Вы находитесь на странице: 1из 7

ESCUELADEDERECHO FacultaddeDerecho PontificiaUniversidadCatlicadeValparaso Valparaso,1demarzode2011 ResolucinDer/35/2011D VISTOS: 1) Lo dispuesto en el art.

art. 24 N 5 del Reglamento Orgnico de Unidades Acadmicas, DecretodeRectoraOrgnicoN4892010 2) Lo dispuesto en los artculos 9, 26 y 27 del Reglamento de Estudios conducentes al grado de Licenciado en Ciencias Jurdicas, aprobado en Consejo de la Escuela de Derechodefecha14deenerode2011 3) Lasfacultadesquemesonpropias RESUELVO: 1) Tngase por programa oficial de la asignatura Derecho Constitucional 1: Pensamiento polticoyteoradelEstadoaqulquesetranscribeacontinuacin. DERECHOCONSTITUCIONAL1: PENSAMIENTOPOLTICOYTEORADELESTADO CLAVE:DER1152 1.Nmerodecrditosqueotorga 6Crditos. 2.Requisitos Estarmatriculadoenelprimersemestredelacarrera. 3.Descripcindelcurso Laasignaturaexaminademanerarelacionadalahistoriadelpensamientopolticoensuslneas fundamentalesdesdelaAntigedadClsicahastanuestrosdas,yloselementosbsicosdela teoradelestadoentendidocomorealidadpolticayjurdica. 4.Objetivogeneral La asignatura persigue dotar al estudiante del conocimiento de los fundamentos filosfico polticos e histricos de las formas de organizacin poltica contemporneas, y el dominio conceptual bsico de las categoras aplicables al estudio del estado moderno. Una vez

aprobadoelcurso,elalumnodebiesecontarconloselementosnecesariosparadesarrollarel anlisis jurdico poltico de distintos sistemas polticos y en particular, de la teora de la constitucin,ydelaevolucinpolticayconstitucionaldelarepblica. 5.Objetivosespecficos Seesperadelalumno,altrminodeestecursopueda: a) Identificar,nombraryexplicarlosprincipalesfenmenosdelaorganizacinpolticaen sudecursohistrico,yenparticular,aquellosrelativosalaevolucinyconfiguracindel estadomoderno. b) Exponer las principales ideas polticas desarrolladas en Occidente acerca del poder, la autoridadyengenerallaorganizacinpoltica;explicarelfundamentodelasmismasen el contexto de su desarrollo, y relacionarlas con otras, ya sea identificando tpicos comunes,yaseacomparandolasdistintasdoctrinas. c) Aplicarlosconceptosylasdoctrinasestudiadasarealidadesconcretasdemodotalde explicarlascoherentementedesdeunpuntodevistaterico. 6.Contenidos PRIMERAUNIDAD HISTORIADELASIDEASPOLTICAS 1.ElpensamientopolticoenlaAntigedad. 1.1. Antecedentes. El contexto helnico. La incompatibilidad de las nociones de "polis" y "estado".Elsurgimientodelafilosofapolticaysucontenidotico:Scrates. 1.2. Platn. Datos biogrficos y obra. Su teora del conocimiento. El Estado Ideal, en La Repblica.Lanocindejusticiacomoespecializacin.Elgobiernodelosfilsofosylaexclusin delderecho.Elcomunismoplatnico.Ladegeneracindelgobiernoideal.LasLeyes:formasde gobiernoylareincorporacindelderecho. 1.3.Aristteles.Datosbiogrficosyobra.Teoradelactoylapotencia.Lanaturalezapolticadel hombrecomoproductodesuserracional.Elactopropiodelhombre:lajusticia.Losdistintos tipos de asociaciones: amoesclavo, familia, comunidad poltica. Los criterios diferenciadores. Laautarquaenlapolis.Lasformasdegobierno.Elmejorgobierno:lasalegacionesdeuno,una minorayunamayora.Lainexistenciadeunttuloabsoluto.Lasolucindelgobiernoporlaley. Los distintos significados de politeia. La teora de las revoluciones. Consejos prcticos al gobernante. 1.4. Pensamiento postaristotlico. Cnicos y epcureos. La escuela estoica. La nocin de individuoydeleynatural. 1.5. El pensamiento poltico en Roma: Polibio: La constitucin mixta. Cicern: La idea de repblicaydeleynatural. 1.6.Elsurgimientodelcristianismo.Surelacinconlaevolucindelpensamientopoltico.Los EvangeliosyLaPatrstica.SanAgustn,laCiudaddeDiosyelordenpolticocomoproductodel pecado.GelasioIylaTeoradelasDosEspadas. 2.PensamientopolticoenlaEdadMedia 2.1.Antecedentes 2.2.SantoToms.Notasbiogrficas.Obras.Teoradelaley.Organizacinpolticayobediencia poltica.Laautoridadpoltica.Elderechoaresistencia.Lapropiedad.

3.Pensamientopolticomoderno. 3.1. Notas sobre la formacin del Estado moderno. El conflicto entre el poder temporal y el poderespiritual,yLaReformaProtestante,comocausasdelareorganizacinpolticaalasalida delMedioevo.Innovacionestecnolgicas.Laideadelasoberana. 3.2.Maquiavelo.Objetoeintersdesuobra.Consolidacindelestadoenlaliteraturapoltica. La virtud poltica y la "razn de estado". Consejos prcticos al gobernante. Principado y Repblica. 3.3.JuanBodino.Contextodesuobra.Antecedentesycontenidodelanocindesoberana. 3.4.Hobbes.Contextohistricodesuobra.Mtododeconocimiento.Lanaturalezahumana.El estadodenaturalezacomoestadodeguerra.Elpactoconstitutivodelgobiernoylasociedad.El Leviathan. 3.5. Locke. El estado de naturaleza: inconvenientes. La solucin por el pacto social. La propiedad en sentido amplio: vida, libertad y propiedad en sentido estricto. Fundamento y extensin de esta ltima. Necesidad del gobierno, su funcin, y su constitucin por el pacto social.Constitucinmixta. 3.6.Rousseau.Biografa,carcteryobras.Sucontestacinfrentealsistemaimperante.Estado denaturalezaysurgimientodelasociedad.Deficienciasdelestadoactual:problema.Elestado de El Contrato Social como solucin. Las ideas del contrato, el cuerpo poltico (la persona moral)ylavoluntadgeneral.Laideadesoberana.Religinyreligincivil. 3.7.Montesquieu.Contextopoltico.ElEspritudelasLeyesylasformasdegobierno.ElEspritu delasLeyesyladivisindelospoderes. 3.8. Antecedentes del pensamiento de Marx: El socialismo utpico; Hegel; Feuerbach; David Ricardo. 3.9Marx.Laideadelmaterialismodialctico.Elprocesohistrico.Losfactoresproductivos,las fuerzas de produccin y las relaciones de produccin. La superestructura. La lucha de clases comoexpresinymotordelprocesohistrico.LaeconomaenMarxcomopartedesufilosofa delahistoria:lateoradelaplusvala,delapauperizacinydelcolapsocapitalista.Laevolucin posteriordelpensamientodeMarx:Lenin:ElImperialismo,lateoradelpartidoyelcentralismo democrtico.EvaluacindelpensamientodeMarx. 4.LadoctrinasocialdelaIglesia 4.1. Concepto. 4.2. Orgenes y fuentes. 4.3. Principales tpicos. 4.4. La sntesis del pensamientoactualdelaIglesiaalaluzdelaEncclicaCentesimusAnnus. 5.Conceptosdelpensamientopolticocontemporneo. 5.1. Ideologa. 5.2. Totalitarismo. 5.3. Manifestaciones ideolgicas importantes en el siglo XX. 5.4.Tendenciasdelpensamientopolticocontemporneo. SEGUNDAUNIDAD TEORADELESTADO 1.AntecedentesyevolucindelEstadomoderno. 1.1.Formasdeorganizacinpreestatales.Lapolisgriega.LaRomaimperial. 1.2 El feudalismo. Antecedentes. Elementos constitutivos. El orden feudal como dualidad de ordentemporalyespiritual(sacerdotiumeimperium).Elderechoenelperodofeudal. 1.3.ElsurgimientodelEstadoModerno.Latransformacindelordenfeudal.LaQuerelladelas Investiduras.Elcambioenlaideadelderecho.LaReformaProtestante.ElEstadocomoorden soberano:Bodino.

1.4.EvolucindelEstadomoderno.EstadoAbsolutista,EstadoLiberal.CrisisdelEstadoLiberal y sus desarrollos ulteriores (Estado liberal democrtico, Estado social incluyendo welfare state,EstadoTotalitario). 2.ConceptoyelementosdelEstado. 2.1. Concepto teleolgico o normativista (Hauriou). Concepto sociolgico (Weber). Concepto jurdicodeEstado.ReferenciaaotrosconceptosdeEstado. 2.2.ElementosdelEstado. 2.2.1.Territorio.i.RelacindelEstadoconelterritorio:Teoraobjetivaodelterritorioobjeto deldominio:TeorasubjetivaodelterritoriopartedelapersonajurdicadelEstado.Teoradel territorio como condicin de existencia. Teora del territorio como mbito espacial de las competenciasestatales.ii.Formayextensindelterritorioeimportanciadelasmismasparael Estado. La Escuela Geopoltica. iii. Composicin del territorio. Espacio terrestre, espacio martimo,espacioareo.Elterritorioficticio(ficcionesdeterritorialidad).Lasinmunidadesde jurisdiccin. 2.2.2. Elemento humano del Estado. i. Concepto de poblacin y composicin de la misma (demografa). ii. La idea de nacin. Criterios objetivos y subjetivos para definir la nacin. El principiodelasnacionalidades.iii.Conceptosjurdicosdenacionalidadyciudadana.Requisitos yderechosdelaciudadana.ivGruposintermedios,gruposdeinters,gruposdepresin. 2.2.3. La organizacin poltica (El poder poltico). i. Grupos, comunidades y asociaciones. ii. Teoradelpoder.Elpodercomocualidaddeunapersona.Elpodercomoformaderelacin. Breve referencia al poder como forma de estabilizacin de expectativas (Luhmann). La teora del poder poltico como influencia coercitiva (Dahl) iii. Poder social y poder poltico. iv. El conceptodeinstitucinylaideadepoderpolticoinstitucionalizado(organizacinpoltica).v. Legitimacinylegitimidad. 3.LajuridizacindelpoderpolticoenelEstado. 3.1.Lateoradelasoberana.Surgimientodeltrminoyevolucin.Funcindelateoradela soberana.Soberanapolticaysoberanalegal.Caractersticasdeunayotra. 3.2.LasformasdeEstado: i.Losconceptosdealianza,confederacin,uninpersonal.ii.Conceptodeestadocompuesto. Estadofederalyuninreal.iii.Estadosimple:Estadounitarioyestadoregional:ejemplosdel casoespaoleitalianoiv.Categorasintermedias:laUninEuropea. 3.3Teoradegobierno. La Teora del rgano Pblico. Funciones jurdicas del Estado. Funcin de gobierno. Funcin legislativa.Funcinjurisdiccional. 4.LosfinesyfuncionesdelEstado. 4.1.EvolucindelpensamientosobrefinesyfuncionesdelEstado. 4.2.ClasificacindelasfuncionesdelEstado. 4.3. Las funciones esenciales: mantencin del orden pblico interno, solucin de las controversias, provisin de un ordenamiento jurdico, conservacin de la seguridad exterior, desarrollodelasrelacionesexteriores. 4.4.mbitosespecficosdeaccindelEstado:EstadoyEconoma;EstadoyEducacin;Estadoy Salud;EstadoyMedioAmbiente.

7.Competenciasqueabordaelcurso COMPETENCIA NIVEL DESCRIPTORES Conocimiento 1 1. Identifica el derecho como realidad cultural y explica las y implicanciasdeelloparasucomprensin Razonamiento 2. Reconocelosmbitosdecreacinyaplicacindelderechoysus Jurdico correspondientescamposdeincidencia 3. Identificalasdistintasfuentesexistentes 4. Es capaz de identificar los trminos jurdicos o de relevancia jurdicaconcapacidadanalticaycrtica 3 5. Es capaz de realizar un anlisis jurdico considerando conocimientosbsicosdehistoria,economayfilosofa 6. Conoce el sentido y las razones por las cualesse establecen las leyes a utilizar en el anlisis y resolucin de los problemas jurdicosocausasaresolver Trabajoen 1 1. Seestablecemetasyobjetivospersonales equipo 2 2. Realizalapartedeltrabajoquelecorrespondeycooperaenlas actividadescomunes 3. Acepta consejos y directivas que reorienten sus decisiones si estasnohansidodeltodoacertadas Excelencia 1 1. Cumple responsablemente con los estndares y tiempos profesional establecidos para cada una de sus metas y objetivos, organizndoseadecuadamente 2. Est actualizado e interesado en aprender las materias necesariasparacumplirconlosestndaresestablecidos 2 3. Acepta las instancias de feedback que le permitan mejorar su desempeo Comunicacin 1 1. Mantieneunabuenapresentacinpersonal eImpacto 2. Estableceuncontactoadecuadoycordialconsusinterlocutores profesional 3. Secomunicademaneraverbalyescritaconclaridadysencillez, utilizandoellenguajeformal 4. Es capaz de escuchar y comprender los mensajes explcitos del interlocutor 2 5. Maneja el estilo de relacin formal e informal, utilizndolo adecuadamentesegnlosrequerimientosdelcontexto 6. Mantieneelautocontroldesusemociones 8.Metodologa Lametodologabuscarexponeralosestudiantesasituacionesenlasquepuedandesarrollar lascompetenciasexplicitadasanteriormente.Elcursoutilizarclasesexpositivasenlasquese revisarnconceptos,aplicacinyanlisis. Las clases sern la instancia en la cual se realizarn las retroinformaciones de los eventos de evaluacindesdeunaperspectivaformativa.

9.Evaluacin Laestrategiadeevaluacindeestecursocumpleconloestablecidoenelreglamentodefinido por la Escuela de Derecho para estos efectos. En particular los estudiantes se sometern a evaluaciones peridicas, solemnes y no solemnes, que los ayuden a disear y ejecutar una metodologadeestudioquelespermitairpaulatinamenteconsolidandolosconceptosylengua disciplinar.Estoes,seenfrentaranapruebasescritasyoralesquelosexponganasituacionesen lasqueutilicenlosconceptosycreenargumentosbsicos. Tipodeevaluacin Criteriosdeevaluacinoaspectosaevaluar PruebasSolemne Manejodelosconceptosrelevantes,relacindeconceptos Escritas Razonamiento crtico (aplicacin a breves casos o problemas, o anlisiscrticosdefallosjudiciales) Correctaexpresindeideasyfundamentacin PruebasSolemneOral Manejodelosconceptosrelevantes,relacindeconceptos Razonamiento crtico (aplicacin a breves casos o problemas, o anlisiscrticosdefallosjudiciales) Competencias de comunicacin oral y correcta fundamentacin de respuestas Interrogaciones Manejodelosconceptosrelevantes peridicasporunidades Evaluacin del avance en la comprensin de los conceptos y adquisicindellenguajejurdico Instalacindeexcelenciaymetodologadetrabajo ExamenFinalOral Integracindelosconceptosrelevantes Razonamientocrtico Competencias de comunicacin oral y correcta fundamentacin de respuestas 10.Bibliografa Bibliografabsica Unidad1 G.H.Sabine,HistoriadelPensamientoPoltico. Unidad2 RaymondCarrdeMalberg,TeoradelEstado. Hastadoslecturasadicionalesqueindicarelprofesordelcurso. Bibliografacomplementaria Unidad1 Clsicos: JeanJacques CHEVALLIER, Los grandes textos polticos: desde Maquiavelo a nuestros das,Aguilar,Madrid,1981; Recomendables: Leo STRAUSS y Joseph CROPSEY (comp.), Historia de la Filosofa Poltica, FCE, Mxico, 2000; Atilio BORN, La filosofa poltica clsica, ClacsoEudeba, Buenos Aires, 2000; Atilio BORN, La filosofa poltica moderna, ClacsoEudeba, Buenos Aires, 2001; Bruno RYCHLOWSKI,Textosdelosgrandesfilosofos,Salesianos,Santiago,1976. 6

UNIDAD2 Clsicos:JELLINEK,Georg,TeoraGeneraldelEstado,Mxico,FondodeCulturaEconmica,2000; HELLER, Hermann, Teora del Estado, Buenos Aires, Fondo de Cultura Econmica, 1988; DABIN, Jean, Doctrina General del Estado, Mxico D.F., Fondo de Cultura Econmica, 1955; KRIELE, Martn, Introduccin a la Teora del Estado, Buenos Aires, Depalma, 1980; FERREIRA DA CUNHA, Paulo,TeoradoEstadocontemporneo,Lisboa,Verbo,2003. Algunos aspectos de la Teora del Estado en: BOBBIO, Norberto, Estado, Gobierno y Sociedad, Barcelona, Plaza y Jans, 1987; BODIN, Jean, Los seis libros de la Repblica, Madrid, Tecnos, 1997; CEA EGAA, Jos Luis, Derecho constitucional chileno, Tomo I, Santiago, Ediciones UniversidadCatlicadeSantiago,2002;THESING,Joseph(ed.),EstadodeDerechoyDemocracia, BuenosAires,CIEDLA,1999. Un buen esquema en: SILVA BASCUAN, Alejandro, Derecho Poltico. Ensayo de una sntesis, Santiago, Editorial Jurdica de Chile, 1984 (2. ed.); NOGUEIRA ALCALA, Humberto y CUMPLIDO CERECEDA,Francisco,DerechoPoltico,Santiago,UniversidadAndrsBello,1993. Bibliografarecomendada Cadaunodelasobrasdelosautorestratadosenlaunidaddepensamientopoltico. Lasqueindiqueelprofesordecadacurso. 2) Conforme a lo dispuesto en el Art. 35 del Reglamento Orgnico de Unidades Acadmicas,corresponderalaJefaturadeDocenciavelarporelcumplimientodelprogramas ymantenerunregistrooficialyactualizadodelmismo Comunquese,publqueseyarchvese JOSELUISGUERREROBECAR Director EDUARDOCORDEROQUINZACARA SecretarioAcadmico

Вам также может понравиться