Вы находитесь на странице: 1из 14

Modelos dinmicos taller N.1 Profesor. Jos V. Vsquez P I. Con base en la siguiente matriz de recompensa: h).

emplear el mtodo grafico para encontrar la estrategia optima del jugador 2. ( min ) max

Solucin grafica para el jugador 2

7 6 5 4 3 2 1 Solucin

min

-1 -2 -3 -4

Solucin ptima ocurre.

Estrategias optimas:

Valor del juego:

( )

i). hallar los modelos primar y dual correspondientes a esta matriz. Emplear el criterio de las holguras complementarias para encontrar la estrategia optima del jugador 1.

Modelo Primal

Modelo Dual

Emplear el criterio de las holguras complementarias para encontrar la estrategia optima del jugador 1.
Solucin primal Solucin dual
Holguras complementarias

. . . .

Optima del jugador 1.

Estrategias optimas del jugador 1:

Valor del juego del jugador 1:

Estrategias optimas del jugador 2:


j) emplear el algoritmo simplex para encontrar las estrategias ptimas y el valor del juego

max
( min v v )

-1 0 0 1 1 0 -1

0 0 -2 0 0

0 1 0 0 0

0 0 1 0 0

0 R.H.S 4 3 0 0

BASE Entra v
Sale

RATIO 4 3

-1 0 -1 0 1 -1 0

0 +2 -2 2 -2

0 1 0 0 0

0 -1 1 -1 1

0 R.H.S 1 3 -3 3

BASE

RATIO

Entra Sale

-1 0 -1 0 1 0 0

0 1 0 0 0

0 R.H.S BASE RATIO

1 0 1

0 0 0

4 -4 4

Solucin ptima:

Estrategias optimas de jugador 2 [ ]

Valores duales

Estrategias optimas del jugador 1 [ ]

Valor del juego

k). emplear cualquier programa para comprobar los resultados efectuados a mano y anexar los resultados obtenidos por el programa. Comprobacin para la matriz dada.

Comprobacin para el algoritmo simplex

II.

Plantear y resolver con su programa, los siguientes problemas correspondientes a la teora de juegos Problema No 8 de la pgina 815

La universidad estatal est a punto de jugar contra Ivy College por el campeonato estatal de tenis. El equipo de la universidad tiene dos jugadores (A y B), y el equipo de Ivy tiene tres jugadores (X, Y, Z). Se conocen los siguientes hechos en relacin con las habilidades de los jugadores: X siempre vence a B; Y siempre le gana a A; A siempre es superior a Z. En cualquier otro encuentro, cada jugador tiene la probabilidad de de ganar. Antes de que la universidad estatal juegue contra Ivy, el entrenador del equipo de la universidad tiene que determinar quien jugara el primer partido de individuales y quien el segundo partido. El entrenador de Ivy (despus de seleccionar los dos jugadores para los partidos individuales), tiene que determinar tambin quien jugara el primer partido de individuales y quien el segundo. Suponga que cada entrenador quiere maximizar el nmero esperado de encuentros individuales ganados por su equipo. Aplique la teora de juegos para determinar las estrategias ptimas y el valor del juego de cada equipo.

Estrategias.

Entrenador 1. 1. Iniciar con el jugador A seguidor por el jugador B 2. Iniciar con el jugador B seguidor por el jugador A

Entrenador 2. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Iniciar con el jugador X seguidor por el jugador Y Iniciar con el jugador X seguidor por el jugador Z Iniciar con el jugador Y seguidor por el jugador X Iniciar con el jugador Y seguidor por el jugador Z Iniciar con el jugador Z seguidor por el jugador X Iniciar con el jugador Z seguidor por el jugador Y

Calculo de valor del juego para entrenador 1.

Solucin Valor de juego para la universidad. = ] [ ] [ ] [ Estrategias ptimas [

Calculo de valor del juego para entrenador 2.

Solucin. Valor de juego para Ivy. = ] [ Estrategias ptimas [

] [

] [

Demostracin con el programa winqsb

Para entrenador 1.

Para entrenador 2.

Problema No 3 del pgina 831 El concejo municipal de la ciudad de Nueva York est listo para votar dos proyectos de ley que autorizan la construccin de las nuevas carreteras de Manhattan y Brooklyn. Si los dos distritos electorales de Nueva York unen fuerzas, pueden aprobar ambos proyectos, pero ninguno de los distritos electorales tiene la suficiente fuerza para aprobar ambos proyectos. Si se aprueba un proyecto, entonces costara a los contribuyentes de cada distrito electoral 1 milln de dlares, pero si los caminos se construyen en un distrito, los beneficios para este se estiman en 10 millones de dlares. El concejo municipal vota en forma simultnea ambos proyectos, y cada concejal debe votar los proyectos de la ley sin saber cmo votaran los otros. Si se supone que cada distrito electoral apoya su propio proyect, determine si este juego tiene puntos de equilibrio. Este juego es anlogo al Dilema del prisionero? Explique por qu si o por que no.

Jugador 1: distrito de Manhattan Jugador 2: distrito de Brooklyn El costo de cada distrito por el proyecto es de: 1 milln de dlares. Las ganancias que puede llegar a tener el distrito que salga aprobado es de: 10 millones de dlares.

Jugador 2: distrito de

Brooklyn

Vota
Jugador 1: distrito de

No vota

Manhattan

Vota No vota

. Este juego es anlogo al Dilema del prisionero? Si es un juego del dilema del prisionero ya que cuenta con un punto de equilibrio que se presenta donde cada distrito se opone a las ganancias del otro distrito. y Existen dos equilibrios con estrategias puras. La recompensa es de 0 dlares para cada distrito, ya que cada distrito no se coloca de acuerdo.

Demostracin con el programa winqsb Para el dilema de prisionero

Taller N.1 Modelos Dinmicos

Presentado a: Ing. Jos Vicente Vsquez Pinzn

Presentado por: Oscar Fernando Alvarado Robinson Collazos Lucio

Corporacin universitaria autnoma del cauca Facultad de ingenieras Ingeniera de sistemas VIII 2011

Вам также может понравиться