Вы находитесь на странице: 1из 8

ESTATUTOS NACIONALES DE JUFRA ESPAA

ESTATUTOS NACIONALES de JUFRA ESPAA

CAPTULO I: LA JUVENTUD FRANCISCANA


1. La Juventud Franciscana (JUFRA) es la fraternidad formada por los jvenes que se sienten llamados por el Espritu Santo a hacer la experiencia de vida cristiana, a la luz del mensaje de San Francisco de Ass, profundizando la propia vocacin en el mbito de la Orden Franciscana Seglar (OFS). 2. La JUFRA pertenece a la Familia franciscana como parte integrante de la OFS y considera la Regla de la OFS como documento de inspiracin para el crecimiento de la propia vocacin cristiana y franciscana, ya sea individualmente como en grupo. 3. En virtud de su pertenencia a la Familia franciscana, la asistencia espiritual de la JUFRA est confiada a la Primera Orden Franciscana y a la Tercera Orden Regular (TOR). Cuando no es posible asignar a la JUFRA tal asistencia espiritual, el Superior mayor competente puede confiar el servicio a: a) religiosos o religiosas pertenecientes a otros Institutos franciscanos; b) clrigos diocesanos o a otras personas, especficamente preparadas para este servicio, pertenecientes a la OFS; c) otros clrigos diocesanos, o religiosos no franciscanos.

4. En virtud de su comunin vital recproca con la OFS, que se siente particularmente responsable de ella, la animacin fraterna de la JUFRA est confiada a la OFS. 5. La JUFRA se articula en Fraternidades a dos niveles: local y nacional. Cada una de estas Fraternidades se relaciona con una determinada Fraternidad de la OFS. 6. A la JUFRA pueden pertenecer jvenes catlicos de ambos sexos, que hayan recibido el sacramento de la confirmacin y no sean mayores de 30 aos, en bsqueda de su propia identidad y proyecto de vida. 7. La JUFRA de Espaa se rige por el derecho universal de la Iglesia, por las Constituciones Generales de la OFS y por estos Estatutos, una vez aprobados por el consejo nacional de la OFS de Espaa. 8. La aclaracin de puntos especficos y la solucin de situaciones individuales no previstas en estos Estatutos, es de competencia del consejo nacional de la JUFRA, y son vlidas hasta la prxima Asamblea Nacional de la JUFRA.

ESTATUTOS NACIONALES de JUFRA ESPAA

CAPTULO II: ESTILO DE VIDA


9. La forma de vida de la JUFRA es esta: guardar el Santo Evangelio de Nuestro Seor Jesucristo siguiendo el ejemplo de San Francisco de Ass, que hizo de Cristo el inspirador y centro de su vida con Dios y con los hombres, tal como recogen la Regla de la OFS (n 4) y el Ideario de Jufra Nosotros como Francisco. 10. Los jvenes franciscanos, pues, busquen la persona viviente y operante de Jesucristo en los hermanos, en la Sagrada Escritura, en la Iglesia y en toda forma de oracin, principalmente en la eucarista, pasando del Evangelio a la vida y de la vida al Evangelio. De esta forma, den testimonio, al igual que Mara, de su disponibilidad incondicional a la llamada del Seor. 11. Impulsados por el Evangelio, procuren un radical cambio de sus costumbres, su forma de pensar y su corazn, para conformar su vida a la de Jess. Vivan el Sacramento de la Reconciliacin como signo de la misericordia del Padre y como fuente de alegra. Promuevan tambin el cambio de situaciones sociales injustas que atentan contra la dignidad de la persona. 12. Estn dispuestos al servicio, a la sencillez y a la cercana para fomentar un espritu de acogida y una atmsfera de fraternidad, que les har felices y dispuestos a identificarse con todos los hombres, especialmente con los ms humildes. Fomenten la hermandad entre los pueblos y el amor por la naturaleza, con acciones concretas en favor de la igualdad y de la salvaguarda de la creacin. 13. Despojados de todo lo superficial, busquen una justa relacin con los bienes materiales, simplificando sus propias necesidades. Compartan lo que tienen y lo que son con humildad al servicio de los ms necesitados. Adopten una posicin firme contra todas las ideologas y posturas que anteponen la riqueza a los valores humanos y religiosos. 14. Vivan una relacin ntima y profunda con Dios a travs de la oracin a ejemplo de Francisco. Hagan de la oracin personal un compromiso de vida, y participen de los sacramentos de la Iglesia, especialmente de la Eucarista, como continua accin de gracias. 15. Como piedras vivas de la Iglesia desde el Bautismo, participen de su misin entre los hombres, anunciando a Cristo con la vida y con la palabra. Inspirados en San Francisco y con l llamados a reconstruir la Iglesia, esfurcense en hacerla ms evanglica y ms cercana al hombre de hoy. 16. Llamados juntamente con todos los hombres de buena voluntad a construir un mundo ms fraterno y evanglico para edificar el Reino de Dios, tomen siempre posicin ante los acontecimientos del mundo y acten con responsabilidad a favor de un orden social y econmico ms justo. 17. Como fieles seguidores del Evangelio, que invita a orar por los enemigos, construyan la paz reconociendo al otro como hermano, partiendo de la bsqueda de la propia paz interior que ayuda a ver lo mejor de cada hombre. Llenos pues de mansedumbre, fomenten el dilogo como forma de afrontar las diferencias. Colaboren con los movimientos e instituciones que promueven la paz renunciando al uso de la violencia.

ESTATUTOS NACIONALES de JUFRA ESPAA

18. Rebosantes de alegra, esfurcense permanentemente en transmitir a los dems gozo y esperanza. Afronten con optimismo las adversidades de su propia vida, manifestando el triunfo de Cristo en cada uno. Propongan esta verdadera alegra frente a la felicidad inmediata y superficial que ofrece el mundo actual. 19. En el espritu de las "Bienaventuranzas", esfurcense en purificar el corazn, distinguiendo lo pasajero de lo que realmente llena su vida, de forma que la hermana muerte sea aceptada como paso hacia la casa del Padre. Fundamentada su esperanza en la resurreccin de Cristo, transmitan a los hombres confianza plena en su propio futuro.

CAPTULO III: ETAPAS DE FORMACIN


20. La incorporacin en la JUFRA se realiza mediante un itinerario de formacin progresiva, segn los programas, mtodos y contenidos establecidos por la Asamblea Nacional de la JUFRA. El camino vocacional se articula en las siguientes etapas: etapa de iniciacin, etapa de formacin y etapa del compromiso en la JUFRA. 21. La etapa de iniciacin en la JUFRA es el perodo de bsqueda, de toma de contacto, de acercamiento, de acogida, que termina con la decisin de iniciar la etapa de formacin. La duracin de esta etapa no ser mayor de un ao, segn el inters del mismo joven y el parecer del equipo coordinador local. Los candidatos provenientes de grupos de pre-JUFRA estn exentos de esta etapa de iniciacin. 22. La peticin de admisin a la etapa de formacin es presentada por el candidato al coordinador de la Fraternidad local de la JUFRA. Las condiciones para la admisin son: profesar la fe catlica, vivir en comunin con la Iglesia, sentirse atrado por el estilo de vida de Francisco y Clara y tener una buena conducta moral. El equipo coordinador local decide colegialmente sobre la peticin, da respuesta al candidato y lo comunica a la Fraternidad. El coordinador recibe al joven en nombre de la Fraternidad. 23. La etapa de formacin es el momento de conocer y vivir el evangelio segn el ejemplo de San Francisco en el seno de la propia fraternidad juvenil. Esta etapa no ser menor de un ao y su duracin estar determinada a discrecin del equipo coordinador local y del candidato. Al inicio de este perodo se entrega al candidato el Evangelio y el Ideario de Jufra Nosotros como Francisco. 24. La peticin para hacer el compromiso en la JUFRA es presentada por escrito por el candidato al coordinador de la Fraternidad local de la JUFRA. Esta peticin solo puede ser presentada por el candidato al cumplir la etapa de formacin. Tras un dilogo fraterno, el equipo coordinador local, mediante votacin secreta, decide colegialmente sobre la peticin, da respuesta formal al candidato y lo comunica a la Fraternidad local de Jufra. 25. El compromiso en la JUFRA es el acto formal con el que el joven se incorpora plenamente a su Fraternidad. Si es posible, el compromiso en la JUFRA se har durante una celebracin eucarstica. Al inicio de este periodo se le entrega la Tau, signo distintivo de la OFS y de Jufra. Si es deseo del joven, el compromiso puede coincidir con la admisin en la OFS, siguiendo lo establecido en las CCGG de la OFS (arts. 39 y 41).

ESTATUTOS NACIONALES de JUFRA ESPAA

26. Con el compromiso se inicia el tiempo de profundizar la propia vocacin, de descubrir y de traducir en la vida cotidiana la inspiracin de la Regla de la OFS, para verificar la verdadera vocacin de vida y la respuesta adecuada a la llamada de Dios. 27. Dado que la JUFRA es un camino vocacional y un periodo de verificacin que, por su naturaleza, es temporal, la permanencia en ella finalizar al cumplir los 30 aos de edad, con excepcin de los responsables nacionales e internacionales, hasta que finalice el tiempo del servicio para el que fueron elegidos. 28. Los miembros de la JUFRA que deseen emitir la profesin en la OFS, se atengan a cuanto est previsto en la Regla, las Constituciones Generales y el Ritual de la OFS. La profesin en la OFS completa y perfecciona el compromiso en la JUFRA y no excluye al joven de su Fraternidad JUFRA. En relacin a la JUFRA, la profesin en la OFS tiene todos los efectos del compromiso en la JUFRA. 29. Con la finalidad de promover la vida fraterna, el conocimiento mutuo y el crecimiento humano, cristiano y franciscano, es competencia de la Asamblea Nacional convocar, al menos cada 2 aos, a todos los hermanos de Jufra al Encuentro de Juventud Franciscana y encomendar su organizacin. La Asamblea Nacional debe as mismo, animar a la participacin en ste y otros encuentros de Jufra, tanto nacionales como internacionales.

CAPTULO IV: ORGANIZACIN


IV-I: La fraternidad local
30. La Fraternidad local es la clula constitutiva de la JUFRA y el mbito donde frecuentemente (p.ej. cada semana) se encuentran los hermanos para vivir juntos su relacin con Dios y entre s. Es preciso que las reuniones integren momentos de oracin y de formacin con actividades dinmicas. Las reuniones se organicen en modo que favorezcan la insercin de la Fraternidad JUFRA en la OFS, en la Familia Franciscana y en la Iglesia local. 31. El reconocimiento de la Fraternidad local JUFRA corresponde al consejo nacional de JUFRA en colaboracin con el consejo local OFS, a saber, los dos rganos con los cuales la nueva Fraternidad JUFRA estar en relacin. Sea informado el Superior religioso competente al cual se deber pedir la asistencia espiritual. Para este reconocimiento se requieren, al menos, cinco miembros que hayan iniciado la etapa de formacin en la JUFRA. El documento de reconocimiento se conservar en el archivo de la Fraternidad local de Jufra, envindose copia al Consejo local OFS. 32. Cada Fraternidad local de la JUFRA est en comunin vital recproca con una determinada Fraternidad local de la OFS, a la cual pide animacin fraterna y con la cual hay intercambio de representantes en los respectivos rganos ejecutivos.

ESTATUTOS NACIONALES de JUFRA ESPAA

33. La Fraternidad local es animada y guiada por un equipo coordinador que est formado por el coordinador y al menos otro dos hermanos, elegidos por un perodo no superior a tres aos por la Asamblea Electiva Local. Segn las exigencias de cada Fraternidad pueden aadirse otros servicios, con derecho a voto slo si son elegidos por la Asamblea Electiva. Adems son miembros del equipo coordinador el animador fraterno de la OFS (cfr. 49) y el asistente espiritual (cfr. 50). El coordinador, o en su defecto un delegado designado por el equipo coordinador, representa a la Fraternidad local JUFRA en el consejo de la Fraternidad local de la OFS. 34. La Asamblea Electiva de la fraternidad local JUFRA se rene al menos una vez cada 3 aos, bajo la presidencia del presidente nacional de JUFRA o un delegado suyo. Tienen voz activa y pasiva (elegir y ser elegidos): el equipo coordinador local y todos los hermanos que estn al menos en etapa de formacin y participen activamente en la vida de la fraternidad. El animador fraterno de la OFS y el asistente espiritual no tienen voz activa ni pasiva.

IV-II: La fraternidad nacional


35. La Fraternidad nacional es la unin orgnica de todas las Fraternidades de la JUFRA existentes en el mbito de la respectiva Fraternidad nacional de la OFS. Es animada y guiada por un consejo nacional que est formado por el presidente, el vicepresidente, el responsable de formacin, el secretario, el tesorero y el delegado internacional, elegidos por un perodo de tres aos por la Asamblea Nacional Electiva. Segn las exigencias, la Asamblea Nacional Electiva puede aadir otros consejeros, con derecho a voto slo si son elegidos por la propia Asamblea Nacional Electiva. Adems son miembros del consejo nacional el animador fraterno nacional de la OFS y un asistente espiritual nacional. El presidente, o en su defecto un delegado profeso designado por la junta nacional, representa a la Fraternidad nacional JUFRA en el Consejo de la Fraternidad nacional de la OFS. 36. La Asamblea Nacional se rene por lo menos una vez al ao presidido por su propio presidente. La Asamblea Nacional Electiva se rene cada tres aos, bajo la presidencia del Ministro Nacional de la OFS o un delegado suyo. En la Asamblea nacional tienen voz activa: el consejo nacional y por cada una de las fraternidades locales el coordinador y dos representantes elegidos por la Asamblea Local. En el sentido de las Constituciones Generales de la OFS (Art. 97,3) al menos 2 miembros de la junta nacional de la JUFRA sean jvenes franciscanos seglares profesos. El presidente deber al menos haber realizado el compromiso en la JUFRA y los otros miembros pueden ser elegidos entre todos los hermanos de JUFRA que estn al menos en la etapa de formacin. El delegado internacional es elegido entre los hermanos de Jufra que hayan emitido la profesin perpetua en la OFS. 37. La Asamblea Nacional determinar, en funcin de las necesidades de la Fraternidad Nacional de JUFRA, la creacin de comisiones especficas de trabajo, sus tareas y los miembros que la componen.

ESTATUTOS NACIONALES de JUFRA ESPAA

IV-III: Asambleas y elecciones


38. Las asambleas en los dos niveles, local y nacional, sean convocadas por decisin del respectivo rgano ejecutivo. Las asambleas electivas sean convocadas al menos con un mes de antelacin, indicando lugar, da y hora de la eleccin. 39. Para las elecciones del presidente (o coordinador) se requiere la mayora absoluta, es decir ms de la mitad, de los votos de los presentes, manifestada mediante votacin secreta. Despus de dos escrutinios ineficaces se procede a la eleccin entre los dos candidatos que han obtenido el mayor nmero de votos o, si son ms de dos, entre los dos candidatos ms antiguos en el compromiso en la JUFRA; despus del tercer escrutinio, si contina la igualdad, se tendr por elegido al ms antiguo en el compromiso. 40. Para todas las otras elecciones, despus de un primer escrutinio sin mayora absoluta, es suficiente en un segundo escrutinio la mayora simple de los votos de los presentes, manifestados en secreto. 41. Los miembros del consejo nacional o de los equipos coordinadores locales pueden ser elegidos por slo dos mandatos consecutivos. Son incompatibles el servicio de presidente nacional y coordinador local y dos servicios en el mismo rgano ejecutivo, a excepcin del delegado internacional.

IV-IV: Los servicios en la fraternidad


42. El presidente (o el coordinador) coordina las actividades de su Fraternidad, convoca y dirige las reuniones del consejo nacional (o equipo coordinador local), y representa a su fraternidad ante otras fraternidades u organizaciones. 43. El vicepresidente (o el vicecoordinador) colabora con el presidente (o coordinador) en el desarrollo de sus deberes, ejerce las funciones que le sean confiadas por el consejo nacional (o equipo coordinador local) o la Asamblea, sustituye al presidente (o coordinador) en caso de ausencia o impedimento temporal, y asume las funciones de presidente (o coordinador) cuando el servicio quede vacante. 44. El responsable de formacin coordina las actividades formativas de la fraternidad y promueve la formacin de los hermanos en las etapas del camino de formacin. 45. El secretario elabora las actas de las reuniones, lleva el archivo de la fraternidad y cuida la correspondencia. Junto con el presidente (o coordinador) firma las actas oficiales de la fraternidad. 46. El tesorero administra y lleva el inventario de los bienes materiales y financieros y da cuenta de su administracin al consejo nacional (o equipo coordinador local) y a la Asamblea. Junto con el presidente (o coordinador) firma los documentos econmicos de la fraternidad. 47. El delegado internacional representa a la Fraternidad Nacional en el mbito internacional segn establezca el CIOFS.

ESTATUTOS NACIONALES de JUFRA ESPAA

48. Los consejeros son elegidos por la Asamblea Electiva para desarrollar los servicios que les han sido confiados. Junto con el resto del consejo nacional (o equipo coordinador local), son responsables de la animacin y gua de la Fraternidad. 49. El animador fraterno, que representa a la OFS en los rganos ejecutivos de la JUFRA, buscar los medios ms oportunos para promover la vitalidad de la fraternidad JUFRA, dispuesto a comunicar su experiencia de vida evanglica a los hermanos jvenes, y ayudarles a progresar en su camino de crecimiento humano y espiritual. 50. El asistente espiritual es testigo de la espiritualidad franciscana y del afecto fraterno de los religiosos hacia los hermanos de la JUFRA; promueve la fidelidad de la JUFRA al carisma franciscano, la comunin con la Iglesia y la unin con la Familia Franciscana; coopera especialmente en la formacin de los hermanos. 51. El responsable nacional de formacin, el animador nacional fraterno y un asistente espiritual nacional forman la comisin nacional de formacin de JUFRA, con las tareas encomendadas por la Asamblea Nacional.

CAPTULO V: OTRAS DISPOSICIONES


52. Ante la imposibilidad de prever todas las situaciones posibles, se determina que eventuales lagunas y dudas se solucionen aplicando, con las oportunas adaptaciones, las Constituciones Generales de la OFS, los Estatutos nacionales de la OFS y aquellas otras disposiciones de aplicacin para la OFS. 53. La Asistencia espiritual a las Fraternidades a nivel local y nacional se rige, con las oportunas adaptaciones, por los Estatutos para la Asistencia pastoral y espiritual de la OFS. 54. Eventuales modificaciones de los presentes Estatutos nacionales de la JUFRA deben realizarse en la Asamblea Nacional de la JUFRA con la aprobacin de las dos terceras partes de los presentes con derecho a voto. Para obtener su plena validez jurdica, estas modificaciones deben ser aprobadas por el consejo nacional de la OFS.

Hechos en Los Molinos (Madrid), el 26 de septiembre de 2004. Reformados en El Frasno (Zaragoza), el 29 de septiembre de 2007. Aprobada la reforma por el Consejo Nacional de la OFS en la reunin del 19-20 de abril de 2008. Abril 2008 [C.G. Art. 6.3 E.N. 44.b]

Вам также может понравиться