lo sugieren de esta manera: La psicologa educacional se ha desarrollado tan ampliamente dentro de la psicologa, que ya cuenta con sus propias teoras, mtodos de investigacin, problemas y tcnicas. Su objetivo principal es la comprensin y evaluacin de los procesos afectivos, cognitivos y de comportamiento en recintos educativos. Asimismo, debe tener en cuenta los problemas sociales y culturales que se presentan en los establecimientos educacionales. Adems, BARDON (1976) indica: Es tal vez la nica especialidad en Psicologa que toma seriamente en consideracin de forma simultnea casi todas las prcticas actuales en Psicologa, en educacin y en otros campos relacionados. Por ejemplo, est implicada en la elaboracin de orientaciones de competencias y criteriales para el entrenamiento y la prctica. Est implica en las tcnicas de evaluacin y de intervencin prestadas de la Psicologa Clnica (psicodiagnstico tradicional, psicoterapia y modificacin de conducta); de la orientacin psicolgica (orientacin no directiva, orientacin vocacional); de la Psicologa de las organizaciones (anlisis de sistemas y evaluacin de sistemas); junto con tcnicas y mtodos que desafan una fcil categorizacin (intervencin en crisis, terapia realista, educacin afectiva en todas sus variedades, evaluacin y tratamiento de dificultades de aprendizaje, desarrollo y modificacin del curriculum, formacin del profesorado, etc.). Si hay algo que probar, los psiclogos educativos lo probarn Desarrollo Evidentemente, el aporte del psiclogo en un establecimiento educacional es de suma importancia, ya que sus conocimientos ayudan a que el aprendizaje sea ms provechoso. Sin embargo, la percepcin que se tiene del psiclogo en ocasiones se suele confundir. A simple vista, pareciera que el rol del psiclogo slo tiene que ver con servir de complemento dentro de las instituciones, sin embargo esto va ms all, ya que se involucra en una amplia gama de situaciones tanto formales como informales en donde se produzca una situacin de aprendizaje. Segn la necesidad que se presente los psiclogos educacionales deben estar preparados para atender a los diferentes niveles que existen en la educacin chilena. Las funciones que deben cumplir son variadas y dependen del tipo de problema que se presente. Puede intervenir directamente o asesorar a personas que estn involucrados en el campo de la educacin. En ambos casos, su rol es primordial ya que permite canalizar los problemas existentes.

En esta perspectiva las funciones del psiclogo educativo se canalizan a travs de cuatro direcciones bsicamente. En primer lugar, a la institucin educativa -tcnicas organizacionales, departamento de orientacin, disciplina, entorno ambiental y desarrollo... En segundo lugar, a los profesores -tcnicas preventivas, delimitacin de proceso de aprendizaje, conocimientos en Psicologa del desarrollo... En tercer lugar a los padres -relaciones padres-centro, comprensin y conocimiento de sus hijos, adquisicin de habilidades, formacin como coterapeutas... Por ltimo, al alumno -promover la salud mental, servicios de consistorio, direccin y evaluacin de paquetes de intervencin, facilitar las relaciones sociales y el funcionamiento de los grupoS. MORENO (1989)

Para que una intervencin sea exitosa es necesario que todas las personas involucradas en el mbito educacional trabajen unidos. La escasa colaboracin de las partes quizs sea el punto de inflexin dentro de un establecimiento, ya que se tiene la percepcin errnea de que el psiclogo lo puede resolver todo. Es trascendental, que se tome conciencia que un buen aprendizaje es tarea de todos y que el psiclogo es un colaborador que entrega alternativas y conocimientos para que el aprendizaje sea lo ms productivo posible. Conclusin Desde mi punto de vista el rol del psiclogo educacional cumple una de las funciones ms completas dentro de la psicologa, ya que atiende necesariamente distintas reas, es decir, problemas en la comunidad, de organizacin y en ocasiones clnicos. Para esto, el psiclogo educacional debe estar capacitado para cualquier caso que se presente y tener un extenso conocimiento sobres los instrumentos y tcnicas a utilizar. Evidentemente, las tcnicas psicoeducativas son su fuerte, no obstante es necesario que complemente esto con otras tcnicas e instrumentos. Creo que es vital que el profesional tenga todas las competencias necesarias para ejercer dentro de una institucin educacional, ya que la tarea es monumental y no se trata de una simple intervencin, ms bien se trata de apoyar el desarrollo de la educacin. Para m, es imprescindible la presencia de un psiclogo educacional dentro de una institucin educativa. Ms all de ser una herramienta que ayuda a complementar el buen aprendizaje, es sin duda quien puede mirar desde diversos puntos de vista los problemas que se presentan, planteando planificaciones de trabajo que pueden beneficiar a todos los involucrados en el aprendizaje. Por ltimo, es importante sealar que lo ideal sera que todos los involucrados en la educacin manifiesten el mismo compromiso, sin embargo y lamentablemente no todos estn interesados en optimizar la educacin.

BIBLIOGRAFIA Bardon, J.L.: The state of the art (and science) of school psychology. En American Psychologist, 31, 785-791 (Citado en Coll, 1989), 1976. Fernndez Barroso, A.: Funciones de psiclogo de la educacin. En La Intervencin profesional de los psiclogos de la educacin (mesa redonda). II Congreso del Colegio Oficial de Psiclogos. Valencia, 199

http://psicologiaeducacional.cl/edu.htm

Вам также может понравиться