Вы находитесь на странице: 1из 6

DEMOCRACIA.

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE ECONOMIA.

TEMA DE ESTUDIO: DEMOCRACIA.

DEMOCRACIA.

Democracia.

La democracia, es el aquel sistema de gobierno, en el cual la soberana del poder reside y est sustentada, en pueblo. Es ste, por medio de elecciones directas o indirectas, quien elige las principales autoridades del pas. Asimismo, es el pueblo, quien puede cambiar o ratificar a estas mismas autoridades, en las siguientes elecciones populares. Por este motivo los griegos hablaban de la democracia, como el gobierno del pueblo; de hecho este es su significado literal.

Es as, como se puede conformar una democracia directa, donde el pueblo es quien toma todas las decisiones ejecutivas y legislativas, o la democracia representativa, donde le pueblo por medio de votacin popular escoge las autoridades que representarn a la ciudadana, en la toma de decisiones.

Hoy en da, la gran mayora de los sistemas democrticos, funcionan por medio de la representacin; podemos imaginar lo complicado que sera de otra manera, con la poblacin actual de los pases.

Dentro de la democracia, quienes tienen la autorizacin, para ostentar los cargos pblicos, son los integrantes de los poderes polticos. Es as, como los partidos polticos, son quienes potencian y fortalecen a la democracia. Por medio de su actuar y la alimentacin de participantes, quienes escogern por medio de las distintas elecciones, los cargos de los poderes ejecutivos y legislativos, en la mayora de las naciones democrticas. An cuando, en algunas de ellas, la ciudadana, tambin puede escoger a ciertos integrantes del poder judicial. Es as, como la separacin de los poderes del Estado, es uno de los pilares fundamentales de toda democracia. Cada uno de ellos es independiente y existe un control constante de uno sobre el otro. Aquello redunda en un control sobre el actuar de los mismos y evitar casos de corrupcin o ilegalidades de los mismos; lamentablemente, en algunos casos estos poderes se coluden y la corrupcin se hace generalizada, como an vemos en algunos pases, sobre todo en aquellos que se encuentran en vas de desarrollo.

DEMOCRACIA.

Con respecto a la historia de la democracia, esta se remonta a la antigua Grecia. Ya que para el ao 1500, antes de Cristo, nace este sistema de gobierno, por medio de la creacin de la Asamblea del Pueblo, dentro de las polis o ciudades helnicas. Esto se da, gracias al reducido tamao de la poblacin al mismo tiempo era pequea. Es as, como todos los ciudadanos hombres libres, podan participar de la Asamblea. De aquella manera, cada uno de ellos, de manera alternada, poda ocupar uno de los puestos burocrticos de esta asamblea. Por lo mismo, que este sistema de gobierno, no era representativo, sino que se actuaba, por medio de democracia directa. Frente a cada una de las decisiones, la mayora votante, era la que decida sobre las distintas materias. Con respecto a la cultura romana, esta posea un sistema democrtico, pero de ndole representativo. Al menos en los cargos del ejecutivo. Ya que el poder legislativo, estaba constituido, por los Senadores, quienes no eran electos. Asimismo, muchos de los cargos pblicos, eran escogidos a travs de una eleccin directa. Quienes votaban en un principio, eran los ciudadanos con derechos; de manera posterior, pudo votar el vulgo. En la Edad Media, el concepto de democracia, prcticamente desapareci. Casi todos los gobiernos eran aristocrticos, conformados por monarquas. Haba pocas excepciones.

Es as, como en la actualidad, la democracia representativa, es el sistema ms utilizado en el mundo, para dirigir los designios de las naciones. Es por tanto, que la democracia se considera, como el sistema de gobierno menos perjudicial, para el manejo de los asuntos de Estado, frente a los otros sistemas que han existido o se han diseado. Una frase que ha marcado profundamente la concepcin que se tiene de la democracia, es la que mencion Abraham Lincoln, durante la Guerra Civil de los Estados Unidos, la cual deca que los gobiernos son del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Dentro de toda democracia que se afane de serlo, debe de existir una carta magna o Constitucin. La cual ser la ley madre, por la cual todas las leyes de la nacin, se debern normar y subordinar.

DEMOCRACIA.

Dentro de toda Constitucin, se establecern las normas por las cuales se elegirn a las autoridades del pas, y cmo estas deben de actuar, frente a sus cargos. Asimismo sus atribuciones y limitaciones constitucionales, estarn escritas de manera explcita. Por otra parte, y aspecto fundamental de toda democracia, en la Constitucin se debern de plasmar, todos los derechos primordiales y obligaciones de todo ciudadano de la nacin. Principio bsico, de toda democracia representativa. Viniendo ahora al caso de Mxico, hemos de tomar en cuenta todos los principios, reflexiones y datos histricos que hasta aqu hemos expuesto para apreciar y valorar la vida poltica en nuestro pas. Vamos a situarnos en una perspectiva filosfico-poltica, en la que podamos juzgar serena y objetivamente los hechos, ajenos a toda posicin partidarista.

Durante el porfiriato, se institucionaliz en Mxico un curioso fenmeno poltico: el de los gobiernos personalistas de los presidentes en nombre de la constitucin, pero al margen de la misma. El jurista mexicano Emilio Rabasa le llam "la Constitucin y la dictadura".

El estado mexicano pareca definitivamente configurado en estos aos como un tpico estado de derecho liberal-burgus. Pero haba una inmensa distancia entre el formalismo jurdico que apareca en la letra de la constitucin y la realidad poltica y socio-econmica del pueblo mexicano. Esta realidad, desbordante en sus exigencias de justicia social, choc con el formalismo liberal y rompi sus moldes en la revolucin de 1910.

Durante muchos aos se dio en Mxico una sangrienta lucha armada entre diversos grupos que ya no buscaban tanto la forma de gobierno como dar cauce legal a las aspiraciones de justicia y bienestar econmico de los grandes grupos de obreros y campesinos. Al cabo de seis aos de violentas pugnas, se reuni al fin un congreso constituyente en Quertaro que, bajo la gida de Venustiano Carranza, promulg al fin una nueva Constitucin el 5 de febrero de 1917. Esta ley fundamental reconoca, por vez primera en el mundo, los derechos de los trabajadores como clase social, en sus artculos 27 y 123.

DEMOCRACIA.
Con esta nueva constitucin, el estado mexicano, sin dejar de ser un estado de derecho, asuma la forma de un estado social de derecho y ya no liberal. Pareca abrirse para el pueblo mexicano una fundada esperanza de que al fin habra coherencia entre los textos constitucionales y las aspiraciones de libertad poltica y de equitativo reparto de la riqueza. Por desgracia, las viejas prcticas de dictadura constitucional siguieron adelante con los gobiernos revolucionarios y se ha ido consolidando, en las ltimas dcadas, un presidencialismo de gran intensidad, que aprovechando la constitucin va ms all de ella y la transforma segn los planes y requerimientos de la poltica del presidente en turno.

As, el estado mexicano, surgido desde la poca de la independencia como fruto de duras y sangrientas luchas, ha llegado a ser --al menos en la letra del texto constitucional-- un estado democrtico, representativo y federal. Pero, la realidad mexicana, responde a ese esquema jurdico-poltico? Aqu cabra distinguir entre el derecho poltico y la sociologa poltica mexicana. El socilogo mexicano Pablo Gonzlez Casanova, en sus interesantes libros La democracia en Mxico y Mxico, hoy, ha puesto de relieve la enorme disparidad entre los factores reales del poder y la democracia formal que aparece en, la constitucin. Cabra referirse a ellos para tener una idea clara del problema, aun cuando no se acepten todos los supuestos y conclusiones del socilogo. A partir del gobierno del general Manuel vila Camacho la revolucin mexicana entr en una etapa de mayor tranquilidad e institucionalizacin, que ha perdurado hasta nuestros das. En esta agitada vida poltica de Mxico en el siglo XX, los intentos democrticos del pueblo mexicano han sido numerosos, pero no siempre han tenido el xito que esperaban. Sigue vigente la antinomia entre la democracia formal --la que aparece en los textos constitucionales y legales y la democracia real, la que se da de hecho en la vida de la sociedad mexicana.

DEMOCRACIA.

Bibliografa.

Historia de una democracia. Atenas Autor: Claude Moss Akal universitaria

Historia de la democracia Autor: pablo Gonzales Casanova Editorial porrua.S.A.

Los Poderes federales en la consolidacin democrtica de Mxico Editorial Limusa, Mxico, 1991

Вам также может понравиться