Вы находитесь на странице: 1из 3

Plan de Igualdad 2011-2012 E.E.

I Ro Ebro MOTRIL

Encarni Barragn

LA ASAMBLEA.- Momento irresistiblemente coeducativo. El trabajo de los conceptos temporales: da de la semana, el mes, la estacin del ao; los relacionados con el tiempo atmosfrico, son trabajados durante la asamblea, entre muchas otras actividades y proyectos. La asamblea adems de un espacio que posibilita mltiples actividades. Es un momento educativo generador del resto de momentos, estimula y favorece situaciones de interrelacin entre ni@s y maestr@-ni@s, de ideas, sentimientos y emociones, en definitiva de Inteligencia Emocional. Es un espacio de crecimiento individual y colectivo, un espacio para compartir con los dems e irse descubriendo a s mism@ y a los otr@s, trabajando contenidos de Igualdad a travs de un lenguaje no sexista, de respetar el turno de palabra, escucharse, Tambin favorece que el alumnado se exprese oral y gestualmente, explicndo y compartiendo sus experiencias, transmitiendo mensajes y opiniones a los dems, creando un clima rico en aportaciones y respeto. Durante la asamblea los ni@s aprenden a manejar y utilizar vocabulario y expresiones nuevas, comprenden motivos y conductas de l@s otr@s, trabajan capacidades como la resolucin de conflictos o la capacidad de escucha , a la vez que se enriquecen las relaciones sociales y se forman lazos de compaerismo y amistad. La asamblea debe ser y ser un espacio comunicativo, tan enriquecedor y democrtico que para la Escuela Infantil se convierte en la piedra angular de la actuacin diaria, la cual nos ayudar tanto en el proceso de enseanzaaprendizaje como para conocernos ms, tanto maestr@ como alumnado. Existen muchas posibilidades tanto en el planteamiento como en la praxis en relacin a la asamblea diaria, pudindose realizar esta como una actividad ms a lo largo del da o como el punto de partida diario para retomar el proyecto que estemos trabajando, como introduccin a la actividad/tema central del da o para trabajar los aspectos antes citados. Rutinas en la Asamblea Las rutinas contribuyen a una mejor comprensin del tiempo, el espacio y de conceptos lgico-matemticos creando un sentimiento de seguridad en las edades ms tempranas y no resulta incompatible con el juego. Algunos momentos que se pueden dar en la asamblea de rutinas: -Una forma de empezar el da: Empezar con una frmula mgica y simptica que propicie en todos un sentimiento de pertenencia al grupo. Un saludo, una cancin para sentarse en asamblea, una retahla, etc.

Plan de Igualdad 2011-2012 E.E.I Ro Ebro MOTRIL

Encarni Barragn

-Responsable del da: En la asamblea se nombra el orden de l@s responsables. Se puede hacer de varias maneras, o bien nombrar varios responsables para distintas funciones o un@ solo/a para todo el da. Esto se puede acordar y escuchar las preferencias del alumnado, segn la edad, pero se puede acordar. -Qu da es hoy?: Se trabajan los das de la semana, el mes, el ao, la estacin en la que estamos, de quien es el cumpleaos ese mes, se cuentan los n, etc. Se puede tener una formula como: Hoy es lunes 26 de Septiembre de 2011, hace un da soleado y estamos en la estacin del Otoo. -Meteorologa y observacin del medio: Miraremos en el camino desde casa el cielo, el entorno para que al llegar tengamos una idea clara, luego el responsable mover el termmetro en el que se representan diferentes estados y fenmenos atmosfricos . -Quines han venido? A quines echas de menos? Cuntos?: El responsable de asistencia colocar las fotos de los presentes en el panel del cole y de los que no, en la casa. -Recordamos las normas: del aula, del recreo, pasillos. -Momento memoria: Las frmulas pueden ser diversas: literatura infantil, poesas, adivinanzas, retahla, cancin, etc. -Bits: Los bits de inteligencia son unidades de informacin, consta de la imagen de un solo objeto, persona, animal, vegetal, etc. y se hacen en grupos de diez, en los que se tardara un minuto en enserselos, luego podemos ensearle otra categora de un tema que difiera bastante. La categora puede ser de cualquier rama, se puede usar para aprender palabras escritas, con un sistema parecido: los bits de lectura. -Organizacin de la jornada: El/La Maestr@ comenta lo planeado, lo planificado, para que el alumnado sea el que lo acepte o modifique la estructuracin organizativa y activa de la jornada. Asamblea introductoria y asamblea proyecto: Se puede continuar con una segunda parte de la asamblea en la que, o bien se introduce la actividad siguiente o tema del da. Se realiza tambin la asamblea proyecto, en la que se desarrollan diferentes proyectos ya sea de forma fija o rotatoria. Si os interesa este tipo de propuesta os recomiendo que leis el libro La asamblea en clase: Tcnicas y recursos para el aula de Mara del Mar Romera Morn y Olga Martnez Crdenas, Grupo S.M., 2006. Nos explican diversos proyectos que llevan a cabo

Plan de Igualdad 2011-2012 E.E.I Ro Ebro MOTRIL Para saber ms:

Encarni Barragn

La asamblea nuestra gran amiga desconocida, Inmaculada Zambrano Puente, Revista Digital Investigacin y Educacin, 2006 Asambleas, Javier Herrero, Ojo de agua ambient educativ, 2005 La asamblea en Educacin infantil, M Del Mar Rey Cerrato, Revista Digital Investigacin y Educacin, 2006 Informacin extraida de libro La asamblea en clase: Tcnicas y recursos para el aula de Mara del Mar Romera Morn y Olga Martnez Crdenas, Grupo S.M., 2006. Y ciertamente modificado por Encarni B para el Plan de Igualdad de la E.E.I. Ro Ebro 2011.

Вам также может понравиться