Вы находитесь на странице: 1из 39

Diabetes: cmo prevenir las complicaciones de la diabetes

Qu es la diabetes?
Su cuerpo transforma la mayora de la comida que usted come en una forma de azcar llamada glucosa. La insulina es una hormona que produce el pncreas que permite que la glucosa entre a todas las clulas de su cuerpo para ser usada como fuente de energa. La diabetes es una enfermedad que ocurre cuando el cuerpo de una persona no produce suficiente insulina o cuando no puede usar la insulina adecuadamente. Cuando usted tiene diabetes, el azcar se acumula en la sangre en lugar de moverse dentro de las clulas. Demasiada azcar en la sangre puede causar problemas de salud graves; incluso enfermedad del corazn y dao en los nervios y en los riones. Existen dos tipos de diabetes. La diabetes tipo 1 se presenta cuando el cuerpo no produce nada de insulina. En la diabetes tipo 2 el cuerpo no produce suficiente insulina, o las clulas no reconocen la insulina. Casi el 95% de las personas diagnosticadas con diabetes tiene la diabetes tipo 2.

Qu son las complicaciones de la diabetes?


Las complicaciones de la diabetes son problemas de salud ocasionados por la diabetes. La diabetes hace que su nivel de azcar en la sangre sea ms alto de lo normal. Con el tiempo, los niveles de azcar altos pueden daar los vasos sanguneos y los nervios. Este dao puede ocasionar problemas en muchas reas de su cuerpo. Este folleto explica las complicaciones que son comunes en la diabetes y cmo prevenirlas.

Neuropata diabtica (dao en los nervios)


Neuropata diabtica este dao dificulta la tarea de los nervios para enviar mensajes al cerebro y a otras partes del cuerpo. Si usted tiene dao en los nervios puede perder la sensibilidad en algunas partes de su cuerpo o tener una sensacin dolorosa, de hormigueo o de ardor. La neuropata con mayor frecuencia afecta las piernas y los pies. Si usted tiene neuropata es posible que usted no sienta que tiene una lcera en el pie. La lcera puede infectarse, y en casos graves, el pie puede tener que ser amputado, es decir cortado. Las personas con neuropata diabtica pueden continuar caminando sobre un pie, articulacin o hueso que ha sido lesionado. Esto puede originar una condicin que se conoce con el nombre de pie de

Charcot que causa hinchazn e inestabilidad en el pie lesionado. Tambin puede hacer que el pie se deforme. Sin embargo, este problema con frecuencia puede evitarse. Si usted tiene diabetes examnese los pies todos los das. Si usted ve hinchazn, enrojecimiento y siente el pie tibio, vaya a ver a su mdico de inmediato. Estas pueden ser seas de pie de Charcot. Su mdico tambin le debe examinar los pies con frecuencia.

Seas de alarma de dao en los nervios


Llame a su mdico si usted tiene:

Sensacin de entumecimiento, hormigueo o ardor en los dedos de las manos, de los pies, en las manos o pies o en ambos. Dolor agudo que es peor de noche Cortaduras, lceras o vesculas en los pies que no duelen tanto como debieran y que tambin sanan muy despacio. Debilidad muscular y dificultad para caminar Disfuncin erctil (impotencia) en el hombre, y resequedad vaginal en la mujer.

Retinopata diabtica (problemas de la vista)


La retina es la parte del ojo que es sensible a la luz y enva mensajes a su cerebro sobre lo que usted ve. La diabetes puede daar y debilitar los vasos sanguneos pequeos de la retina. Este dao se conoce con el nombre de retinopata diabtica. Cuando ocurre dao en los vasos sanguneos de su retina, estos pueden dejar escapar lquido y causar hinchazn en la mcula. La mcula es la parte central de la retina que le da una visin clara y ntida. La hinchazn y el lquido pueden causar visin borrosa y hacer que le sea difcil ver a usted, Si la retinopata empeora puede conducir a la ceguera. La ciruga con rayos lser con frecuencia puede usarse para tratar o para desacelerar la retinopata, especialmente si el problema se detecta a tiempo. Las personas que tienen diabetes se deberan hacer un examen de ojos cada ao.

Seas de alarma de problemas de los ojos


Llame a su mdico si usted tiene:

Visin borrosa durante ms de 2 das Prdida sbita de la visin en uno o en ambos ojos

Ve puntos negros o grises, telaraas o hilos que se mueven sin rumbo cuando usted mueve los ojos; a estos se les conoce con el nombre de "moscas flotantes". Si usted ve luces intermitentes que en realidad no estn ah Dolor o presin en uno o en ambos ojos

Neuropata diabtica (dao en el rin)


La diabetes tambin puede daar los vasos sanguneos dentro de sus riones de modo tal que stos no pueden filtrar el material que debe ser eliminado. A este dao se le llama nefropata diabtica. Algunas personas que tienen nefropata eventualmente van a requerir dilisis, es decir un tratamiento para poder eliminar las substancias de desecho de la sangre, o tambin un trasplante renal. El riesgo de nefropata aumenta si usted tiene diabetes y presin arterial alta; por lo tanto, es importante controlar ambas condiciones. La presencia de protena en la orina usualmente es el primer signo de nefropata. Esto debe verificarse cada ao.

Enfermedad de corazn y derrame


Las personas que tienen diabetes tienen mayor riesgo de padecer de enfermedad del corazn y de tener un derrame (embolia). El riesgo incluso es mayor entre las personas que tienen diabetes y fuman, en aquellas que tienen la presin arterial (sangunea) elevada, aquellos con antecedentes familiares de enfermedad del corazn o que estn con sobrepeso. La enfermedad del corazn es ms fcil de tratar cuando se descubre a tiempo. Es importante que usted vaya a ver al mdico con frecuencia. El mdico le puede evaluar para ver si usted presenta signos prematuros de enfermedad del corazn. El nivel de colesterol recomendable para una persona que tiene diabetes es igual que para una persona que tiene enfermedad del corazn. Si su nivel de colesterol supera el nivel de colesterol recomendado, su mdico le puede informar sobre cambios en su estilo de vida y medicamentos que pueden ayudarle a mantener su colesterol bajo control.

Qu puedo hacer para prevenir o retardar las complicaciones de la diabetes?


Para prevenir problemas mantenga su nivel de azcar en la sangre tan cerca del valor normal como sea posible y siga las recomendaciones de su mdico. A continuacin se presentan otros consejos:

Consuma una dieta saludable variada. Evite los alimentos que sean ricos en grasas, colesterol, sal y azcar aadida. Mantenga un peso saludable. Si usted est pasado de peso, su mdico le puede aconsejar cmo bajar de peso sin que esto sea peligroso para su salud. Controle su presin arterial y sus niveles de colesterol. Est fsicamente activo regularmente. No fumar Visite a su mdico con regularidad aun cuando se sienta bien. Su mdico le har una evaluacin para ver si tiene seas tempranas de complicaciones. Llame a su mdico enseguida si usted tiene cualquiera de las seas de alarma anotadas en este folleto.

Viviendo con diabetes: las bases


Qu problemas de salud puede causar la diabetes?
La diabetes puede ser una enfermedad peligrosa y capaz de causar la muerte si usted no controla su nivel de azcar en la sangre. Con el tiempo, los niveles elevados de azcar en la sangre pueden daar los ojos, los vasos sanguneos, los nervios y los riones. Aqu aparecen algunos de los problemas (tambin llamados complicaciones) que la diabetes puede causar. Ceguera y prdida de la visin (llamado retinopata diabtica): la diabetes puede daar los vasos sanguneos pequeos en la retina lo cual puede causar prdida de la visin e incluso ceguera. Para mayor informacin lea nuestro folleto Diabetes: El cuidado de los ojos. Enfermedad del corazn: las personas que tienen diabetes tienen el doble de probabilidad de tener enfermedad del corazn y lesiones en los vasos sanguneos del corazn. Esto aumenta su riesgo de sufrir un ataque al corazn y un derrame. Para obtener ms informacin lea nuestro folleto Diabetes y enfermedad del corazn. Dao en los nervios y vasos sanguneos (llamado neuropata diabtica): El dao a los vasos sanguneos de las piernas puede limitar el suministro de sangre a los nervios de las piernas y los pies. Esto puede causar sensacin de ardor, hormigueo y adormecimiento en las reas afectadas que usualmente comienza en los dedos de los pies y luego se extiende a todo el pie. Esto tambin hace que sea difcil sentir lesiones, como lceras en los pies. El dao a los vasos sanguneos tambin puede exponerlo al riesgo de sufrir infecciones y lceras que no cicatrizan. En los casos graves, quizs se deban amputar (cortar) partes del pie o de la zona inferior de la pierna. Para obtener ms informacin lea nuestro folleto Neuropata diabtica.

Enfermedad renal (llamada nefropata diabtica): La diabetes puede daar los vasos sanguneos pequeos de los riones, los cuales pierden su capacidad para filtrar los desechos del cuerpo para su eliminacin. En algunas personas, los riones dejan de funcionar totalmente. Estas personas necesitan dilisis o un trasplante de rin. La dilisis es un tratamiento que elimina los desechos presentes en la sangre. Para obtener ms informacin, por favor lea nuestro folleto Nefropata diabtica. Las buenas nuevas son que las complicaciones de la diabetes con frecuencia pueden prevenirse cuidando de si mismo, siguiendo las rdenes que su mdico le da y controlando su nivel de azcar en la sangre. Para mayor informacin sobre cmo prevenir estos problemas, por favor lea nuestro folleto Previniendo las complicaciones de la diabetes.

Cul es el tratamiento para la diabetes?


La meta del tratamiento para la diabetes es mantener su nivel de azcar en la sangre lo ms normal posible; no demasiado alto (hiperglicemia) ni demasiado bajo (hipoglicemia). El primer paso es llevar una dieta saludable para la nutricin y hacer ejercicio. Esto puede significar que usted va a tener que cambiar sus hbitos actuales con respecto a la dieta y el ejercicio. Usted tambin tendr que cuidar de su peso, o inclusive bajar de peso si est pasado de peso, para mantener su nivel de azcar en la sangre lo ms cercano que sea posible al valor normal. Su mdico le informar sobre los distintos tipos de alimentos que usted debe comer y qu tanto ejercicio va a necesitar cada semana. Hacer chequeos regulares del azcar en la sangre es una clave que le ayudar a controlarla. Los chequeos de azcar en la sangre le pueden ayudar a ver cmo la comida, el ejercicio y la insulina o el medicamento afectan su nivel. Chequear su nivel de azcar en la sangre tambin le permite a usted y a su mdico cambiar su plan de tratamiento si esto es necesario. Algunas veces dieta y ejercicio solamente no le permiten mantener su nivel de azcar en la sangre a un nivel normal. En ese caso su mdico hablar con usted acerca de otros tratamientos tales como medicamento o insulina.

Llame a su mdico si:


Empieza a sentir mucha sed y est orinando con ms frecuencia de lo que es usual. Tiene nuseas o vomita ms de una vez. Baja de peso una cantidad significativa.

Comienza a respirar ms profundo y ms rpido. Su aliento tiene olor a removedor de esmalte de uas (quitaesmalte). Empieza a temblar, sentirse dbil y sooliento, y luego se siente confundido o mareado o empieza a ver borroso. Se siente sin coordinacin. Tiene una lcera, vescula o herida especialmente en los pies que no le sana.

Cmo puedo chequear mi nivel de azcar en la sangre?


Siga las recomendaciones que su mdico le da y las instrucciones que vienen con el medidor de glucosa. En general, deber seguir los pasos que se describen abajo. Los tipos de medidores distintos funcionan de manera diferente; por lo tanto, asegrese de pedirle a su mdico consejo especfico para su medidor. 1. Lave sus manos y squelas antes de hacerse el examen. 2. Use una toallita impregnada con alcohol para limpiar el rea en que se va a pinchar. Con la mayora de medidores de glucosa usted se pincha la yema del dedo. Sin embargo, con algunos medidores, usted tambin puede usar el antebrazo, el muslo o la parte carnosa de su mano. Pregntele a su mdico qu lugar debe usar para su medidor. 3. Pnchese con una lanceta estril para obtener una gota de sangre. Si se pincha la yema del dedo, posiblemente sea ms fcil y menos doloroso pincharse a un lado y no en el centro. 4. Coloque la gota de sangre en la tira de prueba. 5. Siga las instrucciones para insertar la tira de prueba dentro del medidor de glucosa. 6. El medidor le indicar un nmero que representa su nivel de azcar en la sangre.

Sugerencias para chequear su nivel de azcar


Preste atencin a las fechas en que caducan las tiras reactivas del examen. Use una gota de sangre lo suficientemente grande. Asegrese que el medidor est dispuesto de manera correcta. Mantenga su medidor limpio. Chequee las bateras de su medidor. Siga las instrucciones del examen cuidadosamente. Escriba los resultados y enseselos a su mdico.

Con qu frecuencia debo chequear mi nivel de azcar en la sangre?


Chequee su nivel de azcar en la sangre tan a menudo como lo sugiera su mdico. Probablemente usted tendr que hacerlo ms a menudo al comienzo. Tambin lo deber chequear con ms frecuencia cuando se sienta enfermo o estresado, durante los tiempos en que est haciendo cambios en su

medicamento o si est embarazada. La gente que toma insulina puede tener que verificar sus niveles con mayor frecuencia. Haga un seguimiento de los niveles de su glucosa anotndolos. Usted tambin puede hacer un seguimiento de lo que ha comido ese da y de cuan activo ha estado durante el da. Esto le ayudar a ver cmo la comida y el ejercicio afectan su nivel de azcar en la sangre.

Cul debe ser mi nivel de azcar en la sangre?


Hable con su mdico acerca de qu constituye un rango saludable para su nivel de azcar en la sangre. Un nivel entre 80 y 120 antes de las comidas con frecuencia constituye una buena meta; pero no toda la gente que tiene diabetes puede disminuir su nivel de azcar en la sangre tanto. Asegrese de hablar con su mdico acerca de qu debe hacer si su nivel de azcar en la sangre no est dentro del rango que es mejor para usted.

Cmo afecta la comida mi nivel de azcar en la sangre?


Cada vez que usted come le pone azcar a su sangre. Comer de la manera correcta le puede ayudar a controlar su nivel de azcar en la sangre. Es importante que usted aprenda como lo que usted come afecta su nivel de azcar en la sangre, cmo se siente y su salud en general. Como regla general, comer una dieta saludable es lo sabio. Su mdico le puede sugerir una consulta con un nutricionista (nutricutico), el cual le puede ensear cmo tomar decisiones sabias con respecto a las opciones de alimentos. Vea el cuadro de abajo para obtener consejos para comer adecuadamente.

Consejos para comer adecuadamente


Coma ms o menos a las mismas horas todos los das. Esto ayuda a mantener estables sus niveles de insulina o medicamento y de azcar. Trate de comer 3 veces al da. Tome un bocado pequeo antes de acostarse si est tomando medicamento o insulina. Evite comer otros bocados a menos que est haciendo ejercicio o tratando una hipoglicemia. Si usted tiene sobrepeso, baje de peso. Perder aun cuando sea poco peso, tal como 5 15 libras puede disminuir sus niveles de azcar en la sangre. Coma bastante fibra. Los vegetales de hojas verdes, los granos y las frutas son buenas opciones. La fibra le ayuda a sentirse lleno y tambin es buena para la digestin. Coma pocas caloras "vacas" tales como comidas con un alto contenido de azcar, grasa y alcohol.

Y con respecto al alcohol y el cigarrillo?


Usted debe dejar de fumar tan pronto como pueda. Probablemente est bien tomar algo de alcohol con una comida, pero solamente debe tomar una porcin al da. Una porcin son 4 onzas de vino, 12 onzas de cerveza o 1,5 onzas de licor fuerte. Si bebe con el estmago vaco se est arriesgando a causar una baja de azcar en su sangre. Hable con su mdico acerca de cunto alcohol puede usted consumir sin que esto represente un riesgo para su diabetes.

Y el ejercicio me ayudar con mi nivel de azcar en la sangre?


S. Hacer ejercicio es muy bueno, especialmente para la gente con diabetes, puesto que le puede ayudar al cuerpo a usar la insulina de una manera ms eficiente, lo cual trae como resultado un nivel de azcar en la sangre ms bajo. El ejercicio tambin es bueno para su corazn, para sus niveles de colesterol, para su presin arterial y para su peso; todos los factores que afectan su riesgo de tener un ataque al corazn y un derrame (embolia). El ejercicio tambin parece que hace que la gente se sienta mejor acerca de si misma y menos ansiosa. Hable con su mdico acerca de comenzar un programa de ejercicio. l o ella le pueden ayudar a hacer un plan.

Qu es la prueba de hemoglobina glicosilada?


La prueba de la hemoglobina glicosilada es una prueba que su mdico le puede hacer. Un tipo comn de hemoglobina glicosilada es la A1C. El nivel de hemoglobina A1c le muestra a su mdico qu tan bien se ha controlado el nivel de azcar en la sangre durante un perodo de uno a tres meses anteriores. Le ayuda a su mdico a saber qu tan efectivo es su mtodo de tratamiento actual y a decidir si necesita hacer cambios.

Diabetes: pruebas de sangre para ayudar a manejar su diabetes


En esta seccin, usted aprender lo que necesita saber acerca de la monitorizacin personal de su azcar en sangre. La siguiente informacin ha sido tomada y adaptada de la gua AAFP para mdicos: "Monitorizacin personal: una gua mdica para la monitorizacin de la glucosa en sangre en el manejo de la diabetes".

Esta informacin fue desarrollada como parte de un programa educativo que se hizo posible con el apoyo de un fondo educativo no restringido donado por LifeScan, Inc., fabricantes de los medidores de glucosa en sangre OneTouch.

A1C y monitorizacin personal de la glucosa en sangre (SMBG, en ingls)


Existen dos pruebas en sangre que pueden ayudarle a manejar su diabetes. Una de estas pruebas se llama prueba A1C, la cual refleja cmo control su azcar en sangre (o glucosa en sangre) en los ltimos dos (2) a tres (3) meses. Determinar su nivel de A1C cada tres (3) meses es la mejor manera para usted y su mdico de comprender qu tan bien controlados estn sus niveles de azcar en sangre. Su A1C ideal ser determinada por su mdico, pero por lo general es menos de 7,0%. La otra prueba se llama monitorizacin personal de la glucosa en sangre o SMBG (en ingls). El uso de un monitor para glucosa en sangre para realizar la prueba SMBG puede ayudarle a mejorar el control de sus niveles de azcar en sangre. Los resultados que usted obtiene de la prueba SMBG pueden ayudarle a realizar los ajustes apropiados de su medicacin, dieta y el nivel de actividad fsica. Toda persona que tiene diabetes debe tener un monitor de glucosa en sangre y saber cmo usarlo. Las siguientes son algunas sugerencias sobre cundo hacer la prueba SMBG y cmo usar los resultados para mejorar el control de su azcar en sangre.

Cada cunto debera evaluar mi nivel de azcar en sangre?


Su mdico de familia le recomendar con qu frecuencia usted debe hacerse una prueba de azcar en sangre. Las horas en que se realizan las pruebas se basan en el tipo de medicamento que usted tome y en qu tan bien controlados estn sus niveles de azcar en sangre. Al comienzo probablemente tendr que verificar su azcar en sangre con ms frecuencia. Tambin lo deber chequear con ms frecuencia cuando se sienta enfermo o estresado, cuando est haciendo cambios en su medicamento o si est embarazada.

A qu hora del da me debera hacer la prueba?


Las recomendaciones acerca de la mejor hora del da para chequear su azcar en sangre depende del medicamento que tome, del horario de las comidas y del control del azcar en sangre. En la tabla a continuacin, su mdico revisar en qu horas usted debe chequear su azcar en sangre. Es posible que su mdico tambin sugiera diferentes metas, dependiendo de su situacin.

Hora de realizar la

En ayuna

1-2 Horas

Ante s de

1-2 Horas

Ant es

1a2 Horas

A la hora

3 A.

prueba:

s, antes de la prime r comid a de la maa na 80120

despu s de la prime r comid a de la maa na < 180

la comi da del medi o da

despu s de la comid a de medio da

de la Cen a

Despu s de la Cena

de acosta rse

M.

Intervalos ideales* Recomenda cion de mdico Lunes Martes Mircoles Jueves Viernes Sbado Domingo

80120

< 180

80120

< 180

100140

70110

*Los valores de glucosa en sangre se miden a partir de las muestras de sangre obtenidas del dedo u otros sitios, segn la lectura de su monitor de glucosa en sangre. Los valores ideales se basan en las recomendaciones de un panel de expertos en medicina. Hable con su mdico acerca de los cambios que debe hacer si sus niveles de azcar en sangre no se encuentran dentro de este intervalo de valores.

Qu me dicen mis niveles de azcar en sangre?


Hora de la prueba Azcar en sangre, en ayunas (FBG, en ingls) a la noche (3-4 a. m.) Antes de una comida 1-2 horas despus de una comida Puede usarse para... Ajustar medicamento o insulina de accin prolongada Modificar la comida o el medicamento Conocer cmo los alimentos afectan los valores de azcar (a menudo los valores de azcar en

sangre ms altos del da*) A la hora de acostarse Ajustar la dieta o el medicamento, (ltima oportunidad para las siguientes ocho horas)

*Depende del tamao de la comida y de la cantidad de insulina en su medicamento

Chequee su azcar en sangre si:

Presenta sntomas de azcar en sangre baja, tambin llamada hipoglicemia (o hipoglucemia) , tales como mareos, agitacin, sudoracin, escalofros y confusin. Presenta sntomas de azcar en sangre alta, tambin llamada hiperglicemia (o hiperglucemia), tales como somnolencia, visin borrosa, ganas de orinar con frecuencia y sed excesiva. Necesita aprender cmo las comidas, la actividad fsica y los medicamentos afectan su nivel de azcar en sangre. Usted tiene un trabajo en el cual un control inadecuado del azcar en sangre puede ocasionar problemas que atentan contra la seguridad. Necesita ayuda para decidir si es seguro conducir vehculos o realizar otras tareas que requieran concentracin, si usted est tomando insulina o ha tenido hipoglicemia en el pasado.

Razones para chequear su azcar en sangre con ms frecuencia:


Si su medicamento para la diabetes cambia Si usted empieza a tomar otros tipos de medicamentos. Si cambia su dieta Si su rutina de ejercicio fsico o su nivel de actividad cambia Si su nivel de estrs aumenta. Si est enfermo Cuando usted est enfermo, aun sin comer, sus niveles de azcar pueden estar altos, as que realizar la prueba es importante.

Siga las recomendaciones de su mdico acerca de las pruebas durante este tiempo. Contine realizando las pruebas ms a menudo hasta mantener los valores ideales de su SMBG durante al menos una (1) semana, o hasta que su mdico le aconseje que ya no es necesario hacerse pruebas con tanta frecuencia. Llame al consultorio de su mdico si su nivel de azcar en sangre es superior a: _____________ Instrucciones adicionales por parte de su mdico:

--------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------

Diabetes y nutricin
Por qu es importante lo que como?
Lo que usted come guarda una estrecha relacin con la cantidad de azcar en la sangre. Elegir los alimentos correctos le ayudar a controlar su nivel de azcar en la sangre.

Debo seguir una dieta especial?


No hay una dieta especfica "para diabticos". Su mdico probablemente le sugiera trabajar con un nutricionista registrado para disear un plan de comidas. Un plan de comidas es una gua que le indica qu tipos de comidas debe comer y tambin qu tipo de bocadillos debe comer como refrigerios ("snacks"). El plan tambin le indica cunta comida debe comer. Para la mayora de las personas que tienen diabetes, as como tambin para aqullos que no la tienen, una alimentacin saludable consiste en un 40% a un 60% de caloras provenientes de los carbohidratos, un 20% proveniente de las protenas y un 30% o menos proveniente de la grasa. Debe ser baja en colesterol, sal y en azcar aadida.

Puedo comer algo de azcar?


S. En los ltimos aos, los mdicos han descubierto que el consumo de algo de azcar no suele causarle problemas a la mayora de las personas con diabetes, siempre que sta sea parte de una alimentacin equilibrada. Simplemente preste atencin a cunta azcar usted consume y trate de no aadirle azcar a los alimentos.

Qu tipos de alimentos puedo comer?


En general, puede elegir entre 2 y 5 opciones (o hasta 60 gramos) de carbohidratos, 1 opcin de protenas y cierta cantidad de grasa en cada comida. Hable con su mdico o nutricionista para obtener consejos especficos. Carbohidratos. Los carbohidratos se encuentran en las frutas, verduras, leguminosas, productos lcteos y alimentos con almidn tales como los panes. Procure comer frutas frescas en lugar de frutas enlatadas a menos que stas estn envasadas en agua o en su propio jugo, jugos de frutas o frutas secas. Puede comer verduras frescas y verduras congeladas o enlatadas. Los aderezos como la mayonesa sin grasa, la salsa de tomate y la mostaza tambin son carbohidratos. Protena. La protena se encuentran en la carne, aves, pescado, productos lcteos, leguminosas y en algunos vegetales. Procure comer aves y pescados con mayor frecuencia que carne roja. No coma la piel de las aves, y retire la grasa en exceso de todas las carnes. Elija opciones sin grasa o con una cantidad de grasa reducida al comer productos lcteos tales como quesos y yogur. Grasa. La mantequilla, margarina, manteca y aceites aaden grasa a los alimentos. La grasa tambin se encuentra en muchos productos lcteos y de carne. Procure evitar los alimentos fritos, platos elaborados con mayonesa a menos que la mayonesa sea sin grasa, yemas de huevos, tocino y productos lcteos con un alto contenido en grasa. Su mdico o nutricionista le indicar cuntos gramos de grasa puede comer por da. Cuando coma versiones de alimentos elaborados sin grasa como la mayonesa y la mantequilla revise la etiqueta para ver cuntos gramos de carbohidratos estos contienen. Tenga en cuenta que estos productos con frecuencia suelen contener azcar agregada.

Qu es la lista de intercambio?
La lista de intercambio vea el ejemplo de abajo es una herramienta que lo ayudar a planificar comidas y bocadillos saludables. Para hacer que su dieta sea ms variada, puede reemplazar ciertos alimentos por otros del mismo grupo. En la columna de la derecha se proporcionan algunos ejemplos.

Ejemplo de lista de intercambio


Grupo de alimentos Frutas: cada porcin Puede consumir... 1 pedazo de fruta O cambiar por... 1/2 taza de jugo de

contiene aproximadamente 15 gramos de carbohidratos Vegetales: cada porcin contiene aproximadamente 5 gramos de carbohidratos Almidones: cada porcin contiene aproximadamente 15 gramos de carbohidratos Azcar, miel, melazas Leche: no incluye crema, yogur o queso Carne

fresca pequeo o mediano 1 taza de vegetales crudos 1 rebanada o una onza (31 gramos) de pan 1 cucharadita 1 taza de leche

fruta, o fruta enlatada o en trozos 1/2 taza de vegetales cocidos o de jugo de vegetales 1/2 taza de pasta, cereal, verduras que contienen almidn 4 gramos de carbohidratos 12 gramos de carbohidratos y 8 gramos de protenas 1/2 taza de leguminosas 5 gramos de grasa

1 onza (31 g) de carne, pescado, ave, queso o yogur 1 cucharadita de aceite, mantequilla o margarina

Grasa: incluye nueces, semillas y pequeas cantidades de tocino y mantequilla de man

Qu pasa si mi nivel de azcar se baja demasiado?


Las personas que tienen diabetes pueden tener momentos en los cuales su nivel de azcar en la sangre es demasiado bajo. Este nivel de azcar bajo se conoce como hipoglicemia (hipoglucemia). Las seas de hipoglicemia incluyen lo siguiente:

Sentirse demasiado cansado Bostezar con frecuencia Ser incapaz de hablar o pensar claramente. Perder la coordinacin muscular Sudar Espasmos musculares Convulsiones Sentir sbitamente como que se va a desmayar Ponerse demasiado plido Prdida del conocimiento

Las personas que tienen diabetes deben llevar consigo en todo momento por lo menos 15 gramos de un carbohidrato de accin rpida para usar en caso de hipoglicemia. Los siguientes son ejemplos de fuentes rpidas de energa que pueden aliviar los sntomas:

Refresco no diettico- a taza Jugo de frutas- taza Fruta- 2 cucharadas de uvas Leche-.1 taza Dulces-. 5 "Lifesavers" Tabletas de Glucosa-. 3 tabletas (de 5 gramos cada una)

Si no se siente mejor a los 15 minutos despus de haber tomado un carbohidrato de accin rpida, o si el seguimiento muestra que su nivel de azcar en la sangre todava est demasiado bajo, tome otros 15 gramos de un carbohidrato de accin rpida.

Cmo sabr si mi nivel de azcar en la sangre est demasiado elevado?


Un nivel elevado de azcar en la sangre (llamado tambin hiperglicemia o hiperglucemia) puede ocurrir incluso si usted est comiendo adecuadamente y tomando su insulina correctamente. Comer demasiado durante una comida, una enfermedad, cambios hormonales y estrs pueden afectar su nivel de azcar en la sangre. Los sntomas de la hiperglicemia incluyen:

Ganas de orinar con frecuencia Sed extrema Visin borrosa Sentirse demasiado cansado

Si su nivel de azcar en la sangre aumenta ms de lo que debera es posible que usted necesite tomarse una dosis adicional de insulina de accin rpida para regresar el nivel de azcar en su sangre al valor normal. Su mdico le puede decir cunta insulina usted necesita tomar para disminuir su nivel de azcar en la sangre.

Diabetes: cmo hacer un seguimiento de su nivel de azcar en la sangre


Por qu necesito hacer un seguimiento de mi nivel de azcar en la sangre?
Hacer un seguimiento de su nivel de azcar en la sangre tambin llamado glucosa puede ayudarlo a cuidar mejor de su diabetes. Verificar el nivel de azcar en su sangre lo ayudar a descubrir en qu medida los alimentos, los niveles de actividad, el estrs, los medicamentos y la insulina modifican su nivel de azcar en la sangre. Esta informacin lo ayudar a mantenerse sano, y

a prevenir o posponer complicaciones relacionadas con la diabetes tales como la ceguera y la insuficiencia renal. En este folleto, encontrar algunos consejos para hacer un seguimiento de su nivel de azcar en la sangre.

Qu suministros necesito?
Necesitar un aparato para medir la glucosa, toallitas impregnadas con alcohol, lancetas estriles para dedos y tiras de prueba. Consulte su plan de seguro de salud para ver si ellos le pagan por estas cosas.

Cmo elijo un aparato para medir el nivel de glucosa?


Consulte con su plan de seguro de salud para ver si ellos le reembolsarn el dinero que usted gasta en este medidor. Si es as, es posible que su plan solamente le pague por un tipo determinado de medidor. Si su plan de seguro no paga por el medidor para glucosa pregntele a su mdico qu medidores le recomienda. Visite varios negocios y compare precios. Tenga en cuenta las caractersticas que son importantes para usted. Por ejemplo, algunos medidores estn hechos para personas que tienen problemas de visin. Si usted quiere pagar un poco ms puede comprar un medidor que guarde los resultados en la memoria. Esto le permitir a usted comparar los resultados de varios das a la vez. Otros medidores pueden conectarse a la computadora para analizar sus resultados.

Cmo mido mi nivel de azcar en la sangre?


Siga las recomendaciones que su mdico le da y las instrucciones que vienen con el medidor de glucosa. En general, deber seguir los pasos que se describen abajo. Los tipos de medidores distintos funcionan de manera distinta; por lo tanto, asegrese de pedirle a su mdico consejo especfico para su medidor. 1. Lave sus manos y squelas antes de hacerse el examen. 2. Use una almohadilla impregnada con alcohol para limpiar el rea donde se va a pinchar. Con muchos medidores de glucosa usted obtiene una gota de sangre de la yema del dedo. Sin embargo, con algunos medidores, usted tambin puede usar el antebrazo, el muslo o la parte carnosa de su mano. Pregntele a su mdico qu lugar debe usar para su medidor. 3. Pnchese con una lanceta estril para obtener una gota de sangre. Si se pincha la yema del dedo, posiblemente sea ms fcil y menos doloroso pincharse a un lado y no en el centro. 4. Coloque la gota de sangre en la tira de prueba. 5. Siga las instrucciones para insertar la tira de prueba dentro del medidor de glucosa. 6. El medidor le indicar un nmero que representa su nivel de azcar en la sangre.

Qu sucede si no puedo obtener una gota de sangre?


Si usted se va a sacar sangre de la yema de su dedo, trate de lavarse las manos con agua caliente para hacer que la sangre comience a fluir. Luego, sacuda la mano suavemente durante un minuto mantenindola por debajo del nivel del corazn. Pnchese el dedo rpidamente y luego vuelva a poner la mano ms abajo del nivel del corazn. Tambin puede intentar apretar lentamente el dedo desde la base hasta la punta.

Qu hago con los resultados?


Anote los resultados en un libro de registro; vea el ejemplo de abajo. Puede usar una pequea libreta o pedirle a su mdico un libro de registro para pruebas de sangre. Quiz tambin desee llevar un registro de lo que ha comido, el horario en que tom un medicamento o recibi insulina, y el nivel de actividad que realiz durante el da. Esto le ayudar a ver cmo estos factores afectan su azcar en la sangre. Consulte a su mdico para saber cul es un buen rango para su nivel de azcar en la sangre, y qu hacer si su nivel de azcar en la sangre no est dentro de ese rango.

Con qu frecuencia debo chequear mi nivel de azcar en la sangre?


Es importante que haga un seguimiento de su nivel de azcar en la sangre regularmente. Pregntele a su mdico cada cunto debera evaluar el nivel de

azcar en la sangre y a qu hora del da. Al principio, muchas personas se controlan el azcar en la sangre dos veces por da: antes del desayuno y antes de la ltima comida del da. Despus de algunas semanas, algunas personas pueden medirse el nivel de azcar en la sangre tan slo dos o tres veces por semana.

Existe otra forma de chequear mi nivel se azcar en la sangre en la casa?


La Administracin de Alimentos y de Medicamentos de los EE. UU. (U.S. F.D.A.) ha aprobado medidores que funcionan sin tener que pincharse el dedo. Pero estos medidores no pueden remplazar los medidores normales de glucosa. Estos se usan para obtener lecturas adicionales entre los chequeos regulares.

La diabetes y el ejercicio
Cmo puede el ejercicio ayudarme con la diabetes?
El ejercicio puede ayudar a controlar su peso y a disminuir su nivel de azcar en la sangre. Tambin reduce el riesgo de enfermedad del corazn; una condicin que es frecuente en las personas que tienen diabetes. Adems, el ejercicio tambin puede ayudarlo a sentirse mejor consigo mismo y a mejorar su salud en general.

Qu tipo de ejercicio debera hacer?


Consulte con su mdico sobre el tipo de ejercicio que es bueno para usted. El tipo de ejercicio que usted puede hacer depender principalmente de la presencia de algn otro problema de salud. La mayora de los mdicos recomiendan el ejercicio aerbico que hace que usted respire ms profundo y que su corazn trabaje ms. Como ejemplos de ejercicio aerbico podemos mencionar caminar, trotar, bailar aerbicamente y montar en bicicleta. Si usted tiene problemas con los nervios de los pies o de las piernas, posiblemente su mdico quiera que usted haga ejercicios que no fuercen demasiado sus pies. Estos ejercicios incluyen nadar, montar bicicleta, reman o hacer ejercicios en un asiento. Sin importar la clase de ejercicio que usted haga, debe realizar un calentamiento antes de empezar y un enfriamiento cuando haya terminado. Para el calentamiento, haga de 5 a 10 minutos de ejercicios de baja intensidad, como por ejemplo caminar. Luego, estrese suavemente durante otros 5 a 10 minutos. Repita estos pasos despus de hacer ejercicio como perodo de enfriamiento.

Cuando usted comienza un programa de ejercicio hgalo lentamente. Aumente gradualmente la intensidad y la duracin de las sesiones de ejercicio a medida que adquiera mejor estado fsico. Consulte con su mdico para obtener consejos especficos.

Las personas con diabetes tienen algn riesgo al hacer ejercicio?


S, pero los beneficios compensan con creces los riesgos. El ejercicio cambia la manera en que su cuerpo reacciona a la insulina. Hacer ejercicios en forma regular aumenta la sensibilidad del cuerpo a la insulina, y su nivel de azcar en la sangre puede alcanzar un nivel demasiado bajo esto se llama hipoglicemia despus del ejercicio. Quizs deba evaluar su nivel de azcar en la sangre antes y despus de hacer ejercicios. Su mdico le puede decir el valor que debe tener su nivel de azcar en la sangre antes y despus del ejercicio. Si su nivel de azcar en la sangre es demasiado bajo o demasiado alto antes de planear hacer ejercicio es mejor esperar hasta que el nivel mejore. Es particularmente importante fijarse en su nivel de azcar en la sangre si realiza ejercicios en climas muy fros o muy calurosos, dado que la temperatura modifica la manera como su cuerpo absorbe la insulina.

Cmo sabr si mi nivel de azcar en la sangre est muy bajo mientras hago ejercicios?
En general, la hipoglicemia ocurre de manera gradual, por lo tanto, usted debe prestar atencin a cmo se est sintiendo mientras hace ejercicios. Puede percibir un cambio en los latidos del corazn, sentirse tembloroso o ansioso o repentinamente puede comenzar a sudar ms de lo normal. Cuando usted se siente de este modo debe parar de hacer ejercicio y seguir las recomendaciones de su mdico en cuanto a cmo tratar la hipoglicemia. Las personas que tienen diabetes deben llevar consigo en todo momento por lo menos 15 gramos de un carbohidrato de accin rpida para usar en caso de hipoglicemia. Los siguientes son ejemplos de fuentes rpidas de energa que pueden aliviar los sntomas:

Refresco no diettico- a taza Jugo de frutas- taza Fruta- 2 cucharadas de uvas Leche-.1 taza Dulces-. 5 "Lifesavers" (salvavidas) Tabletas de Glucosa-. 3 tabletas (de 5 gramos cada una)

Si no se siente mejor a los 15 minutos despus de haber tomado un carbohidrato de accin rpida, o si el seguimiento muestra que su nivel de

azcar en la sangre todava est demasiado bajo, tome otros 15 gramos de un carbohidrato de accin rpida.

Qu ms debera tomar en cuenta para hacer ejercicios correctamente?


Muchas personas que tienen diabetes tienen problemas con los nervios de los pies o de las piernas, a veces incluso sin saberlo. Esto se conoce con el nombre de neuropata diabtica. Por eso es importante que use calzado cmodo y holgado para hacer ejercicios. De lo contrario, pueden formarse ampollas o llagas en los pies que pueden causar infeccin y otros problemas. Debe revisarse los pies antes y despus de hacer ejercicios para asegurarse de que no presenten ampollas u otras llagas.

Debo beber ms lquido mientras hago ejercicios?


S. Al hacer ejercicios, el cuerpo consume ms lquido para mantenerlo a uno fresco. Cuando sienta sed, quiz ya haya comenzado a deshidratarse. La deshidratacin es decir la falta de lquido en el cuerpo puede afectar el nivel de azcar en la sangre. Beba abundante lquido antes, durante y despus del ejercicio.

Lista de control de los ejercicios para las personas con diabetes


Consulte con su mdico sobre el ejercicio correcto para usted. Evale su nivel de azcar en la sangre antes y despus de hacer ejercicios. Revsese los pies para ver si tiene ampollas o llagas antes y despus de hacer ejercicios. Use el calzado y los calcetines apropiados. Beba abundante lquido antes, durante y despus del ejercicio. Realice un calentamiento antes de hacer ejercicios, y un enfriamiento despus. Tenga a mano un bocadillo liviano en caso de que su nivel de azcar en la sangre baje demasiado.

Diabetes y su cuerpo: Cmo cuidar de sus ojos y de sus pies


Cmo afecta mi cuerpo la diabetes?
La diabetes hace que el nivel de azcar en su sangre sea ms alto de lo normal. Con el tiempo, los niveles elevados de azcar en la sangre pueden daar los vasos sanguneos y los nervios en su cuerpo.

El dao en los vasos sanguneos de los ojos (llamado retinopata diabtica) puede causar prdida de la visin e incluso ceguera.

Qu tipo de problemas de los ojos tengo riesgo de tener?


Una diabetes no controlada o mal controlada puede daar los pequeos vasos sanguneos de la retina.. La retina es la parte del ojo que es sensible a la luz y que enva mensajes a su cerebro acerca de lo que usted ve. Cuando los vasos sanguneos de su retina se daan, stos pueden dejar escapar fluido y causar hinchazn dentro de la mcula. La mcula es la parte de la retina que le da una visin clara y ntida. La hinchazn y el lquido pueden causar visin borrosa y hacer que a usted le sea difcil ver. Si la retinopata empeora el ojo puede comenzar a formar vasos sanguneos nuevos sobre la retina. Estos vasos sanguneos son frgiles y pueden romperse fcilmente y sangrar. Se puede formar tejido cicatrizal que puede hacer que la retina se desprenda de la parte posterior del ojo. Cuando la retinopata se diagnostica a tiempo, el tratamiento con lser puede ayudarle a que usted no pierda la vista. Sin recibir tratamiento la retinopata puede causar ceguera.

Consejos para prevenir la retinopata diabtica


Controle su nivel de azcar en la sangre, su presin sangunea y sus niveles de colesterol. Haga ejercicio regularmente. Hgase un examen de los ojos todos los aos Visite a su mdico de familia regularmente Consuma una dieta saludable. Deje de fumar Evite el alcohol.

Cmo debo cuidar mis ojos?


Lo ms importante es hacer que le revisen los ojos con regularidad; por lo menos una vez al ao. Usted probablemente no note los primeros signos de una retinopata diabtica puesto que los primeros cambios en los ojos solamente pueden verse con equipo especial. Si usted nota cualquiera de los signos (seas) en el cuadro que aparece abajo llame a su mdico.

Llame a su mdico si usted:


Tiene visin borrosa durante ms de 2 das De repente pierde la visin en uno o en ambos ojos V "moscas flotantes" (puntos negros o grises, telaraas o hilos que se mueven sin rumbo cuando usted mueve los ojos). V luces centelleantes que en realidad no existen Siente dolor o presin dentro de uno o ambos ojos

Diabetes: el cuidado de los pies


Cmo afecta mi cuerpo la diabetes?
La diabetes hace que sus niveles de azcar en la sangre sean ms altos de lo normal. Con el tiempo, los niveles elevados de azcar en la sangre pueden daar los vasos sanguneos y los nervios en su cuerpo. El dao a los nervios significa que usted puede tener una sensacin de ardor o perder la sensibilidad en una parte del cuerpo; esto se conoce con el nombre de neuropata diabtica. Ocurre dao en los vasos sanguneos y algunas reas de su cuerpo (por lo general los pies) pueden no recibir un buen suministro de sangre.

Por qu debo preocuparme ms por mis pies?


Con frecuencia, las personas que tienen diabetes tienen problemas con sus pies. Parte del problema es que la prdida de sensibilidad en sus pies hace ms difcil que usted sepa si tiene una ampolla o llaga. Si no se tratan las pequeas llagas, stas pueden empeorar y convertirse en lceras: llagas profundas y graves. Si estas lceras se infectan, quiz sea necesario que vaya al hospital o, en casos muy graves, que le amputen, es decir que le corten un pie. Este panfleto le brinda algunos consejos sobre cmo debe cuidar sus pies.

Cmo puedo prevenir problemas con mis pies?


Mantenga su nivel de azcar en la sangre lo ms cerca posible del nivel normal. Adems, siga las recomendaciones de su mdico con respecto a la alimentacin y el ejercicio. Tome su insulina o su medicamento exactamente como el mdico se lo receta. Aqu encontrar otras formas de proteger sus pies:

Lave sus pies con agua tibia no caliente y un jabn suave todos los das. Seque bien sus pies, especialmente entre los dedos. Use una toalla suave y squelos con palmaditas delicadas, sin frotarlos. Suavice la piel de sus pies aplicando una crema o locin a base de lanolina; en particular en los talones. Si la piel est agrietada, consulte a su mdico acerca de cmo tratarla.

Mantenga sus pies secos ponindoles talco no medicinal antes de colocarse los zapatos, los calcetines o las medias. Revise sus pies todos los das. Quiz necesite un espejo para observar la planta de sus pies. Consulte a su mdico si usted tiene enrojecimiento, hinchazn, dolor persistente, entumecimiento u hormigueo en cualquier parte de su pie. No se haga tratamientos en callos, endurecimientos de la piel o juanetes sin consultar antes con su mdico. Corte las uas de los pies en forma recta pare evitar que se le encarnen. Puede ser til remojar las uas en agua tibia para suavizarlas antes de cortarlas. Lmese los bordes de las uas con mucho cuidado. No deje que sus pies se calienten o enfren demasiado. No camine descalzo.

Qu debo tener en cuenta al escoger zapatos y calcetines?


No use zapatos sin ponerse calcetines. No use sandalias u otro calzado que deje sus dedos al descubierto. Evite los zapatos de tacn alto y los zapatos terminados en punta. Use calcetines o medias bien acolchados que tengan 0,5 pulgadas (1,3 cm) ms de longitud que su dedo ms largo. No use calcetines elastizados, calcetines de nylon, calcetines con una liga o banda elstica en la parte superior, ni calcetines con costuras internas. No use calzado incmodo o ajustado que le roce o lesione los pies. Si ya ha tenido problemas con zapatos que no le quedaban bien, quiz desee ir adonde le hagan zapatos a su medida. Consulte con su mdico antes de comprar zapatos o aparatos ortticos especiales. Compre el calzado nuevo al final del da, cuando sus pies estn algo hinchados. Si el calzado le resulta cmodo cuando sus pies estn hinchados, probablemente ser cmodo durante todo el da. Ablande los zapatos nuevos poco a poco, usndolos no ms de una hora al da durante varios das. Cambie su calzado y sus calcetines todos los das. Tenga al menos dos (2) pares de zapatos para que pueda alternar los pares da por medio. Revise el interior del calzado todos los das para controlar que no haya ciertos elementos, como gravilla o partes descocidas dentro del zapato Estos elementos podran rozar contra sus pies y provocarle ampollas o lceras.

Con qu frecuencia el mdico me revisar los pies?


Su mdico o enfermera debera revisar sus pies peridicamente, cuando usted vaya a consulta. Si usted tiene algn problema, como entumecimiento, llagas o uas encarnadas, comunqueselo a su mdico de inmediato.

Cmo ayudar a un miembro de la familia que tiene diabetes


Por qu necesita ayuda una persona que tiene diabetes?
No es fcil para una persona enterarse de que tiene diabetes. La diabetes es una enfermedad incurable. sta requiere cuidados todos los das. Las personas que tienen diabetes deben hacer cambios importantes en sus vidas. Para mantenerse sanos, deben aprender a supervisar y controlar sus niveles de azcar en la sangre. Las personas que no controlan sus niveles de azcar en la sangre pueden desarrollar problemas de salud graves, como ceguera, dao a los nervios e insuficiencia renal. Este folleto le informar sobre las maneras como usted puede ayudar a su ser querido que tiene diabetes.

Cmo puedo ayudar a un familiar que tiene diabetes?


Primero, aprenda todo lo que pueda acerca de la diabetes. Cuanto ms sepa, ms podr ayudar. Motive a su familiar a que tambin aprenda sobre la diabetes. Segundo, sea comprensivo. Al principio, es posible que las personas sientan miedo al descubrir que tienen diabetes. Su familiar puede sentirse frustrado con los cambios que l o ella debe hacer. Dgale a su familiar que usted entiende cmo l o ella se siente. Pero no deje que su familiar use esos sentimientos como una excusa para no cuidar de su diabetes.

Cmo puedo ayudar a un familiar a hacer cambios saludables?


Si comen juntos, consuma los mismos alimentos que su familiar. Evite comprar alimentos que l o ella no debera comer. Las personas que tienen diabetes generalmente deben seguir los mismos consejos para una alimentacin saludable que debe seguir todo el mundo: coma alimentos que sean bajos en grasas, colesterol, sal y azcar aadida. En cambio, elija una variedad de frutas, verduras, granos enteros, carnes magras y pescado frescos. Motvelo a hacer ejercicio. Quizs, incluso deseen hacer ejercicios juntos. Caminar, trotar, montar en bicicleta, nadar y bailar son todas actividades favorables que los ayudarn a ambos a hacer suficiente ejercicio. Su familiar debe consultar con el mdico de l o ella para saber qu tipo de ejercicios puede ensayar.

Qu ms puedo hacer?
Aprenda a reconocer las seas de problemas. Conozca los sntomas de un nivel de azcar alto que se conoce como hiperglicemia, y de un nivel de azcar bajo que se conoce como hipoglicemia. Comprenda que si su familiar est muy fastidiado o de mal humor, posiblemente el nivel de azcar en la sangre de l o ella est demasiado alto o bajo. En lugar de discutir, aconsjele que se mida el nivel de azcar en la sangre y tome las medidas para corregir el problema con l o con ella.

Nivel alto de azcar en la sangre (hiperglicemia)


Esto con frecuencia sucede cuando la persona con diabetes ha comido demasiado, cuando est enferma, cuando tiene muy poca insulina en el cuerpo, o cuando est sujeta a mucho estrs. Los sntomas de la hiperglicemia incluyen lo siguiente:

Ganas de orinar con frecuencia Sed extrema Visin borrosa Sentirse demasiado cansado

Nivel bajo de azcar en la sangre (hipoglicemia)


Generalmente se produce cuando la persona que tiene diabetes no ha comido demasiado, tiene demasiada insulina en el cuerpo, o cuando ha hecho ejercicio ms all de sus lmites. Las seas de hipoglicemia incluyen lo siguiente:

Sentirse demasiado cansado Bostezar con frecuencia Ser incapaz de hablar o pensar claramente. Perder la coordinacin muscular Sudar Espasmos musculares Convulsiones Sentir sbitamente como que se va a desmayar Ponerse demasiado plido Prdida del conocimiento

Tenga paciencia y persista en su intento!


Aprender a vivir con diabetes toma tiempo. Su familiar tendr das buenos y das malos. Los momentos de estrs sern los ms difciles. Cuando las personas que tienen diabetes estn sujetas a estrs, ellas posiblemente tengan

ms dificultad para controlar su nivel de azcar en la sangre. Si esto sucede, procure ayudar a la persona a no perder la perspectiva y a recuperar el control. Proporcinele maneras para recordar comer sanamente y para hacer ejercicio. Si la persona se siente frustrada y enfadada, aconsjele tener una actitud positiva y enfocada a solucionar los problemas.

Diabetes

l trmino diabetes tcnicamente se refiere a cualquier desorden del metabolismo que

ocasione una sed excesiva y un aumento considerable en la produccin de orina. As existe un raro desorden llamado diabetes inspida causado por una deficiencia en la produccin de vasopresina una hormona que regula la reabsorcin de agua en los riones y que es producida por la glndula pituitaria. Esta enfermedad causa una sed constante y la eliminacin de grandes cantidades de orina diluida. Sin embargo por lo general cuando se usa el trmino diabetes se hace para referirse a la condicin conocida como diabetes mellitus. Este es un desorden del metabolismo de los azcares o carbohidratos causado por una falta de produccin de la hormona insulina o por una incapacidad del organismo para utilizarla efectivamente. La insulina es una hormona producida por el pncreas que regula el nivel de azcar en la sangre. La diabetes hace que los carbohidratos no puedan ser utilizados por el organismo para producir energa. Como resultado estos se acumulan en la sangre. A esto se le conoce como hiperglucemia y puede ser causante de numerosos problemas de salud tales como enfermedades de los riones, prdida de la visin y problemas vasculares y cardiacos. Como el cuerpo no puede utilizar efectivamente los carbohidratos recurre a las grasas como una fuente alterna de energa. El resultado es una alteracin en el balance cido-alcalino del cuerpo que si se perpeta puede eventualmente producir convulsiones y coma diabtico.

Dos Tipos de Diabetes


Existen dos tipos principales de diabetes mellitus: La diabetes tipo I o insulinodependiente por lo general comienza en la niez o la adolescencia aunque existen casos en que a causa de daos al pncreas se presenta a otras edades. Quienes padecen esta condicin tienen muy poca o ninguna capacidad para producir insulina y dependen de inyectarse esta hormona para sobrevivir. Esto adems de llevar una dieta estricta en trminos de los azcares ingeridos. La diabetes tipo uno es por lo general ms severa que el otro tipo de diabetes.

La diabetes tipo II es mucho ms comn y generalmente comienza despus de los 40 aos de edad. En este tipo de diabetes el pncreas retiene al menos cierta capacidad para producir insulina. Sin embargo o bien esta no es suficiente o el organismo no la utiliza en forma eficiente. Muchos de estos pacientes pueden controlar su diabetes meramente con la dieta mientras que otros requieren en adicin medicamentos orales que reducen el nivel de glucosa en la sangre. En algunos casos la diabetes se sale de control y se hacen necesarias, al menos temporeramente, inyecciones de insulina.

Los Sntomas de la Diabetes.


Ambos tipos de diabetes producen una diversidad de sntomas entre los cuales se encuentran sed y hambre constantes, y una excesiva produccin de orina. En la diabetes tipo I tambin se puede producir una significativa prdida de peso.

Las Causas de la Diabetes


Al parecer existe un fuerte factor hereditario que predispone hacia ambos tipos de diabetes. Sin embargo, como ocurre con muchos factores hereditarios la presencia de factores ambientales puede proveer las condiciones adecuadas para que esta predisposicin se manifieste o por el contrario puede ayudar a evitar que la condicin se produzca. La obesidad y el consumo excesivo de grasas son factores precipitantes en la diabetes tipo II. Se sospecha que en ambos tipos de diabetes, pero particularmente en la diabetes tipo, I pueden estar involucrados procesos autoinmunes. Estos son procesos en los que clulas del sistema inmunolgico que debieran ir destinados a atacar virus o bacteria, atacan nuestro propio cuerpo.

Alternativas Naturales Contra la Diabetes


La meta en el tratamiento de la diabetes es reducir y mantener a un nivel adecuado el nivel de azcar en la sangre. La alimentacin es un factor primordial para lograr esta meta. El ejercicio, ciertos suplementos nutricionales, y la prctica de la relajacin y meditacin tambin ejercen efectos positivos para controlar la diabetes y para evitar los daos ocasionados por la misma. Alimentacin Reduccin del consumo de grasas - En un estudio publicado en la revista Diabetes Care de enero de 1994 se encontr que un incremento moderado en el porcentaje de caloras derivadas de la grasa (del 38 al 43 porciento) era suficiente para aumentar significativamente la cantidad de personas con intolerancia a la glucosa que desarrollan diabetes. Por otra parte se ha encontrado que ingerir 40 gramos de grasa adicionales cada da puede hacer seis veces ms probable que una persona con predisposicin a la diabetes la desarrolle. La dieta tpica por lo general es demasiado alta en grasa. Sin embargo no todas las grasas son iguales. Las grasas saturadas son las que ms problemas causan y son precisamente estas las que muchas personas consumen en exceso. Es recomendable reducir el consumo total de grasas de modo que no representen ms del 20 porciento del total de caloras. Las grasas ingeridas deben ser preferiblemente no saturadas.

Otras recomendaciones alimentarias Algunas recomendaciones alimentarias que pueden ser de utilidad para todas las personas que padecen de diabetes o que estn en un alto riesgo de padecerla son: Incrementar el consumo de carbohidratos complejos, es decir aquellos derivados de vegetales, granos integrales y aunque en menor cantidad, frutas frescas. Estos carbohidratos tardan ms en digerirse que los azcares simples y liberan sus azcares naturales de forma ms lenta y controlada que los productos hechos a base de azcares refinados. Aumente el consumo de vegetales de colores intensos como el brcoli, la espinaca, la zanahoria y el pimiento ya que estos son ricos en antioxidantes que ayudan a prevenir los daos causados a los pequeos vasos sanguneos de los ojos. Elimine el consumo de azcar refinado y los productos hechos a base de ste. Por ejemplo, dulces, galletitas y golosinas en general. Evite la comida "basura" es decir la que contiene muchas caloras vacas pero muy pocos nutrientes o fibra. Reduzca o elimine el consumo de cafena, alcohol y cigarrillos. El fumar es especialmente daino para las personas diabticas ya que estas son susceptibles a daos a los pequeos vasos sanguneos que suplen a los ojos y a los nervios periferales. El cigarrillo agrava estos daos. El alcohol aumenta los riesgos de daos a los nervios periferales. No coma demasiado en una sola comida. Es preferible comer menos en el almuerzo o la cena e ingerir alguna merienda ligera entre comidas. Reduzca el nmero total de caloras

Suplementos
Adems de las recomendaciones generales sobre la dieta ya esbozadas, existen algunos suplementos que pueden ayudar a prevenir la diabetes tipo II o a evitar que esta condicin empeore. Cromio - este mineral ayuda a incrementar la actividad de la insulina. La deficiencia de cromio es sumamente comn. El alto consumo de productos hechos a base de azcar refinada agravan la situacin ya que este tipo de azcar roba al organismo de sus abastos de cromio. Existen estudios que demuestran que una deficiencia de cromio en la dieta afecta negativamente la tolerancia a la glucosa. Un estudio llevado a cabo en el hospital de Beijing en China demostr que un grupo de personas en las primeras etapas de la diabetes tipo II que recibi una dosis de 100 miligramos de cromio dos veces al da durante cuatro meses disminuy significativamente su nivel de azcar en la sangre. En este estudio se emple una forma de cromio conocida como picolinato. Algunas buenas fuentes de cromio

son los mariscos, los cereales integrales, el jugo de uva, la levadura de cerveza, los mariscos y las habichuelas. Magnesio - las deficiencias de magnesio pueden alterar el metabolismo de la glucosa y contribuir a los daos causados por la diabetes. Algunos de los resultados de una deficiencia crnica de cromio son alta presin arterial, prdida sea, enfermedades vasculares. Algunos investigadores incluso sugieren que un bajo nivel de magnesio en la dieta puede ser un factor que precipite ambos tipos de diabetes en personas susceptibles. Algunas buenas fuentes de magnesio son los albaricoques, los guineos, los granos ntegrales y el salvado de trigo. Potasio - el potasio ayuda a aumentar la produccin y la eficiencia de la insulina. Alimentos ricos en potasio son los guineos o bananos, las papas, los productos lcteos y los granos integrales. Vitamina B6 - esta vitamina ayuda a aumentar la eficiencia de la insulina. Tambin ayuda a prevenir la retinopata diabtica, una de las principales causas de la prdida de visin en las personas diabticas. El nivel de vitamina B6 tiende a ser bajo en las personas mayores de 50 aos. Algunas fuentes alimentarias de vitamina B6 son el pescado, el pavo, los aguacates, el brcoli, las papas, los pimientos rojos y las nueces. Vitamina E - la vitamina E acta como antioxidante y tambin posee propiedades como anticoagulante. Adems ayuda a metabolizar mejor los azcares. Puede ayudar a prevenir la arterioesclerosis y las complicaciones vasculares comunes en las personas diabticas. Estas complicaciones son responsables de los daos a los riones y los ojos causados por la diabetes. Vitamina C - ayuda a reducir la necesidad de insulina, prevenir problemas vasculares y mantener la salud de los ojos. Plantas medicinales - existen varias plantas, como la bardana y el fenogreco que poseen la capacidad de reducir los niveles de glucosa en la sangre. Sin embargo, ninguna es un sustituto para la administracin de insulina. La utilizacin de estas plantas en personas diabticas slo debe hacerse bajo el cuidado profesional ya que en ocasiones pueden ocasionar un descenso rpido en el nivel de azcar. Por otra parte, existe un buen nmero de plantas que no alteran significativamente el nivel de azcar en la sangre pero poseen propiedades sumamente valiosas para la prevencin y el tratamiento de las complicaciones de la diabetes. Dos de estas son: Arndano (bilberry) - Ayuda a evitar la destruccin de los pequeos vasos sanguneos del ojo conocida como retinopata diabtica que ocasiona la prdida de visin en pacientes diabticos. (Ms informacin sobre el arndano). Ginkgo Biloba - Aumenta la circulacin en los pequeos vasos sanguneos, especialmente en los del cerebro. En el caso de las personas diabticas los problemas circulatorios en las

piernas son frecuentes y pueden incluso culminar en amputaciones. El ginkgo ayuda a mejorar la circulacin en las piernas, contribuyendo a prevenir estos problemas.

El Ejercicio
el ejercicio ayuda tanto a prevenir la diabetes en personas que estn a riesgo, como a evitar muchas de las complicaciones en las personas que ya la padecen. Investigaciones llevadas a cabo en la Universidad de Tufts en Massachusetts indican que el ejercicio aerbico regular reduce el riesgo de desarrollar diabetes aun en los casos en que no produzca prdida de peso. Otros estudios demuestra que las personas diabticas que se ejercitan con regularidad tienen un tienen un riesgo menor de muerte que las que no se ejercitan. Una de las formas en que el ejercicio ayuda es incrementando el nivel de cromio en los tejidos. Otra es mejorando la capacidad del organismo para utilizar la insulina disponible. El ejercicio con pesas o de resistencia tambin ayuda. Este ejercicio incrementa la masa muscular. Puesto que el msculo requiere ms caloras que la grasa el resultado es un aumento en la tasa metablica. Es decir se queman ms caloras, lo que hace ms fcil bajar de peso, algo que es deseable para la gran mayora de quienes padecen de diabetes. Las personas con buena masa muscular tambin son menos susceptibles a desarrollar diabetes ya que a mayor masa muscular menos cantidad de insulina se necesita para llevar la glucosa de la sangre a los tejidos.

Relajacin y meditacin
Cualquier tipo de prctica que ayude a controlar el estrs ser de gran ayuda tanto para prevenir la diabetes como para evitar los daos causadas por esta. La meditacin, la yoga, la hipnoterapia, y la musicoterapia son algunas de las modalidades que pueden ser practicadas con gran beneficio. (Ms sobre la relajacin y la meditacin y sobre la musicoterapia).

Todo Sobre La Diabetes


La diabetes es una enfermedad en la que el organismo no produce insulina o no la utiliza adecuadamente. La insulina es una hormona necesaria para transformar el azcar, el almidn y otros alimentos en la energa que necesitamos para nuestra vida cotidiana. Aunque tanto los factores genticos como medioambientales, tales como la obesidad y la falta de ejercicio, parecen desempear roles importantes, la causa de la diabetes contina siendo un misterio. Hay varios tipos de diabetes:
1. Tipo 1, o la Diabetes Juvenile 2. Diabetes gestacional se manifeste en mujeres embarazadas 3. Pre-diabetes niveles de glucosa en la sangre mayores que los normales pero no lo

suficientemente altos como para diagnosticar diabetes


4. Tipo 2 lo mas comn en adultos, y ahora est manifestando en los nios con

problemas de obesidad 1.- Aprender que su nio tiene la diabetes tipo 1, (tambien reconocido como la diabetes juvenil) es absolutamente un choque. Esta zona de diabetes.org est aqu para los padres cuyos hijos acaban de ser recin diagnosticados con la enfermedad. Cubre las bases fundamentales del tratamiento de la diabetes, tan bien las dificultades que usted puede experimentar en los meses y los aos por venir. La informacin proveda en esta seccin, no significa que sustituir el consejo y la educacin de su equipo del cuidado mdico de su nio. Al contrario, utilice esto como una gua de referencia en el aprendizaje inicial de la diabetes. 2.- Usted tiene 28 semanas de embarazo. Su proveedor de salud (mdico/partera) le ha informado que tiene diabetes gestacional. Debera preocuparse acerca de la diabetes gestacional? La respuesta corta: S. Un buen control significa mucho para su salud y la salud de su beb.

Qu es diabetes gestacional?
A las mujeres embarazadas que nunca han tenido diabetes pero que han tenido el nivel de azcar elevados en la sangre (glucosa) durante el embarazo, se las clasifica de tener diabetes gestacional.

La diabetes gestacional afecta alrededor de 4% de todas las mujeres embarazadas. Esto corresponde a 135,000 casos de diabetes gestacional anualmente en los Estados Unidos de Amrica. No sabemos qu causa la diabetes gestacional, pero tenemos algunos indicadores. La placenta sostiene al beb mientras crece. La hormonas de la placenta ayudan al desarrollo del beb, pero esas mismas hormonas impiden la accin de la insulina en el cuerpo de la madre. Este problema se llama resistencia a la insulina. La resistencia a la insulina impide que el cuerpo de la madre use la insulina. Puede necesitar hasta tres veces ms insulina. La diabetes gestacional comienza cuando el cuerpo no es capaz de producir y usar toda la insulina que necesita para el embarazo. Sin suficiente insulina la glucosa no puede separarse de la sangre y convertirse en energa. La glucosa se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles muy elevados. Esto se conoce como hiperglicemia. Cmo puede afectar la diabetes gestacional a su beb? La diabetes gestacional se manifiesta en la madre en los ltimos meses del embarazo, despus que el cuerpecito del beb esta completamente formado pero mientras el beb esta creciendo. Debido a esto, la diabetes gestacional no causa defectos de nacimiento como los que se observan en las madres con diabetes antes del embarazo. Sin embargo, la falta de tratamiento o la falta de control de la diabetes gestacional puede afectar a su beb. Cuando una mujer tiene diabetes gestacional su pncreas trabaja demasiado para producir insulina, pero la insulina no disminuye los niveles de glucosa en la sangre. Si bien la insulina no pasa por la placenta, la glucosa y otros nutrientes lo hacen. Por lo tanto, demasiada glucosa en la sangre pasa por la placenta dando al beb niveles elevados de glucosa. Esto causa que el pncreas del beb produzca ms insulina para descartar la glucosa en la sangre. Como el beb recibe ms energa de la que necesita para el crecimiento, el exceso de energa se convierte en grasa. El exceso de grasa puede llevar a la macrosoma, o sea un beb gordo. Los bebs con macrosoma enfrentan problemas de salud, incluyendo lesin de los hombros al nacer. Debido al exceso de insulina producido por el pncreas del beb, los recien nacidos pueden presentar niveles bajos de glucosa en la sangre y corren un riesgo ms alto de complicaciones con la respiracin. Los bebes con exceso de insulina se convierten en nios con riesgo de obesidad y adultos con riesgo de desarrollar la diabetes tipo 2. Tratamiento para la diabetes gestacional Como la diabetes gestacional puede afectar su salud y la del beb, usted tendr que empezar un tratamiento de inmediato. El tratamiento para la diabetes gestacional tiene como meta mantener los niveles de glucosa en la sangre igual al de las mujeres embarazadas que no tiene diabetes gestacional. El tratamiento para la diabetes gestacional siempre incluye un

plan especial de alimentacin y un programa de actividad fsica. Tambin puede incluir pruebas diarias de la glucosa en la sangre e inyecciones de insulina. Usted necesitar ayuda por parte de su mdico, enfermera, asistente u otros miembros del equipo mdico para que su tratamiento para diabetes gestacional se modifique segn lo necesite. Para usted como futura madre, el tratamiento de la diabetes gestacional ayuda a disminuir el riesgo de un nacimiento por cesrea que se requiere para los bebes muy grandes. Seguir el tratamiento para la diabetes gestacional le proporcionar un embarazo y parto ms saludable y a su beb le puede ayudar a evitar problemas de salud en el futuro. Diabetes gestacional -- Mirando hacia el futuro: Por lo general la diabetes gestacional desaparece despus del embarazo, pero una vez que ha tenido diabetes gestacional hay la posibilidad de que 2 de cada 3 mujeres presenten nuevamente esta enfermedad en futuros embarazos. Sin embargo, en algunas mujeres el embarazo ayuda a descubrir la diabetes tipo 1 o tipo 2. Es muy difcil saber si estas mujeres tenan diabetes gestacional o empiezan a presentar los sntomas de la diabetes durante el embarazo. Estas mujeres deben continuar un tratamiento para la diabetes despus del parto. Muchas de las mujeres que han tenido diabetes gestacional desarollan ms tarde diabetes tipo 2. Parece que existe una conexin entre las tendencias de la diabetes gestacional y la diabetes tipo 2. La diabetes gestacional y la diabetes tipo 2 con llevan una resistencia a la insulina. Ciertos cambios bsicos en el estilo de vida pueden ayudar a prevenir el desarrollo de la diabetes despus de la diabetes gestacional. Perdida de peso. Tiene un 20% ms de sobrepeso del peso ideal? Bajar algunas libras puede prevenir que desarolle la diabetes tipo 2.

Eleccin de alimentos saludables


Siga ciertas guas simples diarias como comer variedad de alimentos incluyendo frutas y vegetales, limitar el consumo de grasas a 30% o menos de sus caloras diarias y vigilar el tamao de las porciones. Los hbitos saludables de nutricin pueden prevenir la diabetes y otros problemas de salud.

Actividad fsica
La actividad fsica regular permite que su cuerpo use la glucosa sin necesidad de insulina adicional. Esto ayuda a combatir la resistencia a la insulina, por lo cual el ejercicio es til para las personas con diabetes. Nunca empiece un programa de actividad fsica sin consultar con su mdico. Mantenga sus preocupaciones en perspectiva

Aunque la diabetes gestacional es causa de preocupacin, la buena noticia es que usted y su equipo mdico, que incluyen su doctor, obstetra, enfermera educacional y dietista, trabajan en conjunto para disminuir sus niveles elevados de glucosa en la sangre. Con este apoyo usted puede convertir sus preocupaciones en un embarazo saludable para un comienzo saludable para su beb.

333333333333 33333333

Video 1

3.- Antes de que una persona manifieste diabetes tipo 2, casi siempre tiene prediabetes, es decir, niveles de glucosa en la sangre mayores que los normales pero no lo suficientemente altos como para diagnosticar diabetes. En los Estados Unidos, hay 41 millones de personas entre 40 y 74 aos de edad que tienen prediabetes. Recientes investigaciones demuestran que algunos daos producidos al cuerpo a largo plazo, particularmente al corazn y al sistema circulatorio, se producen tal vez durante la prediabetes.

333333333333 33333333

Video 2

Las investigaciones tambin han demostrado que si se toman medidas para controlar el nivel de glucosa en la sangre cuando se tiene prediabetes, es posible que se retrase o prevenga para siempre la aparicin de la diabetes tipo 2. La Asociacin Americana de la Diabetes, junto con el Instituto Nacional de la Diabetes y Enfermedades del Aparato Digestivo y Renal (National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, NIDDK), public una Declaracin de Posicin sobre la prevencin o retraso de la diabetes tipo 2, con el fin de ayudar a los profesionales de la salud en el tratamiento de sus pacientes con prediabetes. Usted puede hacer mucho para conocer los riesgos que corre de sufrir prediabetes y actuar para prevenir la diabetes si usted tiene prediabetes o est en riesgo de padecerla. La Asociacin Americana de la Diabetes tiene mucha informacin disponible para las personas con diabetes. Las personas con prediabetes pueden beneficiarse de la lectura de gran parte de las mismas recomendaciones relacionadas con la buena nutricin y la actividad fsica. Los enlaces de esta pgina proporcionan informacin bsica para lograr un manejo exitoso de la prediabetes.

Preguntas frecuentes sobre la prediabetes


P: Qu es la prediabetes y en qu se diferencia de la diabetes? R: La prediabetes es un estado que se produce cuando los niveles de glucosa en la sangre de una persona estn ms altos que lo normal pero no lo suficientemente altos como para diagnosticar diabetes. Alrededor del 11 por ciento de las personas con prediabetes del grupo estndar o de control del Programa para la Prevencin de la Diabetes, manifestaron diabetes tipo 2 cada ao. Esto en el transcursode los 3 aos promedio de seguimiento. Otros estudios muestran que la mayora de las personas con prediabetes manifestaron diabetes tipo 2 despus de 10 aos. P: Es lo mismo la prediabetes que la tolerancia anormal a la glucosa o a la alteracin de la glucosa en ayunas? R: S. En algunas ocasiones, los mdicos se refieren a ese estado de niveles elevados de glucosa en la sangre como tolerancia anormal a la glucosa o alteracin de la glucosa en ayunas (Impaired Glucose Tolerance, IGT o Impaired Fasting Glucose, IFG), lo cual depende de la prueba que se haya utilizado para detectarla. P: Por qu necesitamos darle un nombre nuevo? Ha cambiado la dolencia? R: La dolencia no ha cambiado, pero s lo que sabemos de ella. Nombramos de manera diferente a la tolerancia anormal a la glucosa (Impaired Glucose Tolerance, IGT) o alteracin de la glucosa en ayunas (Impaired Fasting Glucose, IFG) por diversas razones. prediabetes es un trmino ms claro para explicar lo que significa tener niveles de glucosa en la sangre ms altos que los normales. Significa que es probable que presente diabetes y que, posiblemente, ya est experimentando los efectos adversos que provoca esa grave enfermedad. Las personas con prediabetes corren mayores riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares. Las personas con prediabetes tienen 1.5 veces ms riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares en comparacin con las personas con un nivel normal de glucosa en la sangre. Las personas con diabetes tienen de 2 a 4 veces ms riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Ahora sabemos que las personas con prediabetes pueden retrasar o prevenir la aparicin de la diabetes tipo 2 a travs de cambios en el estilo de vida. P: Cmo s que tengo prediabetes? R: Para detectar la prediabetes, los mdicos pueden utilizar tanto la prueba de glucosa en el plasma en ayunas (Fasting Plasma Glucose, FPG) como la prueba oral de tolerancia a la glucosa (Oral Glucose Tolerance Test, OGTT). Para someterse a ambas, la persona debe estar en ayunas de la noche a la maana. En la prueba FPG, se mide la glucosa en la sangre a primera hora de la maana, sin que haya consumido alimentos. En la prueba OGTT, se mide la glucosa en la sangre de la persona despus del ayuno y, nuevamente, dos horas despus de ingerir una bebida rica en glucosa. P: Cmo distingue la prueba FPG la diabetes y la prediabetes?

R: El nivel normal de glucosa en ayunas es menor a 100 mg/dL. La persona con prediabetes tiene un nivel de glucosa en la sangre en ayunas de entre 100 y 125 mg/dL. Si el nivel de glucosa en la sangre aumenta a 126 mg/dL o ms, esa persona ha adquirido diabetes. P: Cmo distingue la prueba OGTT la diabetes y la prediabetes? R: En la prueba OGTT, se mide el nivel de glucosa en la sangre despus del ayuno y dos horas despus de ingerir una bebida rica en glucosa. El nivel normal de glucosa en ayunas es menor a 140 mg/dl dos horas despus de haber ingerido la bebida. En el caso de prediabetes, el nivel de glucosa en la sangre a las dos horas es de 140 a 199 mg/dL. Si el nivel de glucosa en la sangre, despus de las dos horas, aumenta a 200 mg/dL o ms, esa persona ha adquirido diabetes. P: Cul de las dos pruebas es mejor? R: Segn los especialistas, cualquiera de las dos pruebas es adecuada para identificar la prediabetes. P: Por qu debo saber si tengo prediabetes? R: Si usted tiene prediabetes, puede y debe hacer algo al respecto. Algunos estudios han demostrado que las personas con prediabetes pueden prevenir o retrasar la evolucin de la diabetes tipo 2 hasta en un 58 por ciento, ya sea a travs de cambios en el estilo de vida que incluyen bajar de peso y realizar ejercicio fsico de forma habitual. Los especialistas recomiendan que las personas con prediabetes reduzcan su peso de un 5-10 por ciento y realicen alguna clase de actividad fsica moderada durante 30 minutos diariamente. En el caso de algunas personas con prediabetes, la intervencin temprana puede, en realidad, retroceder el tiempo y hacer que los niveles elevados de glucosa en la sangre se mantengan dentro de los parmetros normales. P: Tanto las pruebas como el tratamiento estn cubiertos por mi seguro? R: Dado que todos los planes de seguros son diferentes, es una pregunta difcil de responder. Sin embargo, tanto Medicare como la mayora de los planes de seguros, cubren las pruebas de diabetes para aquellas personas que presuntamente la padezcan. Las personas que presentan riesgo de tener diabetes tambin estn en riesgo de tener prediabetes. Puesto que la prueba es la misma y los factores de riesgo son los mismos para ambas enfermedades, es posible que la persona con prediabetes tenga cobertura. Es mejor consultar a su mdico y al representante del seguro de salud sobre preguntas relacionadas con este tipo de cobertura. P: Cul es el tratamiento para la prediabetes? R: El tratamiento consiste en bajar una cantidad moderada de peso (5-10 por ciento del peso total) mediante una dieta y ejercicio moderado, por ejemplo, caminar 30 minutos por da, cinco das a la semana. No se preocupe si no puede llegar a su peso ideal. Bajar de 10 a

15 libras (4/6 kilos) puede representar una diferencia importante. Si usted tiene prediabetes, el riesgo de tener un ataque cardaco o un derrame cerebral es del 50 por ciento. Por lo tanto, es probable que su mdico le indique someterse a un tratamiento o recibir orientacin sobre los factores de riesgo cardiovascular; por ejemplo, el consumo de tabaco, la presin arterial elevada y el colesterol alto. P: Quin debe realizarse la prueba para detectar la prediabetes? R: Si usted tiene sobrepeso y 45 aos o ms, debera realizarse la prueba de deteccin de prediabetes cuando realice el prximo control mdico. Si tiene un peso normal y tiene ms de 45 aos, debera consultar a su mdico sobre realizarse la prueba. En el caso de adultos menores de 45 aos y con sobrepeso, es posible que el mdico recomiende realizar la prueba si el paciente presenta otros factores de riesgo relacionados con la diabetes o prediabetes. Entre ellos, se incluyen: presin arterial elevada, nivel bajo de colesterol HDL y nivel alto de triglicridos, antecedentes familiares de diabetes, antecedentes de diabetes gestacional o de dar a luz a un beb de ms de 9 libras (4 kilos) o pertenecer a un grupo tnico o minora cuyo riesgo de adquisicin de diabetes sea elevado. P: Con qu frecuencia debo realizarme las pruebas? R: Si sus niveles de glucosa en la sangre se encuentran dentro de los parmetros normales, lo ideal es realizarse la prueba cada tres aos. Si usted tiene prediabetes, debe realizarse la prueba para detectar diabetes tipo 2 cada 1 o 2 aos despues del diagnstico de la enfermedad. P: Podra tener prediabetes y no saberlo? R: Totalmente. En general, las personas con prediabetes no presentan sntomas. De hecho, millones de personas tienen diabetes y no lo saben porque los sntomas evolucionan poco a poco y las personas no los reconocen. Algunas personas ni siquiera presentan sntomas. Los sntomas de la diabetes comprenden una sed inusual, deseo frecuente de orinar, visin borrosa o la sensacin de estar cansado casi todo el tiempo sin una razn aparente. P: Los nios deben realizarse la prueba para detectar la prediabetes? R: No recomendamos que los nios se sometan a las pruebas para detectar la prediabetes porque no existe suficiente evidencia que indique que la diabetes tipo 2 puede prevenirse o retrasarse en nios que presenten tal riesgo. Sin embargo, en un estudio publicado el 14 de marzo de 2002 en la publicacin especializada New England Journal of Medicine, se descubri que el 25 por ciento de nios obesos y el 21 por ciento de adolescentes obesos tenan prediabetes. Si los futuros estudios demuestran que la intervencin temprana tambin es til en el caso de los nios, es posible que se realice algn tipo de recomendacin al respecto.

4.- La diabetes tipo 2 es la clase de diabetes ms comn. En la diabetes tipo 2, el organismo no produce suficiente insulina o las clulas ignoran la insulina. La insulina es necesaria para que el organismo pueda utilizar el azcar. El azcar es el combustible esencial para las clulas del organismo y la insulina transporta el azcar en la sangre hacia las clulas. Cuando la glucosa se acumula en la sangre en lugar de penetrar en las clulas, pueden presentarse dos problemas:

En lo inmediato, las clulas pueden quedar privadas de energa; Con el paso del tiempo, los niveles altos de glucosa en la sangre pueden daar los ojos, los riones, los nervios o el corazn.

Descubrir que uno sufre de diabetes causa temor. Pero no se desespere. La diabetes tipo 2 es una enfermedad seria, pero las personas con diabetes pueden llevar una vida saludable y feliz, y vivir por muchos aos. Si bien las personas de todas las edades y razas pueden padecer diabetes, algunos grupos corren ms riesgos que otros de desarrollar diabetes tipo 2. La diabetes tipo 2 es ms comn entre los afroamericanos, los latinos, los nativos americanos y los asiticos americanos/ de las islas Pacfico, as como los ancianos.

Вам также может понравиться