Вы находитесь на странице: 1из 5

Normas secundarias: son las normas que no tienen por objeto crear obligaciones, sino ms bien atribuir poderes

o facultades. Las normas secundarias se introducen para remediar los defectos que padece o que tiene un sistema de derecho en el cual haya normas primarias solamente. Estos defectos seran: primero, la falta de certeza, que se remedia por las normas de reconocimiento; segundo, la inmovilidad, que se subsana mediante la norma de cambio; tercero, la ineficacia, que se pretende superar mediante las normas de adjudicacin.

Normas primarias: son las normas de conducta, las normas de comportamiento y que califican como prohibido, permitido y obligatorio. Estas normas imponen deberes y crean obligaciones, mientras que las secundarias pueden ser pblicas o privadas.

En tal sentido, sealaremos que se entender por norma jurdica aquella prescripcin de conducta en virtud de la cual se ordena a un sujeto la realizacin o abstencin de un acto (sujeto pasivo) atribuyendo, al mismo tiempo, a otro sujeto (sujeto activo) la facultad de exigir el cumplimiento de semejante obligacin.

Ahora bien, las principales caractersticas de las normas jurdicas son:

1.

Son heternomas:

Esto supone, en primer trmino, que la norma jurdica no ha sido dictada por el mismo sujeto obligado, sino por otros sujetos encargados de emitir la orden. En otras palabras, la norma jurdica impone una obligacin que no fue creada por el sujeto obligado, sino que impuesta, independientemente de su voluntad. Sin embargo, esta caracterstica debe ser relativizada al considerar la lgica del sistema poltico democrtico que indica que, quienes legislan, son representantes del pueblo, de modo que, de manera indirecta al menos, el sujeto obligado ha creado la norma en la medida que ha elegido a quienes la crean (o sea, diputados y senadores).

2.

Son abstractas:

Salvo excepciones, las normas jurdicas regulan situaciones tipo, que pueden ser aplicadas al comn de los casos. Las normas jurdicas no se refieren a casos particulares sino a una generalidad de situaciones posibles. As, por ejemplo, no existe la ley que diga que si Pedro no paga su deuda a Juan, deber indemnizarlo; sino que prescribe que si el deudor de una obligacin no paga ser obligado a indemnizar los perjuicios que ello ha ocasionado a su respectivo acreedor.

3.

Son coercibles:

Esto quiere decir que su cumplimiento no es voluntario, sino que, el ordenamiento jurdico ha previsto que, en caso de incumplimiento se aplicar sancin incluso por medio de la fuerza pblica. La coercin es, consecuentemente, la facultad de emplear la fuerza en caso que la norma se incumpla.

4.

Son bilaterales:

La norma jurdica establece, como contenido de la misma, derechos y deberes correlativos. Es decir, toda vez que la norma supone una relacin entre sujeto activo y pasivo, en la medida que le impone una obligacin a uno le est reconociendo, implcitamente, un derecho a otro: el derecho del otro consistir, precisamente, en exigir que el sujeto pasivo cumpla la obligacin que le ha sido impuesta.

De la misma manera, cuando la norma jurdica establezca un derecho, inmediatamente y an en forma implcita, estar estableciendo una obligacin para otro sujeto de derecho: la obligacin ser aqu respetar el contenido del derecho que le ha sido atribuido a otro sujeto de derecho.

La facultad del sujeto activo para exigir el cumplimiento de la correlativa obligacin impuesta al sujeto pasivo es lo que, en derecho, se denomina derecho subjetivo.

Tal como se analiz en clases, esta ltima es la principal caracterstica de la norma jurdica y es, por lo mismo, lo que la diferencia con otro tipo de normas. As, por ejemplo, las normas sociales tambin son prescripciones de conducta, tambin son heternomas, abstractas y eventualmente coercibles, pero no son bilaterales en el sentido que aqu se comenta.

Las normas sociales establecen obligaciones y derechos pero no correlativos, lo que equivale a decir que el beneficiado con una norma social no est facultado para exigir el cumplimiento de la misma a quin se le impuesto la obligacin respectiva.

El derecho positivo es el conjunto de normas jurdicas escritas en un mbito territorial en el que de manera puntual genera polmica de ser el ms normativo, y que abarca toda la creacin jurdica del legislador, ya sea vigente o no vigente, no slo recogida en forma de lo que viene siendo la ley. El concepto de derecho positivo est basado en el positivismo, corriente de pensamiento jurdico que considera al derecho como una creacin del ser humano. El hombre crea el derecho, las leyes (siendo estas la voluntad del soberano) crean Derecho. Al contrario delDerecho natural, segn el cual el derecho estaba en el mundo previamente, y el ser humano se limitaba meramente a descubrirlo y aplicarlo en todo el sentido de la palabra. En este sentido, el derecho positivo descansa en la teora del normativismo (elaboracin del torico del derecho Hans Kelsen -siglo XX-), y que estructura al derecho segn una jerarqua de normas (jerarqua normativa).

3 DIFERENCIA ENTRE DERECHO Y USOS SOCIALES. Nosotros entendemos por usos sociales pautas uy reglas de comportamiento admitidas en una comunidad.

EN CUANTO AL ORIGEN : Las normas jurdicas tienen un origen en el estado, mientras que los usos sociales tienen un origen en los distintos sectores que forman la sociedad. EN CUANTO AL OBJETO : Porque las normas de derecho abarcan un sector determinado, mientras que los usos sociales intentan abarcar todas las relaciones externas de la sociedad. EN CUANTO A LA FORMA : Las normas de derecho estn escritas, mientras que los usos sociales son verbales uy no estn recogidas en ningn documento. EN CUANTO A LA FINANLIDAD : El derecho existe par que haya una garanta de convivencia social y pacfica, mientras que la finalidad de un uso social es conseguir una mayor facilidad de trato entre las personas.

EN CUANTO AL CARCTER : Las normas de derecho tienen un carcter autoritario, pero un uso de derecho tienen un carcter libre, es decir, se acepta libremente. EN CUANTO A LA AUTORIDAD : En el derecho la autoridad son los rganos de los poderes pblicos, mientras que en los usos sociales se cumplen por la tradicin o por la presin de un grupo.

Haremos ahora una distincin entre dos usos sociales.

USOS NO NORMATIVOS : Son prcticas que se repiten en un uso social pero que no vinculan. USOS NORMATIVOS : Son conductas sociales que si se repiten conllevan sancin. Los usos normativos y el derecho se asemejan, en la autoridad, la coaccin y la sancin. Se diferencian en que las sanciones de derecho estn previstas y cuentan con unos rganos encargados de aplicarlas.

4 DIFERENCIA ENTRE DERECHO Y MORAL :

Dentro de la moral distinguimos 3 sectores : LA MORAL DE LA CONVIVENCIA INDIVIDUAL : Es la moral que forma nuestra propia conciencia de acuerdo con la idea del deber. LA MORAL RELIGIOSA O FILOSFICA : Las creencias religiosas o concepciones filosficas. LA MORAL SOCIAL : Es ese conjunto de exigencias compartidas por un uso social. Empezaremos con las diferencias : EN CUANTO AL ORIGEN :Las normas de derecho son heternomas uy proceden del exterior, en cambio las normas de la moral no proceden de ningn rgano, es decir, son autnomas proceden de la voluntad interna del sujeto. EN CUANTO AL OBJETO : Las normas de derecho tienen un objeto exterior, mientras que las normas de la moral tienen un objeto interior, nuestro propio pensamiento. EN CUANTO A LA FORMA : Las normas de derecho estn recogidas, escritas, pero las de la moral no. FIANLIDAD O PROPSITO : En el derecho la finalidad es la convivencia social, en la moral sin embargo pretende el perfeccionamiento interno, la satisfaccin individual. EN CUANTO A LA AUTORIDAD : En el derecho son los poderes pblicos, en la moral somos nosotros mismos. EN CUANTO A LOS SUJETOS : Unas norma de derecho se refiere a la persona en cuanto ocupa una posicin jurdica, mientras que las normas de la moral se refieren al individuo en cuanto nace. EL DERECHO ES IMPERATIVO Y ATRIBUTIVO : El derecho adems de imponer, otorga potestades, facultades. Mientras que la moral solamente impone derecho y obligaciones. EN CUANTO A LA COACCIN : Las normas de derecho ser pueden imponer y tienen sanciones institucionalizadas, mientras que las normas morales no se pueden imponer a la fuerza y no tienen sanciones institucionalizadas. Viendo estas diferencias podemos decir : EL DERECHO ES UN SISTEMA DE NORMAS HETERNOMAS ENCARGAADO DE GARANTIZAR LA CONVIVENCIA HUMAANA Y DE

REALIZAR LA JUSTICIA Y QUE ES IMPUESTO POR LA FUERZA DE LOS PODERES PBLICOS.

Вам также может понравиться