Вы находитесь на странице: 1из 20

Ao 2011

Qu hacer frente a las elecciones?

Pastoral Social Dicesis de San Marcos

Examnenlo todo, qudense con lo bueno, y aprtense de toda clase de mal (1 Tel 5, 21-22)

Ao 2011

Qu hacer frente a las elecciones?

Pastoral Social Dicesis de San Marcos

Qu hacer frente a

las elecciones?

Por quin votar y para qu votar?

El folleto que usted tiene en sus manos est motivado por nuestra fe en el Dios de la Vida y por el amor que tenemos a Guatemala. Deseamos que este material nos ayude a todos a aportar lo mejor de nosotros para construir un pas diferente, como deca monseor Juan Gerardi. Se sugiere que se trabaje por temas, con una o varias preguntas para reflexionar y compartir con la familia, con los amigos, organizaciones sociales, asociaciones o en comunidad cristiana. Se recomienda que cuando se haya trabajado en un grupo se pase a otros, de manera que llegue al mayor nmero posible de personas y comunidades. De usted depende su xito.

Pastoral Social Dicesis de San Marcos CMO EST GUATEMALA? Ao 2011

Examnenlo todo, qudense con lo bueno, y aprtense de toda clase de mal (1 Tel 5, 21-22)

Ao 2011

Qu hacer frente a las elecciones?

Pastoral Social Dicesis de San Marcos

CMO EST GUATEMALA?


Tenemos un pas hundido en una profunda crisis social, poltica y tica. Los gobiernos de turno no han sido capace s de dar respuesta a los graves problemas que sufrimos. Para construir un pas verdaderamente democrtico es necesario conocer la realidad:

Aspecto social.
80% de la poblacin guatemalteca vive en pobreza, la mayor parte, es la poblacin indgena. La Pobreza es uno de los grandes problemas sociales del pas; no poder adquirir los niveles mnimos de una vida digna, vivienda, alimentos, atencin medica, edu ca c i n , etc. Mientras existe, enriquecimiento ilcito, corrupcin, monopolio, desempleo, el alza de precios, discriminacin, desalojos, desposjos, etc,. La falta de respeto a la vida es otro de los grandes problemas que sacuden al pas. La violencia golpea duramente tanto en el campo como en la ciudad y siega la vida de miles de guatemaltecos cada ao, cuyas causas est en el crimen organizado y en la delincuencia.

ambiente y buenas tierras para la agricultura, pero toda esta riqueza est en manos de los grandes ricos del pas y de las compaas multinacionales extranjeras. As se explica la situacin de que en un pas tan rico como el nuestro estemos a la cabeza de desnutricin infantil. El sistema tributario en Guatemala es de los ms atrasados del mundo, porque los que ms tienen pagan lo mismo e incluso menos que los que tienen poco. Es injusto que muchas empresas extranjeras que llegan al pas no p a g u e n impuestos. Esta situacin est creando mucha pobreza. Es por eso que multitud de guatemaltecos se ven obligados a emigrar al Norte.

Aspecto socio-poltico.
Por otra parte los anteriores gobiernos impulsaron polticas de privatizacin que afecta a la educacin, salud y otros servicios pblicos.Con lo cual se excluye a los pobres de los servicios que el Estado tiene obligacin de garantizar a toda la poblacin como seala la Constitucin Poltica de la Repblica (Art. 2, 71, 74, 94). Si bien el actual gobierno enarbolo la solidaridad como columna de su gobierno en realidad ha seguido con la poltica entreguista. Como prueba tenemos las licencias mineras, los desalojos violentos de fincas y la escasa voluntad para tajar los problemas sociales heredados desde los gobiernos anteriores Los grandes empresarios usan la poltica para beneficio de sus intereses econmicos. Y para

Aspecto econmico.
Vivimos en un sistema marcado por la globalizacin neoliberal, que agudiza la brecha entre unos poco ricos y las mayoras pobres. Ha y u na in ju s ta y escandalosa distribucin de la riqueza en el pas. Guatemala es uno de los pases del mundo con mayor desigualdad social. Es un pas rico, pero lleno de empobrecidos. Tenemos mucha riqueza que permitira el desarrollo sin destruir el medio

Examnenlo todo, qudense con lo bueno, y aprtense de toda clase de mal (1 Tel 5, 21-22)

Ao 2011

Qu hacer frente a las elecciones?

Pastoral Social Dicesis de San Marcos

eso crean sus propios partidos polticos que en las campaas electorales hacen muchas promesas, pero si llegan al poder no cumplen lo que prometieron. Tambin hay nuevos ricos ligados a los militares y al crimen organizado (mafias del narcotrfico y contrabando) que se enriquecen a base de robar al Estado por medio de la corrupcin y negocios ilcitos. Y a todo esto se aade la decadencia de valores ticos y morales, que se manifiesta en: la desintegracin familiar, la falta de honestidad, la falta de respeto a la vida, la injusticia, la insensibilidad ante el sufrimiento de tanta gente, la falta de solidaridad con los ms pobres y la poca capacidad de dilogo para resolver los conflictos. Existe un egosmo e individualismo personal y colectivo.

Queremos una Guatemala en paz, sin violencia y en donde el sistema de justicia sea eficiente y est al servicio de todos y de todas. Queremos una Guatemala donde haya participacin de los distintos sectores de la sociedad civil, para que juntos con un gobierno verdaderamente democrtico levantemos al pas. Queremos una Guatemala donde los gobernantes estn al servicio del pueblo, y con una actitud de dialogo permanente con l, y no engaando al pueblo como lo han hecho hasta ahora. Queremos una Guatemala donde se valore y respete la cultura de los pueblos indgenas y desaparezca para siempre la discriminacin tnico cultural. Queremos una Guatemala democrtica y en donde los militares no ocupen cargos en el Gobierno ni en el Congreso. Queremos una Guatemala con desarrollo humano y econmico, en donde se le d ms importancia a la responsabilidad compartida, la honestidad, la conciencia social, la justicia y la solidaridad que a la acumulacin de riqueza. Queremos una Guatemala en donde sus recursos naturales no sean explotados por compaas multinacionales extranjeras, sino que sea todo el pueblo guatemalteco el beneficiado.

Para reflexionar y compartir en grupos: 1. Sealemos, por orden de importancia, lo que ms nos preocupa de la situacin de Guatemala. 2. Cules sern las causas de esta situacin? 3. V e m o s capacidades en los partidos polticos para solventar esta situacin?

Para reflexionar y compartir en grupos:

QU GUATEMALA QUEREMOS?
Las guatemaltecas y guatemaltecos honrados soamos con un pas mejor, ms justo y ms solidario, donde se cumplan los Acuerdos de paz y se respete la vida de todo hombre y mujer. Queremos una Guatemala donde haya justicia social, equidad, igualdad de oportunidades para todos y todas en cuanto a vivienda, trabajo, salarios, salud, educacin, alimentacin y seguridad.

1. Expresemos con nuestras propias palabras cmo queremos que sean nuestras comunidades, nuestro mu n ic ip io , nuestro departamento y nuestro pas. 2. Qu Podemos hacer en nuestra comunidad y municipio para aportar al cambio que Guatemala necesita?

Examnenlo todo, qudense con lo bueno, y aprtense de toda clase de mal (1 Tel 5, 21-22)

Ao 2011

Qu hacer frente a las elecciones?

Pastoral Social Dicesis de San Marcos

QU PODEMOS HACER PARA CONSTRUIR UN PAS DIFERENTE?

*Estar informados de todo lo que pasa en el pas, en el departamento y el municipio, y analizar crticamente todos estos acontecimientos. *Organizarnos para fortalecer el movimiento social, es decir, las organizaciones populares que trabajan por un cambio en el pas. Para eso es necesario que nos unamos todos los campesinos, indgenas, trabajadores de las fincas, obreros, pequeos comerciantes, maestros y maestras, estudiantes, sindicatos, grupos de mujeres, comunidades cristianas (catlicas y evanglicas), pues un pueblo unido y organizado jams ser vencido... *Participar en las decisiones comunitarias y municipales. As construiremos la verdadera democracia que es el poder del pueblo. *Participar en las diversas actividades encaminadas a mejorar la vida de nuestras comunidades, por ejemplo: apertura de carreteras, introduccin de agua potable, electricidad, centros de educacin, salud y dems proyectos de desarrollo comunitario..., y ofrecer resistencia a la explotacin de nuestros recursos naturales. *Aportar a la construccin de la unidad de las distintas fuerzas sociales y populares. En la actualidad hay mucho fraccionamiento y divisionismo entre las organizaciones sociales. Slo con la unidad de las organizaciones sociales y populares lograremos el cambio que Guatemala necesita. *Recuperar los valores de los abuelos y abuelas y reconstruir la tica en la actividad poltica (Se recomienda leer y reflexionar el libro TICA DE LA POLTICA.

*Ejercer la auditoria social. Todo ciudadano y ciudadana tiene derecho a saber dnde y como se emplean los fondos pblicos de la municipalidad y de las dems instituciones del Estado. Para eso es necesario conformar comits de auditoria social en cada municipio. *Demandar a las autoridades (concejales, alcaldes, diputados, ministros, presidente) que digan cul es su sueldo y exigirles, por solidaridad, que su salario est en proporcin al salario de la mayora de los guatemaltecos. *Presentar propuestas concretas para solucionar los problemas que encontramos en nuestras c omu n idad es , mu n ic ip io , departamento y pas. *Realizar acciones, por e je mp lo manifestaciones, marchas, recogidas de firmas..., para exigir que las autoridades cumplan con los que prometieron. La movilizacin popular es una fuerza con la que podemos cambiar la realidad.

Para reflexionar y compartir en grupos:


1. Qu Podemos hacer en nuestra comunidad y municipio para aportar al cambio que Guatemala necesita?

PARTIDOS POLITICOS
En Guatemala tenemos organizaciones polticas que hemos llamado partidos, pero que no responden a lo que la teora poltica denomina como tales. Nacen, crecen y mueren. Algunos, aunque se les haya realizado un funeral, vuelven a la vida con otro nombre. Son los partidos polticos en Guatemala, una oferta que crece cada cuatro aos, aunque en el fondo su propuesta e ideologa casi no tiene diferenc ias con sus adv ersarios . La oferta electoral propuesta para las elecciones de 2011 ha llegado a alcanzar 28 opciones como para elegir entre una gama diversa, aunque en realidad no existe ninguna opcin buena hasta el momento. Incluso este podra ser el ao en que otro tanto llegue a la vejez y muera, pues de no recibir suficiente nmero de votos habr que escribir su epitafio (inscripcin en sepulcro) y pasar al libro de la historia. Nada ms. A continuacin definimos los ms relevantes.

Examnenlo todo, qudense con lo bueno, y aprtense de toda clase de mal (1 Tel 5, 21-22)

Ao 2011

Qu hacer frente a las elecciones?

Pastoral Social Dicesis de San Marcos

Logotipo

Nombre : Frente Republicano Guatemalteco Siglas : FRG

Ideologa Principios Cristianos Corriente DERECHA

Explicacin del partido El Frente Republicano Guatemalteco (FRG) qued formalmente inscrito el 10 de enero de 1990. Participo en las elecciones de aquel ao sin candidato a presidencia. Alcanza el poder en las elecciones del 7 de noviembre de 1999, superan la mayora parlamentaria con 63 diputaciones de los 113 escaos, equivalente al 56% de la integracin del Congreso. Tambin se ganaron ms de 150 alcaldas. El presidente fue Alfonso Portillo y Ros Montt, autentico idelogo del partido, consigui la presidencia del congreso por segunda vez consecutiva. Estrategia Creen en la doctrina cristiana no como religin sino como cultura occidental, teniendo en cuenta valores que consideran estn dentro de la Biblia. Estos valores son: la verdad, la libertad, la justicia, la Paz, la solidaridad, el amor, la tolerancia, la participacin y La disposicin al dilogo. Presidenciable Zury Ros , Tercera hija del general y ex presidente Efran Ros Montt, (que alcanzo el poder despus de un golpe de estado en 1982,dictador relacionado con los aos ms duros de violencia contra la poblacin dentro del conflicto armado interno y fundador del partido en 1989) . Nacida en enero de 1968 su nombre completo es Zury Mayt Ros Sosa de Weller (apellido que adquiri tras contraer matrimonio con el ex Congresista de los EE.UU. Jerry Weller en el 2004). Recibi educacin primaria en Espaa y Guatemala.. Se ha casado

cuatro veces y est en el congreso desde 1996. Se la relaciona con los acontecimientos conocidos como Jueves Negro. Tiene una limitante para participar en las elecciones segn el artculo 186 de la constitucin de la Repblica de Guatemala. Anlisis El pasado gobierno del FRG es recordado por ser uno de los ms corruptos de la historia del pas. Su fundador Ros Montt est relacionado con el genocidio de los pueblos indgenas durante la guerra civil. En el marco internacional el FRG est considerado como un partido de extrema derecha. No han dudado en utilizar la violencia para lograr sus fines como el jueves negro (24 de julio del 2003). Dentro de los supuestos logros de su gobierno se encuentran los subsidios para la construccin de viviendas populares y el impulso a la Reforma Educativa y a la capacitacin docente. Sin embargo, varios analistas coinciden en que no fue Portillo quien tuvo la idea de mejorar y modernizar el sistema educativo guatemalteco a travs de una reforma, ya que esa idea vena desde los gobiernos anteriores. El ex presidente Portillo, actualmente apartado del partido, se encuentra en prisin acusado de lavado de dinero y con una solicitud de extradicin por parte de Estados Unidos. Es curiosa si identificacin con los principios cristianos y la centralidad de Dios en su programa y ser fundado por el responsable de la poltica del terror durante los aos 80, en que se dieron las masacres ms salvajes del conflicto armado interno.

Examnenlo todo, qudense con lo bueno, y aprtense de toda clase de mal (1 Tel 5, 21-22)

Ao 2011

Qu hacer frente a las elecciones?

Pastoral Social Dicesis de San Marcos

Logotipo

Nombre : Visin con valores Encuentro por Guatemala Siglas : VIVA / EG

Ideologa : Coalicin derecha centro izquierda

Explicacin del partido VIVA se autodefine como movimiento social, con el desafo de conducir a Guatemala hacia la unidad, el desarrollo y la prosperidad. Su Visin es que Guatemala sea una nacin desarrollada, donde haya libertad, seguridad, estado de derecho, igualdad de oportunidades, y sobre todo, calidad de vida. Formar Ciudadana Plena, a travs de un cambio verdadero en la accin individual. Ejercer prcticas culturales que impulsen el desarrollo de la sociedad, mediante un trabajo responsable y con compromiso. Por parte de EG. tiene como objetivo aglutinar y articular los intereses de la mayora de sectores de la sociedad guatemalteca, bajo una visin progresista que contribuya al desarrollo de las instituciones democrticas. El partido se considera un espacio de encuentro donde todos los guatemaltecos pueden participar y aportar al desarrollo del pas. Ideolgicamente se sita en el mbito de la social democracia con una base filosfica contenida en sus principios, valores y postulados de centro izquierda. Estrategia Fomentan la estrategia en los valores cvicos progresistas de la sociedad para que el Estado pueda consolidar el funcionamiento de instituciones modernas y pertinentes. Dentro de su plan de gobierno esta: La eliminacin de las condiciones de vulnerabilidad que obstaculizan el desarrollo. La institucionalidad efectiva, y que responda a los ideales y necesidades de los guatemaltecos. Presidenciable Harold Caballeros Nacido en Guatemala el 20 de junio de 1956 es un abogado guatemalteco, empresario, rector universitario, poltico y ex pastor evanglico. Actualmente funge como Rector de la Universidad San Pablo de Guatemala (USPG). Fundador de Ministerios El Shaddai, anuncia su retiro en el 2004 para dedicarse a la poltica, quedando al frente del equipo pastoral su esposa Cecilia. Y funda el partido VIVA. Tericamente est imposibilitado para la presidencia por el artculo 186 de la Constitucin de la repblica de Guatemala. Anlisis Es cuanto menos curiosa esta coalicin. Viva siempre se ha definido con la derecha mientras EG es de ideologa centro izquierda. Caballeros fue muy criticado, sobre todo por sus seguidores espirituales, por su pasado como pastor y fundador de la iglesia El Shadai y lo que eso significa al convertirse en poltico. Por el contrario Montenegro es una de las diputadas con mejor imagen, por ser fiscalizadora de varios programas del gobierno y firme defensora de los derechos humanos. Ambos partidos son partidos fundados en torno a sus lideres. Es decir sus fundamentos, ideologa , actitudes y por consiguiente movimientos son los que realizan sus lideres En las pasadas elecciones EG tambin coloco como presidenciable a alguien que no perteneca a su partido al presentar a Rigoberta Mench. Su programa consiste en remodelar los programas de educacin y fortalecer la escuela publica , la cimentacin de los valores cristianos y el cumplimiento de sus promesas.

Examnenlo todo, qudense con lo bueno, y aprtense de toda clase de mal (1 Tel 5, 21-22)

Ao 2011

Qu hacer frente a las elecciones?

Pastoral Social Dicesis de San Marcos

Logotipo

Nombre : Libertad democrtica renovada Siglas : LIDER

Ideologa Humanista Corriente DERECHA

Explicacin del partido Bloque Independiente Libertad Democrtica Renovada (LIDER) es un bloque legislativo que forma parte del Pleno del Congreso de la Repblica de Guatemala. Actualmente cuenta con 26 diputados,. Naci de la escisin de varios partidos entre los cuales se cuenta la GANA y la UNE. Fue creado por Manuel Baldizn utilizando a los ancianos y tercera edad como lanza de batalla. Estrategia Nada por encima del ser humano y ningn ser humano por debajo de otro, La no violencia activa como metodologa de accin. Efectiviza la opcin como expresin concreta de la libertad y lucha contra toda forma de monopolio, La no discriminacin., Nuevo Modelo Econmico El humanismo, El ser humano decide aceptar o negar las condiciones sociales en que nace, se desarrollo y, muere, Nadie puede existir sin confrontarse a las condiciones sociales en que vive, y nadie puede dejar de elegir entre ellas. Presidenciable Manuel Antonio Baldizon Vargas, Ms conocido como Manuel Baldizn naci en Flores, Peten en 1970. Es hijo de medico En el ao 2,000; obtuvo los Ttulos de Licenciado en Ciencias Jurdicas y Sociales y Abogado y Notario en la Universidad Mariano Glvez de Guatemala, prosiguiendo inmediatamente (ao 2001) sus estudios de Post Grado en las Facultades de Gestin Institucional y de Ciencias Econmicas y Administrativas de la Universi-

dad de Valparaso, Chile. Obtuvo su doctorado en ciencias jurdicas por la universidad San Carlos de Guatemala. Es empresario, adems de poltico. Tiene en propiedad varias gasolineras, centros comerciales y la distribucin en exclusiva de la cerveza Tecate en el pas. Lleva en el congreso desde 2004, entrando a travs de la UNE. Debido a desavenencias con el partido fundo en 2009 LIDER, un partido creado segn sus valores y su propia ideologa. Se le identifica mucho con jvenes y con el adulto mayor, por el que a propuesto varias leyes en el congreso. Anlisis LIDER es un partido creado por y para Manuel Baldizn. A pesar de considerarse un partido humanista y no violento no duda en promover y hasta fortalecer la pena de muerte. No se sabe mucho de su programa poltico a excepcin de sus conocidas promesas electorales, tan variopintas como solucionar el problema de seguridad, aumentar el trabajo o llevar a Guatemala a un mundial. No se sabe como piensa cumplir sus promesas. Resulta curioso observar y escuchar a los diputados que pertenecen en este partido al no expresar sus ideas propias sino en decir lo que El dr, Baldizn opina. No son polticos con voz propia. Se puede decir queLder es un partido personalista que se mantiene gracias al carisma y el dinero de su fundador.

Examnenlo todo, qudense con lo bueno, y aprtense de toda clase de mal (1 Tel 5, 21-22)

Ao 2011

Qu hacer frente a las elecciones?

Pastoral Social Dicesis de San Marcos

Logotipo

Nombre : Partido Patriota Siglas : P.P.

Ideologa: Democrtico y Liberal Corriente: DERECHA


luego oficial del Ejrcito de la Escuela Politcnica de Guatemala, sobresaliendo como alumno distinguido. Estuvo destacado en el Quich durante el conflicto armado, algunas fuentes le dan un papel preponderante en diferentes actos contra la poblacin civil. Prez Molina siempre ha negado tales acusaciones. Dirigi el grupo de "oficiales jvenes" que en 1982 se opuso al golpe militar . Esa accin le vali, la permanente enemistad con Ros Montt. Es graduado de la Escuela de las Amricas y del Colegio Interamericano de Defensa (escuela relacionada con varios dictadores sudamericanos) Durante su carrera militar, se desempe como director de inteligencia militar (G2) e inspector general del Ejrcito. El ejrcito de Guatemala lo honr con la ms alta condecoracin que otorga a los combatientes, la Cruz de Merito Militar. Participa en la firma de los acuerdos de paz En el ao 2000 se retira del Ejrcito Efectu estudios de Maestra en Ciencias Polticas en la Universidad Francisco Marroqun. Dej plasmado su pensamiento y anlisis como columnista del diario Prensa Libre, tribuna desde la cual impuls opiniones de relevancia en el acontecer nacional. En 2001 funda el Partido Patriota, del que es lder natural. Anlisis

Explicacin del partido El partido naci en 2007 y formo parte de la coalicin GANA. La abandono a los tres meses de conformado el gobierno por discrepancias en el tema de seguridad con el presidente Oscar Berger. Tiene una identificacin muy marcada con el entramado empresarial del pas, adems de integrar a grupos de poder militares a travs de su lder. Estrategia El punto fuerte de su plan poltico es la seguridad. Sus fundamentos son: Observar y respetar la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala y dems leyes del pas que constituyen nuestro ordenamiento jurdico, Observar y respetar las leyes de la Repblica y particularmente, las que corresponden al ejercicio de los derechos polticos, los rganos electorales, las organizaciones polticas y lo referente al ejercicio del sufragio y al proceso electoral, Desarrollar sus actividades por medios pacficos, por la va democrtica y respetando los derechos de las dems organizaciones polticas dentro de un espritu pluralista, Respeto a toda expresin democrtica y particularmente las que se produzcan internamente para la integracin de sus rganos, y la seleccin libre y democrtica de sus candidatos a cargos de eleccin popular de conformidad con la ley y los estatutos del partido.

Prez Molina a informado siempre su beneplcito a la llegada de empresas mineras, el uso de la pena de muerte, la utilizacin de estados de prevencin y el empleo de mano dura" contra la delincuencia (que segn ellos integra Presidenciable el movimiento de protesta campesino). Su plan de gobierno es neo liberal aun que en sus preGeneral Otto Prez Molina sentaciones publicas muestra tambin cierto Naci en Guatemala en 1950. Inici su forma- inters por mantener las polticas y programas cin militar en 1966 como Caballero Cadete y solidarios del gobierno de la UNE.

Examnenlo todo, qudense con lo bueno, y aprtense de toda clase de mal (1 Tel 5, 21-22)

Ao 2011

Qu hacer frente a las elecciones?

Pastoral Social Dicesis de San Marcos

Logotipos

Nombre : Unidad Nacional de la Esperanza Gran Alianza Nacional Siglas : U.N.E./ GANA

Ideologa Social democracia / Derecha Corriente Coalicin


Explicacin del partido UNE es un movimiento poltico, democrtico, progresista, plural y amplio, de carcter nacional, de duracin indefinida, constituido en forma democrtica y representativa, que trabaja dentro del Estado de Derecho para obtener y conservar el poder pblico con la finalidad de Transformar Favorablemente la Realidad del pas. va dirigido hacia el logro de una Nacin: Democrtica, respetuosa, incluyente, solidaria, con oportunidades de desarrollo para todos y todas. GANA nace en un principio de la coalicin de tres partidos que lleva al poder a Oscar Berger. Despus de su gobierno la coalicin de partidos se termina pero continua como partido con Alejandro Giamatei como presidenciable, ante los escndalos de este Gana decide aliarse con UNE para el actual proceso electoral. Presidenciable

Sandra Torres es originaria de Peten , (Melchor de Mencos) ,, ingres a la universidad en ciencias de la comunicacin en la universidad San Carlos, aunque su enfoque de atencin ha sido siempre la ciencia poltica, de la que tiene una maestra por la URL. Adems del espaol, como idioma materno, habla ingls perfectamente. Es hija de Teresa Casanova, que fue alcaldesa de Melchor de Mencos y sealada de actos de corrupcin. Se libr del impedimento legal para ser presidenta, en base al artculo 186 de la constitucin, divorcindose de su marido el actual presidente. En lo empresarial, Sandra Torres de Colom se ha desarrollado como empresaria en la produccin de Textiles y la gerencia de varias empresas maquiladoras e industriales, Estrategia sector que apoya al partido. En los aos noventa ingresa en la poltica parLa solidaridad ha sido la bandera de su gobier- tidaria incidiendo en la participacin de las muno, potenciando programas sociales como los jeres en los partidos polticos, especialmente comedores solidarios, la bolsa solidaria y el en las esferas de decisin. programa mi familia progresa . Su caballo de batalla fue el acabar con los niveles de Anlisis pobreza del pas, no consiguiendo su objetivo . UNE se considera heredero de los principios Otra alianza extraa compuesta por un apartide la revolucin del 44. No se nota en la coali- do que supuestamente es de izquierda con un cin el peso de la ideologa de la Gana que partido identificado con la derecha ms tradidesde la perdida de su cabeza se convirti en cional del pas. Aparte de esto provocar un diun grupo sin ideologa clara y alejado de los vorcio para ser elegida presidenta nos dice tiempos de Berger. mucho de hasta donde esta dispuesta a llegar la seora Torres para alcanzar la presidenAl principio del gobierno se indico la moratoria cia. Debemos hacernos la pregunta de hasta de las licencias mineras pero estas se han se- que punto es inters por el pueblo y que tanto guido otorgando e incluso ampliado adems personal . Durante el gobierno de la UNE se de ofrecer renovaciones a empresas han detectado extraos cambios en los fondos petroleras, licitaciones a empresas de gas, de los ministerios destinndolos a programas desalojos de campesinos , etc. de cohesin social dirigidos por Sandra Torres.

Examnenlo todo, qudense con lo bueno, y aprtense de toda clase de mal (1 Tel 5, 21-22)

Ao 2011

Qu hacer frente a las elecciones?

Pastoral Social Dicesis de San Marcos

Logotipo

Nombre: Compromiso Renovacin y Orden Siglas : CREO

Ideologa Neoliberal Corriente : Derecha


EXPLICACIN DE PARTIDO Presidenciable Jos Eduardo Suger Cofio, Poltico guatemalCREO Guatemala rene a un importante gru- teco y reconocido cientfico, muy laureado por po de Guatemaltecos, que uniendo sus talen- su labor en el mbito acadmico en Guatematos, bendiciones, calidades y capacidades, tie- la y como fundador de la Universidad Galileo. nen inters en formarse e incidir en la realidad nacional, son capaces de debatir las grandes Se duda de su nacionalidad por realizar sus propuestas para el mejoramiento de Guatema- estudios primaros en Suiza, de donde es su la y guardan en su corazn el espritu naciona- padre, de madre guatemalteca, tiene formalista por incidir en el poder poltico del pas pa- cin en varios institutos privados del mundo. ra ser instrumentos de cambio. Desde Guatemala y Suiza hasta Estados Unidos. Desempe los cargos de Director de las Estrategia ctedras de fsica y matemticas en la USAC, Universidad del Valle y Francisco Marroqun. Hincapi especial en la educacin y la tecnifi- Identificado con la ideologa de derecha ha cacin. Sus integrantes apenas tienen trayec- competido en dos ocasiones por el puesto de toria en poltica. . Critica la corrupcin y pro- Presidente de la Repblica, en 2003 por la mete erradicarla. Considera que el Pacto Fis- alianza forjada entre el Desarrollo Integral cal no es recomendable ni aplicable, y que pri- Autntico y Partido Libertador Progresista (DIA mero se tiene que revisar las actividades de -PLP) y en 2007 por el Centro de Accin Sogobierno en donde se gastan cantidades enor- cial (CASA), alcanzando en su ltima participames de recursos. cin el cuarto lugar en las elecciones presidenCon relacin a la explotacin de los recursos ciales con ms de 220,000 votos y obteniendo naturales considera que es indudablemente, la algunas diputaciones en el Congreso. explotacin efectiva de todos los recursos es vital para que nuestro pas desarrolle fuentes ANALISIS de ingreso suficientes con el objeto de financiar todos los proyectos gubernativos, tanto Otro partido personalista que nace a la sombra locales en cada comunidad como de la nacin de un lder con fortuna suficiente para invertir entera, considera la oposicin que la poblacin en una campaa electoral. Suger da la imagen presenta, por las distintas concesiones que el de intelectual y de ser fortalecedor de la edugobierno ha autorizado a empresas extranje- cacin y el desarrollo efectivo. Propone tecniras es justificable, no por los argumentos de ficar la educacin y profesionalizar de mejor que la explotacin es daina al medio ambien- manera a los jvenes. Pertenece a la escuela te o a otros recursos, aunque s lo es por la neoliberal y no le importa vender los recursos poca significacin que dichos . Esto sin duda naturales a cambio de dinero, piensa que el hay que tomarlo en cuenta, toda vez que se problema de la minera es cuestin de ms replantea impulsar una estrategia para seguir galas. explotando los recursos naturales; y tambin es de considerar que no se pone de manifiesto Su idea de desarrollo es potenciar la empresa la postura de consulta comunitaria a los pue- privada, lo cual no tiene nada de malo, y que blos indgenas y campesinos para desarrollar el gobierno no controle los aspectos econmidichas actividades. cos de la nacin, lo cual es altamente peligroso pues significa que el control de los recursos estar en manos privadas .
Examnenlo todo, qudense con lo bueno, y aprtense de toda clase de mal (1 Tel 5, 21-22)

10

Ao 2011

Qu hacer frente a las elecciones?

Pastoral Social Dicesis de San Marcos

Smbolos

Nombres: -Movimiento poltico Winaq -Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca -Movimiento Nueva Republica -Alternativa Nueva Nacin Siglas : Winaq /URNG/ MNR/ANN Ideologa: Cosmovisin Maya / Izquierda Coalicin

Explicacin del partido


Bajo el nombre de Frente Amplio de Izquierda se unen los principales partidos de izquierda del pas. Winaq significa ser humano integral en quich. el ser humano completo. La Persona es parte del cosmos, de la naturaleza y de la sociedad, cuya cualidad es ser el sujeto que siente, piensa, expresa y acta. Es la expresin de los hombres y mujeres mayas, ladinomestizo, garfunas y xinkas cuya misin es cambiar una realidad injusta, racista, carente de oportunidades y perversa a una situacin equitativa, llena de oportunidades, sin exclusin ni marginacin. URNG el partido creado tras la firma de la paz y compuesto por ex guerrilleros y gente de izquierda haba tenido muy malos resultados en pasadas elecciones a pesar de contar con programas establecidos y muy bien elaborados. MNR es un partido de nueva creacin autodefinido como un movimiento social compuesto por varios profesionales, trabajadores, campesinos, estudiantes de ideologa izquierdista democrtica puericultura, multitnico e incluyente hacia los sectores progresistas. ANN es lel resurgir de un partido desaparecido por los malos resultados electorales.

Presidenciable Rigoberta Mench es originaria de Uspntan Quich Es hija de Vicente Mench Prez, quien muri en la quema de la embajada espaola en 1981 y Juana Tum Ktoja, dos personajes muy respetados en su comunidad. Desde joven se involucr en las luchas reivindicativas de los pueblos indgenas y campesinos lo que le vali persecucin poltica y el exilio. En 1979, fue miembro fundadora del CUC y de la Representacin Unitaria de la Oposicin Guatemalteca -RUOG-, de la que form parte de su direccin hasta 1992. En 1991 particip en la preparacin de la declaracin de los derechos de los pueblos indgenas por parte de las ONU. El Premio Nobel le fue otorgado en 1992 en reconocimiento a su trabajo por la justicia social y reconciliacin etnocultural basado en el respeto a los derechos de los indgenas. Podra ser la primera mujer y el primer indgena presidenta en Guatemala. Anlisis Esta era una coalicin esperada. Todos los partidos coinciden en ideologa y si tienen diferencias estas se deben a las formas no en el fondo. De todas las coaliciones es la mas coherente. Rigoberta Mench fue muy criticada por aliarse en las pasadas elecciones con un partido que no era el suyo si bien de ideologa similar. El experimento no funciono y vuelve a intentarlo. Esta vez con su propio partido y en coalicin con viejos conocidos. Su plan de gobierno es uno de los mas desarrollados y proponen atacar los problemas del pas desde la raz . ( cosa que no plantea ningn otro partido). Es interesante igualmente el cambio generacional en los liderazgos.

Tras los malos resultados en las pasadas elecciones era clara la necesidad de la izquierda guatemalteca de no dividir el voto y centrarse en objetivos comunes. URNG y ANN pone la experiencia en creacin de planes de gobierno. Winaq la integracin de los pueblos indgenas y MNR las bases de juventudes. Se presentan como la nica alternativa viable ante todas las propuestas de los dems partidos que son todos de derecha o de ideologa neoliberal. Proponen cambios estructurales dentro del estado.

11

Examnenlo todo, qudense con lo bueno, y aprtense de toda clase de mal (1 Tel 5, 21-22)

Ao 2011

Qu hacer frente a las elecciones?

Pastoral Social Dicesis de San Marcos

OTROS PARTIDOS POLITICOS EN LA CONTIENDA ELECTORAL 2011 MR


dificultades y rupturas internas designando a Oscar Rodolfo Castaeda como su presidenciaSecretario: Jos Ral Vigil Arias Particip en las elecciones de 2003 como parte ble. Obtuvo el noveno lugar, con el 2.54 por de la coalicin Gana, pero no particip en 2007. ciento de los votos vlidos en la eleccin presidencial. Es un partido que a cambiado de lideCorre el riesgo de desaparecer. razgos hasta perder sus fundadores, que han ido creando partidos propios. Juan Gutirrez, LV es un conocido empresario. Su ideologa sigue Secretario: Rodolfo Rosales siendo de derecha pero sin el poder del pasaFusin entre diversos grupos ambientalistas con el partido Unin Reformista Social. No par- do, aun asi es uno de los partidos de referencia ticip en las elecciones de 2003 y 2007 por no del CACIF. estar debidamente conformado. No quiso forPSG mar parte del Frente Amplio de Izquierda. Secretario: Carlos Gonzlez

UCN
Secretario General: Mario Estrada Obtuvo el 3.16 por ciento de los votos en 2007 cuando postul a Estrada como presidenciable. Logr 4 diputaciones. Este partido esta integrado por personas cercanas, ideolgicamente, al ex presidente Alfonso Portillo que, al terminar su gobierno, salen del FRG y forman su propio partido. En las pasadas elecciones demostraron tener mucho arraigo en Zacapa. Hace un ao hablaba de un frente poltico junto al FRG y el nombre de Alfonso Portillo vuelve a salir como posible candidato a una diputacin. Este ultimo declino el ofrecimiento.

La legalidad de los rganos directivos de su comit ejecutivo nacional ha estado en litigio entre dos grupos que se disputan la conduccin del partido, lo cual ha significado la inmovilizacin de la organizacin, la cual prcticamente existe slo en papel.

PLP
Secretario: Acisclo Valladares No particip en los comicios de 2007. En 2008, el TSE estuvo a punto de decretar su suspensin, por no contar con organizaciones vigentes a nivel municipal y departamental.

UD
Secretario: Manuel Conde Fundado por antiguos militantes del Partido Socialista Democrtico (PSD), es el tercer partido ms longevo. En 2007, obtuvo slo una curul y 4 alcaldas en el departamento de Huehuetenango. Corre el riesgo de desaparecer.

Casa
Secretario: Mario Mazariegos Fundado por organizaciones sociales de occidente en 2003. No particip en los comicios de 2003. En 2007 postul como presidenciable a Eduardo Suger y obtuvo el 7.4 por ciento de los votos.

Bien
Secretario: Fidel Reyes Lee En 2007, no postul un presidenciable y slo present candidatos a diputados en 3 distritos: Central, Guatemala y Sacatepquez. Fundado en 2001 como iniciativa de un grupo de agrnomos.

PU
Secretario General: lvaro Arz Obtuvo el 2.92 por ciento de los votos en las elecciones de 2007 cuando postul a Fritz Garca-Gallont como presidenciable. Es un partido de derecha que se podra considerar personalista, alrededor de la figura de lvaro Arz. Como presidenciable esta la mujer de este, Patricia de Arz. Se consideran herederos del partido del mismo nombre de principios del siglo XX. Su ideologa es derecha y liberal.

PAN
Secretario: Juan Gutirrez Es el partido ms antiguo de Guatemala. En 2007, se present a las elecciones en medio de

Examnenlo todo, qudense con lo bueno, y aprtense de toda clase de mal (1 Tel 5, 21-22)

12

Ao 2011

Qu hacer frente a las elecciones?

Pastoral Social Dicesis de San Marcos

ADN
(Accin de Desarrollo Nacional) Los comits cvicos Secretaria General: Adela Camacho de Alternativa o engaos T o r r e b i a r t e Liderado por Camacho de Torrebiarte, ex minis- El comit cvico es una alternativa a los partitra de Gobernacin. dos. Principalmente se presentan para logar la alcalda y la mayora consiste en agrupaciones FCN de vecinos que, al no tener una ideologa clara (Frente de Convergencia Nacional) o no verse representadas sus ideas por los parSecretario General: Roberto Pirri Cruz tidos en contienda forman su agrupacin para Fundado por integrantes de la Asociacin de logar el poder local. Veteranos Militares de Guatemala. Entre sus integrantes se encuentran el militar retirado Estos partidos tienen un financiamiento local, Jos Quilo Ayuso y el ex presidenciables solo buscan la alcalda y suelen tener apoyo Eduardo Suger. popular. Lo importante a tener en cuenta es EL CAMBIO (Coalicin por el Cambio) Inscrito en 2003 como Partido Transparencia, cambi su nombre a El Frente y luego a Coalicin por el Cambio. En 2008, slo postul candidatos a diputados y gan nicamente 2 alcaldas. quienes son los vecinos que se presentan. Debemos preguntarnos Quines son? Qu intereses tienen? Quin les apoya? Qu programa poltico de gobierno tienen? Ser que es bueno para nuestro pueblo?

Como lideres elegidos democrticamente desde el pueblo nosotros tambin nos convertimos en fiscalizadores. Segn la ley de libre acceso MIO a la informacin (decreto 57 2008) tenemos de(Movimiento Integral de Oportunidades) recho a cuestionar a nuestras autoridades por Secretario General: Rualdo Leonel Leal Flores el uso de los fondos que se hace en la municiLeal Flores es cuado de Otto Prez Molina, palidad. lder del PP, del cual ha tratado de distanciarse. Sin embargo esas mismas preguntas son las que debemos hacernos. Qu tipo de gobierno queremos? Cul es mi ideologa poltica? Estos partidos estn colocados aqu por enten- Qu podemos hacer?. der que o no tienen participacin en San Marcos o su estructura en nuestro departamento no Nuestra responsabilidad ante las elecciones es es sustancial. clara. De nosotros depender que gobierno Para resumir podramos decir que la mayora central existir en Guatemala para los prximos son partidos de corte personal. Estos partidos 4 aos, que tipo de municipio queremos y que carecen de una ideologa partidista y trabajan tipo de desarrollo queremos para nuestras famien base a las ideas de su lder formador. No lias. suelen perpetuarse en el poder y rara vez alcanzan los objetivos que se proponen. Sin em- De nuestra decisin depende el futuro bargo alguno de los planes o ideas de gobierno son interesantes y a tener en cuenta. Examnenlo todo, qudense con lo bueno y La escasez de fondos les impide tener campa- aprtense de todo mal (1 tel, 21 22) as electorales importantes por lo que no son conocidos sus programas . Tampoco son cono- Que nadie quede atrs (Popol Vuh) cidas las ideas que tienen de cmo ejecutar sus promesas. Algunos no presentan candidatos a presidente.

13

Examnenlo todo, qudense con lo bueno, y aprtense de toda clase de mal (1 Tel 5, 21-22)

Ao 2011

Qu hacer frente a las elecciones?

Pastoral Social Dicesis de San Marcos

QU FUERZAS SOCIOECONMICAS HAY EN EL PAS?


En Guatemala hay diferentes fuerzas econmicas que buscan controlar el poder poltico en beneficio de sus intereses. Entre las cuales destaca:

vivienda, salud, educacin y seguridad. El movimiento social tiene sus debilidades: le falta unidad y organizacin para que sea una fuerza social de cambio alternativo al poder econmico, militar y del crimen organizado. Cada una de estas fuerzas sealadas forman sus propios partidos. Esto quiere decir que cada partido responde a una de stas cuatro fuerzas. Por ejemplo, unos partidos se sitan dentro del proyecto econmico del CACIF, otros dentro del proyecto militar, otros responden a los intereses del crimen organizado y otros estn ms cerca del movimiento social.

1. El CACIF (Confederacin de Agroexportadores, Comerciantes, Industriales y Financieros). Este sector tiene el apoyo de Estados Unidos y del Banco Mundial. Este es el poder econmico tradicional. Ah estn los finqueros, los empresarios y los dueos de los bancos. Estos apenas son el 3% de la poblacin guatemalteca. No quieren perder el privilegio que siempre han tenido.
2. Otro poder es el crimen organizado, que ha penetrado en las instituciones del Estado y que ha constituido redes de apoyo que se extienden en comunidades para la compra de lderes. Son agrupaciones clandestinas e ilegales con mucho poder econmico que estn involucradas en el narcotrfico, contrabando, trfico de armas, secuestros, robo de vehculos y asaltos a bancos. 3. El poder militar. Desde la intervencin de Estados Unidos en 1954 se impuso en el pas un rgimen militar represor y corrupto. Los militares se hicieron con el control del Estado. Muchos altos jefes militares se hicieron ricos a base de usurpar tierras de la nacin. As aparecen nuevos ricos. 4. Frente a estos poderes econmicos y militares est el movimiento social, que es la sociedad civil organizada. Aqu se encuentran las organizaciones populares: sindicatos, instituciones de derechos humanos, organizaciones campesinas, indgenas, de mujeres, maestros, estudiantes, asociaciones prodesarrollo comunitario, etc. El movimiento social busca y trabaja para que se cumplan los Acuerdos de Paz que son la base para el desarrollo humano y econmico de Guatemala. Busca que haya justicia y se termine la corrupcin y la impunidad. Busca que se atienda las necesidades ms sentidas de nuestro pueblo, como son el problema de la tierra, puestos de trabajo, salarios dignos,

Para reflexionar y compartir en grupos: 1. Analicemos los distintos partidos polticos y veamos a qu fuerzas socioeconmicas responden.

QU ES LA DERECHA Y QU ES LA IZQUIERDA
Las palabras Derecha e Izquierda tienen su origen en la Revolucin Francesa (Siglo XVIII), cuando se conform el primer gobierno que surgi de esta revolucin. A la derecha del presidente del Parlamento tomaron asiento los conservadores o partidarios del rgimen anterior que defendan a la clase rica (terratenientes y grandes empresarios), y a la izquierda del presidente se sentaron los partidarios del nuevo rgimen revolucionario que defendan a la gente pobre y clase trabajadora (campesinos, obreros, artesanos, pequeos comerciantes). Desde entonces, las personas y sectores del poder econmico se ubican en la Derecha, y los p o b r e s conscientes y organizados se ubican en la Izquierda. Por lo tanto, la Derecha d e fiend e lo s intereses del gran capital nacional y multinacional, por eso se llama capitalista; y la Izquierda defiende los intereses de los ms excluidos.

Examnenlo todo, qudense con lo bueno, y aprtense de toda clase de mal (1 Tel 5, 21-22)

14

Ao 2011

Qu hacer frente a las elecciones?

Pastoral Social Dicesis de San Marcos

Tanto la Derecha como la Izquierda no son monolticas, sino que dentro de ellas se presentan una variedad de corrientes. As podemos hablar de una extrema derecha (antidemocrtica, racista y conservadora) como de una derecha liberal. Lo mismo podemos decir de la Izquierda: puede haber una izquierda dogmtica y antidemocrtica, como tambin una izquierda democrtica y revolucionaria. Veamos brevemente las caractersticas de estos dos modelos socio-polticos:

Se opone a los Tratados de Libre Comercio (TLC) en donde los pases ricos salen beneficiados. Tambin se opone a la explotacin minera por parte de las compaas transnacionales extranjeras. Defiende la soberana nacional y se opone a las intervenciones militares y guerras de Estados Unidos. La Izquierda la forma no slo los partidos sino principalmente las organizaciones sociales (campesinos, sindicatos, indgenas, mujeres, estudiantes)

2. La Derecha
Es un proyecto socio-poltico, econmico e ideolgico basado en la defensa del sistema capitalista y neoliberal, que divide a los hombres y mujeres en explotadores y explotados. Representa y defiende los intereses de los ricos (finqueros, grandes empresarios, banqueros y compaas transnacionales). No aceptan propuesta de reforma agraria, Proponen la privatizacin de los servicios pblicos: Educacin, Salud, Electricidad, Telfonos, Agua, porque esto es un negocio para la clase poderosa. Privilegia los intereses individuales sobre los sociales. No quiere reforma tributaria para no pagar impuestos al Estado. Se resiste al aumento de salarios justos y dignos para los trabajadores. Defiende el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, sin importar las consecuencias para los pobres y para la soberana nacional. No tiene sensibilidad ante la situacin de pobreza y hambre en que vive un amplio sector de nuestro pueblo. Es defensora de la poltica de Estados Unidos y justifica sus intervenciones militares y guerras. No le importa el medio ambiente porque su inters es la produccin y la mxima ganancia. Es por eso que est a favor de la explotacin de los recursos naturales y de la minera a cielo abierto. Utiliza las fuerzas armadas (polica y ejrcito) para controlar el orden social y reprimir las protestas populares. Dentro de la Derecha hay corrientes llamadas de extrema derecha que son de tendencia militarista y giran en torno a un jefe, aunque utilizan un lenguaje popular.

1. La Izquierda.
Es un movimiento poltico y social que lucha por el bien comn. Defiende los intereses de los ms pobres y excluidos, campesinos y trabajadores. Busca una sociedad con justicia social, libertad y solidaridad, una sociedad participativa, incluyente, equitativa, sin explotados ni explotadores. Por lo tanto, busca un cambio de las estructuras econmicas y sociales, de manera que haya igualdad de oportunidades para todos y todas, sin privilegios. Ofrece un proyecto alternativo al sistema capitalista neoliberal en base a una visin social y humanista. Propone una reforma agraria y tributaria. Lucha porque los salarios de los trabajadores sean justos y dignos. Promueve la defensa y promocin de los derechos humanos y del medio ambiente. Exige que se pongan en prctica los Acuerdos de paz que son la base para el desarrollo humano y econmico del pas. Asume los valores culturales del pueblo y lucha contra el racismo y la discriminacin. Es antiimperialista. Lucha por un mundo en donde las relaciones entre los pueblos estn basadas en el respeto mutuo, el dilogo y la justicia.

Para reflexionar y compartir en grupos:


1. Describamos con nuestras propias palabras las caractersticas fundamentales de la Derecha y de la Izquierda. 2. En la realidad de Guatemala, qu modelo poltico-social (derecha o izquierda) ser el ms viable para generar un desarrollo integral para todos y todas que nos lleve a una verdadera democracia y a la paz con justicia? 3. Cul de estos dos grandes modelos socio-econmicos coincide ms con los principio ticos del Evangelio de Jess?, por qu?

15

Examnenlo todo, qudense con lo bueno, y aprtense de toda clase de mal (1 Tel 5, 21-22)

Ao 2011

Qu hacer frente a las elecciones?

Pastoral Social Dicesis de San Marcos

PERFIL DEL BUEN CANDIDATO A la hora de elegir a un Que no sea oportunista y manipucandidato habr que ver su trayectoria, es decir, el pasado del candidato: lador, y que tampoco se deje manipular por otros, Que priorice el bien del pueblo por encima de intereses de su organizacin o partido, Que busque siempre el bien comn, con una opcin preferencial por los ms pobres y excluidos, Que tenga capacidad para perdonar y sea agente de reconciliacin, Que sea respetuosa y defensoras de los derechos humanos, socioeconmicos, polticos, culturales y ambientales, Persona amante y defensora de la naturaleza, opuesta a la explotacin minera por parte de las compaas transnacionales, Valiente para ofrecer resistencia a la globalizacin neoliberal y denunciar todo cuanto atente a la vida humana y ambiental, Que tenga una actitud crtica frente a las polticas del gobierno de Estados Unidos, Que de nimo y esperanza y propicie la unidad en la diversidad, Que tenga buen carcter con todos y cree un clima de confianza.
En Guatemala ha habido polticos verdaderamente ejemplares, con tica, a quienes hemos de tomar como modelo. Entre ellos se encuentran: los presidentes Juan Jos Arvalo y Jacobo Arbenz, el alcalde capitalino Manuel Coln Argueta y el ministro del periodo revolucionario Alfonso Bauer Piz, entre otros. Sus testimonios de honestidad, de servicio y de amor a Guatemala deben ser retomados.

Que no tenga un historial de corrupcin, ni se haya aprovechado de los cargos pblicos para favorecer a su familia y amigos. Que no tenga las manos manchadas de sangre, ni haya participado en actos de represin o de genocidio. Entre las caractersticas del perfil sealaramos las siguientes: Que sea una persona honesta, sincera y coherente consigo misma y con los dems, Que tenga conocimiento de la realidad local, nacional e internacional y con conciencia crtica de esta realidad, Que tenga sensibilidad ante el sufrimiento de la gente y preocupada por la situacin de los campesinos, Persona profundamente humana, preocupada por la situacin de injusticia y pobreza, por la situacin de la Educacin y de la Salud de nuestro pueblo. Responsable, generosa, con espritu de servicio, Que tenga credibilidad e infunda confianza en el pueblo, Que no sea cerrada en sus ideas, sino tolerante, pero s firme en sus convicciones poltico-sociales, Que tenga capacidad de corregir actitudes o errores, Que sea una persona respetuosa con todos, incluso con los que no piensan como ella, Que tenga valores ticos y morales bien arraigados, y que no tenga intereses personales o partidistas, Que mande escuchando y obedeciendo al pueblo, Disponible para servir y dedicar lo mejor de s al servicio de su pueblo, Coherente entre lo que dice, vive y hace; y que su ideologa est en armona con sus actitudes y prcticas, Que est abierta al dilogo y sea respetuosa de las comunidades Amante de la verdad y de lo que es justo,

Para reflexionar y compartir en grupos: 1. Segn su opinin cuales serian los mejores puntos de un perfil de candidato? 2. Entres los candidatos a la alcalda, Congreso y Presidencia quines renen las mejores condiciones del perfil arriba sealado?
3. Qu podemos hacer para reconstruir la tica en la actividad poltica?

Examnenlo todo, qudense con lo bueno, y aprtense de toda clase de mal (1 Tel 5, 21-22)

16

Ao 2011

Qu hacer frente a las elecciones?

Pastoral Social Dicesis de San Marcos

Preguntas para reflexionar en comunidad: 1. Por qu los cristianos tenemos que preocuparnos y participar en poltica? 2. Con qu criterios hemos de participar, es decir, qu clase de
poltica? Ser correcto que un cristiano apoye a un partido que defiende al poder econmico y al crimen organizado u otros que defiende los intereses de la minora?

alimentos que ofrezcan. Votar por los partidos que en su proyecto incluyan la justicia social y el bien comn, el tema agrario, la reforma fiscal, el mejoramiento de la salud y educacin gratuitas para todos, como sealamos en el Captulo 6 de este Folleto. Analizar el proyecto de gobierno, es decir el proyecto econmico social y poltico de cada partido. No debemos votar a ciegas. Hay que pensar bien por quin votaremos, a esto le llamamos voto consciente. No permitir que los poderosos dividan al movimiento social y popular con sus promesas partidistas. La unidad y convivencia comunitaria est por encima de los partidos.

DESAFOS
Para reflexionar y compartir en grupos:
*Elegir autoridades municipales desde el poder local, que hoy se llaman comits cvicos, sin incidencia de los partidos. *Diferenciar el voto. Por ejemplo, se puede elegir alcaldes que van por un comit cvico o partido, pero para el Congreso o la Presidencia de la Repblica se puede elegir a otro partido diferente. *Tener en cuenta el perfil del candidato o candidata de acuerdo a lo que sealamos en este Folleto. *Votar por los candidatos que tengan una trayectoria de honestidad, de transparencia y de servicio al pueblo, particularmente a los ms pobres y excluidos.

1. De estos desafos sealados, cules consideramos ms importantes y cules podemos poner en prctica?
2. 3. Qu otros desafos faltaran de acuerdo a nuestra realidad? de acuerdo a estos desafos que compromisos debemos adquirir?

Exigir a los candidatos (para la Municipalidad, Congreso, Parlamento Centroamericano y Presidencia) que se comprometan a rebajarse el sueldo. Por solidaridad EXIGIMOS para todos los cargos pblicos el salario mnimo interprofesional. Pensar bien el voto, para no dejarse engaar por los candidatos que mejor hablan, o por las cancioncitas ms bonitas o por los regalos de playeras, gorras y

Examnenlo todo, qudense con lo bueno, y aprtense de toda clase de mal (1 Tel 5, 21-22)

17

Ao 2011

Qu hacer frente a las elecciones?

Pastoral Social Dicesis de San Marcos

QU DICE LA PALABRA DE DIOS Y LOS DOCUMENTOS DE LA IGLESIA ANTE LA REALIDAD POLITICA?


Algunos cristianos dicen que no tenemos que meternos en poltica, porque eso son cosas del mundo. Estos cristianos no han entendido que la misin que Jess nos confi es ser luz del mundo y sal de la tierra (Mt. 5. 13-14) y levadura en medio de la masa de la sociedad (Mt. 13, 33). Jess no quiere que nos salgamos del mundo sino que lo transformemos. As lo dijo claramente cuando le rog a su Padre Dios por nosotros: No te pido que los saques del mundo sino que los libres del mal (Jn 17, 15). Todos los cristianos tenemos la misin de ser agentes de transformacin en medio del mundo, trabajando por la construccin de una sociedad ms justa, equitativa y humana, en la que se viva la voluntad de Dios. Jess nos dio ejemplo. l denunci valientemente las injusticias y la corrupcin de las autoridades de la nacin (Mt 23, 25-27; Lc 11, 39; Jn 10, 1). Desenmascar el sistema poltico de su tiempo cuando dijo: Los que se consideran jefes de las naciones se creen dueos de ellas, y los que ocupan cargos abusan de su autoridad. Pero no ser as entre ustedes... (Mc 10, 42-43). A Jess le preocup la situacin del pueblo. Sali al encuentro de los pobres y marginados (Mt 23, 11,2-6; Mc 1, 40-45; Lc 5, 12-16). La realidad de injusticia, pobreza y corrupcin fue para Jess una evidencia de los obstculos que se oponen a la venida del reino de Dios. Vio la necesidad de un cambio radical de la situacin para que el Reino, que es vida y paz para todos, se haga presente en el mundo. Este cambio comienza por las actitudes ms profundas del corazn humano y llega hasta la creacin de un nuevo estilo de vida basado en la honradez, la justicia, la misericordia, la igualdad y el amor fraterno (Mt 23,23; Mc 1,15; Mt 5, 21-26). Jess propone el servicio a los dems como alternativa de vida. l mismo se presenta como ejemplo (Mc 10, 42-45). Los cristianos tenemos el compromiso de hacer presente el reino de Dios en este mundo, y en concreto en nuestro pas. Tenemos que construir una sociedad donde Dios reine. Y Dios reinar all donde haya justicia, oportunidad de vida digna para todos y todas, respeto a los derechos humanos, perdn y reconciliacin. Esto se realizar a travs de un cambio de las actitudes personales y comunitarias, pero tambin por medio del compromiso poltico. La Doctrina Social de la Iglesia seala que El campo propio de la actividad evangelizadora de los laicos es el mundo de la poltica, de la realidad social, de la economa..., para que en la sociedad se viva los valores del reino de Dios (J. Pablo II. Los Fieles Laicos, n 23). El compromiso poltico es digno de alabanza siempre y cuando se entienda como servicio a la comunidad y busque el bien comn, como preferencia a los ms pobres (Pablo VI. Evangelii Nuntiandi, n 70). Tambin monseor Juan Gerardi deca: Hay personas que acusan a la Iglesia cuando ilumina y orienta en asuntos sociales y polticos. Quisieran que nos dedicramos nicamente a los ministerios. Pero la Iglesia tiene una misin que cumplir en el ordenamiento de la sociedad, que incluye los valores ticos, morales y evanglicos (24, abril 1998).

18

Examnenlo todo, qudense con lo bueno, y aprtense de toda clase de mal (1 Tel 5, 21-22)

Ao 2011

Qu hacer frente a las elecciones?

Pastoral Social Dicesis de San Marcos

Examnenlo todo, qudense con lo bueno, y aprtense de toda clase de mal (1 Tel 5, 21-22)

Вам также может понравиться