Вы находитесь на странице: 1из 10

1.

-INTRODUCCION

La tecnologa de perforacin direccional tuvo sus inicios en la dcada de los veinte. En 1930 se perfor el primer pozo direccional controlado en Huntigton Beach, California. En 1943 se perfor el primer pozo de alivio en Conroe, Texas. En nuestro pas, el primer pozo direccional registrado fue perforado en 1960 en las Choapas, Veracruz. La perforacin direccional es el proceso de dirigir el pozo a lo largo de una trayectoria hacia un objetivo predeterminado, ubicado a determinada distancia lateral de la localizacin superficial del equipo de perforacin. En sus principios esta tecnologa surgi como una operacin de remedio. Se desarroll de tal manera que ahora se considera una herramienta para la optimizacin de yacimientos. Comprende aspectos tales como: tecnologa de pozos horizontales, de alcance extendido, y multilaterales, el uso de herramientas que permiten determinar la inclinacin y direccin de un pozo durante la perforacin del mismo (MWD), estabilizadores y motores de fondo de calibre ajustable, barrenas bicntricas, por mencionar algunos. Con frecuencia el control de la desviacin es otro concepto que se relaciona con la perforacin direccional. Se define como el proceso de mantener al agujero dentro de algunos limites predeterminados, relativos al ngulo de inclinacin, o al desplazamiento horizontal con respecto a la vertical o a ambos. Se ha tratado el diseo de pozos verticales, considerando la perforacin como el proceso unidimensional de penetrar la tierra con la barrena a determinada profundidad vertical. La perforacin direccional se ha convertido en una herramienta muy importante en el desarrollo de yacimientos de petrleo y gas. Actualmente los gastos de produccin de hidrocarburos han dictado la necesidad de la perforacin direccional controlada a una medida un tanto mayor que antes. Probablemente el aspecto ms importante de control perforacin direccional es que permite a los productores de todo el mundo para desarrollar los depsitos del subsuelo que nunca se lleg econmicamente de cualquier otra manera. En este mdulo se cubrirn una serie de temas que debe ser entendido por el perforador direccional. Varios tipos de pozos y las aplicaciones de direccin pozos se abordar, junto con los perfiles y as la planificacin.

2.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA De qu manera la tecnologa de perforacin direccional nos puede ayudar a enfrentar los nuevos retos en Mxico para la extraccin de petrleo, en yacimientos que cada vez son ms complejos y problemticos, y por ende presentan mayores desafos, enfocndonos en el campo puerto ceiba ubicado en el municipio de Paraso, estado de Tabasco? Debido a que la extraccin de petrleo se ha tornado cada vez ms complicada, sumado a que los yacimientos someros y de fcil alcance se estn terminando, es necesario buscar nuevas tcnicas de perforacin que nos permitan explotar yacimientos que poseen geometras ms complicadas y a los cuales no es posible llegar mediante la perforacin convencional. La perforacin direccional es una tcnica que surge para poder explotar este tipo de yacimientos y para solucionar ciertos problemas que se puedan presentar durante la perforacin, ya que gracias a esta tcnica es posible cambiar la trayectoria de la perforacin en cualquier direccin, lo cual se traduce en una explotacin ms efectiva y de mayor alcance. En la presente investigacin hablaremos un poco sobre la historia de la perforacin direccional, los principales componentes de un equipo de este tipo, y nos enfocaremos a estudiar las aplicaciones ms importantes que se pueden implementar en los yacimientos de la repblica mexicana, con la finalidad de tener una mejor produccin y un mejor desarrollo de los campos. Algunas de las aplicaciones que nos proporciona la perforacin direccional son: Re-direccionar un Objetivo (Missed Target), Buzamiento estructural (Structural Dip), Pozo de trayectoria lateral (Sidetracking) y enderezamiento (Straightening), Para llegar a una localizacin inaccesible, Para entrar en una formacin en un punto particular o a un ngulo determinado, Perforacin a travs de una falla (Fault Drilling), Para perforar un yacimiento que est bajo el agua, Perforacin Costa afuera, Para perforar a travs de un domo salino, Pozos de Alivio, estas son las principales aplicaciones que tiene la perforacin direccional, como se puede observar mediante esta tcnica podemos solucionar diversos problemas y tener una mejor explotacin de los yacimientos. Consideramos que esta investigacin es de gran ayuda, ya que nos permitir conocer las nuevas tecnologas de perforacin y obtener los suficientes conocimientos, en cuanto a su funcionamiento, y as poder decidir en qu casos es factible aplicarla a los yacimientos de Mxico. Enfatizando que no es el objetivo primordial desarrollar cada una de ellas sin embargo es importante mencionarlas, nuestra idea recae en el procedimiento

para una perforacin direccional en la repblica mexicana en la actualidad desde el punto de vista tcnico. No obstante toda perforacin direccional se lleva a cabo mediante estrategias, tcnicas y mtodos estandarizados, recurriendo a un detallado trabajo de adquisicin de datos de campo, la combinacin de nuevas tecnologas y del trabajo en equipo. 3.-JUSTIFICACIN En la actualidad cada vez resulta ms difcil realizar la perforacin de pozos petroleros; debido a que con mayor frecuencia los yacimientos se encuentran a mayores profundidades, en lugares con una mayor dificultad de alcance y con geometras ms complejas. Por lo antes mencionado es necesario buscar nuevas tcnicas y mtodos de perforacin que nos permitan explotar este tipo de yacimientos. La perforacin direccional es un mtodo de reciente utilizacin en la industria petrolera que ha demostrado tener una gran efectividad en la perforacin de pozos que presentan problemas mediante los mtodos convencionales. Debido a estas dificultades y a los nuevos retos que se presentan en la industria petrolera, consideramos importante realizar la siguiente investigacin, que tiene como finalidad contar con la informacin y las bases suficientes que nos permitan comprender los principios de esta nueva tecnologa, conocer las principales herramientas y equipos que se utilizan durante una operacin de este tipo y determinar en qu casos sera conveniente la aplicacin de este mtodo de perforacin. Esta investigacin servir en adelante como un apoyo de consulta en lo que se refiere a la perforacin direccional. La informacin presentada, en esta investigacin, podr ser utilizada para la elaboracin de planes de perforacin que incluyan este mtodo, para la determinacin de los tipos de pozos en los cuales sea necesaria, para el conocimiento de las herramientas y equipos necesarios para llevar a cabo este tipo de operaciones y para realizar planes que nos ayuden a obtener la mayor recuperacin posible de hidrocarburos de un yacimiento. Es trascendente contar con esta informacin debido a que la actividad de la industria petrolera interfiere de manera crucial en la economa mundial y nuestro pas no es la excepcin, ya que la economa de ciertas regiones depende casi en su totalidad de la actividad petrolera y del consumo de bienes y servicios que los trabajadores petroleros realizan en las diversas comunidades que comprenden estas regiones. Tabla o grafica.

4.-Objetivo General Identificar los componentes bsicos de un equipo de perforacin direccional, en qu situaciones es conveniente utilizar esta tcnica y aplicar estos conocimientos en la elaboracin de un programa de perforacin para un yacimiento del sureste del pas, que nos permita obtener una explotacin ms eficaz y una mayor produccin. Con la presente investigacin buscamos ampliar nuestros conocimientos sobre lo qu es la tcnica de perforacin direccional, conocer sus herramientas, aplicaciones y beneficios sobre las tcnicas convencionales, para posteriormente aplicarlos en un proyecto de perforacin para un yacimiento en la zona sureste del pas. Realizamos este estudio ya que esta tecnologa se ha convertido en una herramienta muy importante en el desarrollo de yacimientos de petrleo y gas. Actualmente los gastos de produccin de hidrocarburos han dictado la necesidad de la perforacin direccional controlada a una medida un tanto mayor que antes. Comenzaremos nuestro trabajo describiendo un poco de la historia de esta tecnologa y cmo se ha ido desarrollando y mejorando a travs de los aos, despus nos enfocaremos a describir los componentes principales de un equipo de este tipo, y tambin estudiaremos en qu casos es factible utilizar esta tcnica, para aplicarla a los yacimiento que tenemos en nuestro pas. La perforacin direccional ha demostrado ser de gran utilidad para yacimientos de difcil alcance, problemticos y de geometra compleja, por lo cual con los conocimientos adquiridos mediante esta investigacin trataremos de aplicar esta tcnica, elaborando un programa de perforacin, para un yacimiento que presente las condiciones en las cuales se puede aplicar esta tecnologa. Consideramos que con la aplicacin de esta tcnica podemos explotar un rea de mayor extensin en un yacimiento, obteniendo una mejor produccin y por lo tanto mayores beneficios econmicos. Para nuestra investigacin consideramos un campo ubicado en la zona sur del pas en el estado de tabasco, en donde actualmente se encuentran yacimientos complejos y problemticos. El objetivo de introducir esta tcnica es llegar a estos yacimientos de una manera ms fcil y en un menor tiempo, adems de cubrir un rea ms extensa de explotacin y obtener una mayor produccin, en comparacin con otros yacimientos en los cuales se ha utilizado la perforacin convencional.

5.-Objetivos Especficos a) Conocer los componentes de un equipo de perforacin direccional Los componentes principales de un Equipo de Perforacin cuyas capacidades se deben revisar son: Sistema de Izamiento El sistema de Izamiento consta de: 1. Malacate 2. Bloque Corona 3. Bloque Viajero 4. Gancho 5. Cable de Perforacin Equipo de Rotacin La potencia en caballos de fuerza (hp) requerida para la mesa rotaria es generalmente de 1.5 a 2 veces las revoluciones por minuto de la rotaria, dependiendo de la profundidad del hoyo. As, para una velocidad de rotaria de 200 RPM, se requiere de una potencia aproximada de 400 HP. Sistema de Circulacin Sirve de soporte al sistema de rotacin al proveer el equipo, los materiales y las reas de trabajo para preparar y mantener el fluido de perforacin o lodo.

Equipo de control de presiones Requerido de acuerdo con los Estndares de IPM HSE 001, WCI 003, WCI 005 Equipo para la Deteccin de Gas o Arreglo de Preventores y Desviadores de flujo o Equipo para Deteccin de Influjos Tanque de Viajes Medidor de Flujo de retorno

Requerido de acuerdo con las Buenas Prcticas de campo: Mltiple de Estrangulacin, Lneas de Matar y de Estrangulacin Acumulador y Sistema para Control remoto de preventores (Koomey Unit) Cabezas Rotatorias si se perfora con aire o en Desbalance Sistema de Fluidos con capacidad para almacenar el volumen del hoyo mas el 100% Capacidad del mstil y la subestructura 1. El mstil debe soportar las cargas al gancho, la tubera de perforacin almacenada y las cargas debido a los vientos. 2. El mstil debe tener la suficiente altura y resistencia para introducir y sacar las cargas dentro y fuera del pozo. 3. El mstil debe ser lo suficientemente resistente para soportar la carga al gancho, a la lnea rpida y la lnea muerta. Existen dos tipos de Mstiles: Mstil Estndar: es una estructura apernada (o atornillada) que debe ser ensamblada pieza por pieza; generalmente utilizada en equipos costa afuera. Los mstiles instalados en Equipos de Perforacin flotantes estn diseados para soportar cargas dinmicas mayores debido a movimientos de cabeceo, ladeado, sube y baja, inclinaciones, y fuerza de los vientos El espacio disponible entre el piso del Equipo de Perforacin y el bloque corona debe ser mayor para poder manejar los movimientos verticales de la unidad flotante debido al oleaje. Mstil o Torre porttil: Este tipo de mstil pivotea desde su base y es bajado a la posicin horizontal utilizando el malacate despus de terminar el pozo y el Equipo de Perforacin est listo para moverse para otra locacin, El mstil se desarma en varias secciones unidas por pasadores que son normalmente transportadas en camiones. Requerimientos de Potencia El requerimiento total de potencia del Equipo de Perforacin es la suma de los requerimientos de potencia individuales para: 1. Malacate 2. Mesa Rotaria o Top Drive

3. Bombas de Lodo 4. Sistema de Manejo de Lodos 5. Requerimientos auxiliares de potencia para iluminacin, etc.. 6. Sistema soporte de vida. La potencia real requerida en un momento dado depende de la operacin que se est llevando a cabo. La potencia mxima es utilizada cuando se est circulando o levantando la sarta. Se utiliza la potencia mnima cuando se est corriendo registros elctricos. La Potencia de un Equipo de Perforacin moderno es comnmente generado por unidades de potencia diesel-elctricas. La potencia producida es de corriente alterna CA que luego es convertida a corriente directa, DC por el Rectificador SCR (Silicon Controlled Rectifier) La corriente la llevada a travs de cables hasta los motores elctricos acoplados en forma directa a los diferentes equipos como bombas de lodo, mesa rotaria, malacate, etc.

c).-Aplicar los diferentes tipos de perforacin direccional con los que contamos Los pozos direccionales pueden clasificarse de acuerdo a la forma que toma el ngulo de inclinacin en: Tipo Tangencial: La desviacin deseada es obtenida a una profundidad relativamente llana y esta desviacin se mantiene constante hasta el objetivo. En Forma de J: Este tipo de pozos es muy parecido al tipo tangencial, pero el hoyo comienza a desviarse ms profundo y los ngulos de desviacin son relativamente altos y se tiene una seccin de construccin de ngulo permanente hasta el punto final. En Forma de S: En este tipo de pozo la trayectoria est configurada por una zona de incremento de ngulo, otra tangencial y una de disminucin de ngulo. Estos tipos de pozos pueden ser de dos formas: Tipo S: constituido por una seccin de aumento de ngulo, una seccin tangencial y una seccin de cada de ngulo que llega a cero grados (0). S Especial: constituido por una seccin de aumento de ngulo, una seccin tangencial intermedia, una seccin de cada de ngulo diferente a cero grados (0) y una seccin de mantenimiento de ngulo al objetivo. Inclinados o de Alto ngulo: Son pozos iniciados desde superficie con un ngulo de desviacin predeterminado constante, para lo cual se utilizan taladros especiales inclinados. Los Taladros Inclinados son equipos cuya cabria puede moverse de 90 de la horizontal hasta un mximo de 45. Horizontales: Son pozos perforados horizontalmente o paralelos a los planos de estratificacin de un yacimiento con la finalidad de tener mayor rea de produccin. Tambin se denominan pozos horizontales aquellos con un ngulo de inclinacin no menor de 86 respecto a la vertical. La longitud de la seccin horizontal depende de la extensin del yacimiento y del rea a drenar en el mismo. Segn el radio de curvatura, existen cuatro tipos de pozos horizontales bsicos, cada uno de los cuales poseen una tcnica que va en funcin directa con la tasa de incremento de ngulo y del desplazamiento horizontal. Adicionalmente, se requiere un ensamblaje especial de la sarta de perforacin para poder obtener los grados de inclinacin mximo hasta el objetivo.

d) Determinar en qu casos es conveniente utilizar la perforacin direccional La perforacin direccional es la desviacin intencional de un pozo de la vertical. Aunque generalmente los pozos se perforan para que sean verticales, algunas veces es necesario o ventajoso perforar un pozo a un ngulo fuera de la vertical. Desarrollos tecnolgicos recientes han hecho esto un componente importante en la perforacin moderna, permitiendo que se exploten reservorios antiguamente inaccesibles a travs de ciertas distancias vertical y horizontal del taladro. Fallando Objetivo (Missed Target)

Si se ha de fallar en llegar a cierto objetivo con la trayectoria que se est llevando, la perforacin direccional sirve para re-direccionar el pozo hacia la formacin productiva. Pozo de trayectoria lateral (Sidetracking) y enderezamiento ( Straightening )

La perforacin direccional puede realizarse como una operacin remedial, ya sea para dirigir el pozo por una trayectoria lateral para evitar un obstculo (Tubera y herramientas abandonadas y cementadas y el pozo taponado) desviando el pozo a un lado de la obstruccin, o de llevar al pozo nuevamente a la vertical enderezando las secciones desviadas. Buzamiento estructural (Structural Dip)

Si la estructura de la formacin y su buzamiento van a hacer muy difcil mantener vertical un pozo, puede ser ms rpido y barato situar el taladro teniendo en cuenta la desviacin que el pozo ha de tomar y permitirle orientarse naturalmente hacia el objetivo. El pozo puede ser orientado o direccionado en las ltimas etapas para hacer ms precisa su llegada al objetivo. Perforacin a travs de una falla (Fault Drilling)

La perforacin direccional puede ser usada para deflectar la trayectoria de un pozo y eliminar el peligro de perforar un pozo vertical a travs de una falla abruptamente inclinada la cual podra torcer y cortar el revestimiento. Para entrar en una formacin en un punto particular o a un ngulo determinado.

La perforacin direccional hace posible penetrar una formacin en un punto o ngulo particular, en forma que se pueda llegar a la mxima productividad del reservorio.

Para llegar a una localizacin inaccesible.

Se puede situar al taladro fuera del objetivo, para llegar posteriormente con perforacin direccional, y as llegar a una localizacin sobre una formacin productora de otra manera inaccesible (como debajo de una poblacin, terreno montaoso o pantanoso, o cuando no se permite el acceso) Para perforar un yacimiento que est bajo el agua.

Cuando una formacin productiva queda bajo el agua, la perforacin direccional permite que el pozo se perfore desde una superficie en tierra hacia el objetivo bajo el agua. Aunque la perforacin direccional es costosa, lo es menos que la perforacin costa afuera. Perforacin Costa afuera.

La perforacin direccional se usa comnmente en perforacin costa afuera porque se pueden perforar varios pozos desde la misma plataforma. Esto simplifica las tcnicas de produccin y recoleccin, dos factores importantes que intervienen en la factibilidad econmica y en los programas de perforacin costa afuera. Para perforar a travs de un domo salino.

La perforacin direccional se usa para resolver los problemas de perforar un pozo a travs de un domo salino y llegar a una formacin productora la cual frecuentemente yace bajo la capa selladora inferior del domo. Pozos de Alivio

Los pozos de alivio fueron la primera aplicacin de la perforacin direccional. Estos pozos de alivio se perforan hacia un pozo cercano que est fuera de control, haciendo posible que el pozo fuera de control (wild well) pueda ser controlado por medio de inyeccin por el pozo de alivio.

Вам также может понравиться