Вы находитесь на странице: 1из 9

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

CIRCUITOS ELECTRICOS

NUCLEO ELECTRICA

Ncleo Elctrica
La energa nuclear es la energa proveniente de reacciones nucleares, o de la desintegracin de algunos tomos, como consecuencia de la liberacin de la energa almacenada en el ncleo de los mismos. Recibe el nombre de fisin una reaccin en la cual un ncleo pesado, al bombardearlo con neutrones, se descompone en dos ncleos, con gran desprendimiento de energa y la emisin de dos o tres neutrones, que, a su vez, pueden ocasionar ms fisiones, al interaccionar con nuevos ncleos fisionables, y as sucesivamente. Este efecto multiplicador se conoce con el nombre de reaccin en cadena. Si se logra que slo uno de los neutrones liberados produzca una fisin posterior, el nmero de fisiones que tienen lugar por segundo permanece constante y la reaccin est controlada. Este es el principio de funcionamiento en el que estn basados los reactores nucleares, que son fuentes controlables de energa nuclear de fisin. En una central nuclear, como en una central trmica clsica, se transforma la energa liberada por un combustible (xido de uranio ligeramente enriquecido en el istopo U235, con un grado de enriquecimiento que oscila entre el 3-5%), en forma de calor, en energa mecnica y despus en energa elctrica; el calor producido permite evaporar agua que acciona una turbina la cual lleva acoplado un alternador. El vapor que alimenta esta turbina puede ser producido directamente en el interior de la vasija del reactor (en los reactores de agua en ebullicin BWR) o en un cambiador denominado generador de vapor (en los reactores de agua a presin PWR).

En los ltimos aos, la comunidad cientfica ha llegado a un consenso preocupante: la superficie de la tierra se est calentando debido al incremento de las emisiones antropognicas de anhdrido carbnico -CO2-, proveniente en forma predominante de la generacin termoelctrica a carbn y gas natural, como tambin de la combustin de los motores de los medios de transporte. Casi todos los modelos climticos vigentes prevn el aumento sostenido de la concentracin de ese gas en la atmsfera, en relacin a la era preindustrial. El resultado previsto es un aumento leve de la temperatura a nivel global, aunque leve en los polos, con una implicancia de largo plazo de un derretimiento de ciertos hielos continentales que elevarn el nivel del mar en uno o ms metros, lo cual pese a parecer poco afectar severamente a los territorios insulares y pases bajos. Adems, el debilitamiento de las corrientes termohalinas que enfran la superficie del mar puede producir cambios climticos relevantes, por ejemplo, inundaciones o sequas en zonas actualmente frtiles y deterioro de ciertas zonas agrcolas y las cadenas alimenticias, entre otros efectos globales y locales. Aunque Chile contribuye escasamente a la degradacin medioambiental de la tierra, dichos efectos podrn alterar particularmente sus consecuencias en forma particular como exportador de alimentos. Por ello, en forma coherente, debe comenzar a revertir el actual crecimiento del parque de generacin fsil modificando la estructura de generacin elctrica y las formas de transporte, de modo de aprender a sobrevivir con bajas emisiones de gases contribuyentes a los cambios climticos globales. La energa ncleo elctrica es una opcin que est vigente por sus mritos, a pesar de sus oponentes, principalmente polticos, que desconocen sus atributos. Sus beneficios son notables: a) independencia del clima que usualmente afecta a las centrales hidroelctricas y a muchos sistemas renovables, tales como generadores solares y elicos. b) lecciones y nuevos desarrollos, con una experiencia operacional superior a 10.000 reactores-ao. c) gran cantidad de energa en un pequeo volumen, que permite un escaso flujo de recursos uranferos y bajo impacto en la extraccin minera, lo cual permite

concentrar la produccin de energa en un rea pequea e instalarse en lugares apartados del flujo de recursos energticos, lo cual es impensable para plantas fsiles. Al margen, el costo de generacin de energa nuclear es moderado y se prev muy estable a largo plazo. En efecto, es tan bajo el consumo de combustible nuclear que, a pesar que el proceso para llegar a ste es caro por su alta tecnologa, el componente combustible del costo energtico es inferior al 25%. De hecho, si se cuadruplicara el costo del uranio, la variacin del costo de generacin sera inferior al 15%, lo cual es pequea si se compara con el efecto en la generacin de una moderada alza en el valor de los recursos fsiles. La tendencia al mediano plazo es contar con sistemas nucleares cuyo costo de produccin (combustible, operacin y mantenimiento) sea cercano a 10 dlares por Megawatt-hora, muy inferior a las opciones fsiles. Por otro lado, los nuevos diseos apuntan a centrales compactas, con capacidad de generacin elctrica y trmica por ejemplo, para procesos industriales con costos de inversin inferiores a 1200 dlares por kilowatt, construidos en tres aos, lo que permite costos de generacin competitivos con centrales de ciclo combinado en base a gas natural. Adems, cabe esperar, antes de ver mayores consecuencias del efecto invernadero, la aplicacin de impuestos a las emisiones de anhdrido carbnico, con el consiguiente costo externo de la generacin termoelctrica. Es ese instante, la opcin nuclear y las alternativas renovables complementarias, incluida la hidroelectricidad, deberan tomar un rol ms importante que el actual. La electricidad es vital para contrarrestar el efecto invernadero, y esto pasa tambin por reducir el uso de combustibles fsiles en los medios de transporte. La energa nuclear puede ser un actor relevante, produciendo electricidad para el transporte elctrico o produciendo hidrgeno para el transporte basado en celdas de combustible. Adems, puede proveer calor para procesos trmicos industriales incluyendo la produccin de agua dulce, como recurso crtico del futuro. La industria nuclear ha obtenido importantes lecciones sobre el desempeo de las centrales en sus ms de cuarenta aos de experiencia comercial. Las desventajas potenciales pueden agruparse en accidentes nucleares, residuos nucleares, terrorismo nuclear y proliferacin nuclear. La nica Central Ncleo elctrica de nuestro pas, se encuentra ubicada sobre la costa del Golfo de Mxico en el Km. 42.5 de la carretera federal Cardel-Nautla, en la localidad denominada Punta Limn municipio de Alto Lucero, Estado de Veracruz, cuenta con un rea de 370 Ha. Geogrficamente situada a 60 km. al Noreste de la ciudad de Xalapa, 70 km. al Noroeste del Puerto de Veracruz y a 290 km. al Noreste de la Ciudad de Mxico.

Una central nucleoelctrica es una instalacin industrial donde se logra transformar mediante varios procesos la energa contenida en los ncleos de los tomos, en energa elctrica utilizable. Es similar a una central termoelctrica convencional, la diferencia estriba en la forma de obtener el calor para la produccin de vapor. Mientras que en una termoelctrica el calor se obtiene quemando combustibles fsiles o extrayendo vapor natural del subsuelo, en una nucleoelctrica el calor se obtiene a partir de la fisin nuclear en un reactor. La reaccin de fisin se produce al partir los ncleos atmicos de algn elemento como el uranio 235 o el plutonio 239, mediante el bombardeo de los mismos con pequesimas partculas denominadas neutrones.

La reaccin de fisin de cada uno de estos ncleos, produce un gran desprendimiento de energa calorfica y electromagntica, la formacin de dos nuevos ncleos de masa inferior a la del ncleo original, y la separacin de dos o tres nuevos neutrones, que se aprovechan para fisionar a otros ncleos, continuando as el proceso en forma encadenada, es por eso que a este tipo de reaccin se le denomina "reaccin en cadena". Esencialmente un reactor nuclear, es un enorme recipiente dentro del cual se est efectuando una reaccin de fisin en cadena de manera controlada; est colocado en el centro de un gran edificio de gruesas paredes de concreto, que protegen al personal que lo opera y al pblico de la radiactividad que produce.

El combustible nuclear ms utilizado es el uranio y puede utilizarse de dos maneras: Natural, que contiene 0.7% de uranio 235 y 99.3% de uranio 238 el cual no se fisiona, colocndose en los reactores en forma metlica o de dixido de uranio (UO2). Enriquecido, al que artificialmente se eleva la concentracin del uranio 235 hasta un 3 4% disminuyndose la del 238 al 97%. En forma de dixido de uranio (UO2) se fabrican pequeas pastillas cilndricas, normalmente de un poco ms de un centmetro de dimetro y longitud, se introducen en varillas (tubos) hermticas de aleaciones especiales de zirconio. Existen otros materiales fisionables que pueden usarse como combustible: el plutonio 239 y el uranio 233 que se producen artificialmente a partir del uranio 238 y del torio 232, respectivamente. En el reactor se tienen los elementos llamados barras de control, que se encargan de mantener la intensidad de la reaccin en cadena que ocurre en su interior, dentro de los lmites deseados y de conformidad con la cantidad de energa trmica que se quiera producir. Las barras de control contienen carburo de boro, mismo que tiene la propiedad de capturar neutrones y debido a esto la funcin de control se establece. Si se desea disminuir la intensidad de la reaccin nuclear que ocurre dentro del reactor, basta con insertar las barras de control entre los ensambles de combustible del ncleo, en la medida de la disminucin deseada. Las barras se encargan de capturar gran parte de los neutrones libres, reducindose la cantidad de fisiones y por lo tanto la energa trmica producida por el reactor. En caso de querer subir la potencia del reactor (aumentar la intensidad de la reaccin nuclear) slo hay que extraer las barras de control, hasta lograr la potencia deseada. El calor obtenido es utilizado para calentar agua en el interior del reactor, producindose as el vapor que es utilizado para hacer girar una turbina, que no es ms que un conjunto de discos provistos de alabes o paletas. Este movimiento ser transmitido al generador, el cual producir la electricidad (La energa elctrica producida por la fisin de 1 Kg. de uranio 235, es de aproximadamente 18.7 millones de kilowatts-hora). Cmo funciona una planta ncleo elctrica? En una central nuclear, como en una central trmica convencional, la energa calorfica liberada por el combustible se transforma en energa mecnica y despus elctrica. El calor producido hace que el agua se evaporice y el vapor formado es enviado a la turbina que hace funcionar un generador para obtener finalmente la energa elctrica. Sin embargo, en una central trmica clsica, el calor proviene de la combustin con el oxgeno del aire de un combustible fsil como el carbn, combustleo, gas, etc., dentro de la caldera, mientras que en una central nuclear, el calor proviene de la fisin de los ncleos de uranio dentro de un reactor nuclear. El calor producido dentro del reactor es recogido por un fluido que pasa alrededor del combustible y que se llama "refrigerante" o fluido "portador de calor".

El vapor que alimenta la turbina puede ser producido directamente dentro del reactor o mediante el uso de un intercambiador, En ambos casos ese vapor, despus de entrar a la turbina, pasa por un condensador donde se enfra al entrar en contacto con los tubos dentro de los cuales pasa el agua de enfriamiento que se toma del mar, de un ro o bien de los acuferos subterrneos. El circuito aguavapor es un circuito cerrado, completamente independiente del circuito de enfriamiento del mar, ro o pozos. Los componentes principales de un reactor nuclear son: a. Un ncleo compuesto bsicamente por el combustible, el moderador y el refrigerante b. Un sistema de control y seguridad para regular el ritmo de liberacin de energa. c. Un contenedor hermtico, dentro del cual se encuentra el material nuclear, que es un blindaje biolgico para la proteccin de los trabajadores. d. Un sistema de extraccin de energa o de enfriamiento para transportar el calor producido. El ncleo del reactor es la regin donde tiene lugar la reaccin nuclear exotrmica y es comparable al hogar de una caldera, ya que all se produce el calor. Los principales elementos que constituyen el ncleo son el combustible, el moderador y el refrigerante. Las variantes de estos tres elementos dan lugar a distintos tipos de reactores. En las centrales nucleares el combustible utilizado con ms frecuencia es el uranio. Este puede ser utilizado en su forma natural que contiene 0.7% de uranio 235 y 99.3% de uranio 238, o en una forma artificial que es el uranio enriquecido, en la cual se aumenta la proporcin del istopo fisionable o sea uranio 235. Este enriquecimiento es de aproximadamente 3% en los reactores de agua ligera, que son los que hoy da operan en mayor nmero.

Qu es la fisin nuclear?

En fsica, fisin es un proceso nuclear, lo que significa que ocurre en el ncleo del tomo. La fisin ocurre cuando el ncleo se parte en dos o ms ncleos pequeos, ms algunos subproductos. Estos subproductos incluyen los neutrones libres y la emisin de fotones (generalmente rayos gamma) asociada, que supone cantidades substanciales de energa. La fisin se puede inducir por varios mtodos, incluyendo el bombardeo del ncleo de un tomo fisionable con otra partcula de la energa correcta; la otra partcula es generalmente un neutrn libre. Este neutrn libre es absorbido por el ncleo, hacindole inestable (como una pirmide de naranjas en el supermercado llega a ser inestable si alguien lanza otra naranja en ella a la velocidad correcta). El ncleo inestable entonces se partir en dos o ms pedazos: los productos de la fisin e incluyen dos ncleos ms pequeos, hasta siete neutrones libres (con una media de dos y medio por reaccin), y algunos fotones. El proceso genera mucha ms energa que la que se libera en las reacciones qumicas; la energa se emite en la forma de radiacin del fotn (como rayos gamma) y en la energa cintica (energa del movimiento) de los ncleos y de los neutrones resultantes. Los ncleos atmicos lanzados como productos de la fisin pueden ser varios elementos qumicos. Qu elementos se producen es algo al azar, pero estadsticamente el resultado ms probable es encontrar ncleos con la mitad de protones y neutrones del tomo fisionado original. Los productos de la fisin son generalmente altamente radiactivos: no son istopos estables; estos istopos entonces decaen, mediante cadenas de desintegracin.

1.- Componentes de un reactor nuclear?


Un ncleo compuesto bsicamente por el combustible, un sistema de control y seguridad, un contenedor hermtico, dentro del cual se encuentra el material nuclear, un sistema de extraccin de energa o de enfriamiento para transportar el calor producido

2.- Que es fisin? Fisin es un proceso nuclear, lo que significa que ocurre en el ncleo del tomo. La fisin ocurre cuando el ncleo se parte en dos o ms ncleos pequeos, ms algunos subproductos 3.- Qu es una planta ncleo elctrica? Es una instalacin industrial donde se logra transformar mediante varios procesos la energa contenida en los ncleos de los tomos, en energa elctrica utilizable 4.- Qu beneficios puede ser tener una planta ncleo elctrica? Independencia del clima que usualmente afecta a las centrales hidroelctricas y a muchos sistemas renovables, tales como generadores solares y elicos. Gran cantidad de energa en un pequeo volumen, que permite un escaso flujo de recursos uranferos y bajo impacto en la extraccin minera, lo cual permite 5.- Cul es el combustible mas utilizado? Es el uranio y puede utilizarse de dos maneras: Natural, que contiene 0.7% de uranio 235 y 99.3% de uranio 238 el cual no se fisiona, colocndose en los reactores en forma metlica o de dixido de uranio (UO2). Enriquecido, al que artificialmente se eleva la concentracin del uranio 235 hasta un 3 4% disminuyndose la del 238 al 97%.

Вам также может понравиться