Вы находитесь на странице: 1из 88

Tcnico en Tcnico en Produccin Construccin

Mdulo II I Mdulo Tecnologa para utilizando equipo bsico de dibujodesoftware. la conservacin y transformacin y la leche Realiza planos Submdulo II Submdulo II Realiza Efectuarde planos constructivos a la leche y productos lcteos dibujos anlisis fisicoqumicos y arquitectnicos utilizando un software.

Versin 2.0 Noviembre, 2008 Pgina Pgina de1 de 88

Pgina Pgina de2 de 88

Tcnico en Construccin

Mara Teresa Romero Gastelu Freddy Adrin Tolosa Dzul Encarnacin Pimienta Snchez Edgar del Carmen Almeyda Sonda

Nayarit Campeche Veracruz Campeche

Edgar del Carmen Almeyda Sonda

Campeche

Pgina Pgina de3 de 88

Al terminar el submdulo sers capaz de realizar planos constructivos y arquitectnicos utilizando un software, adems de poder imprimirlos en diversos formatos.

Las actividades que tendrs que realizar requieren del uso de un software por lo que tu rea de trabajo ser el centro de cmputo, en el cual debers ajustarte a las reglas de operacin del mismo.

Algunas de las actividades son complejas o no rutinarias y existe cierta autonoma y responsabilidad individual por lo que esta competencia se considera dentro del nivel 2.

Pgina Pgina de4 de 88

Pgina Pgina de5 de 88

Tcnico en Construccin
Mdulo Submdulo I II Realiza planos utilizando equipo bsico de dibujo y software. Realiza dibujos de planos constructivos y arquitectnicos utilizando un software. Competencia 2 Dibuja planos arquitectnicos constructivos con el software. y

Competencia 1 Dibuja elementos constructivos con el software.

Habilidades y destrezas Utiliza los comandos bsicos para el trazo de lneas y figuras geomtricas. Utiliza los comandos bsicos para el rotulado. Utiliza los comandos bsicos para dar formato de escala. Utiliza los comandos bsicos para acotar. Aplica medidas de seguridad en el centro de cmputo. Representa a escala, acotado y rotulado los elementos constructivos de acuerdo a lo solicitado, utilizando los comandos necesarios. Guarda el archivo de los trabajos realizados

Habilidades y destrezas Utiliza los comandos para ambientar un plano arquitectnico. Representa a escala, acotado y rotulado los planos arquitectnicos y constructivos de acuerdo a lo solicitado. Guarda el archivo de los trabajos realizados.

Conocimientos: Comandos bsicos y su funcin. Manual del software. Manejo del equipo de cmputo. Reglamento del centro de cmputo.

Conocimientos: Manual del software. Manejo del equipo de cmputo. Reglamento del centro de cmputo.

Actitudes: Responsabilidad

Actitudes: Responsabilidad Pgina Pgina de6 de 88

Competencia 3 Imprime dibujos y planos arquitectnicos

Habilidades y destrezas Utiliza los comandos para dar formato de impresin. Imprime los trabajos solicitados. Selecciona el rango. Selecciona el dispositivo de salida. Configura impresoras. Configura los colores de impresin.

Conocimientos: Manual del software. Manejo del equipo de cmputo. Reglamento del centro de cmputo.

Actitudes: Responsabilidad Limpieza

Pgina Pgina de7 de 88

Pgina Pgina de8 de 88

La presente gua de aprendizaje para la carrera de Construccin esta diseada pensando en ti, tomando en cuenta las exigencias de empresas dedicadas a la industria de la construccin y especialistas del rea, los cuales proporcionaron de acuerdo a sus necesidades, requerimientos y su amplia experiencia, las competencias que debes de reunir como Tcnico en Construccin, para que puedas desarrollarte plenamente laborando en reas del sector pblico y privado siendo capaz de realizar planos constructivos y arquitectnicos utilizando un software.

Las esferas de competencia que desarrolles estn relacionadas con todos los submdulos subsecuentes ya que en cada uno de ellos, realizars e interpretars diferentes tipos de planos, la forma del desarrollo didctico de la gua fundamentalmente es tericoprctico ya que obtendrs los conocimientos tericos acerca del manual y comandos bsicos del software, equipo de cmputo y el reglamento del centro de cmputo.

Como parte de las actividades propuestas para lograr el objetivo te integrars al centro de cmputo, as como a empresas o dependencias gubernamentales donde se utilice un software de dibujo y se elaboren planos de edificacin.

Las evidencias necesarias que debes de adquirir para lograr la competencia son: 1. Los elementos constructivos dibujados (evidencias de desempeo y de producto). 2. Los planos arquitectnicos y constructivos dibujados (evidencias de desempeo y de producto). 3. Los dibujos y planos impresos (evidencias de desempeo y de producto).

Pgina Pgina de9 de 88

Resulta imprescindible que en el presente submdulo, de manera especial se enfatice en la exposicin de productos terminados tales como planos arquitectnicos y constructivos impresos elaborados mediante la utilizacin de equipo de cmputo haciendo uso de un software de dibujo.

Utilizando el recurso de internet podrs navegar para observar, elementos constructivos, planos arquitectnicos, de instalaciones, fachadas, etc. Elaboradas, exprofeso para promocionar viviendas por la red, es importante que observes la calidad de estos trabajos ya que en su mayora son elaborados por arquitectos o ingenieros expertos en el manejo de este tipo de software, bueno en fin ser un reto para ti poder igualar la calidad de estos dibujos, ya sabes la imaginacin no tiene fronteras, as que tu pones la creatividad y tus propios lmites.

Pgina Pgina de10 de 88

Pgina Pgina de11 de 88

Realiza elementos constructivos con el software.

1. 2.

Actualzate de forma manual Si tomas no manejes

1. 2. 3.

Como que no cuadra el crculo No seas tan bsico Importa no solo el largo sino tambin el ancho

1. 2.

Trae tus lentes viejo Comandos al ataque

1. Muestra tus tcnicas de ligue

Pgina Pgina de12 de 88

El uso de la computadora se ha extendido cada vez ms a diversos campos de trabajo, y si bien es cierto que, para realizar un dibujo tan solo basta un lpiz y una hoja en blanco, actualmente se ha automatizado el procedimiento para realizar el dibujo de diversos tipos de lneas y figuras geomtricas a travs de programas de software para dibujo. Si actualmente el lpiz se encarga de dar forma a lo que pasa por tu imaginacin o lo que alguien te indique, de hoy en adelante realizars esas tareas utilizando un software para dibujo. El cambio te resultar curioso, pero no lo es tanto si pensamos que es una herramienta ms que las nuevas tecnologas nos estn proporcionando. Al adquirir esta competencia, vers con que facilidad tendrs la habilidad de dibujar elementos

constructivos al utilizar los comandos bsicos para el trazo de lneas y figuras geomtricas, rotulados, formatos de escala y acotaciones, todo esto utilizando el software para dibujo. As mismo debers de actuar con mucha responsabilidad ya que estars utilizando constantemente los equipos de cmputo de tu escuela.

No debes de olvidar que todos los

trabajos que

realices los debers respaldar o guardar en el dispositivo de almacenamiento que te asignen, siendo responsable de entregar los ejercicios en tiempo y fecha establecida.

Pgina Pgina de13 de 88

Utiliza los comandos bsicos para el trazo de lneas y figuras geomtricas. Utiliza los comandos bsicos para el rotulado. Utiliza los comandos bsicos para dar formato de escala. HABILIDADES Utiliza los comandos bsicos para acotar. Aplica medidas de seguridad en el centro de cmputo. Representa a escala, acotado y rotulado los elementos constructivos de acuerdo a lo solicitado, utilizando los comandos necesarios. Guarda el archivo de los trabajos realizados. RESULTADO DE APRENDIZAJE Al concluir la habilidad el alumno ser capaz de dibujar elementos constructivos, utilizando los comandos bsicos para dar formato de escala, acotacin y rotulado utilizando el software de dibujo

ACTUALZATE VIEJO Se solicita a los estudiantes que investigue en diversos medios como libros, internet, revistas, etc., cuales son las formas actuales (tecnologa, software, hardware, etc) para realizar dibujos precisos. Se presenta a los alumnos un dibujo impreso y se les plantea la problemtica de cmo ellos realizara con sus conocimientos. Los alumnos realizan con sus conocimientos actuales el dibujo planteado lo ms aproximado posible.

Pgina Pgina de14 de 88

Nombre

Actualzate de forma manual

No.

Realiza una investigacin acerca de cuales son los comandos bsicos del programa AUTOCAD en el manual del software y realiza una tabla en donde se Instrucciones presente el nombre del comando, el icono del comando que lo representa y para para el Alumno que sirve Realiza una exposicin en donde se expresen los comandos y su funcin Comandos bsicos y su funcin Conocimientos Manual del software a adquirir Manera Didctica de Lograrlos A travs de realizar la investigacin planteada el alumno conocer cuales son los comandos denominados como bsicos dentro el programa AUTOCAD de acuerdo al manual del software

Nombre

Si tomas no manejes

No.

Realiza un resumen acerca de cuales son los pasos que se siguen para encender un equipo de cmputo y abrir cualquier programa de cmputo. Instrucciones Realiza una investigacin acerca de que reglas, comportamiento y /o lineamientos para el Alumno que deben de seguirse en el interior de un centro de computo Realiza una exposicin en donde se establezcan los pasos a seguir para Manejo del equipo de cmputo Manera Didctica de Lograrlos A travs de realizar el resumen y la investigacin planteada el alumno conocer cuales son los pasos a seguir en el manejo de un equipo de computo y las reglas que deben de seguirse en el centro de computo

Conocimientos a adquirir Reglamento del centro de cmputo

Pgina Pgina de15 de 88

Nombre

Como que no cuadra el crculo Lee con atencin las actividades propuestas

No.

Realiza un resumen de los diversos comandos y sus iconos plasmados en las Instrucciones actividades para el Alumno Realiza las actividades que estn plasmadas en el ejemplo directamente en el software AUTOCAD y guarda tus resultados en un archivo electrnico Manera Didctica de Lograrlas Se especifica que el alumno realice un resumen de forma individual de los comandos presentados y que posteriormente los ejecute en el equipo de computo

Actitudes a formar

Responsabilidad

Competencias Genricas a Desarrollar

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. E. Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. F. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin. El alumno tomar la informacin plasmada en las actividades del ejemplo y expresar sus ideas en conjunto con la informacin presentada para hacer uso del software AUTOCAD, al utilizar el software estar haciendo uso de las tecnologas de la informacin al mismo tiempo que estar expresando sus ideas

Manera Didctica de Lograrlas

ACTIVIDAD 1. Realiza el trazo que tu desees donde utilices la herramienta de dibujo LNEA.

Pgina Pgina de16 de 88

1. En el men Dibujo, seleccionar Lnea (line) o pulsar

sobre el icono Lnea.


2. 3. 4. 5. Especificar el punto inicial. Especificar el punto final. Especificar el punto final de los siguientes segmentos. Pulsar Intro para concluir la lnea.

Primero localiza la barra de herramienta que contenga los iconos, si no aparece es que no ha sido activada dicha barra.

ACTIVIDAD 2. Realiza el trazo que tu desees donde utilices la herramienta de dibujo POLILNEA.

1. En el men Dibujo, se seleccionar Polilnea (polyline) o pulsar sobre el icono

Polilnea.
2. 3. 4. Especifique el primer punto de la polilnea. Definir el punto final de los segmentos de la polilnea. Pulsar Intro para finalizar o cerrar la polilnea.

ACTIVIDAD 3. Realiza el trazo que tu desees donde utilices la herramienta de dibujo POLILNEA combinando lneas y arcos.

1. Seleccionar Polilnea (polyline). 2. Especificar el punto inicial del segmento de lnea. 3. Designar el punto final del segmento de lnea. 4. Escribir a para cambiar al modo Arco. 5. Designar el punto final del arco. 6. Escribir n para cambiar al modo Lnea. 7. Pulsar Intro para finalizar la polilnea.

Pgina Pgina de17 de 88

ACTIVIDAD 4. Realiza el trazo que tu desees donde utilices la herramienta de dibujo LNEAS MLTIPLES.

1. En el men Dibujo, seleccionar Lnea mltiple (multiline) o pulsar sobre el icono Lnea

mltiple.
2. 3. 4. Escribir e en la solicitud de comando para seleccionar estilo. Para mostrar los estilos disponibles, escribir el nombre del estilo o? Escribir j para justificar la lnea mltiple y elegir justificacin mxima, cero o mnima. Escribir s para cambiar la escala de la lnea mltiple e indicar otro valor.

5. Dibujar la lnea mltiple.


6. 7. 8. 9. Especificar el punto inicial. Designar el segundo punto. Designar el tercer punto. Designar el cuarto punto o escribir c para cerrar la lnea mltiple, o pulsar Intro para finalizarla.

ACTIVIDAD 5. Realiza el trazo de un cuadrado donde utilices la herramienta de dibujo POLGONO.

1. En el men Dibujo, elegir Polgono (polygon) o pulsar sobre el icono Polgono.

2. 3. 4. 5.

Escribir 4 para indicar que el polgono tendr cuatro lados. Especificar el centro del polgono (1). Escribir i, de inscrito en el crculo. Especificar el radio (2).

Pgina Pgina de18 de 88

ACTIVIDAD 6. Realiza el trazo de un hexgono donde utilices la herramienta de dibujo POLGONO, pero que este circunscrito alrededor de un circulo.

1. En el men Dibujo, elegir Polgono (polygon) o pulsar sobre el icono Polgono.

2. 3. 4. 5.

Escribir 6 para el nmero de lados. Designar el centro del polgono (1) Escribir c, de circunscrito alrededor del crculo. Definir una la longitud del radio (2).

ACTIVIDAD 7. Realiza el trazo que tu desees donde utilices la herramienta de dibujo CIRCULO.

1. En el men Dibujo, seleccionar Circulo (circle) y dentro de l, Centro, radio o pulsar

sobre el icono Circulo de la barra de herramientas.


2. Especificar el centro. 3. Definir el radio.

ACTIVIDAD 8. Realiza el trazo que tu desees donde utilices la herramienta de dibujo SPLINE.

Pgina Pgina de19 de 88

1. En el men Dibujo se selecciona Spline (curva suave) o pulsar sobre el icono Spline.

2. Especificar el punto inicial de la spline (1). 3. Designar los puntos (2-5) para crear la spline y, a continuacin, pulsar Intro.

Pgina Pgina de20 de 88

Nombre

No seas tan bsico Lee con atencin las actividades propuestas

No.

Realiza un resumen de los diversos comandos y sus iconos plasmados en las Instrucciones actividades para el Alumno Realiza las actividades que estn plasmadas en el ejemplo directamente en el software AUTOCAD y guarda tus resultados en un archivo electrnico Manera Didctica de Lograrlas Se especifica que el alumno realice un resumen de forma individual de los comandos presentados y que posteriormente los ejecute en el equipo de computo

Actitudes a formar

Responsabilidad

Competencias Genricas a Desarrollar

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. E. Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. F. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin. El alumno tomar la informacin plasmada en las actividades del ejemplo y expresar sus ideas en conjunto con la informacin presentada para hacer uso del software AUTOCAD, al utilizar el software estar haciendo uso de las tecnologas de la informacin al mismo tiempo que estar expresando sus ideas

Manera Didctica de Lograrlas

Pgina Pgina de21 de 88

ACTIVIDAD 1. En un archivo de un dibujo realizado previamente elimina los objetos no deseados, con la herramienta de BORRAR.

1. En el men Modificar, seleccionar Borrar (Erase) o pulsar sobre el icono Borrar.

2. Mediante el cuadro de seleccin de ventana, seleccionar los objetos que se deseen eliminar. Si se crea la ventana de derecha a izquierda, seleccionar los elementos que estn dentro de la ventana. Pero si lo hace de derecha a izquierda, se seleccionarn todos aquellos que toque la ventana.

ACTIVIDAD 2. En un archivo de un dibujo realizado previamente copia el elemento con la herramienta de COPIAR y este nuevo elemento lo desfasas hacindolo mas pequeo, utilizando la herramienta de EQUIDISTANCIA. Copiar la imagen:

1. En el men Modificar, elegir Copiar objetos (Copy object) o pulsar sobre el icono

Copiar objetos.
2. Designar despus los objetos que se vayan a copiar y pulsar Intro. 3. Determinar el punto base.

Pgina Pgina de22 de 88

4. Determinar el punto de desplazamiento. Desfasar el objeto:

1. En el men Modificar, seleccionar (equidistancia (offset) o pulsar sobre el icono. 2. Utilizar el dispositivo sealador para determinar la distancia de desfase o escribir un valor. 3. Seleccionar el objeto que desee desfasar. 4. Especificar que parte desea desfasar. 5. Seleccionar otro objeto para desfasarlo o pulsar la tecla Intro para terminar el comando.

ACTIVIDAD 3. En el siguiente ejercicio se tiene que dibujar en planta una mesa circular que tiene una silla original y en total deber de tener ocho sillas iguales, por lo que se deber de crear una matriz polar de la silla original y girar las copias a medida que las dispone en forma de matriz, se utilizar la herramienta de MATRIZ, especificando que sea de tipo POLAR, ya que tambin existen de tipo rectangular.

1. En el men Modificar seleccionar Matriz (Array) o pulsar sobre el icono Matriz.

2. Designar el objeto original (1) y pulsar Intro. 3. Especificar Polar. 4. Especificar el centro de la matriz (2). 5. Indique el nmero de elementos de la matriz, incluyendo el objeto original.

Pgina Pgina de23 de 88

6. Escribir el valor del ngulo que la matriz va a cubrir, entre 0 y 360. 7. Pulsar la tecla Intro para girar los objetos a medida que se disponen en forma de matriz.

ACTIVIDAD 4. En el siguiente ejercicio se tienen que dibujar en planta dos mesas rectangulares que tiene una silla original y en total cada mesa deber de tener cuatro sillas iguales nicamente en un lado, por lo que se deber de crear una matriz rectangular de la silla original y definir el nmero de columnas y filas, se utilizar la herramienta de MATRIZ, especificando que sea de tipo RECTANGULAR, ya que tambin existen de tipo polar.

1. En el men Modificar, elegir Matriz (Array) o pulsar sobre el icono Matriz.


2. Seleccionar la silla (1). 3. Especificar rectangular. 4. Indicar el nmero de filas. 5. Definir el nmero de columnas. 6. Definir la distancia entre las columnas.

Pgina Pgina de24 de 88

ACTIVIDAD 5. En un archivo de un dibujo realizado previamente utiliza la herramienta de GIRAR, especificando el ngulo de rotacin. NOTA: Especificar el ngulo relativo para girar el objeto desde su posicin actual alrededor del punto base de dicho ngulo. Segn los valores definidos en la opcin DIRECCIN del cuadro de dilogo Control de unidades, lo objetos se giran en el mismo sentido de las agujas del reloj o en sentido inverso.

1. En el men Modificar, seleccionar Girar (rotate) o pulsar sobre el icono girar.


2. Seleccionar el objeto que se desee girar. 3. Especificar el punto base de giro. 4. Definir el ngulo de rotacin.

Pgina Pgina de25 de 88

ACTIVIDAD 6.

En un archivo de un dibujo realizado previamente utiliza la herramienta de FACTOR ESCALA, con la opcin de ATRIBUCIN POR REFERENCIA, recuerda que tambin existe la opcin de escribir el factor de escala.

NOTA: Siempre que asigne una escala conforme a una referencia, estar empleando un tamao ya existente como referencia del tamao nuevo. Para atribuir una escala atendiendo a una referencia, especifique la escala actual y a continuacin, defina la nueva longitud de la escala. Opcionalmente, puede especificar la longitud de referencia seleccionando un punto base y dos puntos de referencia y arrastrando el dispositivo sealador para especificar la nueva escala.

1. En el men Modificar, seleccionar Factor escala (Scale) o pulsar sobre el icono


Factor escala. 2. Seleccionar el objeto al que se desee atribuir la escala. 3. Determinar el punto base (1). 4. Escribir r (Referencia). 5. Seleccionar el primero y el segundo punto de referencia (2,3) o escribir el valor de la longitud de referencia. 6. Arrastrar el objeto y seleccionar un punto (4) o escribir el valor de la nueva longitud.

Pgina Pgina de26 de 88

ACTIVIDAD 7.

Dibuja el siguiente elemento y utiliza la herramienta de RECORTAR para obtener el dibujo final. 1. En el men Modificar, seleccionar Recortar (Trim) o pulsar sobre el icono Recortar. 2. Designar las aristas de recorte pinchando sobre ellas o con el cuadro de seleccin de recorte. Pulsar Intro.

3. Seleccionar la lnea que se desee recortar y pulsar Intro.

Pgina Pgina de27 de 88

Dibujo Inicial

Dibujo final

ACTIVIDAD 8. Dibuja el siguiente elemento y utiliza la herramienta de ALARGAR para obtener el dibujo final.

NOTA: se puede alargar objetos de modo que stos finalicen precisamente en los bordes de los contornos definidos por otros objetos

1. En el men Modificar, seleccionar Alargar (Extend) o pulsar sobre el icono Alargar.


2. Seleccionar el objeto hasta donde quiere alargar, es decir el objeto para el contorno. 3. Designar el o los objetos que quiere alargar y pulsar Intro.

Pgina Pgina de28 de 88

Dibujo inicial

Dibujo final

ACTIVIDAD 9 Ahora se va a copiar en simetra este objeto, utilizando la herramienta de simetra del men de modificar. 1. En el men Modificar, seleccionar Simetra (Mirror) o pulsar sobre el icono Simetra. 2. Seleccionar el objeto que se reflejar con una ventana (1,2). 3. 4. 5. Especificar el primer punto del eje de simetra (3). Definir el segundo punto (4). Pulsar Intro para conservar los objetos originales. Para reflejar objetos en simetra sobre un eje de simetra, deber definir dos puntos

Pgina Pgina de29 de 88

Nombre

Importa no solo el largo sino tambin el ancho Lee con atencin las actividades propuestas

No.

Realiza un resumen de los diversos comandos y sus iconos plasmados en las Instrucciones actividades para el Alumno Realiza las actividades que estn plasmadas en el ejemplo directamente en el software AUTOCAD y guarda tus resultados en un archivo electrnico Manera Didctica de Lograrlas Se especifica que el alumno realice un resumen de forma individual de los comandos presentados y que posteriormente los ejecute en el equipo de computo

Actitudes a formar

Responsabilidad

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. E. Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. F. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin. El alumno tomar la informacin plasmada en las actividades del ejemplo y expresar sus ideas en conjunto con la informacin presentada para hacer uso del software AUTOCAD, al utilizar el software estar haciendo uso de las tecnologas de la informacin al mismo tiempo que estar expresando sus ideas

Competencias Genricas a Desarrollar

Manera Didctica de Lograrlas

Pgina Pgina de30 de 88

ACTIVIDAD 1. Realiza el siguiente dibujo que se muestra con las herramientas de dibujo que ya conoces y acota la figura utilizando la herramienta de COTA HORIZONTAL O VERTICAL conforme a los siguientes pasos:

1. En el men Acotar, elegir Lineal o pulse sobre el icono Lineal de la barra de herramientas Acotar.
2. Pulsar Intro para designar el objeto que se va a acotar o especificar los orgenes de la primera y segunda lnea de referencia. 3. Antes de establecer el emplazamiento de la lnea de cota se puede ignorar la orientacin de la cota y editar el texto, el ngulo de la lnea de cota. ACTIVIDAD 2. Realiza el siguiente dibujo que se muestra con las herramientas de dibujo que ya conoces y acota la figura utilizando la herramienta de COTAS ALINEADAS conforme a los siguientes pasos:

Pgina Pgina de31 de 88

1. En el men Acotar seleccionar Alineada o pulsar sobre el icono Alineada de la barra de herramientas. 2. Pulsar Intro para designar el objeto que se va a acotar o especificar los orgenes de la primera y segunda lnea de referencia. 3. Modificar el texto o el ngulo del texto. 4. Designar el emplazamiento de la lnea de cota. ACTIVIDAD 3. Realiza el siguiente dibujo que se muestra con las herramientas de dibujo que ya conoces y acota la figura utilizando la herramienta de COTA DE LNEA BASE conforme a los siguientes pasos:

1. En el men Acotar, seleccionar Lnea base o pulsar sobre el icono Lnea base de la barra de
herramientas. 2. Usar la referencia a objetos Punto final para designar el final de la segunda seleccin como origen de la segunda lnea de referencia, o bien pulsar Intro para designar una cota como cota base. 3. Seleccionar la siguiente lnea de referencia. Seguir seleccionando los orgenes de las lneas de referencia. 4. Pulsar Intro dos veces para ejecutar el comando.

Pgina Pgina de32 de 88

ACTIVIDAD 4.

Realiza el siguiente dibujo que se muestra con las herramientas de dibujo que ya conoces y acota la figura utilizando la herramienta de COTA CONTINUA conforme a los siguientes pasos:

1. En el men Acotar, seleccionar Continua o pulsar sobre el icono Continua de la


barra de herramientas. 2. Usar la referencia a objetos Punto final para seleccionar el final de la cota ya dibujada como origen de la primera lnea de referencia. 3. Seleccionar los orgenes de las siguientes lneas de referencia. 4. Pulse Intro dos veces para ejecutar el comando.

ACTIVIDAD 5.
Realiza el siguiente dibujo que se muestra con las herramientas de dibujo que ya conoces y acota la figura utilizando la herramienta de COTA DE RADIO O DIMETRO conforme a los siguientes pasos:

1. En el men Acotar seleccionar Dimetro o Radio, o pulsar sobre es icono Radio o Dimetro de la barra de herramientas. 2. Seleccionar el arco o el crculo que se desee acotar. 3. Escribir t para modificar el contenido del texto de la cota (opcional).

Pgina Pgina de33 de 88

4. Escribir a para modificar el ngulo del texto de cota (opcional). 5. Designar el emplazamiento de la lnea de cota.

ACTIVIDAD 6. Realiza el siguiente dibujo que se muestra con las herramientas de dibujo que ya conoces y acota la figura utilizando la herramienta de COTA ANGULAR conforme a los siguientes pasos:

1. En el men Acotar, seleccionar Angular o pulsar sobre el icono Angular de la barra de


herramientas.

2. Seleccionar el primer punto o lnea que forma el ngulo. 3. Seleccionar el segundo punto 4. Escribir t o m para modificar el contenido del texto de cota (opcional). 5. Escribir a para modificar el ngulo del texto de cota (opcional). 6. Especificar el emplazamiento del arco de lnea de cota.

Pgina Pgina de34 de 88

Nombre

Trae tus lentes viejo Lee de forma cuidadosa las instrucciones del ejercicio

No.

Observa los iconos que se presentan, en la siguiente tabla, escribe el nombre del comando que representa y cual es la funcin de cada uno de ellos Resuelve las preguntas y define los aspectos que se te piden
Instrucciones para el Alumno

Analiza tus respuestas y comprubalas desde el programa AUTOCAD Presntale tus resultados al profesor Si existe alguna correccin realiza dichas correcciones hasta concluir con el ejercicio A travs de la resolucin del ejercicio se fomenta la responsabilidad del alumno, ya que se le pide que presente el ejercicio resuelto al profesor y que si tiene algn fallo realice las correcciones pertinentes

Actitudes a formar

Responsabilidad

Manera Didctica de Lograrlas

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. E. Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. F. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin. El alumno tomar la informacin plasmada en las instrucciones del ejemplo y expresar sus ideas, utilizar el equipo de computo para corroborar sus respuestas mediante el uso del software AUTOCAD, al utilizar el software estar haciendo uso de las tecnologas de la informacin al mismo tiempo que estar expresando sus ideas

Competencias Genricas a Desarrollar

Manera Didctica de Lograrlas

Pgina Pgina de35 de 88

ICONO

NOMBRE DEL COMANDO

FUNCIN

Pgina Pgina de36 de 88

Es comn confundirse con los nombres ya que los conos pueden ser engaosos de acuerdo a su forma

Si no tienes un equipo de cmputo a la mano utiliza tu resumen o el manual del software

Pgina Pgina de37 de 88

Nombre

Comandos al ataque Lee de forma cuidadosa las instrucciones del ejercicio Observa la figura que se presenta , Utiliza el escalmetro para acotar la figura

No.

Instrucciones para el Alumno

Dibuja la figura en el programa AUTOCAD de tal forma que logres una figura exactamente con las mismas medidas y distribucin, Explica de forma breve como es que llevaste a cabo los dibujos planteados Presntale tus resultados al profesor Si existe alguna correccin realiza dichas correcciones hasta concluir con el ejercicio A travs de la resolucin de los ejercicios se fomenta la responsabilidad del alumno, ya que se le pide que presente el ejercicio resuelto al profesor y que si tiene algn fallo realice las correcciones pertinentes

Actitudes a formar

Responsabilidad

Manera Didctica de Lograrlas

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. E. Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. F. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin. El alumno tomar la informacin plasmada en las instrucciones del ejemplo y expresar sus ideas mediante el uso del software AUTOCAD en el equipo de computo, al utilizar el software estar haciendo uso de las tecnologas de la informacin al mismo tiempo que estar expresando sus ideas

Competencias Genricas a Desarrollar

Manera Didctica de Lograrlas

Pgina Pgina de38 de 88

Nombre

Icono

Los pasos que se siguieron para realizar el dibujo fueron:

__________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________

Pgina Pgina de39 de 88

Nombre

Muestra tus tcnicas de ligue de lneas

No.

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. E. Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. F. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin. Utiliza los comandos bsicos para el trazo de lneas y figuras geomtricas. Utiliza los comandos bsicos para el rotulado. Utiliza los comandos bsicos para dar formato de escala. Habilidades Utiliza los comandos bsicos para acotar. Aplica medidas de seguridad en el centro de cmputo. Representa a escala, acotado y rotulado los elementos constructivos de acuerdo a lo solicitado, utilizando los comandos necesarios. Guarda el archivo de los trabajos realizados. Lee cuidadosamente las instrucciones Observa los planos que se te presentan, sus dimensiones y su distribucin Dibuja los planos de acuerdo a las dimensiones Instrucciones No dibujes las cotas solo se presentan para que tu puedas realizar los planos para el Alumno Guarda los resultados de tus dibujos en un archivo electrnico Presenta tus resultados al profesor Corrige lo que te indique el profesor hasta obtener el producto tal y como esta especificado

Competencia a Desarrollar

Pgina Pgina de40 de 88

Revisa los planos presentados a continuacin. Aclara las dudas de los alumnos con referencia a los planos Instrucciones para el Docente Vigila y supervisa el desarrollo de la prctica. Aclara las dudas de los alumnos con referencia al uso de los comandos Revisa los productos de los alumnos y anota cualquier falta encontrada de acuerdo al producto deseado Certifica que se alcance el producto final deseado Equipo de computo Recursos materiales de apoyo Software de AUTOCAD instalado en el equipo de computo Dispositivo de almacenamiento
Manera Didctica de Lograrlas

Actitudes a formar

Responsabilidad

A travs de la realizacin de la practica se fomenta la responsabilidad del alumno, ya que se le pide que presente el producto final al profesor y que si tiene algn fallo realice las correcciones pertinentes

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. E. Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. F. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin. El alumno tomar la informacin plasmada en las instrucciones de la prctica y expresar sus ideas mediante el uso del software AUTOCAD en el equipo de computo, al utilizar el software estar haciendo uso de las tecnologas de la informacin al mismo tiempo que estar expresando sus ideas

Competencias Genricas a Desarrollar

Manera Didctica de Lograrlas

Pgina Pgina de41 de 88

ACCESO

PLANTA ARQUITECTONICA

FACHADA PRINCIPAL

Pgina Pgina de42 de 88

Con las habilidades que estas desarrollando en esta competencia estas adquiriendo los conocimientos bsicos sobre: Comandos bsicos y su funcin. Manual del software. Manejo del equipo de cmputo. Reglamento del centro de cmputo.

Los cuales son los elementos fundamentales para iniciarte en el mundo del dibujo de elementos constructivos con software.

Forma de evaluar la competencia: El docente disear una prctica que va a incluir una serie de actividades necesarias para evaluar la competencia, las cuales son de acuerdo a lo sealado en:

Gua de observacin: TCS-04/M1S2/ED1-3 1. 2. 3. 4. Utiliz los comandos para representar a escala? Utiliz los comandos para acotar? Utiliz los comandos para rotular? Guardo el archivo de los trabajos realizados en el disco duro de la maquina?

5. Respaldo el archivo de los trabajos realizados de acuerdo con los estndares de calidad requeridos, en un dispositivo extrable (responsabilidad)? 6. 7. Ejecut oportunamente las tareas asignadas? Aplic medidas de seguridad en el centro de cmputo?

Pgina Pgina de43 de 88

Lista de cotejo: TCS-04/M1S2/EP1-3 El archivo electrnico contiene elementos: 1. 2. 3. Lneas rectas definidas Lneas rectas curvas Acotados.

4. Entrega oportunamente los archivos electrnicos (dibujo de elementos contractivos) (responsabilidad).

Pgina Pgina de44 de 88

Dibuja planos arquitectnicos y constructivos con el software.

1.

Comandante a tus COMANDOS

1.- Entra en AMBIENTE

1.- A falta de cash..HACH 2.-Ya no me proBLOQUES

1.- Depende de ti el medio AMBIENTE

Pgina Pgina de45 de 88

Estas dando inicio con la segunda competencia, te invitamos a que sigas con mucha dedicacin y empe. En esta nueva etapa del submdulo tendrs que utilizar tu imaginacin al mximo, ya que al concluir la competencia sers capaz de dibujar planos arquitectnicos y

constructivos utilizando un software, dichos planos habrs de ambientarlos, sabes que es ambientar un plano? Pues se trata de darle vida a un plano, insertndole diversos tipos de pisos, muebles, puertas, ventanas, personas, automviles, etc. sin olvidar acotarlos y rotularlos.

Todos los elementos que utilices en la ambientacin del plano tienen propiedades como capas, colores y tipos de lnea (equivalente a dar calidad con un lpiz o el grueso del punto de un estilgrafo), mismos que habrs de diferenciar entre si a travs de otorgar a cada una de ellas, nombre, color, tipo de lnea, as como diversas calidades, solamente que en esta ocasin lo hars a travs del uso de un software de dibujo.

Todos los trabajos que realices debers de respaldarlos en el dispositivo de almacenamiento que te asignen, siendo muy responsable de entregar los ejercicios en tiempo y fecha establecida. Estos tipos de trabajo son muy solicitados en el Sector Pblico (Departamento de Obras Pblicas en los diferentes niveles de Gobierno) y Sector Privado (Empresas constructoras despachos de dibujo).

Pgina Pgina de46 de 88

HABILIDADES

Utiliza los comandos para ambientar un plano arquitectnico. Representa a escala, acotado y rotulado los planos arquitectnicos y constructivos de acuerdo a lo solicitado. Guarda el archivo de los trabajos realizados.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Al trmino del el alumno ser capaz de utilizar los comandos necesarios para ambientar, acotar, rotular y representar a escala planos arquitectnicos y constructivos de acuerdo a lo solicitado.

De plano....!pon el ambiente!

Se le indica al alumno que dibuje a mano alzada el terreno y la casa donde vive, solicitndole que ambiente o darle vida a un plano, atendiendo los siguientes lineamientos.

lo

El alumno habr de insertndole al plano de su casa habitacin:

1. Tipos de pisos. 2. Muebles. 3. Puertas. 4. Ventanas. 5. Automviles. 6. Acotarlos. 7. Rotularlos.

Pgina Pgina de47 de 88

Nombre

Comandante a tus comandos

No.

Mediante la utilizacin de un equipo de cmputo analiza el manual del software de Auto Cad. Instrucciones para el Alumno Realiza una investigacin, identificando los comandos necesarios para realizar la ambientacin de un plano arquitectnico o constructivo. Elabora una tabla en la que especifiques el icono, nombre y descripcin respetando en todo momento el reglamento del centro de cmputo. A travs del uso del manual del software de dibujo el alumno distingue los diversos iconos de los comandos, el nombre y la correcta aplicacin en la ambientacin de un plano arquitectnico o constructivo, respetando en todo momento el reglamento del equipo de cmputo.

Manual del software. Manejo del equipo de

Conocimientos cmputo. a adquirir


Reglamento del centro de cmputo.

Manera Didctica de Lograrlos

Pgina Pgina de48 de 88

Nombre

Entra en ambiente

No.

Instrucciones para el Alumno

Atiende las recomendaciones que d tu maestro en el ejemplo que se te muestra a continuacin, en las que te indicar la manera correcta de ambientar planos arquitectnicos o constructivos. Utilizando eficientemente el software de AUTOCAD con el equipo de cmputo realiza las actividades que se te presentan en el ejemplo. Manera Didctica de Lograrlas Al realizar la ambientacin de un plano arquitectnico o constructivo, el alumno tiene que respetar el reglamento del centro de cmputo, mostrando responsabilidad en el manejo del equipo que utiliza.

Actitudes a formar

Responsabilidad

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. E). Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. F). Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin. Al realizar planos arquitectnicos o constructivos en un software de dibujo el alumno hace uso del manejo de las tecnologas de la informacin y la comunicacin como el programa de dibujo AUTOCAD y con el procesa e interpreta informacin a los dems.

Competencias Genricas a Desarrollar

Manera Didctica de Lograrlas

Pgina Pgina de49 de 88

ACTIVIDAD 1.

Pgina Pgina de50 de 88

ACTIVIDAD 2. Selecciona de la siguiente barra de herramientas el icono de Hatch

Datos importantes: ICONO NOMBRE DESCRIPCIN

Achurado de frontera (Hatch)

Cubre un rea con un patrn predefinido

Teniendo en cuenta de que el achurado es una manera de llenar superficies del dibujo con patrones predefinidos, con la finalidad de representar ciertos materiales, realiza a continuacin la siguiente actividad.

De no poder localizar el icono de HATCH, probablemente se deba a que la barra de herramientas que lo contiene no ha sido activada.

Pgina Pgina de51 de 88

Cuando oprimes el comando para achurado y se despliega la siguiente pantalla:

Seleccionar el achurado steel (acero). Seleccionar el rea que ser achurada, haciendo clic en algn lugar dentro del cuadrado, pero fuera del crculo y preestablecer el valor de escala del achurado. Establecer que el achurado sea asociado para que cada vez que se ajuste el rectngulo o el crculo, el achurado se corregir automticamente. Finalmente presionar preview para ver el resultado.

Ejemplo de achurados (hatch).

Pgina Pgina de52 de 88

ACTIVIDAD 3. Selecciona de la siguiente barra de herramientas el icono de BLOQUES

ICONO

NOMBRE

DESCRIPCIN

BLOQUES

Es una coleccin de entidades simples (lneas, arcos, muebles, crculos, texto, personas, etc.)

De no poder localizar el icono de BLOQUES probablemente se deba a que la barra de herramientas que lo contiene no ha sido activada.

Realiza los siguientes pasos: 1. Seleccionar en el archivo de bloques la imagen deseada y dar copiar. 2. Dar pegar o paste en el rea del plano que le corresponda. 3. Utilizando la opcin de escala Scale asegurarse que la imagen corresponda a la escala del plano, pudindose sta agrandarse o reducirse, hasta lograrse el tamao ideal.

Pgina Pgina de53 de 88

Ejemplos de bloques

Ejemplos de bloques

Pgina Pgina de54 de 88

ACTIVIDAD 4. Asignar el color a las capas utilizando el cuadro de dialogo: propiedades de las capas y los tipos de lnea, utilizando el icono de COLOR en la lista de capas.

Al hacer clic en el icono Color, aparece el cuadro de dilogo seleccionar color. Cuando especifique un color, podr escribir su nombre o el nmero del ndice de colores del software. Solo los siete primeros colores tienen nombre. ACTIVIDAD 5. Para asignar un tipo de lnea existente a una capa: 1. Seleccionar Tipo de lnea dentro del cuadro de dilogo Propiedades de las capas y tipos de lnea.

2. En el cuadro de dilogo Seleccionar lnea, seleccionar un tipo de lnea y pulse Aceptar. Si lo que prefieres es optar a otro tipo de lnea, pulsa sobre Cargar. Se abrir un nuevo cuadro de dilogo, Cargar o volver a cargar lneas. En l seleccionar el tipo de lnea que se quiere cargar. Pulsa Aceptar. 3. Por ultimo, pulsa de nuevo aceptar para salir de los cuadros de dilogo.

Pgina Pgina de55 de 88

ACTIVIDAD 6. Asignar el GROSOR DE LNEA a una capa utilizando el cuadro de dilogo propiedades de las capas, realizando los siguientes pasos:

1. Dentro del cuadro de propiedades de las capas y tipos de lnea. Selecciona Default (por defecto). 2. Automticamente se abre un nuevo cuadro, el de Lineweights el cual te muestra un listado de diversas calidades de lnea que van desde los 0.00mm asta los 2.11mm selecciona el grosor de lnea deseado, pulsando la opcin OK continuando de esa manera hasta que a todas las capas les sea asignado un grosor de lnea. 3. Por ultimo, pulse de nuevo aceptar para salir de los cuadros de dilogo.

Pgina Pgina de56 de 88

ACTIVIDAD 7. Mientras se trabaja en un dibujo, se deber guardar con frecuencia. Si se desea crear una nueva versin de un dibujo sin que se vea afectado el original, se puede guardar con un nombre diferente. Si se desea guardar un dibujo, se deben seguir los siguientes pasos:

1. Seleccionar GUARDAR Si ya se ha guardado el dibujo con un nombre, el software guardara Cualquier cambio posterior y volver a mostrar la solicitud comando. Si no se ha guardado el dibujo antes, aparecer el cuadro de dilogo guardar dibujo como. 2. En el cuadro de dilogo guardar dibujo como, en el nombre del archivo. Escriba el nombre del nuevo dibujo (la extensin del archivo no es necesaria). 3. Pulse Aceptar.

Pgina Pgina de57 de 88

Nombre

A falta de CASH.. HACH

No.

Atiende cuidadosamente las instrucciones del ejercicio Selecciona, de entre los siguientes conos que se presentan, el correspondiente a HACH, adems identifica los dems y describe en el recuadro el nombre del comando que representa y cual es la funcin de cada uno de ellos
Instrucciones para el Alumno

Verifica si lo que describes en la tabla corresponde a las plasmadas en el manual de dibujo. Aplica el HACH en las figuras que te indique el docente. Muestra responsabilidad en la aplicacin del HACH hasta dar por concluido el ejercicio Manera Didctica de Lograrlas Se fomenta en el alumno la responsabilidad mediante la realizacin de ejercicios, invitndole a que verifique cualquier duda en el manual de dibujo para que realice eficientemente el ejercicio.

Actitudes a formar

Responsabilidad

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. E). Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. F). Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin.
Manera Didctica de Lograrlas

Competencias Genricas a Desarrollar

El alumno mediante el uso del software AutoCad, har uso de las tecnologas de la informacin y a la vez al utiliza al mismo tiempo que estar expresando sus ideas

Pgina Pgina de58 de 88

ICONO

NOMBRE

DESCRIPCIN

Pgina Pgina de59 de 88

ACTIVIDAD 1. Utilizando el software dibuja las siguientes figuras geomtricas y aplica el tipo de ACHURADO (hatch) que se indica:

Un

triangulo

de

5,

aplicando el hatch Gravel a un ngulo de 0 y con la escala 0.1

5.00

5.00 5.00

Un cuadrado de 5 x 5, aplicando el hatch AR-B816 a un ngulo de 0 y con la escala 0.001

5.00

D=5.00

Pgina Pgina de60 de 88

Los conos que se utilizan para ambientar dentro del software de Auto Cad resultan algunos muy parecidos tanto en su imagen como en su funcin

En caso de no existir el HACH sugerido por el docente, toma la iniciativa de utilizar uno de tu eleccin.

Pgina Pgina de61 de 88

Nombre

Ya no me pro BLOQUES

No.

Atiende cuidadosamente las instrucciones del ejercicio. Selecciona, de entre los siguientes iconos que se presentan, el correspondiente a BLOQUES, adems identifica los dems y describe en el recuadro el nombre del comando que representa y cual es la funcin de cada uno de ellos.
Instrucciones para el Alumno

Verifica si lo que describes en la tabla corresponde a las plasmadas en el manual de dibujo. Aplica los BLOQUES en las figuras que te indique el docente. Muestra responsabilidad en la aplicacin del BLOQUES hasta dar por concluido el ejercicio Manera Didctica de Lograrlas Se fomenta en el alumno la responsabilidad mediante la realizacin de ejercicios, invitndole a que verifique cualquier duda en el manual de dibujo para que realice eficientemente el ejercicio.

Actitudes a formar

Responsabilidad

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. E). Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. F). Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin.
Manera Didctica de Lograrlas

Competencias Genricas a Desarrollar

El alumno mediante el uso del software AutoCad, har uso de las tecnologas de la informacin y al mismo tiempo, estar expresando sus ideas

Pgina Pgina de62 de 88

ACTIVIDAD 1. En el archivo de un plano arquitectnico en planta, realiza la ambientacin del mismo utilizando los archivos de BLOQUES ya existentes sobre: Mobiliario. Vegetacin. Personas. Vehculos.

Realiza los siguientes pasos: 1. Seleccionar en el archivo de bloques la imagen deseada y dar copiar. 2. Llevarla al plano y dar pegar o paste en el rea del plano que le corresponda. 3. Utilizando la opcin de escala Scale asegurarse que la imagen corresponda a la escala del plano, pudindose sta agrandarse o reducirse, hasta lograrse el tamao ideal.

Pgina Pgina de63 de 88

Nombre

Depende de ti el medio AMBIENTE

No.

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. E. Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas

Competencia a Desarrollar 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. F. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin. Utiliza los comandos para ambientar un plano arquitectnico. Habilidades Representa a escala, acotado y rotulado los planos arquitectnicos y constructivos de acuerdo a lo solicitado. Guarda el archivo de los trabajos realizados. Analiza las instrucciones que te indique el docente. Dibuja el plano 1 utilizando el software, considerando los tipos y grosor de lneas, rtulos y acotaciones que se observan, define el color de lnea. Inserta las imgenes que te proporcione el docente en documento electrnico sobre mobiliario. Guarda los archivos de los trabajos electrnicos en la escala recomendada por el docente.

Instrucciones para el Alumno

Pgina Pgina de64 de 88

Proporciona al alumno archivos que contengan bloques de ambientacin para el software utilizado Certifica que se alcance el producto final deseado Instrucciones para el Docente Aclara las dudas de los alumnos con referencia a los planos Vigila y supervisa el desarrollo de la prctica. Asesorar en el desarrollo del ejercicio para ayudar a definir grosores y tipos de lneas de acuerdo a la escala a manejar. Equipo de computo Recursos materiales de apoyo Software de AUTOCAD instalado en el equipo de computo Dispositivo de almacenamiento Can de proyeccin
Manera Didctica de Lograrlas

Actitudes a formar

Responsabilidad

Se fomenta en el alumno la responsabilidad mediante la realizacin de ejercicios, invitndole a que verifique cualquier duda en el manual de dibujo para que realice eficientemente el ejercicio.

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. E. Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. F. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin. Manera Didctica de Lograrlas El alumno mediante el uso del software AutoCad, har uso de las tecnologas de la informacin y al mismo tiempo, estar expresando sus ideas

Competencias Genricas a Desarrollar

Pgina Pgina de65 de 88

C
7.35

1.05

1.75

1.40

3.15

Planta de conjunto Casa 1 recamara 37.32 m2


1.05

3.02

2
0.60

3 3'

1.05

Cocina

Comedor

3.05

Recamara

1.00

0.40 0.60 0.43

4
1.55

Sala

6.25

3.15

bao

1.50

1.00

ACCESO
3.50

6
7.95
0.15 1.60 0.15

7 PLANTA ARQUITECTONICA TIPO 2-1R


( CON AMPLIACION DE RECAMARA FUTURA ) ESCALA 1:50

7.95

6'

0.15

17.35

17.49

1.43

Pgina Pgina de66 de 88

0.45

1.20

0.20 0.45 0.20 0.80 1.50

0.20

0.20

2.50

1.10

FACHADA PRINCIPAL

( TIPO 2-1R )

( CON AMPLIACION DE RECAMARA FUTURA ) ESCALA 1:50

0.08

3.15

Pgina Pgina de67 de 88

Sntesis de la competencia: Con las habilidades que estas desarrollando en esta competencia estas adquiriendo los conocimientos bsicos sobre: Manual del software. Manejo del equipo de cmputo. Reglamento del centro de cmputo.

Los cuales son los elementos fundamentales para iniciarte en el mundo del dibujo de planos constructivos y arquitectnicos con software. Forma de evaluar la competencia: El docente disear una prctica que va a incluir una serie de actividades necesarias para evaluar la competencia, las cuales son de acuerdo a lo sealado en: Gua de observacin: TCS-04/M1S2/ED2-3 1. Utiliz los comandos de: Ambientacin? Representacin? Escala? Acotacin? Rotulacin? 2. Guardo el archivo de los trabajos realizados en el disco duro de la maquina? 3. Respaldo el archivo de los trabajos realizados de acuerdo con los estndares de calidad requeridos, en un dispositivo extrable (responsabilidad)? 4. Aplic medidas de seguridad en el centro de cmputo? Lista de cotejo: TCS-04/M1S2/EP2-3 El archivo electrnico contiene un plano: 1. Trazado, 2. Ambientado. 3. A escala. 4. Acotado. 5. Rotulado. Ejecuta oportunamente las entregas del dispositivo electrnico. (Responsabilidad)

Pgina Pgina de68 de 88

Imprime dibujos y planos arquitectnicos.

1.

A la prima se le imprime

1.

Tu primera vez

1.

Primero imprime primo

1.

Imprmele tu estilo

Pgina Pgina de69 de 88

Estamos iniciando la tercera y ltima competencia de este Submdulo, en esta parte observars el resultado de tu esfuerzo y dedicacin a travs de lo que has aprendido en las dos competencias anteriores, ya que podrs tener en tus manos el resultado final de aprendizaje: tu dibujo o plano arquitectnico o constructivo impreso en un papel. Solo por mencionar algunos de todos los elementos que has utilizado hasta ahora como son lneas, iconos, bloques, achurados, etc., te van a permitir concluir satisfactoriamente utilizando el software, cualquier dibujo o plano arquitectnico o constructivo que te presenten y podrs entregarlo terminado en archivo electrnico o impreso, que es lo que aprenders en esta competencia.

Todos los trabajos que realices debers de ejecutarlos con gran responsabilidad y limpieza, ya que un plano constructivo o arquitectnico es la base para emprender cualquier obra, por ms pequea o grande que esta sea. Como ya se haba mencionado anteriormente estos tipos de trabajo son muy solicitados en el Sector Pblico (Departamento de Obras Pblicas en los diferentes niveles de Gobierno) y Sector Privado (Empresas constructoras despachos de dibujo).

Pgina Pgina de70 de 88

Utiliza los comandos para dar formato de impresin. Imprime los trabajos solicitados Selecciona el rango HABILIDADES Selecciona el dispositivo de salida Configura impresoras Configura los colores de impresin Al concluir la habilidad el alumno ser capaz de imprimir los planos dibujos o croquis creados con anterioridad en un dispositivo de salida como pueden ser un plotter o una impresora, dndole un formato establecido como son presentacin, escala, tamao, calidad, etc, desde el software AUTOCAD

RESULTADO DE APRENDIZAJE

IMPRMELE PRIMO Se solicita a los estudiantes que tomen los archivos electrnicos ya creados y que los impriman de acuerdo a como ellos puedan realizarlo. Se presenta a los alumnos cuales son las caractersticas con las que deben de presentarse un plano impreso. Los alumnos analizan si los documentos que imprimieron cumplen con las caractersticas establecidas para un plano.

Pgina Pgina de71 de 88

Nombre

A la prima se le imprime

No.

Realiza una investigacin acerca de cuales son los comandos que utiliza el programa AUTOCAD para imprimir en el manual del software. Realiza un resumen en donde se contengan el nombre de los comandos, el icono Instrucciones del comando que lo representa y para que sirve para el Alumno Realiza una exposicin utilizando el programa AUTOCAD en donde se muestren los comandos y su funcin, con una total observancia al reglamento del centro de cmputo. Manual del software Manejo del equipo Conocimientos de cmputo e impresin a adquirir Reglamento del centro de cmputo Manera Didctica de Lograrlos A travs de realizar la investigacin planteada el alumno conocer cuales son los comandos necesarios para lograr una impresin dentro el programa AUTOCAD de acuerdo al manual del software

Pgina Pgina de72 de 88

Nombre

Tu primera vez Lee con atencin los pasos desarrollados en el presente ejemplo

No.

Realiza un resumen de los diversos comandos y sus iconos plasmados en las Instrucciones actividades para el Alumno Realiza las actividades que estn plasmadas en el ejemplo directamente en el software AUTOCAD y guarda tus resultados en un archivo electrnico Manera Didctica de Lograrlas Se especifica que el alumno realice un resumen de forma individual de los comandos presentados y que posteriormente los ejecute en el equipo de computo

Actitudes a formar

Responsabilidad

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. E. Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. F. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin. El alumno tomar la informacin plasmada en las actividades del ejemplo y expresar sus ideas en conjunto con la informacin presentada para hacer uso del software AUTOCAD, al utilizar el software estar haciendo uso de las tecnologas de la informacin al mismo tiempo que estar procesando la informacin

Competencias Genricas a Desarrollar

Manera Didctica de Lograrlas

Existen en realidad dos formas de imprimir, en la presente gua se atender al que resulta el ms sencillo.

Pgina Pgina de73 de 88

En el men Archivo seleccione IMPRIMIR, o pulse sobre el icono Imprimir de la barra de herramientas Estndar.

1. En el cuadro de dilogo lo primero que debe de hacerse es seleccionar el dispositivo de salida en este caso la impresora, lgicamente se debe de verificar que la impresora se encuentre conectada al equipo de computo, que sus controladores se encuentren instalados y que se encuentre encendida. 2. Debe verificarse el tamao del papel en el cual saldr la impresin, las unidades en las que se va a manejar (en este caso ser milmetros) y la orientacin del papel, lo anterior es importante ya que influye en la definicin de la escala. 3. Configurar trazado/impresin, si se ha configurado ms de un trazador, pulse Seleccin valores por defecto con objeto de conocer cual es trazador actual. 4. Una vez seleccionado el trazado y el papel, hay que seleccionar el estilo de las plumillas, asignando a cada plumilla un color y un grosor, es decir, que es aqu donde se van a resaltar los grosores de las lneas ms importante o menos del dibujo que hemos realizado. Recuerda que para la definicin de las plumillas debes de saber el concepto de calidad de lnea

Pgina Pgina de74 de 88

5. Una vez asignadas las plumillas, se pasa a seleccionar la zona que se desea imprimir. Para ello, se selecciona sobre Ventana en el cuadro de dilogo Configurar Trazador/impresin. Se abrir el cuadro de dilogo Designar por ventana y en el se pueden especificar las coordenadas de la zona a imprimir, o bien, si se pulsa sobre Designar, selecciona sobre el dibujo la zona a imprimir.

6. Posteriormente, se pasa a asignar una escala al dibujo, y a centrarlo sobre la hoja de papel. De nuevo en el cuadro de dilogo Configurar trazado/impresin, si se pulsa sobre Rotacin y origen podr girar el dibujo sobre el papel y centrarlo o colocarlo donde se desee. Si se pulsa sobre Escala hasta ajustar, el software ajustar el dibujo al tamao del papel escogido sin ningn tipo de escala clara. Para dar escala en este tipo de impresin en el lado izquierdo donde dice escala de trazado el lado izquierdo representa la escala de las unidades reales en

Pgina Pgina de75 de 88

este caso colocaremos 1000 (1000 milmetros que representan un metro) y en el lado derecho colocaremos la escala a la que queremos que salga como por ejemplo 100

7. Si se desea ver como va a quedar el dibujo est la opcin Presentacin preliminar Parcial, que mostrar una previsualizacin simple de la posicin del trazado en el papel, o Total que mostrar una imagen de previsualizacin detallada, ampliable del trazado.

8. Por ltimo, si ya se tiene todas las opciones configuradas pulsar Aceptar.

Pgina Pgina de76 de 88

Nombre

Primero imprime primo Lee de forma cuidadosa las instrucciones del ejercicio

No.

Abre el archivo del dibujo que se muestra a continuacin el cual ya has realizado previamente Identifica los iconos de impresin y determina la escala convencional mxima a la cual se puede imprimir en una hoja tamao carta. Imprime el archivo en una hoja tamao carta en la escala seleccionada Presntale tus resultados al profesor Si existe alguna correccin realiza dichas correcciones hasta concluir con el ejercicio y realiza lo mismo con los dems archivos guardados A travs de la resolucin del ejercicio se fomenta la responsabilidad del alumno, ya que se le pide que presente el ejercicio resuelto al profesor y que si tiene algn fallo realice las correcciones pertinentes

Instrucciones para el Alumno

Actitudes a formar

Responsabilidad

Manera Didctica de Lograrlas

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. E. Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. F. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin.
Manera Didctica de Lograrlas

Competencias Genricas a Desarrollar

El alumno tomar la informacin plasmada en las instrucciones del ejemplo y har uso de las tecnologas de la informacin al mismo tiempo que estar expresando sus ideas

Pgina Pgina de77 de 88

Es comn no cambiar las unidades de la impresora lo que provoca que al imprimir no salgan con la escala deseada

Si no existe una impresora conectada no importa, selecciona la opcin DWF la cual simula ser una impresora tipo plotter y genera un archivo con extensin DWF

Pgina Pgina de78 de 88

Nombre

Imprmele tu estilo

No.

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. E. Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. F. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin. Utiliza los comandos para dar formato de impresin. Imprime los trabajos solicitados Selecciona el rango Habilidades Selecciona el dispositivo de salida Configura impresoras Configura los colores de impresin Lee cuidadosamente las instrucciones Observa los planos que se te presentan a continuacin los cuales ya has realizado previamente Determina la escala de impresin para cada plano o sea una para el plano de la Instrucciones planta arquitectnica y otro de la fachada para una hoja tamao carta por cada para el Alumno plano Imprime los planos a la escala seleccionada en hojas separadas Presenta tus resultados al profesor Corrige lo que te indique el profesor hasta obtener el producto tal y como esta especificado

Competencia a Desarrollar

Pgina Pgina de79 de 88

Revisa los planos los cuales se van a imprimir, recuerda que debes de verificar que los planos hayan sido completados. Aclara las dudas de los alumnos con referencia a las escalas de los planos Instrucciones para el Docente Vigila y supervisa el desarrollo de la prctica. Revisa los productos de los alumnos y anota cualquier falta encontrada de acuerdo al producto deseado Certifica que se alcance el producto final deseado Equipo de computo Recursos materiales de apoyo Software de AUTOCAD instalado en el equipo de computo Dispositivo de almacenamiento Impresora
Manera Didctica de Lograrlas

Actitudes a formar

Responsabilidad

A travs de la realizacin de la practica se fomenta la responsabilidad del alumno, ya que se le pide que presente el producto final al profesor y que si tiene algn fallo realice las correcciones pertinentes

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. E. Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. F. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin. Manera Didctica de Lograrlas El alumno tomar la informacin plasmada en las instrucciones de la prctica y har uso de las tecnologas de la informacin para que exprese sus ideas a travs de la impresin de los planos

Competencias Genricas a Desarrollar

Pgina Pgina de80 de 88

C
7.35

1.05

1.75

1.40

3.15

Planta de conjunto Casa 1 recamara 37.32 m2


1.05

3.02

2
0.60

3 3'

1.05

Cocina

Comedor

3.05

Recamara

1.00

0.40 0.60 0.43

4
1.55

Sala

6.25

3.15

17.35
1.50

bao

1.00

ACCESO
3.50

6
0.15 1.60 0.15

7 PLANTA ARQUITECTONICA TIPO 2-1R


( CON AMPLIACION DE RECAMARA FUTURA ) ESCALA 1:50

0.45

7.95

7.95

6'

0.15

1.20

0.20 0.45 0.20 0.80 1.50

0.20

0.20

17.49

1.43

2.50

1.10

FACHADA PRINCIPAL

( TIPO 2-1R )

( CON AMPLIACION DE RECAMARA FUTURA ) ESCALA 1:50

0.08

3.15

Pgina Pgina de81 de 88

Con las habilidades que estas desarrollando en esta competencia estas adquiriendo los conocimientos bsicos sobre: Comandos bsicos y su funcin. Manual del software. Manejo del equipo de cmputo. Reglamento del centro de cmputo.

Los cuales son los elementos fundamentales para iniciarte en el mundo del dibujo de elementos constructivos con software. Forma de evaluar la competencia: El docente disear una prctica que va a incluir una serie de actividades necesarias para evaluar la competencia, las cuales son de acuerdo a lo sealado en: Gua de observacin: TCS-04/M1S2/ED1-3 1. Utiliz los comandos para representar a escala? 2. Utiliz los comandos para acotar? 3. Utiliz los comandos para rotular? 4. Guardo el archivo de los trabajos realizados en el disco duro de la mquina? 5. Respaldo el archivo de los trabajos realizados de acuerdo con los estndares de calidad requeridos, en un dispositivo extrable (responsabilidad)? 6. Ejecut oportunamente las tareas asignadas? 7. Aplic medidas de seguridad en el centro de cmputo? Lista de cotejo: TCS-04/M1S2/EP1-3 El archivo electrnico contiene elementos: 1. Lneas rectas definidas 2. Lneas rectas curvas 3. Acotados. 4. Entrega oportunamente los archivos electrnicos (dibujo de elementos contractivos) (responsabilidad).

Pgina Pgina de82 de 88

FELICIDADES! Has concluido satisfactoriamente esta gua de estudio correspondiente al Mdulo I (Realizar planos utilizando equipo bsico de dibujo y software), Submdulo II (Realizar dibujos de planos constructivos y arquitectnicos utilizando un software), lo que significa que eres capaz de realizar planos constructivos y arquitectnicos haciendo uso de un software para dibujo, adems sabes darles un buen terminado para su presentacin, y esto lo has logrado, aplicando diferentes tipos y formatos de calidades de lneas, hatch, bloques, colores, etc.

Las actividades que realizaste requieren de la utilizacin de software y equipos de cmputo, donde siempre tendrs que aplicar las medidas de seguridad e higiene necesarias para su correcto funcionamiento.

Recuerda que finalmente para que logres las competencias de:

Dibuja elementos constructivos con el software. Dibuja planos arquitectnicos y constructivos con el software. Imprime dibujos y planos arquitectnicos.

Debers realizar la prctica integradora, diseada por el docente, donde se incluyan todas las habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes que se consideran en los instrumentos de evaluacin.

Pgina Pgina de83 de 88

Cebolla, Castell, Autocad 2000, Mxico, D.F., Alfaomega. Manual del usuario: Autocad2004; Autodesk. Jensen,Cecil; Manson Fred, Fundamentos de Dibujo; Mxico, D.F., Mc Graw Hill. Navas, Mariano, Autocad; Madrid, Paraninfo. Thomas, Robert M.; Tcnicas Avanzadas de diseo con Auto; Madrid, Espaa. Amaya Multimedia Parra Muoz, Perfecto, Autocad aplicado al dibujo arquitectnico, Mxico, C.F. Instituto Politcnico Nacional.

Recursos de Internet:

Bibliogrficos: www.curso-autocad.com www.autocad2000 www.we-r-here.com

Pgina Pgina de84 de 88

ANOTACIONES: Texto, cotas, tolerancias, smbolos o notas. REA DE DIBUJO: El rea en la que se visualizan y se modifican los dibujos. El tamao del rea de dibujo vara segn el tamao de la ventana de AutoCAD LT y del nmero de barras de herramientas y de otros elementos que se muestren en pantalla. ARISTA: Contorno exterior de una cara. BARRA DE HERRAMIENTAS: Parte de la interfaz de AutoCAD que contiene iconos que representan comandos. BIBLIOTECA DE SMBOLOS: Conjunto de definiciones de bloque almacenadas en un solo archivo de dibujo. BLOQUE: Trmino genrico para describir uno o varios objetos que se combinan para crear un objeto nico. Se usa normalmente tanto para la definicin de bloque como para la referencia a bloque. BOTN INTRO: Botn de un dispositivo sealador que se utiliza para aceptar entradas. Por ejemplo, en un ratn de dos botones, es el botn derecho. CAPA: Agrupamiento lgico de datos, como transparencias, sobre un dibujo. Puede visualizar las capas de forma individual o combinarlas con otras. (CAPA) CONFIGURACIN DE PGINA: Coleccin de parmetros del dispositivo de trazado y de otros tipos que afectan al aspecto y al formato del resultado final. Estos parmetros se pueden modificar y aplicar a otras presentaciones. COORDENADAS ABSOLUTAS: Valores de coordenadas determinados a partir de un punto de origen en el sistema de coordenadas. COORDENADAS RELATIVAS: Coordenadas especificadas en relacin con coordenadas anteriores. COORDENADAS UNIVERSALES: Coordenadas expresadas en relacin con el sistema de coordenadas universales (SCU). COTA ALINEADA: Cota que mide la distancia existente entre dos puntos situados en cualquier direccin. La lnea de cota es paralela a la lnea que conecta los puntos que definen la cota. (ACOALINEADA) COTA ANGULAR: Cota que mide ngulos o segmentos de arco y consta de texto, lneas de referencia y directrices. (ACOANGULO) COTA CONTINUA: Tipo de cota lineal que emplea el origen de la segunda lnea de referencia de una cota designada como origen de la primera lnea de referencia, dividiendo una cota larga en segmentos ms cortos que se aaden a la medicin total. Tambin denominada cota paralela. (ACOCONTINUA) COTA DE LNEA BASE: Varias cotas que se miden desde la misma lnea base. Tambin denominada acotacin paralela. DWF: Iniciales de Design Web Format (formato de dibujo Web). Formato de archivo muy comprimido que se crea a partir de un archivo DWG. Los archivos DWF se pueden publicar y visualizar fcilmente en la Web. DWG: Formato de archivo estndar que se utiliza para guardar grficos de vectores desde AutoCAD. ESTILO DE ACOTACIN: Grupo guardado de valores de cota que determina el aspecto de la cota y simplifica la definicin de las variables de sistema relacionadas con la acotacin. (ACOESTIL) ESTILO DE TEXTO: Coleccin de parmetros guardados que determina el aspecto de los caracteres de texto; por ejemplo, estirado, comprimido, oblicuo, reflejado o definido en columna vertical.

Pgina Pgina de85 de 88

ESTILO DE TRAZADO: Propiedad de objetos que determina un conjunto de valores para el color, la simulacin de color, la escala de grises, la asignacin de plumillas, los filtros, el tipo de lnea, el grosor de lnea, los estilos finales, los estilos de unin y los estilos de relleno. Los estilos de trazado se aplican en el momento del trazado. GEOMETRA: Todos los objetos grficos de AutoCAD como lneas, crculos, arcos, polilneas y cotas. Los objetos no grficos, como tipos de lnea, grosores de lnea, estilos de texto y capas, no se consideran geometra. GROSOR DE LNEA: Valor de anchura que se puede asignar a todos los objetos grficos, excepto a los tipos de letra TrueType y a las imgenes de trama. GUARDAR: Actualizacin de los objetos en la referencia original (referencia externa o referencia a bloque) con los cambios realizados en los objetos de un conjunto de trabajo durante la edicin de la referencia local. MATRIZ: Varias copias de objetos seleccionados en un patrn rectangular o polar (radial). (MATRIZ) 2. Conjunto de elementos de datos, identificado cada uno por medio de un subndice o clave, dispuestos de tal forma que el ordenador es capaz de analizar el conjunto y extraer datos mediante la clave. MEN CONTEXTUAL: Men que se visualiza en la posicin del cursor cuando se pulsa con el botn derecho del dispositivo sealador. El men contextual y las opciones que proporciona dependen del emplazamiento del puntero y de otras condiciones, por ejemplo, si se ha designado un objeto o se est ejecutando un comando. MEN DE BOTONES: Men de dispositivo sealador con varios botones. Cada uno de los botones del dispositivo sealador (excepto el botn de seleccin) se puede definir en las secciones BUTTONSn y AUXn del archivo de mens acad.mnu de AutoCAD. OBJETO: Uno o varios elementos grficos, como pueden ser el texto, las cotas, las lneas, los crculos o las polilneas, tratados como un solo elemento para tareas de creacin, manipulacin y modificacin. Anteriormente, reciba el nombre de entidad. ORIGEN: Punto de interseccin de los ejes de coordenadas. Por ejemplo, el origen del sistema de coordenadas cartesiano es el punto donde los ejes X, Y y Z se encuentran en 0,0,0. PLANO: Presentacin seleccionada de un archivo de dibujo y asignada a un conjunto de planos. POLILNEA: Objeto compuesto por uno o varios segmentos de lnea conectados o de arcos circulares tratados como si fueran un solo objeto. Tambin denominado pol. (POL, EDITPOL) PUNTERO: Cursor que se muestra en una pantalla y que puede desplazarse de un lugar a otro con el fin de emplazar informacin grfica o textual. PUNTO: Punto en el espacio tridimensional definido por los valores de las coordenadas X, Y y Z. Objeto de AutoCAD que consiste en un solo punto de coordenadas. (PUNTO) SIMETRA: Creacin de una nueva versin de un objeto existente reflejndolo simtricamente con respecto a una lnea preestablecida o a un plano. (SIMETRIA) TIPO DE LETRA: Conjunto de caracteres en el que se incluyen letras, nmeros, signos de puntuacin y smbolos de una proporcin y diseo determinados. TIPOS DE LNEA: Modo en el que se visualiza una lnea o un tipo de curva. Por ejemplo, una lnea continua dispone de un tipo de lnea distinto a una lnea de trazos. Tambin denominado estilo de lnea. (TIPOLIN) VENTANA DE AUTOCAD: rea compuesta por el rea de dibujo, los mens correspondientes y la lnea de comando. VRTICE: Punto donde se encuentran las aristas o los segmentos de una polilnea. ZOOM: Funcin que permite reducir o aumentar el rea de dibujo. (ZOOM)

Pgina Pgina de86 de 88

Tcnicas para desarrollar habilidades y actitudes Demostracin prctica Demuestro claramente (a diferentes ritmos) cmo ejecutar una accin u operar un aparato. Me aseguro que todos los alumnos puedan ver bien. Utilizo un soporte auditivo Incito a los alumnos a hacer preguntas Preveo una actividad de aprendizaje que permita al alumno practicar el gesto o la manipulacin. Modelaje Realizo lentamente la tarea delante de los alumnos, de manera que ellos tengan tiempo de comprender. Me hago preguntas en voz alta que orienten mis acciones Preciso cmo, me comprometo para encontrar las respuestas a mis preguntas Hago meta cognicin en voz alta, es decir, digo exactamente lo que pasa por mi cabeza. Subrayo las dificultades que surgen generalmente realizando este tipo de tarea. Relaciono mis acciones y las capacidades de la o de las competencias. Prctica guiada Hago preceder una prctica guiada de una actividad de modelaje sobre la tarea fijada. Pregunto regularmente a los alumnos sobre la manera de hacer. Doy regularmente retroalimentaciones para orientar o corregir a los alumnos. Intento crear un clima de relacin de ayuda y soporte. Hago seguir una prctica guiada de una actividad de prctica autnoma. Prctica autnoma Siempre hago preceder una actividad de prctica autnoma, de una actividad de prctica guiada. Doy instrucciones claras sobre los resultados esperados. Preciso los objetivos del trabajo. Ofrezco mi ayuda para echar una mano. Valoro el esfuerzo individual. Animo a los alumnos, mantengo su motivacin. Trabajo en equipo Circulo de un equipo a otro para verificar si tienen necesidad de ayuda. Me aseguro que las instrucciones de la tarea estn bien comprendidas en funcin de la produccin individual y de la produccin colectiva, si es necesario. Si es necesario, ayudo a arreglar los conflictos en el interior de los equipos (guo a los alumnos hacia la competencia transversal resolver problemas y comunicarse eficazmente con los otros) Enseanza entre pares Me aseguro que los alumnos estn en un ambiente de confianza. Me aseguro de que un mismo alumno no est siempre en el rol de aprendiz, pero tampoco de profesor (si se da el caso, incluso si es confiable). Me aseguro que el alumno jugando al rol de profesor se site en relacin de ayuda. Verifico regularmente si la enseanza es conforme a lo que debe ser el aprendizaje.

Pgina Pgina de87 de 88

Si es necesario, sugiero estrategias al alumno que juega el rol de profesor. Sugiero, si es necesario, al alumno que recibe la enseanza, que juegue el rol de profesor. Aprendizaje cooperativo Varo la manera de formar los equipos (libres, fijos, homogneos, heterogneos). Formo los grupos con no ms de cuatro alumnos, si es posible. Reviso regularmente con los alumnos las reglas del funcionamiento y los comportamientos esperados. (ajusto si es necesario) Me aseguro que los alumnos varen sus roles dentro del equipo (animador(a), secretario(a), revisor(a), observador(a), regulador(a), etc.). Inicio gradualmente a los alumnos en el aprendizaje cooperativo. Reviso regularmente con los alumnos los principios de la interdependencia positiva. Reviso regularmente con las condiciones de xito del aprendizaje cooperativo. Varo los mtodos del aprendizaje cooperativo (aprender juntos, buscar en grupo, aprendizaje en equipo, etc.) Verifico si es necesario, el nivel de responsabilidad individual y colectiva de cada alumno (con la ayuda de una gua de observacin). Elaboro con los alumnos, las estrategias de la gestin de la clase (desplazamientos, nivel de ruido, organizacin del material, compartir material, etc.) Estudio de caso Presento un caso para estudiar que se acerque lo ms posible a la realidad y que requiera todas las capacidades de una competencia. Varo el tipo de presentacin del caso (oral, visual, escrita, simulacin). Las instrucciones son claras y precisas sobre los resultados esperados. Doy tiempo a los alumnos para estudiar el caso. Utilizo esta estrategia para favorecer la integracin de los aprendizajes. Cuestiono al alumno sobre el saber-hacer y no sobre los conocimientos declarativos. Aprendizaje por problemas Presento un problema que se acerque lo ms posible a la realidad y que requiera todas las capacidades de una competencia. Ofrezco mi ayuda para echarles una mano Utilizo esta estrategia para favorecer la integracin de aprendizajes. Aprendizaje por proyectos Elaboro solo o con los alumnos, un proyecto que integre las competencias de varias disciplinas. Varo los tipos de proyectos (cortos, largos, individuales, colectivos). Me aseguro que los objetivos y las instrucciones de la realizacin del proyecto estn bien comprendidas. Valido el plan de cada proyecto antes que los alumnos lo realicen. (Ajusto con ellos si es necesario). Planifico con los alumnos los recursos necesarios en el proyecto. Estoy disponible para dar soporte (aconsejar) la realizacin de los proyectos, pero sin interferir en la gestin. Doy a conocer los criterios de evaluacin antes de comenzar el proyecto. Para los proyectos colectivos, facilito la organizacin de las sesiones de puesta en comn. Para los proyectos colectivos, pido a los alumnos trabajar en cooperacin.

Pgina Pgina de88 de 88

Вам также может понравиться