Вы находитесь на странице: 1из 3

CAUSAS TPICAS DE FRACASO EN NUEVOS PRODUCTOS Estrategia de productos y servicios Mala comunicacin, mala interpretacin y visin limitada del

entorno, factores crticos. A continuacin una lista con los factores que a veces hacen fracasar un nuevo producto. 1. El potencial mal calculado: Empezar con expectativas demasiado altas, es el primer riego y factor de fracaso, determinar inadecuadamente el verdadero potencial de una idea resulta decisivo en la planeacin y en las estimaciones de ventas e inversiones posteriores. Supongo que el ejemplo de moda ser el sector de internet. Las expectativas generadas fueron demasiado altas, lo que infl el sector como un todo y hoy empresas con ideas interesantes se quedan cortas en ventas y con costos altos. 2. El cambio tecnolgico o sectorial no analizado: El fracaso, tambin puede ser una cuestin de "timing". A veces productos interesantes son desplazados rpidamente por nuevas tecnologas o nuevos mtodos y un mal anlisis del "Estado del arte", genera prdidas por obsolescencia. Un ejemplo pueden ser las empresas dedicadas a producir rollos para fotografa indiscriminadamente cuando en la actualidad "la era digital" domina el mercado. Otro ejemplo interesante fue la transicin de la era del vapor a la era del diesel en las locomotoras, al comienzo de la era diesel, las empresas que producan mquinas de vapor afirmaban que este combustible no sera capaz de producir suficiente fuerza para locomotoras de carga. Hoy el vapor no existe y muchas empresas del vapor sucumbieron a pesar de producir locomotoras poderosas. 3. Bajo control de calidad: Estamos en un mundo veloz pero exigente. las fallas en los productos son inaceptables y los mercados expulsan rpidamente a quienes realizan trabajos poco profesionales. Balancear adecuadamente los costos con la calidad es todo un arte que si no es aprendido ser sinnimo de fracaso. Los fracasos por mercadeo: 1. Mala publicidad. 2. Empaque y divulgacin poco atractiva.

3. Investigacin y segmentacin mal mal realizada 4. Canales de distribucin y comercializacin obsoletos y poco efectivos. 4. Reacciones inesperadas del mercado: La aceptacin de un producto depende en algunas ocasiones de consideraciones de moda. La construccin del llamado "good will" del producto deber atender a consideraciones de moda, edad, segmentacin adecuada y mercados objetivos precisos, de los contrario sern productos "off". La construccin de una imagen de producto y empresa es fundamental. Un ejemplo tpico pueden ser los productos contaminantes en los setentas, las empresas que defendieron sus productos sin tener consideraciones ambientales fueron castigadas por los mercados, a pesar de ser productos de alta calidad y utilidad. xito es sinnimo de moda, calidad, precio y oportunidad. 5. Anlisis inadecuado del entorno: Cuando no se tiene una idea global de lo que pasa en el mundo que rodea al producto o servicio, se olvidan los riesgos externos que pueden generar un fracaso. Los productos transgnicos son un ejemplo claro, mientras se estaban produciendo en algn lugar del mundo, en otros se estaban prohibiendo. Hoy son productos poco apetecidos y la preferencia por lo "natural" se encuentra a la orden del da. 6. Mala administracin: Resulta el factor ms lgico. Tomar decisiones implica riesgos y algn riesgo siempre estar presente. Una buena administracin debe saber jugar con sus alternativas, tomar decisiones que garanticen estabilidad y crecimiento a largo plazo y mantener un manejo responsable y correcto de las empresas. 7. Factores adicionales: Mala seguridad en inversiones. Estimados incorrectos de costos. Asignacin inadecuada de gastos. Producto mal presentado. El fracaso es una posibilidad que se puede evitar si se trabaja con profesionalismo, visin de largo plazo y con objetivos y estudios claros y serios.

Causas del fracaso de productos nuevos La aceptacin por el mercado de un producto nuevo no es siempre fcil. Hay muchos factores que pueden determinar el fracaso de un producto nuevo, y pueden agruparse en los siguientes:

El producto no satisface realmente una necesidad. Es una condicin bsica para que un producto se consolide en el mercado el que cubra una necesidad no satisfecha y que las ventajas que proporcione su utilizacin superen a los posibles inconvenientes, molestias o riesgos. Si bien mediante una fuerte presin publicitaria se puede llegar a lograr una aceptacin temporal del producto, a la larga, el mercado rechazar un producto que realmente no necesite.

El producto no es percibido como un producto distinto. Si el nuevo producto es percibido como un producto similar a los que ya ofrece actualmente la empresa, puede producirse lo que se denomina un efecto de canibalzacin, es decir, un mero traslado de los compradores de los productos actuales al nuevo producto, sin aumentar las ventas totales. Sobreestimacin de la demanda. Muchos fracasos en el lanzamiento de nuevos productos son debidos a un exceso de optimismo en las previsiones de ventas. Mal diseo de la estrategia. An cuando el producto cubra una necesidad no satisfecha del mercado y su calidad sea la adecuada, puede fracasar su comercializacin por una deficiente utilizacin de los dems instrumentos del marketing. Si el consumidor percibe que el precio es excesivo, no estar dispuesto a comprar el producto o lo comprar en menor medida. Si falla la distribucin, por no poner al alcance del comprador potencial el producto en el lugar y momento adecuado y en cantidad suficiente, el consumidor se sentir defraudado. Finalmente, si no se comunica suficientemente y de modo claro la existencia y ventajas del producto, el producto ser ignorado. Falta de experiencia o de conocimiento del sector y del mercado. El mal diseo o desarrollo de la estrategia o la sobreestimacin de la demanda puede deberse a inexperiencia de la empresa en el producto o desconocimiento del sector y del mercado. Empresas muy competentes en los sectores en los que habitualmente actan fracasan en otros sectores. Evitando las causas de fracaso indicadas anteriormente pueden aumentarse las posibilidades de xito de un producto. Por otra parte, una cuidada planificacin en el lanzamiento de nuevos productos y la utilizacin de la investigacin comercial para estimar el potencial del mercado e identificar los segmentos objetivo, pueden evitar muchas de las causas de los fracasos.

Вам также может понравиться